Algunas consideraciones sobre el sexto Balón de Oro de Messi y la candidatura de Van Dijk. Por Chapete

Lionel Messi conquistó en París su sexto Balón de Oro, premio que otorga la revista France Football y que le acredita como el mejor jugador en la última temporada.  El rosarino finalmente superó a Van Dijk por estrecho margen (por solo 7 puntos, ver ref.1), y se convirtió en el primer futbolista en la historia en recibir en 6 ocasiones esta distinción.

Y es que no podía ser de otra forma, pues tanto la FIFA (con el premio THE BEST) como France Football (con el Balón de Oro) necesitaban recobrar la credibilidad perdida durante las últimas galas de entrega de premios, donde inclusive habían dejado a Messi fuera del podio de premiaciones en 2018 (fue 5to.), a pesar de ganar un DOBLETE (Liga y Copa), con Bota de Oro incluida. Por otra parte, el “efecto” Modric descrito en anterior trabajo (ver ref.2), producto de la coronación del croata como ganador de los principales premios en 2018, dejó un mal sabor en buena parte de los aficionados al fútbol en todo el universo, inclusive dentro del propio madridismo.

Ahora, por el contrario, todo vuelve a la normalidad, pues de la misma manera que el río siempre desemboca en el mar, el Balón de Oro, en condiciones normales, casi siempre debe terminar en manos de Messi, sobre todo cuando no se “altera” su “cauce natural” (con campañas mediáticas). De hecho, estos premios vuelven a recobrar su esencia, la de premiar al MEJOR JUGADOR en la temporada y en el año natural (atendiendo a que este galardón es un premio individual, NO COLECTIVO) y no al mejor jugador del equipo que haya ganado la Champions, o al mejor jugador que haya destacado en la competencia que en su momento, los grandes MEDIOS decidan resaltar (donde hasta un repechaje puede ser decisivo), priorizando lo colectivo sobre lo individual, como ha ocurrido en los últimos años.

 Y es que Messi, a mi juicio, fue por mucho el mejor jugador de la temporada 2018-19, con 51 goles y 19 asistencias con su club. Además, conquistó su sexta Bota de Oro de Europa (tercera en forma consecutiva), fue líder goleador en Champions (12), con premio incluido al mejor gol de esa competición (tiro directo ante el Liverpool); también fue el máximo asistidor de Europa, lo que le permitió ser premiado como mejor creador de juego de 2019 para la IFFHS (ver ref.3) (Notar que es la cuarta ocasión que recibe este premio y se une a Xavi Hernández como futbolista que más veces lo ha ganado). Además, fue el mejor cobrador de tiros libres (8 goles en la temporada pasada) y ya contabiliza 4 en la actual campaña (2019-20).

Por otra parte, Leo fue campeón de liga con el FCB; en Champions marcó en todas las instancias de la competición, incluyendo dos goles al campeón y subcampeón; en Copa del Rey fue el único que marcó por su equipo en la final, y con Argentina obtuvo el tercer lugar con un equipo en formación. En el año natural, con el club, en 44 choques, Messi ha marcado 41 tantos con 15 asistencias. Notar que duplicó a CR7, otro de los candidatos, quien con la Juve sólo ha marcado 20 goles en 35 partidos con 4 asistencias en 2019, y 28 goles con 10 asistencias en la temporada recién finalizada (2018-19)

Vale destacar, que CR7 merece todo el respeto del mundo por su brillante carrera, pero por su rendimiento esta temporada, no mereció estar en el podio entre los 3 candidatos finalistas a los principales premios del año. De hecho, el premio de más valioso que recibió en la serie A, a mi juicio, fue inmerecido (ver ref.4), pues ni siquiera estuvo en el podio, entre los 3 primeros goleadores en la serie A en la pasada campaña, y tampoco entre los 15 primeros en la lucha por la Bota de Oro de Europa.

