Los grandes MEDIOS, los candidatos al The Best 2019 y las dos ausencias notables. Análisis de la nueva alianza Florentino-CR7 y del premio Leyenda. Por Chapete

El fútbol se ha convertido en una gran mega industria y su alcance va mucho más allá de lo puramente futbolístico o deportivo. De hecho, ante los fenómenos de la globalización y la alta comercialización, esta industria mueve cifras multimillonarias y “maneja” muchos intereses; de ahí que la FIFA es una de las instituciones más ricas y poderosas, pero a su vez, una de las más señaladas por “manejo” de influencias y casos de corrupción.

Dentro de toda esta parafernalia, destaca el papel de los grandes MEDIOS de comunicación que no sólo transmiten y comentan los grandes espectáculos deportivos, generando pasión entre los aficionados, sino que van mucho más allá, representando a grandes intereses e intentando crear estados de opinión según convenga. Por ejemplo, el papel de estos es tan determinante que, a mi juicio, resulta decisivo en la entrega de los principales premios individuales de cada año (The Best, Balón de Oro), etc., los cuales muchas veces se han convertido en premios más mediáticos que propiamente futbolísticos. Todo depende de la figura que estos MEDIOS decidan “vender” según conveniencia, y de los “méritos” que decidan destacar de la misma y por el contrario, estos mismos MEDIOS también ejercen la misma influencia devaluando y desacreditando a los rivales de la figura seleccionada, enfatizando los “deméritos” de estos o minimizando los logros.

Al final, los que tienen derecho al voto, son constantemente “bombardeados” desde estos MEDIOS, recibiendo el “mensaje” que les “venden”, al ser “consumidores” directos de estos, Y TERMINAN VOTANDO, EN SU GRAN MAYORÍA, por lo que les “vendieron”. De ahí que unas veces el rendimiento individual sea lo más importante y otras veces no, a veces el mundial es importante y otras no, a veces los goles son importantes y otras veces no, a veces los títulos colectivos son importantes y en otras ocasiones no, a veces ser subcampeón en un mundial es importante y otras veces no, a veces la Champions es importante y otras veces no, y a veces, hasta un “repechaje” clasificatorio para un mundial, con cobertura mediática, puede ser decisivo SIN HABER GANADO TITULOS NI INDIVIDUALES NI COLECTIVOS. En fin, todo depende de lo que quieran “vender” desde estos grandes MEDIOS.

Dicho todo lo anterior, realizaremos a continuación un análisis de la temporada de los principales jugadores mostrando sus estadísticas, y después comentaremos los candidatos al The Best 2019, y lo que los grandes MEDIOS nos están “vendiendo” por estos días.

Tomando como referencia el sitio de Transfermark (ver ref.1), mostrando goles y asistencias con el club en la temporada recién finalizada,  tenemos lo siguiente: Messi 51 goles y 19 asistencias; Lewandowski 40  y 13; Mbappé con 39 y 17, fue el MVP de la liga francesa; Salah 27 y 13;  Firmino 16 y 8; CR7 28  y 10, fue el MVP de la Serie A; Mané 26 y 5; Hazard 21 y 17; Kane 24 y 6; Aubameyang 31 y 8; Marco Reus, con 21 goles y 13 asistencias, el MVP de la liga alemana; Agüero 32 y 10; Sterling 25 y 18; Suárez 25 y 13; Bernardo Silva 13 y 14, el MVP de la liga de Naciones; Neymar con 23 goles y 13 asistencias; Van de Beek 17 y 13. Luego, otros jugadores de corte defensivo, pero con gran rendimiento como Van Dijk, con 6 goles y 4 asistencias quien fue seleccionado MVP en la Premier; de Ligt 7 goles y 4 asistencias, el MVP de Holanda; Alves 3 goles y 8 asistencias, fue el MVP de la Copa América; Alba 3 y 17; Ramos 11  y 2; Piqué 7  y 4, Alexander Arnold 1 gol y 17 asistencias; y Frenkie de Jong con 4 goles y 4 asistencias.

Luego, vale destacar que los principales premios que se entregan en el año (Jugador UEFA, premio The Best, Balón de Oro, etc.), en principio, son premios INDIVIDUALES, pero a veces, los MEDIOS condicionan para que se premie lo colectivo, y que el resultado obtenido por un equipo, EN LA COMPETENCIA POR LA QUE LOS GRANDES MEDIOS APUESTEN, tenga más peso que el propio rendimiento individual del futbolista. En ese caso no queda claro si se premia al mejor jugador de la temporada o al mejor jugador del equipo campeón de la competencia que los grandes MEDIOS DESTAQUEN.

Hecha esta salvedad, enunciemos los títulos colectivos de los principales jugadores: los del Barça (Messi, Piqué y Alba), con su equipo, ganaron Liga y Súper Copa, y Messi además alcanzó el tercer puesto en Copa América. Los jugadores del Liverpool ganaron la Champions (Mané, Salah, Van Dijk, Arnold, Firmino y Alisson). Los jugadores del City (Agüero, Sterling, Bernardo Silva) ganaron las 4 competencias en Inglaterra, algo nunca antes logrado, y ya ganaron la primera competencia de esta temporada (COMMUNITY SHIELD). Destaca entre ellos, Bernardo Silva, quien también ganó con su equipo la Liga de Naciones (siendo el más valioso). Además, Kane con el Tottenham fue cuarto en Liga, finalista en Champions y semi finalista en la Liga de Naciones con Inglaterra. Lewandoswki ganó doblete con el Bayern al igual que De Ligt, Van de Beek y De Jong con el Ajax quienes también fueron semifinalistas en Champions; Hazard con el Chelsea ganó la Europa League y fue tercero en liga; CR7 ganó con la Juve, Liga y Súper Copa, y con Portugal la Liga de Naciones. Los holandeses (Van Dijk, De Ligt, de Jong y Van Beek), obtuvieron el segundo lugar en la Liga de Naciones, al igual que Mané en la Copa Africana, y los brasileños ganaron la Copa América (Firmino, Alisson y Alves, etc.)

Dicho todo lo anterior, a mi juicio, un nombre resalta con luz propia: Lionel Messi. El argentino, con 51 goles y 19 asistencias con su club fue el único jugador que rebasó la barrera de los 50 goles. Con sus 70 participaciones en goles (goles más asistencias) ha sido sin discusión el jugador más influyente y más determinante en su equipo. Notar que Mbappé, jugando en una liga de menos nivel, es quien le sigue con 56 (39 y 17) participaciones en goles (14 menos que el argentino). Destacar además que Messi ganó su tercera Bota de Oro consecutiva, su sexta en total (nuevo record) y encabezó a los asistidores (con 19 asistencias) en las grandes ligas europeas, además de ser también el líder goleador en la Champions (12 tantos), por lo que se impone una pregunta: ¿tenemos idea de lo que significa ser a la vez líder goleador y asistidor en las grandes ligas europeas, y también líder goleador en la Champions? Esto es algo a lo que los grandes MEDIOS NO HACEN REFERENCIA. Sencillamente es como ganar la triple corona en la MLB (average, impulsadas y jonrones). Considero que pasarán muchos años para que otro jugador pueda repetir esta hazaña.

Además, también pudiéramos añadirle a Messi su liderazgo en tiros libres en la temporada (8) así como que se convirtió en el MÁXIMO GOLEADOR DE EUROPA A NIVEL DE CLUBES con 603 goles, superando a CR7 (dos menos) con la MUY SIGNIFICATIVA DIFERENCIA de 117 PARTIDOS MENOS Por otra parte, en lo colectivo, ganó con el Barcelona la Liga y la Súper Copa de España, llegó a la final de Copa (que perdieron), siendo el único de su equipo que anotó, y fue semifinalista en Champions marcando en todas las instancias de la competencia, y anotando al campeón y subcampeón del torneo 2 goles a cada uno. En cuanto a la selección argentina, aunque su rendimiento fue discreto, alcanzaron el muy meritorio tercer lugar con un equipo en plena formación y que se sabía que no era aspirante al título (ver ref. 2).

