Lo que más cuesta en el fútbol es hacer gol

Carles Rexach Entrenador

Carles Rexach

Llegó el Clásico. Y se jugó. Y acabó como empezó: 0-0. Ahí se comprobó que todos los que decían que Barça y Madrid llegaban en el mejor momento de la temporada estaban exagerando un poco, o un poco bastante, la verdad. El Clásico llegó en el momento en que llegó. Ya está, sin más. Por eso creo que desde Madrid se hizo una lectura demasiado triunfalista del partido en el Camp Nou. Eso se entendió mejor en el partido posterior, ese Real Madrid-Athletic que también empezó tal y como acabó. O sea, otro 0-0 . Y se comprendió aún más al rebobinar y recordar que la semana había empezado con un gol en el descuento del Madrid en Valencia, con el portero Courtois yendo a rematar un córner a la desesperada. Así que, sumando, apenas un gol en tres partidos para el Madrid. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que en el fútbol de hoy y el de siempre lo que más cuesta hacer es el gol. Sin el gol, todo lo demás pierde sentido.

Ahora mismo, ni Barça ni Madrid deberían sentirse pletóricos. El Barça acaba el año como líder tras el pinchazo del Madrid en el Bernabéu. Su problema es que sabe bien lo que es la excelencia jugando al fútbol y a ella debe aspirar. En el Clásico, el Real Madrid fue el que dominó la zona ancha, pero el Barça fue el que dominó las áreas, y eso que no acertó a transformar sus mejores ocasiones, algunas a dos metros del portero. Extrapolando, la gran ventaja del equipo azulgrana es que tiene mucha más pegada y, a la larga, eso suele ser decisivo. El gran problema del Madrid es que le cuesta mucho hacer gol y ese déficit es muy importante en los grandes escenarios y en los momentos que definen una temporada. A veces, el Madrid recordó a aquel Barça que tocaba pero luego decías ¿y las ocasiones?

Por eso tengo muchas ganas de ver la eliminatoria de octavos de final de la Champions entre el Madrid y el City. El equipo de Pep representa lo que el Barça ya no domina tanto como antes: el gobierno de los partidos. Sufrir a ratos es la consecuencia que tiene jugar con un 4-3-3 que tiene tanto gol, con Messi, Suárez y Griezmann. Ante el Inter, en Milán, curiosamente con una alineación más de circunstancias, el Barça dominó el partido jugando más como lo hacía antes, a tener la pelota, llenando el campo y estando lejos de su propia área.

Por eso el City creo que puede generarle muchos problemas al Madrid. El City es el equipo que conserva mayor voluntad de dominar territorialmente los partidos y, encima, le veo más pegada que el Madrid. En estas últimas semanas parece que el madridismo y el barcelonismo hayan cambiado los papeles. El entorno blanco celebra ahora tener la voluntad de dominar los partidos y el azulgrana se tranquiliza sabiendo que a la hora de la verdad el gol suele estar de su parte.

No debe conformarse el Barça con eso. Tampoco el Madrid con dominar y ya está. Pero en ese debate respecto al margen de mejora de unos y otros creo que el Barça puede sentirse más optimista que el Madrid. ¿Por qué? Es más sencillo recuperar la pelota que recuperar el gol. Además, creo que el Barça se puede acoplar mejor a aquello que antes identificábamos como el estilo del Madrid, que el Madrid a lo que atribuimos al plan Barça.

Repito: lo que más cuesta en el fútbol es el gol. En el Barça hay mucha gente que lo tiene. En el Madrid se encomiendan a Benzema.

El VAR debe ayudar al árbitro, no imponer: que vayan a ver la tele

Igual que antes todos los equipos se quejaban con el arbitraje de toda la vida, ahora tratan de sacar ventaja con este nuevo sistema. Yo soy un partidario del VAR como concepto, pero para que funcione bien de verdad debe estar mucho mejor regulado que lo que se está viendo ahora en la Liga. No entendí, por ejemplo, que en un mismo partido, el Real Sociedad-Barça, el árbitro viera como penalti lo de Busquets y luego no castigara el que le hicieron a Piqué, que según ese baremo era ‘penalti y medio’. Hay que ser coherentes, al menos dentro de un mismo partido. Tal y como lo veo yo, el VAR debería estar para ayudar al árbitro, no para imponerle nada. Si en la sala de teles ven algo, lo inteligente sería decirle al árbitro de campo ”oye, vente a ver esto y decide tú”.

