El Hattrick de Bismarck: Una ruleta, un pistolero y un loco

Una ruleta.

El sábado desde las 6.45 AM estaba de pie en ocasión uno de los momentos sagrados de la semana para mí, cada juego del FC Barcelona. Tras dos semanas de parón internacional, y después de disfrutar de los goles del mejor futbolista de su generación (según el barcelonista fanático ciego Jurgen Klopp) ya tenía ganas de ver a mi Barcelona de nuevo. Y en efecto, el partido comenzó. Ya desde la alineación inicial me entró la duda, 4 delanteros? Cierto es que en más de una ocasión se ha planteado el 4-2-3-1 para el FC Barcelona como sistema. Pero no de esa manera. Griezmann se pierde por la banda. Messi por detrás lejos del área se desaprovecha sólo en la creación. Dembéle una sí y diez no… Lucho desconectado del resto, y el centro del campo partido. Busi no acaba de regresar…. el experimento de 4 delanteros no funcionó, al menos como se vió el pasado sábado. Tampoco debe desecharse por completo… pudiera reintentarlo, pero con Griezmann por detrás, Dembélé por la izquierda, Messi por la derecha y Luisito en punta. De todas maneras, espero que no invente hoy ante los amarillos… yo apostaría por Wagué en lugar de Sergi… y ustedes?

Un pistolero

Hoy dedicaremos la semana a un imprescindible de la plantilla blaugrana, entre los mejores killers del mundo, un verdadero guerrillero y depredador. Algunos le cuestionan esa racha inexplicable fuera del Camp Nou… pero cuantos quisieran tener a un “Lucho” en su plantilla…

Hoy dedicaremos la semana a un imprescindible de la plantilla blaugrana, entre los mejores killers del mundo, un verdadero guerrillero y depredador. Algunos le cuestionan esa racha inexplicable fuera del Camp Nou… pero cuantos quisieran tener a un “Lucho” en su plantilla…

Una infancia para olvidar

Luis Alberto Suárez Díaz vino al mundo el 24 de enero de 1987 en Salto, Uruguay. Su infancia no fue fácil, ya que su padre, Rodolfo Suárez, se marchó de casa abandonando a Luis y a sus hermanos.

En su adolescencia, el joven Luis se puso a trabajar lavando coches y barriendo las calles de la ciudad con el propósito de sacar algo de dinero para su familia. Sin embargo, gran parte de lo que ganaba lo dedicaba para pagarse sus salidas nocturnas.

Todo cambió cuando conoció a Sofía Balbi, quien se convertiría en su primera novia. Junto a Sofía conoció por primera vez la felicidad, hasta que ella se tuvo que mudar con su familia a Barcelona. En ese momento, Suárez decidió dedicarse al fútbol a tiempo completo para tener la posibilidad de viajar a Europa y poder reencontrarse con Sofía.

En la temporada 2005-2006, tuvo una destacada actuación con su club, el Nacional, consiguiendo marcar 12 goles en los 34 partidos que disputó. Gracias a eso, recibió una oferta para jugar en Holanda, concretamente en el Groningen.

Rumbo a Europa

Tras un buen año en el Groningen, el Ajax de Ámsterdam fichó a Luis Suárez por 7,5 millones de euros.

Rápidamente, el charrúa comenzó a destacar con los holandeses. En los años 2009 y 2010, consiguió ser el máximo goleador de la Eredivisie, tras anotar 22 y 35 goles respectivamente. Además, le dieron con merecimiento el premio al mejor jugador de la liga holandesa en esas dos temporadas. NOTACon respecto a su vida personal, cabe destacar que Luis Suárez convenció a los padres de Sofía Balbi para que su novia fuese a vivir con él a Holanda, para posteriormente contraer matrimonio con ella.

En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Uruguay llegaba a la cita sin muchas esperanzas de poder hacer algo grande, ya que habían sido emparejados en el llamado «Grupo de la Muerte» del Mundial.

Contra todo pronóstico, los uruguayos superaron a México, Francia y Sudáfrica, sellando su pase a la siguiente ronda. Gracias a un doblete de Luis Suárez, consiguieron doblegar a Corea del Sur en los octavos de final.

En los cuartos, Uruguay se pudo clasificar frente a Ghana de forma milagrosa. En los últimos minutos de partido, con empate en el marcador, Luis Suárez detuvo un balón con las manos que hubiese supuesto el gol de la victoria para los ghaneses. El árbitro pitó correctamente penalti y expulsión; sin embargo, Ghana desaprovechó la ocasión desde los 11 metros. El partido fue a la tanda de penaltis, y ahí Uruguay consiguió su billete para semifinales.

