El cambio de sistema que podría encajar todas las piezas del Barça

UN 4-2-3-1, ¿LA CLAVE?

El cambio de sistema que podría encajar todas las piezas del Barça

Javier de Gea

Publicación:3/10/2019 – 21:29h

Actualización:4/10/2019 – 07:27h

El FC Barcelona está teniendo dificultades para encontrar equilibrio en los primeros partidos de la temporada, y busca soluciones a sus males. La respuesta podría estar en un cambio de sistema que podría encajar mejor a todas sus piezas

Entradas para los partidos del FC Barcelona

La temporada 2019-20 no ha empezado bien para el FC Barcelona, que está sufriendo en la pelea por LaLiga y por la Champions. El equipo es capaz de lo mejor y de lo peor y no acaba de encontrar equilibrio, lo que sumado a una pretemporada demasiado agitada y a una plaga de lesiones le está complicando a la hora de sacar adelante los partidos. Ante las dudas que no acaban de despejarse, podría haber una solución válida para todos los males.

Aunque por momentos recupera la fluidez y voracidad de un proyecto campeón, el conjunto catalán está atascado, es frágil atrás y se muestra espeso delante, algo que no sólo es culpa de sus habituales bajas. Los desajustes tácticos están costando goles en contra y no se puede depender únicamente de las charlas al descanso y las sustituciones, que en más de un encuentro ya han servido para cambiar la cara y el rendimiento.

Tanto a nivel colectivo como individual, un cambio de sistema podría ser la salvación, y en concreto el 4-2-3-1 parece ideal. Ernesto Valverde ya demostró en su primera campaña con un 4-4-2 flexible que no es necesario atarse al 4-3-3 clásico de los azulgrana, porque el estilo y ‘ADN’ barcelonistas se acercan más en una mentalidad ofensiva y una idea de juego -dominio a través de la posesión- que a una formación en concreto.

El duelo contra el Inter de Milán explica en varios aspectos porqué este ajuste puede ser clave, ya que se vio tras la incorporación de Arturo Vidal. El chileno entró por un agotado Sergio Busquets y en apenas unos minutos cambió las sensaciones de los suyos, que sufrieron mucho menos en defensa y empezaron a olvidarse de su agarrotamiento en ataque, algo en lo que, claro está, también influyó el desgaste de los italianos.

El perfil de jugadores que integran el vestuario convierte esta apuesta en una respuesta muy prometedora. Dos pivotes con calidad en la gestión del balón y capacidad de sacrificio -este miércoles Arthur y De Jong- dan más fluidez a la sala de máquinas, también más solidez al abarcar más terreno y dejan la media punta para decidir si el once es ultra ofensivo, más conservador o mixto -el de San Joaquín, por ejemplo es un trabajador incansable, lo que le permite brillar tanto arriba como abajo-.

El cambio en la medular no altera demasiado la propuesta culé, pero sí potencia sus virtudes y esconde sus carencias. El dibujo es igualmente reconocible, con extremos, un delantero centro y la renovada media punta, que puede corresponder a ‘peloteros’ como Leo Messi y Antoine Griezmann o a llegadores más físicos como el mencionado Vidal o los hoy marginados Ivan Rakitic y Carles Aleñá. Por lo demás, no hay tantas diferencias, porque la zaga estaría más arropada y los carrileros podrían seguir en acción, aunque se necesitaría más sacrificio de los atacantes en la presión.

Nombre por nombre, el 4-2-3-1 también funciona

En el análisis individual, el 4-2-3-1 también supera la prueba, y podría suponer un alivio para más de un crack. Referencias como Leo Messi o Luis Suárez conservarían su posición habitual, y se mantendría el hueco para los Dembélé, Ansu Fati o Carles Pérez, incluso deseos como un Neymar que ya no necesitaría sentar a ninguna estrella en el banquillo si regresara siempre y cuando, eso sí, todos mantuvieran la responsabilidad en el repliegue, porque de lo contrario se cometerían los errores que hoy están partiendo al equipo en dos.

