El Hattrick de Bismarck

Hoy voy a dedicar esta sección por entero a uno de los (muchos) temas que despierta polémicas en este blog. Se tratade los Balones de Oro del Mundial. Según los estándares de algunos de los visitantes, no ha habido mayor “robo” e “injusticia” que el entregado a Messi en el 2014. Siempre me he preguntado, fue en realidad tan injusto? O nuestros visitantes seguidores de CR7 están en lo cierto? Entonces Chapete y este servidor nos pusimos manos a la obra, y este es el resultado de nuestro trabajo, comparándolo con versiones anteriores y posteriores de ese galardón. Por su longitud, esta semana no trataré otros temas, quedarán en la banca para el próximo miércoles. Pero pienso que este tema lo merece. Me apropio de la famosa frase de Taladrid. Al final saque usted….

Luka Modric: ¿mereció el premio al mejor jugador del mundial 2018? Estableciendo analogía con el 2014 y analizando las entregas del premio desde 1994. Por Chapete

No se había discutido aún la final del mundial 2018 entre Croacia y Francia, el 15 de julio de 2018, y ya la poderosa maquinaria mediática BLANCA había puesto a “rodar” una nueva campaña a través de sus principales MEDIOS encabezados por Marca, para “lanzar e impulsar” la candidatura de Modric para ganar el Balón de Oro de ese Mundial, e inclusive, también ya se mencionaba como posible ganador del Balón de Oro de France Football, al mejor jugador del año. Comenzaba así toda una campaña bien “orquestada” y muy bien diseñada para que Modric no sólo ganara el Balón de Oro de ese mundial, sino también con la mira puesta a mediano plazo, en el Balón de Oro de France Football.

Y es que una vez que CR7 abandonó Madrid, con claras diferencias con su presidente, Modric fue el “escogido” por la cúpula blanca para ser promocionado en los MEDIOS BLANCOS y llevar nuevamente el Balón de Oro a Madrid; y de esa forma, Florentino podía dar un nuevo “golpe de autoridad sobre la mesa” y demostrar a CR7 y al mundo (al que aún tuviera dudas después de lo ocurrido en 2013), de cómo se “manejaba y condicionaba” la entrega de premios.

Entonces, sólo basta revisar los titulares de los MEDIOS antes de la final del mundial 2018: Marca (ver ref.1), el 11 de julio: “Los méritos que ha hecho el centrocampista para conseguir premios individuales. Un futbolista de equipo como él, merece un mayor reconocimiento. Un jugador que hace mejores a sus compañeros debe ser premiado de forma justa. Con los grandes delanteros, excepto Griezmann y Mbappé fuera de la final, el de Zadar podría ser un justo ganador del Balón de Oro”.

Por otra parte, AS el 8 de julio, ya proponía también a Modric y Griezmann para el Balón de Oro de France Football (Ver ref.2): “El Mundial decide el Balón de Oro: Modric y Griezmann, vivos”; también en As, el 12 de julio, (ver ref.3): “Dalic: Modric merece ser el MVP del mundial, aunque no lo gane”; y en la Galerna, el 12 de Julio, (ver ref.4): ¿Merece el Balón de Oro a Luka Modric?, donde mencionaron: “Casi cabe preguntarse, en todo caso, si no será el Balón de Oro quien quizás no merezca a Luka Modric”. En fin, casi que ya Modric, por decreto, tenía asignado el premio de mejor jugador del mundial 2018, sin inclusive jugar la final.

Sin embargo, estos mismos “MEDIOS” al parecer olvidaban que en el 2010 Diego Forlán hizo un gran mundial, ganando el premio de mejor jugador (Balón de Oro del mundial), además de realizar una gran temporada 2009-2010, y posteriormente  ni siquiera estuvo entre los 3  finalistas  en la gala del Balón de Oro de France Football 2010; y en el 2014 Messi fue galardonado con el Balón de Oro del mundial, y luego el Balón de Oro al mejor jugador del año 2014 lo ganó CR7,  quien tuvo a su vez un pésimo mundial 2014; pero al parecer, el premio del Balón de Oro del mundial, tiene peso o incidencia en la entrega posterior del Balón de Oro de France Football, en dependencia del jugador que lo haya ganado y del andamiaje mediático que se ponga a disposición de ese jugador.