En el partido previo a la final, ya sin Luis Suárez en el campo, Uruguay fue eliminada por Holanda (2-3).

Luis Suárez, Bota de Oro con el Liverpool

El 28 de enero de 2011, previo pago de 26,5 millones de euros, el Liverpool se hizo con los servicios de Luis Suárez.

Uruguay consiguió ganar la Copa de América 2011 disputada en Argentina, merced a una gran actuación de Luis Suárez. El delantero de Salto metió dos goles en la semifinal contra Perú, y uno en la final con Paraguay. Fue nombrado también como mejor jugador del torneo.

De los tres años y medio que pasó en el club de Anfield, cabe destacar la gran temporada que hizo en el año 2014, consiguiendo ser el máximo goleador de la Premier League y Bota de Oro (premio compartido con Cristiano Ronaldo), gracias a sus 31 goles en 33 partidos. Además, fue elegido como el mejor jugador de la Premier.

El mordisco de la vergüenza

Ese mismo año, Luis Suárez viajaría hasta Brasil para disputar el Mundial 2014. La selección uruguaya se despidió en los octavos de final frente a Colombia, por culpa de dos goles del cafetero James Rodríguez. NOTAEn ese momento, las negociaciones con el F.C. Barcelona por hacerse con el fichaje de Luis Suárez estaban muy avanzadas.

Sin embargo, la imagen del mundial llegaría en la fase de grupos, en donde se pudo ver a Luis Suárez propinar un mordisco en el hombro al italiano Giorgio Chiellini. La FIFA castigó al charrúa con cuatro meses sin poder jugar al fútbol.

A pesar de eso, el F.C. Barcelona fichó a Luis Suárez para su equipo por 81 millones de euros.

Luis Suárez en el F.C. Barcelona

Su debut oficial se produjo en un Clásico con victoria para el Real Madrid por 3 goles a 1. A pesar de no estar en plena forma, el charrúa dio el pase de gol a Neymar en el único tanto de su equipo.

El Barcelona se recuperó de esa dura derrota sufrida contra su eterno rival, y consiguió hacerse con el Triplete (Liga, Copa y Champions League). Cabe destacar que Luis Suárez metió un gol en la final de Champions disputada frente a la Juventus (3-1). Los otros dos goles culés fueron obra de Ivan Rakitić y Neymar.

En la temporada 2015-2016, Luis Suárez ganó su segunda Bota de Oro europea. El delantero del Barcelona logró anotar 40 dianas en 35 partidos.

En el Mundial de Rusia 2018, Luis Suárez y su selección no pudieron pasar de cuartos de final, al verse superados en esa ronda por Francia, los que a la postre serían los campeones del torneo.

“La historia de amor era un objetivo en sí mismo. Probablemente, más importante que tener éxito en el fútbol porque era muy intensa”.

Quien habla es Martín Lasarte, exfutbolista y entrenador, y de quien habla es Luis Suárez, delantero de la selección uruguaya.

El técnico fue el que hizo debutar en el Nacional al ahora jugador del Barcelona cuando este tenía 18 años y, entre entrenamientos y partidos, Suárez le confiaba sus pesares.

“Me empezó a contar sobre su novia y la distancia, que era lo único que les separaba porque estaban realmente muy enamorados”, le dijo a la BBC.

“Siempre mencionaba lo lejos que ella estaba y cómo la extrañaba o cómo se echaban de menos el uno al otro. Si surgía alguna oportunidad de verse, la aprovechaban”.

Suárez aún era adolescente cuando conoció en Montevideo a la mujer que cambiaría su vida: Sofía Balbi. El encuentro se dio en un momento clave porque había mucho en juego.

Los inicios

Nacido en la ciudad de Salto en 1987, Suárez se estrenó en el fútbol a los 7 años en el equipo infantil del Urreta FC, para lo cual toda su familia se tuvo que mudar a la capital uruguaya.

Los padres de Suárez no contaban con muchos recursos para mantener a sus siete hijos, como le contó a la BBC Pablo Parodi, un amigo y antiguo vecino de la familia en Montevideo.

“Era una familia muy unida. En términos económicos, eran muy pobres. No tenían mucho y era la madre la que trabajaba”, afirmó. “A veces (Luis Suárez) venía a la panadería a zamparse una torta o algo dulce para no tener que compartirlo con sus hermanos, ya que tenía muchos”.

Wilson Piris, su primer agente, recordó cómo Suárez intentaba ayudar en la economía familiar: “A veces no tenía zapatos y jugaba con unos prestados… A menudo venía a los entrenamientos a pie para ahorrar dinero y llevarlo a casa”.

