La Supercopa “inventada” en España, el calendario asimétrico en Liga, y las “casualidades” demasiado “casuales”. Por Chapete

Las Supercopas son torneos que, haciendo honor a su nombre, lo disputan los campeones de Copas de la última temporada. De ahí que, por ejemplo, la Supercopa de Europa (UEFA), ha enfrentado a los campeones de Champions y Liga de Europa; y de la misma manera, las supercopas nacionales enfrentan a los campeones de Liga y Copa, en las respectivas ligas europeas.

Siguiendo con esa lógica, el pasado 22 de diciembre se disputó la Supercopa de Italia, cuando la Lazio (campeón de Copa), venció 3×1 a la Juve (ganador de la Serie A), en disputa a un solo partido. Por undécima vez en sus 32 ediciones, la Supercopa italiana se entregó fuera de Italia (ver ref.1), cuando nuevamente se eligió repetir Arabia Saudita como sede, después de que anteriormente la Juventus conquistara este trofeo (2018) contra el Milan en Yeda.

También en España, la Supercopa (ver ref.2) es una competición oficial organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se juega desde 1982. En julio de 1982 la asamblea de la RFEF, a propuesta del entonces presidente del FCB, José Luis Núñez, aprobó la creación de una Supercopa que enfrentara anualmente a los campeones de Liga y Copa. Desde 1994 y hasta 2018 el trofeo se disputó anualmente a finales de agosto y supuso, junto con la Supercopa de la UEFA, el inicio oficial de la temporada futbolística en España.

Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde 1996, si un equipo conquistaba el doblete (Liga y Copa), el título de la Supercopa lo disputaba frente al subcampeón de Copa. Además, hay que recordar que el sistema de competición para la Supercopa se establecía sobre la base de los resultados deportivos obtenidos en la temporada anterior y que en los últimos 10 años, el FCB había ganado en 6 ocasiones (2009, 2010, 2011, 2013, 2016, 2018); el Real Madrid en dos (2012,2017); y el Atlético (2014) y el Athletic (2015) en una ocasión.

Sin embargo, ahora la RFEF ha diseñado un nuevo formato (ver ref.3.1) para que la Supercopa pase a jugarse entre cuatro finalistas como una Final Four, donde hay dos equipos que NO GANARON NINGUN PREMIO en la anterior temporada; y también se cambia la sede pues en los próximos tres años este torneo se jugará en Arabia Saudita. En este formato, el cuarteto de participantes estaría integrado por los dos primeros clasificados de La Liga de Primera División y los dos finalistas de la Copa del Rey.  

En caso de coincidencia de equipos entre el primero y segundo de la Liga y los finalistas de Copa, se recurriría “al archivo histórico de la Copa del Rey para completar el torneo”, había explicado Rubiales (ver ref.3.2). Notar aquí que se menciona el “archivo histórico de la Copa del Rey” y no el rendimiento de la última temporada en Copa.

Entonces, la nueva Supercopa de España se disputará del 8 al 12 de enero. Los días 8 y 9 las semifinales (Real Madrid-Valencia el 8 y FCB-ATM el 9), y el domingo 12 se disputará la gran final. No habrá partido por el tercer y cuarto puesto. De esta forma, la disputa de la Supercopa se desplaza del mes de agosto, fecha habitual para su celebración, al mes de enero, interrumpiendo La Liga, para su celebración.

El FCB y el Valencia participan por derecho propio: el FCB en su condición de campeón de Liga, y el Valencia por ser el campeón de Copa. Se incorporan el Atlético, en su condición de segundo en la Liga; y en relación a la participación del Real Madrid, los propios MEDIOS muestran cierta “incongruencia” pues por un lado, algunos mencionaron que el RM participaba “como semifinalista copero con mejor historial” (ver ref. 3.1 ,3.2, y 3.3); otros MEDIOS, como MARCA, justifican su inclusión por “ser semifinalista de Copa y tercero en La Liga” (ver ref. 4), y otros como AS, mencionan que “se decidió que fuese el tercero clasificado de Primera División el que accediese” (ver ref.5).

Vale recordar que, en las semifinales de Copa del Rey 2018-19, tanto el RM como el Betis perdieron en semifinales. El RM cedió ante el FCB (1×1 y 0x3), y el Betis ante el Valencia (2×2 y 0x1), lo que muestra que como semifinalistas, el Betis (-1) tuvo mejor gol average que el Madrid (-3), pero incluyeron al RM por ser el “semifinalista copero con mejor historial” (ver ref.3.1).

Cabe destacar que los 4 participantes en la Supercopa quedarían exentos de las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey, pero a mi juicio, este torneo (Copa del Rey) se ve muy “afectado” ahora pues los equipos de nivel medio en España, quedarán algo “desmotivados”, pues saben que aunque sean semifinalistas en Copa, si no llegan a disputar la final, pudieran ser “afectados” por la cláusula del “coeficiente copero” u “archivo histórico en Copa” (como le ocurrió al Betis ahora) la cual  beneficia los grandes (FCB, RM, etc.)

No hay dudas de que este nuevo formato de Supercopa le viene como “anillo al dedo” al Real Madrid, después de irse en blanco en la temporada pasada ya que por méritos propios no tenían derecho a participar en este torneo (con el anterior formato). La RFEF hizo todo lo posible para incluir al Real Madrid, y de esa forma, que estuviera en igualdad de condiciones con el FCB, en cuanto a cantidad de títulos a disputar en el año. Por otra parte, con el anterior formato, el FCB en los últimos años había mantenido cierta hegemonía (ganando 6 de 10) por lo que ahora será más difícil ganar. Interesante que este cambio de formato ocurre cuando el RM no tenía derecho a disputar el torneo, ¿verdad?