Resumiendo, resultó significativo que en 2018 sí fue importante el Balón de Oro del mundial, ganado por Modric, como mérito de peso para aspirar al Balón de Oro de France Football que luego recibió, por el contrario de lo ocurrido con Forlán, en 2010; y Messi, en 2014.

Además, valdría la pena realizar un análisis para establecer una polémica de si fue justo o no el otorgamiento del Balón de Oro en los mundiales 2018 y 2014, a Modric y a Messi. Comenzaremos por el croata, señalando que es un fenomenal jugador, que no por gusto lleva el 10 en la espalda en el Real Madrid, y su calidad está más que probada.

En el mundial 2018 fue una pieza importante en su equipo, con 2 goles en fase de grupos (contra Argentina y Nigeria, de penal), y una asistencia. Durante todo el mundial mostró ganas, sacrificio  y entrega total, siendo seleccionado en 3 ocasiones como el jugador más valioso (MVP) y convirtiéndose en el líder de un grupo de jugadores talentosos, que funcionaron siempre COMO EQUIPO, con un centro del campo de lo mejor del mundo, donde Rakitic (1 gol y una asistencia)  y Brozovic (1 asistencia) le acompañaban y donde se daban el lujo de tener a Kovacic (1 asistencia) en el banco. Esto unido a un Perisic y a un Mandzukic que aportaron 6 goles y 2 asistencias (3 goles y una asistencia cada uno), y a una defensa que cumplió su cometido encabezada por Vida (1 gol y 1 asistencia) y a otro grupo de jugadores que respondieron con un gol per cápita (Milan Bandelj, Kramaric y Rebic).

Dicho lo anterior, me pregunto si realmente Modric fue tan determinante y decisivo para Croacia, con un gol en la victoria 3×0 contra Argentina (marcó el segundo gol de Croacia en el minuto 80 cuando ya su equipo ganaba desde el minuto 53 con gol de Rebic) y otro en la victoria 2×0 sobre Nigeria (marcó de penal el segundo gol de su equipo al minuto 71 cuando ya desde el minuto 32 ganaba Croacia  por autogol de Etebo). Entonces, sin sus goles, ¡Croacia ganaba igual esos partidos! Resumiendo, Croacia anotó como equipo 14 goles (13 en realidad pues 1 fue autogol) y dieron 8 asistencias. Modric con sus dos goles y una asistencia, intervino directamente solo en 3 de los 13 goles de su equipo (23,08% de participación en goles de su equipo).

Por otro lado, por ejemplo, Perisic y Mandzukic intervinieron cada uno por separado, en el 30,77% de los goles de su equipo al marcar cada uno 3 goles y 1 asistencias (4 participaciones en gol cada uno). A partir de este razonamiento, quisiera hacer referencia a 2 jugadores que también fueron seleccionados en 3 ocasiones como los más valiosos de sus equipos y que a mi juicio tuvieron más méritos que Modric para aspirar al Balón de Oro del mundial:

  1. Hazard: seleccionado 3 veces como el más valioso (MVP) de su equipo. Anotó 3 goles y dio 2 asistencias. Considero que fue el jugador que mejor futbol mostró. Fue el líder de Bélgica sobre el campo y tuvo 5 participaciones a gol (por 3 el croata). Con su  equipo obtuvo el 3er puesto, derrotando a Inglaterra en partido donde marcó su tercer tanto.
  2. Griezmann: Seleccionado 3 veces como el más valioso (MVP) de su equipo. Fue el líder de una Francia que terminó campeona. Anotó 4 goles (3 de penal) y dio 2 asistencias (6 participaciones a gol). Fue seleccionado como el jugador más valioso de la final donde marcó su 4to gol.

