La aplicación de los principios de “sabermetría” en el fútbol moderno y un análisis de la planificación deportiva en el FCB. Por Chapete

La película Moneyball: Rompiendo las reglas (ver ref.1) protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill en 2011, fue una adaptación del libro de Michael Lewis Moneyball: the art of winning an unfair game (2003). El libro cuenta la experiencia de Bill James, gerente general del equipo de béisbol de Oakland Athletics quien basó sus conocimientos en estadísticas para conformar su equipo aplicando técnicas estadísticas novedosas para la valoración de jugadores, método que luego denominó Sabermetría.

En esencia, la sabermetría es el análisis objetivo y científico del béisbol basado fundamentalmente en las estadísticas. En esencia, la sabermetría se concentra en evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores al récord de ganados y perdidos de un equipo de béisbol. Este método revolucionó el mundo del béisbol en la forma de evaluar a los jugadores, siendo su objetivo el de ayudar a tomar decisiones trascendentes. Destacar que los sabermétricos no son entrenadores ni preparadores físicos.

La relación entre las estadísticas tradicionales y sabermétricas es como la relación entre contaduría y finanzas. Las primeras (estadísticas tradicionales y contaduría) describen el pasado con exactitud, mientras que las segundas (finanzas y sabermetría) usan las herramientas a disposición para predecir el futuro con la mayor precisión posible. De esta manera, si en Finanzas estudiamos el “valor esperado” (futuro) de diferentes variables (rentabilidad de una inversión, cotización de acciones de una compañía en bolsa o simplemente el precio futuro de un producto en un momento dado), con la sabermetría, también intentamos identificar el “valor esperado” de otras variables (valor de mercado de un jugador en el futuro, rendimiento esperado de un jugador o de un equipo en el futuro, etc.).

Vale destacar que la sabermetría comenzó como una moda en el béisbol, pero pronto se convirtió en una herramienta clave para determinar las contrataciones y la conformación de las plantillas de cada equipo en la MLB, y si bien es cierto que fue en el béisbol donde nació y donde más se utiliza, otros deportes como el fútbol americano, el hockey, el baloncesto  e incluso el propio fútbol (ver ref. 2.1), han incorporado las herramientas de  la sabermetría (entendiéndose como el Análisis de Datos de forma avanzada, apoyándose en el análisis estadístico y probabilístico avanzado, la inteligencia artificial, etc.), para armar los planteles y valorar a los jugadores.

Pero, ¿por qué toda la introducción anterior?, si al final es de fútbol y no de béisbol que discutimos en este foro. La respuesta es sencilla ya que toda la revolución del análisis estadístico surgida en las grandes ligas americanas (MLB) se ha extendido también al fútbol europeo. De hecho, el 29 de mayo de 2019, se publicó un artículo en el NY Times (ver ref. 2.2), de Bruce Schoenfeld, titulado: “El arma secreta del Liverpool: el análisis de datos”, y luego apareció también otro complementario, en el diario “El País” titulado (ver ref. 2.3): “Jürgen Klopp, perdedor en la gloria”, donde se evidenciaba que John W. Henry, dueño del Liverpool, empleó el modelo matemático de un físico de Cambridge (Ian Graham) para seleccionar el fichaje de Klopp en el peor momento de su carrera (2015), así como también otros modelos matemáticos a partir de bases de datos con miles de jugadores para la valoración y selección de los mismos.

De hecho, Graham, convertido en jefe de analistas del Liverpool, montó un laboratorio en el centro de entrenamientos de Melwood donde convocó a dos colegas para que le ayudaron a detectar talentos en el mercado de fichajes: Dafydd Steele, campeón de ajedrez con posgrado en matemáticas, y Will Searman doctor en física por Harvard y comenzaron a trabajar sobre una base de datos con cerca de 100.000 futbolistas de todo el mundo. Las principales adquisiciones: Salah, Mané, Firmino, Robertson, Wijnaldun, Becker y Van Dijk, han conformado la columna vertebral del equipo.

