CR7, ¿el mejor jugador de la historia? La comparativa con Pelé y Messi. Por Chapete

El pasado 15 de octubre Cristiano Ronaldo marcó su gol 700 (ante Ucrania), en duelo clasificatorio para la Euro 2019 y de esta forma se convirtió en el sexto jugador en la historia en arribar a los 700 goles, una cifra que sólo está reservada para los GOLEADORES EXCEPCIONALES.  

Las cifras actualizadas de CR7 muestran que contabiliza 706 goles y ocupa el 5to. puesto en el ranking histórico. Sus goles se han repartido de la siguiente manera: 5 en 31 choques con el Sporting; 118 en 292 partidos con el Manchester United; 450 en 438 con el Real Madrid; 34 en 57 con la Juve; y 99 en 164 con Portugal. Sus “presas” favoritas han sido, a nivel de selecciones, Lituania (7 goles), y un grupo de países integrado por Suecia, Letonia, Andorra y Armenia, a los que ha marcado cinco dianas; y después, otro grupo, a los cuales le ha marcado 4 tantos, formado por Islas Feroe, Estonia, Países Bajos, Hungría y Luxemburgo; y a nivel de clubes, Sevilla (27 goles), Atlético (25), Getafe (23), Celta (20) y Barça (18).

Destacar que, a nivel de selecciones, únicamente el iraní Ali Daei con 109 tantos en 149 duelos, supera al luso, por lo que es evidente que este registro debe ser alcanzado por el de Madeira próximamente pues sólo lo separan 10 goles. Entonces, no hay dudas de que CR7 ya tiene un lugar asegurado entre los grandes goleadores de la historia. Su talento, dedicación y profesionalidad le han permitido permanecer en la élite por más de una década, lo que resulta digno de destacar, y sus registros hablan por sí solos, en una época donde se juega un fútbol mucho más competitivo y exigente que hace 25 o 30 años, tanto en lo físico, lo técnico y lo táctico, y donde en general, los porteros y defensores están mucho mejor preparados. En fin, ¡honor a quien honor merece!, CR7 merece todo el respeto del mundo del fútbol por su brillante carrera.

Ahora bien, una vez que CR7 llegó a los 700 goles, su representante Jorge Mendes afirmó en una entrevista con Tuttosport (ver ref.1): “Cristiano Ronaldo es mejor que Pelé”, “Es el mejor de todos los tiempos, pero lo mejor está por venir”, “Los números no engañan y dejan claro la forma en la que Cristiano rompe los récords que le pone como el mejor jugador de la historia, con una gran diferencia respecto al segundo”; y a esto añadir que ya sabemos que en varias ocasiones CR7 por su parte, también se ha autoproclamado como “el mejor jugador de la historia” (ver ref.2.1 y 2.2), sobretodo una vez que logró su quinto Balón de Oro, e inclusive también Florentino en ese momento, lo apoyó, cuando mencionó (ver ref.2.3): “Cristiano es el mejor de la historia junto a Di Stéfano, es su heredero”.

Además, recordar también que en entrevista reciente realizada por el periodista Piers Morgan para la cadena británica ITV (ver ref.2.4), el pasado 17 de septiembre, el luso mencionó: “Para mí, (soy) el número uno en la historia. Sé que soy uno de los mejores de la historia del fútbol”. Entonces, una pregunta sencilla: ¿realmente CR7 es el mejor jugador de la historia? A mi juicio, no tiene sentido considerar a CR7 como MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA pues la mayoría de los entendidos, casi de forma unánime, coinciden en señalar a Pelé, Messi y Maradona.  Las declaraciones de Mendes forman parte de toda la “parafernalia mediática” e intereses económicos que se “mueven” alrededor de CR7.

Y es que CR7 es la “gallina de los huevos de oro” de Mendes, y más allá de lo mucho que aporta dentro de un campo de fútbol, también se destaca por todo lo que “ingresa” con su IMAGEN y contratos de publicidad. Notar que es el mejor pagado en INSTAGRAM, (donde la cantidad de dinero que ganó casi supera su salario con la Juve) (ver 2.5 y 2.6), y con su llegada a este club en 2018, el mismo ha vendido más de un millón de camisetas y su impacto a nivel comercial y de seguidores se ha disparado (ver ref.2.7).

Entonces se puede “entender” a Mendes, y por otra parte, todos sabemos que a CR7, su “ambición” y deseo de ser el mejor lo ha llevado a autoproclamarse el MEJOR DE LA HISTORIA. Sobre las palabras de Mendes, recomiendo artículo del diario “El País” del 17 de octubre, de RAFA CABELEIRA (ver ref.2.8), titulado “Mejor que Pelé”, con crítica directa al representante.

Sin dudas, CR7 tiene un puesto seguro entre los MEJORES GOLEADORES DE LA HISTORIA y valdría la pena preguntarse si ha sido el mejor goleador de la historia, e inclusive, si ha sido el mejor goleador de su época. Para responder las interrogantes, primero debemos revisar el ranking de los mejores goleadores históricos (ver ref.3) para luego intentar sacar conclusiones.

Revisando el ranking tenemos lo siguiente: 1-Biscan (805 dianas en 530 partidos, promedio goleador de 1,52); 2- Pelé (779 goles en 842 partidos, promedio de 0,93); 3-Romario (748 goles en 965 partidos, promedio de 0,78); 4-Puskas (709 goles en 720 partidos, promedio de 0,98), 5-CR7 (706 goles en 982 partidos, promedio de 0,72); 6- Müller (701 en 762 partidos, promedio de 0,92); 7-Messi (681 en 835 partidos, promedio de 0,82); por lo que del análisis del ranking se infiere que CR7 debe superar a Puskas a corto plazo (solo 3 goles de diferencia), y que lo separan sólo 42 goles de Romario, otro jugador al que puede darle caza en la próxima temporada si no se lesiona y sigue jugando.

Sin embargo, de Pelé lo separan 73 goles, una cifra que ya parece más difícil de lograr, y de Biscan lo distancian 136 goles, lo que parece inalcanzable para CR7. Entonces, ¿podrá CR7 alcanzar al menos a Pelé? Parece difícil, aunque no imposible. Como inconveniente para el luso, está su edad (34 años), y que a nivel de clubes su rendimiento ha ido en descenso: sólo 28 goles en la última temporada con la Juve, y en la actual, 6 goles (5 en Liga y 1 en Champions) en 14 partidos (promedio goleador actual de 0,43). Sin embargo, a su favor están los partidos a nivel de selecciones, donde propiamente en las eliminatorias europeas (para la Euro o para el mundial) participan varios equipos de bajo nivel, y esto le permitiría descontar (como ha hecho con Lituania ahora al marcarle en dos partidos 7 goles).

Otro aspecto que juega en contra de CR7 en su intento por alcanzar a Pelé, es que el luso tiene el menor PROMEDIO GOLEADOR entre los 7 primeros jugadores del ranking histórico (0,72). La comparativa con Pelé, como GOLEADOR, se torna “complicada” pues son jugadores de épocas diferentes.  A favor del luso hay que destacar que a nivel de clubes, todos sus goles han sido en el máximo nivel (exceptuando los 5 con el Sporting), mientras que a Pelé le contabilizan unos 37 goles con el Cosmos N.Y (liga de menos nivel). Por otra parte, y a favor de Pelé, está el hecho de que a nivel de selecciones enfrentaba a rivales “débiles” de más nivel que el luso, al jugar en Suramérica. Además, vale señalar que aún alcanzando a Pelé, el promedio goleador de CR7 está muy por debajo del registrado por el brasileño (0,72×0,93).

Sobre el tema, también Pelé se ha pronunciado recientemente (ver ref.4) señalando que en su época era más difícil marcar goles cuando mencionó: “Mil goles hace 50 años, me gustaría verme hoy…”, algo con lo que no estoy de acuerdo. Sin embargo, hay una comparativa que no deja margen a dudas: para que CR7 pueda ser considerado el MEJOR GOLEADOR DE LA HISTORIA, tendría que comenzar por ser el mejor goleador de su época. Entonces, vale la pena una comparativa con Messi.

Una vez revisados los números, y para asombro de muchos, constatamos que Messi tiene mejor promedio goleador histórico que el luso (0,82×0,72). Además, el argentino ya se convirtió en el máximo goleador histórico a nivel de clubes sobrepasando al luso (612 goles por 607), con 120 partidos menos jugados que CR7. Notar también que Messi está a solo 31 goles de igualar a Pelé (643) como goleador histórico a nivel de clubes, algo que bien pudiera lograr esta temporada. Además, en el total (todas las competencias), Messi está a solo 25 goles de CR7 con 147 partidos menos, lo que demuestra que Messi ha sido mucho más goleador que CR7. Inclusive en Champions donde el luso es el máximo goleador histórico con 127 dianas (por 113 Messi), con 27 partidos más disputados que el argentino, también Messi tiene mejor promedio goleador (0,81 por 0,77).

A los defensores del luso, ante cifras tan aplastantes del argentino, sólo les quedará refugiarse en datos “puntuales” como por ejemplo, que el promedio goleador de CR7 en fases eliminatorias y finales de Champions (0.82) es superior al de Messi (0.68), pues CR7 tiene 65 goles en 79 partidos en esta fase, por 46 goles en 68 para Messi. Notar que en finales, el promedio es el mismo (0,67) para ambos (CR7 con 4 goles en 6 partidos, por 2 goles en 3 de Messi).

