La Argentina en la Copa América 2019, una selección que navegó entre la entropía y la improvisación. Por Chapete

En el fútbol moderno hay poco margen a la improvisación y al desorden. Los grandes equipos llegan a jugar “de memoria”, pero para que esto ocurra se necesita de mucho tiempo de trabajo para alcanzar el “team work” necesario que facilite la obtención de resultados. Es por ello que muchas veces escuchamos el término de “equipo trabajado” para destacar la influencia de un técnico en el funcionamiento de un equipo buscando propiciar las “sociedades” entre los jugadores (así le llama Menotti), que luego se revierten en beneficio para el equipo. Por esta razón, por lo general, el fútbol a nivel de clubes, al más alto nivel, muestra mucha más calidad que el mostrado a nivel de selecciones, pues en los clubes se dispone de mucho más tiempo para el entrenamiento en conjunto y la búsqueda de estas “sociedades” (por ejemplo, recordar algunas: Alves-Messi, Alba-Messi, Ozil-Cr7, etc.). Por otra parte, también pudiéramos señalar que los técnicos, a nivel de selecciones, al disponer de poco tiempo de trabajo, tratan de jugar casi siempre bajo el mismo esquema táctico y con la misma base de jugadores, evitando las improvisaciones.  Tal fue el caso del Brasil de Tite, campeón en la recién finalizada Copa América 2019, que viene con la misma base de jugadores del ciclo anterior, y lo mismo ocurre con el Uruguay del maestro Tabárez, el Perú de Gareca, y la roja de América (Chile), que inclusive ésta última viene prácticamente con el mismo equipo desde 2014.

También pudiéramos señalar, a modo ilustrativo, que la España campeona mundial en 2010 y la Alemania campeona mundial en 2014, tuvieron un factor común: eran equipos cuya base la formaban jugadores que militaban en un mismo club y jugaban casi “de memoria”. Notar que la base de la España de 2010 la conformaban jugadores del FCB, y la de Alemania en 2014, la conformaban los jugadores del Bayern y otros que ya no formaban parte de ese club, pero habían militado en éste con anterioridad. Además, claro está que estas selecciones también eran reforzadas con otros grandes jugadores de otros clubes.

Resaltar también que llama la atención, a nivel de selecciones nacionales, la permanencia de los técnicos en el puesto a pesar de los “fracasos”. Por ejemplo, Tite se mantuvo después del mundial 2018 al igual que Tabárez con Uruguay, pues las federaciones garantizan a los técnicos de selecciones nacionales contratos a largo plazo sin “exigirles” resultados inmediatos en el corto plazo. Recordar que Tabárez debutó como seleccionador nacional de Uruguay, un 7 de marzo de 2006, y durante esta etapa sólo ha ganado la Copa América 2011 y un cuarto puesto en el Mundial 2010. Otro ejemplo es que Joachim Low continúa de entrenador de Alemania a pesar de no haber sobrepasado la fase de grupos en el mundial 2018 y de no haber avanzado en la Liga de Naciones.

