Entrevista Sport a Eric Abidal: “No le hicimos ninguna oferta a Xavi; si la tiene, que la enseñe”

El secretario técnico del club explica su encuentro en Doha con el exjugador para hablar del banquillo blaugrana

“Tuve reuniones con entrenadores y nunca se filtró nada. Lo que me interesaba era hablar de la manera de entrenar y salieron muchas cosas”

El secretario técnico del Barça, Éric Abidal, quiso explicar en una entrevista a SPORT las reuniones mantenidas con Xavi Hernández sobre su posible incorporación al Barça y dejó muy claro que solo hubo conversaciones futbolísticas. “No hubo oferta. Si él la tiene, que la enseñe porque no la he visto. En la primera reunión que mantuvimos, Xavi escuchó y en la segunda nos tenía que decir su plan. Lo que salió en la prensa era más cosas políticas que deportivas. No hago política. Solo hablo de fútbol. A mi me interesa hablar de la manera de trabajar de un entrenador y salieron muchas cosas menos de esto que hablábamos”.

Abidal, pese a todo, no se mostró molesto con todo lo que se especuló con Xavi. “Molesto no. Yo hice mi trabajo. Quedé con un par de entrenadores y no se filtró nada. Si se filtraba tenía que hacerlo igual porque es mi trabajo. Es imposible fichar a un entrenador sin hablar con él. A partir de ahí, lo que se filtra se filtra. Ya le dije al presidente: ‘Si quieres, lo corto en dos minutos’. Y era muy fácil”.

El secretario técnico explicó que no tenían una decisión tomada con Xavi en el momento de ir a Qatar. “No tiene tanta experiencia. Es verdad que es de la casa, como hay que trabajar, el feeling, el plan táctico que hay que hacer. Puede ser o no su momento. El club apostó por Quique Setién por dos años y confiamos mucho en él. La puerta de Xavi estará siempre abierta. No sé si estaré yo, pero el Barça siempre tiene la puerta abierta”.

“Tras el clásico empezamos a concretar la marcha de Valverde”

Éric Abidal explicó el proceso que acabó con el cese de Ernesto Valverde como entrenador del Barça. “Nuestro departamento debe tener los deberes hechos porque nunca se sabe lo que puede pasar. Empezamos el trabajo del entrenador durante mi primer verano. Buscamos información y, después, el presidente tomó la decisión de renovarle. Lo asumimos porque era una decisión de club, pero ya vimos que el problema no era de resultado sino que era a nivel interno. Nunca es fácil tomar esa decisión, pero después del clásico del 18 de diciembre comenzamos a concretar más en su salida”.

Abidal, que dejó claro que Valverde no hubiese seguido ni ganando la Supercopa, explicó los problemas internos que detectaron. “Miraba los partidos y no miraba el resultado sino como se jugaba, la táctica, el trabajo de los jugadores que no jugaban mucho. Me fijo en esos detalles. Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna. La relación entrenador-vestuario siempre ha sido buena, pero hay cosas que como exjugador puedo oler. Comuniqué al club lo que pensaba y había que tomar una decisión”.

Sobre Quique Setién, indicó que “Quique era ADN, la ilusión de trabajar y detalles de jugadores que no juegan mucho y se sienten parte del grupo. La comunicación debe fluir y esto hace que el equipo se una y compita mejor”.

“Estamos negociando con Messi y la idea es hacer un contrato más largo”

“Soy optimista. Tenemos al mejor jugador del mundo y no debemos perderlo”

“Como club queremos hacerle más feliz y eso se consigue mejorando al equipo”

El contrato de Leo Messi está encima de la mesa del presidente, Josep Maria Bartomeu, tal y como confirmó Éric Abidal. La idea es ampliar su vinculación por más años y no renovar anualmente como hasta ahora. “Leo puede decir que sigue, pero hay condiciones a negociar dentro del contrato. Son cosas de dos, tres o más años de contrato. La negociaciones han empezado con el presidente y Óscar Grau y la idea es firmar un contrato más largo que una renovación anual”.