Messi en el global (todas las competencias) está a “sólo” 98 goles de Pelé (681 Messi y 779 Pelé), y atendiendo a su edad (32), actual estado de forma y considerando que su promedio goleador es superior al de CR7 (0,82X0,72), si no se lesiona, a mi juicio, tiene más posibilidades de alcanzar y sobrepasar a Pelé COMO GOLEADOR HISTÓRICO, que CR7; aunque a nivel de selecciones, en su eliminatoria, tiene la desventaja que enfrentará casi siempre a rivales muy competitivos pues los supuestos “débiles” (Bolivia, Venezuela ,etc.), son mucho más fuertes que los “débiles” de Europa (Andorra, Lituania, Islas Feroe, etc.). De hecho, en Suramérica, Venezuela ha levantado mucho su nivel y Bolivia, cuando juega en la Paz, es un “hueso” duro.

También los seguidores del luso, en la comparativa con Messi, pudieran destacar que CR7 (ver ref.5.1) ha sido líder goleador de la Champions en 6 temporadas, y Messi en 5 ocasiones, y esto sin considerar la temporada 2014-15 donde hubo un empate entre ellos y Neymar, con 10 goles. Aquí vale destacar que la temporada 2016-17 en Champions, marca la diferencia a favor de CR7 cuando este terminó de líder con 12 goles (uno más que Messi), pero al parecer, esa fue la temporada donde la regla del fuera de juego no se aplicaba al Madrid en Champions, pues el luso contabilizó 3 goles a su favor en fuera de juego (dos ante el Bayern y uno ante el Atlético), reflejados por algunos MEDIOS (ver ref.5.2).

Por otra parte, también los seguidores de CR7 intentarán demeritar al argentino destacando que sólo ha jugado en un mismo equipo, en un mismo club, y que para “probarse” debería jugar en otra liga. Ante esto, algunas observaciones: revisando los números vemos que a los equipos TOP ingleses, Messi les ha marcado 26 goles en Champions, en 34 partidos (ver ref.6.1), promedio goleador de 0,76 por partido, lo que indica que si también enfrentara a los equipos más débiles de esa liga, que no participan en Champions, aumentaría su cuota goleadora y su promedio goleador estaría en el entorno de 1 gol por partido (como en España).

También, a los equipos alemanes TOP, Messi les marca una media de un tanto cada 72 minutos y 30 segundos (ver ref.6.2) (más de un gol por partido). Añadir que Lionel ha jugado siempre en el mismo club, pero NO EN EL MISMO EQUIPO, pues se fueron Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Etoo, Henry, Puyol, Neymar, etc., y Messi siguió GANANDO LA BOTA DE ORO. Sus 6 pergaminos (por 4 del luso) son un argumento de mucho peso, que muestra la superioridad del argentino como goleador.

Además, también vale señalar los equipos donde se ha desempeñado CR7: primero jugó en el Manchester United, cuando los de Ferguson tenían un “TRABUCO” (disputaron 3 finales de Champions en 4 años, incluyendo la de 2011 sin CR7); luego se fue para el Real Madrid, el club con más Copas de Europa, y finalmente para la Juve, el equipo, por mucho, más poderoso de la serie A. Entonces, ¡vaya desventaja que ha tenido CR7! El hecho de haberse coronado en el torneo nacional en tres de las ligas más importantes (con el Manchester United, el RM y la Juve), ha sido “vendido” por los MEDIOS BLANCOS casi como un registro mundial de CR7. Sin embargo, no resaltan que Vidal (Bayern, Juve y FCB) y Dani Alves (FCB, Juve y PSG) han hecho lo mismo.

En cuanto a los goles y promedios con la selección, el luso muestra mejores números que el argentino pues tiene un mejor promedio (0,60 por 0,50 Messi). Aquí ya se mencionó anteriormente que por el propio formato de las eliminatorias europeas para mundiales y Euro, participan muchos equipos débiles, de muy bajo nivel, lo que le permite al luso “engrosar” sus cifras y por el contrario en las eliminatorias en Suramérica, los “débiles” son más competitivos. Aquí dejo claro que CR7 es capaz de marcar a cualquier equipo, de hecho, ha “vacunado” en 18 ocasiones al FCB, pero como es lógico si juega contra equipos muy inferiores, entonces es una excelente oportunidad para incrementar sus números.

Sobre el tema,  recomiendo el trabajo de Michel Acosta (ver ref.6.3): “Analizamos los rivales de Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol internacional de selecciones”, donde entre otras cosas se señala que “Cristiano Ronaldo ha anotado el 27 % de sus goles (y el 20 % de las asistencias) contra selecciones que se encuentran más allá del puesto #100 en el Ranking FIFA, y Messi ha anotado sólo 7 goles (el 10 % del total) y 3 asistencias (7 % del total) contra selecciones que se encuentran más allá del puesto #100 en el Ranking FIFA.

Por otra parte, se menciona mucho que CR7 tiene mejores índices globales que Messi cobrando penales, lo cual es cierto (82,88% de efectividad el luso, por 76,92% el argentino). Sin embargo no se menciona que con la selección, es Messi quien tiene mejores números (78,26% por 70% de CR7) (ver ref.6.4)

Viendo los números en general, considero que no hay dudas de que CR7 NO HA SIDO EL MEJOR GOLEADOR DE LA HISTORIA, pues ni siquiera lo ha sido en su época. Como GOLEADOR, también ha sido superado inobjetablemente por Messi. Lo de CR7, como MEJOR GOLEADOR, ES UNA FALACIA creada por los MEDIOS BLANCOS, en su intento por “equiparar” la calidad del luso con la del argentino. De hecho, durante los años que estuvo CR7 en España, los MEDIOS BLANCOS “bombardeaban” constantemente “vendiendo” a CR7 como MEJOR GOLEADOR, pues era el único aspecto en que podían establecer una comparación con Messi.

Y es que la comparación con Messi, sólo es válida como GOLEADOR, pues si hablamos de JUGADOR INTEGRAL, a mi juicio, no tiene sentido establecerla, pues sencillamente CR7 es UN FINALIZADOR de jugadas, y Messi por el contrario, es un jugador que puede COMENZAR Y TERMINAR LA JUGADA, siendo EL MEJOR ASISTIDOR Y A LA VEZ EL MEJOR GOLEADOR. Entonces, ¿qué sentido tiene?

Sobre el tema, dos ex jugadores del Manchester United (ex compañeros de CR7) se pronunciaron recientemente: Ruud Van Nistelrooy y Ryan Giggs.  El holandés dijo (ver ref.7.1): “Nadie se le acerca a Messi, dime quién: Cristiano es goleador, Iniesta es un cerebro, Salah, Mané, Hazard y Mbappé son excelentes jugadores, pero Messi es todo eso junto. No hay un jugador que esté a su nivel, parece un jugador de Playstation”; y por su parte Giggs mencionó (ver ref. 7.2): “elegir entre Cristiano y Messi es muy difícil. Me gustaría decir ‘Cristiano’ porque, obviamente, jugué con él y vi su evolución como jugador, pero Messi es un genio. Es un jugador que sólo ves una vez en la vida, tan simple como eso”.

Entonces viene una pregunta: ¿cómo es posible que si Messi también ha sido mejor goleador que CR7, exista un “empate” técnico en Balones de Oro (5)?

La respuesta es sencilla: CR7, al jugar en el Real Madrid, siempre tuvo a su disposición la poderosa maquinaria mediática blanca, la cual ya sabemos es responsable de que le entreguen a Modric un Balón de Oro en la era Messi-Cristiano. De hecho, CR7 dispuso del más brutal “aparataje mediático” que se ha visto en la historia del fútbol, para “encumbrar” a un jugador e intentar “desacreditar” o “minimizar” al otro (Messi), mediante campañas mediáticas bien diseñadas y orquestadas, y de esa forma, crear “los estados de opinión” y “canalizar” las entregas de premios a conveniencia.

Notar que como JUGADOR integral, el ARGENTINO HA SIDO MUY SUPERIOR (generación y visión de juego, asistencias, regates, participación en goles, e influencia en el juego del equipo). Sin embargo, todo esto pasaba bastante DESAPERCIBIDO INTENCIONALMENTE en los grandes MEDIOS BLANCOS, que intentaban “ocultar” la superioridad del rosarino pues no les convenía establecer las comparaciones CR7-Messi en estos aspectos, donde el rosarino es muy superior. Entonces “simplificaban y canalizaban” siempre que podían el debate CR7-Messi sólo al terreno donde CR7 tenía alguna posibilidad: 1-Al tema puramente goleador (donde CR7 es excepcional y sí pulseaba con el argentino), o 2-Dar preponderancia a “títulos colectivos” obtenidos (según conveniencia) por encima del rendimiento individual para “condicionar” así las votaciones para los principales premios con los “estados de opinión” creados por ellos.

De ahí que para el otorgamiento de los principales premios, a veces los goles son importantes y otras veces no; a veces la Champions o el mundial son importantes y otras veces no; y a veces hasta un repechaje, sin haber ganado premios individuales ni colectivos puede decidir un Balón de Oro (como en 2013). Notar también que a la vez que se “vendía” a CR7 como mejor jugador y goleador, también se “vendía” en estos MEDIOS que Messi “no aparecía” o no era determinante en los partidos “grandes” (como ocurrió recientemente en el Chiringuito con las declaraciones de Gatti (ver ref. 7).

Además, siempre se aprovecharon y exprimieron al máximo las declaraciones del sector más radical anti Messi de Argentina, encabezado entre otros por Martín Libberman y todo el sector profundamente pro maradoniano, con comparaciones “prejuiciadas y manipuladas” de Messi con Maradona, con la clara intención de “desacreditar”, y siempre bajo el mismo prisma, canalizando la comparación a donde querían, dejando de ser objetivos en la mayoría de los casos, para “vender” a Messi como un “pecho frío”, o alguien que no “sentía” por la camiseta, sobre todo a partir de las derrotas en finales de Copa América y mundial 2014, lo que luego les permitió integrar este “discurso” a las derrotas recientes en Roma y Anfield (ver ref.8).

