El FCB, el “estilo”, la cantera y los problemas estructurales. Un resumen de los primeros tres partidos en la “era” Setién. Por Chapete

La llegada de Quique Setién al banquillo del FCB levantó muchas expectativas en los grandes MEDIOS y dentro de la mayoría de los seguidores del equipo culé, al ser considerado este un entrenador “especial” con ADN 100% Barça (ref.1.1), un ‘cruyffista’ convencido y admirador de Messi (ver ref.1.1), que siempre había dejado claro a qué juegan sus equipos, priorizando el control y el fútbol de posesión, intentando marcar el ritmo de los partidos, aplicando presión alta y donde se anteponía siempre la “calidad” del juego al resultado.

De esta manera, en la mayoría de los MEDIOS se destacaba que Setién, al ser uno de los entrenadores más ortodoxos en la práctica del juego de posición (ver ref.1.3), era uno de los mejores entrenadores que podría haber contratado el FCB, con el objetivo de “recuperar la filosofía” que implantó el genio holandés y que se transformó en un emblema institucional en el club catalán. Se daba por hecho que el estilo de juego del cántabro cuadraría a la perfección con el de los culés. Recordar también que Setién había recibido de la Fundación Johan Cruyff el premio al ‘Entrenador Más Cruyffista’ en 2018.

Por otra parte, a su llegada al club culé, lanzó mensajes esperanzadores a la cantera cuando mencionó (ver ref.2.1 y 2.2): “Este club tiene una cantera extraordinaria, no conozco en profundidad a la mayoría de los jugadores, pero si habéis seguido mi trayectoria sabéis que irán viniendo a entrenar y participarán”.

Además, su llegada generó tanta ilusión que parecía un principio de temporada, con Riqui Puig como fichaje estrella (ver ref.2.3 y 2.4) “vendido” por los MEDIOS, y con una apuesta clara y confianza en la gente de la casa (la Masia). Resumiendo: la llegada del técnico cántabro supone el punto de partida de una nueva etapa en la que además de cosechar buenos resultados el objetivo del equipo será el de mejorar el juego desplegado e intentar, en la medida de lo posible, “regresar a los orígenes” (ver ref.2.5).

Ahora bien, tras la destitución de Valverde y con la llegada de Setién al banquillo (y sin analizar por el momento los resultados de los 3 primeros partidos con Setién al mando), valdría la pena responder algunas interrogantes: 1- ¿Los problemas del equipo de Valverde estaban relacionados con la “filosofía de juego o el estilo”? 2- ¿La solución de los problemas del equipo de Valverde estaba en la cantera?; 3- ¿Los problemas del equipo no son estructurales?

Para responder la primera pregunta basta recordar que el FCB de Valverde fue el equipo que terminada la primera vuelta del campeonato, fue el rey de la posesión (ver ref.3), con un 63,97% de media por partido, (seguido por un 58,36% del Real Madrid). También, el FCB fue el rey del pase: 12.559 balones circularon por las botas de los azulgranas, con un 87,94% de eficacia; y además fue el equipo, que más goles marcó (49).

Añadir que en la derrota ante el Atlético en Supercopa, los de Valverde hicieron un buen partido (quizás el mejor de la temporada, más allá de la derrota), y donde ganaron la posesión con un 72%, presionaron más en la salida del contrario y fueron más fieles al “estilo” de juego que se les exige.  Entonces, los problemas del FCB de Valverde, a mi juicio, no estaban relacionados con el “estilo” y la “filosofía de juego”. Por otro lado, otro tema de discusión propuesto será la cantidad de goles permitidos (23), en primera fase, lo que deja en evidencia otras carencias del equipo.

Pero ahora pasemos a la segunda interrogante formulada, relacionada con la cantera, y para comenzar, otra pregunta: ¿dónde se encuentra actualmente el filial del FCB? Respuesta: en segunda B (ni siquiera en segunda), luego que descendieron (ver ref.4). Entonces al parecer, no son tan buenos, ¿no? Además, mucho se habla de la cantera del FCB, de la que se menciona que el club debe apostar más por ella. Sin embargo, después de la última gran generación dorada del FCB, fruto de su cantera (Messi, Iniesta, Busquets, Puyol, Piqué, Pedro, Fábregas, Xavi, etc.), no han salido nuevamente jugadores de ese nivel, exceptuando quizás a Jordi Alba y en un eslabón inferior, a Sergi Roberto, quien es muy buen jugador, pero no es un crack (no es una estrella en ninguna posición, aunque sí cumple).

