El Clásico exagerado por el madridismo

  • Si el entorno mediático blanco habla de ‘baño’ con 0-0 en el Camp Nou ¿cómo habría que calificar el 2-6 o las ‘manitas’ del Barça?
Barça y Madrid empataron sin goles en el último Clásico
Barça y Madrid empataron sin goles en el último Clásico (Emilio Morenatti – Emilio Morenatti / AP)

El Real Madrid hizo un buen partido en el Camp Nou. Aunque empató sin goles, perfectamente pudo haber ganado al Barça. Pero también pudo haber perdido. Por eso llama la atención las exageradas lecturas que se hicieron del Clásico en el madridismo mediático, sobre todo con una expresión repetida hasta la saciedad en las últimas horas por encima de todas: “Baño”. ¿Se puede hablar de baño tras un partido así? ¿Lo que dejó el encuentro del miércoles fue tan categórico como para justificar un análisis tan extremo?

Precedentes

La primera vara de medir para determinar si hubo ‘baño’ o no es remitirse a la historia. Si se acepta que un partido que acaba 0-0 es un baño ¿qué palabra habría que utilizar entonces para describir el 5-1 de la pasada temporada del Barça, o el 5-0 del 2010 o el 2-6 en el Bernabéu de hace ahora diez años? Incluso desde la perspectiva del madridismo, históricamente con el resultado como su primer, gran y único paradigma por encima de otras consideraciones subjetivas, tildar de “baño” este 0-0 es maltratar la memoria de auténticos repasos del Madrid al Barça, como el 4-1 del famoso pasillo de 2008 o el 5-0 de 1995.

Ocasiones claras

No es cuestión de ser sólo resultadista. Es una conclusión generalmente aceptada, incluso en un barcelonismo tradicionalmente hipercrítico con el valor estético de su fútbol, que el Real Madrid jugó mejor que el Barça en este último Clásico porque tuvo más dominio e intención con el balón. Pero también es verdad que la traducción de esa voluntad en algo práctico no fue tan abismal como para que lo recojan los números. Empezando por el más importante, el ‘cero’ del marcador, la sensación de agobio que proyectó durante un buen rato el Madrid sobre el Barça se convirtió en realidad en dos ocasiones claras de gol, una de Casemiro que Gerard Piqué salvó en la línea de gol, y otra de Gareth Bale ya en la segunda parte. El resto, fueron chuts lejanos de Casemiro, Fede Valverde y de Toni Kroos. En esa faceta, la del tiro desde la frontal del área, el Barça no lució, ya que se le recuerda sobre todo un disparo de Frenkie de Jong, pero sí contabilizó oportunidades en que se plantó mano a mano ante Thibaut Courtois, portero del Madrid, aunque en alguna de ellas no hubo remate: Jordi Alba, Luis Suárez, Leo Messi. Hasta en los goles salvados bajo palos, el Clásico acabó 1-1: Sergio Ramos evitó el gol de Messi ‘in extremis’, poco después de que Piqué conjurara el cabezazo de Casemiro.

Posesión de balón

Aunque, como ya se ha apuntado, el Madrid ofreció más amenaza latente que el Barça cuando tuvo la pelota, también es verdad que no acabó de transformarla en amenaza efectiva. El detalle estadístico más positivo para el Madrid en ese sentido fueron los seis córners que ejecutó, por los dos del Barça. Curiosamente, el equipo azulgrana acabó teniendo más el balón que su rival por una ligera diferencia de 53% a 47% y su porcentaje de acierto en el pase fue prácticamente calcado (87% contra 88%). Los datos vienen a corroborar la idea de que, en realidad, lo más importante de conservar la pelota es querer dañar al adversario con ella y no tenerla por tenerla. Ahí sí fue claramente mejor el Madrid que el Barça.

Los marcadores ante los grandes

El análisis eufórico con el que se ha recibido desde Madrid el 0-0 del Clásico es parecido al que se hizo tras empatar 1-1 en Valencia, con un gol salvador por encima del descuento, un 0-0 en el Wanda Metropolitano ante el Atlético, o el empate a dos en el Bernabéu ante el PSG en Champions League, con una derrota previa en París por 3-0. Resumiendo, con los rivales más grandes, el Real Madrid sólo ha sido capaz de ganar hasta el momento al Sevilla (0-1). En lo que va de temporada, los marcadores del Barça ante contrincantes de primer orden son dos victorias en Champions League ante el Inter de Milán, lider de la Serie A, un 3-0 al Borussia Dortmund, y en la Liga, un 5-2 al Valencia, un 4-0 al Sevilla y un 0-1 en Madrid ante el Atlético.

