El Hattrick de Bismarck

La Opinión

Hace aproximadamente un par de décadas, el grupo noruego-danés Aqua causaba furor entre personas de todas las edades. Aquella infantil y pegadiza “Barbie Girl” era la canción tema de mi tecnológico, mucho que cantamos “C´mon Barbie, let´s go party!”. Se preguntarán por qué el viajecito al pasado? Les explico enseguida:en 1998 lanzaron el sencillo “Turn back time” “volver el tiempo atrás” que decía en su estribillo: “If only I could turn back time, I would stay….” o sea, si pudiera volver el tiempo atrás, me quedaría… estoy seguro que más de uno de ustedes ya sabe quién debe estar cantando así desde el pasado 2 de septiembre…

Neymar Jr. logró junto a Lionel Messi y Luis Suárez logró un entendimiento y una empatía más allá de lo deportivo. Eran vecinos (me imagino a Antonella haciéndole la queratina a Sofía) compartían todo, y eso se notaba sobre el césped. Sin mirar, ya sabía uno donde poner el balón para el otro. Si uno de los tres no psasaba por un buen momento, goles, penales y balones para devolver confianza. La MSN dejó números históricos, títulos, no todos los que se hubiera querido, pero sí convirtió al FC Barcelona en el único club con dos tripletes y dos quintupletes(2009 y 2015). Real Madrid (2017), Inter de Milan (2010) y Bayer Munich (2013) han logrado esa hazaña una vez. Así que sí, es cierto que muchos añoran el regreso del brasileño. Pero hay que tener en cuenta varios aspectos. Los tres mosqueteros que asombraron a Europa no son los mismos, comenzando por D´Artagnan (símil con Neymar al ser el más joven) con dos lesiones graves en el metatarso con riesgo de recaída. Él mismo ha dicho que son “amigos” pero estoy convecido que Athos, Porthos y Aramís no perdonarían al gascón si se hubiera pasado a la guardia del cardenal Richeliu… si tenía todo eso, y era tan “amigo”, haberse quedado. Ahora, 20 años después, ya es tarde… no se puede “turn back time”

La Estrategia

Pep Guardiola es recordado como un estratega genial, capaz de ver el juego de como pocos en en planeta fútbol. Pero su impacto en el FC Barcelona fue más allá de los 90 minutos. Revolucionó muchos aspectos, gracias a su liderazgo. Aquí les dejo algunos comentarios al respecto.


El actual Director Técnico del Manchester City es reconocido por haber revolucionado el estilo de juego del FC Barcelona, equipo español que lo vio crecer. La transformación que marcó en el club catalán apela a la administración y dirección que debe impactar a cualquier empresa, no solamente en el ámbito deportivo.

Josep “Pep” Guardiola inició su carrera como futbolista en la cantera del FC Barcelona, y aunque sus logros como centrocampista no son nada insignificantes, su gestión como director técnico del equipo que lo formó son claramente admirables, resultándoles en 14 títulos en tan sólo cuatro años.

En su libro “Crear o Morir”, Andrés Oppenheimer describe la estrategia del DT como “innovar cuando se está ganando”, una dinámica que le permitió al Barcelona destacarse como uno de los equipos más competitivos a nivel internacional, revitalizando tanto la marca del club como las de sus jugadores.

Lo más relevante de esta transformación es que se realizó de adentro hacia afuera, fortaleciendo primero la institución para llevarla al éxito, y que a largo plazo siguen definiendo la historia y reputación del popular Barcelona.

1. Comprometerse con el proyecto de raíz

La carrera de Guardiola está íntimamente ligada al Barcelona, desde su inscripción a las divisiones inferiores del club a los trece años, pasando por sus once años como jugador del primer equipo, hasta sus labores como DT en la división B y, por supuesto, como entrenador del equipo principal.

Es decir, Pep conocía por experiencia como funcionaba el FC Barcelona como institución, en diferentes niveles y roles, lo que le aportó una perspectiva más amplia de sus necesidades y retos al momento de tomar decisiones críticas para el club. Del mismo modo, sabía cómo era visto el equipo en el exterior, estaba familiarizado con los rivales y posibles aliados que existían en el mercado.

