El The Best 2019 lo gana el VERDADERO The Best. Un análisis del voto de la prensa. Por Chapete

Lionel Messi ganó su primer premio The Best, al mejor jugador de la FIFA 2019. Era el premio que le faltaba, un galardón que había estado “monopolizado” por los jugadores del Real Madrid después de que Cristiano y Modric, lo levantaran en ediciones anteriores (CR7 ganó en 2016 y 2017, y Modric en 2018). De hecho, desde que se entrega este premio hace tres años, Messi no había podido imponerse al ser segundo en 2016 y 2017, y no estar ni siquiera en el podio en 2018. Si por una parte, ya resultaba contradictorio que EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO, no hubiese ganado este premio, por la otra, ya parecía excesivo que ni siquiera estuviera en el podio, en 2018, en las principales galas de entrega de premios. A raíz de esto, algunas personalidades se pronunciaron en su momento, entre ellas Filipe Luis y Vicente del Bosque.

El internacional brasileño, quien militaba en el Atlético de Madrid y era un rival acérrimo del argentino en lo deportivo, ante la ausencia de Messi en los nominados al The Best 2018, había declarado (ver ref.1): “El premio es para el mejor jugador del mundo. Para mí hoy es Messi. como en los años anteriores. Cuando no llega, pierde credibilidad. No importa si alguien gana la Copa o la Champions, el mejor es él”, y por otra parte, Del Bosque, un madridista ilustre y todo un caballero, ante la no inclusión del argentino entre los finalistas al Balón de Oro 2018, también mencionó (ver ref.2): “El Balón de Oro pierde valor sin Messi”, “me parece muy extraño que no esté Messi. Es, al menos, un poco extraño”, finalizó.

Y es que Messi, había sido marginado de los premios más importantes en los últimos años. Las campañas mediáticas que se han lanzado en los grandes MEDIOS, SOBRE TODO DESDE Madrid, buscando siempre encumbrar a los jugadores blancos e intentando siempre minimizar al argentino, han sido, a mi juicio, las responsables de esta situación, condicionando siempre la entrega de estos premios a resultados logrados en competencias específicas según convenga, y  priorizando a veces el resultado colectivo (en alguna competencia específica) por encima del rendimiento individual de los jugadores en toda la temporada.

Ya hoy no se sabe si estos pergaminos premian al mejor jugador del mundo, en la temporada, o al mejor jugador del equipo campeón en alguna competencia específica (Champions por ejemplo, como ha ocurrido en los últimos años donde la ganó el Madrid). De hecho, en 2016 y 2017 se premió a CR7 prácticamente por haber sido el mejor jugador del equipo que ganó la Champions, y en 2018, ni siquiera los madridistas saben hoy por qué se premió a Modric, pues el mejor jugador de la Champions 2018 fue CR7 con sus 15 goles, y el mejor de la temporada 2017-18, fue Messi con su DOBLETE y su rendimiento individual integral, con Bota de Oro incluida.

Notar, que en encuestas del diario Marca (de corte bien pro madridista), realizadas siempre a final de año, tanto en 2017 como en 2018, donde votan los internautas de Marca, el argentino siempre terminó como el mejor jugador del año (ver ref.3.1 y 3.2), inclusive la revista británica Four Four Two ubicó al delantero del FCB como el jugador top entre los 100 más destacados de 2018 (ver ref.3.3) a pesar de no estar en podio alguno de premiaciones ese año. Destacar aquí que las encuestas de Marca no tienen influencia en la entrega de premios pues cuando se realizan (a finales de año), ya, con anterioridad a esta, se cerraron las votaciones para los principales premios otorgados en el año.

Significativo también que en ese mismo año 2018, previo a la entrega del Balón de Oro, en una encuesta realizada por France Football (ver ref.3.4) en octubre, para determinar al mejor jugador de 2018, Messi arrasaba en la elección del público con un 48 % de los votos. En segundo lugar estaba Salah (31%) y completaba el podio CR7 (8%). Pero en un hecho insólito, el propio medio decidió borrar la elección del público e indignó a buena parte del plante futbolero. Es evidente que el resultado de la encuesta no les convenía a France Football para lo que vendría después (Modric Balón de Oro 2018).

Ahora bien, Messi se llevó el premio The Best FIFA 2019 gracias al voto de capitanes, seleccionadores y aficionados, pero no ganó el voto de los periodistas (ver ref.4). El argentino fue el más votado entre los capitanes (377), por delante de Van Dijk (337) y CR7 (330). También para los entrenadores, con 379 puntos, más que Cristiano Ronaldo (307) y Van Dijk (289); y venció también en el voto popular, con 1.359.728 puntos, mientras que CR7 se quedó con 962.919 y Van Dijk sólo acumuló 704.235. Sin embargo, cabe destacar que el futuro Balón de Oro 2019 lo elegirán los periodistas, corresponsales de la revista francesa, y ahí es exactamente donde perdió el azulgrana en la votación y ganó Van Dijk ampliamente. De hecho, los responsables de los Medios le dieron 462 puntos a Van Dijk, mientras que Messi se quedó con 364 puntos y CR7 sólo sumó 264, por lo que todo parece indicar que a no ser que ocurra un evento de fuerza mayor, el Balón de Oro 2019 lo debe ganar Van Dijk.

Entonces, ¿cómo interpretamos los resultados anteriores y explicamos el triunfo de Van Dijk, de forma tan holgada, entre de los responsables de los MEDIOS? A mi juicio, la respuesta es bien sencilla pero antes de buscar una explicación, quisiera aclarar que respeto los criterios de los responsables de los MEDIOS que votaron por Van Dijk, aunque no comparta sus puntos de vista. Hecha la salvedad, entramos en el tema. Para ello, intentaremos clasificar  de manera general a los responsables de los MEDIOS en tres grandes grupos: el primero (Grupo 1), integrado por responsables de los grandes MEDIOS que responden a grandes intereses y crean “los estados de opinión”  a conveniencia;  el segundo grupo (Grupo 2),  es el ampliamente MAYORITARIO, formado por periodistas y responsables de los otros MEDIOS en todo el mundo, que por lo general, “repiten” o “diseminan” lo que les “venden” desde los grandes MEDIOS (desde el grupo 1) y finalmente quedaría un Grupo 3, un grupo minoritario, formado por aquellos periodistas y responsables de Medios, que a mi juicio, tienen más capacidad de análisis y voz propia, y  que no “compran” necesariamente lo que les venden desde el Grupo 1.

De esta manera, los del Grupo 2, mayoritario, siempre “soplan” para donde vaya el viento, sin importar lo que les “vendan”, para no entrar en contradicción con EL MENSAJE DE TURNO “VENDIDO” (enviado desde el Grupo 1).  En este Grupo 2, a mi juicio, se agrupa el peso del voto de la prensa.  Por otra parte, el Grupo 1 (aquí se encuentra MARCA, AS, entre otros), con sus campañas mediáticas, “muestran el camino”, pues dicen por dónde hay que ir, creando una tendencia y mostrando lo que hay que destacar o no, señalando a qué se le va a dar relevancia y a qué cosa no, cómo y a quien “encumbrar” y a quien minimizar, en un constante “bombardeo mediático”, y luego, en masa, se suma todo el Grupo 2, y hacen su función, “diseminando”, como un “repetidor” de señal, lo que les “enviaron”, para no “desentonar”, y casi siempre navegan a “favor del viento”, “apoyando” el “mensaje” lanzado desde el Grupo 1.

Para ejemplificar, analicemos la temporada recién finalizada, 2018-19. Desde los grandes MEDIOS se “vendió” que Van Dijk llevó al Liverpool al triunfo en Champions, y que a Van Dijk nadie lo regateó y por otra parte, que Messi perdió en Champions, en Copa del Rey y Copa América. Así de sencillo, se mencionaba LO QUE NO HIZO O NO GANÓ Messi y por otro lado, lo que HIZO o LOGRÓ, DE FORMA POSITIVA, Van Dijk. Para ilustrar, sólo basta revisar el artículo reciente de la redacción de Marca titulado (ver ref.5): ¿Se merece Messi el premio The Best?, donde aparece un debate entre Jaime Rincón (apoyando a Messi) y Álvaro Roca (apoyando a Van Dijk). Veamos los argumentos “clásicos” de este último cuando hace referencia a Messi y a Van Dijk.

Dice Álvaro Roca de Messi: “tienen que pesar mucho en una decisión de este calibre la debacle de Anfield, la derrota en la final de Copa del Rey y una Copa América para olvidar. Tres varapalos importantes que en cualquier otro jugador le hubiesen apartado de cualquier opción” y por otra parte, refiriéndose a Van Dijk menciona: “Van Dijk, en cambio, fue el mejor del Liverpool, de la Premier League y capitaneó a los suyos hacia la victoria final de la Champions League y creo, sinceramente, que esto decanta la balanza en favor del defensa holandés”

Notar que de Messi, enfatiza lo negativo, señalando que perdió en Anfield, que perdió en Copa del Rey y que tuvo una Copa América para olvidar donde también PERDIÓ, y por otra parte, tal parece que Van Dijk lo ganó todo y esto es lo que “se ha vendido” durante todo este tiempo, pero ¿por qué Roca no menciona lo que no hizo Van Dijk como mismo señala lo que no logró Messi? Aquí un ejemplo, siguiendo con la lógica de Álvaro Roca, lo que pudiéramos decir de Van Dijk: fue barrido en Inglaterra por el City (equipo que ganó las cuatro competencias domésticas), además, PERDIÓ la liga de Naciones, y PERDIÓ 4 partidos en esta Champions League (3 en la fase de grupos y 1 en semifinales: 1×2 ante el PSG, 0x1 ante el Nápoli, 0x2 ante el Estrella Roja, y 0x3 contra el Barça), a pesar que al final el Liverpool se coronó, y esto es algo que no reflejan los grandes MEDIOS.