Si buscamos nombres, encontramos a los hermanos Alcántara (Rafinha y Thiago), en los que las lesiones lastraron sus carreras, a pesar de que alcanzaron un buen nivel sobre todo Thiago en el Bayern. Muy larga es la lista de los jugadores que al final terminaron abandonado el club porque no dieron la talla (Bartra, Tello, Deulofeu, Munir, Halilovic, Samper, Cuenca, Montoya, Sandro, Masip, Denis Suárez, etc.), y sólo algunos (muy pocos), que en su momento formaron parte de la cantera en inferiores, han tenido protagonismo en otros clubes de nivel después de abandonar la institución (Héctor Bellerín (Arsenal), Adama Traoré (Wolverhampton), Dani Olmo (Dinamo de Zagreg), etc.)

En los últimos años, lo mejor que he visto es Ansu Fati, que a mi juicio, sí tiene madera de crack, y si no se malogra (como sucedió con Bojan Krkić), entonces pudiera llegar lejos, pero aún está verde, sobre todo en lo físico. Recordar que Bojan superó diversos récords de precocidad. Sin embargo, a los 17 años, debido a la presión a la que fue sometido, empezó a sufrir ataques de ansiedad según su autobiografía (ver ref.5).

Vale la pena responder entonces a otra interrogante: ¿Valverde no le dio participación a la cantera? Respuesta: Considero que sí, pues principalmente le dio protagonismo a Fati y a Carles Pérez (quien al parecer será traspasado ahora a la Roma). Además, si Valverde no utilizó más a Fati fue porque se lesionó en par de ocasiones (rodilla primero y luego inflamación de la cadera).

Ahora bien, sí creo que Valverde debió dar más protagonismo a Aleñá, otro jugador de la cantera con posibilidades reales de jugar en el primer equipo. Considero que fue un error del club cederlo ahora (al Betis) atendiendo a que el medio campo del FCB tiene a varios jugadores veteranos (Rakitic, Busquets y Vidal) y otros como Arthur (que sí es joven) ha tenido muchos problemas físicos (pubalgia).

Considero que Aleñá en esta segunda vuelta hubiese tenido muchas más posibilidades, pero el canterano recibió muy pocas oportunidades con Valverde (recordar que jugó el primer partido de la temporada, ante el Athletic de Bilbao, y luego Valverde no le dio prácticamente más oportunidades hasta la jornada 18. Entonces el jugador prefirió marcharse cedido. Aleñá, sí considero que tiene posibilidades de triunfar en el primer equipo  (es joven, con físico y ya tiene cierta experiencia); y respecto a Riqui Puig, creo que no tenía espacio en este equipo al tener por delante a Busquets, Vidal, Rakitic, De Jong, Arthur, Sergio Roberto (utilizado como volante en ocasiones), y al propio Aleñá.

Ahora damos paso a la tercera interrogante: ¿Los problemas del equipo son estructurales?  ¿Eran responsabilidad absoluta de Valverde? Respuesta: A Valverde se le criticó duramente por su inmovilismo y su poca respuesta a la hora de manejar los cambios en partidos claves (Roma y Supercopa principalmente). Sin discusión los batacazos de Roma y Anfield, seguidos de las derrotas en Copa y Supercopa, marcaron una tendencia de resultados negativos. Sin embargo, hay problemas que considero son estructurales y no son responsabilidad del técnico.

Por ejemplo, en los artículos “Las cifras no engañan: la segunda línea del Barça no da, no llega” (ver ref.6.1) y “Los medios del Barça no llegan” (ver ref.6.2), se pone en evidencia el poco aporte ofensivo de los mediocampistas. El equipo ha perdido relevancia desde la medular cuando con Pep Guardiola siempre se defendió a capa y espada que el fútbol es de los medios. En el último curso de Luis Enrique, los centrocampistas firmaron 37 goles para alcanzar el 21,7% del total del equipo; hace dos años, ya con Valverde, sumaron 29 (20,5%); en la temporada anterior se quedaron en 24 (17,4%); y en esta llevan 10 (15,9%), sobre todo gracias al acierto de Arturo Vidal (con 6) entrando la mayoría de las veces como jugador de cambio. Del resto, solo 4 goles (2 de Arthur, y con uno están De Jong y Busquets), lo que demuestra que solo Vidal genera peligro cuando juega.

Por otro lado, tampoco los medios dan asistencias, pues los principales asistidores del equipo, en Liga, han sido Suárez (7), Messi (6) y Griezmann (4), lo que demuestra que los delanteros anotan y se dan asistencias entre ellos; y ESTO NO ERA RESPONSABILIDAD DE Valverde. Luego, entramos en el aspecto defensivo, y encontramos que el medio campo del Barça ha envejecido (Busquets, Rakitic y Vidal) y que las nuevas contrataciones no han dado lo esperado. Busquets ya no es el mismo, Rakitic comenzó inclusive en el banco y Arthur casi siempre lesionado.

