Messi y sus fuertes declaraciones contra el arbitraje y la Conmebol. Por Chapete

Messi y sus fuertes declaraciones contra el arbitraje y la Conmebol. Por Chapete

Leo Messi fue figura en esta Copa América y colmó muchos titulares, pero esta vez no tanto por sus geniales demostraciones dentro de un campo de fútbol, sino más bien por sus declaraciones fuera de los terrenos. El argentino, quien normalmente no acostumbra a buscar protagonismo en los MEDIOS fuera de la cancha, esta vez lanzó fuertes declaraciones contra el arbitraje y la Conmebol. De hecho, una vez consumada la derrota de Argentina ante Brasil, Messi declaró (ver ref. 1.1 y 1.2): “La gente de la Conmebol va a tener que hacer algo. En esta copa se cansaron de cobrar boludeces: manos, penaltis pelotudos y acá no fueron a mirar el VAR. Fueron dos penaltis claros que no nos cobraron. Para nosotros eran todas tarjetas y para ellos nada. Son jugadas que te van desquiciando y te sacan del partido. El árbitro no fue justo”, “Ojalá la Conmebol haga algo, aunque no creo que haga nada porque Brasil maneja todo. Es muy complicado”. Por otra parte, el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, también se pronunció al respecto mostrando su descontento cuando de forma categórica mencionó (ver ref.1.2): “El árbitro condicionó el partido”.

 Pero todo no quedó ahí pues una vez finalizado el partido Chile-Argentina, con el peso de haber sido expulsado en el encuentro y la frustración de que Argentina fuese eliminada en semifinales ante Brasil, Messi lanzó una fuerte acusación (ver ref. 2.1 y 2.2) cuando dijo: “Lamentablemente creo que la Copa América está armada para Brasil. Ojalá que el VAR y los árbitros no tengan nada que ver en esta final y que Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlo, pero lo veo difícil”. “No fui a recibir la medalla por un poco de todo. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa”. Además, sobre su expulsión, mencionó (ver ref.2.2): “con una amarilla se hubiese terminado para los dos, son cosas que suelen pasar mucho en estos partidos de tensiones. Antes de empezar el árbitro me dice ‘soy un árbitro que me gusta hablar mucho, espero que lo llevemos bien y tranquilo’ y a la primera me expulsa. Lo que dije la vez pasada pasó factura”.

Posteriormente, siguió un fuerte comunicado de la Conmebol, así como declaraciones de Tite en respuesta a las palabras de Messi. En el comunicado de la Conmebol se mencionaba (ver ref.3.1 y 3.2): “En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del fair play es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles”. “Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América”. Por otra parte, Tite también mostró su rechazo a las acusaciones de Messi, cuando declaró (ver ref.4):  “Dije que era un extraterrestre, que no se lo podía anular en una cancha. Pero debe ser más respetuoso”. “Debe aceptar cuando lo han vencido. Debe tener calma, cuidado y respeto”, aunque también aclaró que según su opinión, Messi no debió ser expulsado en el partido con Chile.

A partir de todo lo anterior se impone un análisis de lo ocurrido, pero primero quisiera referirme a algunos aspectos importantes: 1) Por lo general el país sede, en cada competencia, cuenta con un arbitraje favorable. 2) Desde el punto de vista económico es muy “saludable” para el evento y los organizadores, que el país sede llegue a la final. En este caso, los ingresos de la competencia estarían muy afectados si Brasil no llegaba a la final. 3) Brasil era el principal favorito pre competencia. Recordar que terminó primero en la última eliminatoria suramericana clasificatoria a Rusia 2018 y ahora no habían permitido goles en la fase de grupos. Por el contrario, Argentina llegaba con equipo improvisado, con técnico sin experiencia, y sin equipo regular definido, habiendo sobrepasado la fase de grupos con dificultades.

