Las campañas mediáticas “anti Messi”. El sexto Balón de Oro: una estocada directa al corazón de sus detractores. Por Chapete

El sexto Balón de Oro ganado por Lionel Messi rompió la paridad con CR7 y de esta forma terminó una igualdad “artificial” que, a mi juicio, solo existía desde lo matemático (empate a 5) pues no reflejaba la diferencia real en cuanto a calidad entre ambos jugadores. Y es que cuando se recontara la historia, con el pasar de los años, sobre todo por aquellos que no tuvieron la dicha de disfrutar de estos dos excepcionales jugadores, y tomando solo como referencia la cantidad de Balones de Oro logrados (5) por ambos, hubiese sido un ultraje al fútbol, una distorsión de la realidad, una “injusticia” histórica, en fin, un sacrilegio al D10S del fútbol, el “empate técnico” existente.

CR7 ha sido sin discusión un excepcional jugador, un gran competidor, sobre todo es un FINALIZADOR de jugadas, un GOLEADOR FENOMENAL, entre los más grandes de la historia; pero Messi es mucho más, INCLUSIVE con mejores números como GOLEADOR, y siempre ha estado un escalón por encima, porque sencillamente es un GENIO que a su faceta goleadora adiciona regate y visión de juego, encontrando siempre los espacios que solo él ve, filtrando pases milimétricos que casi siempre van al lugar correcto en el momento preciso, con una conducción del esférico inigualable, siendo un asistidor por excelencia, al nivel de los mejores de la historia (con 4 galardones de mejor creador de juego igualó con Xavi), y con un instinto asesino que lo convierten en un definidor por excelencia. A diferencia del resto de jugadores, muchas veces COMIENZA Y TERMINA la jugada de gol.

El luso, sin embargo, tiene el enorme mérito de haber sido capaz de pulsear con un GENIO, sobre todo en la faceta goleadora, que es donde se distingue, mostrando hoy inclusive el liderazgo histórico de goles en Champions (127 por 114 Messi, con 27 partidos jugados más que el argentino), y muy probable también, en un corto plazo, alcance el liderazgo goleador a nivel de selecciones. Sin embargo, como GOLEADOR, en general, Messi lo supera en Botas de Oro (6×4), y en frecuencia goleadora, considerando todas las competencias (0,82×0,72), incluso en Champions (0,81×0,76). Además, de por vida, Messi está a solo 21 goles de CR7 (687×708) con 145 partidos menos. Vale destacar que ya Leo lo sobrepasó como goleador histórico a nivel de clubes (617×609) con 119 partidos menos. Resumiendo: si los números de CR7 como goleador son excepcionales, los de Messi son superiores.

Aquí vale recordar cuando CR7 ganó su segunda Bota de Oro de Europa, en la temporada 2010-2011 en España, con 40 goles, que declaró (ver ref.2): “Son goles, no votos”, donde dejaba claro la importancia de este premio pues no dependía de votaciones. En ese momento ya aventajaba a Leo en Botas(2×1). Notar que esta fue la primera Bota de Oro que logró en España, pero era la segunda en su carrera, pues ya había ganado una en Inglaterra (2007-2008).  Sin embargo, CR7 nunca imaginó que Messi, a la postre, también en este apartado lo superaría (6×4).

Entonces, una pregunta: si Messi ha sido mejor goleador que CR7, y en todos los demás aspectos (visión de juego, asistencias, participación en goles, etc.), ha sido muy superior al luso, ¿cómo existía una paridad en Balones de Oro (5)? El propio diario Marca ahora, de forma oportunista, a sabiendas de que Messi recibiría su sexto Balón de Oro, una vez terminado el partido Barça-Atlético, tituló (ver ref.3): “Pocos Balones de Oro ha ganado Messi…”, donde mencionaba: “viéndole jugar cabe preguntarse cómo es posible que no haya ganado más”. Resulta ahora que MARCA no sabe por qué Messi no tiene más Balones de Oro. Interesante, ¿verdad?

La interrogante tiene su explicación: lamentablemente en España, después de la llegada de CR7 a La Liga, los MEDIOS BLANCOS (los de Madrid), que son por mucho los más poderosos y responsables de crear los “estados de opinión” a conveniencia en cuanto a fútbol se refiere, inclusive en toda Europa y en el resto del mundo, siempre intentaron desacreditar y minimizar al argentino, y por el contrario, “encumbrar” al luso. Por un lado, estaba el RM, el club más poderoso, con más historia, con una maquinaria mediática a su disposición inigualable y con un presidente (Florentino) que siempre se vanaglorió de llevar a los mejores jugadores a su club desde la era de los galácticos.