“Esas son cosas que muchos no harían con 12 años de edad”.

Su habilidad con la pelota hizo que lo fichara el Nacional, uno de los mayores equipos uruguayos, a los 14 años. Pero, según él mismo confesó en 2013 a ESPN Brasil, “no tenía muchas oportunidades” en aquel club.

“Cometí el error de juntarme con gente con la que no me tenía que juntar y de salir por la noche”, recordó entonces.

Sus padres se habían separado y el joven entró en una etapa de rebeldía que se reflejaba en su desempeño en la cancha. El club llegó a darle un ultimátum.

La mujer de su vida

Sin embargo, lo que realmente empujó a Suárez a cambiar fue una muchacha dos años menor que él: Balbi: El flechazo fue instantáneo e inspirador.

Suárez dejó de ser un joven que solo pensaba en divertirse y al que no le gustaba entrenar. “Cambié casi todo cuando me puse de novio“, reconoció ante ESPN. “La conocí en la edad perfecta. Era un adolescente, pero la conocí en el momento justo, porque ella no es la que me guio el camino, sino la que me ayudó a corregirme, a darme cuenta quiénes eran mis amigos y quiénes no”.

Pero el idilio no duró mucho, ya que, al poco tiempo, la familia de Balbi decidió irse de Uruguay y mudarse a Barcelona en busca de mejores oportunidades.

“El día que nos despedimos, yo tenía 16 años y ella estaba a punto de cumplir 14. Fue un ‘adiós, un gusto haberte conocido’ y no un ‘nos vemos’, por mi situación económica y por la de ella”, recordó Suárez.

La recaída

El jugador recayó en la indisciplina. Gracias a internet mantuvo su relación con Balbi, que le pedía que siguiera enfocado en su sueño de ser futbolista profesional, pero el delantero descuidó mucho el deporte y volvió a las andadas.

Fue aquí cuando llegó otro momento muy relevante para Suárez. Su entrenador en el juvenil del Nacional, Ricardo «Murmullo» Perdomo, le dijo la ya famosa frase: “O centras tu vida o te vas de aquí“.

De repente, el joven se dio cuenta de que, en realidad, el fútbol podía ser el pasaje que le llevara hasta Sofía. Se reinventó como jugador y se planteó una nueva meta: el Barcelona FC.

Como le aseguró Piris a la BBC, para ese entonces pocos confiaban en Suárez.

“Yo sospechaba que podía triunfar y tener futuro porque decía que iba a jugar en el Barcelona… Yo siempre le decía lo mismo: ‘¿Qué es eso de jugar en el Barcelona si eres un sub en el séptimo equipo del Nacional? No hay manera de que lo consigas’. Y así era su personalidad. Él siempre pensó que lo lograría”, recordó.

Suárez volvió a brillar y, de vez en cuando, conseguía ayuda para visitar a Balbi en España.

“Luis estaba saliendo con Sofía y aún hoy me recrimina que le hiciéramos reportarse para el entrenamiento de pretemporada y le recortáramos sus vacaciones (en España) para luego no elegirlo como titular”, le contó a la BBC Mario Rebollo, que en 2004 se había convertido en el segundo entrenador del Nacional.

El primer recuerdo que Lasarte tiene de Suárez es el de un joven que llegó a entrenar a una sesión recién aterrizado de un vuelo desde España.

“Para mí, su comportamiento sobresalió. Que hubiera venido directamente desde el aeropuerto… Me sorprendió un montón. Tenía mucho afán, voluntad y estaba emocionado con el periodo que estaba por comenzar”.

Lasarte veía en el delantero un “diamante en bruto” que no se dejaba intimidar y que tomaba decisiones pese a su juventud. “Se enojaba consigo mismo si no anotaba, incluso si estaban ganando”.

Europa por fin

Hasta que, en 2006, un error lo acercó a Balbi.

“Yo estaba de vacaciones a principios de junio y recibí una llamada de mi director: ‘¿Vamos a comprar al jugador más caro (USD950.000) que jamás hayamos comprado?”, le explicó a la BBC Ron Jans, antiguo entrenador del equipo holandés Groningen.

Fue un error porque habían ido a Uruguay a ver a otro jugador. Fueron a un partido, vieron a Suárez y dijeron: ‘¡Lo queremos!’… Fue una compra impulsiva. Ha sido una de las mejores decisiones que el club haya tomado nunca”.

El 24 de enero el futbolista cumplió 32 años y lo celebró junto a su esposa Sofía Balbi y a sus tres hijos: Delfina, Bautista y el pequeño Lautaro.