Más que otros clubes, el Liverpool incorporó el análisis de datos a las decisiones que toma, desde las corporativas hasta las tácticas y esto ha ayudado a que el club inglés hoy esté en la cúspide. Por otra parte, y también a modo de ejemplo, el pasado 9 de febrero de 2020, apareció otro interesante artículo en Marca, de Emilio Contreras, titulado (ver ref.3): “Así ficha Monchi: departamento I+D, data y algoritmo entre 18.000 futbolistas”, dedicado a Ramón Rodríguez (Monchi), uno de los directores deportivos más exitosos (Sevilla) en el fútbol europeo.

Monchi menciona: “Hemos creado un departamento de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Big Data donde hay distintos perfiles”, y es que Monchi más que a ojeadores está incorporando a su equipo a ingenieros, matemáticos, desarrolladores, expertos en estadísticas… “El Big Data es el futuro del fútbol”.  

Además, también agrega Monchi: “Seguíamos el modelo de la Bolsa: comprar en un momento bajo (lesiones, poca confianza del último entrenador) y vender en el límite de crecimiento deportivo”. Ahora contamos con el apoyo del departamento de investigación y desarrollo para tomar decisiones: “Clubes como el Sevilla necesitamos comprar barato y vender caro. Existen patrones de comportamiento en el mercado de futbolistas similares al mercado de acciones de la bolsa de comercio, por lo que estamos desarrollando modelos que funcionen como soporte objetivo para realizar estas lecturas, tanto para incorporar un jugador como para venderlo si entendemos que está en su mayor margen de ganancia”. “No tener un departamento de I+D es obsoleto. Es un gran apoyo para tomar decisiones. Nos va a obligar a prepararnos y formarnos para estar al día y quien vuelva la espalda a esto se quedará atrás”.

Dani Alves, Krychowiak, Sarabia, Baptista, Ben Yedder, Carlos Bacca, Kanouté… Muchos son los ejemplos de futbolistas comprados por Monchi a precio de ganga y vendidos a precio de estrellas, y más recientemente, otros como Diego Carlos, Ocampos y Koundé, fueron comprados “baratos” y hoy se han revalorizado.

Dicho todo lo anterior, y viendo cómo se está “moviendo” el mundo del fútbol en lo referente a las contrataciones y valoración de jugadores, entramos a analizar un tema que hoy resulta bastante complicado de explicar y de entender: la “planificación deportiva” en el FCB.

Comenzaremos mencionando que el FCB terminó con una plantilla bien corta tras el último mercado de invierno, con solo 18 jugadores, quedando bastante debilitado tras las lesiones de Dembelé y Suárez, y las salidas de Carles Pérez, Carles Aleñá, Jean-Clair Todibo, y Wague, unido a la no incorporación de un “9” sustituto (de Suárez). Recordar que también salieron del filial (Barça B), Abel Ruiz y Alejandro Marqués, y llegaron Rey Manaj (ver ref. 4.1), procedente del Albacete, y Matheus Pereira da Silva.

Además, también el club decidió fichar en este mercado de invierno a Trincao (ver ref. 4.2) (extremo, de 20 años, del SC Braga de Portugal) por 31 millones, a incorporarse en el próximo verano; y también a Matheus Fernandes (ver ref. 4.3) (por 7 millones de euros más 3 millones de euros en variables), un pivote brasileño (del Palmeiras) que el club catalán compró y automáticamente cedió al Valladolid hasta el final de esta temporada. En fin, dos jugadores que no están disponibles en la actual plantilla y que sólo se incorporarán en el próximo verano.

 Aquí lo primero que salta a la vista es que si revisamos algunas plantillas de los grandes equipos que competirán en la Champions (ver ref.4.4), tenemos que el Madrid tiene 25 fichas del primer equipo, el City se queda en 24 como el Bayern Múnich, y el Liverpool 25 más 3 fijos del filial, por sólo 18 del FCB, con una cantera (filial) que no parece en condiciones de poder rellenar el “hueco”.