Además, a Van Dijk lo seleccionaron como el mejor jugador de la final de la Champions sin merecerlo pues Salah marcó y Origi sentenció, pero el MVP se lo dieron a Van Dijk. Además, en la victoria en Champions, contra el Barcelona, Origi, Wijnaldum y Alisson fueron los héroes (no Van Dijk), y el MVP que recibió en la PREMIER, a pesar de no haberse coronado con su equipo, y a pesar de su indiscutible calidad, se debió, a mi juicio, a los “pobres” registros GOLEADORES de los delanteros en la PREMIER (solo 22 goles el líder). Por lo tanto, se decidió premiar a un defensor, algo que no ocurría desde la temporada 2004-2005 cuando Jonh Terry fue seleccionado el mejor jugador de la PREMIER. Añadir que la primera competencia oficial en la temporada actual 2019-20 (COMMUNITY SHIELD), contra el City, también Van Dijk la perdió.

Por otra parte, Messi fue por mucho, el mejor jugador de la temporada. Ganó Liga y Supercopa, y fue el único jugador en rebasar la barrera de los 50 goles con el club, con 51 goles, con 19 asistencias. Fue Pichici, Bota de Oro de Europa por tercera ocasión consecutiva, y líder asistidor de Europa (algo que por lo general no reflejan los grandes MEDIOS), además, de líder goleador de la Champions con 12 tantos, con premio al mejor gol del torneo incluido. Además, le anotó tanto al campeón como al sub campeón de la Champions, 2 goles a cada uno. Agregar que a pesar de ser eliminado en Champions en semifinales, en encuesta en diario Marca (ver ref.6), posterior a dicha eliminación, el argentino fue votado como el mejor jugador de la Champions por los internautas de Marca, aunque de esto, no se habló ni se mencionó más.

En Copa del Rey, Messi fue el único jugador del FCB que marcó en la final (derrota ante el Valencia 1×2) y en Copa América, si bien es cierto que tuvo un rendimiento discreto, obtuvo el tercer lugar con un equipo en renovación, y en los 2 partidos finales disputados, fue el mejor de Argentina contra Brasil e iba siendo el mejor contra Chile con la falta que buscó y la asistencia que dio, hasta que lo expulsaron injustamente. Notar un aspecto significativo cuando los grandes MEDIOS hacen referencia a Messi, en general, cuando hablan de sus resultados en Europa, no lo evalúan por su rendimiento individual (el cual es aplastante y no les conviene) y entonces, apuntan a lo colectivo (No ganó Champions, No ganó Copa, etc.), y por el contrario, cuando hacen referencia a la Copa América, entonces hacen más énfasis en lo individual (aquí sí) remarcando su rendimiento individual discreto y entonces no interesa tanto lo colectivo (buen papel de Argentina con el 3er. lugar con una selección en formación).

Resultaría interesante formular una sencilla pregunta a todos los que votaron por Van Dijk y es la siguiente: si fueran seleccionadores de algún gran club de fútbol, o fueran accionistas de dicho club, con intereses, y les dan a escoger a un jugador entre  dos propuestos  (un jugador A y un jugador B), ¿a cuál seleccionarían?, atendiendo a lo siguiente: 1) Un jugador A el cual es un gran defensor al que NUNCA REGATEAN 2) Un jugador B, que garantizará ser el máximo goleador de Europa (Bota de Oro), también será el máximo goleador de la Champions y el líder asistidor de Europa. ¿Seleccionarían al jugador A en detrimento del B? Realmente no lo creo.

Al parecer, el “cliché vendido” de que Van Dijk NO FUE REGATEADO y que llevó al Liverpool al triunfo en Champions, HA HECHO SU EFECTO en el voto de una buena parte de los que ejercen este derecho y principalmente entre los responsables de los MEDIOS.  Imagino que tener 70 participaciones en goles (Messi con sus 51 goles y 19 asistencias) no tiene tanto valor como NO SER REGATEADO. Entonces bajo esa óptica, SI NO SER REGATEADO, adquiere tanta relevancia, el término REGATEAR, también adquiere un valor incalculable y entonces me pregunto: ¿por qué el brasileño, Robinho, el ex jugador del Real Madrid entre 2005 y 2008, con su famosa bicicleta, no ganó nunca un Balón de Oro?, ¿o por qué quizás no le damos un Balón de Oro hoy a Vinicius o a Dembelé?, si al final REGATEAR es tan importante, incluso al parecer, más importante, que acumular una barbaridad de goles y asistencias.

Exhorto a todos a que busquen cuándo fue la última vez que un jugador en Europa, en las Grandes Ligas Europeas, fue Bota de Oro, Líder goleador en la Champions y líder asistidor de Europa, pero esto no se ha destacado demasiado en los grandes MEDIOS. Si por un lado, meter 51 goles es complicado, y por el otro, dar unas 19 asistencias también resulta complicado, entonces hacer las dos cosas sólo está reservado para un genio, pero para los especialistas de los MEDIOS, ESTO es intrascendente. Quizás en el futuro se premie a otro jugador, quizás a un lateral, porque no le ganaron nunca la espalda, o a otro defensor, porque no le ganaron nunca en el juego aéreo, en fin, POR LO QUE SE LES OCURRA A LOS QUE “TRAZAN EL CAMINO” dentro del Grupo 1.

En cuanto al premio otorgado a Messi, ahora Vicente del Bosque, en los estudios del programa El Larguero de la Cadena SER mencionó (ver ref.7): “Se reconoce al mejor jugador que hay ahora que es Messi. ¿El mejor de siempre? Para mí sí, pero lo digo sin desmerecer en nada a Ronaldo”. Sin embargo, otros tienen otra opinión, como Edu Aguirre, periodista especializado en el Real Madrid cuando se manifestó y mencionó (ver ref.8): “¿Messi The Best? Es la injusticia del año.  El premio era para Cristiano”.

De lo anterior, una observación: respeto la opinión de Aguirre, pero decir que el premio debió ser para CR7 no parece serio. Al parecer no se percató que CR7 tuvo su peor temporada en los últimos 10 años. Su registro goleador, bajó de promediar 50 goles por temporada en los últimos 9 años, a marcar sólo 28. Además, de lo que puede presumir CR7, es de goleador, y no quedó en el podio de los goleadores en la liga italiana (4to lugar), y tampoco finalizó entre los 15 primeros goleadores de Europa en la lucha por la Bota de Oro. Le entregaron inmerecidamente el premio de MVP en la Serie A (ver ref.9), pues Fabio Quagliarella con 26 goles y 8 asistencias fue mejor que el luso (21 goles y 8 asistencias). En lo colectivo, CR7 sólo fue decisivo, a mi juicio, en la Supercopa de Italia, en victoria frente al Milan, pues en Copa perdieron contra el Atalanta (0x3) y en Champions se fueron en cuartos. Además, en el triunfo de la Juve en Liga, fue el octavo consecutivo (llevaban 7 triunfos consecutivos sin CR7), y en la victoria de Portugal en la Liga de Naciones, CR7 sólo disputó 2 partidos, siendo decisivo sólo en uno (en semifinales contra Suiza), con sus 3 goles, pues en la final no marcó. Por otra parte, el MVP de ese torneo, fue Bernardo Silva, no CR7.

Al final, Messi casi que lo duplicó en números (51 goles con 19 asistencias por 28 y 10). Para terminar, sólo decir que si hubo una injusticia, creo que fue que CR7 estuviera en el podio en esta temporada, pero hay muchos intereses en juego detrás de estos premios. El premio “Leyenda” que le entregaron en Madrid tuvo como objetivo lanzar su candidatura y levantar su imagen pues su rendimiento individual no lo acompañaba. Mis candidatos a los premios en el año, si pudiera votar, serían: Messi, Mané y Bernardo Silva. Recordar que Bernardo Silva tuvo una gran temporada, 13 goles con 14 asistencias con el club, y ha ganado 6 torneos (los 4 de la PREMIER, La liga de Naciones, siendo el MVP, y la COMMUNITY SHIELD de esta temporada).

Sobre la presencia en el once ideal de la FIFA 2019, de Marcelo (sentado buena parte de la temporada por Reguilón), de Ramos como lateral, y de Modric (bajo rendimiento), no vale la pena opinar. Sólo hay que preguntarse en qué club militan y ya sabremos por qué están ahí. Después de todo, sabemos que fue Florentino (no Modric), quien rompió la hegemonía que llevaban Messi y Cristiano acaparando los principales premios. ¿Alguna duda de esto? ¡Imagino que no!

