La derrota en San Mamés: la Messi dependencia excesiva y la ausencia de un 9 sustituto. Por Chapete

El Barça comenzó su participación en Liga con una derrota ante el Athletic en San Mamés y rápidamente se encendieron las alarmas dentro del barcelonismo. De hecho, perder el primer partido de Liga por primera vez en once años, ha disparado innumerables comentarios que van desde las críticas a Valverde, así como los continuos señalamientos de la alarmante “Messidependencia” existente y de la falta de gol que sufre el equipo ante la ausencia del argentino.

Si bien es cierto que sacar conclusiones después de sólo una jornada es muy precipitado, intentaremos abordar, por un lado, las críticas a Valverde, y por el otro, la falta de gol y la “Messi dependencia” existente, pues cada vez es más evidente que “El Barça tiene un problema sin Messi” (ver ref.1). En esencia, cuando el argentino no está en cancha, el Barça parece un equipo muy limitado.

Antes de realizar un análisis, vale destacar que por lo general, ante un resultado adverso, el primero en recibir críticas es el técnico. Ahora, Valverde revolucionó el centro del campo colocando a De Jong, Aleñá y Sergi Roberto en el medio. Al parecer, no quiso apostar desde el principio por los más veteranos (Busquets, Vidal y Rakitic), para no apresurarlos y forzarlos, ni tampoco apresurar a otros, como Arthur, que al haber participado en la Copa América se incorporó más tarde a los entrenamientos, por lo que ahora había quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica.

Entonces, el técnico apostó por la Masía (Sergi Roberto y Aleñá), eso que tanto le piden, y por el ADN Barça, incluyendo a un jugador como De Jong, pero como se perdió, ya nadie se acuerda de la Masía, y del “estilo”. Por otra parte, si Valverde hubiese hecho lo contrario, alineando con Vidal y Rakitic, apostado por más músculo, y también hubiese perdido, entonces los críticos mencionarían que no le dio juego a los jugadores formados en la Masía, y que traicionó el estilo. En fin, el entrenador siempre recibirá los palos tras la derrota y casi siempre las críticas y señalamientos están condicionadas por el RESULTADO.

Hecha la salvedad anterior, también cabe recordar que en la pasada temporada, el Barça no pudo vencer al Athletic (resultados de 0x0 en San Mamés y 1×1 en Barcelona). Entonces, los leones en su patio, son un rival difícil, y el partido bien pudo terminar empatado pues hubo dos balones a los palos a favor del Barça (Suárez y Rafinha), y el gol de los vascos llegó en una jugada donde habían dos jugadores del Athletic y seis blaugranas defendiendo, pero Aduriz empalmó una tijera impresionante e hizo un golazo, por lo que la derrota en sí no es tan preocupante, como la impotencia del equipo de cara al gol, y la pobre funcionabilidad mostrada sobre todo en el primer tiempo.

Al final se demostró que la cantera aún no está preparada totalmente, pues Valverde tuvo que rectificar llamando a Rakitic, lo que se tradujo en una mejora en el juego del equipo. Aquí, una pregunta: ¿por qué no abrió con Rakitic? Quizás (y estoy especulando) el croata sólo estaba preparado físicamente para jugar 45 min., pero esto sólo lo sabe el entrenador, el cuerpo técnico y el jugador.

Luego viene el tema de la falta de gol y la “Messidependencia” excesiva (ver ref.2). Recordar que ya desde 2015, Frank Beckenbauer mencionó (ver ref.3): “Sin Messi el Barca es un equipo ordinario”. Aquí el káiser dejaba claro la enorme importancia e influencia de Messi en el equipo, y para corroborarlo, sólo basta revisar sus números hoy, pues intentar sustituir 70 participaciones en goles (51 goles y 19 asistencias), es casi imposible. Recordar que no hay otro jugador que sea tan influyente en un equipo como Messi en el Barcelona. Recordar que no sólo es el que más goles anota, sino también el que más asistencias da. No sólo es el mejor goleador de Europa, sino también el mejor pasador y esto es algo que no se resalta demasiado en los grandes MEDIOS. Sobre el tema, Lineker recientemente declaró (ver ref.4): “De Bruyne es genial, pero el mejor pasador del mundo es Messi”, y esto lo respaldan sus números con sus 19 asistencias en Europa (líder) en la pasada temporada. Resumiendo: sustituir a Messi es imposible, pero el equipo debería estar mejor preparado para intentar disminuir el efecto negativo que provoca su ausencia. ¿Cómo hacerlo?, pues intentando DIVERSIFICAR más la ofensiva.

