Actualidad del FCB: la crítica desmedida y las dos caras de la moneda. Por Chapete

En el fútbol moderno, como en la mayoría de los deportes de alto rendimiento, por lo general, mandan los resultados. Lo más importante es GANAR, y no importa cómo. De hecho, el “resultadismo” (entendiéndose como el análisis condicionado por el resultado colectivo alcanzado) prima en los grandes MEDIOS.

Para ejemplificar, solo basta constatar cómo Klopp sufrió una “metamorfosis” en los MEDIOS durante la última Champions y pasó de ser un técnico con cartel de “perdedor” (tras perder una final de la Europa League y dos en la Champions League, y sobre todo luego de recibir un 0x3 ante el FCB en semifinales), a convertirse en casi un genio tras coronarse en Champions, a pesar de que hoy prácticamente pocos recuerdan que su equipo, en ese propio evento, sufrió 4 derrotas, 3 en fase de grupos y una en semifinales. Al final GANAR borra todo lo negativo que se pudiera señalar, y esto en general funciona como regla, pero como casi toda regla, también siempre tiene una excepción: y esta la podemos encontrar en el FCB.

El FCB muchas veces ha sido cuestionado, incluso ganando y coronándose en los diferentes eventos en que participa. Las críticas no sólo llegan de la prensa BLANCA (como lógicos rivales deportivos, con rivalidades acentuadas por la situación política), sino también de la propia prensa catalana, la cual es altamente exigente, crítica y en general, menos “adulona” con su equipo, que la prensa BLANCA con el suyo. Por otra parte, en Barcelona no sólo importa GANAR, sino cómo se gana, pues inclusive ganando, se llega a cuestionar el “estilo” (más o menos posesión, control del partido, verticalidad, etc.) y las comparaciones con el mejor equipo de la historia, el Dream Team de Pep, son constantes.

Dicho todo lo anterior cabe preguntarse, ¿qué pasa ahora con el FCB?, ¿realmente el equipo está tan mal? ¿cómo explicar el estado de “gravedad” en que se encuentra el equipo atendiendo a que está en la cima tanto en Champions como en Liga? Las críticas parecen en principio desmedidas, y los grandes MEDIOS casi que “venden” que el FCB está al borde de un barranco, de un precipicio, donde no hay solución, y entonces, automáticamente pregunto: ¿y el resto?, ¿todos los demás equipos que no están en primer lugar?, ¿ya se suicidaron?, ¿o se tiraron ya por el barranco?

Destacar que hay muchos hoy que quieren despedir a Valverde y hasta mencionan ya a posibles sustitutos, como Gallardo y Koeman (ver ref.2.1). ¿Se imaginan despedir a un técnico por estar en primer lugar en ambas competiciones?, parece una locura, ¿no es así? Además, varios titulares “interesantes” en los grandes MEDIOS han reflejado la “gravedad” del estado en que se encuentra el Barça en este comienzo de temporada a raíz de los tropiezos del club. Entre ellos pudiéramos citar, por ejemplo: “Ay Valverde…” (ver ref. 2.2); “El enfermo no mejora” (ver ref.2.3); “Ni con Busquets ni sin Busquets tiene el Barça remedio” (ver ref.2.4); “No hay retoque que valga para el Barça” (ver ref. 2.5); “El Barça, del accidente al circo” (ver ref. 2.6) y “Barça: muchos problemas, difícil solución” (ver ref. 2.7). En fin, casi que ya se realiza una “autopsia”, por el “deceso” anticipado del equipo.

Entonces, vale intentar buscar una explicación a lo ocurrido, intentando realizar un análisis objetivo, siempre viendo las dos caras de la moneda y NO UNA SOLA. Para comenzar, es importante señalar que el equipo azulgrana, esta temporada, ha protagonizado el peor balance liguero fuera de casa (ver ref.3.1) en 13 años con 3 derrotas (Bilbao, Granada y Levante), sumando sólo 7 puntos de 18 posibles a domicilio y para encontrar un dato más negativo hay que remontarse a la temporada 2007-2008, con Frank Rijkaard.