Recordar que ya en 2009, Florentino había llevado a Madrid a los dos últimos Balones de Oro (Kaká en 2007 y CR7 en 2008). Por el otro lado, estaba el FCB, con un Genio en sus filas, que desde que llegó comenzó a marcar una ERA (la era Messi), que supuso un punto de inflexión en la historia de los dos grandes clubes del fútbol español y todo esto, con el trasfondo político siempre latente de la situación de Cataluña.

Durante todo este tiempo, Messi fue “bombardeado” constantemente desde los MEDIOS BLANCOS (Marca, AS, el Chiringuito, etc.). Sin embargo, su superioridad en lo futbolístico era notable. Si a través del juego no podían dominar al argentino (al ser un genio), entonces había que desacreditarlo, minimizarlo, y DESESTABILIZARLO, utilizando todos los medios posibles. Para ello, se apoyaron incluso en el sector más radical pro maradoniano de Argentina (que no le perdona que no haya levantado ningún gran trofeo con Argentina), liderado entre otros por Martín Liberman, estableciendo siempre comparaciones Messi-Maradona manipuladas a conveniencia y “vendiendo” a Leo como un “pecho frio” y alguien que no sentía por su selección.

Por otra parte, las comparaciones Messi-CR7 se intentaban llevar al terreno donde el luso podía vencer o tenía alguna posibilidad. Mediante constantes bombardeos mediáticos a través de los MEDIOS BLANCOS, se “vendía” lo que más conviniera en cada momento: si en un año el luso marcaba más goles, entonces los goles eran lo más importante, pero si no era así, no se hablaba de los goles y se buscaba alguna competencia relevante donde los jugadores blancos hubiesen triunfado (Champions, por ejemplo) priorizando el resultado colectivo sobre el rendimiento individual (queriendo olvidar que el Balón de Oro es un premio individual), y todo lo demás no importaba; y si no, hasta un repechaje fue determinante sin haber ganado ni títulos individuales ni colectivos (2013). Añadir que a Messi disputando una final mundial en 2014, lo “crucificaban” por no haber ganado, y el luso, que no sobrepasó la fase de grupos, no recibió ni un “rasguño”, se “silenció” el hecho y entonces el mundial dejó de ser considerado como evento importante para la entrega de premios en ese año.

Además, todos los restantes aspectos de juego donde Messi siempre fue muy superior al luso (participación en goles, asistencias, generación, influencia en el juego del equipo, etc.), siempre eran obviados de forma intencional (como si no existieran) en las comparaciones Messi-CR7, queriendo ignorar por conveniencia que jugadores como Zidane o Kaká, por ejemplo, ganaron el Balón de Oro por todo esto y no por ser propiamente goleadores.

Por añadidura, las campañas para desacreditar al argentino eran constantes. Cuando Messi recibió el Balón de Oro en 2010, o el Balón de Oro del mundial 2014, entonces estos MEDIOS “vendían” que eran títulos “regalados e inmerecidos”. Recordar titular de Marca (ver ref.4): “2010, el año del ‘robo’ del Balón de Oro”. En esencia, ser subcampeón del mundo pasaba de ser casi un “descrédito”, en 2014 cuando lo logró Messi, a un “mérito” excepcional cuando lo logró Modric en 2018, y ser galardonado como mejor jugador del mundial era importante o no, en dependencia de si lo ganaba Messi (2014) o Modric (2018) (ver ref.5). Además, los premios “polémicos” de los jugadores blancos como los Balones de Oro de CR7 en 2013 y 2014, o el de Modric en el 2018, se encargaban de “silenciar” las críticas.

Estos MEDIOS se encargaron de “vender”, con relación a Messi y Argentina, que llegar a disputar finales en Copa América, e inclusive una final en un mundial (a pesar de no ganarlas), era NADA. Al parecer, la medalla de plata no se entrega en los torneos. Por otra parte, ser campeón mundial sub 20 y campeón olímpico tampoco se ha destacado. Y es que en la historia del deporte moderno, nunca ha existido, a mi juicio, un jugador que siendo el mejor del mundo, reciba tanto “fuego” mediático desde los propios MEDIOS del país donde se desempeña (España en este caso), y desde el país al que representa (Argentina).

