¿Y si Lionel Messi no hubiese llegado al FC Barcelona?

El sábado 16 de octubre de 2004 en el Estadio Lluis Companys de Montjuic, un chico rosarino de 17 años sustituyó a Deco en el partido Espanyol vs Barcelona. Era el minuto 82 del cotejo de la séptima fecha de la Liga y el joven que portaba el dorsal 30 era un tal Lionel Messi. Oficialmente 34 mil 400 aficionados presenciaron en vivo ese momento, aunque ahora haya miles más que digan que estuvieron ahí.

Desde entonces ahora han pasado 15 años y eso cambió el futbol mundial. A partir de entonces el mapa del deporte es otro, nada es igual, ciertos juicios absolutos, de esos que se decían inobjetables en el balompie, como quién es el mejor de todos los tiempos, quién es el argentino más grande o el ídolo de ese país dejaron de serlo.

Pero ¿qué hubiera pasado si Lionel Messi no hubiera debutado con el Barcelona? ¿Si nunca hubiera llegado a La Masía? ¿Si Rexach no hubiera firmado el compromiso culé con el padre de Leo en una servilleta?

Ya sé, no necesitan decirme que “el hubiera” no existe pero ¡Vamos! Es un ejercicio para valorar lo que en década y media ha significado la presencia de este superdotado, ¿de qué nos habríamos perdido sin su presencia en Europa? y ¿fuera del futbol qué sería distinto?

En el deporte

Lionel Messi tiene un problema de crecimiento, así que como no salió de Newell’s Old Boys su estatura no es mucha. No habría rebasado el 1.60 metros de alto. Un jugador frágil y muy golpeado, aún así su talento alcanzaría para debutar en Primera División con los ‘Lepra’.

El talento no tiene estatura física, pero la constitución atlética no se habría desarrollado como pasó por el tratamiento pagado por Barcelona, ya no digamos por las condiciones de vida y alimentación que encontró en Europa.

En resumen, si Messi no se hubiera ido a Europa de niño, habría sido mucho más bajo y nunca habría desarrollado el potencial que tiene ahora. Tal vez habría llegado después, más grande y seguramente a un equipo distinto.

Barcelona: ¿y las copas dónde están?

La Masía produjo las joyas que llegaron antes y después de Messi, y de gran importancia las que salieron con anterioridad: Xavi, Puyol, Iniesta, Busquets, por lo que el proyecto de Pep Guardiola no dejó de ser exitoso, pero ¿pensar en el sextete de 2009 o en los 14 títulos sin Messi? Muy complicado.

De las últimas 11 ligas, Barcelona se ha agenciado 8, sin Messi decir que habrían ganado 4 es muy optimista.

El peso del argentino en el equipo crece con el tiempo y con la merma de otros referentes por retiro, campaña preretiro en Asia o salida a otros clubes. Es más no habrían llegado nunca tipos como Neymar o Luis Suárez al Barça, porque si están o estuvieron ahí fue motivados por jugar al lado de Lio.

Sin Messi, tranquilamente tendría la mitad o menos de los trofeos que ha acumulado en los últimos 15 años.

Y el Balón de oro es para…

El Balón de Oro y/o su hermano bastardo FIFA The Best definitivamente tendría varios dueños distintos. Para empezar aquel que le dieron en 2010 estaría en casa de Andrés Iniesta, antes el de 2009 podría haber recalado en Xavi, porque aunque Cristiano fue segundo, ese año Barcelona jugaba por nota.

Los otros cuatro podrían haber sido para Cristiano Ronaldo, pero…

…hablando de Cristiano Ronaldo

¿Sin Lionel Messi, Cristiano Ronaldo habría anotado la cantidad de goles que ha hecho? Seguro no, la competencia entre el argentino y el portugués los ha hecho mejores.

No es que el de Madeira sea un jugador conformista, pero en cada tanto en cada título en cada año frustrado o logro a medias siempre ha estado el rostro Lionel como motivación.

¿Sería el mejor jugador de su generación? Sí, pero habría llegado tan lejos.

Pero y ¿en la historia?

Maradona o Pelé

En la conversación (dialogo de sordos, muchas veces) que hay en toda sobremesa de aficionados al futbol sobre quién es el mejor jugador del mundo. Hasta 2004, se había llegado casi a un consenso en reducir la lista a dos personajes: Pelé y Maradona.