En fin, la diferencia entre Messi y el resto de jugadores esta temporada, a mi juicio, ha sido abismal. Destacar que a pesar de que el Barcelona fue eliminado en semifinales de la Champions, en encuesta en diario Marca (ver ref.3), posterior a dicha eliminación, el argentino fue votado como el más valioso del torneo (33%), seguido por Van Dijk (13%), Mané (11%) y CR7(5%).

Sin embargo, sabemos que si “alguien” puede encumbrar a un jugador y “CREAR” hoy un rival para MESSI en la disputa de los grandes premios, y que inclusive lo pueda vencer, son los grandes MEDIOS. De hecho, una vez consumada la derrota del Barcelona en Champions ya aparecían titulares como “Y ahora, ¿quién puede ser el Balón de Oro?” (ver ref.4.1), en Besoccer, se mencionaba: “Leo Messi llevaba un sprint directo al Balón de Oro. De hecho, incluso tras la trágica noche de Anfield tiene muchos méritos para serlo, pero no es ningún secreto el valor que tienen los títulos colectivos y, en concreto, la Champions League”, y así ya dejaban claro la marcada intencionalidad de estos, de “condicionar” el premio al rendimiento colectivo (en Champions en este caso) y no a lo individual, en claro intento de desvirtuar la esencia de dicho premio. Considero que lo colectivo puede ser definitorio cuando hay cierta paridad en lo individual, pero cuando en lo individual hay un jugador muy por encima, no tiene sentido hablar de lo colectivo.

Además, tras la coronación del Liverpool, y donde Var Dijk fue seleccionado el MVP de la final, comenzó en los grandes MEDIOS una campaña para su propuesta como ganador de los principales premios del año. Titulares como “Van Dijk, ¿Balón de Oro?” (ver ref.4.2); “Se acerca al Balón de Oro: Van Dijk, elegido mejor jugador de la Final Champions League 2019” (ver ref.4.3); “¡Atención, Messi! Van Dijk es el gran favorito para ganar el Balón de Oro 2019” (ref.4.4); “Balón de Oro: Virgil van Dijk se enfila como favorito para ganar el premio” (ref.4.5) y “Este Balón de Oro es para Virgil van Dijk“ (ver ref.4.6). De hecho, el propio Van Dijk, inicialmente, cuando le preguntaron sobre el tema, mencionó (ver ref.5.1y 5.2): “El Balón de Oro lo merece Messi”, “Messi es el mejor y se merece siempre el Balón de Oro”. Sin embargo, después, y ante tanto revuelo en los MEDIOS PROPONIÉNDOLO, pidió cambios para ganar el Balón de Oro: “No tengo influencia” (ver ref.5.3).

Aquí se comenzó a “vender” que Van Dijk había frenado a Messi en Champions, como si este no le hubiese anotado dos goles al Liverpool, uno de tiro libre, premiado por los aficionados como el mejor gol en el sitio de la UEFA (ver ref. 6) y otro, entrando como “perro por su casa” con el balón a portería. ¿Y Van Dijk?, ¿no tenía que marcar a Messi?, y en el primer gol del Barça, en el min. 26 que Suárez se escapa y puntea el balón, entrando por detrás de Matip y por delante de Van Dijk, que se quedó “clavado” en la jugada, ¿y Van Dijk? A esto no se hace referencia en los grandes MEDIOS, pues hay que “vender” que Van Dijk frenó a Messi y no que el Liverpool fue quien frenó al Barcelona. Además. si bien no tiene sentido responsabilizar a Van Dijk en la derrota 0x3 ante el Barcelona, tampoco tiene sentido “encumbrarlo” luego por la victoria 4×0 pues los grandes MEDIOS olvidan que tanto Alisson como Origi fueron mucho más decisivos, e inclusive Wijnaldum.  Destacar que Alisson, Origi y Wijnaldum fueron héroes contra el Barcelona y luego Origi sentenció contra el Totthenham pero hay que “encumbrar” a Van Dijk. Notar que en esta eliminatoria Barça-Liverpool, no brillaron ninguno de los tres delanteros estrella del Liverpool (Salah, Firmino y Mané) los cuales se fueron sin marcar en ambos partidos. El diario AS tituló en su momento (ver ref.7.1 y 7.2): “La Champions de Alisson y Origi” y “1×1 del Liverpool campeón de Europa: Alisson y Origi, héroes”.

Sin embargo, notar que cuando los grandes MEDIOS comenzaron a rodar su andamiaje mediático, Van Dijk también fue seleccionado el MVP de la final de la Champions. Cabe recordar que Salah marcó y luego Origi sentenció, pero el MVP fue Van Dijk. Muy significativo, ¿verdad? Es un claro intento de cómo le preparan el camino hacia los premios a un jugador. Ahora ser MVP de la final es importante, sin embargo, en el mundial 2018 Griezmann fue el MVP de la final, donde inclusive marcó en la final, terminó con 4 goles y 2 asistencias, y obtuvo 3 denominaciones de MVP, (al igual que Hazard y Modric). Sin embargo, Modric marcó 2 goles con 1 asistencia y Hazard, 3 goles con 2 asistencias. Griezmann y Hazard tuvieron a mi juicio mejor mundial que Modric, pero el MVP del torneo se lo entregan a Modric preparándole el camino a todo lo que vendría después. ¿Casualidad?

Volviendo al tema en cuestión de los candidatos al the Best 2019, hago una observación: Carles Rexach mencionaba (ver ref. 8) que “lo más difícil en el fútbol es encontrar al que mete los goles”, “lo que más cuesta en fútbol es meterla dentro” y yo le agregaría: o hacer que otros la metan. Es por eso que la cotización de los grandes delanteros y medios ofensivos siempre estará por encima de los defensores y porteros.  De ahí que los grandes premios los reciben en general los delanteros y medios ofensivos. Recordar que fue en 2006 la última vez que un defensor fue premiado con el Balón de Oro (Fabio Cannavaro). Recordar que en ese año la Champions NO FUE IMPORTANTE pues la ganó Ronaldinho con el Barcelona, pero luego Cannavaro tras el mundial, abandonó la Juve y fue para el Madrid, y entonces le entregan el Balón de Oro. ¿Casualidad?

A mi juicio, intentar premiar a un defensor por encima de los delanteros y medios, tendría que ser por ausencia en el rendimiento de los otros. Tal es el caso de la liga inglesa, donde los grandes delanteros (Salah, Kane, etc.) estuvieron, por lo general, por debajo de lo esperado y Mané, Salah y Aubameyang terminaron en liga empatados con 22 tantos. Sin embargo, aunque parezca descabellado comparar a Van Dijk con la temporada de Messi, para los grandes MEDIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE. Me pregunto, si un jugador gana la triple corona en el béisbol, y no es galardonado como el mejor jugador, y en su lugar se selecciona, digamos, a un jugador de segunda base o del campo corto por su coeficiente defensivo, ¿no sería esto descabellado? A mi juicio, es lo mismo que ahora se intenta hacer en este caso. Volviendo a Van Dijk, su candidatura perdió algo de fuerza con la derrota de Holanda ante Portugal en la Liga de Naciones y comenzó la campaña por Mané (si ganaba la Copa Africana) (ver ref.9) y por CR7. Titulares como “Mané, candidato al Balón de Oro”, aparecieron en los MEDIOS, aunque luego, perdió protagonismo cuando Senegal no ganó la final africana. Por otra parte, en los grandes MEDIOS se disparó la candidatura de CR7 a raíz del triunfo de Portugal en la liga de Naciones, y esto merece comentario y análisis aparte.

CR7 tuvo una temporada en Italia, con la Juve, a mi parecer, que quedó muy por debajo de lo esperado en lo colectivo y muy floja en lo individual (comparado con su extraordinario nivel de los últimos 9 años en España). En lo colectivo, por ejemplo, ganó la Liga, algo esperado desde el comienzo pues la Juve compite en un torneo de un solo equipo, coronándose por octava ocasión consecutiva (habían ganado 7 veces consecutivas anteriormente sin la presencia del luso). Además, también la Juve fue eliminada en Copa, donde ni siquiera llegaron a la final cuando fueron noqueados (ver ref.10) por el Atalanta (0x3), una competencia que la Juve había ganado con regularidad en 4 ocasiones consecutivas (sin CR7) y ahora, la pierden, y también en Champions se fueron en cuartos, aunque merece destacar que CR7 demostró su competitividad y calidad cuando le marcó 3 goles al Atlético y 2 al Ajax.  Además, CR7 con la Juve también ganó la Súper Copa donde sí fue decisivo en la victoria lograda frente al Milan.