Por otra parte, el RM salió también beneficiado en el sorteo, cuando enfrenta al Valencia y no al Atlético, y juega primero (el 8), por lo que de llegar a la final (el 12) contará con un día más de descanso, lo que constituye un factor importante cuando se juegan partidos que se pueden extender a 120 minutos.

En cuanto a los ingresos, la RFEF recibirá 40 millones de euros por edición y los clubes recibirían cantidades diferentes y no por igual. Mientras que RM y FCB percibirán 9 millones fijos, el Valencia obtendrá menos de tres millones de euros, producto de un reparto de derechos televisivos desigual, y de una “variable” denominada por la RFEF “palmarés”, algo que no ha gustado en el club valencianista. La RFEF argumenta que los altos montos que van a recibir no serían tales sin la participación de los dos grandes del fútbol español (ver ref.4).

El reparto que ha estipulado la Federación viene a ser el siguiente: 1.- Un fijo por participar para cada equipo y para los cuatro el mismo, que es inferior a un millón de euros. 2.- Unas variables por palmarés. 3.- Premio por jugar la final. 4.- Premio por ganar la final. Lo que cobran los clubes por el punto 3 y el punto 4 supera el millón de euros. La clave de la desigualdad económica en el reparto propuesto por la RFEF está en el punto 2, el del palmarés, ya que es unilateral y siempre beneficiaría a Barça y Real Madrid (ver ref.6)

Entonces, si por un lado la presencia de Barça y Madrid en el torneo, sin dudas aumentan el interés del mismo por el prestigio de ambos, y esto se traduce directamente en mayores ingresos; por el otro, parece bastante injusto que un equipo como el Valencia, que disputará el torneo por méritos propios al ser campeón de Copa, perciba una cantidad muy inferior a la de los dos grandes cuando vencieron precisamente en final de Copa al FCB y cuando el RM no tenía “derecho” a disputar esta competición.

La participación del Valencia en la Supercopa estuvo en dudas hasta el último momento por su inconformidad con el reparto económico, e inclusive se mencionaba al Betis como posible sustituto en caso que declinara su participación. Finalmente, y por el bien del torneo, aceptaron participar y firmaron el contrato que le presentó la RFEF (ver ref.7).

Por otra parte, no hay dudas que la inclusión del Madrid en este torneo aporta calidad, morbo (por una posible final FCB-RM) y mayores ingresos (derechos de TV, patrocinadores, etc.), pero el torneo dejó de ser una SUPERCOPA y perdió su esencia. Si se buscaban mayores ingresos, considero que se podía mover la sede (a Arabia Saudita), y disputar el torneo, como se hizo en Italia, a un solo partido, entre campeones (de Liga y Copa), a finales de diciembre, o principios de enero, para que los equipos estuviesen más “rodados” (y no en agosto), pero nunca dando la posibilidad a los equipos que NO GANARON NADA, a disputar este premio.

Ahora dejemos la Supercopa a un lado, y centrémonos en otro tema: el calendario asimétrico de la Liga en la segunda vuelta, pues en España, desde la temporada pasada 2018-19, se realiza un sorteo para la primera vuelta y no se respeta el orden en la segunda vuelta (siendo este totalmente distinto al de la primera vuelta). Los objetivos de La Liga, según explicaron, eran: 1-que el orden de los partidos de la primera vuelta no condicionen a los más decisivos que tendrán lugar en la segunda parte del campeonato” (ver ref.8.1); 2- “dar mayor trascendencia a los partidos hasta la última jornada de Liga” y 3- “evitar algunos partidos especialmente duros en vísperas de las jornadas de la Champions League o de la Europea League” (ver ref. 8,2).

Sin embargo, hace unos días, el 25 de diciembre, apareció un artículo de Domènec García, en Mundo Deportivo titulado: “Calendario manipulado” (ver ref.8.3), con algunas consideraciones interesantes.  En el mismo destaca García cómo en la pasada temporada, en fechas cruciales, entre el 7 de abril y el 5 de mayo, en las que se disputaban cuartos y semis de la Champions, se “preparó” el calendario asimétrico para que el RM, no tuviera que moverse de Madrid con encuentros en Leganés, Getafe y Vallecas; pero como el RM cayó en octavos (entre febrero y marzo), nadie prestó atención al “regalo” que le habían preparado.

Ahora, en el calendario de esta temporada 2019-20, prepararon el calendario para que el RM recibiera a los más difíciles (Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla) antes de las fechas de cuartos y semis de Champions, pensando que serían primeros de grupo en Champions, pero al ser segundos, se le complica los octavos, aunque los desplazamientos entre cuartos y semis siguen siendo benévolos para el RM, pero no como hace un año. Por otra parte, si llegan a semifinales en Champions, Barça y Atlético se enfrentarán en Liga en el Camp Nou en medio de tan decisiva eliminatoria. Significativo, ¿verdad?