Para ilustrar con otros ejemplos, solo basta recordar cómo el diario MARCA, todavía hoy, pasa por encima de las estadísticas oficiales de la liga, y en su afán de “minimizar” a Messi y de “encumbrar” a CR7, en su momento, le quita un gol al argentino y le adiciona uno al luso. Además, en la temporada pasada, 2017-18, hicieron un ridículo cuando queriendo perjudicar al argentino en la lucha por la Bota de Oro, en el derbi Barça-RCD Espanyol, nuevamente se aferraban a considerar como autogol otro gol de Leo, dado oficialmente como gol. Tal fue el escándalo que al final no tuvieron otra que dar marcha atrás (ver ref.6).

Recordar que cuando Messi estableció el registro de 91 goles en el año natural, enseguida “apareció” Roncero en AS para intentar desacreditarlo, cuando mencionaba que había un goleador africano con más goles: “El récord no es de Leo Messi, es de Chitalu” (ver ref. 7). También cuando Messi ganó su 5ta Bota de Oro, el titular de Marca fue: “Salah entrega la Bota de Oro; Messi es el virtual ganador” (ver ref. 8), como si Salah hiciera una “donación”.

Por otra parte, una pluma ilustre como la de Alfredo Relaño, ex director de AS, servía para “atizar” constantemente al argentino. Recordar en noviembre de 2014 su artículo (ver ref.9.1): “Cristiano gana a Messi en constancia”, “Messi se rinde ahora”; y en 2015 (ver ref.9.2): “Messi es el ‘alien’ que devora al Barça” donde mencionaba: “Al final de todo, lo que queda del Barça es una nave extraviada cuyas tripas devora Messi, un ‘alien’ al que convendría desembarcar cuanto antes, en el Chelsea o donde sea. Pase lo que pase, lo que sí me temo que el tiempo de Messi en el Barça ya ha acabado”. Recordar que luego de la “predicción” de Relaño, en ese año 2015 el Barça ganó el TRIPLETE. También Roncero desde 2014 (ver ref.10) anunciaba que “Messi, con 30 años, dejaría el fútbol”; y más reciente, tenemos las declaraciones de Edu Aguirre y Gatti.

Edu Aguirre, un íntimo de CR7, es conocido por sus constantes ataques al argentino. Recordar cuando declaró (ver ref.11.2): “TODOS los DELANTEROS FALLAN, pero es que MESSI NI APARECE en los momentos importantes”; y cuando Messi ganó recientemente el The Best 2019, Aguirre mencionó (ver ref.11.2): “¿Messi, The Best? Es la injusticia del año… el premio era para Cristiano”. También Gatti recientemente en el Chiringuito, había atacado al argentino cuando dijo (ver ref.12): “Messi no juega los partidos grandes”. A ambos, solo resta recomendarles el artículo de Michel Acosta (ver ref.13): “Messi: El gran protagonista de los momentos decisivos”.

Además, recordar también cómo los MEDIOS BLANCOS, se ensañaron con Messi al reflejar su problema con Hacienda, dándole un tratamiento mediático muy diferente al de otros jugadores blancos, como CR7, que también estuvieron involucrados en este tipo de problemas. Recordar en 2016, cuando incluso el abogado del Estado comparó a Messi con un “capo criminal” (ver ref.13.1). Luego, con el tiempo, Tebas (presidente de la Liga) mencionó (ver ref.13.2): “Hacienda no se ensañó con Messi, pero sí fue injusto”. Tal fue el acoso de los MEDIOS que el argentino confesó recientemente, el 9 de octubre de 2019, que pensó inclusive abandonar el FCB por esa situación. Exactamente dijo (ver ref.13.3):  “Me sentí maltratado en España y no quería seguir más acá”. Resumiendo: estuvieron a punto de lograr su objetivo: que Messi abandonara La Liga.

Otro aspecto, La Liga española es la única entre las grandes Ligas Europeas que no hace público el premio de Mejor Jugador (y restantes premios), cuando termina la temporada. De hecho, hay que esperar por la gala de premios de la LFP, que por lo general se efectúa inclusive cuando cierran las votaciones para el Balón de Oro del año. Notar que todavía hoy no se ha celebrado la gala correspondiente a la pasada temporada (2018-19) a pesar de que ya se entregó incluso el Balón de Oro 2019.  Por otra parte, Messi casi siempre se lleva los premios de MEJOR DELANTERO y MEJOR JUGADOR, pero para la discusión de cada Balón de Oro, no tiene nunca este premio en su currículo cuando se cierran las votaciones. Significativo, ¿verdad? 