Esta elección tiene muchos números para despejar la incógnita de Griezmann, y quizá también la de Philippe Coutinho. Ni el francés es delantero centro o extremo ni el carioca es centrocampista o jugador de banda, algo que demuestran sus trayectorias en el Atlético de Madrid y el Bayern de Múnich. Ambos se sienten mucho más cómodos con un nueve a su lado, que podría ser el de Salto o el heredero al que tanto buscan en el Camp Nou. Por lo demás, tanto el ‘7’ como el ’17’ poseen calidad en el pase y un disparo privilegiado, que explotarían mejor en una zona central por la que también suele caer el ’10’.

La condición indispensable para este sistema también es la movilidad, aquella que hizo grande al Barça de Pep Guardiola y volvió locos a tantos rivales. Si los puntas se mueven es más difícil fijar las marcas, se abren más huecos y hay más espacio para filtrar, lo que ofrecería también soluciones para las suplencias del uruguayo, que no tiene un sustituto como tal. Sobre el papel, hay muchos beneficios que podrían obtenerse, así que quizá, después de varias pistas, habría que atreverse a hacer algunas pruebas. La lucha por los títulos puede depender de ello.

Tomado de:https://www.fcbarcelonanoticias.com/opinion/cambio-sistema-que-podria-encajar-todas-piezas-barcelona_252046_102.html

Sobre Bismarck 6715 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

14 Comentarios

  1. Interesante la propuesta hace rato vengo comentando con los colegas que trabajan conmigo en que ese 4-2-3-1 seria el sistema que mejor encajaria an barca con los jugadores actuales, incluso con ese sistema messi jugaria en la que para mi es su mejor posicion que seria MPC con dembele y griezman intercambiandose las bandas, seria una formacion super opfensiva ahi la debilidad principal estaria en el medio campo, de jong seria un fijo aunque perderia su faceta de llegar al area por sorpresa el otro centrocampista pudiera ser arthur cmo bien dices pero seria complicado porque tendria que trabajar mucho mas en recuperacion que en creacion, la defensa serai la misma aunque hay que pensar en mejorar los laterales sobre todo el derecho.

    saludos desde holguin

    • Ese es el principal problena de esa formación, si jugaran De Jong y Arthur nos quedamos sin un contención nato, sin 5. Se pierde el “box to box” de Frenkie, y la estabilidad de Arthur con el balón. Para que ese sistema funcione, Grizzy tendría que apoyar mucho en el centro del campo, y los que juegen por bandas apoyarse unos a otros. Y tienes mucha razón, el problema del Barcelona está por los costados, sobre todo el derecho. Hace falta que Semedo (ya que luchó su titularidad) acabe de dar el paso al frente.

      • El principal problema de semedo para mi es que tiene que entenderse con el que juege por ese carril y entender que messi no va a ayudar mucho en defensa aunque lo hace a veces incluso bajando hasta el area, tiene que subir y bajar ademas de centrar, tendria que aprender mucho de alves que es el que mejor ha entendido el juego por esa banda con messi, en cuanto a lo de la formacion que comentabamos existe la posibilidad de que tambien juege Aleña que lo tienen desaprovechado a mi entender y hay que salir a vender jugadores para reforzar posiciones delanteros no porque creo que con lo que tenemos es suficiente pero en el cebntr del campo a pesar de que hay gente algunos ya estan para jugar de recambio y otros ni siquiera para eso, esto hablando del 4-2-3-1 con otro sistema es diferente, ademas no tiene porque ser un 4-2-3-1 fijo esa misma formacion se puede tomar en diferentes faces del partido como un 4-3-3 cuando el que juege de MPC baje para crear que puede ser messi o riqui puig subiendolo al primer equipo e incluso en un 4-4-2 cuando los dos extremos bajen a defender, est en casi lo que guardiola hacia que sus formaciones no eran fijas para nada incluso llego a jugar sin delanteros puros mas de un partido