Entonces, dejemos a un lado por un momento la utilización de modelos matemáticos y computacionales sofisticados para la valoración y contratación de jugadores y vayamos al ABC del fútbol, a su estrato más simple y respondamos una pregunta: en el fútbol moderno, al máximo nivel, una plantilla que aspire a ganar todos los títulos, ¿puede prescindir de un “9”? La respuesta parece evidente pues los grandes equipos de Europa a comienzos de temporada, por lo general, conformaban sus plantillas con dos jugadores de nivel en esta posición. Por ejemplo, el Liverpool comenzó la temporada con Firmino y Origi; el Madrid con Benzema y Jovic; el ATM con Morata y Diego Costa; el Valencia con Maxi Gómez y Rodrigo; el City con Gabriel de Jesús y Agüero; el Inter con Lautaro y Lukako; el Chelsea con Abraham y Girou, etc.

En fin, no tener un “9” significa conceder una ventaja considerable al rival. Por otro lado, la utilización de un falso “9” puede funcionar ante determinados rivales, en determinado contexto, en partidos puntuales, pero NO PUEDE SER LA REGLA, pues no por gusto la función del “9” clásico está bien definida en los grandes equipos. El 9 por lo general, es el mejor goleador del equipo (o uno de los mejores), y no solo marca goles, sino que desde lo táctico ancla a los defensores rivales y arrastra las marcas, con lo que abre espacios a los otros jugadores de su equipo para que tengan más libertades. Recordar que en el último mundial Girou (el “9” de la Francia campeona), no marcó ningún gol, pero en lo táctico fue muy importante para su equipo.

Dicho todo lo anterior, recordemos que Suárez terminó la pasada temporada lesionado y tuvo que pasar por el quirófano perdiéndose la final de la Copa del Rey (derrota 1×2 ante el Valencia), y a sus 33 años viene anunciando que un recambio era ya imprescindible. Además, sus números en Champions en las 3 últimas temporadas han sido pobres, por el contrario de sus estadísticas en Liga, donde ha demostrado ser un jugador fundamental. Sin embargo, el Barça decidió no contratar a un “9” sustituto a comienzos de la temporada. Además, el FCB demostró tras culminar la primera fase del torneo de Liga, que estaban encajando demasiados goles (23) por carencias defensivas, pero fueron sostenidos por el ataque liderado por Messi y Suárez.

Sin embargo, tras perder la Supercopa ante el ATM el pasado 9 de enero, dos días después (el 11 de enero), diferentes MEDIOS (ver ref. 5.1,5.2 y 5.3) informaban que Suárez sería operado nuevamente al día siguiente (domingo 12 de enero) y que estaría de baja entre 4 y 6 semanas, incluso se mencionaba que había jugado infiltrado ante el ATM (ver ref.5.3). Luego, al ser operado el domingo 12, se informó inmediatamente que la lesión fue más grave de lo esperado y que el jugador estaría 4 meses de baja (ver ref. 6.1 y 6.2). De aquí se infiere que el FCB tenía suficiente tiempo (más de 15 días) para “maniobrar” en el mercado de invierno y buscar un sustituto.

Sin embargo, no concretaron la compra (del “9” sustituto) ni tampoco se trajo a otro delantero (un extremo), para compensar la salida de Carles Pérez.  La no contratación de Rodrigo, aparte de su alto costo, quizás fue desechada atendiendo a los problemas físicos que aquejaban al jugador (problemas con sus rodillas) (ver ref.7.1). Notar que el 28 de enero (cuando aún se podía contratar), el delantero del Valencia se encontraba en Barcelona para una consulta con el doctor Cugat, un renombrado especialista (ver ref.7.2), para supervisar su esguince de rodilla. A mi juicio, la dirección deportiva del FCB sí acertó al no contratar a Rodrigo.

Pero la no contratación de otro delantero (aunque no fuera ya un “9” natural), considerando la lesión de Suárez y la salida de Carles Pérez, y confiar plenamente en la recuperación de Dembelé fue a mi juicio, un gran error atendiendo al amplio expediente de lesiones del francés (ver ref.8.1 y 8.2). Considero que era casi obligatorio contratar a un delantero y si luego Dembelé se incorporaba y aportaba pues felicidades, pero la no contratación de ese delantero implicaba un riesgo demasiado grande en caso de una nueva lesión del francés, lo que ocurrió a los pocos días de cerrado el mercado, pues ya el 4 de febrero los MEDIOS reflejaban que Dembélé se había roto nuevamente y que se perdía el resto de la temporada (ver ref. 8.3).