Este conocimiento profundo, complementando el aspecto técnico y estratégico que pudiese dar a los jugadores, le dieron la pauta para saber qué hacer para maximizar el potencial del Barça en pos de objetivos específicos, equilibrando los retos y oportunidades para obtener el resultado deseado.

2. Dar valor a la disciplina

Cuando Guardiola fue nombrado oficialmente como DT del primer equipo, el Barcelona se enfrentaba a una crisis de disciplina que afectaba más que el rendimiento de los jugadores. Grandes figuras futbolísticas, de la talla de Ronaldinho y Eto’o, protagonizaban la plantilla del club, donde si bien su aportación había dado una racha ganadora al equipo, su comportamiento y actitud era también un lastre para la organización, y previo a la asignación de Guardiola empezaba a reflejarse también en los resultados deportivos.

Tras negociar con las estrellas del Barça y fijar acuerdos que jamás serían cumplidos, el DT hizo valer su autoridad al vender a los jugadores problemáticos y apostar por el desarrollo de sus propios astros desde la cantera de divisiones inferiores.

Esta decisión funcionó de manera inimaginable, al grado que le dio la oportunidad al jugador mejor pagado del mundo en nuestros días: Lionel Messi.

Estas medidas, junto con un esquema de sanciones y multas, tuvieron impacto no sólo en como el público veía al equipo, sino que marcó la línea en los vestidores: existía un código de conducta que debían seguir para permanecer en la plantilla, y quien no quisiera alinearse a las reglas podía tomar sus cosas e irse a su casa.

Si bien esta postura podría sonar amenazante, resultó, y para fortuna de Guardiola también se reflejó en el campo.

3. Establecer un plan

El director técnico suele referir a que, debido a su falta de robustez física, tuvo que compensar en la cancha con un estilo de juego basado en la inteligencia. De ahí que esta visión se tradujera en una estrategia directiva metódica, estudiada y con mucho peso teórico.

Partiendo de su conocimiento empírico y de una observación constante, Guardiola analizaba profundamente a la competencia para encontrar sus brechas y puntos fuertes, de modo que al momento del pitazo inicial los jugadores conocieran la ruta más óptima para acumular goles, burlar a la defensa o mantener el balón, según correspondiera.

Lo que para el espectador era un partido único, tenía detrás semanas de planeación y entrenamiento para adaptarse a las condiciones de cada club y jugador que el Barcelona enfrentaba.

4. Reinventar el trabajo en equipo

Guardiola retoma una propuesta de Joan Cruyff, su mentor: el fútbol total. Desde la perspectiva del técnico Catalán, la adaptación de los principios de esta mecánica al Barcelona le permitieron tener la versatilidad suficiente para adecuarse a las condiciones de cada partido ofreciendo siempre algo diferente.

El fútbol total consiste en una rotación de roles en el campo, aunque las habilidades de cada jugador estén más orientadas a ofensiva o defensa, todos están preparados para tomar la posición que el DT indique y hacerlo eficientemente. Dicho de otro modo, todos saben hacer de todo, lo que aporta un factor sorpresa en un deporte tan competitivo.

5. Motivación para ir más allá

Del mismo modo que la gestión de Guardiola tuvo una visión democrática en el campo de juego, esta perspectiva se extiende también al cuerpo técnico. No en términos de que pudiesen alternar sus funciones, sino de que se fomentaba el considerarlos miembros fundamentales del equipo, al mismo nivel de los jugadores, llevando incluso a médicos y terapeutas a celebrar el triunfo en la cancha junto con el resto del club.

Tomado de:https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1191493-330/las-5-claves-de-liderazgo-de-pep-guardiola

La Historia

Hoy se conmemora un siglo de un acontecimiento histórico, que marcó el devenir del FC Barcelona. Comparto con ustedes esta fecha:

El Barça y el Montanyenc fueron los únicos clubes catalanes que participaron en el Once de Septiembre de 1919

El Barcelona celebrará este miércoles, 11 de septiembre, el centenario de su participación en la Diada Nacional de Catalunya, concretamente en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el acoso de las tropas borbónicas en 1714; un acto en el que participan instituciones, entidades y partidos políticos.

