¿Qué le pasa al Barça?

Nuestros analistas Pichi Alonso y Gerard López descifran la situación que vive el conjunto blaugrana

Apesar de estar liderando la Liga y también su grupo en la Champions League, la tercera derrota liguera del FC Barcelona ante el Levante vuelve a encender las luces de alarma en el Camp Nou. Ya no por la derrota en sí misma, por encima de todo por las sensaciones que transmite el equipo y la imagen que proyecta. Pichi Alonso, avezado crítico futbolístico, y Gerard López, nos dan algunas claves para entender lo que le pasa al conjunto que dirige Ernesto Valverde.

1. ¿UN TROPIEZO EVENTUAL ANTE EL LEVANTE?

Pichi Alonso: No, por supuesto que no estamos ante una derrota circunstancial o puntual. No estamos ante un accidente. Viene de lejos. Las temporadas anteriores el Barça cayó con estrépito ante algunos grandes equipos del fútbol europeo: PSG, Juventus, Roma o Liverpool. Ahora, esos tormentos se han producido ante equipos menores, como Granada o Levante, sin tener en cuenta las dificultades  y debilidades frente a Borussia,Inter y Slavia.

Gerard López: Esto no era habitual hace unos años. Es evidente que no es una cuestión puntual. Viendo los partidos del Barça fuera de casa, tanto en Liga como en la Champions League, no queda más remedio que pensar que algo pasa, porque antes era prácticamente imposible que el Barça perdiera un partido en el que iba por delante en el marcador. El dominio que antes ejercía el equipo sobre sus rivales era absoluto. No les daba opción, por eso era tan difícil que le golearan o que perdiendo un encuentro.

2. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE DETECTA?

Pichi Alonso: Poca solidez defensiva y muy vulnerable. Es indiscutible que el Barça ha dejado de ser un equipo sólido como antaño. Su principal problema es que no tiene una buena estructura defensiva. Defiende mal sin balón. Si quiere preservar el estilo Barça debe jugar de forma más compacta.  En el Camp Nou, donde empezó perdiendo muchas veces, ha tenido capacidad de reacción. Sin embargo, como visitante, no la tiene y la sangría está siendo evidente. ¿Por qué? Los rivales son descarados, son atrevidos, presionan arriba, saben que el Barça es vulnerable y lo huelen. Y a partir de  ahí vienen los problemas. 

Gerard López: No es nada peyorativo nI hay crítica detrás de la afirmación de que hay dependencia de Messi porque es algo extraordinaria tener al mejor del mundo en tu equipo. Sin embargo, no se puede pretender que siempre gane él los partidos, haga los goles y dé las asistencias. Me refiero a que el equipo, en conjunto, como bloque, debe tener más argumentos y más opciones. Hay una tendencia natural a jugar siempre para Leo y que él decida. Y el Barça tiene muchos jugadores con un nivel altísimo que también pueden marcar diferencias.

3. ¿OBSERVA PROBLEMAS FÍSICOS, TÁCTICOS O DE ACTITUD?

Pichi Alonso: No es problema de actitud, sí de intensidad. Los ‘tics’ que observamos en los jugadores del FC Barcelona es que bajan de intensidad en muchas fases del partido. Dejan de presionar en campo contrario, se desordenan y no controlan el balón, que siempre ha sido la seña de identidad del Barça: el balón. Antes lo recuperaban en campo contrario, ahora lo hacen en el propio. Están  menos tiempo en el terreno de juego del rival. Esos síntomas son especialmente preocupantes como equipo visitante porque el equipo sufre y queda en evidencia. El Levante les pasó por encima en siete minutos porque jugaron con una intensidad a la que el Barça no supo responer porque no tuvo el balón para hacerlo. Y se quedó sin argumentos. El centro del campo azulgrana desapareció por completo, dejando una amplia zona a merced de los jugadores del Levante. Vimos cómo los del Barça replegaban tarde. Tácticamente no hacen bien las cosas.