Entonces, los grandes MEDIOS, ante la aplastante superioridad de Messi, quien fue el mejor delantero y el mejor asistidor (medio ofensivo) de Europa, y ante los discretos números de CR7, se dedicaron a “crear” un rival para el argentino en las principales galas de premios, donde la comparación fuera más a lo subjetivo. Notar que no tendría sentido para estos MEDIOS buscar un delantero o un jugador ofensivo de medio campo (que son los que por lo general, ganan estos premios) para competir con Messi. Entonces, apostaron por encumbrar” a Van Dijk, un gran defensor, que fue galardonado como el mejor jugador de la PREMIER y que se coronó en Champions.

Además, aplicaron una técnica básica en la comunicación de masas: encumbrar a uno e intentar minimizar al otro. En esencia, de Messi resaltaban siempre lo que no hizo o no logró (que no ganó la Champions, la debacle en Anfiedl, que no ganó la Copa del Rey, que no ganó con Argentina, etc.), y no lo que logró o hizo; y por el contrario, de Van Dijk, “vendían” que llevó a su equipo al triunfo en Champions y también “vendieron el cliché” de que nunca lo habían regateado, lo que le permitió al holandés coronarse con el premio UEFA.

Notar que siempre resaltaban del holandés lo positivo (lo que logró), pero nunca lo que no hizo o no logró, pues no se mencionaba que no ganó nada en la PREMIER, que perdió 4 partidos en Champions, que perdió la final de la Liga de Naciones, y que no fue el héroe ni en la semifinal de Champions contra el FCB (Origi, Alisson y Wijnaldum fueron los héroes), ni tampoco en la final (Salah y Origi marcaron), aunque para “allanarle” el camino hacia los principales premios le entregaron el MVP de la final de Champions (inmerecido a mi juicio).

Y viene una pregunta: ¿quién fue más importante y decisivo para su equipo, en la temporada? ¿Van Dijk o Messi? ¿Hemos escuchado alguna vez en el Liverpool hablar de Van Dijk dependencia?, ¿y en el FCB?, ¿hay Messi dependencia? Respuesta: sin comentarios.

Luego, el The Best, lo ganó Messi (ver ref.5) a pesar de tener el voto de los MEDIOS en contra (que apostaron por Van Dijk) pues tanto capitanes, seleccionadores, como aficionados, sí se inclinaron por el argentino. Sin embargo, eran los corresponsales de France Football los que decidirían posteriormente el destino del Balón de Oro y esto hacía presagiar, siguiendo la lógica, que el galardonado sería Van Dijk.

Por otra parte, las contundentes demostraciones de Messi Y SU SISTEMATICIDAD, semana tras semana, casi en todos los partidos, durante toda la temporada 2018-19 y durante el año natural 2019, mostrando un nivel de excelencia,  ponían muy en evidencia quién era merecedor del premio, y esto la afición lo sabía y lo reflejaba en las encuestas realizadas, como por ejemplo, la de AS (diario bien pro BLANCO) (ver ref.6), previa a la entrega del Balón de Oro, donde el 60% de los lectores de dicho diario daban a Messi el Balón de Oro (el podio lo completaban Cristiano (17,29%) y Van Dijk (7,44%)).

Los corresponsales de France Football se encontraban en una “encrucijada”: mantener su voto por Var Dijk o inclinarse por el argentino. De una parte, ya habían quedado demasiado “señalados” en el THE BEST, cuando fueron los únicos que de forma mayoritaria apoyaron la candidatura del holandés; y por la otra, Messi mostraba números aplastantes, seguía teniendo preferencias en el voto popular con sus geniales demostraciones casi a diario, dignas de un Balón de Oro. Al parecer, esto último hizo que finalmente se inclinaran por el argentino, aunque por muy estrecho margen. De hecho, y revisando las votaciones por continentes, constatamos que Van Dijk resultó ganador en Europa y Asia; y el resto del mundo votó a Messi (ver ref.7). Significativo, ¿verdad?