Un loco….

Hace unas semanas, el ex-arquero de la selección argentina conocido como el “Loco” Gatti realizó unas declaarciones sobre Lionel Messi en el muy reconocido y serio programa El Chiringuito de Jugones. Entre otras cosas, declaró que Di María es más que Messi con la selección, y que Messi no debería pararse al lado de Maradona. Por supuesto, se ganó el aprecio y la admiración del sector ProCR y antiMessi, llegando algunos a catalogarlo como el “mejor portero de la historia de Argentina.” (jugó 16 partidos y renunció a la selección) Sin embargo Gatti no siempre pensó así del “Pelusa”….

El día que Maradona le cerró la boca al ‘Loco’ Gatti en el terreno de juego

Todos conocemos a Diego Armando Maradona , aunque los más jóvenes no pudieron verle jugar. Su figura trasciende más allá de lo deportivo y su imagen en los últimos años suele deteriorar el gran futbolista que fue.

También es muy conocido en nuestro país ‘El Loco’ Gatti, que también fue futbolista, pero que muchos le conocen más por su faceta de tertuliano deportivo exaltado.

Loco Gatti perdió los papeles con Cristóbal Soria. pic.twitter.com/Em0hpAgib0— Fútbol Curioso ™ (@CuriosodeFutbol) May 18, 2017

Ambos coincidieron en la primera etapa de Maradona en el fútbol argentino cuando empezaba a gestarse su leyenda. Por aquel entonces, ‘El Pelusa’ militaba en Argentinos Juniors y uno de sus principales rivales era Boca, equipo en el cual militaría después. El arquero de los xeneizes en aquella época era Gatti, quien no se acababa de creer el fenómeno mediático que rodeaba a ese ’10’ del que todo el mundo hablaba.

Maradona no es gran cosa. Es un gordito, un invento del periodismo‘Loco’ Gatti

Estas palabras se publicaron justo antes del encuentro que enfrentaba a ambos equipos un 9 de noviembre de 1980. La respuesta de Maradona fue ejemplar: marcó 4 goles. Dos de ellos fueron de libre directo y dejaron en evidencia al guardameta, que ya se iba ganando la fama de charlatán.

“Maradona no es gran cosa. Es un gordito, un invento del periodismo”, había dicho Loco Gatti en la previa del partido. Diego le respondió en cancha con un LTA de dimensiones galácticas: 4 goles en Argentinos 5 – Boca 3. Fue un 9/11, pero de 1980. Así. Imborrable. De colección: pic.twitter.com/MgDF2KqIDl— VarskySports (@VarskySports) November 9, 2019

Años más tarde, Gatti se justificó diciendo que habían sacado de contexto sus palabras y que ese día se había dejado los goles. Ya.

Les parece el más indicado para opinar?

Tomado de:https://urbanian.mundodeportivo.com/deportes/17325/el-dia-que-maradona-le-cerro-la-boca-al-loco-gatti-en-el-terreno-de-juego

Sobre Bismarck 7191 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

10 Comentarios

  1. Mucha verdad ayer el barca jugó con un equipo super amarillo un solo atanque Reus los demás a defender, repito como dije en su momento despues del juego contra el liverpool los directores cobardes no tienen derecho a ganar menos mal que kloop se dio cuenta de eso rectifico y le paso un rodillo por arriba del barca, ha por cierto seguro que el mas que nadie va a estar contento del mejor de su generación porque gracias a él fue campeón de europa despues de recibir senda paliza por el Mejor del mundo jajajajajaj, saludos

    • No ves que eres enfermizo bilioso cuando pierde el barza Messi es el pechi frio, cuando gana es que estaba amarillo el Dortmund que se juega todo en cada partido para clasificar!!!eso no te lo cree ni tu peluche, cuando el barza bajo los brazos con el 3-0 entonces fue que el Dormund vivió en el territorio del barza, entonces como quedamos???
      El Madrid salio con tremendo partido y en 3 minutos empataron y no supieron ganar, entonces mijo la neurona pa cuando??? UD es un infle para el futbol un chiste. Lavese la boca, la conciencia y las entrañas que apesta bien duro donde quiera que se pare. Mérito del Barcelona por aplastar un equipo con la misma firma y categoria que el Madrid, quitate la piedra del zapato para que puedas caminar.

  2. Bismarck excelente tu escrito, increíble la historia de Suárez, lo que puede hacer el AMOR, es innegable. Y del Loco Gatti, ya de esas payasadas me cansé hace rato, ya cuando alguien me viene a hablar del Chiricirco, simplemente le doy la espalda y me marcho, eso no entra en debate serio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*