No deseo ver bajar al Espanyol, pero que se recupere tras el Barça

La rivalidad da vidilla al fútbol y por eso no me gustaría ver al Espanyol bajando a Segunda. Tampoco lo deseo porque Catalunya sólo se quedaría con el Barça como único club en Primera, tras el descenso del Girona. Dicho esto, si el Espanyol ha de reaccionar, que sea después de la visita del Barça, que estrenará el 2020. En cualquier caso, viendo que suman 10 puntos, para el Espanyol será una tarea muy difícil. Con su tercer entrenador necesitarán hacer entre 30 y 32 puntos más para salvarse; una segunda vuelta casi de Champions, vamos. Si antes hablaba del problema de gol del Madrid, en otra escala, ese es también el gran hándicap que le veo al Espanyol. Le cuesta mucho marcar y, aunque sea de perogrullo, para ganar necesitas hacer, mínimo, un gol cada día.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/opinion/20191224/472440341253/lo-que-mas-cuesta-en-el-futbol-es-hacer-gol.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

24 comentarios

  1. muy de acuerdo con este articulo los madrilistas contentos con los desempeños y no con los resultados jajaj y mira que criticaron eso y nosotros los barcelonistas ganamos 4-1 y no nos vamos satisfechos por que hemos perdido el estilo.

      • Había que ver los comentarios… baño, dominio TOTAL… y al otro día… baño de realidad vs Atletic de Bilbao.. Dicen por ahí que todos los equipos esperan en la segunda ronda que el madrid los bañe, porque al menos arañan un punto… Lo bonito es que cuando el Barça domina de verdad y acaba 0 a 0 se lo comen, pero por lo contrario…

        Saludos azulgrana.
        PD: Campeones de invierno, pero a mejorar se ha dicho en el año próximo.

  2. Me voy de vacaciones como decia un viejito amiguito mio que fue…….. somos CAMPEONES DE INVIERNO.jijiijijij me voy con el barça jugando mal pero en primer lugar, me voy, teniendo en las filas de mi equipo al mejor jugador del mundo y de la historia, me voy con satifascion de que que messi tiene 6 botas de oro y 6 balones de oro y un the best, me voy con el equipo de las tunas en primer lugar,FELICIDADES A MIS AMIGOS Y TAMBIEN A MIS ENEMIGOS DEPORTIVOS, por que no tengo enemigos personales……..a todos un feliz fin de año y prospero 2020 los quiero……..

  3. ¡España, España, el Madrid ahora me baña!…
    Lo dicho por Carles… Nunca mejor visto. Hay una falta de realidad y convencimiento en esa casa blanca que no atinan ni a lo uno ni a lo otro.
    Veremos cual será el resultado ante Pep.
    Visca Barça!
    M@ndy

  4. Este ese otro barcelonista frutado que dice lo que todos estos fanáticos ciegos quieren ver preguntenle a ter stegen el dominio del barca en las dos áreas a ver que le van a decir jajajajajaj, por dios , me dijeron que en la cena de navidad de varcelona estaban recibiendo el regalo por las navidad ustedes saben quien el árbitro principal y sus compinches del varrrrrrrrrrcelona, baño y bien

    • 1 gol en 3 partidos…. sigue “bañando”. Supongo que el 0 contra Bilbao, Mallorca, Betis y los 5 goles que el Barcelona le endosó a los dos últimos también son regalos.

  5. yan17 cuidate el higado jajajajajaja y como no dijiste lo mismo con las tres champion regaladas x los arbitros……..esas si estaban bien y en lugar…….acostumbrate a sufrir. lo unico que te deseo para el 2020 es que sueñes con messi 2 veces a la semana. jajajajajaj

    • Bueno si sabes cual son los sueños que tengo de messi y casualmente son dos uno el papelazo de la champions y el papelazo de la copa américa y mira tú susi en este 2019 se me cumplieron y estoy seguro que en el 2020 igual jajajajajaajaj, el hígado de lo mejor gozando con ustedes y tomando crista jajajajaja

        • Mira esto mejor jugador de la historia a premios individuales jajajajaja claro el futbol es un deporte individual bueno como se hace a los atletas individuales cuantos mundiales tiene????/, cuantas copa américa tiene???, jajajajajaj por dios que va cumpliendo año y un año mas de fanatismo acumulado jajajaj felicidades bro disfruta el cumple que con messi lo que te da es mas disgusto que alegría, jajajajaja por cierto balones de oro cristiano hummmmm que tiempo hace que messi está con el hígado saturado por los balones de oro?????