Por ejemplo, si revisamos las estadísticas de los principales jugadores del Barça en la pasada temporada 2018-19, nos percatamos que el poder ofensivo está demasiado centrado en dos jugadores: Messi con sus 51 goles y 19 asistencias; y Suárez con sus 25 goles y 13 asistencias. Luego, tenemos a Dembelé con 14 goles y 9 asistencias; Coutinho con 11 goles y 5 asistencias; Rakitic 5 goles y 10 asistencias; Vidal con 3 goles y 7 asistencias; Alba 3 y 17; y Piqué 7 y 4. De aquí resulta evidente que el ataque del Barça no está muy diversificado, y si quitamos a Messi y a Suárez estaríamos restando al equipo 76 goles, y esto es una de las causas, a mi juicio, de por qué no se marcó ahora en Bilbao, pues también Suárez tuvo que salir por lesión, y sin estos dos en cancha (Suárez y Messi), la probabilidad de que marque el equipo disminuye considerablemente.

Además, otro aspecto ilustrativo de “Mesidependencia” excesiva, lo tenemos en la Champions donde se aprecia, por ejemplo, que Suárez ha disminuido considerablemente su rendimiento con sólo 5 goles en sus últimos 29 partidos, y sólo 2 goles en sus últimas 2 temporadas (1 en cada una). Aquí la “Messidependencia” es más manifiesta pues el argentino es quien ha tirado del carro, con sus 29 goles en sus últimos 29 partidos en Champions (promedio de 1 gol por partido) (12 en la última temporada), lo que contrasta con el resto de los goleadores del equipo. Notar que en la recién finalizada Liga de Campeones (2018-19) tanto Dembelé como Coutinho, marcaron sólo 3 goles cada uno, por 1 Suárez.

Entonces, la necesidad de DIVERSIFICAR el ataque es algo en lo que debe trabajar el FCB. Que no sea tan dependiente el juego ofensivo de 1 o 2 jugadores y que exista más aporte de los otros. Por ejemplo, si analizamos otros grandes equipos podemos verificar que tienen una mayor DIVERSIFICACIÓN en su ataque. En el City de Guardiola, considerando goles con el club en la pasada temporada, tenemos a Sterling con 25 goles, Agüero con 32, Gabriel de Jesús con 21, Bernardo Silva con 13, Sané con 16, David Silva con 10 y De Bruyne con 6. Esto implica que no hay extrema dependencia de 1 o de 2 jugadores.

Destacar que desde que el Barcelona perdió una “pata” del tridente con la salida de Neymar, ni Dembelé ni Coutinho han mostrado un rendimiento estable, y esto se ha unido con una baja de Suárez, sobre todo en Champions. Sólo Messi se ha mantenido al mismo nivel, por lo que la “Messidependencia” se ha ido incrementado y rebasando los niveles “permisibles”. A mi juicio, el extraordinario rendimiento de Messi ha “disimulado” y “enmascarado” varias carencias del equipo azulgrana. Además, otro dato demoledor es que el equipo culé a pesar de haberse coronado en el último torneo de liga disputado (temporada 2018-19), solo marcó un total de 90 goles en las 38 jornadas ligueras, lo que supone la cifra más baja del FCB en los últimos 11 años (ver ref.5)

A partir de lo anterior, el club, en un intento de disminuir la “Messidependencia”, incorporó a un jugador de calibre con la contratación de Griezmann, quien aportó 21 goles y 10 asistencias para el Atlético en la campaña anterior.  Sin embargo, ante la salida de Coutinho y las constantes lesiones de Dembelé (ver ref.6), considero necesario CONTRATAR A OTRO DELANTERO. Además, Suárez terminó la pasada campaña lesionado, e inclusive necesitó cirugía y se perdió la final de Copa, y ahora, también comenzó la temporada y se lesionó nuevamente. Por su parte, Messi también estaba algo “tocado” y decidieron no arriesgarlo en San Mamés. Ambos, ya tienen 32 años, y pronto comienzan las exigentes eliminatorias suramericanas con el desgaste adicional que implica cruzar el Atlántico en medio de los torneos europeos.