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1. Filipe Luis ‘ataca’ los premios The Best 2018 por la ausencia de Leo Messi

http://ar.marca.com/claro/futbol-internacional/2018/09/05/5b8ff54ae2704e0c928b461f.html

2.Vicente Del Bosque: “Balón de Oro pierde valor sin Messi”

3.1 Diario Marca selecciona a Lionel Messi como mejor del mundo en 2017

3.2 Los 100 mejores jugadores del 2018. Messi mejor jugador del mundo en 2018

https://www.marca.com/futbol/2019/01/01/5c28f569e5fdea31418b45d4.html

3.3 La revancha de Lionel Messi: la lista de los 100 mejores futbolistas de 2018 que refuta al Balón de Oro y al premio The Best. La revista Four Four Two también coloca al argentino en el TOP de 2018.

https://www.infobae.com/america/deportes/2018/12/24/la-revancha-de-lionel-messi-la-lista-de-los-100-mejores-futbolistas-del-2018-que-refuta-al-balon-de-oro-y-al-premio-the-best/

3.4 Messi lidera una encuesta para el Balón de Oro y ‘desaparece’. France Football decidió quitar la elección del público.

https://www.marca.com/futbol/balon-oro/2018/10/11/5bbef8c6268e3e3c0d8b45a8.html

4.Alerta para el Balón de Oro: Leo Messi ganó para todos… menos para los periodistas

https://www.marca.com/futbol/premios-the-best/2019/09/23/5d892e79ca4741507e8b460e.html

5.¿Se merece Messi el premio The Best?

https://www.marca.com/futbol/premios-the-best/2019/09/23/5d892abaca4741687e8b460a.html

6. Messi mejor jugador de la Champions según Marca

https://www.marca.com/futbol/bar-budweiser/2019/05/10/5cd54b67ca4741f7198b45a5.html

7. Del Bosque: “Para mí Messi es el mejor de siempre”

https://tribuna.com/es/fcbarcelona/news/3470686/

8. Edu Aguirre: “¿Messi, The Best? Es la injusticia del año… el premio era para Cristiano”

https://www.elespanol.com/elbernabeu/tertulias/20190924/edu-aguirre-messi-the-best-injusticia-cristiano/431706834_0.html

9. Cristiano Ronaldo, ¿mejor jugador de la Serie A? Análisis de su temporada con retrospectiva desde su salida de Madrid y de su reto lanzado a Messi. Por Chapete

Sobre Bismarck 6650 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

86 Comentarios

  1. Me parece un artículo bastante extenso, casi no tengo tiempo para leerlo completo, lo terminaré en la casa.

    Según recuerdo, el anterior premio FIFA World Player, premiaba al mejor jugador del anho mientras que el Balón de Oro, premiaba, según mi criterio, al mejor jugador cuyo equipo ganó títulos importantes. Así tenemos varios casos como Owen y Shevshenko que nunca fueron mejores que Figo y Ronaldinho en sus respectivos anhos, por citar algunos.

    The Best para mí nunca tuvo discusión por más que se escuchaba el nombre de Van Dijk por parte del madridismo y los antimessistas:

    – Lider de goles en Liga
    – Lider de asistencias en Liga
    – Lider de goles en Europa
    – Lider de goles en Champions

    Quién tiene, individualmente hablando, mejores números esta temporada que Messi???????????? Unicamenete en alguna temporada de PSP, FIFA o ProEvolution consigues algo así este anho!

    Messi The Best!!!!!

  2. Estamos conscientes del poder de la prensa de generar estados de opinión, el que navega en internet todos los días es testigo de ello….de cualquier forma es bueno ver que por una vez esos estados de opinión no han sido capaces de quitarle el voto de la afición y el de los compañeros de deporte, que a decir verdad me imagino que a cualquier deportista le parezcan más importantes…

  3. Oigame que gusto da leer las cosas de este Chapete, concuerdo en casi todo y bien detallado ahi masticado hasta que aparece un tal yan17 a decir tinterias, mis impresiones son estas,
    1. Porque Cr7 esta en el PODIO?(Me parece una burla a un chaval como Mane no este por lo menos de 3ro, )Cr7 a mi jucio no estuviera en el podio pero el poder balsamico de la prensa amortigua al que quiere proteger de un año para mi menos de lo normal para cr7 gano liga (cosa de la juve desde que tengo conciencia, liga de naciones invento chino y disputo 2 partidos y solo uno fue desicivo, y rendimiento en la serie A inferior incluso no fue ni maximo goleador entonces lo que puedan decir de el es infamia este año, los periodistas y capitanes que votaron por el son influenciados y parciales, no tienen o no le pusieron los datos correctos )
    2. Porque los periodistas tiene Voto? SI los mismos ni tienen conocimientos netos( de un exjugador o jugador activo) y claramente al ser de la prensa obedecen algun medio parcial.
    3. Entiendo que Van djik sea el mejor central del mundo y el analisis que promueves es bastante competente, su analogia todo, la contrario a defender es atacar y encima lo haces con mas de 50 goles y max asistidor, lider de champions , marcandoles a todos los equipo,bota de oroetc etc q pasa tuvo mala Copa, recaida en anfield del barcelona, y perido la copa del rey aunque marco por efectos colaterales de anfield eso esta en el juego. Para que Vandjik sea Balon de ORo tiene que ser desicivo en los partidos, marcar los goles del partido, ser mvp de los partidos, no batsa con hacer bien tu trabajo defender y sacar pelotas(que por cierto lo hace bien) porque Messi hace bien su trabajoq ue es mas dificil que despejar una pelota, asiste mas que nadie, marca mas que nadie, tira los libres mejores que nadie es todo en 1, y apra colmo ahi estan sus numeros.
    4. Todavia hay un Dios alla arriba(el real) pienso que si fueramos verdaderamente justos Messi tuviera entre 7 u 8 balones de Oro de los premios que no fueron despojados, yo se que hay personas que se fijan demasiado en este premio pero al ver las aberraciones de los MEDIOS, LA PRENSA , LA GUERRA contra el BARZA Y MESSI, me deja muchas dudas por ejemplo voy a poner lo que ahor amismo dice CR7 de… el mismo(por que me sorprende? jajaa )

    “No puedo controlar lo que le gusta a la gente, a algunas personas les gusta este o ese jugador. Para mí, soy el número uno de la historia. Sé que soy uno de los mejores”, confesó el portugués, de 34 años, y obsesionado en esa materia.

    Su comparación de la prensa con Leo Messi ha sido constante, pero Cristiano Ronaldo cree que está por encima de él y que quedará claro. “Quiero ganar la mayor cantidad de Balones de oro de la historia. Me encantaría y creo que lo merezco. Messi es un tipo fantástico y un jugador increíble, pero creo que después de tener seis, siete u ocho, estaré más por encima de él”, declaró CR7.

    Además, comentó que su relación con el argentino “es buena”, aunque “no somos amigos”. “Tengo una buena relación y sé que él me motiva a ser un mejor jugador y yo también lo presiono”.

    Al fin se hizo realidad tanta injusticia , no he visto a reinier, no he visto a yan17, lo gano merecidamente y para mi con creces, nadie rindió ni por asomo al 10 del barcelona, VAn Djik auqnue dice no querer el premio y Messi es el mejor, viro los ojos cuando le otorgaron el premio asi que pienso, que todo es fachada y cortesia si quiere el premio,
    De nuevo felicitar a chepete por este articulo genial, Mesis este premio0 lo toma desprevenido pues se vio tan nervioso que no hbalo d eotra cosa que de sus hijos, si fuera otra persona hubiera gritado siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiu
    Soy roberto.arjona(shagrath)

      • Goles? el #22 de la bota de Oro? el 4to goleador del Calcio? el 5to de la Champions? negativo. Títulos? Super Copa de Italia y Scudetto. La Nations, además de ser un torneo nuevo con 0 caché(tampoco es parejo pues no se celebra en todas las federaciones) la ganó Bernardo Silva con más goles y siendo MVP. No cuela…

        • si goles bismarck, no metio 35 como messi pero metio 21 en liga y 6 en champions, para empezar una temporada en un club nuevo, ademas sus goles dieron titulos, el de la supercopa lo echo el, la liga la gano con sus goles que fue el maximo artillero de su equipo, y en la nations league con su hat trick a suisa, messi lleva toda la vida en la liga española y le tiene la baja cojida a los equipuchos, pq no le marcó al madrid la temporada pasada?

          • Mira que fácil es tergiversar resultados. 21 goles en la liga donde Higuaín metió 35 nada más llegar. Lo de club nuevo, adaptaciónm etc… no es excusa para un jugador de su nivel. Además, si analizamos a Messi, sólo quedan dos jugadores de los que estaban con el hace diez años (Busquets y Piqué) pero nadie tiene en cuenta eso, mantiene su nivel y no porque le tenga cogida la baja. Decir que con sus 21 goles llevó a la Juve al título, es pura campaña, porque esos 21 los duplicaban entre Higuain, Mandzukic y Dybala, como llevan unas cuantas temporadas consecutivas antes de que él llegara sin que nadie les haga siquiera sombra en la Serie A. Y si, la Super Copa (que de repente cobra una importancia tremenda!) el gol fue de él. Como mismo la asistencia a Dembelé en el gol que dió la Super Copa de España (que de repente no importa) fue de Messi. Y decir que Messi le marca a equipuchos es convertir al Madrid en uno, no le habrá marcado la temprada pasada(igual no pudieron nunca vencerlo) pero lo ha hecho en 26 ocasiones… también podría preguntarte, por qué MR.Champions no fue capaz de como hizo frente al ATM, doblegar al Ayax?

            • no la supercopa no tiene gran importancia solamente la puse como definicion, cr7 le marcó al ajax 2 goles, uno en la ida y uno en la (vuelta?) si ese gol de la vuelta vs liverpool hubiese dado clasificacion al barca, y donde estaba leo? lo que los jugadores del ajax fueron superiores por eso ganaron la eliminatoria. como dices que el no fue el maximo goleador pero el maximo goleador de la serie a la pasada temporada no gano nada, entonces te repito nuevamente, de que te vale hacer tantos goles si a la hora buena no los echas y no ganas nada?