Para terminar, pudiéramos resumir que “casualmente” se cambió el formato de la supercopa cuando el RM no tenía derecho a participar; “casualmente” también le favoreció el rival en el sorteo;  “casualmente” si llegan a la final, tendrán un día más de descanso; “casualmente” tanto en la pasada temporada como en esta, el calendario asimétrico de la liga los favoreció; y “casualmente”, de disputarse el clásico el 26 de octubre según organigrama previsto, el RM jugaba con un día más de descanso  (recordar que el FCB jugó contra el Slavia el 23 de octubre y el RM ante el Galatasaray el 22). Demasiadas “casualidades” demasiado “casuales”. Creo que ni cuando el BIG BANG se dieron tantas a la misma vez. ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Lazio derrota y le gana la Supercopa Italiana a la Juventus con todo y CR7

https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/lazio-derrota-y-le-gana-la-supercopa-italiana-la-juventus-con-todo-y-cr7

2.Supercopa de España

https://es.wikipedia.org/wiki/Supercopa_de_Espa%C3%B1a

3.1 Supercopa de España 2019-20: cómo funciona el sorteo, nuevo formato, cuándo se juega, dónde y equipos

https://www.goal.com/g00/es/noticias/supercopa-de-espana-2019-20-cuando-se-juega-donde-y-equipos/m2j7k71suaml1a1fzxjlcgs1k?i10c.ua=1&i10c.encReferrer=

3.2 La próxima Supercopa de España se jugará formato ‘Final Four’

https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190219/46573742326/supercopa-de-espana-futbol-final-four-liga-copa-del-rey.html

3.3 ¿Por qué Real Madrid y Atlético juegan la Supercopa de España sin haber ganado Liga ni Copa?

https://www.goal.com/es/noticias/por-que-real-madrid-y-atletico-juegan-la-supercopa-de-espana-sin-/cui46iapnv281atb2xia6envg

4. Luces y sombras de la nueva Supercopa

https://www.marca.com/futbol/supercopa-espana/2019/11/12/5dca6dff46163fef108b45ad.html

5. Así es la nueva Supercopa: premios, fechas, formato…

https://as.com/futbol/2019/11/11/primera/1573488273_034779.html

6.La Supercopa de los agravios

https://www.levante-emv.com/valencia-cf/2019/11/12/supercopa-agravios/1943618.html

7.El Valencia firma finalmente el contrato de la Supercopa pero con reservas

https://iusport.com/art/99090/el-valencia-firma-finalmente-el-contrato-de-la-supercopa-pero-con-reservas

8.1 ¿Qué es un calendario asimétrico y por qué se usará en LaLiga 2019-20?

https://www.goal.com/es/noticias/que-es-un-calendario-asimetrico-y-por-que-se-usara-en-laliga/o0v3vy8o0vp91fxjb3node61b

8.2 Las claves del sorteo del calendario asimétrico de la Liga Santander

https://www.elperiodico.com/es/deportes/20180724/sorteo-asimetrico-liga-santander-2018-2019-6958342

8.3 Calendario manipulado

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20191225/472468779561/calendario-manipulado.html
Sobre Bismarck 7593 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

89 Comentarios

  1. empezó la lloradera jajaja, esa supercopa es un trofeo de pacotilla se organizo este año en ese formato buscando ingresos $$$$, si no invitan al real madrid(que es el equipo al que todo el mundo quiere ver jugar) la supercopa seria un campeonato nacional cubano de futbol jjj

    • Pues se supone que el derecho a participar se gana. Y el Madrid no se lo ganó, peus el Barcelona los sacó de la Liga y de la Copa del Rey. Por cierto, bastante que celebraron en 2017 cuando ganaron el “trofeo de pacotilla” gracias a la “zurda de Asencio mejor que la de Messi”. Ya sabemos como cambia la relevancia de los torneos según los gane el Madrid o el Barcelona…año nuevo, mismo discurso.

    • Mi nuevo mejor amigo Edward93, quiero ver que en esta temporada tu “iluminado” conjunto merengue solo se lleve la Supercopa de España. Entonces te leeremos aquí desprestigiando Champions, Liga y todo lo que sea, porque la Supercopa de España será el título más impartante y… bla, bla, bla. A usted, estimado amigo, Florentino le ficha las neuronas; y parece que no a querido malgastarse un solo centavo.
      Y dejando a los niñatos a un lado…
      Chapete, siempre lo digo, no dejas de sorprenderme amigo. Excelente artículo. Este nuevo formato de la Supercopa es un invento truhan e irrespetuoso para favorecer, 1ro intereses económicos, y 2do intereses muy bien dirigidos. La Liga Española es un asco en estos temas. Y tocando el tema del calendario… Ay, mi gente! Ya deberiamos estar acostumbrados a que el RM es el p… amo de los manejos tras bambalinas. Se hará hasta lo último para que “el mejor equipo del mundo mundial” sea ganador de cualquier título. Por eso los desmerecen tanto.
      Y aunque a algún buen amigo le moleste tengo que decirlo: lo mismo sucede con un equipo de nuestra tierra; son el Real Madrid del beisbol cubano.
      ¡Visca Barça!
      M@ndy

  2. Felicidades a todos y a Chapete por el fin de año y este articulo, solo voy a decir que en la LIGA vean al Real Madrid como Estados Unidos, y florentino como trump y el barcelona como Cuba(salvando distancias de economia) y a AS, MARCA como diferendo Cuba- Estados Unidos, las desiciones arbitrarias que se han respetado por los siglos de los siglos de la noche a la mañana desaparecen como arte de magia, y un sin numero de falacias se inventan porque el madrid da tumbos y si no es con futbol la ayuda es por otro lado, y nosotros que no aprovechamos tampoco tuvieramos facil como 11 o 12 puntos encima, hay que pelear lo seguro lo de españa porque ojala que me equivoque ganar la champions es un reto bastante grande este año lo mismo va para los blancos, valverrde no logra constancia, convencimiento,jerarquia y eso que este ultimo partido suarez marco de visitante cosa muy dificil para el ultimamente, unpalo y una asistencia, termina el fichaje de invierno y no veo movimiento,
    PD: Felicidades a CMG por la serie de besisbol un sueño ir a la final aunque sea