Como cada año, la comitiva azulgrana estará encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, acompañado de los miembros de la junta directiva, el vicepresidente primero Jordi Cardoner, el vicepresidente Jordi Moix, los directivos Josep Ramon Vidal-Abarca, Maria Teixidor, Emili Rousaud, Oriol Tomás , Xavier Vilajoana y la delegada de Cultura, Teresa Basilio.

También formarán parte de la delegación del club el presidente de la Agrupación Barça Jugadors, Ramon Alfonseda, y miembros de su junta directiva; el tesorero de la Agrupación Mundial de Peñas, Vicente Notario, y el delegado de Relaciones con la UEFA, David Bellver, así como también representantes de los diferentes equipos de los deportes profesionales y formativos.

Contexto histórico de la primera participación azulgrana

Fundado en 1899 por Joan Gamper y un grupo de amigos que sólo querían jugar al fútbol, ​​el FC Barcelona fue en sus orígenes un club exclusivamente futbolístico, sin ninguna connotación extradeportiva.

Sin embargo, en 1908 se produjo un punto de inflexión, cuando la entidad comenzó a empatizar con las ideas del catalanismo de la época, mayoritariamente moderado y posibilista.

Esta primera plasmación del ‘més que un club’ se acentuó alrededor de 1916 (año de la adopción del catalán como idioma oficial de la entidad) cuando la trayectoria del Barça se vinculó al movimiento favorable a la autonomía de Catalunya.

Fue el 11 de noviembre de 1918 cuando el FC Barcelona dio público apoyo a la iniciativa de la Mancomunidad y los ayuntamientos controlados por la Liga Regionalista de Catalunya de impulsar una campaña a favor de la autonomía catalana.

Como publicó La Voz de Catalunya el 25 de noviembre de 1918 en un ya famoso artículo, con esta adhesión el FC Barcelona pasó de ser un club de Catalunya a ser el club de Catalunya. Entonces el presidente azulgrana era Joan Gamper.

El proceso de identificación del Barça con la reivindicación catalanista ya era imparable. El 26 de junio de 1919 tomó posesión una junta directiva, encabezada por Ricard Graells, y pocos meses después el Barça conmemoró por primera vez en su historia la Diada Nacional de Catalunya, depositando una ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova , un acto insólito en aquella época para una entidad futbolística.

De hecho, aquel Once de Septiembre de 1919 el Barça fue el único club deportivo catalán, salvo el Club Montanyenc, que celebró la Diada, un ritual entonces relativamente reciente, ya que las primeras ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova se remontaban en 1894.

En aquel septiembre de 1919 el Barça, que ya contaba con 2.973 socios, estaba iniciando su primera edad de oro, con un legendario equipo titular formado por cracks como Zamora, Coma, Galícia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Sesúmaga, Martínez, Alcántara i Plaza. Bajo la dirección del entrenador inglés Jack Greenwell, aquella temporada se hizo doblete al conquistar el Campeonato de Cataluña y el Campeonato de España.

Para cerrar esta sección, les comento que ha salido recientemente una pequeña maravilla de 20 minutos llamada Lionel Messi the G.O.A.T, que resume la carrera del rosarino desde su primer gol hasta la pasada campaña, con glorias y malos momentos… de los mejores 20 minutos de mi vida, jaja.