A partir de estos elementos y entrando fríamente en el partido Brasil-Argentina, a primera vista resultó significativo que el VAR no haya analizado ninguna de las 2 jugadas polémicas (posibles penales sobre Agüero y Otamendi) (ver ref. 5.1, 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5), después de que en toda la competencia, a mi juicio, hubo un uso excesivo del VAR con demoras a veces innecesarias. Sin embargo, en general, el VAR había estado bien y de pronto hay un cambio de filosofía al parecer, y en dos jugadas claras de análisis, ni siquiera las consideraron. El principal ecuatoriano Roddy Zambrano omitió dos posibles penales en favor de la selección argentina y el VAR (que estuvo a cargo del uruguayo Leodán González) no los advirtió tampoco. El primero, sobre el minuto 25 del segundo tiempo, Leo Messi tenía la pelota en la puerta del área y metió el pase filtrado para el Kun (ver video en ref.5.5). Aunque la pelota no le iba a llegar al delantero del City, Dani Alves levantó la rodilla y bajó a Agüero dentro del área.  Sin embargo, el árbitro dejó seguir a pesar de que los futbolistas de Argentina se quedaron observándolo, esperando que marcara la falta o al menos consultara al VAR, cuando vino el segundo gol de Brasil. Aquí vale realizar algunos comentarios: 1) La falta de Alves es clara y si vamos rigurosamente al reglamente, la mayoría de los MEDIOS la consideraba penal pues Alves va al jugador argentino inclusive sin balón, dentro del área y lo derriba. Por otra parte, el árbitro debió revisar la jugada en el video, como se venía haciendo hasta ese momento, pero no lo hizo. Mi opinión: si vamos rigurosamente al reglamento, que es lo que se hace en la mayoría de los casos, entonces era Penal, pero si nos apartamos un poco, y aplicamos cierta “lógica”, entonces más allá de que la falta existió, considerando que el balón no llegaba nunca al jugador (al Kun) puesto que Thiago Silva lo interceptó y rechazó, entonces, bajo esa óptica extrema, se podía justificar que no fuese penal.

Aquí destacar que era muy difícil que al árbitro diera marcha atrás, siendo Brasil la sede, invalidara el segundo gol brasileño, decretase el penal a favor de Argentina, mostrara amarilla a Alves y lo expulsara por doble amonestación, pues casi siempre el arbitraje “tira” para la sede. Destacar que en esta jugada Foyth se quedaría inmóvil, parado (ver ref.6.1), como esperando que se cobrara la falta (el penal) lo cual aprovechó Gabriel Jesús para armar la jugada previa al segundo gol. Luego, sobre la jugada de Arthur y Otamendi, creo que no hay dudas, fue un claro penal que tampoco el VAR revisó, lo que dejó muy mal parado al arbitraje en este partido.

Ahora, quisiera establecer analogía entre el penal no decretado sobre Agüero antes mencionado y el penal decretado a favor de Brasil, en el tercer tanto brasileño (falta de Zambrano sobre Everton), en la final del torneo (Brasil contra Perú). Destacar que en este caso Everton nunca llegaba al balón, pues el portero llegaba primero, y de hecho tenía la posesión del balón, y sin embargo, decretaron el penal en un hombro con hombro bastante dudoso. Sin discusión, el arbitraje estuvo “inclinado” a favor del equipo local en esta Copa. En este caso, fueron bien rigurosos al decretar este penal a favor de Brasil. Varios MEDIOS consideraron que nunca fue penal, entre ellos Olé que tituló (ref.6.2): “La frutilla del postre: otro horror arbitral”; también un ex árbitro internacional (Selman), consideró el penal como “escandaloso” (ver ref. 6.3), y otros MEDIOS también mostraron su inconformidad (ver 6.4 y 6.5).

Sobre los 2 penales no decretados a favor de Argentina, vale destacar las declaraciones de un ex campeón mundial brasileño en 2002, y ganador del Balón de Oro en 1999, Rivaldo, cuando mencionó (ver ref. 8.1): “Claro que Argentina tiene razones para quejarse. Brasil tiene mejor equipo que Argentina ahora mismo y seguramente los de Tite habrían ganado sin estos errores, pero hubo dos penaltis a favor de los argentinos en los que el VAR no quiso actuar”. También el jugador chileno Arturo Vidal (ver ref.8.2), se pronunció y declaró: “A Argentina lo perjudicaron contra Brasil”.