A partir de todo lo anterior, resulta asombroso entonces que la selección argentina haya tenido 9 técnicos, en los últimos 14 años (ver ref.1). La “carga” de no haber ganado en los últimos 26 años pesa demasiado (ver ref.2) sobre los hombros de jugadores y técnicos, los cuales son constantemente cuestionados y criticados por una fanaticada altamente exigente y arrogante, y encabezados por una prensa y unos MEDIOS en general “especializados” en “triturar” cuando no se gana, y que a veces rebasan la crítica deportiva sana y muestran una falta de ética total. El diferendo Ruggeri-Menotti, en medio de esta Copa, y las noticias en los MEDIOS sobre la “relación” entre el cuerpo técnico (Scaloni y sus asistentes) y el director de selecciones (Menotti), son un claro ejemplo, y fue una bomba que se sumó a las diferencias que hay en torno al manejo de la AFA. Por ejemplo, Ruggeri, campeón del mundo en el 86, de forma muy irrespetuosa criticó a Menotti (actual director de selecciones) con frases como: “Vago, renunciá” y “Andá a laburar” (ver ref. 3.1,3.2, 3.3 y 3.4), por no haber acompañado al equipo argentino a Brasil, aludiendo problemas de salud (recordar que Menotti tiene 80 años). Luego los artículos irrespetuosos “incendiarios” continuaban apareciendo en los MEDIOS argentinos, como “No se lo fuman” (ver ref.3.5), revelando que la relación entre Menotti y el cuerpo técnico de Scaloni era mala, sin comunicación, aunque el propio Scaloni lo negó cuando declaró que “estaba en contacto continuo con Menotti” y que la relación era buena (ver ref.3.6), y que no existía ningún problema. Por otra parte, Menotti también declaró (ver ref.3.7):”Hay dirigentes que esperan que Argentina quede eliminada”, solo para luego criticar de forma oportunista, y “Ni el Flaco Cruyff ni Guardiola hoy habrían dado vuelta a esta historia de la Selección Argentina, ni a ellos les hubiera ido bien. Es una manera de decir, pero refleja el presente de gran complejidad que vive Argentina”, explicando que se necesitaba de un proyecto a largo plazo y no de resultados en el corto plazo.  Menotti quiere una hoja de ruta a mediano y largo plazo en un país en el que impera la urgencia por el resultado. Y eso, recalca, lleva directo al fracaso.

En medio de toda esta situación, jugadores y técnicos saben que bajo esta presión, si no ganan, serán decapitados en la guillotina. Valdano en su crónica “Messi y la fe perdida” (ver ref. 4) hace referencia “al complejo de superioridad futbolístico que siempre tuvieron los argentinos (a veces para bien)”, y esto a mi juicio, los hace realizar análisis permeados por su ego y arrogancia, muchas veces lejanos de la realidad, pues para una buena parte de los argentinos siguen “encasillados” en la década de los 70 y principios de los 80, cuando su liga nacional tenía mucho más nivel, pero hoy siguen considerando que  el fútbol que se juega en su liga nacional es tan fuerte como el de Europa, y nada más lejos de la realidad.

Hoy la liga argentina, en cuanto a calidad, no es comparable con las ligas europeas de primer nivel (España, Italia, Inglaterra y Alemania), y a mi juicio, también está por detrás de las europeas de “segundo” nivel (Francia, Portugal, Holanda, etc.). Además, un nuevo cisma amenaza al fútbol argentino (ver ref.5) pues la división entre los clubes de la Súper liga argentina es total. De los 24 equipos, solo 12 asistieron a la reunión en la que debía aprobarse el reglamento de la temporada. Once están en rebeldía, y uno, Aldosivi, ni siquiera mandó representantes. Sin embargo, los grandes MEDIOS argentinos, siguen ejerciendo una presión increíble, en cada competición, para que se incluyan jugadores del fútbol local a la selección nacional e inclusive que jueguen de titulares. Quizás por esta razón, Sampaoli en el mundial 2018, en partido clave contra Francia abrió con Pavón y Meza, y dejó en el banco a Agüero (quien luego entró de cambio en el 75 y después marcó) y a Dybala. Destacar que posterior al mundial, Pavón quedó en Boca y no tuvo una buena temporada, y Meza se fue a la liga mexicana.

De hecho, considero que la gran presión a la cual son sometidos los jugadores y técnicos, explica que Argentina, que exporta excelentes técnicos como Pochetino, Gareca, Berizo, Simeone, Hector Cúper, Martino, Pekerman, Bielsa, etc., haya llegado a la Copa América 2019, con un técnico “interino”, inexperto, siendo el más joven del torneo, quien nunca había dirigido al primer nivel (más allá de que estuvo en el cuerpo técnico de Sampaoli en Rusia 2018), y  que fue confirmado como técnico hasta el final de la competición (y ahora para los próximos 6 amistosos). Además, Argentina llegó a esta Copa con un equipo muy renovado, que jugaría por primea vez junto, con 13 jugadores (de los 23), que realizaban su estreno en un torneo de estirpe (ver ref.6) y 5 de ellos arrancaban en la formación titular: Saravia, Pezzella, Paredes, Guido Rodríguez y Lo Celso (recordar que este último no tuvo minutos en Rusia 2018).