En fin, una MANIPULACIÓN constante del término APARECER. Si Messi no marcaba, entonces “no aparecía”; si en una semifinal de Champions marcaba 2 goles (ante el Liverpool) y en el otro partido, en Anfield, no marcaba, entonces los MEDIOS BLANCOS “vendían” que “no apareció”, y que se perdió, porque Messi “no aparecía” en los partidos grandes. Inclusive marcando en la derrota en Copa ante el Valencia 1×2, tampoco “apareció” porque su equipo perdió, y se “vendía” entonces en los MEDIOS QUE PERDIÓ, sin destacar que fue el único de su equipo que al menos marcó. En fin, Messi nunca “aparece” en los partidos grandes (finales de Copa América y mundial, etc.), y por el contrario, “venden” al mundo, otro “discurso”, el de que CR7 siempre “aparece” en los partidos importantes, que siempre da la cara y que no se esconde como Messi.

Entonces vale la pena realizar un análisis con CR7, a modo ilustrativo, bajo el mismo prisma de cOmo se ha hecho con Messi. Pudiéramos comenzar mencionando que si de Messi se señala que no ha marcado en las finales de Copa América, y mundial 2014, de CR7 no se menciona que en tres finales a nivel de selecciones (dos Euro y una Liga de Naciones 2019) tampoco ha marcado, ni ha dado asistencias. Añadir que de Messi se dice que en mundiales, después de la fase de grupos, no ha marcado goles, pero de CR7 no se dice que también en mundiales, después de la fase de grupos, en 6 partidos, NO TIENE NI GOLES NI ASISTENCIAS. AL MENOS Messi tiene 3 asistencias, una fundamental en el partido contra Suiza en 2014, en prórroga (gol de Di María) y otras 2 en último partido ante Francia en derrota de Argentina 3×4 en 2018.

CR7 ha participado en 4 mundiales. El primero fue en 2006 y en ese momento, era regular en el equipo, pero no era la figura (lo era Luis Figo). En ese mundial 2006, CR7 marcó un solo gol de penal en fase de grupos ante Irán. Portugal perdió en semifinales ante Francia 0x1, y luego perdió también en la discusión por el tercer puesto ante Alemania 1×3 (gol de Nuno Gómez). Sin embargo, en los siguientes mundiales donde CR7 participó (2010, 2014 y 2018), siendo ya la estrella del equipo, Portugal perdió siempre en octavos (2010 y 2018), o no rebasó la fase de grupos (2014). Significativo, ¿verdad? Resumen: de los 4 mundiales que ha participado CR7, Portugal tuvo su mejor actuación cuando éste no era la figura. Entonces, ¿cómo queda el discurso de “aparecer” y echarse el equipo al hombro?

Por otro lado, también de Messi se menciona que en dos partidos ante Chile en Copa América “no apareció”, y que no marcó en encuentros que luego fueron decididos en penales, pero de CR7 no se menciona que en Copa Confederaciones 2017, también ante Chile, y siendo ya campeón europeo 2016, tampoco “apareció” cuando fueron eliminados en penales (0x0 en 120 minutos). Notar que aquí en definición por penales, ni siquiera CR7 pudo lanzar al ser el 5to. cobrador y fallar los 3 primeros portugueses. Algo similar le ocurrió en Euro 2012 ante España y se le criticó pues el mejor cobrador de cada equipo debe ser siempre el 1ro o el 3ro., para garantizar que siempre lance.

Además, de Messi se señala constantemente que perdió la final del mundial 2014 ante Alemania (recordar que fue en prórroga 0x1) y se resalta que no apareció en ese partido. Sin embargo, de CR7 no se menciona, que no pasó de la fase de grupos en ese mundial cuando en partido clave ante Estados Unidos empataron 2×2 y el luso NO MARCÓ, lo que les costó la clasificación; y tampoco se resalta que fue goleado 0x4 por Alemania y que tampoco “APARECIÓ”.

En Champions, como ya mencionamos anteriormente, siempre se resalta en los MEDIOS que CR7 en las fases decisivas tiene más goles que Messi y que ha sido más determinante. Sin embargo, vale la pena realizar algunas acotaciones: en 2008, final Manchester-Chelsea, es cierto que CR7 marcó y terminó empatado el partido (1×1) en 120 minutos, pero en discusión en penales, CR7 falló su penal como tercer cobrador, mientras que del Chelsea anotaron los 4 primeros cobradores.  El quinto, pudiendo el Chelsea sentenciar el encuentro, lo falló John Terry. Tras ese respiro, el Manchester se coronó finalmente.

Por otra parte, en las 4 finales de Champions disputadas por CR7 con el Madrid, sólo fue decisivo en una, en 2017 ante la Juve, con sus 2 goles, pues en 2014, CR7 marcó en el min.120 con el partido ya decidido, poniendo el 4×1 cuando ya Marcelo en el minuto 118 había marcado el tercero (3×1). Además, en 2016, CR7 no marcó y tampoco en el 2018. Por su parte, Messi, el que “nunca aparece”, en el 2009 marcó en la final de Champions el gol de la tranquilidad (2×0) ante el Manchester de CR7; y en la final de 2011, también ante el Manchester (sin CR7), con el juego empatado a 1 puso la ventaja (2×1) e hizo después gran jugada ante Nani, y dio asistencia a Villa quien puso el tercero. Luego, en la final de 2015, ante la Juve, y con el juego empatado a 1, hizo la jugada del partido, llevándose a varios y disparando a puerta, en jugada donde Buffon apenas pudo despejar y quedó mal parado, y Suárez sólo tuvo que empujarla para marcar la ventaja.

Además, también en Champions, cada vez que se enfrentaron Messi y CR7, el argentino marcó, y derrotó al luso quien nunca pudo marcar.  En 2009 como ya se mencionó en la final, y luego en las semifinales de 2011, donde Messi sentenció la eliminatoria con 2 goles. En resumen, Messi 3 goles y CR7 ninguno. Pero si queremos precisar qué jugador ha sido más determinante para su equipo, creo que nada mejor que los encuentros directos entre ambos en LOS CLÁSICOS. Revisando los números tenemos que Messi en 30 partidos, marcó 20 goles, con 11 asistencias (31 participaciones en gol), mientras que CR7 marcó 18 goles y una asistencia (19 participaciones en gol), con 14 victorias para el argentino, con 8 derrotas y 8 empates. Pregunta: ¿quién ha sido más determinante?

También, de Messi no se resalta en lo absoluto que fue campeón olímpico en 2008. Por otra parte, tampoco se menciona que CR7 participó en los juegos olímpicos en 2004, quedando eliminado en fase de grupos, en último lugar, en grupo D, integrado por Portugal, Irak, Costa Rica y Marruecos (ver ref.9).

De CR7 se “vende” que llevó a su país a ganar dos títulos europeos (Euro 2016 y Liga de Naciones 2019). Aquí destacar que en la Euro 2016, CR7 marcó en sólo 2 partidos de los 7 disputados (lo que dice que marcó en sólo el 29% (2/7) de los partidos disputados) (2 goles ante Hungría en empate a 3 en fase de grupos y 1 gol contra Gales en semifinales, en victoria 2×0). En esencia, en fase de grupos, fue Nani quien marcó e hizo posible el empate ante Islandia (1×1); ante Austria hubo empate a cero y CR7 FALLÓ UN PENAL QUE COMPLICÓ LA CLASIFICACIÓN, y ante Hungría, Nani marcó el primero y CR7 los otros dos, para el empate a 3. Luego, ante Croacia, fue Quaresma quien marcó; ante Polonia Renato Sánches, y ante Gales, si bien CR7 puso el primero al min.50, Nani puso la tranquilidad al min.53. Luego en la final, marcó Eder. Entonces, ¿realmente fue CR7 QUIEN LLEVÓ A SU EQUIPO AL TRIUNFO?, como han “vendido” los MEDIOS BLANCOS. No se resalta que este sólo marcó un tercio de los goles de su equipo (9), pues otros jugadores marcaron goles claves (6) (Nani (3), Quaresma (1), Renato (1) y Eder (1)).

Además, Portugal ganó prácticamente la final de la Euro 2016 sin necesitar de CR7 pues salió lastimado; y en cuanto a la Liga de Naciones, el equipo llegó a semifinales sin su presencia, pues sólo jugó dos partidos y fue determinante en uno (3×0 ante Suiza), y en la final, TAMPOCO MARCÓ. Recordar que Bernardo Silva fue el MVP del torneo (no CR7). Por otra parte, también en la Copa Confederaciones 2017, Portugal venció a México por el tercer puesto (sin CR7), y por el contrario, habían perdido la posibilidad de disputar la final cuando fueron eliminados en semifinales con el luso en nómina, ante Chile.

Resumen: sin discusión la presencia de CR7 en un equipo es importante, y hace mucho más fuerte a Portugal, pero la historia que han “vendido” diciendo que fue quien llevó a su selección a ganar la Euro 2016 y Liga de Naciones, está muy mal contada. Notar que una vez incorporado al Real Madrid, y tras los sucesivos fracasos del luso con la selección (antes de ganar la Euro 2016), los MEDIOS BLANCOS comenzaron a “vender” a la selección de Portugal casi como un equipo “cenicienta” para “justificar” y “disimular” las actuaciones de CR7 hasta tanto se coronó en el 2016 (obviando que anteriormente ya habían sido finalistas en la Euro 2004 y semifinalistas en mundial 2006).