Dicho todo lo anterior, viene otra pregunta: ¿por qué tanto interés en desacreditar o minimizar a un jugador? La respuesta es sencilla: Messi cambió la historia del Barcelona… y la del Real Madrid (ver ref.14.1), marcando un antes y un después (ver ref.14.2). Antes de la irrupción de Leo el dominio correspondía claramente al RM con 69 títulos, mientras que el FCB sólo exhibía 54. Sin embargo, los azulgranas han sumado 34 títulos desde que Leo debutó en el primer equipo, por solo 20 el RM, por lo que la diferencia hoy es de solo un título a favor del RM (89×88). Y es que si Di Stefano en su época fue un martillo para los culés, Messi ha sido una MANDARRIA para los blancos, con sus 26 goles y 14 asistencias, convirtiéndose en el azote del equipo madridista.

Desde lo puramente deportivo es lógico que los aficionados del club blanco, sufriendo en carne propia la hegemonía del argentino, desearan que Messi abandonara la liga, o que le llegara el retiro, para que terminara esta pesadilla. Es algo totalmente comprensible, de hecho, recientemente el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a EFE mencionó (ver ref.16): “El futuro del Real Madrid pasa por que Messi se vaya a jugar a Australia”, donde de cierta manera elogia al argentino reconociendo lo ocurrido durante esta época, y dejando claro el deseo del madridismo de que FINALICE LA ERA MESSI.

Sin embargo, dentro del madridismo, como es lógico, muchos han reconocido y alabado la figura de Messi, como Valdano, Del Bosque, etc., pues si te gusta el fútbol, cuando termina la contienda y dejando la rivalidad deportiva a un lado, no te queda otra que quitarte el sombrero ante el argentino. De hecho, Modric tuvo un gesto elegante de deportivismo cuando durante la entrega del Balón de Oro 2019 mencionó (ver ref.17): “Ha sido un orgullo poder estar en esta gala y darle el premio a Messi, que se lo merece”, “Lo de Messi es algo impresionante, cuando los ves ahí todos. No parece real pero sólo muestra que es un jugador impresionante, uno de los mejores de todos los tiempos y chapeau por todo lo que ha hecho. Hay que felicitarle y ya está”. Y es que al final, ser rivales en la cancha no implica ser enemigos.

Pero existe un grupo formado, entre otros, por una buena parte del madridismo más radical, muy pro Cristiano principalmente, que profesa un odio visceral contra el argentino, formando así el antimessismo MÁS radical. Han sido “inyectados” desde determinados MEDIOS (Chiringuito, etc.), y viven “destilando” puro veneno pues no perdonan la superioridad que ha mostrado el argentino. Excluyo de este grupo al madridismo sano, inclusive el que mostraba su preferencia por el luso (como es lógico), pero que reconocía al argentino y no se empecinaba en denigrarlo y desacreditarlo.

Los miembros del ANTIMESSISMO RADICAL, durante todo este tiempo, se han esforzado en denigrar la figura del argentino y  LEJOS DE DISFRUTARLO, en lo puramente deportivo, lo han sufrido, retorciéndose las entrañas y dejando pasar esta época, desaprovechándola, sufriendo casi a diario las “obras de arte” que nos ha regalado Messi con inusitada frecuencia, las cuales han provocado en algunos (incluyendo a rivales), sensaciones comparables a las del “Síndrome de Stendhal” (ver ref.18) (un exceso de emociones causado por la contemplación de la belleza suprema, un éxtasis ante tanta acumulación de arte), en todos los que aman el fútbol.

No por gusto Alejandro Sabella mencionó una vez (ver ref.19): “Messi es un genio, es Picasso, Miguel Ángel; lleva el fútbol a una categoría de arte”, y por su parte, también el seleccionador belga Robert Martínez añadió (ver ref.20): “Si te gusta el fútbol, te gusta Messi”.