Dicho lo anterior, mi opinión es que Griezmann debió ser el Balón de Oro del mundial al tener el mejor rendimiento integral,  quedar empatado con los otros 2 aspirantes en nominaciones de más valioso (con 3)  y  con el valor añadido de haber sido el más valioso en la final, de haber marcado un gol  y de ganar el mundial. Hazard debió ser el Balón de plata y Modric el de Bronce, pero los MEDIOS BLANCOS se encargaron de “lanzar” a Modric hacia el premio, y no favorecieron la polémica en este caso.  Entonces, sería interesante ahora intentar “evaluar” a Modric de la misma forma que ciertos medios “evaluaron” a Messi cuando ganó el Balón de Oro del 2014, utilizando sus mismos “argumentos”, a mi juicio, comentarios “irracionales”, con el único interés de hacer “reflexionar” a todos los que se hicieron partícipes de estos “argumentos”, que expongo a continuación:

Modric sólo anotó en la fase de grupos y pregunto: ¿los goles en la fase de grupos son o no importantes?, (pues cuando los anotó Messi en 2014, entonces no eran importantes, ahora al parecer, si los anota Modric, entonces sí son importantes), después, en la otra fase, Modric, cero goles, ¿se le acabó la gasolina en los otros partidos?, ¿le faltó coraje o se desinfló? Alguien dirá que Modric no está para anotar sino para generar y dar asistencias, pero es que dio una sola asistencia en todo el torneo, y en la final, ¿por qué no apareció Modric?, ¿fue un pecho frío?, ¿por qué no se echó el equipo al hombro?, y el penal que falló contra Dinamarca que comprometió el partido, ¿fue por falta de coraje? , y cuando Modric fue a recoger el premio al mejor jugador del mundial, estaba muy serio, ¿era porque no lo merecía?, ¿o porque sabía que le estaban “regalando” el premio? ¿o porque después de perder una final nadie está contento?

Una vez expuesto todo lo anterior y después de haber detallado el rendimiento de Modric en el mundial 2018, intentaremos realizar una comparación de su rendimiento con el que tuvo Messi en el 2014, haciendo una retrospectiva para determinar quién hizo mejor mundial. En primer lugar, basta recordar que una vez que Argentina no ganó el mundial y Messi fue condecorado con el premio de mejor jugador del mundial, automáticamente comenzó un “bombardeo” mediático, promovido por un lado por los MEDIOS BLANCOS, y por el otro, por el sector más radical de Argentina, pro maradoniano, donde cuestionaban el premio y creaban un estado de opinión donde “vendían” que a Messi le “regalaron” el premio de mejor jugador del mundial 2014.

Sólo basta recordar algunos de los titulares tras la derrota: en AS (ver ref.5): “Asombro en la prensa mundial por el Balón de Oro para Messi” donde se mencionaba: “Messi fracasó, pero para la FIFA es el mejor”; en Globoesporte: “La elección es absurda”; en ABC: “Discutido Balón de Oro”; en Olé: “¿Mascherano no lo merecía?”, donde insinuaban que Messi no fue el mejor de Argentina. Además, “Un “escándalo”, remarcó AS en su portada. También: “Leo Messi: Un Balón de Oro expuesto a la crítica” (ver ref.6); AS: “Messi, polémico Balón de Oro del Mundial de Brasil 2014” (ver ref.7); Marca: “El Balón de Oro más discutido” (ver ref.8) y “Balón de oro con polémica” (ver ref.9) y además, “La interminable mano de Grondona” (presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA) insinuando que Grondona tuvo responsabilidad en el nombramiento.

Entonces entremos en materia, analizando la participación de Messi en el mundial para luego sacar conclusiones: comencemos recordando que Messi anotó 4 goles (en fase de grupos) y dio 1 asistencia, Argentina solo anotó 7 goles en todo el torneo pues hubo un octavo gol que fue autogol.

Messi participó directamente en 5 goles de su equipo (participó directamente en el 71,43% de los goles de su equipo) y sin sus goles (4), Argentina no hubiese sobrepasado la primera fase pues hubiese obtenido sólo 2 puntos debido a 2 empates y una derrota. Sólo basta revisar los marcadores de los partidos (1 gol contra Bosnia en victoria 2×1, 1 gol sobre Irán en victoria 1×0 y 2 goles ante Nigeria en victoria 3×2).  Sin sus goles, empate con Bosnia e Irán y derrota con Nigeria, pero en determinados MEDIOS se intentó desacreditar su actuación diciendo que sólo marcó en fase de grupos y que esos goles “no eran tan importantes”.