Los dejo con uan captura, donde se hace una pregunta al inicio del material: quien es el mejor de todos los tiempos? A ver si reconocen a todos los “barcelonistas fanáticos” que responden el mismo nombre a coro… diganme en los comentarios todos los que salen en estas dos imágenes…

Sobre Bismarck 7191 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

27 Comentarios

  1. Mi madre bismark para que pones esto de G.O.A.T, messi es el mejor de todos los tiempos eso lo saben todos,jajajajajajajajaj como estan en ntd por los 4 goles de cr7 a lituania jajajajaj el chiku y la camarilla, jajajaja pobresitos si no es por lituania no tenian nada que celebrar jajajaja……..oye lindo escrito muy complacida con todo……….pero ney que se quede en el psg…….y la era de guardiola es unica en el futbol y pertenecio a nuestro club………

  2. Busca a messi con la Seleccion y Dime si le mete cuatro goles a alguien…el messi de el barza mete si muchos goles PERO EN LA CHAMPIONS(esa q prometio y no cumplio) se va con la Cola entre las PaTas despues de recivir 2 Remontadas y irse en 0 Vs la Juve en 2017…El lio no es meterle cuatro goles a Lituania, la culpa es NO METERLE GOLES NI A ALEMANIA, NI A CHILE, NI A NADIE EN 3 FINALES SEGUIDAS..El otro puede que no halla marcado..pero por lo menos las gano con Portugal…FORZA JUVE

    • Superior FUTBOLISTICAMENTE, pero Mentalmente sobre una cancha de Futbol Los galones y las ganas los pone Cr7, messi no tiene Madera de Lider,Me canse de ver y esperar por messi Durante 3 Finales Seguidas, Mi segundo Equipo por asi decirlo es Argentina y entre messi, Dy Maria y Higuain Se cargaron las Tres Finales y hasta Cuando, no se,los titulos con la Seleccion Pesan…

      • Claro, es muy delicioso aparecer en semifinales después que mi equipo ha sudado todo el torneo, y reclamar protagonismo cuando otros anotan los goles, para después culpar a DTs de las eliminaciones, y poner mala cara cuando los compañeros le roban los focos… vaya galones!! Qué liderazgo!!!

  3. Alex del piero aqui tambien escribiendo el mismo comentario mercenario q pusistes en NotiCrys,no te da pena ,tengo q decirte lo mismo q te puse alli ,por favorrrrrrrrrrr papi ten un poco de amor propio q bastante k hablastes de el cuando estaba en el madrid,lavate esa boca mercenaria con Pepsomessi para ver si mejoras q aqui,aqui tenemos amor propio y el enenmigo sera enemigo,el mercenario sera siempre mercenario,por eso q Ney se quede en el PSG papa q aqui no lo quiero,aprende,es una lastima pq tu eras bastante coerente en los coment pero mira te cogio la enfermedad madridista,q lastima,nada q te dure tu Crys salida por mucho tiempo.VISCA BARCA,VISCA MESSI.

    • Ya dije que si lo Critique, pero ME canse de Esperar Por messi con La Seleccion… lo demas ya lo explique y lo de el comentario, lo puse primero aqui y despues lo puse en el otro citio por que se me parecio la pregunta…

      • bueno mucha gente difiere con usted asi que hay alguien grave y casualmente esa gente son DT estrellas de futbol, Futbolistgas retirados dicen G.O.A.T Messi y punto , vas a buscarle las manchitas al sol pues adelante busquemos la de Cr7 o buscamos la que cualqueir futbolista que quieras.
        Con la Seleccion es otra historia porque sencillamente es otro equipo esto no no es PS4 que se la das a Messi y empiezas a dejar futbolistas tirados , mi Seleccion es ALemania y como tu me canse de esperar a CR7 en el podio y no llegó en Mundial. Y cada vez que veo a Portugal veo la guirnalda del Pastel.

    • otra Cosa , mientras este en la juve ,cosa que dije siempre, lo defiendo , lo que nunca hago ni lo pienso hacer es Cambiar de equipo solo por que Criss Se Va…Mientras rinda, de partidos como contra el atletico,haga goles pues bienvenido sea,messi es un Exelente jugador y Futbolista, pero Honor a quien honor Merece, el problema de que los fan a messi no ven los meritos de el Otro,amen de todo lo demas…Forza JUVE