En resumen, una formación que adolecía de lo básico: al menos tener la alineación regular definida, por lo tanto, el equipo al no estar ni siquiera definido, llegaba sin ritmo de competencia y sujeto a la improvisación. Destacar que en vísperas del partido Argentina-Brasil en esta Copa, un dato era significativo: en tres años y con cuatro entrenadores, desde la Copa América de 2016 no ocurría que la Argentina repitiera una formación entre un partido y otro (40 partidos con 40 alineaciones diferentes (ver ref.7). El equipo argentino sufrió una transformación, dejando atrás a un grupo de jugadores que se sostuvo más de una década dentro de la cúspide del fútbol mundial (con tres subcampeonatos, 1 en un mundial y otros dos en Copas América), a otra base de jugadores que recién está empezando su historia, pero bastante inexperta.

Respecto a las convocatorias de Scaloni, resultó significativo que en la última fecha FIFA antes de la Copa América (encuentros contra Venezuela y Marruecos), haya seleccionado a un grupo de jugadores muy diferente a los que presentó ahora en la Copa América. En aquella ocasión, contra Venezuela jugaron 4 titulares (Gabriel Mercado, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel y Gonzalo Martínez) que ni siquiera estuvieron en la lista de los 23 que participaron ahora Brasil (ver ref.8.1). Además, otros seleccionados en esa convocatoria que jugaron de cambio contra Venezuela en aquella ocasión, como Walter Kannemann, Darío Benedetto y Domingo Blanco, ahora también fueron descartados (Kannemann por lesión) y otros como Iván Marcone y Matías Zaracho, tampoco fueron seleccionados para jugar la Copa América 2019 a pesar de que formaron parte del equipo en aquella ocasión.

Además, vale destacar que algunos jugadores jóvenes que podrían tener peso en el nuevo equipo como Icardi y Dybala, estuvieron apagados en Europa: Icardi, quien mereció a mi juicio ser parte de la plantilla argentina a Rusia 2018, y quizás ser el nueve titular en esa competencia  debido a sus 29 goles (líder en la serie A) en la temporada 2017-18, ahora, en la temporada recién finalizada  2018-19, marcó 15 goles en 35 partidos pero fue descartado para la selección por sus constantes indisciplinas  en el Inter, donde fue separado por un tiempo del equipo.  De hecho, Conte, actual técnico del Inter, no lo quiere en el nuevo proyecto deportivo del club (ver ref.8.2). Por otra parte, Dybala, aunque formó parte de la plantilla ahora para la Copa, había perdido protagonismo en Europa, con una mediocre campaña 2018-2019 en la Juve (solo 10 goles en 39 partidos en toda la temporada) (Notar que en la 2017-18 había marcado 24 goles en 45 partidos). Además, otros, como Lo Celso y Lautaro, necesitan madurar. A Lo Celso le falta consolidarse en un cuadro potente, mientras que Lautaro Martínez, quien fue titular solo en 13 de los 27 partidos que jugó en su primera temporada en el Inter, anotando solo 6 goles, está muy “verde” aún.

Dicho todo lo anterior, considero que uno de los problemas fundamentales que se le puede señalar a Scaloni fue que, una vez confirmado en el cargo, siguió probando jugadores, sistemas y equipos, y llegó a la Copa América sin definición, ni siquiera en varios puestos claves que componen toda la columna vertebral del equipo:  no estaba definido el portero titular hasta tanto se lesionó Andrade (portero de Boca), unos días antes de la Copa, por lo que la titularidad quedó en Armani; además, no tenía definido el 9 del equipo, ni el medio campo regular, ni tampoco bajo qué esquema jugarían.