Un último aspecto, ante el exigente calendario, la posición del 9 en el fútbol es fundamental. La mayoría de los equipos tratan de doblar esta posición por su importancia. Por ejemplo, en la última temporada el Liverpool tenía a Firmino y a Origi; el Tottenham a Kane y a Fernando Llorente; el Inter a Icardi y a Lautaro; el City a Gabriel de Jesús y al Kun; el Atlético a Costa y a Morata; en fin, parece un poco osado afrontar una temporada donde se aspire a ganar todos los títulos, sin tener un 9 sustituto. De hecho, el diario AS ha publicado un artículo de Juan Jiménez donde se menciona el tema (ver ref.7)

Al final solo queda esperar a que llegue el 2 de septiembre, cuando se cierra el mercado de fichajes en España, y ver cómo queda conformada finalmente la plantilla. Para esa fecha, ya sabremos cómo terminó el “culebrón” Neymar, y si finalmente se apostó o no por el 9 sustituto de Suárez.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias

1.El Barça (todavía) tiene un problema sin Messi

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/barca-todavia-tiene-problema-sin-messi-7597408

2.La ‘Messidependencia’ sigue siendo alarmante para el Barça

https://www.fcbarcelonanoticias.com/jugadores/lionel-messi/messi-dependencia-sigue-siendo-alarmante-barca_250865_102.html

3.Beckenbauer: “Sin Messi el Barca es un equipo ordinario”

4.Lineker: “De Bruyne es genial, pero el mejor pasador del mundo es Messi”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190818/464128101852/lineker-de-bruyne-messi.html

5. El desgastado poder ofensivo del Barça en la presente campaña

https://www.fcbarcelonanoticias.com/desgastado-poder-ofensivo-barcelona-presente-campana-224831-2019-05.php

6.La séptima lesión de Dembélé en el Barça

https://www.sport.es/es/noticias/barca/septima-lesion-dembele-barca-7599554

7. Agujero en la planificación: el Barcelona está sin delanteros

https://as.com/futbol/2019/08/20/primera/1566286403_034607.html
Sobre Bismarck 6417 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

17 Comentarios

  1. Yo espero que con estos truenos se apueste por un 9 para que en enero valverde no este dando gritos……….lo demas esta bien claro…………messi a salvado a valverde, y a barto………..sino ninguno de los dos estuviera en el can barça……..y si no nos ponemos las pilas, nos va a pasar igual que al real madrid…..pero, visça barça y visça messi por siempre, messi mejor de la historia.

    • Aunque llegue un 9, el problema fundamental de este equipo es que cada vez se parece más a se Técnico. En la primera temporada con Valverde se ganó el doblete, en la segunda solo la liga (teniéndolas todas para ganar por lo menos el triplete) y en esta que el la tercera se apunta para irnos en blanco por primera vez en muchos años.

  2. Magistral como siempre Chapete.
    Aunque, en mi opinión, solo se muestran dos variantes a tener en cuenta por Ernie;…sin embargo…pudo mezclar la juventud con la experiencia y alinear a Rakitic o a Busquets con dos jóvenes en el centro del campo…(Aleñá como último recurso, con perdón de Bismarck, no me llena los ojos). O parar un 4-4-2…donde Griezmann pudiera tener una posición más clara y no superponerse a otro jugador…tanto que daba la impresión de que estaba sobrando en el campo. En las derrotas siempre el técnico tienen una alta cuota de responsabilidad…no es la primera vez que muestra poco acierto para hacer cambios revulsivos…o se deja sorprender tácticamente por el rival. Lo otro sería pensar que no le gusta vencer a sus antiguos clubes…(Recordar la final de Copa del Rey ante el Valencia)…¿Quién sabe?.

