Opinión:A la caza de Monchi

Mònica Planas Periodista

Mònica Planas

Todos a por Monchi. Ayer, en Cuatro, el rótulo en pantalla estaba claro: “Monchi se equivoca… ¡dos veces!”. Las declaraciones indignadas del director deportivo del Sevilla cargando contra las decisiones arbitrales y la aplicación del VAR se repetían con zooms. En laSexta también cerraban mucho el plano sobre su rostro a la hora de mostrar sus declaraciones. En dos días, Monchi se ha convertido en el antagonista principal del relato mediático, el malo de la película. El domingo, en Cuatro, mientras emitían las declaraciones de Zidane en rueda de prensa dando su punto de vista sobre las jugadas polémicas, partían la pantalla e incluían el plano de Monchi de manera simultánea para reforzar la idea del bueno y el malo. Las palabras de Monchi se valoraban con escándalo y se consideraban impropias de un director deportivo, como si fueran algo realmente desproporcionado y muy ofensivo. Cuando el lunes, por segunda vez, Iturralde González insistía, como especialista, en asegurar que el gol del Sevilla estaba bien anulado, Manu Carreño recogía su valoración dándole la razón.

Sea cual sea la jugada polémica, el relato mediático siempre es el mismo. Cada vez que el Real Madrid siente que el VAR le perjudica, en Deportes Cuatro y en Jugones suena la misma canción: llantos e indignación por parte de los presentadores porque el VAR funciona mal, que si no quedan claros los criterios a la hora de aplicarlo, que si la gestión es dudosa y poco fiable, que si no se usa correctamente, que si no lo aplican bien… Y no olvidemos la etapa de un Manu Carreño enfurecido obsesionado buscando manos negras que beneficiaban al Barça y perjudicaban al Madrid. Los lloros duran días y días, se repite la jugada hasta la saciedad y sale todo el mundo rajando del VAR lo que no está escrito sin que se considere una falta de respeto. Cuando es el Madrid el que se ve beneficiado por el VAR, ningún presentador aparece enfadado con el estamento arbitral ni el uso del VAR. No hay quejas ni existe el drama mediático. Es más, en esta ocasión se organiza una cortina de humo cargando contra Monchi magnificando su enfado como si hubiese dicho algo tremendo. Cargan contra el que se atreve a señalar con firmeza una decisión más que dudosa y un personaje con prestigio dentro del fútbol lo convierten en el demonio.

La clave: el estado anímico

Más allá de los vídeos, las reacciones, las repeticiones de las jugadas… lo que llama la atención en este doble rasero, es el estado anímico de los presentadores. Cuando se perjudica el Madrid, tienen un tono indignado con el estamento arbitral, fingiendo que su ira y sus protestas tienen que ver con el bien del fútbol en general y no del Madrid en concreto. Cuando se beneficia al Madrid, están tranquilos y usan la condescendencia con el VAR que no funciona tan mal. De manual.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/opinion/20200121/473009149262/a-la-caza-de-monchi.html

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

6 comentarios

  1. No pasa nada hombre… ya estamos acostumbrados… los penales vs Real Madrid solo lo son contra Real Madrid, cuando la jugada se repite en favor de un rival… llueven railes de punta y las justificaciones son miles. En goles anulados no tiene porque ser diferente. El VAR afecta a todos de igual manera, pero cuando es a los blancos, hay terremoto…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*