Además, el Barça no perdía tanto en el arranque de liga, en 11 jornadas, desde la Liga 2002-2003 (ver ref.3.2) con Van Gaal al frente del equipo. En resumen, 22 puntos en 11 jornadas como en 2005-06; 3 derrotas como en 2002-03 y sólo 7 puntos fuera como en 2002-03 son datos bastante preocupantes (ver ref. 3.3), además de contabilizar el peor registro de goles permitidos (ver ref.3.4) de los últimos años (1,27 tantos por encuentro sin contabilizar el último encuentro ante el Celta) el cual es muy superior al de los últimos años. En abril de 2018 el FCB lideraba la clasificación de equipos que menos goles había recibido en Liga y Champions, sin embargo, ahora, el equipo ha perdido la solidez defensiva que tuvo en otras temporadas y que fue definitiva para conseguir un gran número de títulos.

Por otra parte, en Champions, tanto el empate a cero ante el Borussia Dortmund como la victoria 2×1 ante el Slavia de Praga en primera vuelta, dejaron malas sensaciones. Contra el Dortmund se pudo perder (Reus falló un penal) y las estadísticas en el primer encuentro Slavia-FCB mostraron que los checos, a pesar de marcar un solo gol, remataron 24 veces a puerta, 9 entre los 3 palos (ver ref.3.5), siendo Ter Stegen el héroe del partido, lo que resultó muy preocupante. Por otra parte, ante el Levante en Liga, se permitieron 3 goles prácticamente en 7 minutos, lo que provocó titulares en diarios El País y El mundo: “Un Barcelona de cera” (ver ref.4.1) donde se destacaba que “El Barça no corre. Tampoco camina. Se ha convertido en una estatua de cera que ni siente ni padece”, y por su parte en el diario El País, otro del mismo corte, titulado: “La indefinición paraliza al Barça en el Ciutat de València” de Ramón Besa, (ver ref.4.2) donde se mencionaba: “El Barça parece hoy un don nadie que viaja sin hoja de ruta por La Liga”.

A partir de todo lo anterior, es bueno realizar algunos señalamientos: el FCB comenzó la temporada con demasiadas lesiones (Messi, Alba, Suárez y Dembelé), jugadores de mucho peso en la plantilla. A medida que se integraron (sobre todo Messi y Suárez), el equipo mejoró su rendimiento. De hecho, después de la derrota ante el Granada protagonizaron 7 victorias consecutivas, antes de caer ante el Levante en un partido donde verdaderamente se desplomaron, sobre todo el control de juego en el medio campo cuando tenían ventaja de 1×0 en el medio tiempo. En esta etapa el Barça no ha controlado del todo los partidos en la mitad del campo, y arriba exceptuando a Messi y Suárez, Griezmann y Dembelé no han aportado ofensivamente lo esperado.

Para un análisis sobre el juego del Barça en general cabe destacar las palabras de Arsène Wenger, ex técnico del Arsenal en BeIN Sports cuando apuntó (ver ref. 5): “El Barça también ha perdido el rumbo con el balón en los pies, porque tampoco sabe retocar su estilo o recobrar el que le hizo grande. “Son primeros en liga y primeros en su grupo y juegan como si estuvieran en crisis. El juego es demasiado lento, no hay dinamismo, en los últimos 30 metros es demasiado individual y cada vez que pierden el balón da la sensación de que encajará un gol al contragolpe porque no pueden frenar la velocidad del rival”. Aquí vale complementar lo dicho por Wenger, con la importancia de Busquet y de Rakitic en el equipo, y la no utilización del lateral zurdo natural sustituto de Alba.

Señalar que en las tres derrotas del FCB esta temporada, hubo un factor común (ver ref.6.1) y es que Sergio Busquets no abrió como titular. Solo entró de cambio contra el Levante, sobre el min.63 (por Vidal). Entonces, a mi juicio, queda claro que Busquets a sus 31 años, sigue siendo indispensable (ver ref.6.2) aunque deba ser dosificado, pero su sustituto natural es Rakitic (y no De Jong). Sin embargo, resulta llamativo y altamente preocupante cómo el croata ha sido marginado (ver ref.6.3) y de ser un indispensable, ya prácticamente no cuentan con él, y esto el equipo lo ha sufrido, pues Rakitic es un jugador que puede jugar las tres posiciones en el medio campo. El FCB cometería un grave error si se desprende del croata en el próximo mercado de invierno, o si no lo integran a la alineación titular. Considero que Busquets, Rakitic y De Jong deben ser los titulares en el medio campo del cuadro regular.