Esto dejó a la plantilla “mutilada” para la Champions con sólo 3 delanteros (Messi, Griezmann y Fati). Notar que Fati tiene sólo 17 años y es un jugador al que no deben apurar. Por otra parte, resulta poco serio que un equipo que aspire en teoría a todos los títulos no tenga al menos un delantero en el banco. Además, ¿quién garantiza que en los partidos cruciales de Champions, estén disponibles los 3?, y que no llegue alguno lesionado o apercibido. Este desequilibrio sí es responsabilidad absoluta de la directiva y de la dirección deportiva.

Entonces, tras esta situación crítica, se solicitó permiso a la Liga para reemplazar a Dembelé considerando que la lesión llevaba un plazo de recuperación superior a 5 meses. Este 17 de febrero la comisión médica de la Liga autorizó el reemplazo, pero el jugador que contraten deberá ser de la Liga, y sólo podrá disputar el torneo nacional (Liga), pero no la Champions.

La directiva y el club se encuentran en una encrucijada pues si no reemplazan a Dembelé dejan a la plantilla muy limitada y si lo hacen, ponen de manifiesto su incapacidad y falta de visión, pues vendría la pregunta: ¿por qué contratan ahora y no antes cuando el mercado estaba abierto? Otra pregunta, ¿había dinero para fichar o no?, pues al final se contrató a Trincao y a Mathías Fernandes. El ex jugador Rivaldo, en referencia al fichaje de Trincao declaró (ver ref.9): “Pero ahora mismo lo que el club necesitaba era fichar un delantero que pudiera reemplazar a Suárez hasta final de temporada. Habría sido más útil invertir el dinero para ayudar a Messi con un buen atacante”.

Además, otro factor que juega en contra de contratar ahora es que los clubes no quieren perder a un jugador sabiendo que no podrán luego reemplazarlo, por lo que no quieren negociar. Entonces, todos se aferran a que se pague la cláusula de rescisión del jugador en cuestión, que por lo general está muy encima del valor real de mercado. Tal es el caso de la Real Sociedad con el tema de la posible venta de Willian José, cuando su entrenador, Imanol Alguacil mencionó (ver ref.10): “Si el Barça pone los 70 por Willian José, nada que decir”. En buen español, o pagan la cláusula de rescisión o no hay negocio.

En medio de toda esta situación, la directiva y la dirección deportiva del FCB no han terminado bien “parados”. Ya en el despido de Valverde las “formas” no fueron las mejores y dieron la imagen de realizar una subasta para el puesto del técnico, y donde al final, tras la negativa de varios candidatos, trajeron a uno que no estaba dentro de las primeras opciones. Luego, tras el cierre del mercado el propio 31 de enero, apareció titular en Mundo Deportivo (ver ref. 11.1) “Terremoto en la secretaría técnica del Barça”, donde se mencionaba: “La falta de un criterio claro para definir los refuerzos y las influencias externas en la gestión de los intentos de fichaje en el mercado de invierno han provocado muchas tiranteces dentro del área y del club. En los próximos días habrá reuniones internas en la secretaría técnica para definir roles antes de una cumbre con el presidente Bartomeu, que puede provocar cambios importantes”.

Por otra parte, el 2 de febrero apareció otro titular en As (ver ref.11.2): “Josep Maria Bartomeu, en crisis con Eric Abidal y Planes”, donde se mencionaba que existía “una situación de crisis entre el presidente y vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, y los miembros de la dirección deportiva, Eric Abidal y Ramón Planes”; y luego, a todo  esto se le sumó las declaraciones, a mi juicio, “inapropiadas”, del propio Abidal el 4 de febrero, en entrevista en el diario Sport cuando mencionó (ver ref.11.3 y 11.4): “Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho”; “Con Valverde al equipo le faltaba una marcha más”; “Nunca hemos negociado con Xavi”.

A lo anterior, Messi también le respondió rápidamente (ver ref.11.5) y le instó a “hacerse cargo de las decisiones que se toman” y le recriminó que no diera los nombres de jugadores cuando dijo que: “Se nos ensucia a todos”. Leo exigió inmediata y públicamente que cada uno asumiera su responsabilidad cuando mencionó (ver ref. 11.6): “Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo de las decisiones que toman”.