Posterior a la fase de grupos, donde es cierto que no anotó más, algunos MEDIOS como La Gazzetta (ver ref.5) mencionaron: “Leo, de octavos en adelante ya no marcó”. “No es digno de Messi”, y también señalaron: “La diferencia con Maradona es que Diego se encendió en la fase decisiva de México 1986, como una escopeta contra Bélgica e Inglaterra”, dando riendas a las críticas provenientes del sector más radical pro maradoniano de Argentina. Luego, se creó un estado de opinión donde prevalecía que a Messi “se le acabó la gasolina o no apareció más”.

Sin embargo, al parecer ignoraban que Leo hizo la jugada decisiva contra Suiza dando la asistencia de la victoria, en prórroga, llevándose a dos y arrancando desde el medio del campo y dejando solo a DiMaria, quien por el gol fue premiado con el MVP en ese partido (aunque el 80% de la jugada fue de Messi). Ante Bélgica, Messi comenzó la jugada del único gol que anotó Higuaín y contra Holanda, donde según los narradores se decidía el Balón de Oro del mundial (disputa Messi- Robben), Messi fue seleccionado por cuarta ocasión el más valioso del encuentro (MVP) y recuerdo en ese partido, sobre el minuto 117, que se internó por derecha y pasó a Maxi Rodríguez que estaba solo delante de la puerta y… al cielo el disparo.

 Por otro lado, fue el jugador que más veces fue seleccionado como más valioso (MVP), en 4 ocasiones, en ese mundial. Luego a la final, llegaron después de jugar dos prórrogas (Suiza y Holanda), con un día menos de descanso y perdieron en una tercera prórroga contra una Alemania superior, que sólo pudo marcar en el minuto 113, y que llegaba “fresca” después del 7×1 a Brasil. Notar que en la final Messi participó en la jugada que pudo definir el mundial cuando presionó a Kroos y éste, tratando de evadirlo intentó entregar a Neuer pero erróneamente hizo pase a Higuaín solo delante de la puerta y ya saben… al cielo.

Otro aspecto, los acompañantes de Messi en 2014 fueron DiMaria (lesionado en los partidos buenos), el Kun (venía de una lesión y estaba en baja forma deportiva), Lavezzi (un corre caminos, pero poco definidor), Higuaín y Palacios (sin comentarios, con dos oportunidades de oro desperdiciadas en la final); y lamentablemente a Carlos Tévez no lo llevaron.

Por otro lado, Sabella ancló el medio campo con 3 jugadores de corte defensivo (Mascherano, Biglia y Enzo Pérez) para contener a los alemanes, pero con estos tres, cero generación de fútbol. Entonces, Messi, en el 2014, no tuvo ni remotamente el acompañamiento que tuvo Maradona en el 86.

De los otros aspirantes al Balón 2014, James Rodríguez (Bota de Oro), de gran mundial con 6 goles, quedaba excluido al no estar Colombia entre los 4 grandes (requisito fundamental) y el otro contrincante Muller, anotó 5 goles (3 en el primer partido contra un Portugal con un hombre de menos en victoria 4×0, 1 contra USA, y uno contra Brasil en el 7×1).

Alemania marcó como equipo 18 goles, con 5 de Muller, pero sin discusión, Messi fue, con sus 4 denominaciones de MVP, más decisivo para Argentina que Muller para Alemania, pues Messi intervino en 5 de los 7 goles marcados por su equipo, mientras que Muller, lo hizo en 5 de los 18 de Alemania. De no ser por Messi, Argentina no hubiese llegado a la final y de no ser por Higuaín o Palacios, Argentina fuese campeona. De hecho, Sabella declaró (ver ref.10): “Con Alemania jugamos el mejor partido del Mundial”.  

Resumiendo: Messi hizo mucho mejor mundial en el 2014 que Modric en el 2018. Messi fue mucho más decisivo en el 2014 para su equipo, al participar en el 71,43% de los goles, mientras que Modric en el 2018 para Croacia sólo lo hizo para el 23,07% y por otra parte, Messi fue seleccionado en cuatro (4) ocasiones como el MVP (más valioso del partido) en el 2014 mientras que Modric sólo obtuvo 3 nominaciones. Pero los “MEDIOS”, artífices en la creación de “estados de opinión”, lanzaron una campaña brutal, como mencioné anteriormente, trasmitiendo el “mensaje” de que a Messi le habían “regalado” el Balón de Oro del mundial 2014.

