Opinión: Sergio Busquets, ¿sufre?

Xavier Bosch Periodista

Xavier Bosch

“Los hombres de Lucho ”. Así bautizaron en Barça TV un buen reportaje que presentaba el staff y equipo de colaboradores de Luis Enrique . El éxito del técnico asturiano en el Barça pasó por su evolución del sistema, por tener a los mejores en el campo pero, también, por rodearse de buenos profesionales. Las circunstancias más tristes de la vida han acarreado que quien fuera su mano derecha en el Camp Nou sea, ya, el seleccionador español.

Ha sido ahora, en las ruedas de prensa con el chándal de la roja puesto, que hemos podido conocer mucho mejor a Robert Moreno . Y todo lo que dice tiene sentido, habla con rigor y argumenta con conocimiento de causa. El martes, por ejemplo, hizo una disección perfecta de Sergio Busquets ahora que le llueven palos desde la prensa capitalina. A los aficionados que llevamos diez años disfrutándole con el Barça, le sabemos cada movimiento y cada virtud.

Pero difícilmente nadie lo explicaría mejor que Robert Moreno . Dijo: “Yo no tengo la sensación de que Busquets esté tan lejos de su mejor versión. Al final, todo siempre es relativo y hay que contextualizarlo al momento en que se habla. Lo que sí que sé es que Busi es fuerte en lo que es fuerte. Iniciando el juego y saliendo de presión cuando nadie más sabe salir. Dándole siempre soluciones al equipo para cambiar de orientación y siendo el primer en presionar en presión tras pérdida. Para eso, necesitas un contexto. Y el contexto es que él tenga soluciones de pase, que el equipo ataque junto y que el equipo defienda junto. Si entramos a pensar que Busi tiene que ser bueno en transiciones de ochenta metros corriendo par atrás, nos engañaríamos. O sea, él no es rápido en desplazamientos rápidos. Y yo creo que valorarlo sobre algo que, a priori, no es su cualidad, es injusto. Entonces, si en los equipos en los que está, el Barça y nosotros, se acerca a la identidad que a él le hace fuerte que es tener el balón y atacar juntos y luego defender juntos y que pueda hacer esa primera presión, pues tendremos al mejor Busi que teníamos en aquella época y que también ha tenido España. Si nos alejamos de eso, sufrirá, es una cuestión de contexto”.

Impecable. En un minuto Robert Moreno no puede decir más verdades ni de Sergio ni de lo que le pasa al actual Barça de Valverde . Cuando juegan juntos, con balón y sin él, Busquets se sale. Cuando las líneas están separadas, el de Badia sufre, porqué padece el equipo que está abierto y descolocado. Cuando llegó Valverde dio equilibrio al equipo. Luego se ha ido perdiendo ese control con sentido y, a mes de octubre, ya es momento de reencontrarlo. Para que cada jugador pueda dar su mejor versión individual, todo el colectivo debe trabajar cohesionado. Juntos es más fácil dar un pase. Juntos es más fácil recuperar tras pérdida. Con los delanteros muy arriba y la defensa más atrás de lo habitual, el centro del campo es un océano de oportunidades para los rivales. Y Busi , sufre. Y sufrimos todos. Pues claro. Al final, como dice Robert Moreno , todo es cuestión de contexto.

Me ha gustado

Leandro Bolmaro, yo estuve allí

El mejor partido de Mirotic en la ACB, con su récord de anotación, pasará a la historia por otro nombre propio. El base de la cantera, Leandro Bolmaro, maravilló en el Palau por su talento y su desparpajo. A sus 19 años, el base argentino, aprovechó la oportunidad de Pesic para cubrir las ausencias de los lesionados Pangos y Heurtel para dejar a los aficionados del Barça con la boca abierta. Pasó algo parecido a ese mágico día del noviembre del 97 en qué el entrenador, Joan Montes, hizo saltar a la pista a un espabilado Joan Carles Navarro que, con 17 años, empezó a soltar bombas. La irrupción de Bolmaro en el Palau, en octubre de 2019, fue una gran noticia para él, para el Barça y para una cantera a la que le cuesta hacerse un hueco en el primer equipo. Cuando regrese Pangos, veremos qué pasa con el Leandro pero, por lo que vimos en el Palau, tiene cosas de Satoransky. Ahora que dos bases argentinos, bajitos y geniales, como Campazzo y Laprovittola han revolucionado el baloncesto de ataque, veremos hasta donde es capaz de llegar este Leandro Bolmaro que, con sus más de dos metros, le pueden convertir en un base del siglo XXII.

No me ha gustado

La última camiseta de Bartomeu

Escribí en su día que Nike se ha pasado de frenada, esta temporada, con la camiseta a cuadros. Es bonita, extravagante, distinta y muy comercial… pero no es del Barça. Pensé que esta sacudida de marketing tendría, como contrapeso, una indumentaria más tradicional para el año siguiente. Sabiendo, además, que va a ser la última temporada de la legislatura de Bartomeu, pensé que el presidente se querría despedir con una camiseta más tradicional. Es decir, azul y grana, a franjas verticales, de un buen grosor, como ha sido durante gran parte de la historia del Club. Así será… pero, por lo que veo publicado, entre el azul y el grana aparecen unos ribetes amarillos, muy visibles, nada sibilinos, que afean un diseño que tenía muy buena pinta. A estas alturas, me dirán que el proceso de fabricación ya es imparable porqué, para tenerlas en las tiendas en mayo, ya están produciendo y estampando a toda máquina. Una lástima. Al final, cómo dice Víctor Font, los socios podríamos decidir cosas como estas con el voto electrónico. Sería una primera prueba de fiabilidad por lo que, tarde o temprano, llegará.

MALA LECHE

1. Ver para creer. Mirotic ya ha sido MVP en 2 de las 4 jornadas, pero el tema es que no le pitaron una zona de tres segundos.

2. Ver para creer. El Barça dice, en un comunicado, que la prisión no es la solución y Antena 3 interpreta que el Club está por la sedición.

3. Ver para creer. Guardiola denuncia la sentencia del Tribunal Supremo es inaceptable en la Europa del siglo XXI y la respuesta es que en Qatar se forraba y no se quejaba.

4. Por ahora, lo único que no se cargan de lo nuestro es el ‘Cirque du Soleil’ con Messi. Eso sí es una acrobacia.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20191016/471013599680/sergio-busquets-sufre.html

Sobre Bismarck 11513 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*