Por otra parte, en lo individual, marcar 28 goles con 10 asistencias con el club, serían buenos números para cualquier jugador terrenal, pero no para CR7. Sus números muestran una baja considerable mostrando que sólo marcó el 56% (28/50) de su media goleadora de los últimos 9 años que estuvo en España, lo que indica un 44% menos de goles tomando como referencia esta media goleadora y donde promedió 50 goles por temporada. Además, no quedó en el podio (entre los 3 primeros) en la discusión del líder goleador de la serie A, cuando fue superado por 3 desconocidos (Quagliarella con 26, Zapata con 23 y Piatek con 22), y tampoco quedó entre los 10 primeros goleadores en la lucha por la Bota de Oro de Europa.

Sin embargo, a CR7 le entregaron el premio de más valioso (MVP) en la Serie A, con sus 21 goles y 8 asistencias, a mi juicio, inmerecidamente (ver ref.11.1), pues Fabio Quagliarella marcó 26 goles (5 más) y dio la misma cantidad de asistencias que el luso (8), pero alrededor de CR7 hay muchos intereses económicos en juego y por eso lo premiaron.

Luego, para “disimular” su baja de rendimiento, se ha tratado de “vender” en los grandes MEDIOS justificaciones como que “CR7 se estaba adaptando a una nueva liga” y por otra parte, “lo difícil que resulta marcar en Italia”. Entonces dos comentarios:1) CR7 es un jugador hecho, maduro, y llegó con tiempo suficiente a Italia, e hizo toda la pretemporada con la Juve, por lo que tuvo tiempo más que suficiente para adaptarse 2) hoy la liga italiana está bastante devaluada, y no tiene el mismo nivel que antaño. Solo basta revisar cuántos equipos italianos avanzaron en Champions y en la Europa League.

Además, en Serie A, los 3 primeros goleadores fueron jugadores desconocidos, encabezados por Quagliarella, un jugador de 36 años y sobre lo difícil de “marcar” hoy en Italia, recuerdo que en la temporada 2015-16 Higuaín marcó en liga 36 goles con el Nápoles; en la 2016-17 Dzeko marcó en liga 29 con la Roma, y en la 2017-18, Icardi también en liga marcó 29 goles con el Inter. Aquí hacemos un aparte para recordar que Higuain jugó en España, en el RM desde la temporada 2006-07 hasta la 2012-13 y nunca sobrepasó los 30 goles totales con el club. Su mejor rendimiento, en goles totales con el club (ver ref.11.2) fue en la 2009-10, con 29 goles (27 en liga) y en la 2011-12, con 26 (22 en liga). En su última temporada en España, la 2012-13, con el RM marcó 18 goles. Luego se fue a Italia y en sus tres primeras temporadas con el Nápoles (2013-14, 2014-15 y 2015-16) marcó 24, 30, y 38 goles. Luego con la Juve, en la 2016-17 marcó 32. ¿Entonces?, ¿realmente, es más difícil marcar en Italia que en España?

Así, los 28 goles de CR7 (21 en liga) quedaron muy por debajo de lo esperado. Resumiendo: CR7 acaba de protagonizar su peor temporada de los últimos 10 años.

Agregar que a nivel de selecciones, CR7 se tituló con Portugal en la Liga de Naciones. El equipo luso había clasificado a las semifinales del torneo (sin CR7) y luego éste se incorporó y jugó semifinal y final, siendo decisivo en semifinales frente a Suiza, donde marcó 3 goles en victoria 3×0) pues en la final no marcó. De hecho, Bernardo Silva fue seleccionado el MVP del torneo y aparecieron titulares como (ver 12.1,12.2 y 12.3): “Bernardo Silva guía a Portugal a la cumbre de la Liga de las Naciones”; “Portugal es mucho más que Cristiano” y “Guedes se viste de Cristiano para tumbar a Holanda y dar la Nations League a Portugal”.

A mi juicio Portugal hubiese ganado igualmente sin CR7. No hay dudas que Portugal es más fuerte con CR7 pero ya demostró en la Euro anterior que incluso puede ganar sin éste cuando no jugó la final por lesión y ahora llegan a semifinales sin necesitar del luso. Entonces, para lanzar con fuerza la candidatura de CR7 a los principales premios se necesitaba de algo más, pues Messi prácticamente lo había duplicado en los números globales (51 goles, 19 asistencias con 70 participaciones en goles, por 28, 10 y 38 el luso); también en Champions (12 goles x 6), además de llegar más lejos en Champions al irse en semifinales el argentino, mientras que el luso lo hizo en cuartos. Entonces cobra sentido el premio “Leyenda” entregado por Marca, lo que merece otro comentario importante.

En principio, este premio tiene como objetivo premiar la brillante carrera de por vida del luso (ver ref.13.1). En este caso, no hay dudas de que CR7 puede recibir cualquier premio en honor a toda su extraordinaria carrera, pero ¿no resulta significativo, que ahora, que su temporada ha sido la peor, le entreguen este premio? A mi juicio, el premio, más que reconocer su trayectoria de por vida va más allá y persigue otro objetivo: intentar lanzarlo mediáticamente para que aspire a los principales premios individuales del año. Recordar que este premio ha tenido un gran impacto mediático en todos los MEDIOS (ver ref. 13.2) y luego si “vendemos” la imagen de una Leyenda, entonces, ¿cómo no va a ser candidato o finalista en los principales premios individuales del año? Así de sencillo.

Además, aquí una teoría que se pudiera valorar: por un lado, el Madrid no tiene aspirantes serios a los principales premios del año y viene de una pobre temporada, partiendo que Hazard es candidato al The Best por lo hecho con el Chelsea. Por el otro, CR7 sabe que sin una buena maquinaria mediática no puede ganar, por lo que necesitará de los MEDIOS en general, y de los MEDIOS blancos EN PARTICULAR, QUE SON LOS MÁS PODEROSOS, y de Florentino.  También conocemos cómo se marchó CR7 de Madrid, y sus discrepancias con el presidente blanco.  Recordar cuando mencionó (ver ref.14) que “Florentino dejó de considerarlo indispensable”. Sin embargo, a ambos siempre los unió una obsesión, la de crear la ficción de que el jugador portugués se igualaba a Messi en la competición de mejor futbolista. Ahora ambos corren el riesgo que Messi sea galardonado, por lo que al parecer han establecido una nueva ALIANZA: CR7 se deshace en elogios y reconocimientos de gratitud hacia su anterior club, dándole protagonismo y relevancia, con muestras de agradecimiento, y Florentino pone a disposición del luso la maquinaria mediática blanca, y sus influencias. Al final sería mejor para Florentino que gane CR7, con un pasado brillante para los blancos, y no Messi.

Vale recordar también las declaraciones de la hermana de CR7, Elma Aveiro, cuando el luso no ganó el Balón de Oro 2018 cuando dijo (ver ref15.1): “Por desgracia, este es un mundo que vive de la podredumbre, la mafia y el hijo de puta del dinero. El poder de Dios es mayor que toda esa putrefacción. Dios tarda, pero no falla”, y de la misma manera, cuando lo expulsaron en Champions contra el Valencia, jugando por la Juve, su hermana Katia Aveiro también declaró (ver ref.15.2): “Vergüenza en el fútbol. Se hará justicia. Quieren destruir a mi hermano, pero Dios nunca duerme. Vergonzoso”.

Creo que si alguien está consciente del poder de Florentino, y de la maquinaria mediática blanca es CR7, pues sabe que lo mismo le pueden entregar un Balón de Oro de la nada, como en 2013, que entregarle uno a Modric en 2018, por encima del luso y de Messi.