Para terminar, una última reflexión relacionada con los responsables de MEDIOS de comunicación que votaron por Van Dijk como ganador de los principales premios de este año, y todos los que, de una forma u otra, han apoyado la candidatura del holandés como ganador de los principales premios: ¿por qué no hicieron lo mismo en 2014 por Sergio Ramos, como propuesta de ganador del Balón de Oro de ese año, o al menos para que estuviera en el podio del año? ¿Por qué no hicieron campaña por Sergio Ramos en 2014 para que ganara al menos el premio UEFA 2014? Recordar que Ramos fue finalista en el premio UEFA, donde terminó segundo, detrás de CR7 (ver ref.8).

Después de todo, el capitán blanco fue el héroe del triunfo blanco en la décima después de 12 años de espera, siendo el más decisivo para su equipo en esa final de Champions.  Siguiendo la lógica de los que hoy votan y apoyan a Van Dijk, otra pregunta: Ramos, ¿no mereció al menos ser el ganador del premio UEFA de ese año 2014? Sin embargo, no tuvo una campaña mediática a su favor para “encumbrarlo”, pues CR7 siempre se llevaba los honores.

Recordar que Sergio Ramos también formó parte del once ideal FIFA en 2014 (ver ref.9), y desde el punto de vista ofensivo, en la temporada 2013-14, marcó 7 goles en 51 encuentros con su club (ver ref.10), y Van Dijk, por su parte, en la 2018-19, marcó 6 goles en 50 partidos, y no creo sinceramente que el Van Dijk de hoy, propiamente como defensor, fuese superior al Sergio Ramos de 2014.

Si no se hizo campaña por Ramos como posible ganador para el Balón de Oro de 2014, porque España como equipo hizo un mal mundial, recordemos que CR7 con Portugal tampoco pasó de la fase de grupos, tuvo un mundial muy discreto y luego se coronó con el Balón de Oro de ese año, 2014. Entonces, ¿será que los grandes MEDIOS BLANCOS en 2014, decidieron no hacer sombra a CR7 con la candidatura de Sergio Ramos?,¿no lo cree así Ud.?

Sobre el “cliché” vendido de que a Van Dijk “nunca lo regatean”, vuelvo a recomendar el partido del 2 de octubre de 2019, en Champions, victoria 4×3 del Liverpool sobre el Salzburgo, donde Van Dijk tuvo responsabilidad directa en primer y tercer gol recibidos (minutos 39 y 60). En el primer gol le hicieron un recorte y quedó en el piso, y en el tercero, intentando bloquear al atacante le hicieron un túnel que terminó en gol. Resumen: Van Dijk es un excelente defensor, pero considero que de la misma manera que no ha nacido aún el delantero que siempre regatee a todos sus rivales, tampoco ha nacido el defensor, al que nunca regatean. Esto fue un “cliché” creado por los MEDIOS para “lanzarlo y encumbrarlo”.

Entonces, Van Dijk en 2019, ¿fue más decisivo y determinante para el Liverpool, que Sergio Ramos para el Real Madrid, en 2014? Realmente no lo creo, pero todo depende de lo que los MEDIOS quieran resaltar en su momento, según sus intereses, en dependencia de a quién quieran “encumbrar” y a quién “minimizar”.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Messi ganó el Balón de Oro a Van Dijk… ¡por sólo 7 puntos!

https://www.marca.com/futbol/balon-oro/2019/12/03/5de63b4646163f046b8b460e.html

2.El Balón de Oro 2019. Candidatos, retrospectiva y análisis del “efecto” Modric. Por Chapete

3.Leo Messi, mejor ‘creador de juego’ de 2019 para la IFFHS

4.Cristiano Ronaldo, ¿mejor jugador de la Serie A? Análisis de su temporada con retrospectiva desde su salida de Madrid y de su reto lanzado a Messi. Por Chapete

5. El The Best 2019 lo gana el VERDADERO The Best. Un análisis del voto de la prensa.

6.El 60% de los lectores de AS le daría a Messi el Balón de Oro

https://as.com/futbol/2019/12/02/internacional/1575304328_126854.html

7. Van Dijk triunfó en Europa y Asia: el resto del mundo votó a Messi

https://as.com/futbol/2019/12/03/internacional/1575362294_556960.html

8. Sergio Ramos, segundo en el premio UEFA 2014

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_UEFA_al_Mejor_Jugador_en_Europa_2014