El FC Barcelona sumó su tercera derrota lejos del Camp Nou | JAVI FERRÁNDIZ

Gerard López: No es problema de actitud, sí de desorden. Estoy convencido de que los jugadores no se han cansado de ganar. En absoluto. Si que tienen un punto de excesiva confianza porque casi siempre han ganado los partidos por calidad e inercia. O por Messi. El problema está en que los rivales ya te conocen muy bien y saben que siendo intensos y atacando arriba al Barça son vulnerables. Sí, porque el Barça es otro muy diferente cuando no tiene el balón. Sufre. Y lo peor que le puede ocurrir a un equipo que solo se siente a gusto con el balón son esos partidos con tantas idas o venidas.

4. ¿QUÉ SOLUCIONES DEBERÍA TOMAR AHORA VALVERDE?

Pichi Alonso: Es urgente ser más regular y constante. Si el equipo no es más solidario y todos entienden que han de jugar más juntos y atacar y defender como un bloque, seguirán los problemas. Sobre todo porque el Barça no está construido para imponerse por asalto sí por calidad técnica, pero esto no sirve de mucho si no va acompañado de trabajo físico e intensidad. El equipo debe empezar a tener más el balón en campo contrario para que no sufra a sus espaldas. Debe replegar mucho mejor en defensa para no ser tan vulnerable. Físicamente es inferior a la mayoría de sus rivales. Quizás ahí deberían empezar a pensar si tienen en la plantilla, hoy en día, a los jugadores necesarios para los retos del fútbol moderno. Las palabras de Ter Stegen y Griezmann son por algo.

Gerard López: Posesiones más largas y controlar el balón. El Barça nunca ha sido un equipo muy físico. Puede que con Vidal en el campo y la frescura de De Jong arregle esa debilidad, pero obviamente otros jugadores sufren porque están  acostumbrados a atacar desde la posición. No les va bien correr y perder el sitio. Por eso el balón es tan importante y por eso el equipo tiene que hacer posesiones más largas, con cambios de juego constantes y procurando tener paciencia para encontrar los espacios. A los rivales hay que cansarlos y acabar con su concentración. Y si no se tiene el balón, el objetivo es recuperarlo en campo contrario. Salta a la vista que cuando no hay una presión alta y no tiene el esférico, el Barça defensivamente concede mucho terreno de juego y espacios.

5. ¿DEBERÍA CAMBIAR DE SISTEMA EL BARÇA Y PASAR AL 4-4-2?

Pichi Alonso: Igual hay que sacrificar el juego de posición. Sin duda creo que el equipo, a la luz de lo que sufre, necesita un reajuste táctico. Al juego de posición se le puede dar una vuelta de tuerca.  Hay que juntarse más las líneas y ser más solidarios en el esfuerzo.  Si suben los laterales, alguien tiene que estar ahí para tapar sus espaldas. Si Suárez y Messi no presionan arriba, alguno deberá hacerlo por ellos. La clave está en defender por acumulación en espacios cortos.

Gerard López: Adaptarse a las circunstancias. Recuerdo que con Luis Enrique el Barça llegó a jugar algunos partidos de Champions con 4-4-2 de inicio. Y le fue muy bien ante rivales muy potentes. No hay nada de malo en protegerse, en adaptarse a las circunstancias del partido, porque el rival también juega y manda. Con Luis Enrique el equipo estaba más junto y hacía un fútbol más directo, sin renunciar al contragolpe si era necesario. La obligación del Barça es seguir siendo fiel a su ADN, pero con la capacidad de saber adaptarse a lo que pide el partido en casa momento. Y eso también pasa por dominar la estrategia, que no siempre sale a relucir. 

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/claves-situacion-actual-barcelona-7713604

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

11 comentarios

  1. Valverde te equivocaste en el planteamiento luego de la lesión de Suárez. Si no convocaste a Dembelé (todavía no sé por qué), el equipo debió mutar a un 4-4-2 para tener más control del centro del campo.
    A mi en lo particular no me gusta que jueguen de inicio Arthur, De Jong y Vidal porque no hay control, no hay un recuperador nato. Pienso que el Barca aún no está preparado para jugar sin Busquets. Y por Dios como va entrar Ansu Fati!!!! Tenías que haber metido a Rakitic.