Y es que Abidal, en su afán de evadir su responsabilidad (y el de la directiva) apareció para culpar a cualquiera que no fuesen ellos. Hizo pasar por mentiroso a Xavi, dio a entender que fueron los jugadores los que se habían cargado a Valverde (ver ref.11.7), señalando al vestuario como el responsable de lo ocurrido. Las palabras de Abidal pusieron en duda la dignidad profesional de los jugadores (ver ref. 11.8). Por otra parte, el 5 de febrero se celebró una reunión (ver ref.11.9) entre los capitanes (Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto), y se mostró el respaldo unánime y absoluto del grupo a la respuesta de Messi a las declaraciones de Abidal.

También, el 7 de febrero, Jordi Alba, en referencia a las palabras de Abidal, declaró (11.10): “Ya nos echan mierda desde fuera como para echárnosla nosotros”, “Abidal no es una persona de fuera, ha sido un jugador muy querido por la afición y sabe lo que es un vestuario. Entre todos debemos ayudarnos”.

Por otro lado, me sorprende que Abidal en entrevista en Mundo Deportivo también declarara que (ver ref.11.11): “el objetivo es la Champions pero la liga debe ser nuestra” y me pregunto: con sólo 3 delanteros, ¿se puede ganar la Champions?

Toda esta situación ha dado una mala imagen del club trasmitiendo la idea de incapacidad en las decisiones que se toman y donde no queda claro quiénes son los responsables. La planificación realizada, si se hizo, es indefendible (ver ref.11.12). Además, las declaraciones recientes (13 de febrero) de Jordi Mestre (ver ref.12.1, 12.2 y 12.3), ex vicepresidente deportivo del club, causó revuelo al señalar a Messi de pedir a Neymar y por develar que había directivos que filtraban a la prensa cuando algunos focos le señalaban a él. Además, consiguió molestar o indignar, tanto a la junta directiva como al vestuario. En definitiva, a todo el club, porque también habría que incluir a la parte ejecutiva. Al parecer, quien fuera vicepresidente deportivo dejó su cargo en julio de 2019 por el intervencionismo de la Comisión Técnica en decisiones deportivas.

Para colmo, este 17 de febrero, circula en los MEDIOS que el Barça contrató una empresa que atacó a jugadores, oposición y leyendas del club, con el objetivo de proteger la reputación de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva y por otro lado, erosionar la imagen de personas y entidades que tienen relación con el Barça (ver ref.12.4).

Al final, el Barça se debilita con sus propias guerras (ver ref.12.5), donde las pugnas por el poder, las miradas puestas en las próximas elecciones y la no delimitación clara de las responsabilidades, están haciendo mella en la entidad, y a la postre, en la confección de la plantilla. El reciente artículo de Bojan Krkic titulado (ver ref.13): “Que cada uno responda de sus actos” trata de encontrar una explicación cuando menciona la necesidad de “encontrar el equilibrio entre el perfil empresarial y la vertiente deportiva”, para evitar que se interfieran en sus funciones, buscar que se complementen, estableciendo responsabilidades, “porque, a día de hoy, y ante los problemas de planificación que está viviendo el club, es muy difícil saber a quién hay que pedir responsabilidades”.

Antes de terminar, señalar otros aspectos interesantes en la “planificación deportiva” del FCB: por ejemplo, el año pasado Alba no tuvo recambio y al final de temporada lo pagó el equipo, pues en Anfield hizo su peor partido de la temporada (2 errores costosos) y luego, en la final de Copa ante el Valencia, tampoco hizo un buen partido. Quizás pagó el agotamiento de la temporada. Sin embargo, el Barça había cedido a Cucurella al Eibar, quien tuvo un magnifico rendimiento, y luego, a comienzos de esta temporada 2019-20 lo repescan y traspasan al Getafe y compran a Firpo (que aún no ha explotado). Notar que, según información en Mundo Deportivo (8 de enero de 2020) (ver ref.14), Cucurella ha duplicado ya su cotización en el mercado, con su actual rendimiento en el Getafe.