A partir de todo lo antes expuesto, resultó llamativo en la entrega del premio “Leyenda” la excesiva “cristianitis de Florentino, y madriditis de Cristiano” (ver ref. 16), donde ambos, se fotografiaban juntos (ver ref. 17.1) y mostraban en público un sorprendente “afecto” mutuo, mucho más allá de lo protocolar, que nunca enseñaron en la última etapa del jugador en la casa blanca, en la que se produjo un distanciamiento que culminó con la salida del luso. Además de la entrega del galardón, lo más destacado del acto fue el abrazo de reconciliación con Florentino Pérez (ver ref.17.2).  Cristiano además, quiso tender la mano al Real Madrid tras su tensa salida del club. “Gran parte de este premio se lo debo al Real Madrid. Agradezco de corazón al presidente y a Butragueño que estén aquí”. Ahora CR7 menciona (ver ref.17.3): “A mí también me dio mucha pena irme del Madrid”; “Después de lo que gané en el Real Madrid necesitaba otra motivación” (ver ref.17.4); “el Real Madrid fue el club que me marcó” (ver ref.17.5), etc. 

Por la otra parte, comenzaba el “bombardeo” mediático, para “vender” y “encumbrar” a Cristiano, más allá de su trayectoria histórica buscando un impacto ahora en la entrega de premios 2019.  Por ejemplo, veamos cómo lo “venden” en MARCA: “el jugador portugués tras ganar el Scudetto y la Liga de las Naciones vuelve a optar este año a los máximos premios individuales” (ver ref.13.1); “la conquista de la pasada Liga con la Juve permitió a Cristiano cumplir otro récord mundial dentro del fútbol: ser el único jugador de la historia que ha conquistado la Premier, la Liga española y la Serie A italiana”; “los focos apuntarán a un Cristiano que ha vivido un 2019 sobresaliente al conquistar el Scudetto -único futbolista que ha levantado en la historia La Liga, la Premier y la Serie A- y la Supercopa con la Juventus y la Liga de las Naciones con Portugal. Títulos que le hacen optar por todos los reconocimientos individuales”; “Cristiano Ronaldo, el hombre que consiguió lo que nadie en la historia” (ver ref.17.5). El propio Cristiano menciona: “fue un gran año para mí porque gané una liga italiana, una copa italiana y una liga de las naciones con Portugal. Es una de las mejores temporadas que he hecho, a nivel individual y colectivo” (ver ref.17.2)

A partir de lo anterior, un detalle: es cierto que CR7 ganó el torneo doméstico (la liga) en Inglaterra, España e Italia, pero realmente ¿es un record mundial? Arturo Vidal ganó liga con el Bayern, La Juve y el Barcelona; y Alves también lo hizo con el Barcelona, La Juve y el PSG, y no he escuchado, que sean recordistas mundiales. Por el contrario, los 603 goles de Messi con el club sí es record mundial para las grandes ligas europeas, y no se destaca. Interesante, ¿verdad?

Por lo demás, ya vemos cómo los MEDIOS van proyectando y creando un rival para Messi. Al parecer Van Dijk y CR7 son los escogidos. También destacar que cuando se hace referencia a estos (CR7 y Van Dijk), en los grandes MEDIOS, se mencionan sus logros, sobre todo en lo colectivo, SIN MOSTRAR LOS NÚMEROS. Todo por lo general basado en los títulos colectivos logrados, sin embargo, cuando se hace referencia a Messi, se destaca lo que no hizo, no ganó, o no logró (no ganó la Champions, no ganó la Copa del Rey, no ganó la Copa América, etc.) y cuando se hace referencia a los demás, se menciona lo que hicieron o lograron (y no lo que no hicieron). Hace un tiempo escribí sobre el tema “Messi y el discurso de lo que no hizo” (ver ref.18) en el que se hace referencia a que hay que medir con la misma vara a todos, o por lo que hicieron o por lo que no hicieron, pero no a uno por lo que no hizo y al resto por lo que hicieron. Veamos un ejemplo en publicación del Universal (ve ref.19) a continuación.

Cuando hacen referencia a Messi se cita: “además de la eliminación en Champions League, perdió la final de la Copa del Rey y no pudo brillar con Argentina en la Copa América” y por el contrario, de CR7 se menciona: “Ganó la Liga de Naciones de Europa con Portugal. Con Juventus ganó la Supercopa de Italia y la Serie A”. Además, de Van Dijk mencionan: “Impasable esta temporada. No permitió que nadie lo regateara ni en la Premier League ni en la Champions”. Aquí el claro ejemplo, Messi solo hizo perder y perder; al parecer Cristiano no perdió Copa, y no lo eliminaron en Champions; y de Van Dijk al parecer no perdió las 4 competencias que disputó en Inglaterra, y la final de la Liga de Naciones, y por supuesto, sin poner un número de nada. Al final, es más importante “vender” que no te regateen, que participar en 70 goles con tu equipo (meter 51 goles con 19 asistencias). ¿No es así?

Además, otra observación. Destaca entre los nominados al The Best 2019, dos ausencias notables: Alisson y Bernardo Silva. El primero fue guante de Oro en la Premier, ganó la Champions con el Liverpool y además conquistó la Copa América. El segundo, ganó en lo colectivo 5 competiciones, 4 en Inglaterra con el City y una con Portugal, siendo el MVP de la liga de naciones y acaba de ganar también la COMMUNITY SHIELD (ver ref.20). Entonces, ¿Por qué no figuran entre los 3 nominados? Muy sencillo: porque les “estorban” a los que “mueven” los hilos en la entrega de premios.

La explicación es bien sencilla, si los grandes MEDIOS, REPRESENTANDO A GRANDES INTERESES, “deciden” finalmente impulsar a Van Dijk o a CR7, estaría claro que ambos no tendrían nada que buscar con Messi, a no ser que se “venda” lo logrado en lo colectivo: que Van Dijk ganó la Champions y que CR7 ganó la Liga de Naciones. Si fuera lo primero, Van Dijk el seleccionado, entonces Alisson le estorbaría a estos intereses, al igual que Firmino, pues además de la Champions, lograron también la Copa América. Por el contrario, si la apuesta es por CR7 por haber ganado con Portugal, entonces, siguiendo la misma lógica, Bernardo Silva tendría mucho más méritos, pues además de los 5 títulos, fue el MVP del torneo de naciones. Solución: eliminar a estos de los nominados para evitar incongruencias y resuelto el problema.

Luego, la presencia de Kane en la lista, no se justifica, pues perdió buena parte de la temporada por lesión. Además, a Messi le señalan que no ganó la Copa América con Argentina, sin embargo, no aparece ningún brasileño dentro de los finalistas (Alisson, Firmino o Alves, el MVP de la competición). Entonces, ¿quién los entiende? Destacar que Pep Guardiola se indignó (ver ref.21) por la ausencia de Bernardo Silva en los candidatos al The Best.

El premio “Leyenda” entregado a CR7 ahora, en su intencionalidad, me hace recordar el que también le entregaron en la temporada 2012-2013 en España, de ‘Jugador más Valioso’ (ver ref.22), en los premios de la LFP, a pesar de que Messi había ganado los premios al ‘Mejor Delantero’ y ‘Mejor Jugador’ en esa campaña 2012/2013 debido a sus 46 goles en liga y sus 12 asistencias, por los 34 goles y 10 asistencias de CR7. Messi fue Pichichi, Bota de Oro, dio más asistencias y ganó la liga con el Barça, entonces: ¿cómo se entiende que un jugador que no fue ni el mejor delantero, ni el mejor jugador de la liga (ambas distinciones las recibió Messi), y que no ganó con su equipo la liga y que dio menos asistencias, entonces le entreguen el premio de “jugador más valioso”? Respuesta: cosas de Florentino y Tebas para que el portugués ganara “algo”. Notar que ese premio sólo se otorgó en esa temporada y nunca más se ha vuelto a entregar y fue el preámbulo de un año que culminó con el “desplazamiento” de la fecha para aceptar los votos para el Balón de Oro 2013 e incluir el repechaje Suecia-Portugal. Al final CR7 fue Balón de Oro sin haber ganado ni distinciones individuales ni colectivas. Significativo, ¿verdad?