La falta de intensidad para presionar al rival, el mover el balón demasiado lento, y la incapacidad de regresar a tiempo en el ida y vuelta, han caracterizado a este medio campo del Barça, lo que ha dejado demasiado expuesto a los centrales, y esta situación, constituye a mi juicio, la causa fundamental que el equipo haya encajado ya 25 goles. Solo Vidal se muestra con intensidad en el medio campo de este equipo.

Por otra parte, recordar que en 2014, se contrató a Ter Stegen, Rakitic y Luis Suárez, pero posteriormente ninguno de los fichajes mejoró al equipo, a pesar de ser algunos muy caros. Esta situación no fue responsabilidad de Valverde y ningún otro técnico lo solucionará en un corto plazo.

Repasando lo ocurrido, tenemos que se fue Xavi en 2015 y no se trajo a otro jugador de corte similar hasta la temporada 2018-19, que se contrató a Arthur, un jugador que por la falta de físico, sólo es efectivo durante aproximadamente 65 minutos, y por otra parte, las lesiones recurrentes (pubalgia), no le han permitido lograr estabilidad. También se fue Iniesta, pero antes de su partida, se había traído a Coutinho (en la 2017-18) para intentar sustituirlo, quien al final, nunca ocupó esa posición pues lo colocaban de extremo o de media punta por izquierda (esto sí fue responsabilidad de Valverde), y resultó otro chasco.

Luego, para la actual temporada, también se trajo a De Jong, un todo terreno, pero que ha ido de más a menos, y que al final no marca goles (solo 1 gol y 2 asistencias en Liga esta temporada). Notar que ya sus números en el Ajax demostraban que no era un medio goleador (en sus 2 últimas temporadas 1 gol en 41 partidos).

Luego en la delantera, Dembelé ha sido otro chasco con sus constantes lesiones, y Griezmann, a pesar de sus 7 goles y 4 asistencias en Liga, no parece entrar en la dinámica de juego del equipo. A veces da la impresión de estar perdido en el campo, y como si fuera poco, tras el partido de supercopa ante el Atlético, Suárez se pierde lo que resta de temporada, lo que constituye un serio problema. Destacar que el juego ofensivo del Barça, se repartía principalmente entre Messi (14 goles y 6 asistencias en Liga; 2 y 3 en Champions) y Suárez (11 goles y 7 asistencias en Liga; 3 y 2 en Champions), por lo que la ausencia del uruguayo pesa demasiado.

Por otra parte, desde la pretemporada se ha señalado la necesidad de tener un 9 sustituto para Suárez considerando que todos los grandes equipos de Europa tienen 2 jugadores de nivel en esta posición, y que el uruguayo ya tiene 33 años, que terminó la temporada pasada lesionado, que debería participar en las exigentes eliminatorias suramericanas a comenzar próximamente, y que en Champions ya había mostrado en sus 3 últimas temporadas una disminución en sus números (3 goles en la temporada 2016-17, 1 en la 2017-18, y otro en la 2018-19, total de 5 goles en 29 partidos), aunque en liga sí había mantenido su nivel (25 y 21 goles en las dos últimas temporadas). Notar que en Champions es Messi quien ha tirado del carro, con sus 29 goles (11 en la 2016-17, 6 en 2017-18 y 12 en 2018-19) en 29 partidos.

Lo anterior deja una evidencia clara, y es que Messi había disimulado y enmascarado muchos de los problemas del Barça, y a pesar de su gran rendimiento, bastaba para imponerse en Liga, pero no en Champions (si el resto no aportaba lo suficiente). El rendimiento de Suárez había sido fundamental en Liga, pero no así en Champions. Ahora, con la lesión, deja al equipo en una situación muy complicada, y bajo este escenario recibió Setién el equipo, quien en su primera presentación debutó con un pálido 1×0 ante el Granada, con gol de Messi, y donde alineó con Umtiti en la defensa y un centro del campo en el que Rakitic y Arturo Vidal eran los volantes de Busquets.