  4. UFF!!!!UFFF y recontra UFFF… que tiempos aquellos sin agonia ni stress ni incertidumbre la unica preocupación era que no se lesionara Messi, ni Samuel
    Con respecto a las dos fotos.. hmmm
    Bismark tu sales de segundo en la foto a la derecha de casillas bwejejeje, igualito ,
    bueno voy a ver en la primera foto sale
    casillas, bismark-(q nos e quiene es),el otro se me parece a Laugrup el danes,nasri,luis enrique,el bigoton d evista lo conozco pero no se, seguido ashly cole,Pep, Terry,creo que otro es el LETHAL y IDOLO MIO LOTHAR MATTHEUS, Forlan,Pique, Van Djik, Henrry,el otro creo que es Nesta, seguido Zabaleta, el otro no se, Pogba,Dinho, Andrew Shechenkov, Ficticius,Rivaldo, Arjen Robben, Muller,el que viene no se.
    En el siguiente Ivan rakitic,creo que es Oblak, seguido de Kante, Kun aguero, Koke, El poeta cassano, el siguiente no se, Manuell pelegrini, Raul, Gotze, Neymar, los otros dos no se, luego hart, el colorado scholes, alexis sanchez,Clarence Seadorf,el otro se parece a Milner, dos que no se,Filipe Luis, el chino silva, el que sigue no distingo la foto ni el otro, luego Xavi, gabi, Suarez,creo que el otro es beckerman, iniesta, ruth valnisteroy, valverde, De jong,el q vieneo no se, luego mertesacker, el ultimo se tampoco

    Poof!!Ultima noticia, sin querer busque en internet y resulta que Mathias Pogba declaró que su hermano de Paul Pogba dice que habla con Leonel Messi, asi que no se hasta que punto iria para el Madrid y tengo mis dudas sobre Mbappe para un futuro es lógico , estaria umtiti, Lenglet, Griezman, Pogba y Mbapee que me dicen al respeto el enlace aqui
    https://www.youtube.com/watch?v=P3UCUwOf1Wo
    France blaugrana !!!

    • El que dices que se parece a mí es Ian Wright, ex delantero centro y analista de fútbol inglés, máximo anotador en la historia del Arsenal con 185 goles en 288 partidos. Y sí, se da un aire a mi, jajaja. El bigotón es Roberto no se qué, he tratado de pausar el documental pero no se ve bien. Y tiene mucha lógica Donatello en un futuro Le Barceloné!

      • cabe la posibilidad d q Donatello termine en el Barca???…muy dificil y mas viendo conmo acabo toda la negociacion del PSG con el Bartomeu y su sequito x Ney no se corrigeme pro el Madrid y hasta otro club q puedan pagar el dinero q pida el jeque estan mas cerca q los cules…me gusto el articulo incluso la fotico jajaja muy buena esa en verdad…SLD

        • Mi flor! Se te extrañaba. Pues lo que digo no es tan descabellado si tenemos en cuenta varios factores:
          1-Kylian termina contrato en 2022.
          2-Si no renueva, su futuro estará en sus manos.
          3-Para ese entonces es difícil que ZZ, a quien dice admirar, esté al frente del Real Madrid.
          4-Bartomeu no estará al frente del club, es posible que la nueva directiva normalice las relaciones con los Qataríes.
          5-En ningún otro club hay tantos compañeros de selección con los cuales estará en todas las convocatorias, todas las semanas veo una sección llamada Funny Football, donde salen muchos videos de Instagram de los futbolistas, Donatello es íntimo de Umtiti, Griezmann y Dembelé, corrígeme si me equivoco, en que club juegan? Otro de sus grandes amigos, Pogba, a que jugador se refiere como el mejor del mundo? Otro jugador titular en Le bleus, Clement Lenglet, de que equipo usa el “15?
          Lo que dices tiene sentido en este verano post-saga Neymar, pero de aquí a tres años muchas cosas pueden cambiar…
          Gracias por tu opinión de mi artículo! Que bueno que guste

          • Si kyliam es el relevo natural de Messia a corto o largo plazo y si esta en el proyecto del Barza olvidese que lo compran entero, claro si el jugador quiere, yo tambien veo funny futbol en el paquete y griezman juega mucho con dembele y mbappe junto a pogba que es el mas cansino de todos, todo el tiempo chivando y salio una noticia una vez que Mbappe estaba leyendo el calendario de Champions del barza y lo coguieron sus amigos creo que fue aqui en azulgrana.