Destacar también, como puntos grises, la contratación de Boateng durante la pasada temporada (después que dejaron salir a Alcácer en 2018), y la del central colombiano Murillo (que llegó cedido y prácticamente no jugó).

Además, notar que en el ranking histórico de asistencias en la Liga (ver ref.15) aparecen 4 azulgranas dentro del TOP 5 (Messi, Xavi, Alves, e Iniesta). Sin embargo, Alves, Xavi e Iniesta se marcharon y los recambios traídos no han dado lo esperado. Recordar que en 2014, llegaron Suárez, Rakitic y Ter Stegen, pero luego, la mayoría de los fichajes no han cumplido las expectativas. Después de la salida de Neymar, el FCB decidió fichar a Coutinho y Dembelé. En ese momento considero que fue una decisión acertada pues Coutinho vivía su mejor momento y Dembelé impactaba con gran fuerza. Sin embargo, Coutinho nunca sustituyó a Iniesta (lo colocaron como extremo y no como interior) y fue una decepción, y a Dembelé, las lesiones han lastrado su carrera.

Por otra parte, Xavi se marchó en 2015, pero no fue hasta la temporada 18-19 que se trajo un posible sustituto (Arthur), que tampoco ha dado lo esperado (su físico solo le permite jugar solo unos 65 minutos y para colmo, con constantes lesiones de pubis); pero Messi, retrasando su posición, minimizaba las carencias que iba teniendo el equipo. Por otra parte, Semedo, nunca se ha acercado al nivel de Alves, y mucho menos Sergio Roberto. A favor de la directiva del club hay que señalar que a comienzos de esta temporada 2019-20 se reforzó el ataque con Griezmann y se trajo al mejor medio de la Champions pasada (De Jong). Sin embargo, ambos jugadores no han explotado, y también han quedado por debajo de lo esperado.

Para finalizar, decir que el FCB cerró el mercado de invierno con una plantilla inferior en calidad y cantidad a la que había cuando comenzó la temporada, y esto es responsabilidad de la directiva y del área técnica.  El equipo actual, paga las consecuencias de una mala planificación. Mientras que en varios clubes se aplican técnicas novedosas para la valoración y contratación de jugadores, en este tema, el FCB proyecta una imagen de caos generalizado, donde la “planificación” si existe, está sujeta a la improvisación, y donde lo único que parece “planificado” es que Messi siga “halando el carro” con sus genialidades (siempre que pueda) hasta que la soga se reviente.

Considero que si finalmente el FCB contrata un delantero para reemplazar a Dembelé, entonces el equipo bien pudiera aspirar a ganar el torneo de Liga, pero en Champions no parece tener la fuerza necesaria para coronarse.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Moneyball: la película de las estadísticas y Sabermetría

https://medium.com/qu4nt/moneyball-y-sabermetria-627ab92550b7

2.1 Cuando el deporte se convierte en matemáticas

https://www.diariogol.com/hemeroteca/cuando-el-deporte-se-convierte-en-matematicas_430293_102.html

2.2 El arma secreta del Liverpool: el análisis de datos

2.3 Jürgen Klopp, perdedor en la gloria

https://elpais.com/deportes/2019/06/02/actualidad/1559497433_208377.html

3.Así ficha Monchi: departamento I+D, data y algoritmo entre 18.000 futbolistas

https://www.marca.com/primera-plana/2020/02/08/5e3709e822601d8a5b8b458e.html

4.1 OFICIAL: El Barça confirma el fichaje de Rey Manaj para el filial

https://www.fcbarcelonanoticias.com/fichajes/oficial-barcelona-confirma-fichaje-rey-manaj-filial_254807_102.html

4.2 El Barcelona anuncia el fichaje de Trincão por 31 millones

https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20200131/473227016365/barcelona-trincao-fichajes.html

4.3 Oficial: Matheus Fernandes ficha por el Barça

https://www.sport.es/es/noticias/barca/oficial-matheus-fernandes-ficha-por-barca-7830594

4.4 Hasta que aguante el equipo

https://elpais.com/deportes/2020/02/11/actualidad/1581439571_863771.html

5.1 Luis Suárez será operado el domingo del menisco de la rodilla derecha

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/11/luis-suarez-sera-operado-el-domingo-del-menisco-de-la-rodilla-derecha/