  3. A llorar que comenzó el año jajajajajaj casualmente le ponen al madrid los rivales mas importante en la primera vuelta para quedar descolgado y ahora tiene que salir con esto por dios q manera de llorar por estos lares caballero empezó el año es día de alegría reyes magos no para llorar jajajajajaj, saludos y felcidades para todos por aqu.

    P|D les regalo la super copa con jabita para que no les pese me da igual que el madrid gane o pierda yo zidane le doy chance a la segunda línea incluso subo jugadores del castilla para estos partidos de pre-temporada de segunda vuelta en la liga

    • Mira mira mira… wisin y yandel jajajaja
      ELBROMAS cara, ya se curaron del premio que se dió hace poco? todavia queda un año para que den el proximo bwejejeje
      A ver segun tu que vas a ganar este año? Quizas quizas pero muy quizas liga depende del babalao de valverde si es bueno o no, porque no me digas que champions no? a ve rla primera tarea esta puesta manchester city a la inglesa que lo disfrutes despues hablamos “PSG”.
      PD:recuerda que en un torneo que no te mereces como la supercopa de no participar es mejor que te regalen el mejor rival para variar tenciones, sabes por lo menos ELBROMAS es transparente pero tu tiras la piedra y escondes la mano

  4. caballero esa suopercopa es para hacer billete, no lloren mas pq el Real madrid no esta interesado en esos torneitos de segundo nivel!!! esos son copas para el barca, atleti, sevilla, etc

  5. Ya se llenó la página de lagrimas por aquí, ahora la semana que viene seguro se bajan que el sorteo de la copa del rey lo hace el floro, por cierto el floro ya me mando el calendario de la temporadad 20-21 para ponerle al madrid todos los juegos en la capital jajajajajajaj igual que la champions toda la fase Ko se va a jugar en el bernabeu todas y el barca lo vamos a poner a jugar en china jajajajaja, este artículo perdieron la oportunidad de haberlo puesto el 28 de diciembre ahí si le hubiera quedado super bueno , jkajajajajaj chapete metiste para aquelarre comenzando el año

    • A llorar pa maternidad, cuanta lloradera en ese articulo, si el Madrid no va, el campeón hubiera ganado los 3 millones paupérrimos de siempre y ahora son 40. No mencionastes que tuvistes un dia de descanso más que el Madrid para el Clasico, donde nos iban a dar un baño de futbol buajajaj, si fueran tan campeones como dicen xq no ganaron y eso que no jugaron con su camiseta amarillita, empiecen a caminar para la cueva con Soria como cada año hacen.

  6. Solo veo bilis por doquier, cuando se organice una Final Four y no está el Madrid eso no sirve, lo mismo sucede si el archirrival no se presenta, es lo que está de moda y los españoles lo han acomodado de esa forma, más money, más show, etcétera.

          • BISMARCK hermano, claro que la va a celebrar, el y todos ellos, sea contra el BARCA o contra cualquiera hermano o es que tu no los conoces…..se inventan los torneos los manipulan a su favor y si los ganan los celebran como si fuera lo maximo pero si aun con todas las ventajas a su favor pierden entonces nada de eso tiene sentido y empieza como siempre la fase B(QUE SIEMPRE ESTA LISTA)Demeritarlo todo y a todos ¿TU SABES?….

            • Te pregunto porque conozco a alguien que grita a los cuatro vientos que si fuera por él jugaría este torneo con el Castilla, y que si gana no lo va a celebrar, y si pierde no le importa… Veo que no compartes eso, menos mal.

                    • Te asombrarías lo que algunos consideran sentido común o “fanatismo”. Hablando en plata, no todos los torneos son iguales, unos tienen más caché que otros… pero yo quiero ver a Messi levantar todos los trofeos (como capitán es quien los levanta, no lo digo por messismo), vaya, hasta el Gamper. No me gusta ver perder al Barcelona ni a nivel Alevín (categorías infantiles). Las derrotas del juvenil las siento casi como las del primer equipo. Para mí eso es lo que significa amar a un club, por eso no comparto el aquello de que este torneo importa y este no. Me alegra saber que no todos los madridistas piensan así, me restaura un poco la fe.

                  • Yo me mantengo torneo de pacotilla que no sirve para nada que lo gane el barca que ellos si aspiran fuertemente a estos titulitos, mi once para mañana Areola, Odriozola, Nacho, Militao, Mendy, Isco, James, Modric Brahim, Vinicius y Jovic

  7. No entiendo este invento de supercopa, yo creía que lo que estaba en mira era ponerla a un solo partido como se hace en otras ligas, y de pronto se sacan de abajo de la manga una supercopa de tres partidos….