          • mmm sigo viendolo muy dificil aun cuando Barto ya no este t puedo decir q los qatarías son bastante rencorosos y como q le han cogido tirria a los directivos del Barza…tambien hay franceses en Madrid y Pogba quiere jugar mas d blanco q d azulgrana lo d ZZ no se q decrite el tiempo dira pro yo sigo viendo a Mbappe d blanco el floro no va a dejar ir a este como dejo ir a Ney y nosotros si tenemos florentino pa largo…aunque no comento mucho entro al blog siempre q puedo lo q es casi todos los dias y mas pq a pesar d ser madridista me gusta el blog y los administradores son respetuosos y profesionales en su labor asi como tu Bis…nop no sale mi jardinero SLD

            • Ahora mismo en el equipo merengue que sea de la selección gala, sólo Rafa Varane. No le creas mucho a Pogba porque a diferencia de por ejemplo, Hazard, nunca que yo sepa ha dicho a voz en cuello que quiere vestir de blanco. Marca lo ha dicho más que el propio jugador. Al final estará más en la mente del propio Kylian. Todo lo demás serán especulaciones de una y otra parte. Lo de Florentino para rato, no sé si es una bendición o todo lo contrario..
              Gracias por tu buena opinión, comenta más, que me encanta el debate contigo.

  5. Hola amigos lo veo dificil la llegada de Kylian al barcelona ojalá que llegara sería bueno para nuestro club la incorporación de una estrella del nivel del frances de 20 años , Bismarck otra vez muy bueno lo escrito en la sección felicitaciones , que sabemos del regreso de messi.

    • Gracias por los comentarios! El genio de Rosario no estará salvo sorpresa el sábado ante el equipo ché. Si es posible que Luisito juegue, no es seguro. Se piensa que Messi si viaje a Dortmund, y se da por seguro que el día 21 si esté listo al completo.

  6. One more time with the same discourse, Messi is a very good football player but in the criticals moments dessapear like a magic man, CR7 appear in the bad moments, that’s the difference, i hope you understand for one time in the life. Sorry for my english.

    • Well, my mosquito induced friend, your pal CR7 has won 5 of 17 UEFA Champions Leagues he has disputed… also, only 40% of all the tournaments he has ever played, including Portugal. Not even half… magician? Messi has won 48.7%, even including Argentina, nearly half… magic? t. Beleive me, Shakespeare´s substitute, I, just like every one you see in both pictures here, understood, long time ago… the differencie between luck (Eder, Bernardo Silva, Bale, Karius) and real football. You are forgiven.

  7. Hello friends, well, that Bismarck data, we must always defend the club and the players, cr7 got yellow at the end of the miracle Euro Cup, he appeared with that shoe that found his way to the end of the networks that defended lloris, chikungunya the problem of Madrid fans do not want to see reality ..

  8. Coincido totalmente con usted en lo de Neymar. Siempre se lo decía a mis amigos, disfruten de este tridente mientras dure. Realmente era algo hermoso de ver, más allá de los números que fueron magníficos. Siempre vi a Neymar como la parte más débil de la cuerda, dada su volubilidad. No me extrañó su marcha, como ahora tampoco me sorprende su voluntad de volver. Es un excelente jugador, pero no lo quiero de regreso. A quien si querría de nuevo sin pensarlo dos veces e a Pep. Apostaría por él siempre. Esperamos con ansiedad la recuperación de Messi. Saludos.

  9. Sueñen con mbappe messi quiere a ney y como están las cosas le vas a costar mucho trabajo, Mbappe ya lo pueden vestir de blanco para la temporada 20-21 o 21-22. La sección muy buena muchas cosas interesantes y datos que nos brinda para cultura general. Mbappe no quiere saber nada del barca jajajajajajaj, saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*