9. Sergio Ramos en el once ideal FIFA de 2014

https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/once-ideal-fifa-2014-conoce-integrantes-323361-noticia/

10. Goles por temporada: Sergio Ramos y Van Dijk

https://resultados.as.com/resultados/ficha/deportista/sergio_ramos/14962/
https://resultados.as.com/resultados/ficha/deportista/van_dijk/23111/
Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

54 comentarios

  1. Franco se recupera de una anestesia. Abre los párpados y se encuentra rodeado por un nutrido grupo de médicos ataviados con batas blancas.

    ¿Quiénes son estos señores?

    -Pues el equipo habitual.

    Entonces el caudillo se anima y rompe a gritar:

    -Pues… ¡Hala, Madrid! ¡Hala, Madrid! ¡Hala, Madrid!

    • Un análisis sencillo. Para sus seguidores a CR le “robaron” el Balón de Oro 2018. Pero si aplicamos los criterios que siempre usan con Messi, y ahora con Van Dyk, el galardón del 2018 era para Rafa Varane, ganador de la Copa del Mundo y la Champions. Supongo que a Varane lo regatearon… y Modric fue el elegido para las campañas…
      No veo ahora titulares de Marca : A Varane le deben un balón de oro. Ni disculpas de France Fútbol a Ribery por el 2013….

      • A pesar de la poca diferencia entre Messi y Van, ha Sido notorio como la polémica al respecto se ha reducido a 0! Ese premio al Mejor trajo paz, aún entre los adversarios. Quizás algunos.. ( Edward) den algunas patadas de ahogados, más por costumbre que x convicción, pero en su generalidad, el premio fue una reconciliación balsámica con la verdad y la justicia. Una vuelta a le credibilidad perdida. Después de esto, la gente creerá un poco más en el Premio.. si Chapete lo haz dicho y el mundo lo siente.

        • te equivosas mi friend!!! eso fue un robo!!! posiblemente mas grande que el del 2010, pero bueno lo echo echo está!!! ahora a seguir adelante y conseguir los titulos mas importantes para demostrar quien es el verdadero the best y balon de oro!!!!

  2. Al unico en el mundo que le cuestionan los premios es a messi, pero quien se los cuestiona………..los madridistas ajajajajajaj llego chapete dando machete……a sufrir………….una vez mas un analisis fuera de serie……como andas amigo, saludos para ti y tu esposa.

  3. Una estadistica “que nunca regatean” que cosa es eso, Van djik no fue determinante si ALisson, salash, mane sin ellos no hya champions, no hay titulos, considero que se iba a cometer otra injusticia los votos de la “prensa” que sabe menos que jugadores y capitanes y Dt, cortaban el bacalao, aparte del partido salzbrugo que hubo recorte al piso + gol, mas caño +gol, el pasado juego contra el NAPOLI que termino pesando 1 – 1 que hubo salto entre delantero y defensa que rechaza la pelota muy frontal en el circulo central, ahi le cae a un MD y le cuelga la pelota a la espalda de van djik con el mismo que saltó a pelear anteriormente, de ahi por sprint gana el delantero que fusila a ALLISON terminando asi el partido 1 -1, aun me parece un chiste que van djik tenga argumentos para quitarle la candidatura a Messi, inclusive cr7, salah , etc.
    Champions es un plus pero cuantos campeones de champions hemos tenido con actuaciones colectivas? y eso es van djik ayudar no “definir”
    Muy bueno el comentario chapete sin dudas

  4. Bochorno en la Champions League (patada del Liverpool), bochorno en la Copa del Rey (Valencianazo), bochorno en la Copa América (Brasileirao incluida acusaciones a diestra y siniestra contra la CONMEBOL),y aún así le dan el Balón de Oro, quien entiende a France Football.