          • Yo hablo de indivuduales, mundiales y copa son colectivos. Por cierto cuantos mundiales tiene CR? Cuantas veces se “ha separado” en partidos ko de mundial “el que “siempre aparece”?
            Y cualquier problema que haya tenido Messi con los balones de CR (cuando fue el último que no me acuerdo?), duró hasta el pasado 2 de diciembre cuando fue elegido (de nuevo) el mejor jugador del Mundo (más veces que nadie)… y sigue pensando que Messi me da disgustos, muy por el contrario… como dicen en Argentina, media hora de Messi es un regalo, así que imagínate 15 años de genialidades….
            9 de 10 años con más de 50 goles (más que nadie) 6 Botas de Oro (más que nadie) 4 veces mejor creador del mundo (com el mejor centrocampista de la historia) máximo asistente en activo( más que nadie)… asi que nada, gracias Messi, y definitvamente tomé la decisión correcta al apoyar a the GOAT…

  6. jaja que gracia me da esta frase!!! ¨campeones de invierno¨ jajaj yo no sabia que le habian echo otra temporada a juego de tronos!!! este 2020 promete!!! quien será el afortunado que abochornará al barca en championes esta ves? veremos veremos!!

      • pero es que ¨campeones de invierno¨ no es un titulo!!! pero bueno es que para los cules cualquier cosa es un titulo ajajja como estan cortos de ligas y champions imaginate la frustracion ajaja

        • Bueno, desde que tengo uso de razón Ligas no me han faltado. Puedo decir que he visto las mismas Champions del Barcelona que tú del Madrid(no puedes decir lo mismo de las Ligas) y te invito a que busques cuantas veces el campeón de invierno termina levantando el trofeo… y después hables de frustraciones.

              • Edwaurd93 dejalo hoy es su cumple no lo lleves contra la pared que mira que lo llevamos recio vamos hacerlo feliz hoy aunque sea el pobre no tiene contra nosotros, ya mi hermano aquí tu regalo “El barca campeón de invierno grande el barca el q mas veces ha sido campeón de invierno de la historia jajajajajajjajaj felicidades se feliz hoy es tu día, Cristiano campeón de la Eurocpa y Messi????/, jajajajajajaja bilis no sueltes mas bilis hoy es tu cumple ve a celebrar , jajajajajajaja

                • Contra la pared?? si yo más feliz no puedo estar!!! Desde el 2 de diciembre no paro de reir!!!
                  Por cierto, Griezmann al que tanto criticas es campeón mundial (Ergo mejor que CR y Messi). de lo que te precias es de algo colectivo y bastante común, pues campeones de Euro hay tantos como Eurocopas ha habido. Campeones mundiales hay muchísimos.
                  Ahora, cuantos tienen el código 6.6.4? Bilis yo?? Yo estoy en mi salsa, gozando en mi cumple del mejor del mundo!!! Bilis tienen ustedes, del tamaño del salto de CR que no hizo cuando su equipo lo necesitaba en la final del domingo….

                  • Código 6.6.4 jajajaja eso nadie sabe lo que significa pero todo eso tiene un denominador común el varcelona te falta un cero al final para que entonces entre a jugar argentina y las naciones jajajajajajjajaja, por dios , jajajajaj, ya era hora jajajajaj 12 finales ganadas seguidas jajajajajajaj, grande cristiano cuantas finales lleva messi perdida seguidas con argentina jajajajajajajaj

                    • Nadie sabe lo que significa 6 Balones de Oro (más que nadie), 6 Botas de Oro (más que nadie)4 veces mejor creador de juego del mundo(empatado con el mejor centrocampista de la historia). Después nos dices fanáticos. Grance Cristiano que ni se le acerca!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*