  8. Torneo de Pacotilla es la hora de Brahim, Isco, Mendy, Nacho, Militao, Odriozola, Vinicius, Isco, Modric, Jovic, Areola, ahí tienen el once que debe de poner zidane mañana,torneo de pacotilla este solo importante para el barca, saludos

      • Los grandes piensan en grades los segundones piensas así como en esta página torneo Gamper messi levantando ese trofeo seguro le preguntas a messi que ese ese torneo y no sabe lo que es, es mi opinión menos mal que la mayoría no piensan así se imaginan a Gerrit Cole lanzandole a cuba en unos centroamericano????, o Usain Bolt corriendo en el pedro marrero la copa cuba jajajajajajaj por dios por eso los grandes somo grandes porque pensamos así en lo torneos importantes y los que dan el título del mejor club de la historia porque entonces el Atletic es un grande porque tiene mas copitas que el madrid jajajajajajajaj, inoncente y claro ahora si el madrid gana es porque fue invintado sin ganarse nada jajajajajaj por eso no quiero este titulo de pacotilla ojalá zidane me escuche y juegue con el once que dí

        • Si es en un Clásico Gerrit Cole si le lanza a Cuba o al que sea, porque a USA le interesa ganar. Bastante que criticarona Ken Griffey y compañía cuando perdieron el primer clásico. Si esp or tu razonamiento Cole y Verlander sólo lanzarían en la serie mundial, y no frente a los Padres de San Diego o los Tigres de Detroit.
          El final de tu comentario es una muestra clara del adoctrinamiento básico por cualquier competencia que gane el MAdrid, en comparación con si la gana el Barcelona.

          • No error no entendiste ni pitufia estamos hablando de torneos no de rivales gerrit cole le pitchean a cualquiera en las grandes ligas ya no lo saques para un centroamericano ni un panamericano así que lo que dices no tienes lógica ninguno tu comentario al respecto te quedaste votao estamos hablando de torneo no de rivales,

            • Es lo mismo. Aunque en buena lid el béisbol no se puede comparar, pues tiene un sólo torneo y en ese no interesan los rivales. Si hubiera super copa de MLB, con los ganadores de tal o mas cual liga, ahi lanzaba quien sea, en definitiva se iba a decir que tal equipo fue campeón con todas sus lretas. Al final cuando se hablan de palmarés de un club o jugador, por más que algunos madridistas piensen lo contrario, no sólo se menciona la Champions. Lo gracioso es que ya he preguntado a varios merengues aquí en mi trabajo, y ninguno piensa como tú. Por qué será?

              • Puedes preguntarle a los millones de seguidores del madrid es mi opinión no la de nadie, pienso así y tengo mis justificaciones los grandes a lo grande los pequeños a lo de ellos, ustedes como no pueden hacerle sombra al madrid con los torneos grandes, pues nada le queda eso vivir del cuento de estos torneos de pacotilla, te lo regalo

                • Yan, tú debes escribir esas palabras riéndote, porque de forma seria eso no se dice, te expresas arrogante a veces…… No entiendo, es qué ahora la Supercopa no importa???? Alucino con esto……. Si ustedes hace dos o tres años lograron el “quintete” (por primera vez en su historia) y en ese quintete del cual sacaron pecho (porque así lo merece) se encontraba la supercopa que le ganaron al Barcelona con los golazos de Asencio Balón de Oro. Y entonces ahora vienen con esta payasada de que no les importa????? Háganme el favor que no engañan a nadie, serán los primeros que estarán pendientes del resultado del partido vs Valencia.
                  Entremos en debates serios, que últimamente no están al nivel de este blog. Saludos!!!!

                  • Solo hay que recordar que los torneos cobran relevancia en función de si los gana el Madrid o el Barcelona. Como pude ver en Marca, cuando el Madrid ganó la Super Copa en 2012 tras la época aplastante de Guardiola, el MAdrid era el campeón, el rey… los blancos se miraron al pecho y reconocieron su escudo. Allí estaba la corona, su corona, la del Real Madrid. Eso dijeron. Pacotilla pura.
                    Pero como excepto 2012,2014 y 2017 en la década el resto han tenido un color azulgrana, ahora sale Yan (único madridista que dice eso de todosl so que he visto hoy) con el cuento de que no les importa… lo mismo con las Copas del 2011 y el 2014… sólo él se cree que las celebraron con Ruas más grandes que la de la décima nada más por habérselas ganado al Barcelona…

                  • Ese anno lo importante no fue el quintete. Quien dijo eso. Fue repetir el ser campeon de Champions. Inimaginable
                    Tambien fue ser campeon de liga que al madrid se le hace más dificil la liga porque la juegan muy mal.
                    Aunque los otros titulos son importantes porque a nadie le gusta perder(ni jugadores ni aficionados soprtan perder y mas si es contra un rival grande. A mi me encabronó que el atletico les metiera paliza en EUA, ubicate si pierden en competición oficial) se disfrutan más los que son más importantes y despues los que son contra muy buenos equipos. Pasa con cualquiera.

                • Hay Yan, si este año solo aspiras a la Copa del Rey nuevamente, te veré lo que armaras si ganas ese torneo de “pacotilla”. Te tendrás que tragar estas palabras algún día, el tiempo pone en su lugar a las personas como tú…..