    • Año 2013. Bochorno en Liga. Bochorno en Champions. Bochorno en Copa. Bochorno en eliminatorias (repechaje) Bochorno en Bota de Oro. Bochorno el Pichichi.
      Año 2019. Bota de Oro de Europa. Líder Goleador de Champions. Máximo asistidor de Europa. Mejor Creador de Juego del Mundo. Campeón con diferencia de Liga. Semifinalista de Copa América
      Sí, la verdad no entiendo nada.

        • Una vez más, parece mentira que yo me sepa los números de CR y del Madrid mejor que tú. Esa temporada, la 2012-2013, CR7 34 goles en liga y 12 en Champions. Messi 46 y 8. Si la matemática que me enseñaron en primaria sirve de algo:
          34+12=46
          46+8= 54
          En la temporada 2012-2013, que es la eque se contabiliza: Messi 68 goles, CR7 59
          Eso es en la temporada. La diferencia de 69 y 45 es de año natural, que si se dieran balones de Oro por año natural le deben otro a Messi y uno a Harry Kane.

  5. Es increible miren esto ahora el balon de oro si tiene credibilidad????, entonces los años anteriores no???? jajajajaj lógica culé sequía de messi que llevaba 5 años mirando las espalda del mejor de siempre, que si se hubiera sido justo ahora mismo tuviera 6 balones de oro y 3 the best por encima de Lionel fíjense me dolió que Cristiano me empatara jajajaja hasta a él le duele ver como hay alguien mejor que él imagínense para los fanáticos de esta página y para todos estos messiboys jajajajaja todavía con messi ganando despues de una sequía tremenda están sufriendo por cristiano por modric, ganó messi como favorito que era pero ahí está lo que dije siempre Van Dijk solo 7 puntos por detrás e incluso el holandes tuvo mas primero lugares en las votación, entonces lo que demuestra que los que llevan mucho tiempo y seguirán fantisado y soltando bilis por todos lados y todos los días aquí los tienen en esta página fíjense ayer Bismarck hoy Chapete mas de lo mismo por favor giren el futbol no es messi ya ganó el sexto y punto. Me voy a quedar con la frase despues de 5 años vuelve a tener credibilidad el balón de oro hermano chapete que risa me dio eso estás para el balón de oro del mejor chiste del año 2019 entonces ya a partir del 2020 se puede eliminar el balón de oro porque como messi no lo va a ganar mas ya no hace falta seguir dándolo lógica cule. Saludos

    • Una vez más, respondes con chistes, es obvio que los números y las consideraciones de Chapete son muy fuertes. Así que CR 6?? por la Champions del 2018?? Pero si Varane además ganó el Mundial!! No vi campañas hablando de eso… que casualidad que CR se va del Madrid y se le acaban los premios… muy sospechoso.
      Por lo tanto, según la lógica merengue, Varane tiene más mérito que CR y que Modric… ahora hacen cátedra de los 7 votos, me pregunto si en 2013 Marca sacó algún recuento de votos por regiones… así que 5 años… uf, cuanto pasó del 2008 al 2013? los mismos! Viendo a Messi ganar todos los títulos y el Madrid viviendo de “Copitas” Dificil, eh?
      Y una vez más, no pongas en boca de Messi lo que no quiso decir. Sí, para él era importante ser el único con 5. Pero nunca, y me refiero a que nunca, dijo que CR era mejor que él. Es CR quien tiene que repetírselo una y otra vez, y mandar a su agente a decirlo(ya que nadie más lo dice)…
      Nada, el baño de realidad el luens fue una desintoxicación dificil de digerir…

  6. Para Yan17
    Hermano, te acompaño en los sentimientos. Mi más sentido pésame para ti.
    ¿Regresaste de siquiatría?, ¿Cuántas píldoras estás tomando para dormir?
    Si a Messi le dolió el empate, ¿cómo debe estar Cr7 ahora?
    Un saludo hermano, disfruta y no sufras, y ríndete ante tanta evidencia.
    Cuídate amigo, es solo una broma.
    Chapete

    • si moliendo marabú!!! fijate si esta moliendo que el barca ha marcado 3y pico d egoles en la liga y solo 8 son de el!!! despues dice que el equipo no lo ayuda que no lo arropan!!! ya veremos si es otra temporada de risa!!!