    • Terminó con 3 delanteros zurdos. La verdad que no entiendo que no le dé oportunidades a Firpo y prefiera poner a Semedo a pierna cambiada. También creo que Vidal no está para ser regular, hay que resolver la posición de 5. Busquets por mal que esté, tiene que abrir.

  2. Partido tibio y gris frente al Levante, el Fc barcelona ya no juega con poseción y encima que se defiende mal y tiene mal el aspecto físico sumamos que pierde el guión constantemente , y asi no puedes aspirar a grandes trofeos como la Champions y si estamos en 1ro aun es porque el Real Madrid da muchos tumbos, se pone en tela de juicio al entrenador primero porque es la 3era derrota del Barcelona e inesperada y de la forma que fue un segundo tiempo sin disparos creo a puerta, la asosiaciones que aun no acabamos de ver, un suarez intermitente y longevo, un vidal que un dia si y otro no, y naide se apunta a triangular sin Messi ni se atreve a pegarle de media distancia, este es mi equipo y siento que el ADN se perdió hace rato, pues no pocos partidos se juegan sin sobrepoblación el mediocampo y con dominio del mismo, claro que seria mas practico jugar 4 4 2 en esta situación pero viendo que Suarez ahora casi no marca de visitante ni en UCl, hay siento de alarmas, yo le atizo al entrenador por mala planificación y no ver estas cosas, en mi caso prefiero perder que ganar con otro estilo ya sea a contras (que no quiere decir en en algun momento se haga, o que defender bien y contratacar), el barza juega en campo contrario, con poseción del balon y buen repliegue defensivo, y claro con el control del medio campo (MC).
    Jugadores que pueden por calidad demostrada ser mas desisivos Griezman, Dembele, Suarez, de Jong, Arthur, Semedo, Alba todo s elo dejan a Messi siendo un error, Recuerdo que alves tenia regates y disparo a puerta, Rakitic tirazos de fuera del area, la asociación griezman – messi muchas veces desaparecida, solo vemos a menudo Semedo – dembele, alba- Messi, Messi suarez, de Jong – Messi,
    Creo que se debe analizar a nivel de club a que estan jugando a que se estan enfrentando? el preparador fisico que y quienes no estan rindiendo fisicamente, y valverde hacerse la pregunta? a que juega porque yo sinceramente no veo convencimiento alguno, y no fue goleada de milagro, imperdonable, Necesitamos urgente un holandes que nos nutra de nuevo las raices como Cryff, o Koeman del futbol que sin dudas es el mas adecuado para el barcelona y mas bonito es.

  3. Totalmente de acuerdo con estos tios, tienes a grizman para hacer un 4-4-2 perfectamente, lo otro es que tienen que quitarle la comodidad a suares o a messi o a los dos de no presionar en la salida de los equipos contrarios tienes 8 nadamas defendiendo y eso no eso asi no da la talla

  4. Coincido con casi todo lo planteado en el artículo…y me asalta una gran duda: ¿Es que Valverde no es capaz de ver esas verdades?…¿O le da lo mismo porque está en su última temporada con el Barça?.
    Desde mi punto de vista en la última derrota se evidencia que Sergi Roberto es “alumno en todo y maestro en nada”…ese es el jugador que está sobrando y debe salir para que exista una plaza libre…prefiero hasta perder con Wagué que volverlo a tener por ahí…Semedo a pierna cambiada no es efectivo…¿Para qué ficharon a Firpo?…si el equipo no tiene defensas laterales los centrales estarán sobrecargados y serán vulnerables…ante la lesión de Luisito ¿Por qué no 4-4-2?…Necesitamos que llegue rápido Ronald Koeman!!!