Respecto a la expulsión de Messi en el encuentro ante Chile, está claro que Messi jamás mereció la roja, pues es Medel el que va directamente al encuentro. El propio Tite lo reconoció, pero estaba claro que en esta jugada, le pasaron factura al argentino por las declaraciones que venía realizando. Sobre el tema, vale la pena leer en el diario Marca, el artículo de Juan Castro (ver ref. 9.1): “Roja… por ser Messi”. En el mismo, Castro menciona: “Ni siquiera desde ese punto de vista la roja ante Chile tuvo justificación alguna, desde la perspectiva arbitral. A Messi le sacaron roja… por ser Messi. No hay más. No hubo agresión, no repelió la agresión, apenas puso su pecho… ¿Amarilla? Puede ser, pero el árbitro -y uno es fiel defensor de este gremio- quería tener su ‘cuarto de hora de gloria’ en Conmebol… y lo tendrá. El colegiado ni siquiera acudió al VAR -puede hacerlo al estar en juego una expulsión”. Sobre este tema, el periodista brasileño Milton Neves, columnista del periódico Ahora San Pablo, bloguero de UOL y editor de Portal Terceiro Tempo, no solo reprochó contra la decisión de expulsar a Lionel Messi ante Chile, sino que también calificó como “robo” lo hecho por los árbitros en el partido entre Argentina y Brasil (ver ref. 9.2). También Scaloni se pronunció sobre la roja a Messi cuando declaró (ver ref. 9.3): “La expulsión a Messi fue muy rara y te hace sospechar”

Por otra parte, el propio Medel coincidió en todo con Messi cuando mencionó (ver ref.9.4) que el árbitro “se apresuró bastante”, que “la roja fue exagerada” y que “con una amarilla se terminaba todo”. También Medel cuestionó a la Conmebol por temas de logística y organización y le dio la razón a la Argentina en el reclamo por el arbitraje vs. Brasil: “Los perjudicaron, fue injusto”. Respecto a los temas logísticos citados por Medel, recordar que se presentaron problemas con la trasportación de algunos equipos, de hecho, se tuvo que retrasar en 20 minutos el comienzo del partido Chile-Colombia en cuartos, pues la delegación chilena arribó al estadio a sólo 40 minutos del inicio del cotejo debido a la gran cantidad de tráfico.

Además, otros aspectos a considerar, a mi juicio, son los siguientes: el organigrama fue preparado para favorecer a Brasil en la segunda fase del torneo. Recordar que Brasil jugó en cuartos, el jueves 27 contra Paraguay, luego al otro día, el viernes 28, jugaron Argentina-Venezuela y Chile-Colombia, y el sábado 29, Uruguay-Perú, por lo que a semifinales, Brasil llegaba con un día más de descanso (frente a Argentina en este caso). Luego viene el tema del arbitraje, y resultaron significativos dos aspectos: 1) La designación de Roddy Zambrano para el Brasil-Argentina, un árbitro con poca experiencia internacional, y que incluso no fue incluido en la nómina para el Mundial de Rusia 2018 porque su rendimiento no se hallaba a la altura (ver ref. 10.1) y 2) La sospechosa sustitución de Néstor Pitana como árbitro de la final de la Copa América tras el escándalo en el Argentina-Brasil (ver ref. 10.2). Néstor Pitana fue el mejor árbitro del Mundial de Rusia, el elegido para la final entre Francia y Croacia. Resultó seleccionado para conducir el duelo inaugural de la Copa América entre Brasil y Bolivia y sería el árbitro de la final en caso de no estar Argentina.  Sin embargo, después de lo ocurrido en el Argentina-Brasil sustituyeron a Pitana por el chileno Roberto Tobar lo que es una evidencia de que a Brasil, al menos, no lo querían “perjudicar”.

Sobre la acusación de Messi a la Conmebol (de corrupción), vale primero realizar un “pequeño” recordatorio y es el siguiente: en los últimos años se han destapado numerosos casos de corrupción dentro de la FIFA, y la Conmebol no se escapa de este flagelo. Cabe señalar que más de US$ 140 millones fueron defraudados entre 2000 y 2014 en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco del escándalo de corrupción conocido como FIFAgate (ver ref.11.1) y por solo citar otros ejemplos, Juan Ángel Napout, expresidente de Conmebol, y José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, fueron sentenciados en 2018 por recibir millones de dólares en sobornos a cambio de otorgar derechos comerciales para las principales competencias de la FIFA (ver ref.11.2) (A los interesados en los casos de corrupción de Conmebol recomiendo revisar los enlaces desde 11.3 hasta 11.13).