El Barça empezó su nueva “era” Setién aferrándose al de siempre: Leo Messi. El diario AS tituló (ver ref.7.1): “El estilo es Messi. La vida sigue igual”. Aquí vale señalar que la alineación estuvo condicionada por las ausencias de Suárez y Dembelé (lesionados), De Jong (sancionado), Aleñá (cedido) y Arthur que regresaba de una lesión; y es por todo lo anterior que a mi juicio incluyen a Riqui Puig en la convocatoria, quien si bien es cierto comenzó la jugada del único gol recuperando un balón, luego en el min.91, perdió otro en propia área que pudo costar el empate (algo que no reflejaron los MEDIOS catalanes)

Además, la novedad táctica que introdujo el nuevo entrenador fue que Sergi Roberto, lateral derecho, se ubicó, casi, como tercer miembro de una defensa de tres (3-5-2). El juego se caracterizó por mucha posesión del Barça y poca profundidad. Destacar que hubo un disparo de Yan Eteki al palo que no entró por milímetros. Finalmente, el Barça solo pudo sentenciar tras estar en superioridad por la expulsión de Germán. Tras el partido, los MEDIOS catalanes lanzaron “fuegos artificiales” cuando Sport tituló (ver ref.7.2): “Récord del Barça con 1.005 pases y 82,6% de posesión” destacando que el equipo había superado ampliamente la mejor marca de pases de esta campaña, que era de 788, y en cuanto a la posesión (82,6%), destacaron que el equipo no tenía tanta desde el 2011 con Guardiola de técnico.

Posteriormente, en su segunda presentación, ante el Ibiza, Griezmann evitó una tragedia para el Barça (ver ref.7.3) en triunfo 2×1. Marcó pronto Pep Caballé por el Ibiza, y tanto Raí (se topó con el poste) como Rodado tuvieron muy cerca un 2-0 que pudo ser definitivo, pero el poste y una gran intervención de Neto evitaron males mayores. El Barça, que hizo sólo tres remates a puerta en todo el partido (ninguno en el primer tiempo), a pesar de mostrar un 78% en la posesión, marcó dos goles de Griezmann para evitar otro batacazo. Nuevamente mucho toque, mucha posesión estéril, moviendo el balón a muy poca velocidad y sin inquietar al portero rival.

Además, los MEDIOS resaltaron la pobre actuación de Riqui Puig, quien vivió una noche para olvidar, señalado inclusive en el 0x1 inicial (donde defendió mal el gol del Ibiza) y además, perdió pelotas en zonas comprometidas tanto en el primer tiempo como en el segundo (ver ref.7.5) (como ya había ocurrido con anterioridad en el min.91 ante el Granada), demostrando que a pesar de su talento incuestionable, NO ESTÁ APTO AUN PARA EL PRIMER EQUIPO (dando así la razón a Valverde), lo cual no quiere decir que ante determinados rivales, y en partidos puntuales, pueda alinear.

Por último, en el tercer encuentro del Barça de Setién, ante el Valencia (derrota 0x2), los azulgranas recibieron un baño de realidad, pues el Valencia destapó todas las carencias del Barça (ver ref.8.1) en un partido que bien pudo terminar 0x4 o 1×4. Se vio un equipo azulgrana sin argumentos (ver ref.8.2), donde afloraron nuevamente las carencias mostradas del Barça de Valverde, y esta vez, magnificadas por la ausencia de Suárez, y quizás también por la aplicación de un sistema de juego (3-5-2), ante un rival muy peligroso, y sin el debido tiempo de preparación.

Mal juego, posesión estéril, fragilidad defensiva y juego ofensivo demasiado predecible, buscando siempre a Messi como única alternativa, condenaron al equipo y demostraron que no basta con un cambio de entrenador, ni con intentar una posesión estéril con pases intrascendentes en el centro del campo, sin profundizar.

Messi, hizo 11 disparos a puerta, pero no fue su día, y no se puede vivir eternamente esperando que Messi “sentencie” siempre. Además, se volvió a demostrar que los medios ofensivos del Barça no profundizan ni disparan a puerta, y no crean peligro, exceptuando a Vidal, quien es el único que busca el área rival e intenta asociarse (creando peligro) con Messi. Por otra parte, se demostró también que Fati es una alternativa (como jugador de cambio), pero no una solución. Este fue su tercer partido consecutivo y al parecer lo “sintió”. En el segundo gol del Valencia no retrocedió a tiempo y quedó señalado, y durante todo el partido prácticamente no profundizó por su banda (ver ref.8.3).

Además, el 3-5-2 de Setién con Sergi Roberto como tercer central (por derecha), quedó en entredicho, y es que si ya el Barça había mostrado fragilidad defensiva en todo el torneo (con 23 goles encajados con anterioridad; ahora ya son 25), entonces algunas preguntas:  1- ¿No es un suicidio cambiar el sistema, con poco tiempo de aclimatación?; 2- ¿Sergi Roberto es el jugador ideal para esa posición?; 3- ¿Los mediocampistas del Barça son los adecuados para jugar con este sistema? Al parecer Sergi Roberto es el primer sacrificado por este cambio de sistema (ver ref.8.4).