Agregar que el 5 del equipo tampoco estaba definido, pues contra Colombia, comenzó con Guido Rodríguez, y luego, en el mismo encuentro, lo sustituyó por Guido Pizarro, pero después no jugaron más, y en esa posición jugó Paredes.  Destacar que se dice que el puesto que mejor suele definir a los entrenadores es el de volante central, el N° 5, el que empieza a definir el estilo (ver ref.9.1), y sin embargo, hubo falta de claridad evidente. De hecho, algunos en Argentina como Menotti o Sergio Batista declaraban que ese puesto debió ser para Iván Marcone (ver ref.9.2 y 9.3) a quien llaman el nuevo Busquets argentino, pero al final, aunque fue convocado en la última fecha FIFA por Scaloni, no estuvo ahora entre los 23 que asistieron a la Copa.

Por otra parte, el lateral derecho fue un gran problema para Argentina. Comenzó con Renzo Saravia contra Colombia. Recordar que en el último amistoso Brasil-Argentina, ganado por Brasil 1×0, con gol de Miranda en el descuento, Saravia había realizado un gran marcaje a Neymar en ese encuentro, por lo que abrió de titular ahora. Sin embargo, en la Copa, no mostró buen nivel y fue desbordado en el juego inicial contra Colombia. El colombiano Roger Martínez lo dejó tirado en el primer gol y Uribe lo desbordó en el segundo (ver ref.10). Sobre el tema, sorprendido porque Colombia fue físicamente superior, declaró Ruggeri (ver ref.11): “Nos llevan por delante”, “Tenemos que analizar seriamente por qué no tenemos velocidad, nos falta la velocidad de los demás equipos”.

 Luego contra Paraguay, Milton Casco (River) fue el lateral derecho (al banco Saravia). Casco tampoco convenció y fue al banco en el tercer partido contra Qatar (abrió Saravia nuevamente como regular), y a partir de ahí, en los partidos sucesivos de cuartos y semifinal, ambos fueron al banco y Scaloni se la jugó con Foyth (Tottenham) como lateral derecho cuando en realidad es un central y no es regular en su club. El muchacho (Foyth) aguantó defensivamente, pero al no ser un especialista en la banda, el equipo no tuvo proyección ofensiva por ese lateral. Resultado: el lateral derecho hoy sigue siendo una incógnita que se deberá resolver, y aunque Saravia fue recién fichado por el Porto habrá que valorar otras opciones, o valorar finalmente la opción Foyth si tiene más continuidad en su club. Al final llevó dos laterales derechos del fútbol local y ambos terminaron en el banco, y si apostó por Foyth, indica que de los 2 anteriores, del fútbol local, al menos uno sobra. Otra variante que se menciona es Fabricio Bustos, quien estuvo a punto de ir a Rusia 2018, aunque finalmente Sampaoli lo dejó fuera y se inclinó por el Toto Salvio y Mercado.

En el medio campo Scaloni comenzó con Guido Rodríguez, Paredes y Lo Celso contra Colombia; luego en el propio primer partido, entró a Guido Pizarro por Guido Rodríguez, algo que resultó llamativo pues Pizarro había entrado unos días antes a la convocatoria, como jugador 23, sustituyendo al lesionado Exequiel Palacios. Luego ninguno de los dos volvió a jugar. Abrió el segundo partido contra Paraguay, en el medio, con Paredes, Lo Celso, De Paul (que se ganó la titularidad cuando entró de cambio en el primer partido por Di María) y agregó a Pereyra (4-4-2) a quien también sacó al terminar el primer tiempo por el Kun, que junto a Di María fueron al banco después del primer partido contra Colombia y no abrían de titulares (como titulares arrancaban Lautaro y De Paul). Este era el onceno equipo diferente en 11 partidos (bajo su mandato) (ver ref.12.1).