Además, si se apostó por Firpo en detrimento de Cucurella y Miranda (ambos cedidos), es para que juegue. Considero que mover a Semedo al lateral izquierdo significa debilitar los dos laterales. Luego, viene el tema de la delantera, donde Griezmann no se ha integrado del todo al juego ofensivo (combinativo) del equipo. Ha aportado mucho en despliegue físico, pero no combinando con los de arriba, y Dembelé sigue sin mostrar su mejor versión.

De ahí, las palabras de Wenger de que “El juego es demasiado lento, no hay dinamismo, en los últimos 30 metros es demasiado individual” y es que el equipo, da la impresión que ha apostado porque sus delanteros, de forma individual, resuelvan los problemas (Messi sobre todo). En relación al argentino, de sus 8 goles en Liga, 4 son de tiro libre y dos de penal. Entonces sólo 2 en jugadas colectivas, lo que indica que el “engranaje” a nivel de equipo no es el mejor.

Una vez analizada la cara “negativa” de la moneda, ahora podemos analizar la otra (la positiva), y es que como ya se mencionó el equipo es líder tanto en Liga como en su grupo clasificatorio de Champions. Además, también pudiéramos añadir lo siguiente: en el último partido contra el Slavia Praga, el equipo jugó mucho mejor, controlando el juego, y si no se ganó fue por puro milagro. El rival no hizo disparos entre los tres palos, por 6 el FCB (ver ref.7). El resultado fue injusto y el Barça mereció ganar al menos 2×0. El portero rival, Kolar, se convirtió en héroe.

Por otra parte, Messi ya ha alcanzado, después de superar su lesión, su mejor nivel, lo que resulta una inyección para el equipo y una mala noticia para los rivales. Contra el Celta prácticamente decidió el partido con jugadas individuales y “maquilló”, como ha ocurrido muchas veces en los últimos tiempos, la pobre funcionabilidad del equipo, inclusive trató de asociarse más con Griezmann quien es un extraordinario jugador y debe insertarse poco a poco en la dinámica del grupo. Sobre la “disertación” del argentino con sus 2 tiros libres, los MEDIOS titularon: “Este Barça es solo Messi” (ver ref.8.1) y “El Barça se resume en Messi” (ver ref.8.2) para destacar su brillante demostración.

Además, otros aspectos positivos a considerar son que Dembelé ha jugado los dos últimos partidos de forma consecutiva y no se ha lesionado, y Umtiti se reincorporó y también jugó, lo que es una muy buena noticia. También Firpo ya abrió de titular contra el Celta.  Sin discusión, el FCB debe mejorar su juego porque tiene jugadores para hacerlo. El equipo, en este comienzo de temporada, ha mostrado la peor versión de los últimos años, pero ahora, a principios de noviembre, no hay ningún título importante en juego, por lo que es mejor tener un bache ahora y no en el futuro.

Por lógica el equipo debe levantar, porque hay MUCHO MARGEN DE MEJORA y es demasiado prematuro, para sacar conclusiones en un torneo largo, como la Liga. Claro está, que si no se mejora lo suficiente, ni siquiera con un Messi brillante alcanzaría para ganar en Europa, pues para eso, se necesita que todos los jugadores den un pasado adelante.  El próximo partido en Champions contra el Borussia Dortmund se torna complicado, pues a la ausencia de Piqué por acumulación de tarjetas, se unen la de Alba y Semedo (ambos lesionados y descartados).