Finalmente, todo parece indicar que hoy, el Barça de Setién tiene 3 problemas: 1- Los problemas estructurales que arrastraban con Valverde (fragilidad defensiva, medios ofensivos que no generan, etc.); 2-La ausencia de un 9 natural de calidad; 3-Los inconvenientes propios de jugar con un nuevo sistema, sin la adaptación necesaria.

Entonces, sigo manteniendo mi opinión expresada en artículo anterior (ver ref.9), donde menciono que si a Valverde no lo despidieron al finalizar la temporada pasada, no debieron despedirlo ahora, hasta tanto no terminara esta temporada, pues a veces es mejor un “malo” conocido que un “bueno” por conocer. Después de todo, Valverde estaba de primero en Liga y primero en su grupo Champions, y dejando a un lado su “inmovilismo” con los cambios en partidos claves, los problemas estructurales que tiene hoy el club no eran responsabilidad de él (ni de Setién tampoco). En fin, hubiese mantenido a Valverde intentando reforzar la plantilla en este mercado de invierno con algún medio ofensivo de calidad (Eriksen (finalmente traspasado al Inter en este mercado), Van de Beek, etc.), pero ahora, surgió un nuevo escenario con la lesión de Suárez, y sobre este tema, considero que si el club no lo reemplaza con un jugador de nivel, no tendrán muchas posibilidades de ganar algún título esta temporada.

Sólo queda esperar por la decisión de la directiva para contratar, y por otro lado, que Dembelé, De Jong y Arthur den un paso adelante.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.1 Quique Setién, un entrenador especial con ADN 100% Barça

https://www.fcbarcelonanoticias.com/fc-barcelona/quique-entrenador-especial-adn-barcelona_254640_102.html

1.2 Setién: un entrenador con ADN Barça y ‘enamorado’ de Messi

https://as.com/futbol/2020/01/13/primera/1578941694_030952.html

1.3 Un “Cruyffista” en el Camp Nou: cómo juegan los equipos de Quique Setién, el DT elegido para recuperar el ‘ADN Barça’

https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2020/01/18/un-cruyffista-en-el-camp-nou-como-juegan-los-equipos-de-quique-setien-el-dt-elegido-para-recuperar-el-adn-barca/

2.1 Las palabras de Setién que animan a la cantera del Barça

https://www.fcbarcelonanoticias.com/jugadores/palabras-quique-setien-que-animan-cantera-barcelona_254655_102.html

2.2 Quique Setién le da una oportunidad a los futbolistas de la cantera

https://www.90min.com/es/posts/6537474-quique-setien-le-da-una-oportunidad-a-los-futbolistas-de-la-cantera

2.3 Sin escudo

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200119/472965592743/barca-valverde-setien.html

2.4 Momento Riqui Puig

https://as.com/futbol/2020/01/16/primera/1579198378_927317.html

2.5 El giro radical en el mercado invernal del FC Barcelona

http://www.fichajes.com/liga/el-giro-radical-en-el-mercado-invernal-del-fc-barcelona_161367

3.Mandan los de siempre, pero mandan menos (con tablas importantes en la página)

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

27 comentarios

  1. 200% de acuerdo con usted amigo. Considero que Valverde era parte del problema pero, no la causa principal. Su sustitución (dejando las malas formas a un lado) fue una mala decisión por el momento en que se toma, debió ser antes de empezar la temporada o esperar a que acabara ésta.No dudo de la capacidad de Setien pero, veo muy difícil la asimilación de su estilo en este momento. Ojalá y no nos pese!

  2. Que pena me da Chapete,pero UD, x más que duela tiene toda la razón. Coincido 100%. Ni siquiera me sorprendí con la derrota frente al Valencia, y lo he dicho muchas veces, no pienso que después de la derrota contra el atlético, que fue a mí entender un buen juego, bonito, dinámico, fuera el momento adecuado para despedir a Valverde. Espero x nuestro bien que finalmente las cosas mejoren, y que Setién no se desanime, porque si no, el futuro será gris. Dedos cruzados.

  3. No puedo estar mas de acuerdo con usted amigo, es un referente para mi, tengo un video en mi canal dandole lectura a uno de sus articulos, pasen y suscríbanse, gracias de antemano. El canal se llama Culés del Pueblo.

  4. de acuerdo 500%, es verdad que valverde tiene su culpa pero no toda, y despedirlo a media temporada no era la solución, lo ideal hubiera sido que no hubiera empezado o dejar que hubiera acabado, ojalá y nos recuperemos pronto porque vienen partidos complicados

  5. Valverde no puede ser el culpable de todo, es cierto, primeramente el no juega, pero el DT es responsable de muchas cosas.