Notar el cambio de esquema, abrió con un 4-4-2 (Messi y Lautaro delante) y pasó a 4-3-3, con Messi Lautaro y el Kun jugando juntos, aunque después sustituyó a Lautaro por Di María en el 70. También, contra Qatar, llegó el 12° equipo distinto en 12 partidos, en la era Scaloni, cuando abrió con un 4-3-3 con el Kun, Messi y Lautaro en la delantera. Aquí sustituyó a Lo Celso en el min.54 por Acuña, que entró como volante por izquierda, un jugador que aportaba recorrido y marca, pero no aportaba generación de juego. También entró a Dybala en el min. 75 sustituyendo a Lautaro.  Después contra Venezuela, llegó la 13ª alineación distinta (ver ref.12.2), con Acuña abriendo de titular como volante.

Recordar también en el primer partido contra Colombia, que abrió con Di María como extremo, pero lo sustituyó terminando el primer tiempo por De Paul, y después Di María terminó como jugador de cambio (fue al banquillo contra Paraguay aunque le dio entrada en el 68 reemplazando a Lautaro). Además, las pruebas en la posición de 9 fueron confusas pues si ya en Rusia 2018 Sampaoli había “improvisado” cuando decidió jugar sin 9 o con falso 9 contra Francia, ahora Scaloni fue muy cuestionado. Contra Colombia pone al Kun de 9 a disputar balones contra centrales de 2 metros (Yerry Mina y Davinson Sánchez), y luego, perdiendo 0x1, lo saca reemplazándolo por Matías Suárez, (no por Lautaro). Los MEDIOS lo criticaron duramente preguntando: ¿Qué quiso hacer Scaloni?  (ver ref.13.1 y 13.2). Aquí destacar que Matías Suarez (5 goles en 22 partidos en la súper liga argentina), no me parece hoy, a sus 31 años, un jugador para la selección. Luego, contra Paraguay lo volvió a colocar, sobre el min.90, sustituyendo a De Paul. Además, contra Paraguay, en la posición de 9, abrió con Lautaro (el Kun y Di María en el banco), y después entró al Kun y posteriormente sacó a Lautaro por Di María (en el 68) cuando el equipo jugaba mejor con el Kun y Lautaro juntos (por delante de Messi).

Resaltar que los cambios de posiciones de algunos jugadores y las variaciones en los sistemas generan siempre confusión sobre todo en los equipos que no están “trabajados” (donde los jugadores llevan poco tiempo ensayando y jugando juntos). A mi juicio a Scaloni la faltó experiencia y capacidad para afrontar la competencia con menos “indefiniciones”. A su favor se puede decir, que el equipo fue mejorando con los días, y que al parecer se ganó el apoyo de los jugadores. De hecho, contra Brasil, hicieron un buen partido más allá de la derrota, repitiendo por primera vez, una alineación, y donde la suerte no los acompañó (con 2 tiros a los palos, del Kun y Messi) y de algunas decisiones controvertidas del arbitraje que los perjudicó. Sin embargo, hay que destacar que Brasil, era el favorito pre competencia, el equipo que mejor jugó en el torneo, con una base bien establecida que viene dirigida por Tite del ciclo anterior y por simple comparación de plantillas, Brasil era superior. Recordar que la plantilla de Brasil, está valorada en 360 millones más cara que la de Argentina (ver ref.14). Luego contra Chile ganaron claramente y el tercer puesto logrado, considero que es un buen resultado atendiendo a que esta selección argentina navegó siempre entre la entropía y la improvisación, y de esta forma, es muy difícil, casi imposible, ganar al máximo nivel.

Respecto a la actuación individual de Messi, quien siempre está en el ojo del huracán, considero que fue discreta, pues no comenzó bien. Sin embargo, fue mejorando y en sus dos últimos partidos contra Brasil y Chile, estuvo cerca de su mejor nivel.  Contra Brasil fue el mejor de Argentina sobre la cancha (ver ref.15), y contra Chile, buscó y generó la jugada del primer gol, antes de salir expulsado. Al final, es muy difícil mostrar un buen fútbol en un equipo con tantas indefiniciones y lagunas. Después de todo, este tipo de jugador está para potenciar a un equipo, pero es casi imposible que puedan marcar siempre la diferencia, ante el férreo marcaje de los rivales y el poco acompañamiento de equipo. Notar que Brasil ganó ahora sin Neymar, y sin necesitar demasiado protagonismo de alguna figura individual; Portugal ganó una Euro, sin jugar CR7 la final, y ahora clasifica entre los 4 finalistas en la Liga de Naciones (algo que no lograron ni Francia ni Alemania), sin la presencia de su máxima estrella, pues tanto Portugal como Brasil son grandes equipos, muy bien trabajados y balanceados, donde las estrellas complementan a sus equipos y los hacen mejores. Sin embargo, Argentina, sin Messi, de seguro no hubiese sobrepasado la primera fase de la competencia, y tampoco hubiese clasificado al mundial anterior (2018) pues la funcionabilidad de EQUIPO no existe.