El premio de mejor jugador del mundial 2014, considero que lo podía haber ganado un jugador del equipo campeón, quizás Muller o Neuer, pero Messi también tenía méritos más que suficientes para ganarlo.

Luego, en 2018, como ya se describió anteriormente, crearon otro “estado de opinión” bien diferente, trasmitiendo el “mensaje” de que Modric fue justo ganador del Balón 2018, pero si hacemos un análisis serio basado en hechos y en los números, se puede llegar a una conclusión muy diferente a la que impusieron los grandes MEDIOS, pues el Balón 2018, no estuvo nada claro. Por supuesto que en ese caso, NO CONVENÍA LA POLÉMICA. ¿Será porque Modric jugaba para el RM y Messi en el FCB? ¿Será que se intentó desacreditar a Messi en el 2014 para minimizar el fracaso de CR7 con Portugal, que no pasó de la fase de grupos?

Otro aspecto, los croatas que disputaron la final y que perdieron 4×2, que mostraron algo de “nervios” cuando Mandzukic hizo autogol y Perisic una mano “infantil”, quizás por la presión, ¿tuvieron más coraje que los argentinos en el 2014, que perdieron 0x1, contra una Alemania que era una aplanadora, en prórroga?; los argentinos de 2014, ¿no se entregaron?, ¿no lucharon?, ¿no dejaron la piel en el terreno? Para finalizar, recuerdo  a todos los foristas y aficionados, que en 1994, fue la última vez que un jugador (Romario) ganó a la vez, el mundial con su equipo y el premio al mejor jugador del torneo. A partir de esa fecha, algunos premios han dejado bastante que desear y no lo ha vuelto a ganar un jugador del equipo campeón.  Veamos todos los galardonados:

1998: Balón de Oro para Ronaldo Nazario, el brasileño, después de jugar una final con muy bajo rendimiento (se decía que había convulsionado antes del juego). Brasil perdió con Francia.

2002: Balón de Oro para Oliver Kahn, portero alemán, después de cometer en la final grave error sobre disparo de Rivaldo que terminó con gol de Ronaldo. Ganó Brasil el mundial.

2006: Balón de oro para Zidane. Increíblemente le otorgaron el premio a pesar de su cabezazo a Materazzi en la final, ignorando el fair play. Ganó Italia el mundial.

2010: Balón de Oro para Forlán. Uruguay fue cuarto. Ganó España. ¡Muy buen mundial hizo el uruguayo!

2014: Balón de Oro para Messi. Alemania ganó el mundial. (Ya vieron el comentario arriba)

2018: Balón de Oro para Modric. Francia ganó el mundial. (Ya vieron el comentario arriba)

Después de todo lo anterior, creo que si alguna vez se ha entregado incorrectamente el premio al mejor jugador (Balón de Oro) en mundiales, no fue precisamente el otorgado a Messi en el 2014. Pero, ¿por qué la campaña mediática para desacreditar al argentino en 2014? La respuesta es sencilla: la estrella blanca, CR7 hizo un ridículo histórico con su selección, cuando no sobrepasó la fase de grupos, entonces había que silenciar este hecho y desvirtuar la atención, desacreditando a Messi y “minimizando” y “ridiculizando” su actuación, para que de esa forma, no fuera en ventaja a la discusión del Balón de Oro de France Football, al final de año.

Notar que Messi en 2014, que fue subcampeón y MVP del torneo, salió “crucificado”; y por otro lado, CR7, que no pasó la fase de grupos (Estados Unidos los dejó fuera), no salió ni con un rasguño. Al final, CR7 se alzó con el Balón de Oro 2014, pues esta vez, ¡el mundial no fue importante!