Margen de mejora

La impresión de que el Real Madrid es mucho mejor que el Barça tampoco la corroboran ahora mismo las clasificaciones. Ambos comparten la cabeza de la Liga con 36 puntos, aunque los azulgrana son líderes por ‘goal average’. En la Champions League el equipo culé se clasificó como campeón de grupo con Inter, Borussia Dortmund y Slavia como rivales, mientras el Real Madrid fue segundo en su liguilla por detrás del PSG y por delante de Brujas y Galatasaray. Todo eso con la sensación, plenamente asumida también por el entorno culé, de que el Barça no ha jugado bien esta temporada. Siendo así, ¿es descabellado pensar que el Barça tiene un mayor margen de mejora que el Real Madrid? El tiempo dirá, pero es evidente que nunca un 0-0 dio para tanta épica y euforia.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20191220/472366009945/el-clasico-exagerado-por-el-madridismo.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

28 comentarios

  1. Verda que estuvo exagerado buscando donde no hay, dominó el madrid sin haber jugado ese partido exelso de que tanto se habla, Valverde perdió el mediocampo como siempre, Vidal entró y calmó las aguas ya tarde, Griezman perdido, suarez perdido, dos violinazos de Messi que hizo mucho con poco y suarez a boca de jarro, se jugó un partido parejo pero estrategicamente pienso que gano el madrid, no hubo penal, ni el de busquet en el partido anterior, jalones los hay siempre y se cae varane al chocar con uno de su mismo equipo, contacto en el area siempre va haber, tambien los hubo en el Madrid y considero que no hubo penal tampoco, vendimos bien el empate es mi opinión con el barcelona partido, bien en defensa en ataque bien pero en medio campo nefasto, cuando apartaba la vista del Tv para conversar ya le habian recuperado el balon al barcelona, 3 pases seguidos no concatenaban y no se puede jugar siempre de primera porque para eso hay que tocar y moverse sino te adivinan tu posición, acertó en el cambio por Fati una lastima a 10 min del final y en el de Vidal esta vez, pero el planteamiento fue desentendido , Semedo jugando otro partido , muy forzado esperemos que mejore, y sigo poniendole el dedo a Valverde , esta plantilla la Koje Koeman o guardiola y sueltan fuegos artificiales por las botas.
    felicitaciones a ambos se dió un partido esperado bonito pero sin goles.

  2. A mi entender fue un Clásico con 2 entrenadores malos en cuanto a lo táctico:
    1ro- Valverde con una alineación de Sergi Roberto por enésima ocasión.
    2do- Zidane con un cambio de Fede Valverde que le dio un aire al Barcelonismo con su salida.
    Vale aclarar que cada equipo juega según lo que le permita el rival y el Real Madrid salió al Camp Nou a poblar el mediocampo con 4 jugadores y medio, porque Gareth Bale se tiraba en banda defensiva casi siempre, poco se vió del Galés arriba.
    En cuanto a las habladurías del madridismo, pienso que es algo lógico. Resulta que ya llevan una serie de partidos en los cuales no pueden ganarle al Barca y si en su mejor versión con “un baño” como ellos catalogaron, no pasaron de un empate a cero, entonces………………………
    Se siguen sintiendo muy inferiores, al Real Madrid le faltó un crack, una estrella que la metiera; se pasaron gran parte del juego con nada más que sensación de peligro y para ellos eso fue lo máximo.
    Hay otra estadística que hay que resaltar y es el tema de las faltas. El FC Barcelona cometió 5 con 3 amarillas, mientras que el Real Madrid cometió 17 con 5 tarjetas amarillas; quedando demostrado así que el Real Madrid fue al Camp Nou a realizar un juego de músculo y con poco planteamiento ofensivo.

  3. pobre Ernesto valverde!!! que mal juega!!! hay que sacarlo pq es el culpable!!! siempre lo mismo!!! los jugadores hacen papelazos y la culpa es de valverde!!! si yo fuera valverde me hubise ido del equipo hace rato a ver que hiban a decir despues!!!

    • Donde esta el papelazo en un empate a cero……. uds los RM son los unicos que lo ven…..claro solo pueden llegar hasta ahi con papa BARCA, pero no se preocupen los cojemos a la vuelta …… esto no a acabado todavia.

