El Barça-Dortmund dejó dos incógnitas y cuatro certezas para el futuro

La buena actuación del tridente y los regresos europeos de Umtiti y Rakitic invitan al optimismo

Las dudas por despejar: la bajada de tensión del último cuarto de hora y la capacidad para mantener este nivel lejos del Camp Nou

Luis Suárez remata ante la oposición de Bürki en el Barça-Borussia Dortmund de la Champions 2019/20
Luis Suárez remata ante la oposición de Bürki en el Barça-Borussia Dortmund de la Champions 2019/20  | VALENTÍ ENRICH

El Barça ofreció su mejor versión de la temporada frente al Borussia Dortmund (3-1) en el momento más oportuno, cuando necesitaba certificar su pase como primero de grupo a los octavos de final de la Champions. ¿Será el despegue definitivo de un equipo que se ha mostrado muy irregular en este primer tercio de temporada?  28/11/2019

El Dortmund tuvo menos mordiente de lo esperado, pues por fortuna Lucien Favre se confundió al no incluir a Jadon Sancho en el once inicial y condicionó así todo su esquema.

El equipo de Ernesto Valverde tuvo momentos de brillantez, especialmente cuando el balón pasó por las botas de Leo Messi; nada nuevo. En cambio, hay dos incógnitas que quedaron sin despejar y que se pueden resolver en partidos como el del próximo sábado, frente al Atlético en el Wanda Metropolitano, o el clásico del 18 de diciembre ante el Real Madrid.

LAS INCÓGNITAS

La primera es la bajada de tensión del último cuarto de hora, una constante en muchos partidos de esta campaña. El Dortmund se hizo con el balón y el mando del juego, y estuvo a punto de volver al partido cuando Sancho marcó su gol y envió un disparo a la madera. Ter Stegen tuvo que emplearse a fondo en dos ocasiones. 

La segunda duda es si esta versión mejorada se mantendrá en campo contrario, especialmente ante rivales de peso. No es un tema menor, teniendo en cuenta la sangría de puntos lejos del Camp Nou, y porque los fiascos ante la Roma y el Liverpool todavía pesan como una losa en los aficionados, y a veces parece que también sobre los jugadores.

Detalles para el optimismo

Pero en el día después parece justo poner en valor los aspectos positivos que dejó el Barça ante el Borussia. El más espectacular fue, sin duda la buena sintonía del tridenteLa desgraciada lesión de Dembélé tuvo como consecuencia que arrancó del banquillo a Griezmann y el efecto positivo fue doble: abortó el nacimiento de un ‘caso’ en torno a Antoine y permitió que Messi Luis Suárez mostraran una mayor conexión con él. Que cuaje el tridente es clave para las aspiraciones blaugrana.

También fue muy importante que el regreso de Ivan Rakitic al centro del campo junto a Sergio Busquets y Frenkie De Jong diera orden y solidez al equipo. Messi brilló por su talento, por las facilidades que dio el Dortmund, pero también porque el equipo estuvo siempre bien parado para apoyarle en sus arrancadas y en sus slalom desde el círculo central. El croata aporta inteligencia táctica, toque y capacidad de sacrifico. Y lo más importante, demostró que mezcla muy bien con el de Ciutat Badia y el holandés.

Y en la última línea, la buena actuación del casi inédito tándem Umtiti-Lenglet fue una gran noticia. Samu y Clement demostraron que son una alternativa competitiva cuando sea necesario dar el relevo a Piqué. Su buen balance tiene el valor añadido de que se trataba una línea defensiva experimental, con Sergi Roberto y Júnior Firpo en los laterales.

MEJORA COLECTIVA

Todos estos detalles permitieron ver a un colectivo más capacitado para tirar la línea de presión más arriba de lo habitual y que supo hacer circular el balón con más sentido y velocidad que en los últimos encuentros, a la espera de las arrancadas de Leo. En definitiva, fue un Barça más reconocible aunque faltaban varios de los titulares habituales, por lo que ahora está por ver cómo gestiona Valverde el futuro próximo.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-dortmund-dejo-dos-incognitas-cuatro-certezas-de-futuro-7754295

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

27 comentarios

  1. Disfruté mucho el juego, y no lo hice más pq ya sabía el resultado, me mata esperar alas 9 pm para ver el juego. Podría alguien decirme por qué en un país cuyos aficionados al fútbol son mayormente madridistas y barcelonistas, el juego que transmiten en vivo es el del Liverpool????????

  2. jajajajajaja yo despues de todo me alegre de verlo por la noche…..cuando dijo LUIS OMAR TAPIA la pulga bionica le esta metiendo lisa al botin, que rico mis oidos se alegran jajajajaja………o ahi viene el genio del balon jajajajaj como goze anoche.