Solo resta esperar, quizás hasta finales de año, para tener una mejor idea de las posibilidades reales del equipo.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

Referencias:

1 Jurgen Klopp, el perdedor de finales

https://www.abc.es/deportes/real-madrid/abci-jurgen-klopp-perdedor-finales-201805261832_noticia.html
https://www.marca.com/futbol/europa-league/2016/05/18/573ce24dca474135158b457a.html

2.1 Los dos nombres que maneja el Barça para sustituir a Valverde

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-empieza-casting-para-suplir-valverde-201911080158_noticia.html

2.2 Ay Valverde…

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/11/05/5dc1cc13268e3e56598b45af.html

2.3 El enfermo no mejora

https://www.sport.es/es/noticias/barca/resumen-goles-barca-slavia-champions-league-7715714

2.4 Ni con Busquets ni sin Busquets tiene el Barça remedio

https://www.sport.es/es/noticias/barca/con-busquets-sin-busquets-tiene-barca-remedio-7712015

2.5 No hay retoque que valga para el Barça

https://elpais.com/deportes/2019/11/06/actualidad/1573055178_517600.html

2.6 El Barça, del accidente al circo

https://elpais.com/deportes/2019/11/07/actualidad/1573118268_015499.html

2.7 Barça: muchos problemas, difícil solución

https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20191107/471436850480/fc-barcelona-problemas-soluciones-valverde.html

3. 1 El peor balance liguero fuera de casa en 13 años

https://www.sport.es/es/noticias/barca/informe-liga-peor-balance-fuera-casa-anos-7712388

3.2 El Barça no perdía tanto desde la Liga 2002-2003

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20191103/471350926629/barca-levante.html

3.3 Los datos preocupantes de este Barça 2019-2020

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20191104/471360659922/barca-valverde.html

3.4 El drama de la defensa del Barça: los peores registros de los últimos años

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/11/08/5dc465b3e2704e9f648b4613.html

3.5 Barcelona 2-Salvia 1 Estadísticas del partido

https://www.marca.com/futbol/champions-league/directo/2019/10/23/5db087b346163f37b68b4608.html

4.1 Un Barcelona de cera

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/primera-division/2019/11/02/5dbde28021efa061508b461c.html

4.2 La indefinición paraliza al Barça en el Ciutat de València

https://elpais.com/deportes/2019/11/02/actualidad/1572708109_221580.html

5. Las posibilidades del Barça para pasar a octavos de Champions

https://as.com/futbol/2019/11/05/champions/1572991091_591019.html

6.1 Un factor común de las tres derrotas del Barça: Busquets, suplente

https://as.com/futbol/2019/11/02/primera/1572718858_971402.html

6.2 La importancia de que juegue Busquets

https://elpais.com/deportes/2019/11/09/actualidad/1573317077_643373.html

6.3 Lo de Valverde con Rakitic pasa de castaño oscuro

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20191107/471433954072/lo-de-valverde-con-rakitic-pasa-de-castano-oscuro.html

7. El Slavia amarga la reacción del Barça

https://www.marca.com/futbol/champions-league/cronica/2019/11/05/5dc1b4e9e2704e88858b4576.html

8.1 Este Barça es solo Messi (tras victoria 4×1 ante el celta)

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/este-barca-solo-messi-7721571

8.2 El Barça se resume en Messi

https://elpais.com/deportes/2019/11/09/actualidad/1573316574_667125.html
Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

10 comentarios

  1. Es justo lo que dices, la prensa es resultadista, los diarios madridistas arrecian contra el barcelona sin embargo a mi particularmente valverde no me gusta en el baquillo y tambien se que no se va a despedir hasta que haya caos que dios no lo quiera, un caso opuesto por ejemplo es como despedir a Borroto cuando el picheo de Cuba respondió la defensa respondió lo unico que no se hizo fue batear, considero desde mi modesta posición de aficionado que Koeman puede ser el que nos devuelva el control y el ADN puro holandes, que podemos hacer? Pues eos mismo analizar que sucede porque le colocan sobrepoblación en el medio campo al barcelona? PORQUE NO ES RAPIDO CONTRATACANDO, y `por ende NI DANDO PASES A ESPALDA y su salsa es armar en el medio campo controlar los compases del partido, es justo que le den marguen a Rakitic por derecho propio a sacar la cara y demostrar la calidad de este señor y quizas volverian los disparos de media distancias y varias asitencias que el mismo da, sumariamos tambien que se siente en el banquillo el que esta mal, el lucha es en el medio campo ahi se esta perdiendo los partidos, no busquemos mas excusas , si no controlamos el medio campo nos vuelven anular. Y todo esto se entrena.
    Grande Leo sin el no hay futbol y lastimosamente sin el donde estaria el barcelona en la tabla.