Sin embargo, al parecer, al “antimessismo radical”, no le gusta el fÚtbol pues sigue enfrascado en desacreditar al argentino. De hecho, uno de nuestros comentaristas, miembro abanderado de este grupo en nuestro país, en Meridiano Deportivo, el pasado martes 3 de diciembre mostró su impotencia con el premio de Messi cuando dijo: “en este premio hay racismo, no es posible que no se le dé el premio a un mestizo”, y cabe la pregunta: Eusebio (1965), Ruud Gullit (1987), George Weah (1995), Rivaldo (1999), Ronaldo Nazario (1997 y 2002), Ronaldinho (2005), Pelé (2013-premio honorífico), ¿eran blancos? Además, ¿se habrá percatado el comentarista que Messi ganó el voto en el continente africano (con 187 puntos)? (ver ref.21)

Por otra parte, algunos miembros de este grupo radical anti Messi siguen hoy “vendiendo” la “falta de carácter” del argentino; y para ellos unas preguntas: 1. Un jugador que le marca un hat-trick con 19 años al Madrid, ¿le falta carácter?; 2- Un jugador que clasifica al mundial 2018 a su selección (ante Ecuador), con un hat-trick después de ir perdiendo 0x1, ¿le falta carácter? 3.Un jugador, que silencia el Metropolitano (ver ref.22), en los tramos finales de un partido, ¿le falta carácter? 4. Cuando tuvo una pelea con Sergio Ramos, por el manotazo que este le dio en la cara, el 2 de marzo de 2019 (ver ref.23.1 y 23.2), ¿le faltó carácter?

Pero si no están satisfechos aún, los dejo con una demostración estelar de un jugador “sin carácter” que nunca olvidará el antimessismo: clásico del 23 de abril de 2017, en el Bernabeu, (ver ref.24) jugando con la boca rota, con una gasa entre los dientes para evitar el sangramiento producto de un codazo de Marcelo en el min.20 que mereció la roja y ni siquiera decretaron la falta. Primero puso el empate a 1 con su gol en el min.33 y después, con el empate a 2 en el marcador, sobre el min.92, sentenció el partido marcando su gol 500 como azulgrana y enmudeciendo al Bernabeu, para luego sacarse la camiseta ante todo el estadio, y mostrarla, generando una imagen para la posteridad, como si dijera: “vean este número y este nombre, lo recordarán para siempre, pertenece a “la MANDARRIA CULÉ QUE TANTO LOS HA CASTIGADO”.

Al final, los rivales temen su presencia en el campo. No por gusto uno de sus más severos críticos, Roncero, en 2018, tras la victoria del RM sobre el Viktoria PLZEN 2×1 en Champions el 23 de octubre de 2018 y previo al partido de clásico RM-Barça del 28 de octubre, haciendo un análisis y a sabiendas de que Messi no podía participar, exclamó (ver ref.25): “¡Menos mal que no está Messi!”. Después de todo la frase de un madridista ilustre como Jorge Valdano, el 20 de octubre de 2018, pone en evidencia el sentir de los rivales cuando Messi toma el balón. Valdano mencionó (ver ref.26.1): “Vengo aguantando a Messi como rival desde hace mucho tiempo y confieso que, cada vez que agarra la pelota, el que se hace pipí encima soy yo”. De hecho, ahora el diario AS, con la mirada en el nuevo clásico que se avecina (18 de diciembre) tituló (ver ref.26.2): “Messi impone para el Clásico” donde menciona: “A un par de semanas del Clásico, la figura de Messi parece cada minuto, otra vez, más gigante”; y pregunto a los anti Messi, ¿si Messi nunca aparece en los partidos grandes? ¿por qué se preocupan?

Y es que al antimessismo, por más radical que sea, no le queda otra que RENDIRSE pues al final MESSI LOS VENCE. Ahora MARCA, RENDIDO, titula (ver ref.27.1): “Leo Messi deja atrás a Cristiano Ronaldo en la carrera por ser el mejor del mundo”; y también (ver ref.27.2): “Messi es infinito”. Durante todo este tiempo, el antimessismo radical ha hecho un ridículo histórico arrastrados por un sentimiento (odio), y alejados de toda objetividad. Sin embargo, Messi, con su sexto Balón de Oro, ha dado una estocada directa al corazón de sus detractores, proporcionándoles UN JAQUE MATE CONTUNDENTE. Alfredo Relaño acertó en un 50% con su frase en 2015 (ver ref.9.2) al describir a Messi como un “alien”, pero al parecer se equivocó en la segunda parte, pues Messi ha devorado al Madrid (y no al FCB).

También vale destacar que Alfredo Relaño, en representación de España, fue uno de los 176 periodistas (cada uno de un país distinto), que ejerció el derecho de voto para el Balón de Oro 2019. En esencia, Relaño votó: 1.Van Dijk 2.CR7 3.Messi; por lo que, respetando siempre al periodista, considero que al colocar a CR7 por delante de Messi, su voto responde más a una línea de deseos (que no gane Messi), y a un sentimiento (antimessismo), que a una votación objetiva; y esto ha provocado innumerables críticas (ver ref.28).