5.2 Luis Suárez se rompe: será operado este domingo por una lesión en la rodilla

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20200111/luis-suarez-rompe-operado-domingo-lesion-menisco/458954453_0.html

5.3 Luis Suárez será operado de nuevo de la rodilla derecha

https://elpais.com/deportes/2020/01/11/actualidad/1578749912_360370.html

6.1 Barcelona: Luis Suárez operado, fuera 4 meses de las canchas

https://laverdadnoticias.com/deportes/Barcelona-Luis-Suarez-operado-fuera-4-meses-de-las-canchas-20200112-0121.html

6.2 Luis Suárez, cuatro meses de baja

https://elpais.com/deportes/2020/01/12/actualidad/1578842217_657348.html

7. 1 Las rodillas de Rodrigo preocupan

https://www.marca.com/futbol/valencia/2020/02/12/5e43434b22601d06438b4583.html

7.2 Rodrigo Moreno viajó este martes a Barcelona

https://www.fcbarcelonanoticias.com/fichajes/rodrigo-moreno-ha-viajado-este-martes-barcelona_255007_102.html

8.1 El misterio de las lesiones de Dembélé: “No sólo hay que trabajar el físico, también la cabeza”

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/primera-division/2020/02/06/5e3b21cdfc6c83b62e8b45c2.html

8.2 Dembélé: un fichaje millonario marcado por las lesiones

https://www.sport.es/es/noticias/barca/fichaje-millonario-marcado-por-las-lesiones-7844964

8.3 Dembélé se rompe: quirófano y adiós a la temporada

https://as.com/futbol/2020/02/04/primera/1580826922_901879.html

9. Rivaldo: ”Messi tiene todo el derecho del mundo a estar enfadado con Abidal”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/rivaldo-messi-tiene-todo-derecho-del-mundo-estar-enfadado-con-abidal-7839226

10. “Si el Barça pone los 70 por Willian José, nada que decir”

https://as.com/futbol/2020/02/12/primera/1581518025_243768.html

11.1 Terremoto en la secretaría técnica del Barça

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200131/473225222755/terremoto-secretaria-tecnica-barca-abidal.html

11.2 Josep Maria Bartomeu, en crisis con Eric Abidal y Planes

https://as.com/futbol/2020/02/01/primera/1580548650_109503.html

11.3 Abidal: “Con Valverde al equipo le faltaba una marcha más”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200204/473293366547/abidal-con-valverde-al-equipo-le-faltaba-una-marcha-mas.html

11.4 Abidal: “Nunca hemos negociado con Xavi”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200204/473292718073/abidal-nunca-hemos-negociado-con-xavi.html

11.5 Incendio en el Barcelona: Messi tritura a Abidal

https://as.com/futbol/2020/02/04/primera/1580845604_636778.html

11.6 Messi responde a Abidal: “Cuando se habla de jugadores habría que dar nombres”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200204/473293354621/messi-responde-a-abidal-cuando-se-habla-de-jugadores-habria-que-dar-nombres.html

11.7 Messi está hasta el gorro

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200205/473294589973/messi-esta-hasta-el-gorro.htmlj

11.8 Palabra de Messi

https://elpais.com/deportes/2020/02/07/actualidad/1581067841_849537.html

11.9 Cumbre de los capitanes y respaldo absoluto a Messi

https://as.com/futbol/2020/02/05/primera/1580901280_906069.html

11.10 Jordi Alba: “Ya nos echan mierda desde fuera como para echárnosla nosotros”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/jordi-alba-abidal-sido-jugador-tiene-que-saber-como-siente-jugador-7838792

11.11 Abidal: el objetivo es la champions pero la liga debe ser nuestra

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200208/473344320392/entrevista-eric-abidal.html

11.12 Planificación indefendible

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200208/473342140028/opinion-miguel-rico-planificacion-indefendible.html

12.1 Jordi Mestre abre la caja de los truenos en el Barça

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/jordi-mestre-abre-caja-los-truenos-barca-7846242

12.2 Sacar pecho de un error histórico

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/sacar-pecho-error-historico-7846443