Una vez hecha la observación anterior entramos en la declaración de acusación de Messi. Sobre este tema, el tigre Gareca, actual seleccionador de Perú, pidió a Messi “pruebas”, a lo que el ex portero paraguayo Chilavert le respondió (ver ref.12): “Ricardo Gareca le pide pruebas a Messi de la corrupción. Gareca, tu presidente que apoyas Edwin Oviedo está preso por asesinato y por corrupto y le pides pruebas a Messi. Hay gente que venden sus valores y son cómplices de los corruptos del fútbol”. Uff… Aquí vale aclarar que Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido tras el mundial de Rusia 2018 y se encuentra cumpliendo prisión (ver ref. 13.1 y 13.2) al ser acusado por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque de ser cabecilla de la red criminal “Los Wachiturros de Tumán”, además de estar vinculado a la red de corrupción judicial conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por otra parte, también el “matador” Kempes, campeón del mundo con Argentina 78, apoyó a Messi tras las críticas de la Pulga a la Conmebol, y posteó en sus cuentas de Twitter e Instagram: “Señores de la Conmebol, ustedes decidieron gastarse el dinero en cosas que nada tenían que ver con el fútbol. Algunos han pagado, otros se están salvando de milagro. Y ahora se quieren dedicar a sancionar a aquellos que defienden de verdad al fútbol. ¿Dónde quedan entonces la democracia y la libertad de expresión? ¡Más cuando se está diciendo una gran verdad!”

Para cerrar el tema, mi opinión sobre todo lo antes expuesto es la siguiente: Argentina, a priori, no merecía ganar esta Copa por la forma en que llegaron (sin ni siquiera tener un equipo regular definido), pero sin discusión el equipo fue de menos a más, y fueron muy perjudicados en el enfrentamiento contra Brasil. Considero que Messi tiene razón al criticar el arbitraje pues a Brasil, por lo general lo beneficiaron.  De hecho, hasta el mismo diario Marca tituló (ver ref.14): “Brasil campeón… pero los árbitros son los que pasarán a la historia” en una crítica abierta a los jueces. Además, considero que la expulsión de Messi ante Chile, fue muy injusta y estaba condicionada por sus previas declaraciones. También señalar que aunque existan “indicios” que apunten a que se intentó beneficiar a la sede y más allá de los bochornosos hechos de corrupción en que ha estado envuelta la Conmebol en los últimos años, considero que Messi no debió hablar de “corrupción” si no se muestran pruebas concretas y mucho menos, decir abiertamente que la Copa América estaba “armada para Brasil” (ver ref. 15) y que “Brasil manejaba la Conmebol”.

Creo que Messi rebasó una línea roja puesto que aún con la existencia de “sospechas”, al realizar tal afirmación, sería necesario mostrar pruebas claras y al no poder hacerlo, bien pudiera ser sancionado. La organización (Conmebol), para su defensa, siempre justificará que los errores arbitrales están dentro del juego y este será su escudo. Notar cómo lo hacen ahora en su comunicado (ver ref.3.2), por un lado dicen: “Las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles…”, y por otra parte también mencionan: “es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia…”. De esta forma se limpian el pecho pues cualquier “atrocidad” cometida por el arbitraje, intencional o no, o cualquier mala intención que haya existido de parte de los colegiados, quedará siempre enmascarada, solapada, impune y justificada, pues a fin de cuentas, las decisiones arbitrales son “humanas”, lo que implica que no son perfectas, y bajo el término de “incidentes propios de la competencia” todo se justificará. Por lo tanto, solo queda esperar ver cómo termina esta situación y si al final el argentino recibe alguna sanción.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.1 Messi: “Se cansaron de cobrar boludeces y hoy no fueron al VAR”

https://www.ole.com.ar/seleccion/messi-argentina-var-brasil_0_D-QdqhZHJ.html

1.2 Messi estalla contra el arbitraje: “Brasil maneja la Conmebol”

https://elpais.com/deportes/2019/07/03/actualidad/1562109381_180403.html
https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20190703/463268937870/copa-america-leo-messi-arbitraje-brasil-conmebol-argentina.html

2.1 Lionel Messi tildó a la Conmebol de corrupta tras el Argentina vs. Chile

https://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-mundial/lionel-messi-tildo-conmebol-corrupta-argentina-vs-chile-n378627

2. 2 Lamenta Messi que Copa América esté “armada” para que gane Brasil

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/07/lamenta-messi-que-copa-america-este-201carmada201d-para-que-gane-brasil-1216.html

2.3 Messi: “Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción”

https://www.marca.com/futbol/copa-america/2019/07/06/5d210e6446163fbd208b45b5.html

3.1 La respuesta de la Conmebol a Lionel Messi: Es inaceptable que lancen acusaciones infundadas

https://www.alairelibre.cl/noticias/deportes/copa-america/brasil-2019/la-respuesta-de-la-conmebol-a-lionel-messi-es-inaceptable-que-lancen/2019-07-06/215635.html

3.2 La respuesta de la Conmebol: “Es inaceptable”

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/conmebol-comunicado-copa-america-messi_0_7VqY0a3TR.html

4. Tite:“Messi debe ser más respetuoso”,

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/messi-tite-argentina-copaamerica_0_LNQeiGXV0.html

5.1 ¿Qué pasó con el VAR?