    Es verdad que los mediocampistas no hacen muchos goles, pero el problema no son los goles, sino que como bien dices apenas tiran a puerta.

    No tengo los datos de disparos desde la media, pero excepto Messi, en este Barcelona ese es un tema casi prohibido, nadie tira apuerta y en ello si hay responsabilidad del DT, tanto de Setien, que solo lleva 3 partidos, como de Valverde que estuvo mas tiempo. Los fans del Barca sabemos que si alguien se queda solo con el portero, para el balon, mira hacia atras, pregunta si no esta Messi, y si no esta lo espera. Valverde, debia saberlo pero nunca hizo nada para corregir este problema.

    Se puede tirar por iniciativa propia, pero tambien se debe entrenar para hacerlo, y deben diseñarse variantes para ello, algo que no se ve ni se ha visto en este Barcelona.

    No es solo los goles, sino que no se tira apuerta, eso le pone facil el trabajo a la defensa, estos solo deben preocuparse por bloquear las lineas de pase.

    Defender a este Barcelona parece simple, solo dales el balon, pon a 10 delante de la porteria y de ellos a dos con Messi, caso cerrado.

    Imagino que defender al Real Madrid debe ser mas complicado, pues cualquiera te rompe la rutina y dispara, eso estresa a los contrarios, que tienen que ocuparse tanto de cerrar los pases como el espacio a puerta. Ver a Kroos, Modric, Casemiro o Isco (Asensio era otro) en el borde del area pone nerviosos a los defensas, pues sabes lo que viene, esta intencion crea espacios que el barcelona no ha sabido crear. Ademas de que el Madrid tiene la opcion del juego aereo, algo casi nulo en Barcelona, pero esto ya es otra cosa, pues la estatura juega un papel.

    No se si Setien haga algo al respecto, pero Valverde nunca hizo absolutamente nada. Son solo 3 partidos, pero no veo a Setien como un instigador de ponerle a los rivales una lluvia de disparos, tener el balon es positivo pero si no se dispara es por gusto.

    Espero darle el beneficio de la duda a Setien, pero el error de poner a Sergi Roberto como 3er central creo que casi ningun fan habitual del Barcelona lo hubiera hecho, mucho menos con la Liga empatada y sin Luis Suarez. Como dices fue un suicidio y Sergi Roberto no es para nada ideal para esa funcion.

    De todos modos, Valverde ya me tenia harto, ver a otro equivocarse al menos te da esperanzas de que no vuelva a suceder, hasta ahora es alentador que el hombre reconozca su error y ver como reacciona.

    Barcelona tiene problemas con algunos jugadores que no estan dando su maximo, apenas encaran y solo se suman al toca-toca, esto es tarea para el DT, para mi Valverde sobraba posiblemente desde el inicio y no pudo hacer mucho en esto. El DT tiene que exigir, Arthur y De Jong pueden dar mas, es como decia Ruud Gullit, en critica constructiva a DeJong que acabo de ver en este sitio, no se trata de recibir un balon y devolverlo sin mas, ellos tienen calidad para arriesgarse mas, pero se ven timidos. Hasta a Rakitic a veces se le ve timido para encarar, con tantos defensas arriba, hay que regatear de vez en cuando para dejar alguien atras, Iniesta era ideal para esto, Xavi tambien lo hacia. A Vidal no hay que decirle nada pues el se va solo a la guerra, pero no es un artista, es un guerrero y el juego del Barcelona es sobre todo para artistas, aunque un guerrero siempre hace falta en cualquier equipo, ahora mismo es quizas lo mejor que tiene el medio campo.

    El DT es el que tiene que sacarles lo que tienen, es verdad que De Jong, Arthur ninguno llega a 25 años, y esto si es responsabilidad de la alta directiva del club, tenemos un medio campo muy joven al que no se le puede exigir mas alla de su edad, para un DT esto es complicado (mas jugarsela a un chaval de 17 años como Fati), pero Valverde obvio no daba para esto, veremos si Setien puede lograrlo.

    No creo que un 9 sea la solucion, lo veo como otro problema mas y mas dinero a derrochar, Luis Suarez es irremplazable. La otra es traer a alguien de peso y mas experiencia en el medio campo, pero quién y a estas alturas de la temporada.