12.3 Rousaud, tercer hombre

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200213/473490386863/rousaud-tercer-hombre.html

12.4 El Barça contrató una empresa que atacó a jugadores, oposición y leyendas del club

https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-contrato-una-empresa-que-ataco-jugadores-oposicion-leyendas-del-barca-7852051

12.5 Un error peligroso: el Barça se debilita con sus propias guerras

https://www.fcbarcelonanoticias.com/fc-barcelona/error-peligroso-barcelona-se-debilita-con-sus-propias-guerras_255198_102.html

13. Que cada uno responda de sus actos

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/que-cada-uno-responda-sus-actos-7848020

14. Cucurella duplica su cotización

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200108/472780579341/cucurella-duplica-cotizacion.html

15. El ránking de asistentes en LaLiga: estos son los 10 mejores del Siglo XXI

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/02/12/5e441406268e3e633b8b457f.html
Sobre Bismarck 11545 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

10 comentarios

  1. Chapete muy interesante el articulo, y hemos sido mas nuestro propio enemigo, en una entidad asi deberia haber un departamento de desarrollo tecnologico aplicado al futbol, y que encierre todos estas metricas ya sean promedios, compatibilidad, estadisticas, que analice constantemente el mercado y las gangas, vaya hasta un babalao y un profeta a fin de cuentas es negocio, se vio que es un cristal dembele, incluso ma sque neymar se rompe cuando anda cogiendo ritmo, suarez que no e sel caso pero esta veterano y las alarmas deberian ya haber estado encendidas, ahora rellenar con migajas de la liga es par air tirando, barcelona hoy deberia darse con un bloque en el pecho si gana la liga, y como decias parte de la mala planificación que un niño de tete ve desde un avión, porque si de jong viene onfire, griezzy, no rinden lo que se espara sin embargo salen cucurella sale y temporadon, todibo sera un central a respetar, carles perez explotara dentro de poco, tenemos una plantilla coja que no para colmo tampoco los pocos que hay, y otro tema es la defensa y el lateral isquierdo, saludos

  2. Resulta oportuno refrescar con el tema del empleo de las estadisticas en el futbol, soy fan de los deportes, beisbol sobre todo pero mas de las estadisticas y me extrañaba que John Henry no hubiera metido la sabermetria en Liverpool. J.Henry es el dueño de los Medias Rojas de Boston, mi equipo favorito de la MLB desde hace casi 20 años y es verdad que desde que compró el equipo se han visto los resultados. Una nota Chapete, no es Bill James el gerente de los Oakland A’s, sino Billy Beane. Bill James es mas bien el guru de las estadisticas, es casi el creador de la llamada sabermetria.

    Por el momento sabermetria y Bartomeu no se llevan bien de la mano, mas bien se odian, pues como dices, despues de la partida de los mejores asistidores de la liga en el siglo, el equipo ha fallado en grande con sus sustitutos. Tambien ha fallado en grande con la cantera, recuerdo como se fueron Fabregas y Alcantara y la falta que hubieran hecho.

    Tambien es positivo que menciones a Monchi, un amigo me habla siempre de como la decepcion mas grande del Barcelona ha sido no fichar a Monchi.

    Tambien creo que con el arrastre de problemas que ya tenia el club con los malos fichajes, no fue para nada un acierto designar a Abidal, desde hace ya bastante tiempo hay problemas en la designacion de un director deportivo que este entre lo mas destacado de Europa. Hasta en esto han improvisado y el costo ha sido muy alto.

    Evidentemente hay problemas graves en el club respecto a la evaluacion y proyeccion futura de jugadores, aqui esta la clave del desastre actual de la plantilla y del desacierto en el relevo de la generacion de Guardiola.

    Hasta en la designacion del DT ha habido problemas, ya el desfile se va haciendo numeroso despues de Pep. Los ultimos DT no han sido nada colaborativos con la cantera y esto ya ha puesto la tapa al pomo. La verdad Setien tiene que vestirse de heroe y hacer la jugada del siglo, claro, siempre ayuda tener a Messi, el argentino ha cargado con todas las deficiencias de arriba, con Messi siempre se puede soñar en grande.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*