El informe completo de Xavi a los 14 años: regate, posicionamiento, conducción, agresividad…

Xavi Hernández ha sido sin duda uno de los mejores jugadores que ha tenido el Barcelona a lo largo de su historia. Un centrocampista espectacular que entró en La Masía a los 11 años y se convirtió en uno de los símbolos al representar el estilo de juego del Barcelona. Fue uno de esos emblemáticos ‘4’ que tantos ha dado la cantera culé.

Xavi también es un claro exponente de la mejora que ha experimentado un futbolista desde que entró en La Masía hasta que se retiró del club con todos los títulos posibles ganados. La prueba de ellos está en el informe de Xavi a los 14 años que hicieron los técnicos de la cantera azulgrana y que publica el libro ‘La Masía: formando personas más allá del deporte’ escrito por el periodista Cristian Martín.

Dicho informe recoge todos los aspectos técnicos de un chaval de esta edad. En él se destacan sus mejores virtudes como su posicionamiento en el campo o su capacidad de controlar el balón. Respecto al primer aspecto, el informe dice: “Es sin duda su mejor cualidad. Siempre está donde debe estar y siempre es un apoyo y una salida válida para sus compañeros”. En cuanto a los controles afirma que “suple la carencia de rapidez en sus movimientos con unos excelentes controles de balón”.

El documento insta al futbolista a que mejore en el tiro, algo que con el paso del tiempo lo hizo convirtiéndose en un excelente lanzador de faltas. En aquel momento, con 14 años, debía esforzarse en este aspecto: “Debe mejorarlo para sus incorporaciones al ataque (al igual que Guardiola)”. Y también hace referencia a su carencias como jugador. Indica que le falta agresividad debido a “su juego eminentemente técnico”. Otros aspectos más físicos también eran mejorables en ese joven Xavi como la flexibilidad, el equilibrio o la arrancada. Estos son todos los conceptos reflejados en el informe:

Errores de carrera: Correr de talones (sus movimientos son lentos y le cuesta arrancar).

Equilibrio: Regular

Coordinación: Buena. Sus movimientos son correctos pero faltos de rapidez.

Flexibilidad: Regular. Le falta mucho trabajo en este sentido.

Habilidad: Buena. Sin ser su fuerte, tiene recursos en su juego para sacar provecho de cualquier situación.

Resistencia orgánica: Buena. Propia de todo buen centrocampista.

Resistencia muscular: Buena (200 metros).

Velocidad: Regular. Debe mejorar su agilidad y rapidez de movimientos.

Arrancada: Regular.

Fuerza rápida: Regular (detente horizontal).

Controles: Excelentes. Suple esta carencia de rapidez en sus movimientos con unos excelentes controles de balón.

Pases: Muy buenos. Debería mejorar en pierna izquierda para poder utilizar mejor esta cualidad. Gran personalidad en el campo.

Centros: Buenos. Casi nunca se ve obligado a esta acción.

Tiro: Aceptable. Debe mejorarlo para sus incorproaciones al ataque (al igual que Guardiola).

Conducción: Muy buena. Buen sentido de protección del balón. Casi nunca lo pierde.

Regates: Buenos. Sin ser su recurso habitual es correcto su nivel técnico en el regate.

Posición en el campo: Excelente. Es sin duda su mejor cualidad. Siempre está donde debe estar y siempre es un apoyo y una salida válida para sus compañeros.

Agresividad: Regular. Su juego eminentemente técnico le dificulta a veces este aspecto.

Tomado de:https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/11/22/5dd6963be2704ea3468b489c.html

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*