              • Torneo de Agosto jugadores de vacaciones, sin ritmo sin entrenar, a comenzar la pre-temporada juegos sin ritmo a medio gas sin esforzarse, sin faltas sin intensidad pero sigue disfrutanto tus titulos de pacotilla fíjate la importancia que tenía que lo traen para enero para coger equipos mas rodado y en mejor forma y así todo se van para los países árabes para seguir atrás de la pacotilla porque en españa este torneito de pacotilla a nadie le interesa, fijate a esta altura a menos de dos horas de comenzar el partido del barca tanto en mundo como en marca ninguna noticia de ese juego ufffff que importancia tan grande jajajajaj, quitate la benda bro o mejor ve ya a operarte

                • Jajaja, después habla de vendas, cegueras, fanatismo… te aconsejo que saques mucho antes que yo tu turno en el Pando. El partido del barcelona es el JUEVES!!!!!!!!!! Hoy es que el Barcelona salió para allá!!!!!! Y en Marca salió desde la convocatoria hasta un análisis de los canteranos que fueron… que es lo que tú lees? mañana juega el Madrid, y Marca tiene un montón de noticias… en serio, en Marianao está tu solución!

                  • Si el barca juega el jueves es normal este torneo de pacotilla me interesa tan poco que ni he visto los días y los horarios de juego, y hoy todo el día ni marca una noticia de la super copa y mundo Bartomeu apoya al equipo en el avión?????, fijate la importancia de este torneo de pacotilla

                    • Si no te interesa Yan17 ¿porque te desgastas tanto loco? o ya es costumbre en ti ir contra la corriente, no importa lo que se hable tu en contra….

      • Marca, tras ganar la SUper Copa del 2012

        El Real Madrid encuentra su corona
        FINALIZADO
        29 de Agosto – Mie-22:30 h. Estadio: Santiago Bernabéu | Árbitro: Mateu Lahoz williamhill

        A

        El Madrid descubrió la fórmula que tanto llevaba persiguiendo. Ya no estaba el druida Guardiola y el Barcelona perdió en el Bernabéu la Supercopa, donde no era derrotado desde hace cuatro años antes del inicio del cambio. Los blancos se miraron al pecho y reconocieron su escudo. Allí estaba la corona, su corona, la del Real Madrid.

        ¿Era el Apocalipsis?. El Madrid pasó por encima del Barcelona en una primera media hora abrumadora, pero sólo marcó dos goles cuando pudo hacer el doble o más.
        Leo, siempre Leo. Puso el 2-1 antes del descanso jugando su equipo con uno menos. El Barça estaba vivo, muy vivo.
        Resistir o morir. En la segunda parte reculó mucho el Madrid, pero aguantó a lomos de Khedira, sus dos centrales y Casillas.

        Marca tras la Super Copa del 2011

        Messi es el ciclo
        FINALIZADO
        17 de Agosto – Mie-23:00 h. Estadio: Camp Nou | Árbitro: Fernández Borbalán williamhill

        Leo Messi lideró al Barça hasta su décima Supercopa, el primer título del curso, tercero del año, el número 73 en la historia del Barça. Se lo quitó al Real Madrid, que volvió a mostrar su mejor imagen en otro gran partido sin premio. La tangana final no debería ensuciar el espectáculo de dos equipazos, pero posiblemente lo hará. Es la consecuencia de elevar contaminación hasta niveles tóxicos para un deporte que, durante 92 minutos, volvió a ser maravilloso.

        Messi. Es el mejor jugador del mundo, y además, parece empeñado en reivindicarse ante el Real Madrid. Sus actuaciones ante los blancos serán recordadas eternamente en Barcelona.
        La presión. El Madrid parece haber encontrado la forma de jugar contra el Barcelona. La presión arriba incomoda la circulación culé. Y esta vez sí estaban Xavi, Piqué, Busquets…
        El ciclo. El Barça sigue subido en la ola del triunfo. El Madrid ha recortado notablemente las distancias con respecto a su rival, pero aún no ha encontrado antídoto para Messi.

        Se ve como es de pacotilla, que jugaron CR7, Khedira, Ramos, Di Maria, Casillas…

        Seguimos
        MArca tras perder la del 2014
        Una pequeña revancha

        El Atlético de Madrid ha conquistado con todo merecimiento la Supercopa de España tras derrotar al Real Madrid por 1-0 merced a un tempranero tanto de Mandzukic. Los rojiblancos volvieron a ganar en intensidad a un conjunto blanco que tuvo sus opciones en la recta final del primer tiempo pero que, en líneas generales, no supo descifrar la férrea defensa colchonera.

        LAS CLAVES

        Tempranero gol El Atleti marcó a las primeras de cambio y eso le hizo ganar en determinación, si es que este equipo de acero necesita más motivaciones que las arengas de Simeone.
        Atascados Al Madrid le cuesta un mundo descifrar los códigos defensivos del Atleti. Ya le pasó la pasada campaña y ésta va camino de repetirse. Apenas generó ocasiones.
        Sin reacción El Madrid no mejoró ni con los cambios. Cristiano, Isco y Marcelo aportaron más bien poco en la segunda parte, en la que los blancos no inquietaron a Moyá.

        As tras ganar 2017
        El Real Madrid ha conquistado su décima Supercopa de España 2017 después de vencer al FC Barcelona con un marcador global de 5-1. Tras el partido de ida en el Camp Nou, donde los blancos mostraron su superioridad con un contundente 1-3, en el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabéu no hubo sorpresas y se impusieron 2-0, con goles de Asensio y Benzema.

        Los mejores del partido fueron el propio Marco Asensio y el croata Mateo Kovacic, junto a un inspirado Karim Benzema. El encuentro se puso de cara para los merengues con un tempranero gol de la joven estrella balear. Un auténtico golazo ante el que nada pudo hacer Ter Stegen. El equipo blanco cuajó una primera parte soberbia, culminada con el tanto de Benzema al filo del descanso.