Para finalizar, señalar que los premios pueden entregarlo a quien quieran usando las sutilezas que deseen, pero al menos, que no nos tomen el pelo. El mejor, todos sabemos quién es y con diferencia. Sólo queda saber si al final se impondrá la cordura, o si veremos otro “caso” Modric.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1. Goles y asistencias de jugadores

https://www.transfermarkt.com/scorer/topscorer/statistik/2019/plus/0/galerie/0?saison_id=2018&art=profi&land_id=0&altersklasse=&ausrichtung=&spielerposition_id=&yt0=Show

2. La Argentina en la Copa América 2019, una selección que navegó entre la entropía y la improvisación. Por Chapete

3.Messi mejor jugador de la champions según Marca

https://www.marca.com/futbol/bar-budweiser/2019/05/10/5cd54b67ca4741f7198b45a5.html

4.1 Y ahora, ¿quién puede ser el Balón de Oro?

https://es.besoccer.com/noticia/y-ahora-quien-puede-ser-el-balon-de-oro-629571

4.2 Van Dijk, ¿Balón de Oro?

Ignacio Camacho

https://as.com/opinion/2019/06/01/portada/1559422934_957531.html?omnil=resrelart

4.3 Se acerca al Balón de Oro: Van Dijk, elegido mejor jugador de la Final Champions League 2019

https://depor.com/futbol-internacional/champions-league/liverpool-campeon-europa-dijk-elegido-mejor-jugador-final-champions-league-2019-117882

4.4 ¡Atención, Messi! Van Dijk es el gran favorito para ganar el Balón de Oro 2019

https://depor.com/futbol-internacional/resto-del-mundo/balon-oro-2019-dijk-supera-messi-favorito-levantar-trofeo-liga-santander-119386

4.5 Balón de Oro: Virgil van Dijk se enfila como favorito para ganar el premio

https://www.foxdeportes.com/champions-league/story/balon-de-oro-virgil-van-dijk-se-enfila-como-favorito-para-ganar-el-premio/

4.6 Este Balón de Oro es para Virgil van Dijk

https://www.90min.com/es/posts/6382710-este-balon-de-oro-es-para-virgil-van-dijk

5. 1 Van Dijk: “El Balón de Oro lo merece Messi”

https://videos.marca.com/v/0_vgokh5h5-van-dijk-el-balon-de-oro-lo-merece-messi?count=0

5.2 Van Dijk: “Messi es el mejor y se merece siempre el Balón de Oro”

https://www.goal.com/es-mx/noticias/van-dijk-messi-es-el-mejor-y-se-merece-siempre-el-balon-de/h6ccw0doefrn10xqmity35fzg

5.3 Van Dijk pide cambios para ganar el Balón de Oro: “No tengo influencia”

https://es.besoccer.com/noticia/van-dijk-pide-cambios-para-ganar-el-balon-de-oro-no-tengo-influencia-675974

6. Messi gana el gol del año de la UEFA 2019. El lanzamiento de falta contra el Liverpool da a Leo el galardón votado por los internautas

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190809/463949894626/messi-gana-el-gol-del-ano-de-la-uefa.html

7.1.La Champions de Alisson y Origi

https://as.com/futbol/2019/06/01/champions/1559406646_090659.html

7.2. 1×1 del Liverpool campeón de Europa: Alisson y Origi, héroes

https://as.com/futbol/2019/06/01/champions/1559422893_531094.html?omnil=resscrlltit

8. Sin Messi, hacer de la necesidad, virtud (Por Carles Rexach)

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20190806/463883488908/sin-messi-hacer-de-la-necesidad-virtud.html

9. Mané, candidato al Balón de Oro

https://as.com/futbol/2019/07/15/internacional/1563177830_573850.html

10. El Atalanta noquea a la Juventus, que no podrá lograr su quinta Coppa consecutiva

https://www.marca.com/futbol/liga-italiana/2019/01/30/5c521cbfe5fdea13608b45d2.html

11.1 Cristiano Ronaldo, ¿mejor jugador de la Serie A? Análisis de su temporada con retrospectiva desde su salida de Madrid y de su reto lanzado a Messi. Por Chapete

11.2 Higuain. Goles por temporada con el club

https://resultados.as.com/resultados/ficha/deportista/higuain/16907/

12.1 .Bernardo Silva guía a Portugal a la cumbre de la Liga de las Naciones

https://elpais.com/deportes/2019/06/09/actualidad/1560115486_477178.html

12.2 Portugal es mucho más que Cristiano

https://www.marca.com/futbol/nations-league/2019/06/09/5cfd6d93e2704e7a518b4655.html

12.3 Guedes se viste de Cristiano para tumbar a Holanda y dar la Nations League a Portugal

https://www.marca.com/futbol/nations-league/cronica/2019/06/09/5cfd606b46163f0b3c8b459d.html

13.1 Cristiano Ronaldo recibirá el lunes el MARCA Leyenda

https://www.marca.com/mundo-marca/2019/07/25/5d39d9e5ca4741901e8b462b.html
https://www.marca.com/mundo-marca/2019/07/29/5d3e3574ca474169688b4625.html

13.2 Impacto mundial por el MARCA Leyenda a Cristiano Ronaldo

https://www.marca.com/mundo-marca/2019/07/29/5d3f43cbca47416d208b45a6.html

14. “Florentino dejó de considerarme indispensable”: Cristiano sobre su salida del Real Madrid

https://www.sdpnoticias.com/deportes/2018/10/29/florentino-dejo-de-considerarme-indispensable-cristiano-sobre-su-salida-del-real-madrid

15.1 El Balón de Oro hace estallar a la hermana mayor de Cristiano

https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-madrid/20181204/453328284626/el-balon-de-oro-hace-estallar-a-la-hermana-mayor-de-cristiano.html

15.2 Hermana de Cristiano Ronaldo estalla en redes tras la expulsión en Champions

https://deportes.canalrcn.com/futbol/champions/hermana-de-cristiano-ronaldo-estalla-en-redes-tras-la-expulsion-en-champions-95716

16.Cristianitis de Florentino, madriditis de Cristiano

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/cristianitis-florentino-madriditis-cristiano-7574791

17.1 Cristiano y Florentino se fotografían juntos un año después del traspaso a la Juve

https://as.com/futbol/2019/07/29/internacional/1564419504_686309.html

17.2 Cristiano Ronaldo recibe el Marca Leyenda: “¡Florentino, fíchalo otra vez!”  (abrazo de reconciliación con Florentino Pérez)

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/07/29/5d3f3ba3fdddff590d8b45cd.html

17.2 Cr7: “A mí también me dio mucha pena irme del Madrid”

https://es.besoccer.com/noticia/me-dio-mucha-pena-irme-del-madrid-680815
https://as.com/futbol/2019/07/29/internacional/1564418491_407777.html

17.3 Cristiano Ronaldo: “Después de lo que gané en el Real Madrid necesitaba otra motivación”

https://www.marca.com/mundo-marca/2019/07/30/5d3f64d8268e3e1d458b45f5.html

17.4 Cristiano: “El Real Madrid fue el club que me marcó”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-madrid/20190729/463763202804/cristiano-ronaldo-real-madrid.html

17.5 Cristiano Ronaldo, el hombre que consiguió lo que nadie en la historia

https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/07/29/5d3f1e1046163f65078b45f1.html

18.Lionel Messi, el Balón de Oro y el “discurso” DE LO QUE NO HIZO. Por Chapete

19. ¿Quiénes son tus favoritos a ganar el The Best de la FIFA?

https://www.eluniversal.com.co/deportes/futbol/encuesta-quienes-son-tus-favoritos-a-ganar-el-the-best-de-la-fifa-MA1516259

20. COMMUNITY SHIELD | LIVERPOOL, 1 (4) – M. CITY, 1 (5)

https://elpais.com/deportes/2019/08/04/actualidad/1564926570_576313.html

21.Pep Guardiola se indigna por la ausencia de Bernardo Silva en los candidatos a The Best: “Solo importa la Champions”

https://www.marca.com/futbol/premios-the-best/2019/08/04/5d468602e2704e643b8b462f.html

22.Cristiano Ronaldo obtiene el premio de «Jugador más Valioso» en la gala de la Liga 2013.. Por su parte, Leo Messi fue designado como «Mejor Delantero» y «Mejor Jugador»

https://www.abc.es/deportes/futbol/20131203/abci-gala-liga-futbol-201312030152.html
Sobre Bismarck 6392 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

34 Comentarios

  1. Chapete usted es un mago manipulando los números, debe haber estudiado teoría de anillos, pero tiene usted una memoria selectiva, recuerda el balón de oro del 2013 como un balón de oro fantasma para CR7, pero del balón de oro del 2010 no se recuerda, para usted el balón de oro de 2019 se debe entregar por resultados individuales pero de la temporada de 2015 no se acuerda, para usted Quagiarella tubo una temporada superior a CR7, pero en 2016 Luis Suarez se robó el Show en el Clan Barza pero de eso usted tampoco se acuerda.