        • Eso comentaba con Susana. Antoine se puede aprovechar para atacar 4-3-3 y defender 4-4-2. Ahora, Semedo es un jugador que se ha visto entendiéndose con Dembelé a la prefección, sin embargo no lo logra con otros, le cuesta saber cuando y como centrar, sin duda debería ver(muchos) partidos de Dani, sin duda el LD más completo que he visto. Comparto tu opinión sobre Carles Aleñá, tiene físico para realizar labores de contención, además de un disparo-misil desde fuera del área, sólo tiene que tener minutos para mejorar. Es muy posible que Iván salga o en el mercado de invierno o en el próximo verano, Vidal (aunque yo lo retendría como jugador no.12) es posible que también. Los equipos no pueden ser rígidos, deben saberse adaptar al rival y a la situación del partido, hasta un 5-3-2, 4-6-0 o 4-5-1 pueden ser necesarios para proteger una ventaja, y hay que saber jugar bajo esos sistemas.

  2. Esto hace falta que lo lea valverde asi aseguramos la recupercion/dominio en el medio campo y que nos hagan mucho daño por las bandas, el barza ha jugado asi en otros tiempos con una sobre población en la media cancha tiene sus pro y sus contras ahora mismo creo que encaja mejor pues no sientas a grandes figuras pero que de esos 4-2-3-1 ese 3 deben defender/atacar/recuperar en la media cancha, valverde esta sobrado en el barza, en el inter se vio, el equipo esta dando tumbos de miedo ahora mismo me pongo la mano en el corazon y tenemos el material suficiente para ser campeon de todo, pero no contamos con la estrategia, del tecnico, no puede ser tan estatua, escribir un guion del partido y esperar al segundo tiempo para corregir la carniceria del 1er tiempo, hay que corregir en el momento y mas el barza que es un futbol de detalles y errores constantes.

  3. Estoy de acuerdo con unos de los criterios que vi por ahí de que el barca podría atacar con un 4-4-3 y defender con un 4-4-2, lo he visto en algunos equipos que suelen jugar parecido al barca y les ha dado resultado. No soy analista de futbol ni nada por el estilo, solo observo y valoro. También creo que Griezman está siendo utilizado de forma incorrecta, tiene una calidad enorme pero si no se utiliza de forma idónea puede pasar lo mismo que ocurrió con Couthino. Luis Enrique pudo hacer un hibrido en su período de mandato como DT del barca y le salió bien, pudo cobinar el toque de balón de primera, poseción y un juego mas vertical, fórmula que ayudó mucho al FCB a lograr 5 títulos en su primera temporada incluyendo la champion league del 2015.
    Quizás lo que planteo es algo erroneo pero es mi criterio.
    Saludos

    • Tiene su sentido, lo importante es precisión en los pases y presión tras pérdida. Igual usar a los delanteros como primeros defensas, eso es lo que pedía Guardiola.

  4. Es cierto, Guardiola es un referente histórico del FCB y uno de los grandes DT que han pasado por dicha institución, solo que ese maestro es difícil de imitar, si regresara al FCB creo que se solucionarían muchas cosas, a eso le añadiría que lamentablemente ya no contamos con el servicio de dos referentes del futbol mundial, Xavi e Inista, tenemos buenos medio campista pero no de esa talla. Todos conocemos que messi costruye y participa en la mayoría de las jugadas de ataques del Barca y además se suma constantemente al ataque, cuando estaban los maestro que antes mencioné era mas repartido el trabajo. Se tocaba el balón de una manera fabulosa, no antes vista, los 11 del campo más los que estaban en el banquillo estaban claro de todo, gardiolá logro crear un ambiente muy familiar dentro y fuera del campo, supo dosificar todo incluyendo la alimentación, Messi fue un ejemplo de eso.
    Hay varios factores que pueden influir en esto además de lo táctico.
    Pero bueno, hay que luchar con lo que hay y creo que hay mucho material para trabajar en la plantilla de FCB y se pueden lograr metas incluyendo ganar la orejona nuevamente.Si lo creo.
    Saludos

    • Como Pep nadie ha encajado en el Barcelona, pero él mismo declaró que no volvería como DT, sí para trabajar en la cantera. Pero con lo que hay claro que se puede aspirar a la Champions y más, incluso en la época de oro de Guardiola no se contaba con tantos suplentes. Sí una estrategia y un trato al balón nunca visto, como se dice en ese documental genial: Take the ball, pass the ball.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*