        Como se ve, solo jugaron futbolistas del castilla, el Madrid no salió con lo mejor de su plantilla en cada edición, como propone yan… y la prensa merengue pasa por completo de este trofeo de pacotilla.

          • Hermano torneo de verano, pre-temporada eso a nadie le importa ni era rentable, fíjate que si era así que ahora la quitan de agosto meten mas equipo para buscar mas publicidad y mas marketing y para como la ponen en los países árabes porque evidentemente en españa a nadie le importa, saludos menos mal que lo estoy diciendo ahora antes de que comience para si pierdo me da igual y si gano me da mas todavía igual, repito Areola, Odriozola, Nacho, Marcelo que viene de lesión, Isco, Modric, Brahim y James con Jovic y Vinicius, ese es el once que debería poner zidane mañana contra el valencia, saludos

            • Què a nadie le importa????
              Bastante lloraron ustedes cuando el año antespasado el Atlètico les ganó la Supercopa de Europa. Lo que pasa es que se te esfumaron las posibilidades de ganarla con todas estas lesiones, sino tu discurso fuese otro…Vamos Yan sé serio que a ti no te gusta perder ni a las escupías y si fueses `profesional quisieras ganar hasta la liga de la marchicha…Un trofeo es un trofeo…La verdad es que ya te pasas……Ve a ver si CR7 no saca cara de las Supercopas que tiene, a ver si no las tiene en su museo. O es que las Supercopas que ha ganado el Madrid las donó para los damnificados del tornado de La Habana??????? No que va, esas Supercopas están ahí, en el Bernabéu rodeadas de las 13…….
              LOADING…….CARGANDO EL CUENTO DE LA BUENA PIPA…….EN 3……2……1…….!!!!BILIS!!!!!

        • Entre 2002 y 2014, al parecer, tampoco les importaba la champions (estuvieron 12 años sin ganarla). ¿Es así?
          Y en 2011 hubo hasta una rúa en Cibeles,cuando ganaron la Copa del Rey
          Saludos
          Chapete

          • Denominador común papazo por la cabeza la barca te faltó decir eso hermano, jajajaj saludos, felicidades y muchas cosas buenas para ti en lo personal con el barca estás frito

            • Otra vez es interesante como cambian los conceptos. Un partido 1-0 decidido en tiempo extra es un papazo. Que habrá sido un par de semanas despúes, el baile que les dio Messi en el Bernabeu en “su torneo”? O el 6-, 5-1….

                • No, solo te bajé de la “mas importante”, despues te gané la super copa, y gané la “única que interesa”. Enorme diferencia.. ah! y gané la liga también. Que importancia cobra de repente la Copa del Rey! Que no eran torneos de pacotilla?

              • Ha porque ganar una a cero y que me hagas pasillo no es papazo y entonces que es papazo ganarme en una eliminatoria de champions jajajajaj que no da titulo jajajajajaj lógica cule, barca bueno madrid malo ha empezado el 2020 a full primero el calendario y lo segundo lo mas importante para un DT es ir a la conferencia de prensa lógica culé

                • 1-0, sea dodne sea, no es papazo. Es una victoria, si hablamos de papazos…. el más corto que te he dado en lso últimos años es 3-0. Además pasillo se hace en cualquier lado, el Bernabeu entero se puso de pie para aplaudir al Barcelona de Dinho tras una de tantas goleadas(papazos?) Y no dará título, pero si para tí la Copa del Rey solo vale porque me la ganaste, para mi bajarte de Champions en semifinales es un título (bastante que dolió en Madrid, además después la gané) Pero un momento. la Copa del Rey es un título?? Mira tú, no lo sabía!
                  Y de verdad quieres sacar aquí lo que hablamos de las conferencias de prensa? Ya coordinaste el rescate de la familia de ZZ?

                  • Jjajajajajaja buena esa bro hoy en día la keratina pero no soy de esta época la mía anda con gel, el tema no es la copa del rey el tema es que te gané una final como ha pasado casi siempre que te cojo en una final por eso tu tienes que hablar de semifinales porque como el lema del madrid, nosotros no jugamos finales la ganamos firma el madrid y Cristiano Ronaldo

            • esto se llama en ingles “DODGE” “MISS” “BLINK” jejeje no se desgasten parece que Yan17 se puso pilas nuevas y organos biliosos nuevos para este año, esta peor que los narradores deportivos justificando a industriales en esta serie, yo recuerdo copas del rey supercopas casi sin entrenamiento jugando a todo tren, tanto el barza como Real Madrid que un yan venga a hablar aqui en nombre del Madrid y significar o restar importancia a esos trofeos me parece una BROMA como el BROMAS93, los entrenadores deciden por ejemplo en una liga muy cargada si aparece el gamper que juege el juvenil barca c, si aparece por casulidad Copa del Rey y Champions , ya UD me diran como reparte rendimiento en la plantilla, eso si importantes son todos, como el Valencia si puso en la final a todos los hierros y nos acabaron con el golpe animico de anfield? para que crene ustedes que se cambio el formato de la UEFA, apareció la liga de naciones,se incluyó los segundos de copas y liga para supercopa (para hacer la agenda abultada?, no! para QUITAR ENTIDADES HEGEMONICAS porque fisicamente no se puede ganar todo), a no ser con guardiola bwejeje,
              Mas de lo normal este año Yan17 y el bromas93 boquiando, en modo androide ahorita imprimo su frustración y se los leo a los del barrio, en modo zombie esta, en que quedamos cuando el madrid quiere importa cuando no no? No sirve la logica para los demas bwjejeje.
              PD:Y por favor a los narradores deportivo diganle, escribanle que se hizo rondas de refuerzos que hubieran buscado pitcher, se sabe que industriales es la insignia de la pelota cubana pero las respuestas no pueden ser que se dejó ganar o pitcheo, porque esa gente son las mismas que le dió 9-0 en racha, y muchos ni han etsado en play off y en el latino, me parece que tambien hay que dejar de justificarnos, ahora va y pasan escoba es asi, y entonces se crecieron hay que darle meritos al rival y sobretodo respeto.