Resultó significativo cómo “silenciaron” los grandes MEDIOS BLANCOS la actuación de CR7 EN EL MUNDAIL 2014, año en que se alzó con el Balón de Oro. Por el contrario, después que Portugal se coronó en la Euro 2016, los MEDIOS BLANCOS convirtieron” a CR7 en el “héroe” que llevó a su equipo al triunfo.

Otro aspecto a destacar es que CR7 también participó en varias “pollonas” recibidas por los equipos donde militaba, por ejemplo: 0x5 en 2011, 0x4 en 2016 y 0x3 en 2018, todos recibidos jugando para el RM ante el FCB; 0x4 ante Alemania (mundial 2014) y en la Copa de Italia, en la pasada temporada 2018-19, también fue eliminado 0x3 por el Atalanta. Entonces, ¿dónde estaba el que “siempre aparece”?

Los discursos promovidos por los grandes MEDIOS, “vendiendo” a Messi como el jugador que “no aparece” en partidos importantes, y por el contrario, “vendiendo” a CR7 como el que siempre “aparece” son sencillamente FALACIAS. Es imposible que siempre un jugador pueda “aparecer” y resolver todos los problemas de su equipo. Tanto CR7 como Messi han sido dos fenomenales jugadores, dos excelentes competidores, pero si nos dedicamos a resaltar lo negativo de uno, para intentar encumbrar al otro, no tendría sentido. CR7 merece todo el respeto por su brillante carrera, ¡Al César lo que es del César!, pero Messi es un GENIO, que siempre ha estado un peldaño por encima, ¡A D10S lo que es de D10S!

Para terminar, recordar que Thierry Henry, en el documental “Take the ball, pass the ball” mencionó: “si te gusta el fútbol, y no te gusta el Barça, tienes un problema”; a lo que yo agregaría: “si has visto sistemáticamente jugar a Messi y a CR7, y me dices que CR7 es mejor jugador, entonces ¡TIENES UN PROBLEMA GRAVE QUE NO TIENE REMEDIO!

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Jorge Mendes: “Cristiano Ronaldo es mejor que Pelé”

https://as.com/futbol/2019/10/16/internacional/1571215217_093900.html
https://us.marca.com/claro/futbol/serie-a/2019/10/16/5da6de6222601d4b548b45ec.html

2.1 “Soy el mejor de la historia”, la frase de Cristiano Ronaldo tras su quinto Balón de Oro que encendió el debate: la comparación con Lionel Messi

https://www.lanacion.com.ar/deportes/soy-el-mejor-de-la-historia-la-frase-de-cristiano-ronaldo-tras-su-quinto-balon-de-oro-que-encendio-el-debate-la-comparacion-con-lionel-messi-nid2089732

2.2 Cristiano Ronaldo, quinto Balón de Oro: “Soy el mejor de la historia”

2.3. Florentino Pérez: “Cristiano es el mejor de la historia junto a Di Stéfano, es su heredero”

http://co.marca.com/claro/futbol-internacional/liga-espanola/2017/12/07/5a299fe0e2704e8c0d8b4645.html

2.4 Cristiano Ronaldo dice que es el ¨1¨ de la historia del fútbol

https://www.mundiario.com/articulo/deportes/cristiano-ronaldo-dice-es-%C2%A81%C2%A8-historia-futbol/20190918084335163990.html

2.5 CRISTIANO RONALDO, EL MEJOR PAGADO EN INSTAGRAM (2019)

https://www.record.com.mx/empelotados/cristiano-ronaldo-el-mejor-pagado-en-instagram

2.6 Cristiano Ronaldo: La astronómica cantidad de dinero que ganó en Instagram casi supera su salario con la Juve

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/cristiano-ronaldo-instagram-mejor-pagado-posts-2019

2.7 El efecto Cristiano sale a cuenta

https://as.com/futbol/2019/10/17/internacional/1571295497_639581.html

2.8 Mejor que Pelé

https://elpais.com/deportes/2019/10/17/actualidad/1571304029_317612.html?prod=REGCRART&o=cerrado&event_log=oklogin&event=okregistro

3. Máximos goleadores de la historia del fútbol

4. Pelé: “Mil goles hace 50 años, me gustaría verme hoy…”

https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/11/14/5dcd188aca47410c4a8b461d.html

5.1 Máximos goleadores de todos los tiempos en la Champions League

https://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=2282651.html

5.2) Champions 2016-16:3 goles en fuera de juego de CR7

-Dos ante el Bayern: Ver sitio digital, La Vanguardia (con fotos), que muestra las 2 jugadas en fuera de juego:

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20170418/421797772330/real-madrid-bayern-cristiano-fuera-de-juego.html

También el diario El País señaló claramente los 2 fueras de juego cuando menciona: “emergió CR, autor de la primera igualada, CON DOS GOLES EN FUERA DE JUEGO, el 2-2, clamoroso, y el 3-2, más ajustado”. Ver sitio:

https://elpais.com/deportes/2017/04/18/actualidad/1492545876_545443.html

-Uno ante el Atlético: CR7 también marcó en fuera de juego abriendo el marcador.

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2017/05/02/5908d928268e3ee5188b4585.html

6. 1 Los 26 goles de Messi contra equipos ingleses

https://elcanciller.com/nota/8811
https://www.90min.com/es/posts/6358949-los-goles-de-messi-ante-los-seis-grandes-del-futbol-ingles

6.2 Messi contra Europa

https://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=2530057.html

6.3 Analizamos los rivales de Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol internacional de selecciones

6.4 Messi y Cr7. Porcentajes de aciertos en penales

7.1 “Messi es la suma de Cristiano Ronaldo, Mbappe, Salah, Iniesta y Mané”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/lionel-messi-suma-cristiano-ronaldo-mbappe-salah-iniesta-mane-7695722

7.2 Ryan Giggs: “Si tengo que elegir, me gustaría decir Cristiano, pero Messi es un genio”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/20191023/471162378095/ryan-giggs-si-tengo-que-elegir-me-gustaria-decir-cristiano-pero-messi-es-un-genio.html

8.1 Lo que está en el trasfondo de las palabras de Gatti. Una “proyección” al presente de la figura de Maradona y cómo los MEDIOS BLANCOS lo abordarían. Por Chapete

8.2 La gran verdad que dijo Liberman sobre Messi y los partidos decisivos: “Messi, a veces no aparece en los grandes partidos con el Barça”

https://www.defensacentral.com/mas_futbol/1523446467-la-gran-verdad-que-dijo-liberman-sobre-messi-y-los-partidos-decisivos

9.Portugal juegos olímpicos 2004 grupo D (Costa Rica, Marruecos, Iraq y Portugal)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Torneo_masculino_de_f%C3%BAtbol_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Atenas_2004#Equipos_participantes
Sobre Bismarck 11521 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

83 comentarios

  1. no mejor que pelé no, pelé no tiene comparación!!! mejor del mundo actualmente si, pero en la historia hay 2 jugadores insuperables pelé y maradona que para mi son los mejores de la historia…

  2. Excelente comenterio todo esta dicho dos grandes del futbol mundial pero en donde el D10S hace la diferencia y kira q los madrilistas engrandecen a CR7 y demeritan a Messi pero para eso estan los numeros grande Messi Forza Barca y Forza Messi.

  3. Chapete, este escrito está para guardar y volver a leer from time to time! Quisiera poder aprenderme todas esa estadísticas. Haré mi tarea, lo voy a imprimir, lo adornare con un bonito lazo azulgrana y se lo regalaré a mi amigo Edward93.

    • jajaajaj gracias mi azulgrana favorita, para mi los mejores futbolistas de la historia son pelé y maradona respectivamente, y para mi el mejor actualmente es cr7…

      • con acento argentino…
        Entonces si es “para ti” guardatelo chaval, porque el mundo dice otra cosa.
        Amigo, casi me ablandas con eso de azulgrana favorita” pero yo soy una Messi girl legítima y no me dejó engañar tan fácilmente jajaja. 😉

  4. Y tú los viste jugar?
    Habrás visto algunos vídeos. Pero verlos temporada tras temporada hacer lo q han hecho Messi y Cristiano no.
    Yo digo q Messi es El mejor de la historia y Cristiano el 2do mejor de la historia.
    Cada vez q alguien me habla de q Maradona, q si Napoles, etc. Ó de q si Pele con tan poca edad ganó un mundial, y después ganó más.
    Pelé y Maradona jugaron en etapas en las cuales el futbol no tenía la calidad concentrada.
    En sus épocas si habrán sido los mejores, no lo afirmo porque no los ví, al igual q ninguno de ustedes los vió, repito, no es lo mismo algunos videos ó partidos, a verlos competir a gran nivel más de 50 juegos al año.

      • Pele es el mas dificil a superar pero lo tengo claro que Messi es el numero 1, Pele el 2do y el tercero estaria para mi entre Diego y Cr7, creo que Cr7 tiene numeros para competir con Diego 589 (311​) – Clubes 91(32) seleccion pero bueno no estoy ahora mismo capacitado para ello,no doy fe a Zizou entre los 5 mejores deberia disputarse con Platini con sus 3 BO, Eurocopa,+ 300 goles, creo que este puesto esta reservado para Kyliam Bmappe ya tiene su mundial,el BO no se lo dieron de milagro o …?