      • ELBROMAS!! Messi dependencia no? Y tu no cuentas las semanas que no jugó lesionado?? Tuviera a razon de deduccion LIDER, cosa normal, madre mia eres un cancer, un peligro publico, tu caminas con la roja y te paras con la verde, vas mas en contra y sentido que los vientos de un ciclon.

  7. Para Chikungunya
    Te recuerdo que Messi fue el único que marcó en Copa por su equipo, y contra Brasil fue el mejor de Argentina.
    Ahora, aplica tu misma lógica a Van Dijk y Cr7 y muéstrame el resultado.
    Van Dijk: lo barrieron en la premier, perdió 4 partidos en Champions, y no fue el más decisivo ni el héroe de su equipo, ni en semifinales de Champions ni en la final. El cartel de que no lo regatean vino al piso en partido contra el Salzburgo
    De Cr7 no escribo, pues sería demasiado extenso los puntos negativos, esta temporada.
    Saludos
    Chapete

  8. Para Yan17
    En 2018 no hay dudas de que, si CR7 hubiese seguido en Madrid, el premio era para él.
    Ahora te recuerdo, que en la temporada 2017-18, Messi fue Bota de Oro, además ganó DOBLETE con el FCB. Fue líder goleador de la temporada con 45 goles (CR7 marcó 44), y en el año natural, también Messi fue el líder goleador con 47 goles (por 43 goles de CR7)
    Cr7 ganó la Champions y fue líder goleador con 15 goles.
    No te hablo de asistencias y participación en goles, porque en esto, Messi fue mucho mejor.
    Resumiendo: Messi también en 2018 fue el mejor jugador de la temporada, solo que como los premios se canalizaron al ganador de la Champions, entonces, todo indicaba que lo ganaba Cr7
    Notar que, si se priorizaba el mundial, entonces lo debió ganar Griezmann o Varane.
    Griezmann fue a mi juicio, el mejor jugador del mundial, y además había ganado la Europa League.
    Saludos,
    Chapete

          • Cuidado con lo que pides
            Messi ha marcado 29 goles y ha repartido 14 asistencias en 34 finales disputadas. Entre sus rivales están el Real Madrid, el Machester United, el Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia…

            • A ver dime cuantos goles tiene en finales de champions?????, finales de copa america, final del mundial y finales contra el madrid?????, dale dime cantidad de partidos goles y media goleadora

              • Te lo digo muy sencillamente:
                Finales de Champions
                Messi 3 partidos 2 goles. Promedio goleador 0.66
                CR7 6 patidos 4 goles. Promedio goleador 0.66

                Finales contra el Madrid 2 Copas del Rey 0 goles
                Super Copa de España 4 Partidos 3 goles y una asistencia
                Semifinales de Champios 2 Partidos dos goles
                FInales con argentina, 0 goles
                CR7 3 finales con Portugal 0 goles.
                Complacido?

        • Los números y los bochornos no miente??????? que número messi lleva desaparecido del futbol hace 5 año regreso ahora mismo, y me quedo con la frase de chapete el chiste del año, socio hermano las bilis te salen por los poros por dios se menos fanáticos que tienes aquí una pila de gente engañado, el que mas veces ha sido valioso en la copa america jajajajajajaj dile eso a los argentino para que vea como ellos te responden como ellos hacen no seas Bo???????, jajajajajaj saludos como sufren por dios

          • Jajaj, sigues diciendo que bilis, sin embargo tú eres quien no sale de aquí hablando de “bochornos” Tü eres quien no duerme desde el lunes demeritando hasta al Balón de Oro, diicendo que no sirve porque lo da una revista. Así que el máximo goleador de Europa está desaparecido… si fuera por eso a CR no lo vemos hace tiempo… ah si. contra Lituania!