  2. Un articulo digno de un barcelonista frustrado, Messi, Messi, Messi, la gente en su pais principalmente ya esta cansada de los 50 goles lo unico que quieren de Messi es que haga 45 goles y los otros 5 los anote en las semifinales y las finales de los torneos, para los titulos mas importantes a nivel de clubes y de selección,
    la temporada pasada con el madrid mediocre ese que habia el Barsa hubiera ganado igual la liga aunque Messi hubiese tenido una lesion que lo hubiese dejado sin jugar todo el año, y Van Dijk balón de Oro bien hecho segurisimo atras, salidas limpias, fuerte por airey Messi es de los jugadores mas talentosos que hay regateando en el mundo solamente detenerlo en un 95% de las ocasiones en que lo enfrentas para un defensa es meritorio a un balon de Oro y mas si sacas en cuenta que detenerlo aumenta considerablemente la posibilidad de victoria de tu equipo, creer que los balones de Oro se inventaron solamente para delanteros y mediocentros ofensivos es de ignorantes e insultante para el resto de los profesionales que practican este deporte que nunca ha dejado de ser colectivo, los logros personales sino se reflejan en premios colectivos es igual a nada, lo siento por ti pero duelale a quien le duela
    Van Dijk si puede ser balon de Oro, y tambien considero que ningun jugador de ataque puede arrebatarle el premio a Messi, puesto que los premios de esta temporada estuvieron bastante compartidos las ligas las ganaron unos ,las copas las ganaron otros, salvo el Manchester City que no veo ningun jugador para ganar el premio,aunque hubieron jugadores con muy buenas estadisticas,desenlo a Pep Guardiola por hacer que ese equipo juegue tan bien al futbol

  3. Eres un fuera de serie CHAPETE………..Que analisis tan claro de todo lo que sucede en el mundo del futbol………….ahora vienen los acomplejados……….jajaja ……….como van a sufrir.

  4. Estimado Chapete, has realizado un análisis espectacular en el cual no manipulas los números pues das las referencias de donde los obtienes que son oficiales y aunque eres culé no te considero frustrado pues has sido critico en otros artículos contra el Barza o algún jugador cuando lo has considerado.
    Yo pienso al igual que tú que Messi merece esta distinción por un buen margen.
    Cada cual puede tener su opinión y esta es la mía.
    En esta elección puede pasar cualquier cosa, como fue la del año pasado con Modric, como bien lo mencionas, fíjense si es asi que este año no aparece ni en los centros espirituales.
    Este año hay más claridad pero veremos si la mafia mediática y las demás que existen alrededor de este deporte no imponen su ley.
    Un abrazo y gracias por tus artículos de los cuales siempre aprendo mucho.

  5. Chapete usted es el verdadero manipulador de informaciones, ahora es el tema de los medios acaso messi no tiene influencia en los medios???? jajajajajaj, como les duele que hace 5 años messi no lo gana jajajajajajajaj, Mira esto todo se maneja y se prepara para que gane el que quiera el floro jajajajajajaja. Por dios y lo mas lindo que hace una muy buena búsqueda de lo que le conviene, es una lastima q no haya seguido buscando para que viera que el balón de oro del 2010 a quien se lo dieron???? inmerecidamente claro está, saludos

  6. Demasiada estadística abruma y las estadísticas frías abruman mas todavía. Indiscutiblemente Messi y Cristiano han sido por mucho los mejores del siglo XXI, se han alternado, ambos han tenido momentos de brillo intenso y otros para olvidar, pues entre el blanco y el negro hay muchas tonalidades de grises y por todas ellas han pasado ambos. Esa polémica de cual es el mejor me parece tonta, ambos son buenísimos, ambos tienen sus características, hay que ver no solo números, también el lado humano, puede ser que Messi tenga mas maestría futbolística, pero Cristiano es el líder que Messi nunca será y sin discusión arrastra a su equipo.
    Creo que a pesar de su enorme cantidad de números su trabajo carece de objetividad y usa las estadísticas que le conviene y obvia otras.
    En cuanto a los premios y reconocimientos de seguro que influyen muchos factores extra deportivos, vivimos en un mundo comercializado, porque si no como explicar el regalo a Messi de la condición de mejor jugador del Mundial de Rio de Janeiro, cosa que usted no menciona en su pretendidamente objetiva comparación y que el astro argentino no mereció.
    No tengo que decirle que simpatizo con el Real Madrid, pero no soy un fanático, se ver lo bueno y lo malo, lo que falta y lo que sobra, que en mi opinión es precisamente Florentino. Y también se ver que visto lo visto en la pre temporada la Liga pinta a azul grana, a pesar de lo cual sigo siendo madrilista aunque el equipo baje a la segunda división.
    Que gane el mejor: Hala Madrid! Vizca Barza! y que el terreno de la última palabra.

    • Amigo, me parece que Messi fue el primero en no estar de acuerdo con el Balón de Oro que se le entregó en el Mundial del 2014, me parece que por aquí nosotros no hemos mencionado tampoco ese premio, creo que nadie habla de él, ni lo sacan como mérito para Messi en ningún comentario.
      ¿Recuerda usted el momento de la larga conversación de Messi en el terreno de juego con el emisario de la FIFA que le informó sobre el premio que tenía que recoger? Estoy de acuerdo con que Messi no tenía que ver subido a cogerlo, pero nadie sabe lo que le hablaron, él fue el 1ro en mostrarse en desacuerdo con dicho Premio.