Para finalizar, muy pocos tienen dudas hoy de que el “software” que utiliza Messi (versión 6.6.4), en su fútbol, es mucho más avanzado que el empleado por CR7 (versión 5.4.0). Seis Balones de Oro, seis Botas de Oro y 4 galardones de mejor creador de juego (6.6.4) del argentino, por (5,4 y 0), respectivamente, del luso. Intentar compararlos, es como querer comparar a la 4G con la 5G, ¿no lo cree así Ud.?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Leo Messi, mejor ‘creador de juego’ de 2019 para la IFFHS

2.Cristiano Ronaldo recibe su segunda Bota de Oro: “Son goles, no votos”

http://www.rtve.es/deportes/20111104/cristiano-ronaldo-recibe-su-bota-oro/473218.shtml

3.Pocos Balones de Oro ha ganado Messi…

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2019/12/01/5de42aa9ca474113268b45a5.html

4. 2010, el año del ‘robo’ del Balón de Oro

https://www.marca.com/futbol/2018/04/24/5adf547aca4741c4088b462b.html

5. El hat-trick de Bismarck: Luka Modric: ¿mereció el premio al mejor jugador del mundial 2018? Estableciendo analogía con el 2014 y analizando las entregas del premio desde 1994

6. El gol es de Leo Messi: ya lleva 31

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2019/04/02/5ca36c9ae5fdea8b208b4651.html

7. El récord no es de Leo Messi, es de Chitalu: 107 goles en total

https://as.com/futbol/2012/12/11/primera/1355184891_438918.html

8.Salah entrega la Bota de Oro; Messi es el virtual ganador

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2018/05/13/5af87a73e5fdea183a8b4673.html

9. 1 Alfredo Relaño, noviembre de 2014: “Cristiano gana a Messi en constancia”. “Messi se rinde”

https://as.com/opinion/2014/11/20/portada/1416438711_567248.html

9.2 Messi es el ‘alien’ que devora al Barça

https://as.com/opinion/2015/01/09/portada/1420760037_895572.html

10. El Chiringuito de Jugones – Tomás Roncero: “Messi, con 30 años, dejará el fútbol”.9 mar. 2014

11.1 TODOS los DELANTEROS FALLAN, pero es que MESSI NI APARECE en los momentos importantes”. ¡OJO a EDU AGUIRRE en #ElChiringuitoDeMega!

https://www.facebook.com/ElChiringuitoTV/videos/-todos-los-delanteros-fallan-pero-es-que-messi-ni-aparece-en-los-momentos-import/696044634212791/

11.2 Edu Aguirre considera injusto el premio a Messi

https://www.elespanol.com/elbernabeu/tertulias/20190924/edu-aguirre-messi-the-best-injusticia-cristiano/431706834_0.html

12 El Loco’ Gatti: “Messi no juega los partidos grandes”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/loco-gatti-messi-juega-los-partidos-grandes-7709374
https://www.infobae.com/america/deportes/2019/10/30/la-lapidaria-frase-de-gatti-messi-es-menos-que-di-maria-y-al-lado-de-maradona-no-existe/

13. Messi: El gran protagonista de los momentos decisivos

14. 1 El abogado del Estado compara a Messi con un “capo criminal”

https://www.elmundo.es/deportes/2016/06/03/57515761e2704e15208b463c.html

14.2 Tebas: “Hacienda no se ensañó con Messi, pero sí fue injusto”

https://as.com/futbol/2019/10/10/primera/1570731652_864599.html

14.3 ¡Messi sorprende!: “Tuve en la cabeza irme del Barcelona”

http://ar.marca.com/claro/futbol-internacional/liga-espanola/2019/10/09/5d9daf88ca4741951d8b45d5.html

15. 1 Messi cambió la historia del Barcelona… y del Real Madrid

https://www.sport.es/es/noticias/barca/messi-cambio-historia-del-barcelona-del-real-madrid-7371687

15.2 Messi marca un antes y un después en la historia del Barcelona

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/03/23/5c950b48e5fdea216e8b45d9.html

16.“El futuro del Real Madrid pasa por que Messi se vaya a jugar a Australia”

17. Modric: “Cuando no ganas, por respeto tienes que estar aquí”

https://as.com/futbol/2019/12/02/internacional/1575322184_214180.html?omnil=resscrlltit

18. Messi, el síndrome de Stendhal y algunas reflexiones sobre nuestros comentaristas deportivos de la Champions. Por Chapete