  9. Hasta cuando, hasta cuando
    estara Edward con su brete
    y eso que el CHAPETE
    lo esta desmenuzando
    su cerebro agonizando
    solo habla de finales
    no dice cuantos rivales
    ante Messi se han rendido
    Edward sigue metido
    en estiercol de animales

  10. Saludos para todos
    Chapete, su artículo bien esclarecedor como de costumbre, con datos irrefutables y actualizados, lo que queda para los analistas “mofetas” es delirar en público.
    Por cierto, de seguro has notado para felicidad de la gran mayoría, como se han extinguido algunos ilustres promerengonianos del foro, los pocos que perduran, yan17 y Edward93, ni ellos mismos se leen las cosas que aquí les publican.
    En hora buena

  11. Edwardito y Yan q van a hacer cuando el enano no este??’,seran años oscuros y tristes para ustedes con mucha frustracion ehhhhhh verdad?????,de q van a hablar ñooooooooooo,y solamente por una sencilla razon q todos los amantes del buen football lo ven….ES MEJOR Q SU CRYS….cambien para siempre tenerlos junto a nosotros sino pararan en Mazorra jejejeje.VISCA BARCA.

    • No lo sigas repitiendo que eso no te lo cree ni tu misma y mucho menos los que saben del futbol por dios los que saben de futbol cual es el lugar de messi el mejor del FCB y basta, saludos

  12. pobrecin RECOMIENDO el partido Liverpol -Everton en especial un MANE salido , que clase jugadorazo dos asitencias a ORIGI y un gol del mismo, pero fijarse tambien en el 2do gol del Everton a quien se le va la marca por el liverpool y le rematan a boca de jarro a ALLISON,
    PD: Yan17 ud sabe de bilis y envidia peor como te dije una vez el planeta va por un lado y tu por otro, y hay que creerte a ti, sigues pecando, haciendo las cosas mal , bilea que eso no se te va a quitar, … como el dice los que saben de futbol quient tu y tu almohada?RESPONDE SI TU SABES mas que los DT ,managers,analistas , capitanes, jugadores, hinchas ?? tu de lo unico que sabes es de Messi, porque ni virando al enano bocaabajo los numeros, ni la calidad te favorecen, sientete mas perdido que un pijo en una peluca, yo quisiera saber si tu agarraste el concepto de futbol y te lo estudiaste? mejor creador, mejor killer, inicia y termina jugadas, dispara libre desde tu casa, fair play, consagrado con su club , cambia la historia de su club. TOMA pañuelos, pildoras , vasos llenalos constantemente que tu lo quie tienes un hueco en el pecho, quisiera verte a ti a ELBROMAS en una cancha de 9 o de 10 para venir a aqui exigiendo goles, y que pechi frio que para meter 1 por partido tiene que ser el padre del animal “el bestia”, sientate con orgullo un escalon por debaje de Messi en el regazo de cr7 pero mejor que el 10 LIONEL MESSI (que los balones de ORO no ilustran ya que son premio a individual NO COLECTIVO! la realidad en toda esta epoca bonita), yo se que ustedes dos no tienen remedio y son el bochorno de los hinchas madridistas y para el futbol, en mi ciudad yo las tres seguidas me fui luego de esos partido a tomar con los madridistas en su celebracion y con mi jersey del barcelona, porque saben razonar, dar chucho y respetar y sobretodo aceptar compartir, recuerda que a lo mejor me equiivoque en esto pero el madrid ya no es hegemonico asi que los titulos van a caer con menos frecuencia que antes porque no estan los mejores jugadores del mundo asi que espero no verte colgado de un arbol. Ustedes vinieron aqui con plan de trolear pero los troleados y evidenciados son ustedes, sean sanos, reconocer es de sabio.
    No veo aqui anti-CR7, porque no preocupa por lo menos a mi, y si por alguna casualidad fuese mejor que messi se dice no por eso se acaba el futbol, la vida , ni el reconocimiento. Es verdad lo que un dia dijo CHAPETE molesto que a ustedes Lionel los tenia hablando solos.

  13. cuando se trata de buscar al mejor, hay que ser imparcial y no ser subjetivo, se mira lo posiivo y para ello tambien hay estadisticas, le tocó a Messi y no es por nombre, fue a
    el que no se lo ganó el pasado año pasado, y ahoras, si no es el,quien si no
    ?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*