  7. Para José Miguel Vargas Cabrera
    En el futbol, el conocimiento de los números y estadísticas, es indispensable. De hecho, los partidos se definen por diferencia de goles. A partir de ese principio, siempre trato de mostrar los números y estadísticas de los principales jugadores, como hago ahora, pero Ud. me llama “MAGO manipulador”. Entonces, ¿Cómo define Ud. a los grandes MEDIOS?, cuando no muestran los números de los jugadores, y solo basan sus análisis en los títulos colectivos. ¿Cree Ud. correcto, establecer un análisis de jugadores, sin mostrar los números? Además, note que expongo los números con la fuente, entonces, NO LOS MANIPULO, LOS MUESTRO, NO LOS ESCONDO, y luego hago un análisis basado en estos, con el que se puede estar o no de acuerdo.
    Por otra parte, Ud. dice que yo hablo del Balón de Oro del 2013 pero no del de 2010. Ahora le respondo: el Balón de Oro de 2010 no viene a colación aquí ahora. Establecí la analogía entre el premio “Leyenda” recién entregado A CR7 con el Balón de Oro del 2013, pues en aquella ocasión, LE INVENTARON a Cr7 un premio (el de jugador más valioso), al igual que ahora hacen con el Leyenda, pero le recuerdo, que aunque quiera Ud. relacionarlos (2010 CON 2013), no existe relación posible, pues en la temporada 2012-2013, CR7 NO GANÓ TÍTULOS NI INDIVIDUALES NI COLECTIVOS (Messi lo superaba en lo individual y colectivo, con la Bota de Oro con 46 goles y título de Liga y Súper Copa con el Barça; y Ribbery en lo colectivo con el TRIPLETE); y por el contrario, en la temporada 2009-2010, Messi ganó la liga con el Barcelona y Súper Copa, además fue Pichi y Bota de Oro con 34 goles, segundo en asistencias en España con 10 (detrás de Xavi con 14). También Messi fue líder goleador en la Champions con 8 goles, y máximo goleador de la temporada a nivel de club con 47 goles, léase, sí tuvo méritos tanto individuales como colectivos para merecer el Balón de Oro, a pesar que Sneijder, con su TRIPLETE, también pudo ser merecedor de este. A mi juicio, los grandes Medios españoles apostaron por Iniesta, quien tuvo una pésima temporada, y ni siquiera fue el mejor jugador de España en el mundial 2010 (fue Villa con 5 goles y 1 asistencia), y esto a la postre, perjudicó a Sneijder. Sobre este Balón de Oro 2010 tengo algo escrito que se publicará en su momento para debate.
    Luego, Ud. menciona que “yo no recuerdo el 2015”, donde Messi ganó el Balón de Oro, a pesar que Cr7 fue Bota de Oro de Europa. Aquí un análisis: En la temporada 2014-2015, Cr7 terminó con 61 goles con el club la temporada y Messi con 58. Cristiano fue Pichichi y Bota de Oro, con 48 goles y Messi terminó con 43 en liga; sin embargo, Messi fue el líder en asistencias de la liga con 18, aunque Cr7 terminó segundo con 16. En esa temporada 2014-15, en Champions, Messi y Cr7 terminaron con 10 goles empatados, pero Messi dio una asistencia más (4 por 3 el luso). Al final, en el análisis del rendimiento individual de ambos, estuvieron muy parejos. Ver sitio:
    https://www.transfermarkt.com/scorer/topscorer/statistik/2019/plus/0/galerie/0?saison_id=2014&art=profi&land_id=0&altersklasse=&ausrichtung=Sturm&spielerposition_id=&yt0=Show
    donde se muestra que Messi participó en 86 goles de su equipo (58 goles y 28 asistencias), y Cr7 participó en 83 (61 goles con 22 asistencias). Por el contrario del análisis colectivo, donde el Barcelona ganó un TRIPLETE lo que decantaba claramente el premio hacia Messi. Notar en el texto del artículo arriba, cuando mencioné: “Considero que lo colectivo puede ser definitorio cuando hay cierta paridad en lo individual, pero cuando en lo individual hay un jugador muy por encima, no tiene sentido hablar de lo colectivo”. Dejo claro que en mi opinión no tiene sentido comparar a dos jugadores como ahora, en la temporada recién finalizada, cuando Messi ha casi que duplicado a Cr7 en rendimiento individual: (51 goles, 19 asistencias con 70 participaciones en goles, por 28, 10 y 38 el luso); también en Champions (12 goles x 6).
    Para terminar, muchas gracias por su comentario, y lo exhorto a que siga participando en los debates. Aunque tengamos puntos de vistas diferentes,
    Saludos,
    Chapete

  8. Para Yan17
    Como de costumbre, ante su incapacidad para rebatir, entonces me llamas manipulador. No dices nada de lo que menciono y solo hablas de otra cosa (del 2010)
    Saludos
    Chapete

  9. Para Ray
    Muchas gracias por su comentario, ante todo.
    Por otra parte, Ud. menciona: “Demasiada estadística abruma y las estadísticas frías abruman más todavía” y yo le agrego: sobre todo, cuando lo que muestran o evidencian va en contra de nuestra línea de deseos, ¿no es verdad? Cuando los números y estadísticas molestan, entonces “abruman”. Si para Ud., mostrar los números es carecer de objetividad, entonces, hacemos todo como los grandes MEDIOS: uno ganó 3 títulos, el otro 2 y el otro 1, o uno ganó la champions y punto, todo lo demás no importa. Resuelto el problema, ¿es así la cosa?
    De lo que muestro para análisis, Ud. no emite opinión, y entonces menciona otros puntos para debatir, como el mundial 2014 donde para algunos como Ud. a Messi le “regalaron” el premio de jugador más valioso. Le recuerdo que fue el único que recibió 4 denominaciones de MVP, pero como CR7 no pasó de la primera fase había que “vender” que Messi con el título de MVP del torneo y el subcampeonato del mundo, fue un fracaso, y que el premio se lo regalaron. ¿es así la cosa? Messi que fue subcampeón y MVP fue un fracaso, pero cr7 que no clasificó quedando por detrás de Estados Unidos en su grupo, si tuvo un buen mundial, y como era de esperar, en ese año 2014 el mundial no fue importante. Lo importante fue la champions……
    Respeto su opinión, pero no la comparto.
    Saludos,
    Chapete

    • Chapete, el respeto es lo primero y se agradece, si todos opináramos igual el mundo sería muy aburrido. No se si terminó de leerme hasta el final pero si lo hizo se dará cuenta de que no soy fanático y que con referencia al Barza y a Messi no lo veo todo negativo, pero eso debe ser en ambos sentidos, tampoco veo solo el lado bueno del RMFC y CR7. Honor a quien honor merece. La polémica BFC-RMFC y Messi-Cristiano ha llegado a extremos de subjetividad increíbles, utilizándose argumentos que se alejan mucho de la realidad.
      En cuanto a las estadísticas no me molestan, lo que no me gusta son las interpretaciones segadas y la manipulación de las mismas.
      El futbol es mucho mas que estadísticas, que en última instancia son frías, el calor y los resultados los ponen los jugadores y los equipos porque no siempre el que tiene mejores números es el campeón y pasado el tiempo son los títulos los que hablan. Dentro de 20 años nadie recordará que el MVP del mundial de Rio de Janeiro fue otorgado a quien no lo ganó, solo estará ahi el brillo de ese título. Ejemplos sobran.
      A pesar de nuestras diferencias continúo leyéndolo, y no sólo para rebatirlo, que conste, vuelvo a recordarle que soy aficionado, no fanático.

      • Sólo una pequeña acotación. El MVP del Mundial Brasil 2014 se llama Lionel Andrés Messi Cuccitini, y nada de lo que él hizo, hace o hará quedará en el olvido. Ejemplos sobran, para bien o para mal.

      • Amigo, comparto su opinión y he de señalar algo que a veces escapa a la percepción de todos. Las estadisticas son solo eso, pero si al Barca le quitas las estadisticas de Messi ¿Que cree usted que resultaría de la campaña blaugrana? Pues algo parecido o peor a la del Madrid, consecuencia de la huida de CR7. Son frias, pero queman como lo hace el hielo! Hay que tenerlas en cuenta porque resultados si aportaron:
        1- Título de Liga, imposible sin los goles de Messi.
        2- Semifinales de Champions, imposible sin los goles de Messi.
        3- Alegria del juego del Barca, mejor cuando juega Messi.
        Quieres más calor y/o calidez que esto?

  10. Para Jor32
    Le recuerdo que en “La era Messi”, (desde que Messi se incorporó al primer equipo del Barça), el Barcelona ha vivido el mejor momento en su historia. Solo basta revisar cuantos títulos han ganado y cuantos el RM, durante esta etapa. Por lo tanto, no somos los Barcelonistas, los que estamos frustrados, diría que todo lo contrario.
    Ud. menciona que Messi debe anotar “en las semifinales y las finales de los torneos”. Le pregunto: ¿Ud. se enteró que al Liverpool le anotó dos goles en semifinales de Champions?
    Por lo demás, le recuerdo que solo dos defensores han ganado el Balón de Oro (Franz Beckenbauer (Bayern), que lo ganó en dos ocasiones, 1972 y 1976, y Fabio Cannavaro (Real Madrid, en 2006) (a mi juicio fue beneficiado). Por otra parte, si tanto valor de la da a los premios colectivos, le recuerdo que Van Dijk solo ha ganado 1 de los últimos 6 disputados. Fue barrido en Inglaterra por el City (4); no ganó La Liga de Naciones y ahora perdió nuevamente con el City la primera competencia oficial de la Premier. Pero si Ud. apoya su candidatura, yo respeto su opinión, solo que no la comparto. Creo que participar en 70 goles con su equipo (51 goles con 19 asistencias) tiene mucho más mérito que no ser regateado.
    Saludos
    Chapete

    • En serio chapete acaso nunca en la historia alguien ha participado en goles con su equipo????, usted había escuchado antes que algún defensor no fue regateado en toda la temporada?????, pues si lo escucho por favor brindame el datos así ganamos todos en cultura. Ese datos tu lo dices y suena una burla porque eso es imposible bueno para todos menos para el fenomenal defensor Holandes, entonces no le quite el mérito, por lo otro el city arrasó es verdad pero quien fue el mejor jugador de la premier???, claro se me olvidaba Marca hizo campaña para que escogieran al holandés según su lógica, saludos

  11. Grande CHAPETE , BUEN ANALISIS Y BUEN ARTICULO NO LES HAGAS CASO A LOS MADRIDISTAS PARA ELLOS EL BALON DE ORO DE ESTE AÑO ES VINICIUS ¿O ERA BRAHIM POR EL CAÑO QUE HIZO , O MARCO ASCENCIO POR…? BUENO EN FIN QUE NUNCA VAN ACEPTAR QUE EL MEJOR FUTBOOOLLLL DEL MUNDO LO JUEGA LINEL MESSI .