    • Totalmente de acuerdo contigo, amigo Rubio. Estaban temblando ante la posibilidad de sufrir otra derrota aplastante(una más) y, por eso el empate les sabe a gloria. Pero, queda la vuelta. Y como dijo el gran filósofo Balotelli en cierta ocasión: “El Barcelona es el único equipo que tiene 2 estadios, el Camp Nou para jugar y, el Bernabéu para entrenar”. Qué se preparen, que allí es donde al D10S le gusta machacarlod.

    • Imagino que usted de fútbol… Nada nadita Edward. Me pregunto que comentaste cuando Rafa Benites o Lopetegui, o Solari… Usted bla, bla, bla por bla, bla, bla.
      M@ndy

  4. Que clase de ceguera, exagerado son ustedes con la benda en los ojos los únicos que no vieron el baño de futbol que les dió el madrid al barca son ustedes les sugiero que vean el partido de nuevo. Shagrath fíjate si fue excelso que te invito a busques varias jugadas de lujo del madrid pero de lujo con tacos, paredes incluidas con mucha fantasía, sigan tapando el sol con un dedo por eso despues vienen los papelazos porque se pasan la temporada entera diciendo que el barca bueno madrid malo jajajajajaj, el barca ese hace rato no juega a nada solo pendiente a que venga messi a salvarlo pero esta vez el medio campo del madrid a un gran nivel los neutralizó a todos incluyendo la MSG donde algún chispazo de la M si ser nada del otro miércoles porque los otros dos fueron borrados del campo. Saludos a los 2.56 metros de altura SIUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    • SI eso fue un baño, el 5-1 de la pasada temporada que fue? Rayos-X?? Además, mucho lujo y paredes, dominio en el primer tiempo, pero sólo 4 disparos entre los 3 palos en todo el partido. Los otros 14 fueron souvenirs a las gradas y totalmente irrelevantes. Al final ocasiones claras del Madrid muy pocas, el Barza las tuvo también, hasta una que salva Ramos al “anulado” y otra que se devoró Alba cuando el “anulado” lo dejó solo frente a Cortouis. De que sirvió la fantasía y los tacos? Para que el Madrid termine con media plantilla amonestada, sin Casemiro frente al Bilbao, Ramos apercibido, y segundos de la tabla, mientras que el “bañado” sigue líder… ustedes están de fiesta por un 0-0… la consulta en el Pando cuando es? Recuerdo un partido de Champions frente al Lyon que el Barcelona disparó 25 veces por 2 sus rivales!! eso sí es dominio, pero fue 0-0 igual… ningún culé hizo la fiesta que hacen ustedes….

  5. lo q pasa es q desde q empezó la temporada los cules ya tenían el sextete en las vitrinas q si griesman,q dembele ahora si no lo paraba nadie… de jong y artur son el relevo d iniesta y la guinda del pastel Messi balón d oro estaban en las nubes, no x gusto le preguntabas a un cule como acabaría este clásico y tenías q oírlos decir q iba ser un Baño d fútbol goleada d Messi y otra humillación histórica…mientras más subes más dolorosa es la caída…partido parejo para los dos y a pesar d las bajas el Madrid le jugo al Barcelona como el grande q es sin miedo y con buen fútbol, yo me kedo con eso aunke claro está prefiero la victoria pro me conformo con ver callados a todos los q pensaron q el Madrid era un muerto se les olvidó q el Madrid siempre vuelve.SLD
    HALA MADRID

    • Saludos
      Gran algarabía en los parciales merengues, están de fiesta como si hubieran realizado una verdadera hazaña y todo por un “casual” 0-0, aunque,….pensándolo bien, tiene sobrados motivos para sentirso así, pues realmente esperaban otro 5-0, 4-1 o alguna otra barbaridad de parte del Barça.
      El Barça, pues ha mejorar que falta mucho remo por dar en esta temporada.
      Y para los parciales de CristiANO, que siempre los habrá, ya la Federación Internacional de Atletismo realiza las coordinaciones pertinentes hacia esa institución, así como también revisa los videos para homologar su “vuelo”, ya el pobre Sotomayor convulsiona pues su record tiene los días contados.
      En hora buena

  6. Valla felicidades al msdrididsmo con el baño al Barcelona y con el nuevo baño al Atlético ya son campeones de esta liga, la verdad que están acabando con los baños de fútbol, que se cuide el City de Guardiola de otro 0 a 0 de Zidan, Madrid la bañera del fútbol mundial XD

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*