El País: Vamos a zanjar de una vez el debate sobre quién es el mejor futbolista de la historia. O no

Brasil ganó su tercer Mundial y conquistó en propiedad la Copa Jules Rimet

Existe la inopinada creencia de que uno no puede considerarse candidato a ser el número uno si no ha ganado un Mundial. Tras el fiasco en Rusia, Cristiano y Messi se van a retirar sin ganar ninguno, como antes les sucedió a Cruyff, Puskas…

El eterno debate sobre si Lionel Messi es mejor que Cristiano Ronaldo sigue abierto.
El eterno debate sobre si Lionel Messi es mejor que Cristiano Ronaldo sigue abierto. Davide Barco

Se acabó el Mundial que iba a zanjar una doble polémica que dura ya un lustro. El torneo estaba llamado a determinar de una vez por todas si Lionel Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo y si el ganador de ese pulso en la cumbre es o no el mejor jugador de la historia. Al final, Messi y Cristiano, en un Mundial infausto para ambos, no llegaron a competir el uno contra el otro y menos aún contra la alargada sombra de las dos estrellas históricas a las que acabó de consagrar en su día la Copa del Mundo: Pelé y Maradona.

El eterno debate se cerró, una vez más, en falso. “Pero tal vez ya se esté empezando a dejar atrás de manera definitiva”, argumenta, un poco a contracorriente, el periodista deportivo de The Guardian Dominic Fifield. “En los próximos años, intuyo que hablaremos mucho más de Neymar, Kylian Mbappé, Kevin De Bruyne o Antoine Griezmann, y el balance final de la formidable rivalidad Messi-Cristiano quedará para aficionados nostálgicos y para los historiadores del fútbol”.

“¿Dónde está escrito que Messi tiene que ganar el mundial para ser reconocido como el mejor jugador del mundo?”, se pregunta el periodista James Robison

“¿En qué consiste ser el mejor de la historia? ¿Cómo demonios se mide eso?”, decía poco antes del Mundial de Rusia el escritor chileno Joaquín Barañao, autor de esa discreta delicia que es Historia freak del fútbol (Planeta). Para Barañao, más que a argumentos “objetivos” sobre la grandeza de uno u otro, sobre si Messi fue o no mejor que Maradona o si Cristiano Ronaldo resiste la comparación con Pelé, hay que recurrir a consideraciones de tipo “mágico” que enturbian sin duda la discusión, pero la vuelven mucho más divertida: “Maradona tiene una iglesia con sus propios rituales de boda y bautizo y los compañeros de equipo de Pelé en el Cosmos de Nueva York decían que a veces, en pleno partido, sentían la tentación de sentarse en el césped a verle jugar”.

Barañao es “muy de Maradona, una fuente inagotable de anécdotas freak, que es lo que yo recopilo en mis libros”. Sin embargo, cuando se pone serio, el escritor nacido en Santiago de Chile concluye que los mejores futbolistas de la historia tal vez sean “Messi y Pelé, no sé si en ese orden”. Y descarta a Maradona basándose en un argumento esbozado por Simon Kupor y Stefan Szymanski en su Soccernomics, su ensayo sobre la economía y la estadística aplicadas al fútbol: “La Argentina del periodo en que Diego Armando Maradona fue internacional, entre 1981 y 1994, tuvo el rendimiento más bajo de su historia, obteniendo apenas un 53 % de los puntos en disputa. Pero, entre desastre y desastre, ganaron el Mundial de 1986, con un juego irregular, pero dejando para el recuerdo momentos de gran brillantez”. De ahí el mito, en su opinión no del todo justificado, de la grandeza incomparable de Maradona.

Según Barañao, Maradona tuvo un “excepcional don de la oportunidad”, mientras que Messi es Maradona casi todos los días, con las únicas excepciones, tal vez, del par de días que más lo ha necesitado. “Si a Maradona le quitas ese título del 86, no habría debate”, argumenta James Robinson, periodista del diario británico The Sun, “ni siquiera en Argentina”. Es más, en opinión de Robinson, “no debería haber debate ni siquiera en relación a Pelé, Johan Cruyff o cualquier otro candidato que se os pueda ocurrir: si el mundo no acepta aún que Lionel Messi es, sin duda, el mejor futbolista de la historia, es por culpa de Gonzalo Higuaín”.

“Messi es el mejor porque nació siéndolo y no podría dejar de serlo ni aunque se lo propusiese. Incluso sus cortes de pelo mejoran con el tiempo”, argumenta James Robinson, de ‘The Sun’

Con la simpática virulencia que caracteriza sus artículos, Robinson argumenta que “solo la increíble falta de puntería de un Higuaín empeñado en rematar a las nubes” evitó que la Argentina de Messi ganase hace cuatro veranos la final de la Copa del Mundo contra Alemania, sepultando así cualquier controversia. “Messi es el mejor porque nació siéndolo y no podría dejar de serlo ni aunque se lo propusiese”, zanja Robinson, en otro alarde de humor displicente. “Incluso sus cortes de pelo mejoran con el tiempo”.

El colombiano Miguel Méndez Camacho, autor de la biografía Pelé. De la favela a la gloria (Panamericana Editorial), lleva años argumentando que el brasileño fue mucho mejor futbolista que Maradona. Para él, “Pelé era un artista, un director de orquesta, un prestidigitador y un poeta”. En su opinión, “sigue siendo el rey”.

Los candidatos contemporáneos a desbancarle, de Messi a Cristiano Ronaldo, pasando por Zidane o Ronaldo Nazario, no tienen su aura ni su grandeza. Eso sí, Méndez reconoce que, más allá de intangibles como el grado relativo de elegancia, plasticidad o exuberancia física, en la superioridad “indiscutible” de Pelé juega un papel crucial un frío dato objetivo: “Ganó tres Copas del Mundo con su selección”.