A partir de ahora, el panorama no es sencillo pues comienzan las eliminatorias suramericanas, más allá de los próximos 6 amistosos, y la AFA deberá decidir si Scaloni continua o no al frente de la selección. En cualquier caso, el objetivo debe ser el mismo: la búsqueda de un grupo de jugadores que lleguen a funcionar como EQUIPO, donde sean 10 jugadores + Messi, y no un grupo formado por Messi + otros 10.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Así es imposible: Messi, ¡9 técnicos en 14 años en la Selección!

http://ar.marca.com/claro/futbol/copa-america/2019/06/17/5d07649a268e3ee5718b457c.html

2. Nicolás Tagliafico: “No podemos ponernos en la cabeza que hace 26 años que no se gana”

https://www.tycsports.com/seleccion-argentina/nicolas-tagliafico-no-podemos-ponernos-en-la-cabeza-que-hace-26-anos-que-no-se-gana-20190614.html

3.1 “Ruggeri habló como un matón y barrabrava”

https://www.ole.com.ar/seleccion/cappa-menottti-ruggieri_0_q-YPyUIjq.html

3.2 Ruggeri se la pudrió a Menotti por su rol en la Selección Argentina: “Andá a laburar”

https://bolavip.com/america/Ruggeri-se-la-pudrio-a-Menotti-por-su-rol-en-la-Seleccion-Argentina-Anda-a-laburar-20190328-0058.html

3.3 Ruggeri a Menotti: “Vago, renunciá” y mucho más

https://www.ole.com.ar/seleccion/durisimo-ruggeri-menotti-critica_0_uzRmIDGgk.html

3.4 El fuerte cruce entre Menotti y Ruggeri

https://www.tycsports.com/seleccion-argentina/el-fuerte-cruce-entre-menotti-y-ruggeri-20190627.html

3.5. No se lo fuman

https://www.ole.com.ar/seleccion/menotti-scaloni-relacion-distante-copa_0_kjp3egdzW.html

3.6. Scaloni “Estoy en contacto continuo con Menotti”

https://www.ole.com.ar/seleccion/scaloni-contacto-continuo-menotti_0_mA1Kr2ZLd.html

3.7 Menotti: “Hay dirigentes que esperan que Argentina quede eliminada”

https://www.elperiodico.com/es/deportes/20190622/menotti-dirigentes-esperan-argentina-quede-eliminada-7517383

4.Messi y la fe perdida

https://elpais.com/deportes/2019/06/21/actualidad/1561131395_140434.html

5.Un nuevo cisma amenaza al fútbol argentino

https://es.besoccer.com/noticia/un-nuevo-cisma-amenaza-al-futbol-argentino-674143

6.Una Selección Argentina muy renovada que quiere mirarse en el espejo del campeón de 1991

https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/seleccion-renovacion-91-10-debutantes-torneos-oficiales-scaloni_0_Xl_7UUQgT.html

7. Copa América. La formación de Argentina ante Brasil: la selección podría cortar una racha de 40 partidos

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/argentina-brasil-formacion-nid2263177

8.1 ¿Cuánto cambió la Selección Argentina del amistoso ante Venezuela?

https://www.tycsports.com/copa-america-2019/cuanto-cambio-la-seleccion-argentina-del-amistoso-ante-venezuela-20190626.html