Después de todo, como siempre, los MEDIOS condicionan la entrega de premios. Notar por ejemplo en 2010: Forlán hizo un gran mundial, pero Villa fue campeón, marcando 5 goles con una asistencia, participando en 6 de los 8 goles de la España campeona, pero esto no tuvo repercusión en los MEDIOS. Al final, Forlán no ganó los últimos dos partidos con Uruguay, ¿no? ¿Qué hubiese pasado si los MEDIOS hubiesen montado una campaña argumentando que Villa era quien merecía el premio, por su rendimiento y por ser campeón? Quizás hasta podían haberlo propuesto para el Balón de Oro del año, pero en su lugar se dedicaron a “lanzar” a Iniesta (por su gol en la final) como candidato, lo que bien pudiera ser tema para análisis en otro trabajo.

Para cerrar, les dejo con las palabras de uno de los encargados de la selección. Por sí lo antes expuesto no fuera suficiente… además quiero que lean alguans frases que rompen paradigmas vendidos por los detractores del Rosarino:

La elección de Leo Messi como Balón de Oro del Mundial 2014 fue cuestionada por algunos, que creían que el argentino no había hecho méritos suficientes para llevarse el distintivo. Sin embargo, Gerard Houllier, uno de los expertos encargados de tomar la decisión, explicó en ‘Le Monde’ el porqué del triunfo del delantero del Barça en la carrera por el galardón. 2

“Entiendo que fuera una sorpresa, porque la gente solo recuerda la segunda parte de Messi en la final. Nosotros, la comisión, miramos todos los partidos, y decidimos que fue el hombre más importante para su equipo. Y llegó a la final, una de las condiciones para ganar el trofeo”, declaró el ex técnico del Liverpool.

“Messi fue más decisivo en los primero cuatro partidos. En ‘semis’ ante Holanda, lanzó el primer penalti y marcó. El análisis también tiene en cuenta que fue el capitán de un equipo muy unido, algo que llevábamos tiempo sin ver en Argentina. Fue clave en su equipo y, para mí, merece el Balón de Oro claramente porque condujo a Argentina a la final”, agregó.

“Había una competición entre Müller y Messi, pero nos fijamos en los siete partidos. La final contó, pero sólo al mismo nivel que los otros partidos”, dijo Houllier. 

“James fue eliminado demasiado pronto, como Neymar o Di María (se perdió las semifinales y la final por lesión). En el caso de Di María, era un candidato con muchas opciones. Estuvo excelente y muy creativo”, explicó.

Sobre Robben, Houllier apuntó que se valoró negativamente el hecho de que el holandés no marcara ni en cuartos ni en semifinales. “Pese a que provocó el penalti ante México, no tuvo mucha influencia en el juego de su equipo. No cargó con el peso de su equipo”, concluyó.11

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

1.Mundial 2018 Rusia. Modric merece la final, el título, el Balón de Oro y lo que haga falta (11 de Julio)

https://www.marca.com/futbol/mundial/2018/07/11/5b465ee2268e3ee53a8b4577.html

2. El Mundial decide el Balón de Oro: Modric y Griezmann, vivos (8 de julio).En un Mundial decepcionante para las grandes estrellas, Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar no han podido llegar a semifinales. Modric y Griezmann también han sumado en sus clubs.

https://as.com/futbol/2018/07/07/mundial/1531000448_215939.html

3. Dalic: “Modric merece ser el MVP del Mundial aunque no lo gane” (12 de Julio)

https://as.com/futbol/2018/07/12/mundial/1531411530_397773.html

4. ¿Merece el Balón de Oro a Luka Modric? (12 de Julio)

Nota: A los que deseen corroborar los números de Croacia, aquí les recomiendo un sitio de consulta: https://es.whoscored.com/Teams/337/Show/Croacia-Croatia#team-squad-stats-summary

5. Asombro en la prensa mundial por el Balón de Oro para Messi

https://as.com/futbol/2014/07/14/mundial/1405293366_058127.html

6. Leo Messi: Un Balón de Oro expuesto a la crítica

https://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/2014/messi-balon-oro-brasil-1023098.html