  3. Solo es el primer juego pero hay q tener en cuenta q la medular de tu equipo no la puedes cambiar completa de una vez hay q mezclar dejar en la banca a Rakitic y Vidal a Arthur en Barcelona y couthino en las gradas a punto de irse(para mi un error garrafal) y poner a sergi r de Jong y aleña de primera y pata en el BARCELONA FC.. Creo q sencillamente la metió al maíz el DT..

    • Esa me parece que debe ser la clave, mezclar, sobre todo juventud y experiencia.

      Valverde va a los extremos, que siempre son malos, lo mismo opta por quemarle los motores al trio Busquet-Rakitic-Vidal, que ahora debutar con un trio de bisoños. Mezclar es la clave, tanto los jovenes como los mas experimentados van a agradecerlo.

      Sigo diciendo que el DT no esta a la altura, lo siguen dejando, y mientras mas pase el tiempo mas dificil sera buscar un reemplazo. Antes, tenia menos banca y maltrataba a los titulares, ahora que tiene mas banca elige las combinaciones mas inesperadas e inexperimentadas contra los rivales mas dificiles. En general sus decisiones siempre son de malas a regulares, nunca son demasiado buenas.

  4. Vean esta noticia. Yo lo ficharía…..

    https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190822/464201398967/stuani-ganga-mercado-chollo.html
    El chollo de Stuani que ningún club sabe aprovechar
    Es la ganga del mercado, cuesta siete millones tras haber marcado la temporada pasada 19 goles en 29 partidos con el Girona

    Cristhian Stuani, garantía de golCristhian Stuani, garantía de gol (Foto – Pere Puntí)
    Xavier Bosch
    XAVIER BOSCH
    Periodista
    Actualizado a 22-08-2019 14:28
    El delantero centro Cristhian Stuani es una ganga del mercado que nadie parece saber aprovechar. A sus 32 años, y a pesar de la pérdida de la categoría del Girona, anotó 19 tantos en 29 partidos, el quinto máximo goleador del campeonato tras Messi , Suárez , Benzema y Aspas . En la primera campaña en primera con el Girona, ya había metido 21. Es decir, es un especialista, el mejor rematador de cabeza de la Liga y un chutador al que nadie le para un penalti. Y hay más datos que seguro que los espías de los grandes equipos saben de memoria: Stuani es el jugador del a Liga que más veces abrió un marcador (9), justo por delante de Messi y Griezmann . Es, sólo por detrás de Messi , el mejor goleador en los primeros tiempos. Es el tercer jugador en marcar a más rivales distintos. Es el segundo mejor anotador de cabeza (6 tantos), sólo por detrás de Benzema. Y es, de toda la Liga, el de mayor porcentaje de goles del equipo, tanto en casa como fuera. Además, la lucha y el incordio de Stuani está garantizado. Su compromiso es tal que fue el segundo jugador que más faltas cometió. Quién pague los 7 millones de su cláusula se lleva al uruguayo de Girona. ¿A qué esperan, los grandes de Europa?

    • Me parece una opcion 6 o 7 veces mejor que la opcion Neymar.

      Neymar tiende a lesiones, es un crack indiscutible, pero es casi seguro que volvera a lesionarse.

      Es verdad que en el tema marketing y publicidad Neymar seria 100 veces mucho mejor, y si se mantiene saludabl,e a pesar del alto costo saldria en una ganga, pero esto de Stuani promete demasiado.

      Sigo pensando que Semedo no estara a la altura, cuando la temporada empiece a apretar, su zona lateral se convertira en un problema. Traer a Stuani mas barato, deja espacio suficiente para asegurar un lateral si Semedo no da la talla (para mi casi seguro) y si el suplente Wagué demora en su adaptacion al nivel maximo.

      Sigo viendo ese lateral como zona debil y de cierta incertidumbre.