      • Pelé jugo 4 copas del mundo, anotó 12 goles en las mismas y ganó tres de ellos. En 1962 prácticamente no jugó pues en el primer partido tuvo que irse lesionado, en 1966 se fueron en fase de grupos, ya en México 1970 la historia fué completamente diferente. O’Rei debutó sin cumplir 16 años con el Santos y así lo hizo durante casi 20 años, después terminó en New York Cosmos en USA cuando era la sombra de lo que fué. Casi todos los récords precoses en copas del mundo le pertenecen y si a eso se le añade sus más de 1200 goles entre partidos oficiales y amistosos le sobran méritos para que se le considere El Rey.

    • Chapete te pasaste… buen articulo las personas deberian tomar tu palabra como Evangelio, le pusiste de todo, hay queines piensan que tanto Leo como Cr7 son los que clasifican a su equipo siendo los que menos jugan casi para la selección en clasificatoria, y atendiendo al listón o al filtro que ponen no se escapa nadie , ningun futbolista es perfecto es humano y tiene fallos, en mundiales, clasicos, derbies, pero ponerle el filtro a messi es tener un resultado de busqueda 0 garantizado.

  5. Si ahora los jugaores y estrategias son mas certeras, Chaoete utilizó ingenieria inversa en vez de con Messi con Cr7, muy acuerdo en todo lo que expones, un jugador que crea y es goleador con cifras impresionates que hacen que nos acostumbremos sencillamente es el mejor, me gustaria ver a Pele jugando en Laliga, o maradona para el Real madrid, creo que la capacidad de Cristiano para marcar goles es genial como la de Leo, y no necesariamente deberiamos odiar al rival ni enterrarlo, me gustaria que se comparara Maradona con Cr7, porque tengo dudas de cual sea mejor me inclino por el luso amen del mundial quiero ver la media goleadora, goles historicos, etc.
    No croe que maradona sea insuperable, Pele lo respeto por los mundiales y quienes lo vieron jugar decian que era un jugador completo pero es Brazil el acompañante esta vez. Entonces Chapete a su juicio quien es Mejor Cr7 o Maradona.

  6. Edward93 frustrada por que?……….leiste bien lo que escribio chapete……….frustrado tu, con decir que cr7 es el mejor de la actualidad….mira el filtro de chapete y veras……….jajajaja

  7. Voy a escribir lo que siempre he dicho y se reconoce a nivel mundial, Pelé es el mejor jugador de la historia pues es tricampeón mundial de fútbol e hizo historia, además, a nivel de clubes. No voy a poner detalles, son archiconocidos, campeón mundial con 17 años, anotando dos goles en esa final, ganó el mundial del 62, donde el héroe fué Garrincha es cierto pero estaba ahí, y como si fuera poco el del 70 anotando también en aquella final frente a los azurris, hay más detalles de su vida deportiva conocida por muchos. Conocemos al dedillo la personalidad de CR7 y su egocentrismo sin dejar de reconocer que el hombre tiene hambre de gol y es un líder natural demostrado en infinidad de ocasiones así como la personalidad de Messi y su falta de carácter a la hora de halar el carro. Las estadísticas son buenas a la hora de comparar pero no reflejan toda la verdad escondida en un terreno de juego, algunas veces pueden resultar engañosas, otras se prestan para ser usadas según convengan y así por el estilo.

  8. dejen la boberia esta ya que son los dos mejores futbolistas que la mayaria de los que comentan aki han visto.Por cierto Messi no lo comaren mas con nadie que no tiene comparacion.

  9. Veamos la efectividad de Messi-CR7 en liga española, la ventaja es clara para el argentino. En liga los remates a puerta acumulan mayor cantidad y son más representativos de la verdadera calidad del jugador. Además los rivales son parejos para todos, pues son partidos por igual vs cada rival. Aquí no hay un Lithuania o un rival flojo en el grupo de Champions que enfrente uno pero no el otro.
    Se toman solo los años de Messi-CR7 desde la temporada 2009-2010 con ambos jugando en la misma liga:

    Jugador—–Disparos—–Goles—–%Efect—-Jgos—-Disp/Jgo
    Messi——–1492——–328——–22.0%—-308——4.84
    CR7———-1897——–313——–16.5%—-292——6.50

    Los intentos de ambos son considerables, los de Messi oscilan entre 145 y 201 disparos, los CR7 entre 138 y 262 remates. Ambos juegan en equipos que dominan la liga, lo cual les permite disparar como otros jugadores de épocas anteriores nunca pudieron siquiera soñar. Ambos anotan mucho, pero pasa desapercibido que ambos también rematan mucho, ni Raul Gonzales, Hugo Sanchez, Ronaldo Nazario, u otros pudieron jugar en equipos con el dominio que tienen ahora Barca y Madrid, y que permite a sus estrellas disparar y anotar goles como nunca antes.

    Un 22% vs un 16.5%, es una diferencia ostensible. Por ejemplo, si la diferencia de 417 disparos a puerta, la multiplicamos por la efectividad de Messi, darian 89 goles, o sea unos 10 goles por temporada.

    Si fueran jugadores de beisbol y habláramos de Average de Bateo sería una diferencia de 55 puntos en escala de 1000 y Messi podría ser un bateador de 355 y Cristiano un bateador de 300
    En estos términos, Messi sería una estrella, CR7 un buen bateador. O bien, si Messi fuera un bateador de 300 en liga, CR7 seria apenas un bateador de 245 y en estos términos Messi sería un buen bateador y CR7 un jugador apenas del promedio. Si ambos fueran peloteros (de igual frecuencia de hr, 2b, 3b y boletos), sería absurdo establecer siquiera una comparación.

    Quizás esa es una de las partes “aburridas” del beisbol, pues no permite que a base de intentos se multiplique el fanatismo, como en la era de Mark McGwire- Sammy Sosa. Cuando aquello a nadie le interesaba mucho la frecuencia de HR, sino simplemente ver quien sacaba más pelotas del parque. Esta es una asignatura pendiente del beisbol como deporte, las reglas del lineup son muy rígidas y no permiten que un bateador estrella tenga demasiadas oportunidades.

    La efectividad de Cristiano es superior al promedio general del futbol, pero para un delantero top no es muy alta. En lo que CR7 destaca es en sus intentos (6.5 disparos por juego), sin tener los datos de todos los delanteros de la historia, me atrevería a afirmar que CR7 es quizás el que más haya disparado a puerta en la historia. Este frenesí, es lo que le ha permitido competir con Messi. Pero esta competencia no es a base de talento puro, sino de esfuerzo físico, pues para rematar tanto, durante tantos años, hay que primero jugar en un buen equipo que domine la liga y casi siempre tenga el balón, luego tener un mínimo de calidad como crack, que permita que el equipo te otorgue el balón tantas veces, también se requiere tremenda forma fisica para patear y patear, con fuerza y efecto además, pero por último es indispensable ser también un poco egoista. Esto último es cualidad bien conocida de CR7 el cual se ha visto mas q molesto y mas de un vez porque alguien dispara y no le pasa el balón.

    Vale destacar que un disparo errado, o bien puede dar un rebote (que podría tomar cualquiera) o bien puede ir a las gradas y convertirse en un balón perdido, lo que significa que disparar mucho implica balones perdidos que restan al rendimiento del jugador.

    En realidad, CR7 compite en el terreno cuantitativo de datos absolutos (goles y disparos), pero no hay comparación en términos cualitativos (efectividad).

    Es también mucha verdad que a veces hay que tirar a puerta, los goles son los que ganan juegos, no la efectividad. Sin embargo, aunque logres los goles y algunos títulos, rematar mucho o demasiado, NO TE CONVIERTE EN EL MEJOR DE LA HISTORIA, creo que eso debería quedar bien claro, pero para muchos no está nada claro y tienden a confundirse y a ser confundidos por los medios, los cuales como bien expresa Chapete, realizan un esfuerzo descomunal para realzar a algún elegido o enterrar a otros.

    En el beisbol, Hank Aaron fue durante mucho tiempo el lider histórico de HR, un pelotero que nunca se lesionaba y de una consistencia enorme en su rendimiento. No fue el lider en frecuencia de HR, creo que siempre fue bien claro que Aaron no era el mejor bateador de la historia, pero siempre si estuvo (y estarà) bien reconocido por estar entre los mejores de la historia. Existe actualmente incluso un premio llamado Hank Aaron. La figura del rey de HR es reconocida y alabada, pero no es lo mismo ser lider de HR que se ser el mejor bateador. Ese liderato ha estado discutido entre Babe Ruth, Ted Williams y luego se sumó Barry Bonds, el cual es el actual lider de HR, pero se sabe que antes de sus 35 años (y el tema esteroides) no aparecía en el listado de los mejores 10 bateadores de la historia.

    Hay quienes se van con las bolas malas y aceptan el argumento absoluto de los goles, HR o canastas para determinar al mejor de la historia. Ahora Lebron James, a base de acumulado historico de canastas, quiere autodenominarse el mejor de la historia.

    Estamos en la época de los tipos de auto confianza por los cielos. Trump dice que es el mejor presidente de la historia, Kanye West dice que es el mejor artista de la historia, es hasta divertido, está bien que individualmente “te lo creas”, pero esto es muy diferente a que “te lo crean”.

    Para esto último es imprescindible que la ingenuidad y la ignorancia ganen la batalla, realmente en el mundo del futbol se hace un tremendo buen intento al respecto, pero como bien se dice, la mentira puede recorrer largo trecho, pero tarde o temprano, la verdad ocupa su lugar.

    Saludos

    • La diferencia de remates entre ambos es 405 no 417, lo demas si se mantiene 405*0.22=89 goles, si se dividen entre 9 temporadas da unos 10 goles por temporada a favor de Messi.