19. Sabella: “Messi es Picasso, lleva el fútbol a una categoría de arte”

https://www.fcbarcelonanoticias.com/jugadores/lionel-messi/sabella-messi-es-picasso-lleva-el-futbol-a-una-categoria-de-arte_225406_102.html

20. Robert Martínez: “Si te gusta el fútbol, te gusta Messi”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20191205/472069688274/robert-martinez-messi.html

21. Van Dijk triunfó en Europa y Asia: el resto del mundo votó a Messi

https://as.com/futbol/2019/12/03/internacional/1575362294_556960.html

22.Messi silenció al Metropolitano con su gol en el tramo final del partido

https://www.sport.es/es/videos/barca/20191201/messi-silencio-al-metropolitano-con-su-gol-en-el-tramo-final-del-partido/4728093.shtml

23.1 La pelea entre Messi y Sergio Ramos en el clásico español: ¿hubo golpe intencional del defensor?

https://www.lanacion.com.ar/deportes/messi-sergio-ramos-pelea-barcelona-real-madrid-nid2225077

23.2 Messi Vs Sergio Ramos

24. Messi muestra su camiseta al Bernabéu tras el 2-3

https://www.lavanguardia.com/deportes/20170423/421999020645/messi-muestra-camiseta-bernabeu-real-madrid-fc-barcelona.html

25. Roncero, desesperanzado: “¡Menos mal que no está Messi!”

https://as.com/futbol/2018/10/23/videos/1540331204_472706.html

26.1 Messi y el pipí (por Jorge Valdano)

https://elpais.com/deportes/2018/10/19/actualidad/1539963414_261521.html

26.2 Messi impone para el Clásico

https://as.com/futbol/2019/12/02/primera/1575247526_311614.html

27.1 Leo Messi deja atrás a Cristiano Ronaldo en la carrera por ser el mejor del mundo

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/12/02/5de40b1f22601d313b8b4607.html

27.2 Messi es infinito

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/12/08/5dec350b268e3e132f8b459e.html

28. Críticas a Alfredo Relaño por colocar a Messi por detrás de Cristiano Ronaldo en su votación para el Balón de Oro

https://es.sports.yahoo.com/fotos/balon-de-oro-2019-alfredo-relano-as-leo-messi-cristiano-ronaldo-criticas-twitter-140935222/
https://es-us.noticias.yahoo.com/balon-de-oro-2019-alfredo-relano-as-leo-messi-cristiano-ronaldo-criticas-twitter-140935222/photo-relano-131546403.html
Sobre Bismarck 11513 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

47 comentarios

  1. Este escrito es una joya, una verdadera obra de arte. Pretendo leerlo varias veces.
    Todos los que hoy sufren a Messi un día no les quedará más que amarlo y se alegran en lo más profundo y honesto de su ser, SI ESO FUERA PISIBLE, de haber sido testigos de tamaña epopeya. Contarán a sus descendientes del orgullo por haber coincidido en tiempo y quizás espacio. Y serán los que le odiaron los que más sabrán de su grandeza, porque le estudiaron tanto para detectarlo que al final terminarán amándole más, SI ESO FUERA POSIBLE, y nosotros los que vibramos con cada gol, con cada jugada, con cada paseo x el área, previo a próxima genialidad solo les diremos, con las manos en los hombros, no nos equivocamos… SI ESO FUERA PISIBLE, claro!… 🙂

  2. Cuánto diera porque este artículo de Chapete se pudiera difundir por Canal Habana y Tele Rebelde…las filiales cubanas de Tele Madrid…pero para ellos es mejor propagar la bilis de Héctor Villar (…y Pável Otero…y Erick Hernández…estos desde Cuba…claro…porque aún no han descubierto la fuente de financiamiento de los contínuos viajes del que habla en sílabas) junto a sus anfitriones gachupines en el Bernafeo…que difundir las verdades superfundamentadas de un cubano sincero.

  3. jajaj como esta el humo aqui!!! donde es la candela? ahora el canal habana jajaja ya lo de ustedes no tiene nombre!!! ahora todo el que diga que fue injusto el balon para messi no sabe de futbol o es un bilioso, por favor que mas de medio mundo sabe que el balon de oro fue un robo!!!