              • Bueno, una vez más, miras con la lupa de la conveniencia. Messi anotó dos goles que dejaron la eliminatoria encarrilada, y en la vuelta generó al menoos 6 ocasiones de gol, pero usando tus palabras, los jugadores del Liverpool fueron superiores (sobre todo Alisson, pues no necesitó regatear para llegar al área y disparar o asistir magistralmente). También siguiendo tu lógica, de que sirven los goles en ida y vuelta? O CR7 anotó un gol y con eso se conformó, pues su imagen quedó bien y no se le puede echar la culpa de la eliminación? Sabes que hay un jugador en la plantilla de la Juve que cobra 300 000 euros al año, no juega ni un minuto, y es 5 veces campeón de la serie A?
                Además, es la eterna discusión. Se premia el resultado individual o los títulos? Wijnaldum ganó Champions, Dembelé y Steven N´zonzi son campeones mundiales… supongo que merecen premios!!

          • El hecho de que CR7 sea el máximo artillero del equipo en que esté, eso no es noticia, la noticia fuese que hubiese sido el máximo artillero de la Serie A, el cual se lo ganó “un abuelo”
            Tampoco creo que sea buena tu justificación de “equipo nuevo”, casi todas las temporadas se empiezan con equipos nuevos, con nuevos jugadores, nuevos técnicos y nuevas sensaciones, más allá de si sigues en el mismo lugar las plantillas cambian mucho, lo que sucede es que mientras los dos coincidieron en LaLiga enfrentándose a “equipuchos” como dices, Messi superó a CR7 en cuanto a goles y asistencias. Tu memoria es selectiva, pues solo escoges los Clásicos del año pasado, donde les jugamos sin Messi en 2 o 3 ocasiones (y no nos ganaron). Porqué no eliges los Clásicos en los que se enfrentaron ambos??????

  4. Cuando usted coge el tolete
    y la tira bien bajito
    es el Elpidio el mambisito
    manejando su machete
    la volvió a botar Chapete
    su verdad irrefutable
    hace lucir miserable
    al que actúa con mala fe
    tranquilo el mundo culé
    sabe que usted es honorable

    Son tan malos perdedores
    son capaces de negar
    que el que acaba de ganar
    es el mejor de los mejores
    no entiendo a estos señores
    la verdad solo una es
    que milita en el bando culé
    y aunque les duela profundo
    esta vez el mejor del mundo
    conquistó el premio the Best

  5. Poniendo el parche antes que salga el descosido, hay que reconocer que como abogado defensor usted es magistral, no hay caso que deje al azar, los ganaría todos, quizás pueda abrir en un futuro su propia casa consultora.

  6. Gracias por lo que me toca
    lo digo de corazón
    pero sepa que su opinión
    es dura como una roca
    su nítida prosa provoca
    a los antimessis una sed
    los hace caer en la red
    de los mentirosos frustrados
    y así queda demostrado
    que el fuera de serie es usted

  7. Por favor alguien que me escuche quisiera saber si me pueden poner en un post las reacciones de Jose Pedrerol, Roncero de la GALA de THE best 2019 asi como la el muchacho”intimo amigo” de cr7 periodista y la de SORIA y LOBO Carrasco, tengo entendido que se restransmitio la gala pero estoy sin conexion, gracias

  8. Woww que buenos torneros hay en esta página, la verdad es que moldean las cosas muy bien,todo a su gusto como en un restaurant. Simplemente enmarcar una diferencia entre Van Dick y los goles de Messi vaya me encanta, ni que Van Dick debiera o pudiera hacer x cantidad de goles, esa comparación sirve para Messi-CR7, pero a quien se le ocurre decir messi 1000 goles, a Van Dick no le ganaron las espaldas. Señores hay estadisticas inmedibles, que no se llevan a los numeros, y son de las que nadie habla, además deben deir que el Liverpool antes de Van Dick era un coladero y cuando lo adquirieron se convirtió en un cerrojo.
    Porque no hablan de las estadísticas antes Van dick y despues van Dick en el Liverpool.
    Porqué comparar los goles de Messi con Van Dick
    Además creo que todos le han visto defectos a messi y le han visto estadísticas inmedibles, más allá del super futbolista que es.

    • Amigo, me parece que no entendiste el escrito. No se trata de comparar goles con estadísticas de un central, son dos posiciones muy diferentes. Pero te pido que analices un detalle. En un partido X. Los centrales hacen un súper trabajo y anulan por completo a los delanteros. Cuál es el resultado? Un insufrible 0-0. Por algo el delantero siempre valdrá el doble que el central.
      Es muy cierto que con el holandés el Liverpool mejoró su defensa un mundo, pero hay otro detalle casi insignificante: Karius. Me juego el salario de un año que ni con 5 Van Dyks teniendo a Loris bajo los tres palos ganan. Pregúntante, por qué Alisson (merecidamente) fue seleccionado como el mejor portero de la temporada? Cuando un portero se destaca tanto por qué es?
      Hablando de tornerías, en la p´rensa blanca hay verdaderos maestros de ese arte. Quieres algo más moldeado que “llevó a su equipo a la final” y “perdió la Copa América”. Con sólo leer eso sabes de que medio de prensa viene y a quienes se refieren, aunque ninguno de los dos haya logrado el título.
      Por último, este “restaurant” se llama azulgrana, por ende, los platos que se sirven son de sabor culé.

  9. si claro conosco el restaurant y de ahí mi comentario, pero como decir que el resultado de un central es 0-0, entonces el de los delanteros sería un 6-6, el fútbol es un juego en equipo donde los 11 son de toda importancia, no haces nada con que el delantero haga 3 goles si toda la defensa es un asco, les harían 3 más. Y hablando de karius no hacen falta 5 Van Dick, no no no, con uno solo llegaron a la final de la champions, y debemos decir que en el momento de la lesión de Salah había de todo, incluso el Liverpool era mejor. No sea tornero y digalo todo, con karius fueron segundos de la premier, lo mismo que la temporada pasada. Tampoco compare el precio de los futbolistas porque Kepa no hace goles y es el portero mas caro de la historia, además fijese que el mismisimo Jan Oblak vale mas que Benzema, que Suarez, que Higuain, que Bale, casi lo mismo que Griezman, y muchos mas delanteros de renombre,entonces no diga eso. Muy bueno que reconoscan que son torneros y que la comida es culé.

    • Estás yendo a los extremos, claro que se necesitan los 11 para los partidos, pero los que mueven el marcador (generalmente, la temporada pasada Piqué anotó 7 goles, uno más que Virgil, y dió la misma cantidad de asistencias, eso nadie parece tenerlo en cuenta, pero los torneros somos nosotros) son los delanteros. La subida de precios de centrales, porteros, y futbolistas en general es efecto e inflación provocado por Neymar. En su momento fue un escándalo el precio de Alisson y el mismo Virgil, como lo fueron los 100 de Pogba y Bale. Lo que una vez que se sienta el precedente, todo sigue la misma estela. Kepa costó 80 kilos, más por la necesidad del Chelsea y por los recursos con que contaban… pero cuanto Joao Félix? 80 costó un portero de selección española, 126 un joven de 19 años que apenas si se había destacado en la liga portuguesa. Por cierto, según el prestigioso sitio Transfmarkt, especializado en los precios de los jugadores (no son culés ni torneros), Jan Oblak tiene un precio de 100 millones. Benzemá vale 40, pero es debido a su edad (31 años). Luis Suárez aún con 32 tiene un valor de 50. Pero vemos a uno de los que mencionas, y creo que buscas empleo en la tornería…Antoine Griezman, 130. Seguimos buscando delanteros de renombre (Higuain ya hace rato que pasó sus mejores tiempos, tiene un valor de 35). Harry Kane 150. Ousmane Dembelé (lesiones y todo)100, Ansu Fati con apenas 16 años y tan sólo 2 goles al máximo nivel ya anda por los 25 (no creo que ninguín central o portero por buenos que sean valgan 25 con 16 años) Oblak vale lo que vale porque es para muchos el mejor del mundo, pero miras por ejemplo a Cortouis, 55. Ter Stegen 90. Kepa, 60, menos que Dembelé. Creo que queda demostrado el valor de los delanteros. Sólo te doy un dato, hoy por hoy Van Dyk vale 100 kilos, lo mismo que Dembelé. De Ligt 75, la mitad de Harry Kane. Supongo que Transfrmarkt es culé también.
      Sobre el Liverpool y Karius, ahora es mérito quedar segundos y perder finales. Cierto es que mucho tuvo que ver la llave de jiu jitsu de Ramos, pero lo de Loris fue lo que decantó el título a favor de los merengues, con un portero nada más que regular el partido quedaba 1-1. Por cierto, recientemente Karius volvió a hacer de las suyas….
      Al ver tu defensa del defensa, y tu constante acusación de trabajador metalúrgico a nosotros, no entiendo que te sorprenda que en un sitio que se llame azulgrana se defienda a Messi. Pero no lo hacemos “torneando” la realidad. Sencillamente es nuestra opinión(no sólo de culés) que 70 participaciones de gol valen más que no ser regateado. No me canso de decir que no es necesario regatear para anotar goles, Messi no necesitó hacerlo para marcarle dos al Liverpool, que no fueron más por Alisson, no por el central.