8.2 Conte: “Icardi está fuera de nuestro proyecto en el Inter”

http://ar.marca.com/claro/futbol/argentinos-mundo/2019/07/19/5d31a576e2704ed4a48b45b8.html?intcmp=MODCLAR01

9.1 Copa América 2019. El N° 5 (si está definido) explica si un equipo juega bien o mal

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/copa-america-el-5-explica-equipo-juega-nid2259949

9.2 Menotti contó que le encanta Marcone porque “parece el Busquets argentino”

https://bolavip.com/conmebol/Menotti-conto-que-le-encanta-Marcone-porque-parece-el-Busquets-argentino-20190328-0139.html

9.3 Sergio Batista opinó quién debería ser el número `5` de la Selección Argentina

https://lv12.com.ar/nota/61010/sergio-batista-opino-quien-deberia-ser-el-numero-5-de-la-seleccion-argentina

10. Los puntajes de los jugadores contra Colombia. Saravia fue muy señalado.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/los-puntajes-jugadores-seleccion-desaprobados-defensa-ataque-nid2258489

11. Ruggeri: “Nos llevan por delante”

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/ruggeri-llevan-delante_0_QA53Gc7_-.html

12. 1 Scaloni te cambia todo. Alineación contra Paraguay: 11 equipos distintos en 11 partidos

https://www.ole.com.ar/seleccion/seleccion-paraguay-11-distinto-scaloni_0_mrBOPcRsR.html

12.2 Lautaro y Lo Celso se cargan a Venezuela y sirven en bandeja un Argentina-Brasil. La 13ª alineación distinta de la ‘era Scaloni’

https://www.marca.com/futbol/copa-america/cronica/2019/06/28/5d16657422601d8b3f8b45b1.html

13.1 ¿Qué quiso hacer Scaloni? (Argentina- Colombia)

https://www.ole.com.ar/seleccion/quiso-hacer_0_y8QhBFIVv.html

13.2 Las bombas constructivas de Caruso

https://www.ole.com.ar/seleccion/caruso-bombas-seleccion_0_uYXdwdjy2.html

14. Brasil, 360 millones más cara que Argentina

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/brasil-argentina-planteles-copa-america_0_0tw7DRWal.html

15. El uno por uno de Argentina vs Brasil

https://www.ole.com.ar/seleccion/argentina-vs-brasil-copa-america-2019-semifinal_0_lk-e7EVtc.html
Sobre Bismarck 6843 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

7 Comentarios

  1. Hermano eres un master para justificar, pero no estoy de acuerdo esta argentina no necesitó a messi para avanzar porque el diez un solo gol de penal y la asistencia en el ultimo juego si importancia alguna y de una falta que nadie vió solo el árbitro, en fin argentina son once jugadores porque messi allí en la selección a diferencia de su club es uno más, saludos