  12. Para Neymar11 y Susana
    Para ney11
    Gracias amigo. Te he escrito varios correos a tu dirección de nauta, pero al parecer no te llegan.
    Para Susana
    Gracias amiga. Me alegra saber que te gustó lo que escribí
    saludos a todos
    chapete

  13. Para Ray
    Gracias por su comentario.
    Yo también soy un simple aficionado. Esta sección es para estimular el debate respetuoso, y no importa el club de preferencia.
    saludos y gracias nuevamnete
    chapete

  14. Para yan17
    No hablamos solo de participar en goles con su equipo, sino de tener 70 participaciones en goles, en una temporada, con el club. Te exhorto a que busques cúantos han logrado ese número (70). Si por un lado meter 50 goles es complicado, y por el otro, dar unas 20 asistencias, también resulta complicado, entonces hacer las dos cosas………!solo está reservado para un genio!
    saludos
    chapete

    • El problema es que ahora parece de “otra galaxia” que un central sea bueno en su trabajo. Al final la estadística de los regates, si bien es encomiable, no es decisiva. Messi y Suárez no necesitaron regatearlo para anotarle 3. Bernardo Silva cada vez que lo venció con el City y Guedes con Portugal tampoco. Ahora me lo quieren vender por la salida aseada de balón. Hasta Jean Claire Todibo saca el balón limpio de la zaga, es un requisito indispensable para ser central en el Barcelona. Que anota goles? Mide 1.93. Con su estatura es un peligro en las jugadas a balón parado, como el 85% de los centrales. Que dió asistencias? Prueba de que el centro del campo del Liverpool carece de creatividad, su juego se basa más en pases largos a la velocidad de sus extremos. Por cierto, el central con más goles, al menos en liga, la temporada pasada fue S.Ramos con 6, claro, por los penales. 2 asistencias para el de Camas. Pero Piqué 4 goles y 4 asistencias!! Eder militao 4 asistencias!!! Es que si vamoas a todas las competencias(incluyendo Champions) Piqué 7 goles y 4 asistencias, Van Dyk 6 y 4…O sea, tampoco es nada de otra galaxia. Ahora con la sufrida victoria en la Super Copa de Europa, donde Pulisic, Pedro y Tammy Abraham hicieron lo que les dió la gana con él, donde le perdonaron una amarilla por una mano bastante evidente, los anti Messi volverán a la carga. Es que Messi es tan grande, que nos tiene (mal) acostumbrados a que 50 goles (más que nadie en toda Europa, de nuevo) y 19 asistencias es algo normal y terrenal, de esta galaxia…

  15. Veamos un ejemplo CLARO de MANIPULACIÓN:
    Messi, Cristiano y Van Dijk, han sido nominados al Premio Jugador del Año de la UEFA. Veamos cómo el diario MARCA lo reflejó según sitio: https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/08/15/5d555719e2704e81608b45b8.html
    En el mismo se menciona: “Messi fue el máximo goleador de la Liga de Campeones (12 tantos) y campeón de la Liga española, donde ganó su décimo título con el Barcelona con 36 tantos. Cristiano fue el máximo anotador de la fase final de Liga de Naciones en la que fue campeón con su selección y logró su primer título liguero en Italia con el Juventus y Van Dijk fue elegido jugador de la final de la Liga de Campeones en la que conquistó el título con Liverpool, además de finalista de la Liga de Naciones”
    Aquí cuando hacen referencia a Messi, obvian nada más y nada menos que la BOTA DE ORO DE EUROPA, el premio más prestigioso que recibe un goleador en Europa. Además, no mencionan tampoco que fue el líder en asistencias en Europa, y por el contrario, cuando hacen referencia a CR7, entonces destacan que fue el “máximo anotador de la fase final de Liga de Naciones en la que fue campeón con su selección”. Pregunta obligada: ¿es que hay premios goleadores por fases, en cada competencia? Respuesta: como CR7 no fue líder goleador en ninguna competencia, hay que encumbrarlo. También podían decir que CR7 fue el jugador que en Champions le marcó más goles al Atlético, ¿no es verdad?, o cualquier otro “detalle” para encumbrarlo.
    Siguiendo con el “mérito” que le destacan a CR7, bien podían mencionar entonces que Messi fue el jugador que más goles le anotó al campeón y subcampeón de la Champions, al Liverpool y Tottenham, (2 a cada uno), ¿no es verdad?, pero esto NO CONVIENE AL PARECER, y por otra parte, NO SE MUESTRAN TODOS LOS NÚMEROS PARA QUE NO SE MANIFIESTEN LAS DIFERENCIAS.
    La marcada intencionalidad del diario MARCA queda “retratada”: por un lado, intentar minimizar al argentino y no mencionar todos sus méritos, y por el otro, encumbrar al portugués, intentando equiparar, para de esa forma crear un ESTADO DE OPINIÓN, INCLUSIVE FAVORABLE AL LUSO, y esto tiene un nombre claro: MANIPULACIÓN.
    Saludos a todos,
    Chapete

    • Después los culés somos paranoicos… sólo ver lo que dicen de Van Dyk: Fue finalista. No ponen:perdió la final con su selección. Hay que ponerle algo más por si la Champions no basta. Para cualquier jugador es digno de Balón de oro llegar a una final(Modric) menos para Messi.Para Messi es “fue eliminado en semifinales” no “fue semifinalista de Copa América ante un archifavorito Brasil, o fue semifinalista de Champions, marcando dos goles en todas las fases KO en (según el credo merengue) el torneo más importante del mundo”. Simple cambio de palabras, y conviertes un mérito en un demérito. Marca se enorgullece de tener un promedio de visitas diarias que supera los 8 millones. Saque usted…

  16. Escribir algo aqui CHAPETE es empañar tu excelente trabajo , al final ellos defiende a Floro que no cree ni en su sombra hace daño donde duele le duela a quien le duela asi sea al propio cr7 el lio que tiene que ser blanco, y exaltarar con negrita cuando dices mas o menos asi ” Cuando se habla de CR7 se habla de liga italiana, copa de naciones pero cuando se habla de Messi mala copa america , perdio en champions, y copa del rey” no hay mejor ejemplo que ese para la ilustrar como se maneja la información y la campañas
    Pero en cambio Ronaldo perdio en champions, no fue lider de su liga quedo 5to creo con 19 goles, y mucho menos asistencia creo que 8, bajando drasticamente su rendimiento con respecto a otros años sin embargo Messi Bota de Oro lider de la LIga, LIder PICHICHI, LIder asistidor de Liga, Creo que mejor gol de la champions, campeon de liga, Lider de la Champion por mucho, nos dice otra cosa enorme
    Vamos a ver que nos dice la MAFIA FLORO WAR

  17. no voy a dejar nombre de la persona, ni el mio propio, les digo que el pasado balon de oro fue motivo de disgusto para CR7 y que alguien me dejó bien claro que todo es una maquinaria mediatica para dar premios, encumbrar jugadores y clubes, solo por dinero, de buena tinta lo sé, pues conozco personalmente a alguien de su entorno. Solo ante lo obvio se reacciona de forma obligatoria.

  18. imaginate las votaciones ahora por el premio puskas cualquiera bota el que sea mas mediatico gana y gana un premio que cuenta, como el mejor jugador premier, que bien pudo ser sterling (cuando aquello Djik no habia ganado champions), es campaña, dinero y poder mas que futbol.

Responder a roberto arjona (SHAGRATH) Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*