  10. Pero es que no hablo de nombres, ni de valores, sino de que se quiere renombrar goles y asistencias de uno y no del otro, pues claro si uno hace goles y otros no. Lo de valores lo dices tu, yo solo digo que son importantes ambos, pero esa comparación se ve fea, hay que ver lo tan importante y bueno que es cada cual para su posicion. Por supuesto, tampoco comparar a piqué con Van Dick, ves que nos es importante goles y asistencia de un central, si es que Pique puede hacer 20 goles por temporada y 20 asistencias que claro está que el holandes es por mucho mas que el doble que el español, creo que nadie piensa en parar el uno del lado del otro para hacer comparaciones, además de verse en el campo las estadisticas inmedibles del uno con el otro. Tampoco creo que el culpable de que los precios hallan subido tanto sea Neymar, creo que el culpable es el dinero de los de Paris, Manchester, Chelsea, Madrid, Barcelona, como hecharle la culpa a Neymar. Y al parecer hasta dembelé o benzema están por encima en la votación que Van Dick, al final hacen mas goles

    • Esso clubs siempre han sido poderosos económicamente, y no habían roto la barrera de los 100 kilos, fueron el United con Pogba y el Madrid con Bale, así que si no crees que los 222 kilos de Neymar son los causantes de la inflación de precios, has estado bajo una roca desde agosto del 2017. Hasta el mismo Cristiano lo dijo, hoy cualquiera vale 100, sólo por meter un par de goles(énfasis en goles). Lo de los valores no lo digo yo, Transfrmarkt es citado por los principales medios del fútbol mundial (As, Marca, Sport, ESPN)
      Goles y asistencias son parte integrante tesis de la defensa del defensa, que queda desarmada con estadísticas (hasta Militáo asistió 4 veces). A nadie en su sano juicio se le ocurre ponerlas al lado siquiera de Lucas Vázquez. Pero una vez más, fueron más influyentes las 70 participaciones de gol que 65 partidos sin ser regateado, porque repito, no es indispensable regatear para anotar (si fuese así Vinicius anotaría 200)
      No niego la calidad de Van Dyk. Hoy por hoy es el mejor central del mundo (sigue costando menos que un delantero con proyección), y justo nominado por su gran campaña. Pero si Sadio Mané, Roberto Firmino o Mohamed Salah hubiesen tenido una Champions excelente (con más de 10 goles como Messi) ellos serían los favoritos y no el central. Si Benzemá hubiese anotado más que CR también hubiera tenido su reconocimiento. Si Dembelé se sale en Europa, dudas que sería nominado por encima de Lenglet aunque a este no lo regateeen? No crees que Ramos, Varane, Piqué en 2011 y 2015 tuvieron campañas excelentes(habría que ver la estadística de los regates, hasta ahora irrelevante)? Pero los premios se los llevan los delanteros. Sin ir más lejos, compara el salario de Bale y el de Ramos. El de Hazard y el de Varane. Torneros?

  11. A ver cree ud Van djik tuvo mejor rendimiento que Messi para ser el THE BEST?
    A pesar de quedar 2do en su propia liga?a pesar de caer con holanda en la final? A pesar de endozarle al liverpol 3-0 en la ida el propio messi/barcelona? Como medimos mejor actuación?
    MIra si el barcelona Gana la UCL no crees que pudieramos darle el premio a PIQUE porque desde cuando no gana el barza la champions y este año hipotético que gane el barza cambió? Ademas cree que UD parte de los extratosfericos numeros de esta temporada que Djik es mejor que Leonel Messi pues con ayuda de sus 10 restantes jugadores alcanzaron ganar la Champions?
    No cuela sin el gol de Origi, shine, sin los errores de Busquet, Shine al liverpool, si dembele no se comió los dos goles en el NOU, shine, sin el gol de falta, etc, etc
    fue importante pero no desicivo

    • jajjjaa socio de que hablas, lo mismo dices que te contradices, Van dijk gano la CHAMPIONS(sabes que es eso?), fue el mejor jugador de la premier ya con eso es suficiente, messi ya cojio sus premios individuales por marcarle 35 goles a sus equipuchos favoritos, en champions fiasco, copa america fiasco, copa del rey fiasco, sancionado por la fifa, te basta?

      • Ganar Champions = the Best,
        si te oye Friedrich Ludwig Gottlob Frege se recusita y se suicida en defensa propia.
        Mejor jugador de la Premier por votaciones para mi lo era Sterling y no gana su Liga, quien tu crees que fue el mejor jugador de la LIGA 2018/2019, lider en goles, lider en asistencias, bota de oro Messi aparte su gran rendimiento lider en champions le marca a todos y gana su liga.
        ves que se inclina la balanza demasiado.

  12. dije en liga no en champions, en champions hizo los goles esta bien, pero por gusto para al final terminar con una de las remontadas mas ridiculas de la historia (sino es la mas ridicula)

  13. Si Edward93,con solo ganar la champions y al mismisimo Barcelona y de la forma que fue, con Lionel con la cabeza baja y llena de impotencia, porque liderasgo no tiene ni …, fue el mejor jugador de la premier, la mejor y mas pareja liga del mundo, y cito( Que no empiecen los debates ahora por si una es la mejor que la otra porque la diferencia es marcada) Si Messi está hasta sancionado por la Conmebol, significado de su indiciplina en la copa america y criticando a los campeones que fueron los mejores, si se llenó la boca de hablar de la confederación para despues llorar por la sanción. Messi no es mejor que Van Dick, no, Messi es Messi, Messi es un FENÓMENO, Messi es un Astro y toda comparación entre ambos es pura falsedad, pero esta publicación dice que el The Best es para el verdadero The Best, y toda polemica gira en ese entorno y esta vez Lionel no fue el The Best.

    • Ahora Messi por declarar no merece premios… Van Dyk fue seleccionado mejor jugador de la Premier, como Cristiano de la Serie A. Messi fue máximo goleador no de una liga, ni dos, sino de toda Europa!. Por eso hay quienes prefieren la Bota de Oro, no existen subjetividades. Encima 12 goles en la Champions. Encima máximo asistidor no de una liga, de todas.Si eso no es ser el mejor…
      Ya una vez más te vas por las gónadas, algo me dice que te empiezan a faltar argumentos. Por qué Van Dyk no las tuvo, ni liderazgo para ganar la Nations League? Por qué no evitó el gol de Guedes si es tan tan? Claro, para ustedes “llevó” a su equipo a la final, como siempre, perder finales es mérito para todos, para Messi es “papelazo”
      Hay que tenerlos bien puestos para no rendirse tras las derrotas, no como otros que critican a DTs y compañeros cuando pierden, o se ponen a recordar la historia cuando son eliminados. Siempre va a haber criterios en torno a los premios, pero decir que el máximo goleador y asistidor de la temporada(de Ligas y Champions) no merece reconocimiento, es de fanático…

      • socio pero es que messi no gano nada, entiendanlo, NADA!!!!! como le van a dar un premio a un jugador que no ganó nada, que se conforme con las botas de oro que ese es el premio que si mereció ganar por meterle 35 goles al huesca, ya de ahi en adelante que se recupere esta temporada a ver si coje algo sino van a botar al dt, jugadores y todo el mundo por ahi pa alla y el tipo nunca tiene culpa….

        • Te gusta mucho decir eso, y más de una vez te he corregido. Si ganó títulos. Si te quitas la venda uniChampions te darás cuenta de que ganó Liga con amplia ventaja, no cotra el Huesca, sino contra Valencia, Atlético de Madrid, y Real Madrid(único de los tres a los que no vacunó) siendo máximo goleador y asistidor. También obtuvo la Super Cópa de España dando la asistencia a Dembelé en el gol de la victoria. Anotó el único gol del Barcelona en la final de Copa. Si nos ponemos a contar, Van Dyk disputó 7 torneos (Premier, FA CUP X2, Carabao Cup, Champions, Super Copa de Europa, Nations League) y “sólo” ganó la Champions y la Super Copa de Europa, donde p, Pedro Rodríguez y Tammy Abraham hicieron lo que quisieron con él. Sirvieron de algo los regates? Por cierto, el RB Salzburgo de Austria se cansó de regatearlo y lo que no es regatearlo…

          • pero gano la champions bro, es el torneo mas importante, puedes jugar 20 torneos y ganarlos que si no ganas la champions eres OUT, lo de los regates son solo estadisticas como mismo ustedes la sacn con messi con los promedios y eso, yo no me baso en eso sino en los titulos y en la actuacion del jugador en el año, y van dijk fue superior a messi.

            • Pero “supuestamente” el premio no se da por títulos(wijnaldum, Henderson, también ganaron la Champions, Alisson para colmo la Copa América, siendo más decisivo que Van Dyk) sino por actuación individual. En eso, Van Dyn NO fue superior a Messi. En el “torneo más importante” Messi fue el mejor.
              Nota Oficial: A petición del Real Madrid y sus seguidores, a partir de la temporada 2020-2021 quedarán eliminadas todas las ligas, Copas y Super Copas Nacionales. Se jugará solamente la Champions con los mismos equipos siempre. Se abolirá la Bota de Oro, y sólo se entregará premio al jugador más mediático(sin importar estadísticas) del equipo que la gane.