  2. Coincido en prácticamente todo del artículo… Todavía no entiendo cómo los medios argentinos y muy buena parte de la hinchada dan a jugadores del torneo local con más nivel que muchos de los que se desempeñan en Europa, no cabe dudas de que los jugadores del torneo local tienen calidad, y que solo hace falta mirar a jugadores como Otamendi, Di Maria o Agüero para ver que muchos de esos jugadores de calidad que hay en la Superliga Argentina van a triunfar en Europa pero existe una brecha de calidad entre los jugadores Locales y los del viejo continente, cuando un jugador salta a Europa su nivel se eleva sustancialmente, y eso tiene que aceptarlo esos medios que dan por ejemplo a Mauro Zárate (que nunca explotó como se pensaba en Europa) por encima de Paulo Dybala… Como punto aparte, Dybala tuvo una temporada muy discreta y yo hubiese preferido a Papu Gómez (Atalanta) con una excelente temporada, en la seleccion por encima de Dybala. Hay jugadores del torneo argentino que tienen posibilidades en la selección como Fabricio Bustos, Gonzalo Montiel, Matías Zaracho, Exequiel Palacios pero más por su juventud y falta de calidad en determinadas posiciones que por afirmar que tienen más nivel que los que militan en Europa. En cuanto al DT, sigo sin entender la presencia de Lionel Scaloni al mando de la selección, con tantos buenos técnicos que tiene Argentina no se que hacen con un DT con 0 experiencia, no pongo en dudas que se pueda convertir en un buen técnico y que en algún momento lo desee para la selección, PERO NO AHORA… similar error está haciendo la Federación Española, y ojalá no les salga mal… Se ha visto su falta de experiencia partido a partido, desde la selección de la nómina a la Copa América… Un cuerpo técnico totalmente joven, es bueno tener a gente joven en el cuerpo técnico como Samuel, Aimar o Ayala que pueden ser más cercano a los jugadores e incluso llegaron a compartir vestuario con el capitán pero un cuerpo técnico no se puede limitar a esto, es de vital importancia preparadores con experiencia. Esperemos que en diciembre Marcelo Gallardo acepte el mando del combinado nacional, incluso hay rumores que Scaloni puede firmar hasta 2022, rezo porque no sean ciertos… Este desfile de técnicos que han pasado por la selección dan al traste con el sistema de juego del equipo, que no se acaba de adaptar y encontrar la fórmula ganadora (que ha pesar de haber llegado a 3 fianales de Copa America y una del Mundo, gran resultado, no ha sido un juego precisamente “bonito” como tiene para desarrollar el equipo con la calidad de sus jugadores), hoy se arrepienten muchos de no contar con el Tata Martini por ejemplo, y no haberle dado más tiempo y que fijase una idea en el equipo… La selección del equipo no fue la mejor en mi modesta opinión, sigo sin entender la elección por ejemplo de Matías Suarez, jugador pasado de los 30, sin experiencia en el equipo, no es ni titular fijo en River Plate y con un paso modesto por Europa, la exclusión de Ever Banega, de lo mejorcito en el mediocampo argentino, entre muchas otras variantes que tuvo que no fueron para nada acertadas… Aquí mismo entra la discusión del lateral derecho del equipo, una posición inestable dentro de la selección, en el mundial se contó con Mercado, que creo acertada su no inclusión y Salvio, un jugador reinventado a lateral conucha proyección al ataque pero con grandes lagunas a la defensa… Ninguna de las 2 variantes se podían tener en cuenta para esta Copa, en esta posición hay que mirar al futuro, y los jugadores con mejores condiciones son Renzo Saravia (que no tuvo un buen torneo, fichado por el Porto, hay que ver el nivel que muestra allí), Fabricio Bustos de Independiente que ha sido pretendido hasta por el Bayern Munchen y Gonzalo Montiel ojeando recientemente por el Barcelona y que puede jugar en todas las posiciones de la defensa, y ver que puede ofrecer Juan Foyth que creo que lo mejor fuera ir a un equipo donde tenga más oportunidades si el Tottenham no se las asegura… Saludos

  3. Hola Chapete.
    Tú siempre nos sorprendes, la verdad que eres un gran conocedor del fútbol mundial y ahora has disertado sobre el de Argentina. Aprendí mucho al leerlo
    Coincido contigo 100%, organizaste las ideas que yo tenía en mi cabeza.
    Sin dudas los equipos de clubes tienen mejores resultados pues lo conforman en base a necesidades y de ahí con tiempo se preparan para lograr lo que llamamos team work.
    De aquí salen esas combinaciones espectaculares que terminan en gol.
    Y qué decir de estrategias defensivas.
    Como todos se preparan de esta manera contribuye enormemente a un mejor fútbol.
    Eso explica lo del equipo Holandés Hayas que sin grandes figuras pero con un gran trabajo de equipo por poco son campeones de la Champions.
    Por otra parte esto explica también de alguna manera el hecho de que Argentina con Messi y toda la constelación de estrellas no hayan ganado títulos. Aunque han obtenido 3 segundos lugares.
    Hasta Obama hace unos días habló de la importancia del trabajo en equipo y puso de ejemplo al equipo de Argentina.
    Nada amigo, está fuera de liga tu artículo.
    Una vez me quito el sombrero.
    Un abrazo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*