  5. viendo esto Stuani seria un buen fichajeque por cierto me reia del Real Madrid(sin llegar al mal de ojo) y nosotros somos un hospital, muchisimo cuidado.
    cuanto marco suarez 25? yo lo ficharia de el a boateng hay tremendo trecho, lastima el descenso peor hayq ue aprovechar pues ahora suarez se lesiona y srive, Copa del rey y cumple y da descanso y no podemos perder ya! es a moler rivales

  6. Q el Barça no tenga a Messi no es justificación para no desarrollar un buen juego.
    El Ajax por ejemplo ganó la Eredivisie, la Copa y en Champions eliminó al Madrid y Juventus y no tiene ni a Messi, ni a Xavi y tampoco Iniesta.
    No creo q la ausencia de Messi, sea una justificación de la derrota del partido. Para mi las claves de la derrota: Lo q llevamos viendo 2 años con Valverde, un Barça con un juego pobre, floja circulación del Balón, presion debil arriba, falta de intensidad, el juego del mínimo efuerzo y POR SUPUESTO todo se hace mas difícil cuando Messi No esta.
    Son innumerables los partidos q el Barça jugó mal y q simplemente Messi dio 2 goles y problema resuelto. El propio 3-0 vs Liverpool, el club de la Ciudad de los Beatles nos paso por encima como aplanadora, pero dos genialidades de Messi nos salvaron ese dia.
    Las críticas a Valverde son merecidas por los partidos de somníferos q estamos viendo, si tu como entrenador no exiges a q se juegue bien, si tu permites q sigan cediendo balon. Esto q vemos con Valverde es una burla muy grande al Cruyffismo.
    Sobre fichar a un 9, me quedo mejor con Abel Ruiz y Carles Perez, q son CANTERANOS y merecen tener oportunidades.
    Sobre el Mediocampo Aleña-De Jong-Sergi Roberto me parecio bien, pero siempre cuando se pierde acudimos a criticar a los jóvenes del equipo, q si Aleña, Dembele. El fallo estuvo en Sergi Roberto, q amen q es canterano, no lo veo de mediocampista. Pero principalmente los errores estuvieron de la Base, desde la defensa fallando en detalles de darle salida rapido al balon. Son simplemente mis impresiones, aprecio las tuyas y Saludos.

    • Chapete: Te pregunto Cuando Guardiola subio a Busquets, no era muy joven?? Cuando se subio a Pedro no era muy joven??? Cuando Messi era titular con Guardiola y tenia 22 años no era muy joven??? Las claves del éxito del FC Barcelona estan en el Modelo Deportivo de Cantera, Sencillamente eso. Si son muy jovenes Carles Perez, cuando van a ser titular?? Cuando tenga 30 años. Ese pensamiento discrepo bastante. Si se le da continuidad y bastante juego a Carles Perez q se ve q tiene carácter, ganas y puedo hacerlo bien.
      Stuani esta muy bien q marco 20 y pico de goles, pero jugo la temporada completa de titular, cuantos goles podra marcar siendo suplente de Suarez, cuanto le cortara enproyeccion a Abel Ruiz o Carles Perez. Nada mas q eso Saludos

  7. A pesar de la buena demostración de Carles Perez hoy frente al Betis, donde inclusive marcó, sigo pensando que el Barça necesita de un 9 sustituto. Considero que Abel Ruiz, Carles Pérez y Fati, son demasiado jóvenes para partidos que sean cruciales.
    saludos
    Chapete

    • un 9 de nivel!, completamente de acuerdo contigo el barcelona necesita los mejores jugadores, no desarrollar los jugadores en el 1er equipo en el transcurso del tiempo para eso etsa el barza b, la masia, etc

      • Como un futbolista se va a desarrollar en el B jugando en 2daB(3 Categoría en España). Riqui Puig q se ha visto actuaciones de primer nivel vs Chelsea, Arsenal, Kobe como va desarrollarse jugando vs el Mirandés o el Fuenlabrada. Después nos quejamos si estos futbolistas se van a otros equipos como Xavi Simons y le llamamos peseteros y el q dude de jugar en el Barça y bla bla, cuando estos chavales se ven sin oportunidades se van, asi de facil.
        9 de calidad Entonces fichemos al Kane, Agüero o Lewandowski para sentarlo y hacerle banco a Suarez Xd.

    • Si después de ver el partido y sigues convencido de q hace falta fichar un 9, después de ver el partido de Carles Perez(partidazo), Ansu Fati con solo 16 años,después de ver al propio Griezmann, hace falta fichar a un nueve , Ahi lo dejo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*