Para Dominic Fifield, “ese no puede ser el baremo definitivo”. Aún obviando que Pelé tuvo en sus justas mundialistas compañeros de viaje del calibre de Didí, Vavá o Garrincha, lo que le convierte en “la mejor individualidad de una generación de futbolistas brasileños irrepetibles”, resulta injusto comparar “a jugadores de épocas distintas en base a su rendimiento en un torneo que se disputa cada cuatro años, en verano, cuando algunos de los mejores jugadores han dejado atrás su pico de forma”.

Para Fifield, “la Copa del Mundo es un torneo excepcional y el fútbol de clubes es la normalidad y la rutina, y la grandeza de un jugador debe medirse también por cómo se maneja en la rutina”. Robinson secunda esta tesis lanzando una pregunta al aire: “¿Dónde está escrito que Messi, o Cristiano Ronaldo, si quiere, tiene que ganar el Mundial para ser reconocido como el mejor del mundo? ¿Acaso no ha rendido de manera excelente durante más de un decenio en la que tal vez sea la liga más potente del planeta y no ha tenido un impacto enorme en la competición de fútbol profesional de mayor nivel, que es la Champions League?”.

La lista de grandes de la historia del fútbol que nunca se proclamaron campeones del mundo con sus selecciones podría arrancar muy atrás, con el brasileño Leonidas da Silva o el austríaco Matthias Sindelar, para incluir a continuación a la portentosa generación de talentos húngaros de la que formaron parte Kocsis, Puskas y Kubala, seguir con Eusebio, Di Stéfano o Luis Suárez y recoger, ya en la era del fútbol en color, a Cruyff, Platini, Van Basten, Zico, Best y tantos otros. Todos, como Messi y Cristiano, leyendas del fútbol huérfanas de ese torneo tan maravilloso como ingrato que es la Copa del Mundo.

Tomado de:https://elpais.com/elpais/2018/08/27/icon/1535385973_881822.html

Sobre Bismarck 6417 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

2 Comentarios

  1. Pelé es el Rey de los tornos internacionales, ademas de qeu marcó en todas las finales que jugó.

    Messi el el Rey de las Ligas, sus records de goles y titulos ligueros no tienen comparacion.

    el mejor futbolista de la historia esta en la mezcla de ambos, uno no logró lo que el otro y viceversa. Pelé tuvo buenos numeros en liga, pero esa liga no cuenta reamente, no es su culpa, pero no cuenta para el debate.

    En Champions, Messi superaràa CR7, solo es cuestion de tiempo.

    Hasta ahora, no hay nadie que acapare todo, es la realidad.

    Maradona? como dice el articulo, si no hubiera anotado ese gol Burruchaga, ahora muy pocos hablarian de Maradona, la verdad es que en esa final, se apagó un poco, y estaba en el pico de su rendimiento, con una edad para lograrlo, tuvo que depender de Valdano y Burruchaga, si no es por ellos…

    Asi son las cosas

  2. A ver Pele era pura potencia y fuerza y particularmente me quedan pocas dudas de que Pele arrolla a Maradona en el 1 contra 1 sobre quien es mejor pues tanto maradona como Pele a nivel de Clubes no tuvieran eseeee desempeño del dia a dia,el primero estaba con Santos en una liga floja a nivel mundial aunque curiosamente tenia sobr ela mesa contratos del Rela Madrid y AC de Milan por (15 millones de dolares WTF??? eso es lo que valia antes una estrella que timo es normal que se quedran en bancarota)y maradona salvo lo que hizo con el Napoles no fue ese jugador de clubes venerado, ni exaltado en su futbol de hecho ni marco en la final de argentina , pero también es que el Equippo de Brasil es muchooo mas competitivo que el argentino casi siempre plagado de estrellas sumando a pele en la artilleria asi es mucho mas facil lograr los titulos no creen?, Pele no marco en una final apelando a la memoria , no recuerdo si jugó o no,
    yo resumo que pele fue un gran mundialista con el equipo de brasil(dime quien no?), es como alemania (quien no?), esta penultima que marco gotze un jugador que recayo enormemente en su rendimiento a ese le hago una estatua, en simil se la hago Burruchaga que fue el verdadero heroe y en su club el brasilero fue un monstruo en un aliga al suave y que leo esta al romper su record al duro!,
    para MI es Leonel Messi el GOAT pero si dicen pele no me pondria a refutarlo demasiado, a mesi lo han jodido mucho con los balones de Oro, y las campañas antimessi para que ahora mismo digamos por mi cuenta contando este 8 balones de oro, eso demuestre que es un futbolista de dia a dia, el verdadero G.O.A.T es el, de eso no tengo dudas, inclusive no se si cr7 pueda pelear con Maradona a fin de cuentas le quitas el mundial a maradona y???? Creo que maradona aparte de usar drogas paa colmo de inyectarse liquidos en las piernas para poder aguantar se tapó con la manta de poncio pilatos, se lavó las manos y dijo aqui la estrella soy yo,analizando Klose tiene 1 mundial y maximo artillero y nadie habla de el, Cafu creo que tiene 2 y nadie habla de el ya, asi como muchooss que fueron desicivos y otros no.

    Messi no fue campeon porque el equipo al contrario de maradona las asistencias no fueron goles , ni de higuain , ni el delantero que quedo mano a mano con Noyern, esa fue la oportunidad de Messi de alzarce con el titulo de campeon mundial no se pudo ya esta sigue moliendo con el club año, tras años,goles y asistencias, la opinión mundial , de capitanes, de extecnicos, estrellas, DT,jugadores, analiticos, es la misma para mi mas que claro, nadie dice que tiene que ser mundiales sino no es GOAT,

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*