  5. andaleeeee pobrecito valverde, si yo fuera el ya me hubiera ido de ese gallinero… lo que le pasa al barca es lo mismo de hace 4 años hacia acá, ese juego del barca ya no engaña a nadie y los cojen mal parados siempre en las contras y para colmo los defensas son lentos… en ataque lo mismo mucho toque y pocos disparos acertados…

  6. Lo mas lindo de todo esto que hace unos días todo el mundo hablaba maravilla de vida y de su partido ante el valladolid y ahora lo quieren matar jajajajajaj por dios lógica culé, saludos

  7. Yan17 usted tiene toda la razón sobre el buen rendimiento de los jugadores en un juego y la mala actuación en el otro pero lo cierto es que la vedad hay que decirla y no estuvieron bien ante el Levante así jamás se puede aspirar a ganar nada , creo que a valverde lo que le gusta es fichar jugadores y tenerlo en el baquillo porque no poner a firpo , a todibo aunque sea muy joven pero le voy dando minutos , a wagué lo voy poniendo también sin olvidar jugadores que están hace varias temporadas y casi no juegan , es cierto la defensa lenta y desordenada otra vez ter stegen paga los platos rotos sin culpa esos 3 goles errores de la defensa y de valverde , el medio campo no está del todo fino y los delanteros poca puntería en los disparos que realizaron .

  8. Ahora todos los comentarios son en contra de Valverde y cuando ganan bien son de elogios a Messi. Una pregunta, será así de verdad? todas las culpas son de Valverde? me parece que los que juegan son los que están dentro, que son los que no hacen lo que el les dice. No es que sea el mejor ni peor pero cuando sucede algo en el equipo siempre es el técnico el que sale con las de perder. Creo que hay que mirarse bien dentro pensar en la aptitud de los jugadores. Acaso las dos últimas champions también son problema de Valverde? Creo que no, nadie recupera, Messi y Suarez no presionan, la defensa en momentos muy mal, entonces es valverde?

  9. El quipo se ve perdido
    Los del 4-4-2 es una realidad que se va haciendo mas nitida desde la salida de Neymar
    Si quieres un 4-3-3 tienes que tener delanteros top, super delanteros, sin Neymar ese tridente es obvio que le falta un diente. Entonces si no tienes un verdadero tridente mejor te ajustas al 4-4-2, como decia Kyros, con Griezman ya tienes un buen 4-4-2

    El tridente pasa factura en defensa, y si no es un tridente letal con abundancia de goles y presion sobre el rival, deberia renunciarse al tridente.

    Un equipo que aspire a ganar Champion tiene que tener por defecto, laterales superofensivo, laterales entre lo que mas vale y brilla en el mundo, que suban y bajen cono un elevador, de manera mecanica y sin parar. Si no lso tienes BUSCALOS, pero ni Semedo ni Sergi Roberto son una respuesta.

    El otro dia en el partido Betis-Madrid, los narradores (extranjeros) resaltaban el muy buen partido de Emerson (el cedido por el Barca), la verdad qeu es raro que Semedo o Sergi Roberto tengan un partido asi, sin embargo emerson no fue privilegiado y lo cedieron al Betis como si ya tuvieran los laterales que necesita el equipo.

    Wagué es un canterano que tiene que ver juego, puede ser una mejor respuesta que Semedo/Sergi Roberto, por lo menos puede probarse, ya lso otros han demostrado ya que no son la solucion.

    Sin super laterales el juego ofensivo depende mucho del centro y el equipo se hace SUPER predecible, mucho mas si nadie lo intenta y dispara desde la media, es facil defenderse asi contra el Barca, solo cuestion de poner muchas piernas en el centro.

    Jugadores como Phillip Lam, Alexander Arnold, Jordi Alba, Marcelo, Carvajal, Dani Alves, David Alaba, son los que ponen a sus equipos por encima del resto, todos tienen un buen 10, buenos delanteros y centrales, pero pocos tienen todo terrenos como estos.

    Por otra parte Suarez, en su momento fue quizas el mejor centro delantero del mundo, pero hay que reconocer la realidad actual. Seria mejor pensar en una venta millonaria mientras tenga alto valor, que tener que ver como se va hundiendo en propia casa, las lesiones periodicas para colmo ya le estan acechando.

    Riqui Puig necesita exhibirse, puede ser una respuesta y ni siquiera ve minutos

    Yo si veo que la gerencia/DT del equipo estan en deuda con el “proyecto ganador”, al que Messi hacia alusion hace poco. Lo de los laterales, el reemplazo de Alba y el lateral derecho ha sido imperdonable, evitar que se funda Busquets tambien, todo esto ha puesto al equipo un escalon abajo del resto los mejores teams de europa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*