      Igual si se calcula a la inversa y se aplica la diferencia de efectividad de ambos por los intentos de CR7 1897*0.055=104 goles o unos 12 goles por temporada.

      Los datos son tomados de marca.com en la pagina individual de cada jugador.

      Marca le da a Cristiano uno o dos goles que otros sitios le adjudican a otros jugadores

  10. Chiku para decir eso mejor te quedabas callado…………el terreno de juego si es como dices, messi es el mejor de la historia nadie hace ni ha echo en un terreno lo que hace la pulga…….y la falta de caracter se la pusieron sus detractores…………que tu quieres que messi sea como cr7 de arrogante y mete perretas….pues no………..el caracter de messi y su fortaleza es aun mayor que la de cr7……..y demostrado esta………ahi estan los numeros.

  11. En cuanto a las veces que CR7 no gana del carro, no todas las veces se puede, pero si reafirma liderasgos. Recuerdo una eliminatoria a doble juego en Champions que el Madrid quedó debajo por 2, creo que se lo hizo al Shalke 04 y al Wolfsburgo, resultado final, CR7 en la vuelta marcó 3 el solito. La última versión fue la casi, para mi imposible remontada al atlético, resultado final CR7 nuevamente a la cabeza. Así hay muchas más, la del atlético es creo que de nombrar. Pero ahora les pregunto si han visto alguna vez a Messi hacer algo de esto, lo que le dijo CR7 a Jimenez, que le haría tres en la vuelta, hacerlo ante esa defensa y equipo tan duro es increible, además la forma que envió a Portugal al mundial del 2014, frente a la Suecia de Ibra, es de admirar, aquella suecia no era floja, tenía buenos jugadores. Messi tiene muy buenos números, diríamos los mejores, pero no se pongan bravos si la intensa mayoría califica a uno de lider, de valiente y al otro de lo contrario. Como dice Chikungunya, las estadisticas muy bonitas, pero dentro del terreno, en el vestuario, en las gradas, las cosas son diferentes. El uno es muy diferente del otro.

    • Colega pero lo que tu no dices aquí es el Wolfsburgo no jugó ese partido con sus dos mejores hombres, los dos que acabaron con el madrid en el partido de ida, Julian Draxler y Ricardo Rodriguez, así imposible de frenar al madrid, ese equipo llegó indefenso al partido de vuelta, por eso se le dió muy fácil la remontada a los merengues, no digo yo….!!! Cr7 de palomero como siempre y un equipo desarmado, pues, que se puede esperar colega, no se jacten más con el partidito ese, no creo que se areferencia para nadie, no se engañen más, Cr7 no va a ser mejor que Messi jamás en la vida.

    • Mi querido Lino decirte q esos momentos de q hablas son “noches magicas” q tanto Crys como Messi han tenido unas cuantas mas,decirte para tu ayuda q la final de Gardiff fue una de esas q Crys junto con su equipo fueron una aplanadora,yo lo aplaudi aunque no lo creas,las demas finales decirte q si no es por Sergio Ramos y Bale hubiera sido otro el resultado,de la seleccionn te dire q como vez juega contra equipos muy debiles donde es hay su mejor porcentaje de gol, a los grandes ya sacando a España no le ha marcado,del juego con Suecia te dire q jugo muy bien y fue el q tiro del carro,Messi tambien lo ha hecho,con ecuador claro no en repechaje,siempre nos preguntabamos….pq si Crys es el mejor del mundo tuvo su equipo q ir a repechaje…. no lo sabemos solo ustedes lo saben,ese año(2013) Argentina fue el primer equipo de America q clacifico para el Mundial vesss,Messi a fallado penales decisivos ,igual q Crys,me viene a la mente el mas reciente ,en el mundial 2018,q si lo hubiera anotado en vez de ir con Uruguay hubieran ido con Rusia por pasar de 1ro de grupo,(no te sacare el de la shampions del 2008 contra el Bayer),tambien recuerdo el de Messi en la Copa Centenario ,muy lamentable pero bueno es asi,existen miles de ejemplos asi q para q veas q eso de la bestia en el terreno es muy relativo ,uno muy narcissta otro muy tranquilo ,son sus temperamentos ,uno se faja porq no le dan la pelota ,el otro saluda cuando no se la dan ,entiendes ,te digo una cosa hay veces q pienso q el dios del juego es sabio,te imaginas si Messi hubiera ganado el mundial 2014 y la copa America 2015,tal vez ya no seria el mismo,quien sabe y fuera un narcisista y un egocentrico malcriado,a veces pienso eso,nada amigo q el sol tiene machas ,algunos ven la luz ,otros las manchas ,este dicho le sirve a los dos,no crees?????,vamos a disfrutarlos tu con tu Crys ,yo con my enano jejeje.VISCA BARCA,VISCA MESSI.

  12. En mi opinión no se puede comparar a Messi ni a Cristiano con Pelé ni Maradona, por el simple hecho de que son épocas distintas;las reglas no eran las mismas,los balones no eran los mismos, los terrenos…etc, cosas que influyen en el desenvolvimiento de un futbolista en la cancha.

  13. Chapete tiene razón
    al reflejar con atino
    que es mejor el Argentino
    que el Luso sin discusión.
    Una última cuestión
    quisiera agregar sin ruido.
    De todo esto he resumido
    que pese a su mucho esmero
    Cristiano no es el primero,
    sólo es el mejor vendido.

  14. Para gusto los colores y forma de ver las cosas messi no tiene comparación a nivel de clubes el que lo discuta no está siendo autocrítico, pero a nivel de selecciones ha dejado mucho que desear para considerarlo entre los 3 mas grande de la historia(fíjense que en ese sitio están hombre que han sido grandes con clubes y con selecciones), la pulga ha jugado 3 finales de copa américa donde siempre jugó en el mejor equipo y en el favorito y no ganó, a eso le sumas que sus números dictan pero mucho de sus estadísticas con el barca notar que no es ni el argentino que mas goles tiene ni en mundiales ni copa ameríca jugando ya 5 copas de américa y jugando ya 4 mundiales es decir por participación no lo es por eso digo el mas grande Pele grande en donde jugó y con mas de 1200 goles en su carrera algo que por supuesto que nadie va a llegar, un escalón mas abajo maradona grande igual con todas las selecciones que jugó, despues el fenómeno Ronaldo Luis Nazario de Lima y en una 4ta posición vienen estos dos moustruos MEssi y Cristiano al gusto de cada cual pero de ahí decir que messi es el mas grande de la historia así sobrepase a Pele en goles nunca su carrera se va a comparar porque lo de O’Rey es de otra galaxia pero por mucho el mejor de la historia, saludos

  15. Jejejeje q bueno eta eto,mis felicitaciones Chapete siempre con un buen analisis del football y sus estrellas,decir q es verdad q las epocas no son comparables ,influyen muchas cosas tanto de logistica como de calidad de juego pero bueno no se puede decir q Pele jugaba en una liga mala no sea bueno pq…ustedes se imaginan si hubiera jugado en una liga buena rodeado de jugadores maravillosas como los tiene Messi y Crys,me parece q hubiera hecho el doble,es mi modesta opinion asi q es imposible compararlos ,solo queda los numeros frios.Otra cosa con respecto a los ultras enfermos del madrid soolo les queda al ver los numeros de el enano hablar cascara de q si liderasgo ,hue…,etc,Chiku una sola cosa papi en las finales de el terminator tuyo cuando se volvio lider aaaaaaa ya me acuerdo en la Euro q dirigio el equipo desde el banco y un tal Eder gracias a el metio el gol,jajajajajaja candela ustedes estan enfermos asere,vieron a quien le marca en seleccion,na pa saber,recuerdenle q existe unos equipos ay llamados Alemania,Inglaterrra,Francia,Italia,q tambien juegan con porterias jajajajajajaja.VISCA MESSI.

  16. Yo insisto en que el mejor futbolista de la historia no existe, hay aproximaciones.

    Hay dos que se han acercado muchisimo y son Pelé y Messi.

    El problema de Pelé es que nació en 1940. El problema de Messi es que no se decidió a jugar por España. Si lo hubiera hecho, todas las criticas a su trayectoria a nivel de seleccion se hubieran reducido a cero (CERO!!!).

    Al final, en esas comparaciones de mejor de esto y de lo otro, no se trata de quien eres o que hiciste, la gente quiere verte ganar y ganar pero NADIE gana solo ni siquiera Babe Ruth o Michael Jordan. Al final todo depende de con quien juegas.