7. Messi, polémico Balón de Oro del Mundial de Brasil 2014

https://as.com/futbol/2014/07/14/mundial/1405289526_258474.html

8. El Balón de Oro más discutido

https://www.marca.com/2014/07/14/futbol/mundial/argentina/1405358249.html

9. Balón de oro con polémica

https://www.marca.com/2014/07/14/futbol/mundial/argentina/1405290060.html

10. Sabella: “Con Alemania jugamos el mejor partido del Mundial”. El ex entrenador del seleccionado argentino dio una entrevista en Fox Radio y recordó la final de Brasil en 2014.

https://www.mdzol.com/deportes/sabella-con-alemania-jugamos-el-mejor-partido-del-mundial-20190605-31120.html
https://www.sport.es/es/noticias/barca/por-esto-fue-elegido-messi-balon-oro-del-mundial-3397478
Sobre Bismarck 7191 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

30 Comentarios

  1. Como siempre, no puedo más que agradecer el amor la dedicación y la honestidad con que escriben cada una de sus propuestas.
    Amo el futbol, pero debo reconocer que las estadísticas no son muy fuerte. Es tan sencillo, con estos análisis bien fundamentados, entender cómo funcionan las cosas en este mundo del Deporte, donde tanto se disfruta y tanto se sufre.

  2. Mis conclusiones:
    1-Las campañas de adulación de los medios pro-Fake Madrid son como las Viagras…solo las necesitan aquellos que no funcionan bien…no obstante…han demostrado que son efectivas y peligrosas en dosis no adecuadas.
    2-Las campañas de odio de esos medios contra Messi y el Barça son como los opiáceos…solo los necesitan aquellos que tienen problemas mentales…no obstante…han demostrado que son adictivos y mortales en dosis no adecuadas.
    3-LQQD en algunos especímenes que pululan aquí: EQWER?3 y YNNN?7.

  3. jajajajajajajajajjajajajaja LQQD………acabaste que bueno te quedo eso,como las Viagras…solo las necesitan aquellos que no funcionan bien…no obstante…han demostrado que son efectivas y peligrosas en dosis no adecuadas.ajjaajajajajajjajajaja como me he reido. jajajajajaja

    • Chapete ,que clase analisis sobre todo lo de los balones de Oro mundialistas, un sacrilegio contra Leonel compadre, sino tuviera unos cuantos balones de Oro de temporadones tras temporadones, no tener en cuenta un MUNDIAL para asiganr un premio de estos que aparte lo hacen cada 4 años y para todo el orbe es de RISA que si lo gana por ejemplo ALEMANIA, comparar Muller con Messi, o Francia Mbappe con Cr7(el primero muy joven para que alguien se atreva a darselo, la fama y los Medios aun no terminen de exanimarlo a la cuspide) y es alli donde viene el provecho, el que hoy dia no crea que Florentino, la prensa AS, MARCA, no tiene poder solo hay que mirar estos ejemplos de muchos, una lastima que atente contra la historia de verdad y sobretodo cuando todos los expertos , capitans, Dt, futbolistas opinan la misma cosa, sobre quien es el Mejor de los mejores, imaginense si es asi que han creado un estado de opinion tan fuerte que los antis ni con los numeros delante admiten que Messi es el mejor y ya eso trasnciende a otras esferas, de la estafa, la manipulación, pero como mismo Messi es el blanco de este trofeo, la cojen con otras personas por ejemplo minimizando a Federer y elevando a NADAL, Valentino y Marquez(auqnue para mi este ultimo si de verdad es mejor),F Alonso y su archirival, etc, etc… todo es AS, MARCA, como si fueran la oficina Central De la FIFA(quitando goles y poniendo como si ellos fueran los que dictaran), una cosa sucia y fea, pero claro al futbol convertirse en negocio ya hay mas intereses que proteger, por lo que todos los presidentes(sin llegar a FLORO) son sucios, bajos, lo que nadie le llega a la chancleta de este ultimo,
      muchas gracias sigan asi, y mucha suerte a todos
      PD:Edward93 es el BROMAS93 jajajajajjajajajja

  4. LQQD vi tu comentario en NTD y me he reido de lo lindo en el comentario que le pusiste a unos matanceroa que decian que preferian a ntd………..jajajaja ese es el mismo fitin para llevar publico para alla. jajajajja y formar polemica ………..dejalos solos con su bilis……….