Si bien alguno que pecaba de europeizador entronizaba a Cryuff y algún nostálgico a Di Stéfano, el juicio se centraba entra la perla negra de Tres Coraçoes y el prodigio de Villa Fiorito.

Desde que llegó Messi, muchos no temen en ponerlo en el primer escalón por encima de estos dos monstruos, sobre todo esa gente que cree que el futbol nació desde que ellos empezaron a verlo (un vistazo en youtube no viene mal de vez en cuando).

Lo cierto es que por mérito propio es parte de esa polémica sin solución objetiva y meterse hacer tercia en ese juego de ping pong del gusto mundial es ya mucho mérito.

Pues si Messi no hubiera llegado al Barcelona, todavía hablaríamos de Pelé vs Maradona, y hay algo más, una consecuencia de esto que Maradona ya no es por unanimidad el más grande futbolista que hay dado esa tierra fértil en cracks y genios. Sin Lio, decir algo diferente a “nadie como Diego” sería sacrílego.

Una albiceleste ordinaria

Para la Albiceleste, hay un antes y un después de Messi aunque no falte el malintencionado que diga que Lionel no ha ganado nada con selección, desde los representativos con límite de edad ha sido el líder.

En cuestión de trofeos no hay mucha diferencia, pero una de dos, sin Messi serían una selección ordinaria o al no tener un referente tan reverenciado algún valiente (que en Argentina no faltan) habría sacado la cara por su generación: ¿Tevez? ¿Agüero? ¿Di María? ¿Mascherano?

Registro civil catalán y mundial

Una consecuencia, que parecería menor pero no lo es, de que Messi “no existiera” sería que no habría esos cientos y miles de niños y niñas que se llaman “Lionel”, “Lionela”, “Lia”, “Lio”, “Leo” y hasta “Messi” en Cataluña y en todo el mundo.

En su lugar habría más Jordi, Marta, Carles, Xavis o José, Ana y Pedro. Es un referente mundial de excelencia, el grado de idolatría ha hecho que los padres quieran que su hijo lleve el nombre de pila de un fuera de serie que, tal vez, sea una inspiración y una “marca” que los hagas igual de exitosos y únicos.

Messi ha inspirado muchos buenos pensamientos, actitudes y conductas porque es un jugador limpio, un jugador que no se tira, que no finge faltas y que no da golpes bajos (casi nunca). Eso es la varita que motiva a artistas, pero también el valor que aprovechan los que venden camisetas y productos relacionados con el futbol.

Sin Messi, el futbol no sería tan rico como es hoy y si no pregúntenselo a adidas, la FIFA, Pepsi, el propio Barcelona y toda la industria que se traslada en la orbita del redondo negocio del futbol.

En suma, definitivamente, la vida es mejor con Messi, pero imaginarla sin él ayuda a valorarlo. Felices 15 en el futbol y que sean muchos más.

Tomado de:https://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/6198443/%C2%BFy-si-lionel-messi-no-hubiese-llegado-al-fc-barcelona

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

12 Comentarios

    • Como ves estás adoctrinado. Eso no es de ningún periódico Barcelonista, te recomiendo que aunque lo que se diga ahí te provoque problemas de vesícula, llegues al final y veas el tomado de. Eso es de ESPN, no sé si has oído de ellos? Son casi desconocidos, la cadena deportiva más importante del mundo… atiéndete la vista, el hígado y el corazón!!

      • bueno amigo entonces la cadena espn es absurda pq este es unos de los articulos mas absurdos que he leido en mi vida, no pude terminar de leerlo completo, esto es HUMO!!!

        • ESPN, la cadena de deportes más antigua e importante del mundo es absurda, sólo porque no dice lo que queires oir, sin embargo el Chiringuito es muy serio… ahora sí lo he visto todo! como diría Yan, uF, por dios!!!! Quítate la venda que estás ciego!!

  1. yo nunca he dicho que el chiringuito es serio!!!! busca algun comentario donde yo haya dicho eso… yo solo veo el chiringuito pq da noticias y entrevistas frescas lo demas es solo entretenerme con los analistas, ESPN tambien vende humo, todas las cadenas televisivas venden HUMO por si no lo sabias…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*