    Saludos

  17. Para Yan17
    La comparación de jugadores de épocas diferentes es muy compleja. Hoy la discusión del más grande de la historia se centra entre Pelé y Messi, y está claro que hoy Pelé, a mi juicio, lleva cierta ventaja.
    Ahora bien, Pelé jugó en el mejor Brasil de la historia, y por otro lado, se le reconocen 779 goles, pues los otro, eran goles marcados en exhibiciones y partidos regionales
    Pero ojo, Messi lo puede sobrepasar en goles tanto en clubes como en el total, en una época mucho más competitiva, y entonces, si lo logra, sí creo que pudiera ser considerado el mejor jugador de la historia. Los demás jugadores, incluyendo a Maradona, están muy por detrás.
    En cuanto a lo que mencionas de “para gusto los colores y forma de ver las cosas”, si te refieres a la comparación Messi-Cr7, creo que no es cuestión de gustos, es cuestión de querer ver la realidad.
    Saludos
    Chapete

    • Cual realidad que Messi tiene mejores números que cristiano a nivel de clubes???? y a nivel de selecciones que????/ incluyendo títulos que cristiano a jugado 3 finales y ha ganado dos????/ y messi ha jugado 4 finales y las ha perdido las 4????/ siendo amplio favorito pero amplio favorito en 3????, entonces por ahí viene la balanza porque un jugador como dije para ser grande tiene que ser con el club y con la selección es mi criterio, saludos

  18. Para Shagrath
    Maradona fue el Messi de la otra época, pero sin marcar tantos goles como Leo. No era tan goleador. Tuve la suerte de ver muchos partidos de Maradona, cuando jugaba en la Serie A.
    Además, Maradona, en su época, no tuvo un competidor serio que le hiciera sombra. Fue un GENIO, que no tuvo la dedicación necesaria. Sus indisciplinas y problemas con las drogas, lamentablemente lastraron su carrera, pero repito, FUE UN GENIO, y a mi juicio, es el 3er jugador más grande en la historia del futbol. Si hubiese sido más dedicado, sus números serían mejores; y como sabemos, se inmortalizó al ganar el mundial del 86.
    Comparar a Maradona con Cr7 no tiene sentido, porque estás comparando a un GOLEADOR EXCEPCIONAL CON UN GENIO. AHORA BIEN, lo hecho por CR7, es admirable. Casi 15 años en la cúspide rompiendo redes, es digno de admirar.
    Además, es bueno destacar que en la historia del futbol, por lo general, el mejor jugador llevaba el 10 en la espalda. Era el tipo de jugador que por lo general, generaba mucho juego y también marcaba. Por otra parte, los delanteros puros, tipo 9, eran los que más marcaban. Entonces:
    Etoo, por ejemplo, no era mejor que Ronaldinho, pero marcaba más goles. Batistuta, no era mejor que Maradona, pero marcaba más gole Christopher Dugarry no era mejor que Zidane, pero marcaba más goles y también te diría que Cr7 no ha sido mejor que Maradona, pero marcaba más goles.
    Ahora, lo fenomenal, es que apareció Messi (un Maradona, pero que marcaba más goles que los 9, inclusive que Cr7). Cuando todo aquel que tiene una venda en los ojos aun pueda dase cuenta de esto, entonces comenzará a entender la grandeza de Messi.
    Saludos amigo,
    Chapete

    • Perdón Messi no ha marcado mas goles que messi y hablame de la selección sus números y no me digas que es el que mas goles tiene con la selección que eso es a base de amistosos porque no es ni el máximo goleador de argentina en copa américa ni en mundiales, saludos

  19. Para Yan17
    Clasificatorio al mundial 2014, eliminatoria suramericana, messi 10 goles, lider
    Clasificatorio al mundial 2018, Messi líder goleador de Argentina también.
    ¿son amistosos?
    saludos
    chapete

    • Pero lo que digo es en mundiales y copa américa interesante sería si puedes hermano los primeros goleadores en copa america y en mundiales de argentina para ver en que lugar está messi no tengo ese dato puedes complacerme bro, saludos

      • Para Yan17, cuantos goles tu crees que tiene Maradona en mundiales?
        Tu crees que Maradona envió muchos balones a las redes en partidos importantes con la selección? la situación es que cuando se habla de los méritos de la pulga ustedes los detractores buscan desvalorarlo a toda costa, no se dan cuenta que Messi no necesita ganar un mundial ni una copa américa para estar entre los 3 grandes futbolistas más grande de la historia,y digo entre los tres para no ser absoluto. Me quedo sin palabra cuando veo criterios como el de ustedes después de ver los números de cada de uno de ellos, bueno tienen una venda que no les deja ver la realidad.
        Realmente creo que no vale la pena conteder por esto, lo veo como una pérdida de tiempo.

  20. Vaya los que no ven mas allá de messi:
    Copa América los 5 argentinos con mas goles:
    1- Norberto Méndez
    Tucho, como era apodado, no sólo es el máximo anotador argentino en la historia, sino también el goleador histórico del torneo junto al brasileño Zizinho, ambos con 17 tantos.

    2- Gabriel Batistuta
    Batigol es, tal vez, la cara más visible de los últimos dos grandes torneos ganados por la Selección Argentina: la Copa América de 1991 y de 1993. disutó 16 partidos a lo largo de tres ediciones y marcó 13 goles: en Chile 1991 hizo 6; en Ecuador 1993, 3; y en Uruguay 1995, 4.

    3- José Manuel Moreno
    Integrante de “La Máquina” (aquella recordada delantera de River de la década de los 40 que compartió con Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau). Moreno ganó dos Copa América: en Chile 1947 y en Ecuador 1947, con el agregado de que en esta última fue elegido como el mejor jugador del torneo. En total, marcó 13 goles, los mismos que Batistuta

    4- Herminio Masantonio
    Símbolo de Huracán (jugó doce años en el Globo, de 1931 a 1943), Masantonio nació el 5 de agosto de 1910 en Ensenada (Buenos Aires), Masantonio fue una de las figuras de Argentina cuando la Copa América aún se llamaba Campeonato Sudamericano. Tiene dos de esos títulos en su haber (1937 y 1941), mientras que fue el máximo goleador en otros dos (1935 y 1942). En total hizo 11

    5- Angel Labruna
    Fue otro de los miembros de “La Máquina” de River, junto con el Charro Moreno, y es (y seguirá siendo) uno de los máximos ídolos de la historia del club millonario (el Día del Hincha de River es en su honor). En lo que respecta a la Copa América, consiguió dos títulos: en Argentina 1946 y en Chile 1955. En total convirtió 10 goles.

    Como ven messi con 5 copa américa no llega ni a 10 goles y en desventaja con todos estos jugadores que además ellos son campeones y él no.

  21. En mundiales:
    1- Batistuta(Este si era Líder): 10 goles en 12 partido UFFFFFFF
    2- Guillermo Stabile 8 goles en 4 partidos
    3- maradona 8 en 21 partidos
    4- Mario Kempes 6 en 12 partidos
    5- Gonzalo Higuaín 5 en 11 partidos
    6- Messi 5 en 15 partidos

    Como pueden ver messi es el segundo de esta lista que mas partidos tiene y es el que menor promedio de gol tiene, entonces Chapete te fuiste para las eliminatorias claro por conveniencia jajajajaj como decía yo retratado messi tanto en Copa como en Mundiales. Ahora voy para las Eliminatorias, saludos

      • Bueno se me fue en fin no cambia en nada lo que es la realidad 6-15 igual el de peor promedio goleador, gracias por rectificarme estaba en la búsqueda de los tres torneos a la vez. Claro no son confiable cuando se le quita la máscara a mas de uno que no saben nada de futbol y hablan por hablar

  22. Eliminatorias:
    1-Messi 21
    2- Hernan Crespo 19
    3- Suarez 18
    4- Salas 18
    5- Zamorano 17

    Aquí ha sido el que mas ha metido vaya por eso tus datos jajajajaj pero de mundial y copa américa mucho que desear, saludos

      • No si mi hermano ahora mismo la eliminatoria de sudamerica es la mas fuerte del mundo incluso tiene mas nivel que los mundiales jaajajajajajajaj lógica culé, ya lo dicen eliminatorias eso no es ningún título da lo mismo ser primero que quinto y clasificar al mundial, fíjense si es dificil que quiero que me digan cuando fue la ultima vez que brasil y argentina se quedaron fuera de un mundial, en una confederación que tiene 10 selecciones y clasifican hasta 5 que dificil es clasificar en sudamerica ufffffffffffff el 50% tiene boleto ufffffffff super dificil lógica culé

        • 4 Plazas directas y 1 repechaje. Pero se sabe que una de esas plazas será para Brasil, así que deja 3.
          Chile, bicampeón de América fue eliminado por Perú… como se ve, es muy sencillo.

          • Bicampeon de América gracias a los sin corazones de los argetinos incluyendo a messi, pero chile no es nadie en la historia del futbol sus minutos de fama quien se los dió??????

  23. A veces se dice que las estadísticas de Pelé no son creíbles porque la liga brasileña era de bajo nivel debido a su pobre organización. Pero para mí, aunque hubiera jugado en Europa, hubiera sido lo mismo, el tema está en el momento, no la liga. En general Pelé jugó en una época pasada con menos nivel competitivo, sea Europa o America. El nivel de la liga lo veo irrelevante, después de todo, argentinos, brasileños y uruguayos ganaban Copas del mundo, y Copas Intercontinentales con jugadores 100% de sus ligas, cuando aquello la diferencia de nivel entres ligas europeas y sudamericanas no era igual que la de ahora, cuando aquello había cierta paridad evidentemente.

    En esta era hay un mayor nivel competitivo, producto de muchos factores, por ejemplo no es igual las Grandes Ligas de los viejos tiempos sin latinos, jugadores de raza negra y asiáticos, que la MLB de ahora, en que un tipo de Brasil (quizás el único ) es suplente y llena un vacío que antes ocupaba otro de menos nivel. Pelé no tuvo que jugar contra una defensa como la del Real Madrid y Barcelona actual, con un central español y otro francés en cada equipo y un portero sea alemán, tico o belga.

    Sin embargo, en esta era también hay otro factor en contra de las grandes estrellas actuales, y es el tema financiero (por supuesto no hablo de salarios). Antes, había un poco más de paridad financiera, incluso el Madrid equipo del siglo pasado tuvo épocas de altas y bajas, (https://notideporte.cubava.cu/2018/05/13/este-madrid-es-mejor-que-el-nuestro-de-aqui-a-lima/)

    la llegada de los contratos de TV ha separado a los grandes y pequeños de manera descomunal, solo con ver la tabla de ingresos se sabe cómo será más menos la tabla de posiciones.