    • Dedos cruzados para esperar el avance del equipo. El resultadismo nos golpea hasta en nuestra propia casa y a veces criticamos más que lis contrarios. Pero la verdad es que con tantas noticias fluyendo de cualquier parte” a menos que seas un versado conocedor, es difícil formarse una opinión adecuada
      Tus comentarios Chapete, me permiten tener una idea clara, sin adular tanto al equipo, pero sin menospreciar lo. Una justa medida de la realidad que vive el equipo.

  2. Hermano en el deporte como en la vida lo que importa y lo q se qued es el resultado como tu bien dice quien se acuerda de las 4 derrotas del Liverpool????/, nadie????, cuantas tuvo el barca por ejemplo?????? o el madrid????/, eso no importa lo importante es que la Orejona descansa en Museo de Anfield. Del barca si creo que no están bien porque la funcionalidad del equipo no es la mejor, como dices griezman no se ha acoplado(aunque por aquí me tildaron de loco cuando dije que el frances no estaba bien y otros gritaron que su comienzo de temporada ha sido buena), a favor de él decir que lo han movido mucho en el campo poniendolo en dísimiles de posiciones es imposible rendir así, las lesiones tambien tiene su cosa pero eso está en el deporte por ejemplo el madrid igual ha estado en hospital. El factor messi es mas que determinante como demostró contra el celta que con sus genialidades tamparon todo el mal funcionamiento del equipo, de valverde bueno sabemos lo que dá, es cambio de laterles como tu dices debilita los dos laterales, de rakitic ni hablar lo ha enterrado de mala manera a un jugador que siempre cumple y que ha rendido a un gran nivel en el barca, chapete muy buen artículo y lo principal no te tiraste para el madrid jajajajajajaj, saludos

  3. Muy buen artículo, como ya es costumbre. Lo de Rakitic no tiene explicación. Es un excelente jugador que ha marcado goles importantes para el equipo y da mucha estabilidad. Esperemos que las cosas nos vayan saliendo mejor. Que Griezmann se integre y se resuelva el problema de los laterales. Otra cosa que no entiendo por qué teniendo jugadores extraordinarios en la cantera tenemos que comprarlos fuera más caros. Saludos.

  4. El unico capaz de entrar en cintura a este equipo es Luis Enrique,nuestro eterno LE21 lastima que este pasando por la triste situacion de la muerte de su pequena Xana

    • si si, ya he leido todo y cada vez le encuentro menos explicacion…es increible lo que le hacen a Ivan…por eso prefiero que se vaya porque con este tecnico no va a jugar

      Quisiera ver la entrevista completa en Universo valdano

  5. creo que tu articulo esta muy bien, la prensa la verdad es muy resultadista y crea estigmas don de no los hay. Pero mirado a fondo yosoy de los que nunca a ha creido en valverde y no es porque no gane el equipo ni porque no juege bonito cosa que no siempre puede hacerse o depende desde que angulo la miremos, sino porque no tiene desicion a la hora de plantear los partidos, casi todos son un calco de si mismo, no innova nada que se puede innovar mucho en el barca, tiene herramientas para estar mucho mejor y no las sabe utilizar o nolas utiliza como deberia, hay jugadores que son fijos si o si cuando deberian estar sentados al menos para ver si dan mas e si mismos, otros como los jovenes practicamente no les da chance de jugar, Ansu fati ha sido una excepcion esta temporada y practicamente obligado aunque tiene otros delanteros en el filial que son mejores como Abel Ruiz que no ha tenido las mismas oportunidades y terminara marchandose del club cuando muchos otros lo quieren y lo pondran a jugar, el mismo caso de Ricky Puig que no se a que espera para decidirse a darle juego en ves de seguir comprando jugadores solo por el nombre o a ver que dan teniendo opciones, para mi al barca le hace falta un tecnico al que se le den plenos poderes, como se hizo con Guardiola en su dia y se cargo a Etoo, dinho y deco que eran la bandera del equipo peroahi mismo fundo un equipo que casi perdura hasta hoy y fue capaz de lograr lo que nadie, pero con plenos poderes no oyendo lo que dicen de arriba solamente. saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*