    Setién no la tiene nada facil, ya veremos que pasa
    Saludos

  6. Una papa caliente lo que tiene setien este equipo parece que va a terminar un ciclo y con lo peor, para mi y es mi opinión una temporada desastrosa para el FCB???, la estrella del barca saldrá camino a Miami, saludos

  7. Para Yan17
    Quedan aun tres competiciones (Liga,Copa y Champions). Que el equipo no está bien es una realidad, pero desastrosa fue la temporada anterior del RM con su NADAPLETE y nadie se cortó las venas.
    saludos
    Chapete

    • eso es pq los madridistas no tenemos tan poca memoria como ustedes piensan cuando se oye el sermon cule de NADAPLETE nosotros resamos el SALMO 33.13…si x una remontada kemaron camisetas no kiero ver si el FCB termina la temporada en blanco como muchos barcelonistas ya estan pronosticando…pero trankilos todavia les keda el Balon de Oro…sld

    • De acuerdo chapete contigo pero es que ya lo de messi no es una temporada van varias frustraciones años tras años y creo que si viene un nadaplete como tu dices olvidate de messi

  8. si chapete tienes razon pero el problema del nadaplete del madrid la temporada pasada es que se le habia ido sisou y cr7 y venian de ganar 3 champions seguidas!!! asi que no se echó tanto a ver!!! tu te imaginas si el barca se va en blanco esta temporada lo que pueda pasar?

    • El Barça no necesita fichar un 9, el Barça necesita fichar a un Chapete. Y ya está.
      Por otro lado, como está el madrichiringo! Yan17, para que veas la diferencia entre un seguidor y un cutre fanático: cuando CR7 se marchó a Turín, cualquier seguidor culé o no, de la liga española, reconoció que, aunque feliz quizá por la pérdida irremplazable de un club tan odiado por tantos, la liga se perdía a un gran jugador. Cosa que es una pena porque la competición pierde mucha y buena dinámica. Personalmente hubiera preferido que vistiera de blanco aun. Y es que son tan inseguros y poco auténticos que la mitad del universo de la capital española mudó el corazón a Turín tras el olor de su macho alfa. Porque en conclusión, acaso son madridistas puros, sino una horda de adolescentes que idolatran al sex simbol de turno. Vamos, que no aman el fútbol o el escudo, aman a la figura, su posición, sus ambiciones, su ferrari, su físico, su egolatría, sus frases célebres, su peinado, su sonrisa… Una horda que no besa el escudo, sino que lame… No vale la pena continuar.
      Hoy la chiringomanía lee un titular de esos que sabemos que se lanzan con todo tipo de intenciones, y son incapaces de contener tanto jolgorio en el pecho. ¡Messi se va a Miami… y a soltarse el pelo que hay carnavales! A fin de cuentas la magnitud de su celebración representa una décima del miedo ante ese rival. ¡Cobardes! Siempre será mejor morir ante un adversario digno.
      Otra acotación: Si por las razones que fuese la cabra decidiera irse, pues no hay nada que reprocharle. Ni siquiera apelando a esa bendita “lealtad” de la que a veces tanto se habla. Le ha dado todo a este club y el club le ha sido recíproco. Yo diría como dijo aquel señor en una noche mágica de tantas que nos ha regalado The GOAT: “… Le hago la venia. Y le digo: ¡Gracias, Messi, por existir!”

      ¡Visca el Barça! ¡Visca el Barça con títulos o con nadapletes! ¡Visca mi Barça con Messi y sin Messi!
      ¡Y que viva el fútbol!
      M@ndy

      • Hermano al que le sirva el sayo que se lo ponga yo soy madridista de corazón y de vida esté cristiano o no, quiero ver cuando se vaya messi que pasa, el tema es que el 10 del barca está cansado de que no estén a su altura pero es que cuando se necesita que el muchacho se agigante en el tereno no vamos a esperar para ver si otro hace la tarea esto le sirve mas para argentina pero en el barca ya tiene un expediente abierto con el tema, saludos

  9. Para Yan17
    Messi tiene 6 Balones de Oro, 6 Botas de Oro, y 4 premios de mejor organizador de juego. De sus títulos no te hablo, búscalos para que los cuentes, pero lo llamas “frustrado”. Entonces, ¿qué dejaremos para el resto?
    Otra cosa, entre 2002 y 2014 (12 años), escuchaste alguna vez decir que los jugadores del Madrid estaban “frustrados”. Además, cuando Cr7 llegó a España procedente de Manchester, en 2009, no fue hasta 2014 que ganó una Champions. En ese tiempo (entre 2009 y 2014), escuchaste decir alguna vez que estaba “frustrado”.
    Te recuerdo que Messi tuene 4 Champions y la última la ganó en 20015
    Lo que pasa es que tú estás obsesionado, como muchos tantos, deseando que se vaya para Australia (como dice Rajoy), y me pregunto: ¿por qué será?
    Saludos
    Chapete

    • No estaba frustrado proque entre 2009 y 2014 ganó unas importantes Copas del Rey (con finales perdidas incluso ante el atlético) y Super copas de España (cayendo dos veces ante el Barcelona, y eso que él siempre aparece)… y hasta ganó un balón de oro!!!

