Opinión:Solucionen problemas, Barça y City

Josep Maria Minguella

Josep Maria Minguella

Llegué al Camp Nou un cuarto de hora pasadas las tres de la tarde. Los culés iban bajando por Arístides Maillol ilusionados, con muchos jóvenes y niños, porque este horario de las cuatro de la tarde, sobre todo en invierno, es excelente para disfrutar de un partido de fútbol y también de la familia que, con niños ataviados con camisetas del Barça, van alegres al campo. El partido empezó con algunos pocos minutos de retraso y desde el primer momento se vio un Getafe muy compacto, característica habitual de los equipos de Bordalás , que casi amedrentó al Barça metiéndolo en los primeros minutos en su propio terreno de juego. No me interesa la controversia Setién-Bordalás , pero es evidente que el equipo de este último es un grupo compacto, duro, que hace faltas pero de una manera que apenas son aparatosas, con lo cual evitan las tarjetas, rompen el juego y, en definitiva, han conseguido que un club de pocas posibilidades en apariencia esté en puestos de privilegio.

Frente a ello, un Barça voluntarioso pero poco eficaz y, sobre todo atacante, que daba una sensación de debilidad que llegó a provocar algunos silbidos cuando el juego se iniciaba reiteradamente en los pies de Ter Stegen y costaba pasar de medio campo para llegar al área contraria. Tuvo que ser, una vez más, la aparición de Leo la que en muy pocos minutos rompió lo que estaba pasando y colocó un 2-0 esperanzador en el marcador. Cuando en el segundo tiempo Ángel hizo un bonito gol, más de uno empezó a pensar que a este Barça le falta aire y le faltan refuerzos. Por fortuna, la cosa quedó en victoria mínima, se sigue en los primeros lugares y todo está abierto de aquí a final de temporada. No hay que desesperar, aunque el nivel de juego no sea el más deseable. Una última cosa del partido. ¿Se fijaron en nuestro banquillo? Había un brasileño, un chileno, un croata, un albanés, un portugués y un uruguayo… ¡viva la diversidad!

La noticia de la semana ha sido la sanción de la UEFA al Manchester City. Es evidente que la aparición de grandes fortunas en clubs de fútbol de diversos países ha creado uan situación de desequilibrio económico que puede alterar la competición. Esto ya lo han aplicado desde hace años en Estados Unidos y, de forma estricta, hay un control en los movimientos dinerarios de los clubs. En este caso y también en el PSG, curiosamente en manos ambos de jeques árabes multimillonarios, se ha realizado la fórmula de inyectar dinero en sus respectivos clubs a cambio de contratos de patrocinio que cubren oficiosamente estos enormes ingresos que no provienen del propio club. Los franceses eludieron una grave sanción y ahora el City tiene un fuerte problema por delante. La realidad es que las ansias de expansión del jeque de Abu Dabi han llevado al grupo a que no sólo lo formen el propio City, sino también un club en Nueva York (Estados Unidos), otro en Australia y a tener la mayoría de acciones del Girona. Esto hace que el impacto que pueda tener esta sanción sea de gran nivel y haga cambiar la política económica del grupo.

Con todo esto están relacionados varios culés que van desde Guardiola y su grupo de colaboradores hasta Soriano , ex vicepresidente del Barça; Txiki , ex director deportivo, y otros que están trabajando en el mismo club. No puedo anticipar una solución a corto plazo, pero es evidente que puede afectar al día a día profesional de estos amigos y sólo queda desearles que pueda resolver lo mejor posible esta situación. No podemos criticar la sanción de la UEFA porque el control financiero es clave para que la competición esté abierta y con posibilidades para todos los clubs y, en especial. el nuestro, el FC Barcelona.

MUCHAS GRACIAS

El pasado jueves se celebró el día mundial de la radio. RAC1 conectó desde La Molina y desde otros lugares del territorio. Catalunya Ràdio hizo lo propio con entrevistas y actos en distintos sitios. En el programa ‘El club de la mitjanit’, que transmite en directo y a la vez TV3 y Catalunya Ràdio, se invitó al público a asistir en el plató que normalmente utiliza Toni Soler. Estuve allí en el espacio habitual en el que analizo y ‘digo la mía’ sobre temas culés con Francesc Garriga. Contesté varias preguntas de los asistentes. Fue, como siempre ocurre en el contacto directo, una situación muy agradable y te das cuenta de cómo el seguidor vive los acontecimientos de Can Barça, los analiza, da su opinión e indaga. Fue una buena experiencia y una excelente celebración del día de la radio.

MESTRE, EN SU SITIO

Excelente entrevista y declaraciones de Jordi Mestre, ex vicepresidente deportivo del FC Barcelona. Han causado cierto malestar en algunos de sus ex compañeros por descubrir ciertas desavenencias en temas futbolísticos dentro del grupo directivo del club. Jordi Mestre es un empresario hotelero de prestigio que tiene muy claro, según me confesó el día que lo conocí, sus limitaciones en el tema futbolístico, pero que entiende cómo debe funcionar un grupo profesional y dejar que sean estos, si es que tienen los conocimientos necesarios, los que decidan las bajas o contrataciones que deben conformar una plantilla. A partir de ahí llegaron las desavenencias y Jordi se fue a casa. Bueno, se fue a presidir el gremio de hoteleros. Casi nada.

SAMITIER Y MANAJ

El gran Samitier, el primer nombre histórico futbolístico de nuestro club, fue el que me dijo “nano, cuando llegue un jugador al Barça siempre ponte a su disposición y deséale lo mejor para él’. Así lo he hecho siempre con este sabio consejo y también porque uno quiere que todos los futbolistas triunfen porque, en definitiva, es el bien de nuestro club. Es lo que le deseo a este albanés de nombre Manaj que, de forma sorprendente, apareció en el Barça B proveniente del Albacete, para reforzar a nuestro filial. Y, de golpe, está en el banquillo de suplentes ante el Getafe. No sé hasta dónde va a llegar, pero La Vanguardia el sábado daba una relación de su historial y resulta que, a pesar de su juventud, ya ha estado en el Inter, en la Cremonese, cedido al Pescara, en el Pisa, en el Granada y en el Albacete. Me parece que es de récord con 22 años tener este curriculum. Ojalá que el Barça sea su destino para muchos años, aunque con este ‘zig zag’ de clubs me mareo de sólo pensarlo. Cosas veredes en Can Barça.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200217/473611015642/solucionen-sus-problemas-barca-y-city.html

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*