  3. Hablando del partido…eso es lo que quiero ver.. lo que quiere ver todo barcelonista.. ahora, hay que jugar asi en campos rivales tambien
    y de mi bello Ivan…ahi se demuestra que ese bello rubio mío si cabe y si puede seguir jugando en este Barça, puede que no todos los partidos, ni los 90 minutos, pero puede jugar
    La gente esta enamorada de Arturo Vidal, y es un jugador que debe estar en el barça si o si, por su caracter y entrega, y todas las cualidades positivas que podee….pero sigo creyendo que no es un jugador para todos los partidos..
    Otra cosa…. me encanta ese holandes, que bueno es por dios!! ahi si hay centrocampista para rato! que alegria!
    Y… Me duele lo que Valverde esta haciendo con Arthur

  4. Edward93 al unico que le tiemblan las rodillas es a ti cada vez que ez al genio con el balon………y la picazon la tienes hace tiempo……y es de una pulga que tienes metida en la cabeza que no te deja dormir jajajajajajajaj

    • jajaja es que yo rara ves veo al ¨genio¨ con el balon!!! casi nunca veo partidos del barca por tv y cuando los veo por casualidad siempre esta haciendo papelasos jajajaja

  5. Ufff, yo que soy Madridista disfruté el partido, solo con la narración ya existía una gran diferencia. Gran juego del Barcelona, gran partido de Messi. Punto y aparte, yo siempre he dicho que Umtiti nunca debe ser dejado en banca en este Barcelona, para mi es el primer central, luego que piqué y lenglet se disputen el otro regular.

  6. Para alegar se fijaron como reinier le lamió los pies a Javier diciendo “Lo que ud no sabe se lo imagina…” y reynier da FE asegurada el rumor que Messi se va en dos años a la MLS en miami, cosa que Javier no cree, aparte hizo preguntas con pinzas para llevar la convesación aun lugar incomodo pero jamas que llegó otra cosa se fijaron el juego de Ortega Liverpol- NAPOLI metieron gol despues de unos minutos casi el balon ya en el centro para sacar dijo “Oigame cambienme los espejuelos fue gol, fue gol, goooollllll” bwejejejje, y por el mediodia dieron un documental de el ultimo clasico de HEctor Villar dentro del Camp Nou entrevistando a ALBA, SERGIO RAMOS, MARCELO, el jefe de la cadena de televisión que por cierto es cule pero profesional, etico,todos ellos mandaron un saludo a los cubanos, entonces para mi el periodista mas exitoso demostrado(y no es el que mas sabe obvio) es ese el mas etico y profesional,es HEctor Villar quien ha logrado mas cosas que el? en cuanto al futbol claro. Retomando otro tema Reynier volvió a enfatizar sobre una cosa interesante “ESTE SI ES UN EQUIPO DE PUEBLO” creo que fue el berlin donde los hinchas ayudaron en la construccion del estadio por falta de dinero, esto es dardeando a los culé, Otra cosa en el gol del NAPOLI 1-0 virgil salta junto al que mas tarde anota el gol pues al despejar cae el balón en un rival y le cuelga el balón a su espalda y ya el hombre que saltó de su responsabilidad estaba encarando y fusilando a Alison.
    Y una ultima cosa ahora segun el BROMAS93 y de seguro yan17 bienen a decirnos a nosotros que Messi no es lider, que el Dormund salio amarillo, no que el barza ganó por mérito juganse el cuello por la clasificación eso es cosa de locos, porque cuando el barza bajo los brazos? enseguida subieorn y le marcaron y estuvieron incluso cerca del 2do? Y porque el Madrdid los bajo en y los sodomizaron en 10 minutos del final??? Y PREGUNTO las neuronas pa cuando????

  7. jjajajajajajajajajajajajaj shagrath que bueno ha quedado tu comentario jajajajaajajjajajaj. Edward93 entonce si no vez jugar al barça y a messi como lo criticas tanto………jajajajajaj

  8. Con todo respeto pero….madre de dios, pensé que lo había escuchado todo de los farçamaníacos pero no, una vez más me sorprenden, así que ahora hay una conspiración en las sombras por parte de la tv cubana contra la transmisión de partidos del Barcelona ? madre de dios,jajajajaja. sois grandes tíos jajajajaja.

    • No sé si supuiste distinguir una ironía. Lo que sí resultó notorio es que hasta el martes, no se había transmitido desde la temporada 17-18 un partido de Champions por el HD, ni siquiera la fase KO. No obstante el de Madrid fue en vivo por HD y retransmitido a las 8. Sin embargo, transmitel Liverpool-Napoli por más de un canal, y por la noche ponen el intrascendente maratón de N.York para comenzar el juego a las 9.00 PM… sospechoso al menos.

      • Si y nadie se dio cuenta q el segundo tiempo lo pusieron en tiro rapido y se veia mal porq poner el final del partido asi y no dejar q disfrutaramos del FCB nada despues somos los cules los q vemos conspiraciones jjjjj visca barca

  9. jajaja que lloradera mi madre jajja el floro es el culpable de esto tambien jajaj… na el problema es que como el barca y el dortmund son equipos de segunda division no los pueden poner en vivo..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*