  9. x lo leído no soy la única en llegar tarde al baile y me perdí entre el artículo y los comentarios…chapete con un artículo q como siempre mi ekipo sale mal resulta q somos una mafia y el Floro el padrino… x ello no me sorprende q los comentarios giren en torno a si este torneo es d calidad o importante o si c debe jugar con el ekipo B o el A…q locura SLD

  10. Tremenda lloradera por la Supercopa, resulta que ahora fue Florentino quien mandó a cambiarle el formato a la Supercopa,por dios, ya el victimismo culé es enfrmizo, el nuevo formato de la Supercopa se conoce desde hace dos años ¿Por qué empezó la lloradera ahora? Porque esta el Madrid. Nada de esto se hace “por ayudar al Madrid”, se cae de la mata que el objetivo es la recaudación de dinero, es simple, así funciona ese mundo. Como mismo le cambiaron el formato a la Supercopa también se lo van a cambiar al Mundial de Clubes y eso ya todo el mundo lo sabe desde el año pasado, ahora en vez de simplemente jugar el campeón de la Champions van a incluir más equipos de primer nivel que ganaron o llegaron a la final de las pasadas ediciones de la Champions, ¿Para que? Para lo mismo, recaudar más dinero.
    Quisiera ver si invitan al FC Barcelona al Mundial de Clubes de nuevo formato a ver que van a decir los culés, porque hasta el momento estan clasificados, RM, ATM, LIV, Totenham……..

    Por dios….

    • Buenas Fitín, de ante mano ya sabía que hoy era uno de esos días en los que apareces como por arte de magia. Vamos Fitín que eres muy pillo y tu último comentario creo que fue el dia de Anfield.
      Pero vamos al tema, estoy de acuerdo con todo lo que dices, valla esto debe ser histórico. Esta supercopa está hecha para ganar dinero en bruto: 40 millones limpios por tres años para la Federación Española que desde hace rato estaba subastando este torneo y que ha tenido un éxito tremendo. No es lo mismo jugar un solo partido en cualquier terreno de España, que llevar al Madrid y al Barca, acompañado de dos equipos más para disputar un torneo que se lleva las miradas de medio mundo, al sacarlo fuera de sus fronteras se internacionaliza mucho más.

      • Debes tener una malísima memoria para decir que mi último comentario fue cuando Anfield, al final del año pasado tuve buenos debates en este grupo, vamos que…..tampoco es que hay que debatir por debatir, sabes que soy buen tertuliano en cualquier tiempo, simplemente muchas veces el tiempo ni me alcanza para atender NTD, imagínate para comentar en otro blog.

  11. Felicidades al Real Madrid y a todos sus seguidores por el título alcanzado en la Supercopa. Al menos este año (2020) no se van en BLANCO, como en el 2019
    Saludos a todos
    Chapete

  12. Por favor ¿hasta cuando estos larguísimos y aburridos análisis?
    Evidentemente este formato es para buscar dinero, poderoso caballero es don dinero. La sede en la muy rica Arabia Saudita por idéntica razón. La inclusión del Real Madrid también por dinero, es el equipo que junto con el FCB todos quieren ver y si es enfrentándose entre ellos mucho mejor. No le busques mas la quinta pata a la mesa ni trates de demostrar que hay una conspiración mundial en contra del Barcelona, que no es así por mas que intentes demostrarlo. Debías ocupar tiempo y espacio en mejores cosas. Te recomiendo la lectura de la carta de un padre seguidor del Atlético de Madrid a su hijo después de que perdieran en tanda de penales. El futbol es para disfrutarlo, para divertirse, y no para ensalzarse en grescas, discusiones y polémicas que no conducen a nada, tanto apasionamiento y subjetividad es dañino hasta para la salud, te pueden causar un infarto o un derrame cerebral y nos perderíamos este blog, que me parece muy bueno y por el que te felicito, fanatismos aparte.
    Pero en resumen y para concluir los cuatro equipos tuvieron las mismas oportunidades de ganar y, cosas de la vida, los sin titulo eliminaron a los titulados y ganó el Real Madrid FC. Tienes que admitir que este año mandan los de siempre, pero no mandan tanto. El FCB ya no es lo que fue, lo que explica que un Madrid, que tampoco es el que fue, este empatado con ellos en la cima de la Liga. Asi de simple.

    • Si te resultan “largos y aburridos” con no leerlos tienes. Si dedicaste tiempo a anilzar lo que se dice, es porque sentido tiene, no? Y parte del disfrute es defender al club o jugador que seguimos… además parte del trabajo de este blog es ir más allá de la simple noticia, es lo que lo ha hecho crecer, y fomentar el debate. Así que gracias por la felicitación, Chapete seguirá aportando sus excelentes análisis y su ojo crítico.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*