    • Entonces me vas a decir hermano que todos esos batacazos que ha tenido tanto con el barca y argentina es normal que messi lo ve normal jajajajajaj, lógica culé y donde se metió messi cuando cristiano ganó 4de 5 balones de oro????, así como las champions????, donde se metió messi cuando el madrid le metió al barca con cristiano incluido y siendo figura las finales??????, no claro eso ustedes no lo ven jajajajajajaj frustrado messi y muchos por aquí jajajajajaj se les ve en lo que escriben

    • Entonces me vas a decir hermano que todos esos batacazos que ha tenido tanto con el barca y argentina es normal que messi lo ve normal jajajajajaj, lógica culé y donde se metió messi cuando cristiano ganó 4de 5 balones de oro????, así como las champions????, donde se metió messi cuando el madrid le metió al barca con cristiano incluido y siendo figura las finales??????, no claro eso ustedes no lo ven jajajajajajaj frustrado messi y muchos por aquí jajajajajaj se les ve en lo que escriben

      • Igual que dónde se metieron CR7 y tú cuando el 2-3 con el gol de último minuto de Messi, a ya me acuerdo, tú estabas tirado en tu casa revolcándote en el piso, llorando, llorando y llorando. Al igual que dónde te metiste cuando Messi ganó el último Balón de Oro y la última Bota de Oro, y el último The Best y dónde te metiste tú cuando Messi eliminó al Madrid en las semifinales del 2011 en tu tan mencionada “Champions”.
        Mira en los enfrentamientos directos entre Messi y CR7 en LA CHAMPIONS (“el torneo de ustedes”?????!!!!!???)solo recuerdo a Leo metiendo goles y a Cristiano y a ti llorandooooooooooooooooooooooooooo.
        Es lo que me viene a la mente, fíjate si el Carma existe (si es que sabes lo que significa??) que solamente le has ganado en finales a Messi en el torneo que según ustedes no importa para nada: LA COPA, así que ahora TRÁGATE TODAS TUS PALABRAS. Nuevamente te pido que poses y: RETRATADO!!!!!!!!!!

  10. En Madrid deben estar encendiendo velitas para ver si Messi se va a Miami, jjjjj

    Creo que si pidieran un dolar a cada madridista para firmar el traspaso de Messi, podria pagarse la clausula de mil millones, jjjj

  11. Chapete ME quedo con su ultimo parrafo bueno conocido que malo por conocer, era buscar reforzar y esperar que terminara el año porque esos cambios de entrenador el equipo como es natural se adapta poco a poco al juego y eos le puede costar la LIGA, la movida era comprar un delantero y hacer caja con algunas salida despues de todo el Barcelona sigue con problemas fisicos, y muchos jugadores ya rindiendo menos , busquets, alba, un tanto busquets, rakitic, suarez, ya ustedes vieron como estan los ingleses sobretodo el Liverpool, espero que priorizen el fisico de los jugadores, sino vamos a palmar jajaja, y el atragantado de yan17 no le hagan caso “frustrado” si se fijado es la palabra que mas menciona en un bucle infinito pero en realidad la frustracion y la envidia se lo comen solito, sino mencionenle 6 balones de oro, Messi, y ya se ahorca en defensa propia , milagor no ha aprecido el bromas93 bwejeje,
    PD: De todas formas Setien esta en la mira del cañon, creo que no han gestionado bien en el barcelona, necesita un delantero de calidad, mirne el dortmund hundido ficho halang y ya lleva como 5 goles y no lelga a 90 minutos cuando hay quienes han jugado muchos partidos y no tienen ni eso, El liepzing se hizo de Timmo no hace mucho, el Arsenal Aumameyang, Cavani para el Atletico, nosotros a Griezman 7 sin embargo el 9 no lo priorizaron y suarez esta cancaneado con su salud y para colmo no marca casi de visitante, Neymar estaba a caramelo y nada aun(yo si dije que nos hacia falta, solo si no trae mas problemas fisicos y publicos), lautaro ?
    Y MEssi ni se va a MIAMI, NI australia ni a la Luna lo que hace falta es armar el trabuco que lo ayude porque hasta ahora no tiene ningun tipo de ayuda es el y STEGEN

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*