  14. Para FANSPORT
    Ud. plantea que en esta página “moldean” las cosas muy bien. Entonces, ¿cómo Ud. define a los MEDIOS, cuando por un lado resaltan lo que hizo o logró Van Dijk, y por el otro, resaltan LO QUE NO HIZO O NO LOGRÓ MESSI (sin destacar lo que sí hizo y logró)? Sencillamente hay que medir a todos con la misma vara, y bajo esa óptica, Messi ha sido el mejor, y con diferencias.Por otra parte, está claro que no podemos comparar a un defensor con un delantero, por los goles. Sin embargo, en la historia del fútbol, le recuerdo que solo dos defensores han ganado el Balón de Oro, Franz Beckenbauer (Bayern), que lo ganó en dos ocasiones, 1972 y 1976 y Fabio Cannavaro (Real Madrid), en 2006.
    Beckenbauer era un genio, y solo hubo uno, y está claro que Van Dijk no es Beckenbauer, y a Fabio Cannavaro se lo dieron cuando ganó el mundial con Italia, y luego, abandonó la Juve y se fue para Madrid. Entonces le entregaron el premio, pues Ronaldinho había ganado la Champions en ese año 2006 con el Barça(como Ud. puede apreciar ganar la Champions no fue importante en ese año), y por otro lado, Zidane, la estrella blanca, dejó muy mala imagen cuando fue expulsado en el mundial POR AGRESIÓN. Entonces, PARA QUE LO GANARA UN JUGADOR BLANCO SE LO DIERON A CANNAVARO.
    Ahora, Ud. menciona textualmente que “hay estadísticas inmedibles, que no se llevan a los números, y son de las que nadie habla, además deben decir que el Liverpool antes de Van Dick era un coladero y cuando lo adquirieron se convirtió en un cerrojo”. Ahora le pregunto, ¿qué era el Barcelona antes de que Messi llegara, y qué es ahora? No hay dudas de que Messi tiene mucho más peso e influencia en el Barcelona que Van Dijk en el Liverpool, porque sencillamente Messi es el jugador más influyente en su equipo, en todo el contexto futbolístico. De hecho, desde que Messi llegó al Barcelona, se ha revertido la tendencia ganadora que llevaba el Madrid.
    He escuchado hablar de Messi dependencia, pero jamás de Van Dijk dependencia en el Liverpool. Por otra parte, por supuestoque para establecer una comparación con Messi, hay que ir a lo subjetivo, a lo no cuantificable, pues en lo cuantificable, por lo general, la superioridad del argentinoes aplastante, y es por eso que algunos como Ud. prefieren ir a lo subjetivo (a lo difícil de medir).Sin embargo, podemos simplificar la cuestión y no entrar mucho en números, y decir que en general, los futbolistas se destacan en tres facetas: 1. Defensa 2. Creación y generación de juego 3.Marcar goles. Si quiere podemos hasta asumir que Van Dijk sea el mejor defensor, pero por otra parte, no hay dudas de que Messi fue el mejor generador creador y también el mejor anotador. Entonces, Messi fue el mejor en facetas 2 y 3, por lo tanto, no hubo nadie mejor que él.
    En cuanto a títulos, ni siquiera Van Dijk fue el que más ganó o el más exitoso. Bernardo Silva lo superó y con diferencias, jugando en su misma liga y venciéndolo cada vez que se enfrentaron (incluso en Liga de Naciones). Además, si tanto valor le da a la Champions, Firmino también la ganó, y además ganó la Copa América, marcando en la final y dando una asistencia. Entonces ambos, Firmino y Bernardo Silva tienen más méritos que Van Dijk.
    Por lo demás, sobre el “cliché” que a Van Dijk nunca lo regatean, le recomiendo el partido de esa semana en Champions Liverpool –Salzburgo, donde Van Dijk tuvo responsabilidad directa en primer y tercer gol recibidos (minutos 39 y 60). En el primer gol le hicieron un recorte y quedó en el piso, y en el tercero, intentando bloquear al atacante le hicieron un túnel que terminó en gol.
    Sobre su apreciación subjetiva de para donde miraba Messi en la derrota en Anfield, ¿qué importancia tiene eso?¿Para donde iba a mirar?, después de ver dos errores infantiles de Alba y otro de la defensa dejando que les metieran un córner infantil. ¿para dónde iba a mirar?, después que terminado el primer partido de la semifinal, se fue, regateó a varios, y puso a Dembelé solo frente a la puerta, pero este fallóel que pudo ser el 4to. Le pregunto ahora, ¿para donde miraba Van Djik en los 4 partidos de Champions que perdió incluyendo el 0-3 frente al Barcelona, o en la final de la Nations League?, ¿o para donde miraba CR7 ahora cuando lo eliminaron en esta última Champions o en cada mundial donde participó?, ¿o Modric, cuando perdió la final del mundial 2018? ¡Pura subjetividad su comentario! Al final al Liverpool Messi le marcó 2 goles, el primero de ellos, entrando como perro por su casa, ¿y Van Dijk? Estaba jugando, ¿no?, y el primer gol del Barcelona, de Suárez, este entra por delante de Van Dijk, quien se queda “clavado”, pero esto, se les olvidó a los GRANDES MEDIOS y a algunos como Ud.
    Ud. defiende que el Balón de Oro o el TheBest, se le debe entregar a un jugador por ganar la Champions. En 2013 Ribbery ganó el TRIPLETE y le dieron el Balón de Oro a CR7 sin ganar títulos ni individuales ni colectivos, lo que pasa que en los últimos años como la Champions la ganó el Madrid, ese fue el DISCURSO DE TURNO “vendido” por los MEDIOS.
    Ud. menciona que esta vez Messi no fue el TheBest. Respeto su opinión, aunque NO LA COMPARTO. Para mí fue el MEJOR Y POR AMPLIO MARGEN. Los demás, ni se le acercaron.Que su equipo no haya ganado Champions, es otra historia, y sobre la expulsión con Argentina, sabe Ud. que fue injusta, y que fue Medel quien merecía la expulsión, solo que como Messi había hecho declaraciones “complejas” con anterioridad, le pasaron factura.
    Creo que hasta ahora se han cometido dos injusticias: 1. Que a Van Dijk lo hayan premiado como el mejor jugador UEFA. 2) que CR7 esté en los podios de premiaciones
    Para terminar, le agradezco su comentario,
    Saludos,
    Chapete

  15. O mister Chapete me encanta ver como usted mismo dice y se contradice sus argummentos, son tantos, pero con el tan solo hecho de decir que Messi debió haber ganado 8 balones de Oro y Ronaldo 2 ya me da la razón. Con mis más sinseros respetos usted es un auténtico, locamente fanático de Lionel Messi. Le recuerdo que una cosa es discutir de futbol y otra es estar desquisiadamente enamorado de un futbolísta, aunque usted sienta eso no lo diga en ningún lado porque será motivo de risa. Mire yo personalmente conosco a Quique Quiñones, y si tiene gran talento para hacer reir a los demás puedes ser captado para el aquelarre 2020. Mire señor chapete, usted sabe cuantas veces CR7 ha sido el máximo goleador de la Champions, usted sabe cuantas veces ha sido el maximo goleador de la liga, de la premier, usted sabe cuantas champions tiene Ronaldo, usted sabe cuantos goles de diferencia en fase final de champions con respecto al pechi frio de Messi tiene mister champions. Entonces los liderazgos de goles de uno si vale y el del otro no. Mire señor Chapete dese una ducha para refrescar su cerebro, no sea tan fanático y por favor esto es una página deportiva, no es una comedia. Piense primero antes de hacer reir a los demas

    • Lo interesante es ver como los fanáticos de CR7 deben hablar de fases finales, sin embargo, ninguno dice que en 4 mundiales no ha anotado ni asistido en fase KO de Mundial (Messi tiene 3 asistencias, llegando a ser seleccionado MVP de un partido, algo que no puedo decir del luso). Se le enfría el pecho tanto con Portugal que SIEMPRE tienen que venir los demás a rescatarlo? Tampoco dices lo mucho que se le enfrió el pecho en las finales de Champions 2008 (falló un penal, el héroe fue Van der Sar) 2009 (ni tiró entre los 3 palos, Messi vaya si se enfrió), 2014, 2016 y 2018 (en las tres últimas sus compañeros una vez más al rescate) Además, tu burla sorbe Chapete sólo dice que te quedas sin argumentos, porque lo que dices de máximo goleador liguero palidece cuando vamos al premio de la Bota de Oro y vemos que Messi tiene 6 por 4 Ronaldo. Ronaldo fue 3 veces pichichi de España, y una sola vez de la premier, lo que da 4. Messi lleva 6. Revisa los números antes de repetir como papagayo los mantras. Sobre máximo goleador de la Champions, 7 de CR por 6 de Messi, incluyendo una compartida en 2015, donde Messi ganó y CR7 se fue en blanco. Te dejo un datico, para ver quien a quien va a contratar Quique.

      Cristiano Ronaldo ha jugado 144 partidos más que Leo Messi en toda su carrera y ha marcado solo 26 goles más que el argentino. Además, Leo Messi ha repartido 57 asistencias más que Cristiano Ronaldo en toda su carrera, haciendo un total de 949 goles generados en 828 partidos (1.15 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 918 goles en 972 partidos, para un total de 0.94 goles generados por partido en toda su carrera.