  5. Para Jude
    Créeme que no se aprenden de memoria, a no ser las más importantes. Pero cuando tienes la idea de algo, buscas, y luego te sirve para apoyar lo que escribes. Por otra parte, siempre hay que tratar de ver lo que está detrás de lo que quieren vender los grandes MEDIOS, sobre todo si son de Madrid.
    saludos
    Chapete

  6. Esto es otro artículo manipulado a favor de quien todo el mundo sabe Frionel voy para ustedes. Messi solo marcó en fase de grupo, de octavo para abajo cero gol y una asitencia en 4 partidos, de los MVP todos en primera ronda el de semi es una burla me pueden explicar como messi puede ser MVP saben lo que significa está sigla??????/, me pueden decir que importante hizo messi en la semi para lograr el pase a la final de argentina???????, a caso no fue mas importante la defensa que no permitió goles y la actuación del chiquito romero en la tanda de penales??????, a caso kroos, muller, Ter Stegen, James Rodríguez no tuvieron mejor mundial que Messi??????, y de ellos 3 fueron campeones del mundo???????, a ver dejen a modric tranquilo que el es un títere en todo esto, entonces puedo decir igual que ustedes están usando a messi como títere para demostrar que tanto messi como modric nínguno de los dos se merecía ese balón de oro. Pero no porque se lo hayan dado a Modric en el 2018 sin merecerlo van a lograr quitar como pusieron toda la prensa mundial en el 2014 que el balón entregado a Messi fue justo porque empezando por el mismo estuvo de acuerdo porque todo el mundo que vio ese mundial sabe que messi no estuvo ni entre los 3 mejores jugadores del mundial, porque en la final donde todo el mundo habla de di maría, higuaín, palacio, messi tuvo un pase genial de biglia que lo puso en muy buena posición frente a Neur y la tiró por fueram así que no vengan con estadísticas frías que todo el mundo sabe que messi fue fase de grupo nada mas.

  7. Para Yan17
    Cuando te hacen un análisis y te muestran los números, entonces hablas de manipulación. Realmente no te entiendo.
    Messi fue el mejor (MVP) en los 3 primeros partidos, y luego contra Holanda. Además, contra Suiza, también mereció recibir el MVP, pues hizo la jugada del partido dando la asistencia a Di María, quien al final fue el que recibió el MVP del encuentro.
    Recuerda siempre, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Saludos
    Chapete

    • Hermano pero te dices y te contradices, si contra suiza lo mereció entonces como me vas a decir que contra holanda lo mereció?????, de que números me hablas porque todo el mundo sabe que marcó los goles en fase de grupo 3 partidos despues con un partidos mas se desaparecieron los goles y una solita asistencia entonces cuales son los números????, el que sabe de futbol y vio el mundial de argentina sabe que llegaron a octavos por messi y despues llegaron a la final por la defensa y el chiquito romero y te pega igual el dicho No hay peor ciego que el que no quiere ver, saludos

  8. Para yan17
    Contra Holanda, Messi fue, por mucho, el mejor del encuentro. Solo que el partido terminó 0x0 y luego se decidió en penales.
    Los narradores extranjeros mencionaron varias veces que en ese encuentro se decidía el Balón de Oro del mundial (entre Messi y Robben). ¿No lo recuerdas?
    Recuerda que como tú bien dices, el futbol es más que goles, ¿no?
    Saludos
    Chapete

    • Pero por mucho porque????? que hizo decidió el partido????, fue él mas importante para que argentina pasara a la final???????, porque recuerdo mil veces que robben cada vez que cogía el balon era un rayo llevandose gente por la raya y su jugada clásica al centro entonces sigo sin entender???????, acaso no se da el MVP al jugador mas importante en ese partido por el cuál pasó a la siguiente ronda o no?????/, entonces en un partido que terminé 1-0 y el portero del equipo perdedor para 10 balones puede ser el MVP????, claro en la lógica culé nada mas, saludos

  9. si Messi es el mejor jugador del mundo…perdón d la historia…dicho x los q saben, los q no saben, los amigos y hasta enemigos xq están importante q le den el balón d oro mmm el q merece no pide y yo no he visto a el 10 pidiéndolo no??? SLD

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*