    • Por eso los que mas saben de futbol en el mundo, periodistas y corresponsales combocados para dar sus botaciones para el balon de oro, como son buas personas se pusieron de acuerdo para regalarlo a messi.Lee estadisticas broo que los numeros no fallan, no demerites mas lo que hace messi 6.4.4 que eso todo el mundo lo ve,y con respecto a los goles que le propino al mallorca fueron de muy buena factura y si no estas conforme hablate con el enano envidioso y que te haga un programa para ti solito de los 26 que le ha hecho al madrid

    • Por eso los que mas saben de futbol en el mundo, periodistas y corresponsales combocados para dar sus botaciones para el balon de oro, como son buenas personas se pusieron de acuerdo para regalarlo a messi.Lee estadisticas broo que los numeros no fallan, no demerites mas lo que hace messi 6.6
      .4 que eso todo el mundo lo ve,y con respecto a los goles que le propino al mallorca fueron de muy buena factura y si no estas conforme hablate con el enano envidioso y que te haga un programa para ti solito de los 26 que le ha hecho al madrid

  4. Una verdad de Perogrullo
    filosa como un machete
    lo convierte a usted, Chapete
    en azulgranadisimo orgullo
    el razonamiento suyo
    esta tan bien pensado
    tan firme, tan preparado
    que me hace decir de usted
    usted es la mandarria cule
    que tanto lo ha castigado

  5. Para Edward93
    Gracias amigo. Ya sabemos que Leo le anota a los equipos “chicos” .Quizás por eso le ha marcado 26 goles al Madrid incluyendo dos hat-trick. ¿Estoy bien?
    Saludos
    Chapete

  6. Gracias por el articulazo. Acabo de darme cuenta de que Messi es cubano. Sí porque eso de minimizar sus logros, amplificar sus errores y manipular todo lo que hace ME SUEEEEEENA. De cualquier manera Viva Messi y Viva Cuba. Y para esos que piensan que en la próxima caricatura nos harán puré de talco solo les dejo la frase: ¡Eso habría que verlo, Compay!

  7. Chapete, para esta audiencia
    expresas los sentimientos
    de los culés, que contentos
    celebramos tu elocuencia.
    Más la cerrada conciencia
    de algún que otro narrador,
    no quiere ver el fulgor
    que emana de una figura
    que aunque con poca estatura
    tiene tan grande VALOR.

  8. Macho chapo para usted y su comentario. Hace varios siglos vivieron dos musicos, uno era un genio Mozart el otro uno excelente Salieri. Para mi eso es lo q pasa con Messi y Cristiano uno es un genio y el otro un excelente futbolista. Grande Messi por su Sexto Balon de Oro. Y auqnue no hayan mas q lo dudo lo q hace a diario creo q en lo q os resta de vida veremos a alguien como el. Visça Barça y el 18 a por el Madrid y el liderato de la liga

  9. Yooooooooooooo tremendo trabajo ,felicidades Chapete por esta obra de arte, me recuerdas a Yoan Azul en la forma de escribir y en la sapiencia de las cosas,nada grande eres “el Mr Chip azulgrana”.VISCA MESSI.

  10. Muchas gracias a Yami y a Messi#1 por las poesías.
    Saludos especiales a mi amiga Susana y a LQQD, y como siempre, un abrazo a mi hermano Bismarck.
    Muchas gracias a todos en general (Jude, Shagrath, el marroquí,Max,Messias, etc.), y también a edward93. Siempre es bueno promover la polémica respetuosa.
    Lo más importante es mostrar otro punto de vista bien diferente al que promueve el chiringuito, o algunos de nuestros MEDIOS
    saludos a todos
    chapete

  11. Es el comentario mas justo q jamas haya visto en comparación con los 2,te pasaste brother hasta me puso los pelos de punta eres todo un profesional en tus análisis hay q mandárselo a meridiano deportivo (Reinier) específicamente.Saludos

    • Ah reinier para que??? el sabe de sobra todo man, lo que le niega es la información a sus seguidores para el poder idealizar y dirigir la narración en consecuencia, peor lo cierto es que la historia es bien distinta

  12. Para EL MARROQUI CHISPOZO
    Gracias amigo, pero en realidad no llevo las estadísticas a punta de lápiz. Solo las utilizo cuando las necesito, para apoyar lo que escribo, sobre todo, cuando hay que “luchar” contra determinados “mitos” y “cliché creados” (por los grandes MEDIOS).
    Saludos y gracias nuevamente
    Chapete

  13. Saludos chapete…nada excelente…..comentarle a los compañeros antifutbol, que acá en el Hosp Nacional tenemos palanganas de acero de 10mm para las bilis, además de todo un tratamiento antiácido…gratis…..Saludos……

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*