Análisis de las manos en el VAR: sólo hubo una mal pitada según el nuevo reglamento

Cuatro polémicas manos (o no) han marcado la jornada 12 de LaLiga Santander. Sobre todo en la que se sintió perjudicado al Real Madrid, que es la que ha marcado el paso de las furibundas críticas a los árbitros, después de un enfado mayúsculo del club merengue. Yuri (Athletic), Rubén Duarte (Alavés) y Neva (Granada) han visto cómo las acciones en las que ellos (o sus brazos) estuvieron implicados han adquirido una relevancia mucho mayor de la que hubieran tenido en cualquier otra jornada.

Los árbitros no quieren reaccionar horas después de esta polémica, ni salir a dar explicaciones por el hecho de que un club grande haya protestado. De hecho es que esas explicaciones están ahí desde hace tiempo y son uno de los últimos cabos sueltos del arbitraje, quizá su asignatura más difícil: las manos. Se trata de una de las acciones más subjetivas que quedan en el y, por lo tanto, una de las más polémicas. Y no siempre tienen la asistencia del VAR: sólo cuando la jugada puede ser penalti, lo que dificulta todavía más su interpretación. Olvídese del “voluntaria o involuntaria”, eso ya no existe, la norma ha cambiado y todos los protagonistas lo saben, aunque parezcan olvidarlo cuando les perjudica.

Es difícil encontrar dos jugadas iguales aunque la nueva circular arbitral a respeto parece dejarlo claro. Al menos, la que involucró a Feddal y al Real Madrid: “Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical”. Más adelante, incluso, añade: “”para cualquier jugador, la postura natural del brazo al caer sería apoyarse con este entre el cuerpo y el suelo”. Nunca especifica que tenga que estar apoyado el brazo en el suelo, sino en el camino natural de caer y apoyarse.

La (ahora ya sí) famosa circular número 4, estaba disponible para todos desde septiembre y se ha explicado en todos los vestuarios al principio de la temporada. A pesar de eso era, hasta ahora, una de las grandes innovaciones casi desconocidas del arbitraje.

Todos reciben jugadas polémicas en sus correos el día después

Los árbitros españoles tienen claro que este es uno de los puntos más difíciles de su trabajo ahora mismo: el año pasado vieron más 650 clips casi exclusivos sobre las manos. Es uno de los temas principales en todos los seminarios arbitrales. Después de cada jornada, en el repaso arbitral que se hace de la jornada, es también una de las acciones en las que más insisten como parte de la formación. Todos los árbitros profesionales han recibido en sus correos las jugadas más importantes y, el tema de las manos, siempre es protagonista. Igual que en los seminarios que celebran cada tres semanas.

Una vez aclarado que la jugada de Feddal, con el reglamento en la mano, no es penalti, se pueden discutir las otras tres.

Villarreal-Athletic. Yuri. No es mano.

Atendiendo a la norma la interpretación más normal del árbitro es que el defensa tiene su mano en posición natural. Están cerca del cuerpo por lo que no se considera que lo haya hecho para ocupar más espacio y beneficiarse de ello. Tiene la mano como muerta y hay apenas un metro entre el que dispara y la mano que, repetimos, no está en posición antinatural.La mano de Feddal que ni Sánchez Martínez ni el VAR entendieron como penalti

Osasuna-Alavés. Rubén Duarte. Sí es mano.

Por el mismo motivo que la anterior: se considera movimiento antinatural porque saca el codo y obtiene una ventaja de lo que el colegiado entendió como que ocupaba más espacio del necesario y se beneficiaba por ello.

Granada-Real Sociedad. Neva. La que nadie entiende. Sí debió ser penalti.

Esta jugada y no otras mucho más mediáticas, es la más polémica. Es difícil adivinar lo que interpretó el árbitro. La distancia en este caso es mucho mayor desde que el atacante centra hasta que golpea en la mano de Neva. El jugador tiene tiempo a reaccionar y no lo hace. Esta, en principio, sí debió llegar hasta el punto de penalti.

Habrá tiempo para consultar con los árbitros estas dudas, y todas las que surjan hasta el día 20 (sólo dos después del Clásico 18-D), porque los árbitros comparecerán como estaba previsto esa misma tarde y atenderán a la prensa. Lo que nadie quiere ni en el CTA, ni en la RFEF, es dar a entender que cada vez que un club grande proteste saldrán a aclarar las dudas. Mismo trato a todos los clubes.

Tomado de:https://www.marca.com/futbol/2019/11/04/5dbfef8d268e3edc318b45af.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

20 comentarios

  1. Una lastima que no se pusiera la circular de los fuera de juego, porque “la mafia” y “los gusanos” que conforman un sector importante del Real Madrid y sus seguidores, junto a su prensa AS por supuesto están agarrados al fuera de juego de Griezmann del Barcelona, respondanme si yo vi mal, oi mal, nada mas para saber cuando ese balón que recibe griezman es interceptado y y jugado a favor dle levante luego de un recuperación se juega de nuevo para griezmann y entonces es penal, se revisa la falta pero el fuera de juego (no se jamas el arbitro levanto la bandera) no se revisa además no interviene en la jugada de gol, y Sergio ortega habló de eso, me equivoqué en algo?
    mira siniestro fue casualmente (y voy hacer macro) Real Madrid – Levante el 24 de febrero 2019 piscinazos de casemiro luego d eun violinazo y otro dudosa.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/24/real-madrid-vence-al-levante-gracias-a-dos-penaltis-polemicos/
    Uno de los comentarios de esta pagina me resultó muy convincete siendo optro madridista.
    “Los dos penaltis fueron regalos flagrantes, escudado en el Var el arbitro materializo sus dos sinvergüenzuras.
    El primero el jugador a tres metros del atacante quien pateo directamente a la cara se protegió su integridad física lo cual no se si está escrito en alguna regla pero debe ser legal que quería que se dejara golpear en la cara con posibles daños físicos. El segundo mas descarado todavía un violín que todos vieron incluyendo a nuestros narradores, y le cantaron falta en el área, increíble como gana este Madrid.”