  16. Estimado amigo Chapete una vez más un excelente artículo donde se refleja claramente lo que la inmensa mayoría del mundo futbolístico decía acerca de la injusticia sobre Messi y el The Best.
    A veces nos preguntábamos como era posible esto, pero has hecho un análisis de quienes son los que votan en contra de Messi, nada menos y nada más que la prensa, la que como son los que informan lo que hace es crear estados de opiniones y algunos siguen esa desinformación.
    Quienes votaron a favor de Messi en mayoría fueron los técnicos, los capitanes y los aficionados. Por estas razones como bien explicas se hizo justicia.
    Leí la respuesta que le diste al forista FANSPORT, que piensan parecido a Yan17 y que Edward93.
    Eso es POR GUSTO, ellos son madridistas fanáticos anti Messi y cualquiera que surja va a ser mejor que Messi. Ese odio ancestral contra Messi está abalado porque la pulga con el Barza y las distintas pandillas que lo han acompañado han cambiado el destino del RM en los últimos 15 años, disminuyendo con creces el liderazgo histórico que estos poseían.
    ESTO NO SE LO PERDONARAN JAMAS.
    Un abrazo para ti y saludos para el resto de los foristas.

  17. Para FANSPORT
    Hago referencia a rendimiento puramente individual. Luego podemos condicionar cada título según convenga y bajo esa óptica, Cr7 no tendría más de 3. Note que Ud. ahora gira la discusión para los Balones de Oro, pues está claro que no tiene muchos argumentos para sostener sus puntos de vista.
    Gracias por el calificativo de fanático de Messi. Créame que me honra ser fanático de un jugador que ya hoy sin discusión está entre los 2 más grandes de la historia. Sobre los números de Cr7, compare con Messi temporada por temporada y después me dice….Recuerde que la Champions no es la única competencia que se juega en el año, pero ahí, también le recuerdo que el “pecho frio” también tiene mejor promedio goleador que el luso.
    Es evidente que Ud. es un antimessi y está sangrando por la herida. Además, no me he referido de forma despectiva a Cr7, como Ud. hace con Messi, pero si le sirve de algo, en los 9 años que estuvieron juntos, el “pecho frio” le pasó por encima a su idolatrado atleta.
    Si quiere hablar de goles, 6 Botas de Oro por 4, y quizás alcanzar los 600 goles con el club, necesitando 117 partidos menos que el luso, a Ud. no le diga nada. Al parecer, lo que ocurre es que “el pecho frio” le ha amargado la existencia a muchos como Ud.
    Otra cosa, yo no discuto de futbol, simplemente emito mi opinión. Cuando digo algo, es porque está sustentado con algún razonamiento y respaldado por números y rendimiento integral, no por cliché vendidos.
    Creo que al que le hace falta una ducha, es a Ud., que está sufriendo demasiado., y aún le queda para rato. Al final es mejor reír, como hago yo ahora, y no sufrir, como hace Ud.
    Saludos
    Chapete

  18. Querido amigo Chapete
    quien diga la perra Lía
    no tiene ninguna valía
    ni nada que se respete
    lo que pasa es que el tolete
    de Messi lo hace sudarse
    en los coments enredarse
    porque no tiene argumentos
    olvide sus míseros cuentos
    mejor lo manda a bañarse

  19. Oye fansport no lo vas a convencer no le sigas la rima dejalo que vivan su idilio al final lo que tienen es una super ceguera tremenda, tu sabes lo que es comparar un defensa con un delantero diciendo que tiene mas goles jajajajajaja, por dios eso es de burla, por cierto chapete una vez mas como dijeron por ahí como abogado no hay quien te ponga un pie delante, felicidades

    • Si reconoces que sería un buen abogado, das por seguro que lo que dice tiene base sólida y argumentos convincentes. Ni tú ni Fan, son capaces de rebatir, sólo pueden hablar de regates, de Champions y hacer chistecitos baratos.
      Para los defensores del holandés, un datico: En lo que va de temporada 2019-2020 el Liverpool ha recibido 14 goles en 13 partidos. Alisson Becker ha participado en 2 partidos, recibiendo un gol en la Community Shield. Adrían, el segundo portero en 11 juegos , ha recibido 13 de los 14 goles… Van Dyk ha participado en 12 de los 13 partidos, incluyendo la Community Shield…. saque usted…
      Alisson Becker 1 gol en 2 partidos
      Adrian San Miguel 11 en 13
      Van Dyk sólo ha dejado de jugar un partido.

        • Bueno, Piqué anotó más goles… y que yo sepa, el premio lo tiene Messi, y no somos nostros quienes llevamos dos semanas(sería mejor decir más de una década) de sufrimiento…

      • Por cierto tu no sabes que los abogados defiende hasta lo indefendible jajajajaj lo de ello es que le paguen jajajajajaj, messi no se cuantos goles contra los goles de van dijk jajajajajaj lo que hay que escucharrrr,

        • Ahí es dodne se pierden. No es comparar los goles de un central (tampoco fue le que más anotó) con un delantero, no se me ocurriría comparar a Van Dyk con Lucas Vázquez. pero su temporada “de otra galaxia” queda en entredicho cuando vemos la diferencia del Liverpool con Alisson o sin él.

            • Es gracioso como un dato tan ilustrativo es fanatismo. Creo que hay que revisar de nuevo en el diccionario el significado de esa palabra. Ya que soy fanático, quiero que no me hagas chistes ni vocales alargadas, y me expliques con tus amplios conocimientos el significado que desde que no está Alisson al Liverpool le hayan hecho más goles que partidos, y que el holandés sólo haya dejado de estar en un partido. Vamos, quiero explicaciones, no destrucciones de teclados.

  20. Oigame pero el muchacho(Fansport) ahora se mete en otro comentario de balones de oro , y no en la respuesta de lo que le dijo Chapete, ahor aparece edwrd93 digo yan17 a bilial, como ven nunca responden con datos los que sufren son ellos por eso comentan cosas sin sentido respecto a Virgil por cierto vieron el partido de salzburgo pidiendo la hora, regate al piso parecido al de Messi a Boateng y + gol y caño + gol, SI a VAN DJIK! , Esas discusiones de balones de Oro recuerdo una que CR7 no gano NADA y se lo dieron, ni un titulo FANSPORT ganó, RIBERY que gano triplete y decia en las redes sociales “Guardo un sitio para el Balon de ORO” y otro mas perdido por ahi que no recuerdo ahora …
    es cierto Chapete es un apasionado del barcelona pero aún no he visto que nuble su juicio y es por eso que me tapo bajo su manta y respetando a otro mostro de contención que es Bismark pues lo que dice el chaval es fundamentado no es historia antigua, y no he visto a 1 ni AS10, ni FITIN, ni Arescr7, etc y demas user mucho menos yan17(que no come en esta mesa) ganar ningun debate o ningun analisis, son incoherentes, y ambiguos los mismo le iban a salah, recuerdo eso y despues dan su brazo a cortar por van djik, o Allison todo muestra del antimesismo, sabes porque? Porque lo que sufren son ellos, lo que bilean son ellos,los datos frios de Fansport para defenderse y cito mas o menos asi”… Tu sabes cuantas veces Cr7 a sido bota de oro y lider de champions”, bueno puedes tener eso y Messi ganarte un triplete por ejemplo, muy interesante el antes y despues de la llegada de Messi al Barca y lo que ha logrado, y Van Djik solo etsa temporada, como llamaria al nuevo movimiento “CHAPETISMO o Mister CHIPETE”,otra cosa FANSPORT, EDWAURD93, yan17 Cr7 es mas viejo que Messi por dos temporadas y esta demostrado que sus numeros tu a tu en la BBVA fueron, mejores.

    • Pero socio que futbol usted vió en los 9 años q estuvo cristiano en el madrid busca los números si no sabes de ellos no los comente porque está quedando en evidencia que de futbol usted conoce limitadamente solo del barca por dios, saludos

      • Por dios, vamos a poner los números del período 2009-2018
        Cuando Cristiano llegó a la Liga Española, el duelo entre ambos futbolistas se volvió completamente espectacular.

        Vamos a analizar los números conseguidos por Leo Messi y Cristiano Ronaldo en todas las competiciones que jugaron mientras Cristiano Ronaldo formaba parte de la plantilla del Real Madrid.

        Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo en todas las competiciones (2009-2018) (1.03) es 0.04 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.99).

        Leo Messi ha jugado 38 partidos más que Cristiano Ronaldo en todas las competiciones (2009-2018) (7.98%) y ha marcado 22 goles más que el portugués (4.66%).

        Vamos al detalle. Jugaron 30 Clásicos con ambos en el campo. 14 victorias para Messi, 8 para CR, con 8 empates. 20 goles y 11 asistencias para Messi, 18 y 1 para el Luso.
        Durante el periodo que Cristiano Ronaldo jugó en el Real Madrid, Leo Messi y él se enfrentaron en 30 clásicos, de los cuales el FC Barcelona ganó 14, el Real Madrid 8 y se produjeron 8 empates.

        Leo Messi anotó 20 goles, por 18 de Cristiano Ronaldo, y además repartió 10 asistencias más que el portugués (11-1).

        Estos 30 partidos incluyen 7 fases eliminatorias:

        Cristiano Ronaldo consiguió ganar a Leo Messi en la final de la Copa del Rey 2010/2011, final de la Supercopa de España 2012/2013, semifinales de Copa del Rey 2012/2013 y final de la Supercopa de España 2017.

        Leo Messi consiguió ganar a Cristiano Ronaldo en semifinales de Champions League 2010/2011, final de la Supercopa de España 2011/2012 y cuartos de final de la Copa del Rey 2011/2012.