Abidal, en declaraciones a SPORT, se mostró optimista. “Lo soy. Tenemos al mejor jugador del mundo y no debemos perderlo. Hay que ser optimistas. Creo que Messi es feliz aquí. Está disfrutando de su trabajo. Está mostrando su mejor nivel ganando récords. Nosotros como club queremos hacerle más feliz. Y para ello debemos darle mejores compañeros, mejor equipo cada año y la posibilidad de ganar títulos”.

Éric Abidal, que apunta a que la decisión que debería tomar para decidir irse es hasta mayo, tiene claro que hay que llegar a un acuerdo. “Intentaremos hacerlo bien y creo que con Leo llegaremos a un acuerdo. Él sabe que el Barça lo necesita”.

“Trincao es un gran jugador y puede salir barato”

El secretario técnico explicó que avanzaron la operación ante el interés de varios equipos

A Matheus Fernándes, del Palmeiras, lo tenían controlado desde los 18 años

Éric Abidal explicó en su entrevista a SPORT las causas del fichaje de Trincao y su convencimiento de que será una buena operación. “Anticipamos al mercado como hicimos con De Jong. Son jugadores distintos, pero es muy fácil esperar a que un jugador explote y, luego, ir a comprarlo. Puede ser un riesgo porque cuesta 31 millones de euros, pero si se queda 10 años aquí, seguro que será barato. Su proyección en Barcelona la tenemos clara, ahora el futuro nos dirá. Es lo mismo que hicimos con Artur. Se avanzó su llegada y avanzamos”.

“Avanzamos la operación porque se podía complicar. Los equipos intentan hacer como nosotros y anticipan al máximo los fichajes. Había clubs interesados y eso es bueno porque si no se adapta, tendrá seguro opciones de salida. Nosotros no estamos para vender sino para ayudar que crezcan. Trincao es un futbolista con mucha calidad y que puede llegar de segunda línea. Marca goles y nos puede ayudar”, explicó Abidal.

Sobre el brasileño Matheus Fernandes, del Palmeiras, Abidal indicó que “es un jugador que lo seguimos desde los 18 años. Queremos que se adapte pronto a Europa y, por eso, lo hemos dejado al Valladolid. Debe crecer para venir al Barça”.

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

4 comentarios

  1. Dice Abidal: “….el trabajo de los jugadores que no jugaban mucho. Me fijo en esos detalles. Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho….”

    Dice Messi: “Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Por último creo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres…. ”

    Pionta feo esto

    Creo que hay un problema de comunicacion, Abidal creo se refiere a los jugadores que no juegan mucho, y me parece Messi entiende algo asi como que hay jugadores que no entrenan mucho.

    El tono de Abidal como q invita un poco a malpensar, quizas sea la traduccion, o que la entrevista es en español y el lo habla mas o menos pero no a la perfeccion, hay frases en su discurso que invitan a reaccionar bastante mal

    “Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho”
    “Leo puede decir que sigue, pero hay condiciones a negociar dentro del contrato”
    “No hubo oferta. Si él la tiene, que la enseñe porque no la he visto”

    “Tenemos al mejor jugador del mundo y no debemos perderlo. Hay que ser optimistas”

    Esta ultima no pinta muy bien, menos aun despues de las declaraciones de Messi (si es que son ciertas en este mundo de fake news),pero que salga Messi precisamente a encarar a Abidal no pinta bien.

    Creo que Abidal esta hablando mucho, su trabajo no es hablar, y Messi tampoco deberia haberse acomplejado. Tambien veo en las palabras de Messi como una cierta defensa de Valverde, y la verdad el ex DT los embarcó a todos.

    Sigo repitiendo que los jugadores tras el fiasco en Liverpool, han asumido la derrota por el 4to gol (responsabilidad de ellos), pero no se pierde por el 4to gol, sino por no hacer ninguno, lo cual en realidad es el resultado directo del planteamiento tactico (y mal planeado)de Valverde, eso fue lo que embarcó al equipo, pero los jugadores por cuestion de verguenza deportiva amparan al tecnico y este, por carambola los ha arrastrado al fondo del pozo.

    Por otro lado esta reaccion de Messi de cara a una renovacion no pinta nada bien.

    En fin veo muchas palabras, todas innecesarias.

  2. Hablo las cosas que están pasando que podía quedarse interno es verdad pero los jugadores, plantilla completa tiene sus responsabilidades lo que no se puede votar a media plantilla en medio de una temporada, saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*