    Ya aquellos tiempos en que el Madrid (1995-96) o Barcelona (2002-03) podían quedar en el 6to puesto son historia, o cuando equipos ahora modestos tenían jugadores como Fernando Redondo, Bebetto, o un jugador del Racing Santander (Salva Ballesta 27 goles temp 2001-02) se llevaba el Pichichi de la liga.

    Mucho menos veremos ahora al Partizan de Belgrado (1965-66), Steaua Bucarest (1985-86) o el Celtic Glasgow (1966-67) llegar a disputar la final de la Champions, mas imposible todavía ver una final entre Nottingham Forest vs Malmö FF de Suecia (1978-79) y al siguiente año ver repetir con descaro al Nottingham Forest en la final vs un tal Hamburgo (Alemania). Todo esto es algo impensable, imposible en la era actual, ni siquiera en sueños.

    Pero esta super concentración de estrellas juega muy a favor de los cracks pertenecientes a los grandes clubs de esta era, pues si bien ahora el nivel competitivo en general es más alto, desde el punto de vista de la competencia, la diferencia entre equipos es abismal, algo que no sucedía antes. De modo que un Barcelona o Madrid que humillen a sus rivales teniendo la pelota el 60% del tiempo, pueden hacer que supercracks como Messi-Cristiano, logren lo impensable décadas atrás para otros supercracks, sobre todo en disparos a puerta.

    Esto sugiere que si bien antes el nivel competitivo era menor, un jugador tenía más partidos muy duros en la temporada, mientras que ahora si bien hay más nivel, los súper partidos de la temporada no llegan a 10 posiblemente y no hablo de un tremendo partido cuando un equipo no encuentra forma de meter un gol contra otro que pone 11 en la portería, eso es como una práctica (difícil) pero de tiro al blanco.

    Esto se ve muy claro cuando se llega a las semis de Champions para equipos como PSG o Bayern, (incluso quizás también para Barcelona), que pasean sus ligas pero a la hora cero, enfrentan un nivel más alto, el cual regularmente no enfrentan durante la temporada en liga.

    Todo es relativo, lo cual estas comparaciones entre epocas algo bastante complicado

  24. y eso que, eso no te dice que eres el mejor. que ha echo en las finales que ha jugado, espero que se le evalue como lo haces con messi………hasta el 2018 cr7 tenia 3 goles en 3 mundiales, le metio 3 goles a españa y comenzo la infladera…..y todos ustedes decian que era el mejor con portugal. no te mortifiques es lo que hay……..cr7 es bueno muy bueno, solo que no es mejor que messi……..

  25. Chapete mis respetos para ud.si el mundo pudiera ver estos análisis que ud. hace ni de Maradona hablarian tanto, hoy vi por Telesur en el programa Depotes Telesur que se cumplía aniversario del gol 1000 de pelé con imágenes, fué de penal y recuerdo que realmente son 779 según las estadísticas de juegos oficiales y me pregunto si solo los medios blancos manipulan la información, creo que en todas partes, hasta nuestro país, nuestros narradores deportivos según al equipo que le van lo engrandecen, como ha pasado cuando industriales, ha perdido una final, felicitan al equipo ganador y luego se pasan horas hablando de Ind.

  26. No me gusta guiarme 100% por el criterio de otros, los escucho (o leo), pero solo para sacar luego mis conclusiones.

    Menotti es uno de lso tipos que mas sabe de futbol en el planeta. Ademas tiene la ventaja de que no solo vió jugar a Pelé, sino que jugó con el dos años en el Santos, cuando este estaba en el punto maximo de su carrera. Tambien fue entrenador de Maradona dos veces. Primero en el Mundial Juvenil de 1979, despues lo volvió a dirigir en el Mundial 1982. Ahora ha visto a Messi, por tanto sus declaraciones creo que tienen mucho valor, pues para colmo es argentino y tendria motivos extra futbolisticos para hablar mal de los brasileños.

    Las frases de Menotti al respecto son como para meditar:

    “Pelé era una mezcla de Messi, Maradona, Cruyff y DiStefano”
    http://www.diez.hn/internacionales/762074/pelé-era

    “Los cinco mas grandes de la historia son Pelé, Maradona, DiStefano, Messi y Cruyff”… “No me gusta poner orden. Pero si Ud quiere saber, Pelé es el mas grande de todos, lo que hizo como jugador no es de este mundo. era el mas grande de una epoca de jugadores espectaculares y mas aun fue el gran nombre de Brasil de 1970, el mejor equipo de futbol que vi jugar”

    http://www.doble amarilla.com.ar/seleccion/menotti—pele-esta-por-encima-de-maradona-y-messi

    “A Maradona le gustaba la 10 por su admiracion por Pelé”
    http://www.infobae.com/deportes-2/2018/09/12/la-sorpresiva-confesion-de-menotti

    Sobre Messi:
    “Necesitamos aprovechar lo mejor que tenemos, lo que ninguna otra seleccion posee: Messi. No necesita ganar la Copa para ser uno de los mejores de todos los tiempos”

    Yo no puedo decir que Pelé ha sido elmejor de todos, simplemente no lo vi jugar, ni siquiera puedo ver todas sus estadisticas. Solo hay algo de 1970, pero ese Pelé de 1970 tenia 30 años y mas de 900 partidos en sus piernas, por tanto esos numeros no son muy fiables.

    Para concederle la corona al brasileño habria que otorgarle el beneficio de la duda.

    Si Messi hubiera jugado por España, sin dudas hubiera sido el Pelé de esta era, tiene todo lo que se necesita, pero como dice Menotti, en Argentina no han sabido aprovecharlo. Si hubiera jugado por la roja, hubiese sido parte de la mejor generacion de la historia del futbol español y los goles hubieran llegado por montones.
    Pero nuevamente, esto es una suposicion y al igual que Pelé habria que darle el beneficio de la duda.

    En realidad, a ambos no cuesta mucho darles este beneficio, pero es este un ejercicio de imaginacion.

    Si se quiere idear un mejor futbolista de todos los tiempos, habria que ponerle los logros de Pelé a nivel de seleccion: marcar siempre goles en finales, marcar con las dos piernas, desde todas las distancias y de cabeza, crear juego y asimilar estar rodeado de cracks y aun asi sobre salir entre ellos, tener jugadas impresionantes en varios escenarios y toneladas de goles en todo sitio donde ponga los pies.

    Pero a nivel de ligas, no hay certidumbre en cuanto a lo que hizo Pelé, en ligas, a este futbolista ideal, habria que ponerle las cifras de Messi (aqui la certidumbre es total): Un dominio absoluto sobre sus similares, toneladas de goles y asistencias, jugadas magicas de play station, tiros libres increibles, repertorio de super goles. Nadie se le acerca en goles por partido, ni goles por remates.

    Sin embargo a este futbolista ideal, podriamos añadirle algo de otros grandes, algunos detalles extra.

    Tendria que en algun momento hacer alguna que otra gran jugada estilo jugada Maradona en un gran momento, tendria que tener el dribling y repertorio increible de jugadas de Ronaldinho, algo del estilo de dribling Maradona-Garrincha.

    Deberia tener el dominio en el medio campo de un Zidane o un Xavi Hdez, la explosividad de un Ronaldo Nazario, la garra de un uruguayo, la excelencia de DiStefano, la punteria de Puskas, la tenacidad fisica y mental de un CR7.

    Mme parece bastante evidente que O’Rei y la Pulga son los que mas añaden a este ideal… que no existe, pero ellos son los que mas han aportado, en mi opinion.

  27. Chapete se sabe que Maradona era el Messi antiguo o para decirlo correctamente Messi es el maradona actual pero mucho mejor, la comparación creo que se puede establecer los números estan ahi, en el entendido de que es cierto el ejemplo Eto/Ronaldihno, aun asi creo que Maradona no se tomó en serio su carrera como para ponerlo de 2, si fueran por los destellos de 5 años o 6 incluido el mundial, nadie estaria siquiera a la altura del tobillo de Messi o Cr7 llevan decada + 4 años rindiendo al máximo nivel, también quisiera exponer porque no se habla de Platini que tuvo 3 balones de Oro si mal no recuerdo, una Euro y el doble de goles de Zidane(creo que no gano champions ni mundial(otro mas)), contra zidane ? Porque de 4to o 5to Zidane? (ojo! Vi el culminar de la carrera de Maradona, vi a Zizou jugar el Mago, si brillo pues su posicion era algo rara era dorsal 5 de Madrid y el 10 de Francia ) y no creo que sea recordado como ese 1000000 el legendario ZZ, sino por crear, hacer su famosa bailarina tuvo apelando a la memoria solo 150 goles, entonces diganme que tiene Zidane que no tuvo Ronaldinho el mayor regateador nato que he conocido con mundial incluido?, le paso lo mismo que maradona, fiestas show, quizas algunas drogas su carrera se desplomó, con premios importantes balon de Oro, golazos legenderios ej el de Inglaterra pero no veo el lugar que pudo merecer, entonces a eso me refiero estos dos han tenido dedicación, profesionalidad y talento al llevar el futbol al extremo todavia pienso que hay algunas cosas que se pueden hacer, pero maradona no tuvo esa cantidad de goles ni que Messi ni cr7, encumbrado por el mundial y el Napoles, no veo esa imbatibilidad pero bueno es mi opinión reconociendo claro esta que fue un genio. Creo que incluso pienso que Di estefano dio era mejor que Zidane, y que el mismo Platini, disparando las ligas del Madrid creo que eran 9 o 8 no recuerdo, Copas europeas, balones de oro un fenomeno, Pele segun el tiene mas de 1000 goles, pero se estudio y de eso nada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*