Por qué el Barça se mete (y debe hacerlo) en política

El FC Barcelona, nada más conocer la sentencia del ‘Procés’, se posicionó abiertamente en contra de la misma: “La cárcel no es la solución”.

La postura del Barcelona engordó, más si cabe, la corriente de opinión que defiende que fútbol y política son dos cuestiones incompatibles, no solubles e independientes. El Barça es un club universal, con seguidores en todo el planeta, alberga a niños y profesionales de numerosos países y etnias y no debe tocar diversos temas que atentan, según alertan no pocas autorizadas y expertas voces, contra la unidad de un país, en este caso España, en donde la entidad azulgrana, de profundas raíces catalanas, se desarrolla deportiva y económicamente.

La reacción en contra de lo opinado por el Barcelona, que Gerard Piqué no tardó en calificar como un acto del que sentirse orgulloso, vuelve a poner de manifiesto el desconocimiento generalizado acerca de lo que supone el Barça para Cataluña más allá del carácter internacional que ha cobrado su equipo y la institución con el paso de los años gracias a las conquistas logradas en España, Europa y el mundo, así como al haber contratado a casi todos los mejores futbolistas de la historia.

Baste leer las numerosas notas, escritos y obras que legó Manuel Vázquez Montalbán, acaso el mejor cronista que ha tenido el Barcelona durante sus más de 100 de historia. “El Barça es el ejército desarmado de Cataluña”, solía glosar uno de los mejores autores españoles del Siglo XX, incapaz (con razón) de separar el desempeño deportivo del equipo de la actualidad social o política del momento. Para Manuel Vázquez Montalbán no había mejor radiografía de Cataluña que pasar una tarde en Les Corts o el Camp Nou. En la memoria queda su apuesta firme por La Masia y la cantera en todas las épocas, brillantes o no, de la entidad azulgrana.

Tampoco se puede olvidar que la entidad azulgrana tuvo incluso un presidente fusilado por los sublevados franquistas poco después de que estallara la Guerra Civil. Durante el discurrir del conflicto sufrieron ataques, jugadores y directivos se vieron obligados a exiliarse y el Barça estuvo a punto de desaparecer tras la bomba impactada en el 331 de la calle Consell del Cent en la noche del 16 de marzo de 1938. Evidentemente, no se pueden pasar por alto las conexiones con el Franquismo por rigores de los tiempos. Hace pocos días se le retiraron las distinciones al dictador en un acto que fue aplaudido y criticado a partes iguales.

A pesar de los intentos de Josep Lluís Núñez de desligar al FC Barcelona del catalanismo y de disponer de estrechos lazos con el centralismo nacional, no fueron pocas las ocasiones en las que el extinto presidente se acogió al agravio catalán cuando surgían polémicas, vanas o no, de índole arbitral o con el eterno rival Real Madrid. Y como estos, otros tantos ejemplos. En definitiva, el Barcelona es “més que un club”, como acuñó en el 68 el españolista Narcís de Carreras, otro que fuera presidente, para sintetizar y destacar el compromiso del FC Barcelona con cualquier causa.

14 de octubre de 2019

El fútbol es un fenómeno de masas y es imposible que un negocio de tal calibre, que mueve a tantos millones de personas y es fuente de riqueza, pueda ser arrancado de la cotidianidad. Por eso el Barcelona, tenga razón o no en sus proclamas y fines, hace bien en meterse en política: es coherente con su historia y con todos los que estuvieron antes. Por mucho que suenen y queden bien los “fútbol y política no deben mezclarse”, ya sea razonable o no la sentencia del Supremo para con los nueve líderes del independentismo catalán.

Tomado de:https://es.besoccer.com/noticia/por-que-el-barca-se-mete-y-debe-hacerlo-en-politica-726447

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

7 Comentarios

  1. El FCB ha sido a lo largo de su historia un equipo muy oportunista pues fueron muchos lo honores que le concedieron al Caudillo Francisco Franco y si son tan independentistas ¿por qué participan en la Copa del Rey?
    A quien menos le conviene la independencia de Cataluña, y ellos los saben, es precisamente al FCB pues significaría su caída en picada porque la liga catalana no sería nada y no podrían mantener una plantilla como la que tienen. Durante todo el circo de la pretendida independencia catalana y la farsa del plebiscito secesionista Messi le comunicó a la directiva que se iría si eso ocurría. También son conocidas las gestiones del FCB para participar en la liga francesa si la independencia se concretaba a lo que recibieron un no por respuesta.

      • Por favor no cuestione y primero lea el artículo que en las dos últimas oraciones del quinto párrafo dice textualmente:
        “Evidentemente, no se pueden pasar por alto las conexiones con el Franquismo por rigores de los tiempos. Hace pocos días se le retiraron las distinciones al dictador en un acto que fue aplaudido y criticado a partes iguales.”
        ¿Convencido? Si, conexiones con el franquismo, no lo digo yo lo dice el articulista, y el retiro de las distinciones no fue cuando Franco murió, lo hicieron hace “pocos días”. Ah, y eso de “por rigores de los tiempos” es una confirmación del oportunismo al que hago referencia.

        • Yo lo leí e igual no estoy de acuerdo con eso, si en su momento le dieron esas distinciones, algo pasaría detrás de fachada. El franquismo existió y fue un fascista contra las sociedades autónomas y cataluña la más perjudicada, le querían quitar hasta su idioma.
          Entonces van a venir a decirme a mi de conexiones con Franco???? jajaja, eso solo da gracia.
          Saludos

    • A Ray: Mi hermano no sabes nada de lo que estas hablando. tampoco tengo mucho tiempo e interes en explicarte, pero bueno. >Te diré que estas equivocado con respecto al Franquismo… imaginate un presidente de un clud, preso,,, irrupciones ante de partidos en el vestuario y amenazas a punta de pistola para que regalaran partidos… te puedo nombrar veinte ejemplo mas… y en cuanto alo que dices de ” El Barça mas perjudicado”.. eso hay que verlo… ya esa variante se estudió hace rato…. te pongo otro ejemplo que sucede en Europa, como es el caso de el Mónaco, fijate donde juega… eso mismo podia pasar en España, o en la misma Francia. Lo cierto es que ahora mismo a nadie -España incluida- le comviene que el Barça se “escape”. Te imagina lo que paga este clud a la federacion… y no te voy a hablar de Cataluña, por qué ahí si los gallegos de mueren todos…. Te recomiendo que te argumentes mas… a la hora de hablar..ojo soy del Madrid. Pd. los vinculos son de un hombre, todos sabemos que en los frijores de vez encuando se cuela una mosca..

      • Muchas gracias por su excelente comentario, yo no quería meterme en dar una explicación como esa que acabas de dar y que quizás yo no le hubiese dado la maestría con que la contaste, el tema político es inmenso y lamentablemente estuvo, está y estará vinculado al fútbol por mucho tiempo o por siempre. Saludos.
        EL FRANQUISMO EXISTIÓ

  2. El barza tiene sus razones en mezclarse en política(aunque para mi el deporte debe ir separado de toda clase de política) y en otras cuestiones, si se materializa, olvidemos del futbol club barcelona tal y como conocen, y olvidemos la atractiva liga de las estrellas. Si el barza no juega en la BBVA y no vemos mas clasico me retiro cordialmente y solo veo a ALEMANIA en Mundiales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*