  2. Quisiera que leyeran los comentarios de los propios madridistas de ese partido real Madrid – Levante 24 de fbereo de 2019 ya casi culminando la liga 2018-2019 , cada parrafo e sun comentario y presten especial atención al ultimo comentario jajaja
    “Los dos penaltis fueron regalos flagrantes, escudado en el Var el arbitro materializo sus dos sinvergüenzuras.
    El primero el jugador a tres metros del atacante quien pateo directamente a la cara se protegió su integridad física lo cual no se si está escrito en alguna regla pero debe ser legal que quería que se dejara golpear en la cara con posibles daños físicos. El segundo mas descarado todavía un violín que todos vieron incluyendo a nuestros narradores, y le cantaron falta en el área, increíble como gana este Madrid.”
    “UN OSCAR A LA MEJOR ACTUACIÓN DEL AÑO PARA………….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CASEMIRO!!!!!!!!!!….EHHHHH. Por favor lo de ayer fue algo bochornoso, el mejor club de todos los tiempos (¿de verdad?) recurriendo una vez más a la trampa (todavía recuerdo los 2 penales que se inventaron contra el Fuenlabrada hace unos meses atrás para poder “derrotarlos”) Amo el futbol más que a nada no importa de donde venga siempre y cuando tenga calidad, pero, yo en estos momentos no me sentiría para nada orgulloso figurar como hincha del club merengue. Lo cierto es que cada día me decepciona más el Madrid. Pero la justicia llega (el miercoles) jajajajaja.”
    “¿ESE PRIMER PENAL, NO FUE? LO CIEGA EL ANTIMADRILISMO , DEL SEGUNDO TENGO MIS DUDA PERO EL PRIMERO , POR FAVOR , RECONOCER AL RIVAL ES DEJUSTO”
    “Realmente el Madrid merecía como mucho el empate, muy buen partido del Levante que las a tenido para embocar al menos un par más. El desastre del VAR (desastre generalizado por mucho que los cules digan que no) está demostrando el nivel tan bajo que tienen los árbitros en la liga española y en mi opinión causa muchas injusticias usualmente en detrimento de los equipos más modestos. Cada juego del Madrid me resulta enigmático, pues me recuerda a un grupo de futbolistas con mucho talento pero que apenas se conocen entre si, les cuesta la asociación, muy desconectados en defensa, timoratos en las jugadas a balón parado y que resuelven los partidos gracias a las “casualidades”. Es lamentable que no exista un proyecto en el club, una idea de juego, una guía, un norte. Realmente quiero pensar que el miércoles puedan sacar el partido, creo que es la única oportunidad de título esta temporada, y ruego porque el verano nos traiga esa renovación profunda que hace falta.”

    “Los arbitros han sido parte del equipo al menos desde el año pasado. Siento verguenza de ser del Real Madrid, por eso los gasto se elevan por nomina y no pueden fichar.”
    “Honestamente el primer penal para el Madrid, es penal claro, Bardhi usa la mano para protegerse es cierto pero termina cortando la trayectoria del balon. El segundo frente a Casemiro no es penal, he visto la jugada en Internet, el contacto se sumamente minimo, los que jugamos futbol con el contacto que hizo Doukoure sobre Casemiro jamas nos caeriamos. Lo peor es el penal que se tragan al favor del Levanet en la primera parte, donde Cravajal sujeta y pone un traspie a Morales. El VAR en España esta siendo totalmente mal utilizado.”

    Edward93 dijo:
    “Como lloran los barcelonistas estos, al final el VAR favorece a ambos equipos al Varca y al madrid, ya dije anteriormente que si estan molestos pq el madrid compra a los arbitros le sugiero que vendan a messi que con esa clausula pueden comprar a los arbitros y asi ganar algo que no sea la liga jjjj ahhh y pueden vender a luisito que no le mete gol en champions a nadie hace rato.”

    que enfermo eh?? no coordina ni con los suyos es un pez fuera del agua

  3. ajajaja como estan los higados aqui, estan al explotar, olvidense del var que lo que pasó pasó, como me voy a reir si el slavia de praga les mete un aguacero hoy…

  4. eso de asao con manteca de tenca, es de fernando palomo el mismo de ntd jejejejejej ese vocabulario bulgar se descubre jajajajaja llora si te duele. y como te pones cuando te descubren por lloron….mira las fotos se comenzaron en otro lugar…..aqui solo se saca alguna de vez en cuando.

    • ese es el vocabulario que a ustedes les duele ajajja yo llorando? si miras todos mis comentarios en ellos siempre me estoy riendo, es que cada partido del barca es de risa…

  5. Si mienteme que me gusta, no fue penal solo para el árbitro y para los barcelonistas, mano super clara, dentro del área que imposibilita una jugada de gol y por ende impide un centro al área que mas para ser penal a ver dígamen?????, y el fuera de griezman es grosero se ve de aquí a españa, saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*