        Liga Española:
        Ambos disputaron 9 ediciones. Messi ganó 6, Cristiano 2. Messi anotó 329 goles y repartió 123 asistencias. Cristiano 311 goles y 86 asistencias.

        Copa del Rey
        6 jugadas, 2 ganadas para CR. 9 disputadas, 6 ganadas para Messi. 39 goles y 27 asistencias para Messi, 22 y 3 para Messi.

        Super Copa de España
        Cristiano 4 jugadas, 2 ganadas. 4 goles 0 asistencias. Messi 8 jugadas, 6 ganadas, 13 goles y 4 asistencias.

        Champions league, ambos disputaron 9. CR ganó 4, Messi 2

        Messi 83 goles 21 asistencias. CR 105 y 28.

        Super Copa de Europa

        Messi 3 jugadas, 3 ganadas, 3 goles y 2 Asistencias. CR 2 jugadas, le ponen 3 ganadas porque en una no jugó, 2 goles 0 asistencias.

        Mundial de Clubes Messi 3 jugados 3 ganados, 5 goles y una asistencia. CR 3 jugados, 3 ganados, 6 goles y 2 asistencias.
        Creo que no es Shagrath quien queda en evidencia…..

        • Pero dime en que estadística es mejor en liga???? noooooooooooo, en champions mucho menos ha ya verdad messi mejor que cristiano en copa y super copa jajajajajaj, en las dos mas importante donde están en igualdad de condiciones mejor promedio goleador en la liga por supuesto con mas de 15 juegos menos fijense estamos hablando casi media liga como va a tener mas goles????? y en champions es de recoje y vete, ya te entendí bro messi mejor que cristiano en españa en copa y super copa jajajajaj, por cierto no veo por ningún lado decir que cristiano le ha ganado mas finales a messi jajajajajajaj, tienes los datos pero como siempre las conclusiones son las que solo los barcelonistas ciegos quieren ver, les repito como alguien que tiene aplastantemente mejores números en champions y en liga apretado pero mejores números tambien no va ser mejor que el otro solo en la lógica culé es posible sigan sufriendooooooooooooo, saludo a lo CR7 SIUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

          • Es mejor en goles, asistencias, títulos colectivos, individuales.. casi nada eh…ahora hablas de promedio goleador, pero tampoco te veo decir que en Champions en toda su carrera, donde CR es “superior” el de Messi está por encima de CR. Ese promedio no te sirve
            Cuidado con lo que dices de las finales, porque entras en una contradicción que no sé como vas a explicar. Cristiano le ganó a Messi dos Copas del Rey y una Super Copa de España. Messi, aparte de una eliminatoria directa de Copa, una Súper Copa de España que la prensa merengue olvidó, le ganó a CR una eliminatoria directa de Champions, le ganó una final de Champions, o sea que cuando ve a Messi CR se convierte, como te gusta decir, en moneda nacional… recoge y vete?Lógica culé?

  21. Floro intervino en muchos premios y el que dude de su poder e influencia (real Madrid) esta bien mal, mejor ejemplo que el de cr7(algunos premios otros no), modric, o incluso cuando no estaba de presi floro viaje al 2006, carnavaro no hay otro mejor ejemplo,el madrid no ganó nada pero italia gana el mundial, campaña mediatica para el CAPITANO (Real madrid en italia), ni TOTI(cuando aquello era uno de los mejores jugadores), LUCATONI(LUCAGOL), PIRLO(el artista del toque fino y precisión)BUFFON?

  22. En Champions específicamente:
    1.Final del 2009 Barcelona-MU. Messi anotó y el luso no. Ganó el FCB
    2-Semifinal 2011, FCB-RM. Messi 2 goles y el luso 0 .Pasó el Barcelona
    saludos
    chapete

  23. Datos no opiniones en liga y champions que son las competiciones mas importante y las que tienen igualdad de condiciones:
    Liga Cristiano Partidos Jugados: 292 con 311 goles con una media de 1.07
    Messi Paridos Jugados: 309 con 329 goles con una media de 1.06
    Todos fuimos a la escuela y sabemos cual es la mejor media goleadora

    Champions Cristiano Partidos Jugados: 100 con 105 goles una media de 1.05
    Messi Partidos Jugados: 92 con 83 goles una media de 0.90
    Les repito todos fuimos a la escuela. En estas dos competiciones cristiano supera muy cerradamente en liga a messi y en champions facilmente. Entonces como va ser mejor messi que cristiano verdad se me olvidaba dejame complacerlo estoy en un sitio ciego de cules. Messi mejor que Cristiano en el período 2009-2018 en las Copas de rey donde cristiano tuvo temporada de no jugar ni un partido y en la super copa que no es parejo porque no siempre la vas a competir, pues sean felices con sus datos manipulados. No me vengan con lo que ganaron porque todo el mundo sabe que messi ganó mas ligas obvio y cristiano mas champions, pero en las finales directo quien manda?????, saludos a lo CR7 SIUMMMMMMMMMMMMMMMM

    • Una vez más, a petición de edward, yan17 y el resto del Madridismo, sólo se jugará la Champions, el resto de las competencias desaparecerá del mapa, ya que les amarga la vida y los pone a sufrir.Una vez más, ojo con lo que dices de las finales, porque si la Champions es lo único que importa, cada vez que se han enfrentado quien anotó y quien no… no creo que sean datos manipulados para “ser felices”
      Ya que la estadística detallada no te gusta, te pongo el resumen general
      Del 2009-2018
      Cristiano 33 competiciones disputadas, 16 ganadas para un 48.48 %
      438 Partidos, 450 goles y 119 asistencias. Promedio goleador 1.03, Participación en goles 1.29
      Messi 41 competiciones disputadas, 25 ganadas (9 títulos más) para un 60.98%
      476 Partidos, 472 goles (22 más) 178 asistencias (59 más) promedio goleador 0.99 (0.04 menos) Participación en goles 1.36.
      Seguimos debatiendo.

  24. MESSI MEJOR QUE CRISTIANO SOLO EN COPA Y SUPERCOPA COMO SUFREN EN LIGA Y CHAMPIONS MANDA EL COMANDANTE AHÍ ESTÁN LOS NÚMERO NO QUIERO INFLADERA JAJAJAJAJAJAJA SUFRANNNNNNNNNNNNNNNNNNN BARCELONISTASSSSSSSSSSSSSSSS, SALUDO A LO CR7 SIUMMMMMMMMMMMMM

  25. Yo creo q estan intentandole dar el premio a uno en base de demeritar a otros por ejemplo lo q diria un madrilista “No ese pecho frío no se lo merece pq no hizo na’ con Argentina y lo eliminaron en Champions”, para mi es para Cristiano pq cambió de confort, se fue para una Liga q no conocia, y “ayudó” a ganar con la Juve, le marcó un hat trick a Suiza y hasta dicen q dio un poker vs Lituania”.
    Bueno si vamos a demeritar vamos a decir q la Juve gana la Seria A con Munir y Mariano de delanteros, decir q Cerresiete no estuvo ni entre los primeros goleadores(por arriba de el estuvo Quagliarella, Piatek, Zapata), decir q no pudo ni ganar la copa siendo eliminado vs el Atalanta un equipo mucho menor q la Juve, también eliminado en Champions vs el Ajax. Y q vas a decir de la UEFA Nations League un torneo de categoría baja, recién estrenado, sin tradicion, ni prestigio, ni absolutamente nada. Otro apunte para sentenciar y es que Cerresiete no merecio ni estar NOMINADO, hay jugadores como Mane o Salh q tuvieron mejor temporada q el y ganaron en la Champions.
    Ante la evidente carencia de argumentos, todos se lanzan por Van Dijk y aqui se estaria cometiendo una injusticia, no por Messi, sino q hace un año un jugador del Real Madrid llamado Raphael Varane ganó Champions y Mundial, haciendo actuaciones espectaculares y no estuvo ni nominado. Vieron q no les importa si gana Van Dijk, lo de ustedes es q NO GANE MESSI.
    Otra cosa cuando decimos q eliminaron en Champions, pero ELIMINARON AL BARÇA, NO A MESSI. El The Best es UN PREMIO INDIVIDUAL y no hay futbolista q tenga mejores numeros q él. Se hace justicia por el mejor jugador del mundo y de la Historia y los Madrilistas mi mas sentido pesame, algun dia Vinicius Jr lo ganará.

  26. Bismarck, querido amigo
    eres inteligente, lo sé
    no ves que este anticulé
    está trollando contigo
    escucha lo que te digo
    y haz igual que Chapete
    prepara un buen tolete
    y no le quieras ganar
    solo se va a contentar
    con el lusitano machete

  27. Porque dice yan17 que es Mejor en LIGA bbva CR7?????, sigue sin aprender i mejor dicho aprendiendo aqui con nosotros? Cr7 es un tilin mejor en Champions cambio y fuera (suerte de las 3 seguidas) a ver que numeros no leiste o tendré que desmenuzar yo aqui las temporadas?

  28. Espera no creo que me estes contando el debut de messi de la liga BBVA con 7 partidos jugados y 1 gol no?O el siguiente con una lesión hasta final de temporada porque la media ahi baja drasticamente analista, espero que no estes contando amistosos, ni partidos no oficiales
    Messi promediando de casi 1 gol por partido en todas sus campañas y algunas con mas de 1 gol por partido, es dificil de creerte y de creación no veo por ningun lugar , me parece que estas seriamente averiado como siempre erroneo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*