Opinión:El pasado no existe

BARÇA MANCHESTER FOTO: JOAN MONFORT

Carles Rexach Entrenador

Carles Rexach

Síguelo en:

La Champions vuelve a comenzar para el Barça. Hay que dejar atrás el trompazo emocional del mes de mayo, porque empieza un nuevo ciclo. El partido de Dortmund es volver a empezar, es ‘foc nou’, significa el recaer de las esperanzas de todos, porque, del mismo modo que cuando se gana un título al año siguiente se dice aquello de que todo lo ganado no sirve, vale decir que lo que no se ganó, también, es historia. El pasado no existe. Para lo bueno y también para lo malo.

Se abre una competición nueva, con sus circunstancias, sus rivales y sus ilusiones. Eso es lo que el Barça debe conservar: la ilusión. Creo que para empezar todo el mundo está super-ilusionado. Unos, porque están en el equipo en el que querían estar para tener opciones de ganar la Champions. Otros, porque tuvieron muy cerca la gloria hace unos pocos meses y querrán resarcirse. Para algunos cada minuto que les dé Valverde debe ser interpretado como una oportunidad para comerse la hierba. Y, sin duda, Messi , que aún no ha jugado un minuto, tiene toda la ilusión intacta para ganar esa ‘copa linda’.

Esa ilusión renovada de todo el mundo tiene que ser el principal combustible del Barça en la que creo que puede ser la salida más complicada del grupo. También será muy difícil, más que la pasada temporada, ganar o puntuar en San Siro. Pero lo que hace especial el partido de Alemania es que es el primero. Empezar la Champions con un buen resultado suele ser sinónimo de una buena trayectoria. En cambio, una derrota es peligrosa, porque, aunque hay mucho recorrido por delante para corregir (y creo que llegado el caso el Barça reaccionaría bien), añadiría presión a los próximos partidos, además de la necesidad de competir al máximo hasta el final, con la carga que ello supondría para los partidos de Liga adyacentes a los de Champions.

Importante, pues, intentar no complicarse la vida. Aunque el partido sea en Dortmund, lo interesante sería ver al Barça de los partidos de casa. Porque, en Liga, se han dibujado claramente dos equipos muy distintos. El de casa y el de fuera. Ya lo vio todo el mundo el otro día contra el Valencia: en algún momento pareció que les podían caer seis o siete, aunque también es cierto que sin hacer gran cosa el equipo levantino metió dos. Ese es un problema para el Barça: arriba es letal, pero concede muchos goles.

Y esa bipolaridad, una imagen en casa y otra imagen a domicilio, es algo que está afectando a la gran mayoría de los equipos de Primera. Venimos de unas Ligas en las que prácticamente costaba lo mismo ganar en casa que fuera. Ahora entramos en un escenario parecido al de los viejos tiempos: los equipos, en general, intentan hacerse fuertes en sus estadios para crear una base sólida de puntos sobre la que ir sumando lo que se pueda fuera. Pero con el trabajo hecho en casa. Esa es la prioridad y eso acaba notándose en la dificultad de ganar fuera.

El partido ante el Borussia Dortmund es difícil, muy difícil. Porque es el primero de la nueva competición, porque es fuera de casa y porque se trata de un equipo que, precisamente, mima ese factor campo, no de ahora sino de siempre. Pero, para impregnarnos de optimismo, el Barça tiene dos armas. La primera, Messi , que ha entrado en la lista y, aunque creo que no hay que correr riesgos, pienso que si ha viajado es para jugar. Y segundo, en Europa la gente sale más concentrada. El partido contra el Valencia es una prueba: cuando iban 2-0 bajaron un poquito y luego volvieron a apretar.

Comienza un ciclo nuevo. Y con la ilusión renovada, seguro.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/opinion/20190917/47409672115/rexach-charly-borussia-dortmund-partido-debut-barca-champions.html

Sobre Bismarck 6417 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*