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/var-argentina-brasil-copa-america_0_CNKppU_mN.html

5.2 Argentina clama: “Bochornoso, ‘VARbaridad’, debió cambiar la historia…”

https://www.marca.com/futbol/copa-america/2019/07/03/5d1c46ebca474134638b45a4.html

5.3 Una Varbaridad

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/argentina-vs-brasil-copa-america-2019-semifinal-var-polemicas_0_lMZ-_vd37.html

5.4 El insólito penal de Dani Alves al ‘Kun’ Agüero que ni Roddy Zambrano, ni el VAR, vieron

http://ar.marca.com/claro/futbol/copa-america/2019/07/03/5d1c1a6346163fd7718b4626.html

5.5 Argentina vs Brasil: Dos penales que no se cobraron y que pudieron cambiar la historia

https://larepublica.pe/deportes/2019/07/03/argentina-vs-brasil-dos-penales-que-no-se-cobraron-y-que-pudieron-cambiar-la-historia-var-copa-america-2019-roddy-zambrano/

6. 1 ¿Por qué se frenó Foyth en la jugada del 2-0?

https://www.ole.com.ar/seleccion/foyth-argentina-brasil-polemica_0_Ked6vj3Dh.html

6.2 Copa América 2019: la polémica portada del diario Olé con Brasil campeón. “La frutilla del postre: otro horror arbitral”

https://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-mundial/copa-america-2019-polemica-portada-diario-ole-brasil-campeon-n378747

6.3 Selman cuestiona el penal de Zambrano sobre Everton: “Es escandaloso”

6.4 El VAR, otra vez en el ojo de la tormenta en la final de la Copa América: del penal bien sancionado para Perú al “regalito” a Brasil

https://www.infobae.com/deportes-2/copa-america-2019/2019/07/07/el-var-aparecio-contra-brasil-el-penal-que-roberto-tobar-sanciono-en-favor-de-peru-por-que-fue-a-revisarlo-a-la-pantalla/

6.5 Un dudoso penal de Zambrano sobre Éverton liquidó la final

https://peru.as.com/peru/2019/07/07/futbol/1562536581_385465.html

7. ¿Por qué Chile llegó tarde al partido contra Colombia en Copa América? Retraso en  inicio del partido por culpa del tráfico en Sao Paulo

https://www.goal.com/es-cl/noticias/por-que-chile-llego-tarde-al-partido-contra-colombia-en-copa/1ol44qkbjnu3y15xhlvf2lhycp
https://www.24horas.cl/copaamerica2019/partido-entre-chile-y-colombia-sufrira-retraso-en-su-inicio-por-culpa-del-trafico-en-sao-paulo-3420186

8.1 Rivaldo: “Argentina tiene motivos para quejarse”

https://www.sport.es/es/noticias/copa-america-2019/rivaldo-argentina-tiene-motivos-para-quejarse-7537953

8.2 Vidal: “A Argentina lo perjudicaron contra Brasil”

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/argentina-perjudicaron-brasil_0_QGMC8EgUA.html

9.1 Roja… por ser Messi

https://www.marca.com/futbol/copa-america/opinion/2019/07/06/5d21164422601d203e8b458b.html

9.2 “Argentina, campeona moral de la Copa América”: el editorial de un afamado periodista brasileño (Milton Neves) que divide la opinión pública de Brasil

https://www.infobae.com/deportes-2/2019/07/07/argentina-campeona-moral-de-la-copa-america-el-editorial-de-un-afamado-periodista-que-divide-la-opinion-publica-de-brasil/

9.3 Lionel Scaloni: “La expulsión a Messi fue muy rara y te hace sospechar”

http://ar.marca.com/claro/futbol/copa-america/2019/07/07/5d211d6446163f24318b45d5.html?intcmp=MODCLAR01

9.4 Medel: “Messi tiene razón”

https://www.ole.com.ar/copa-america-brasil2019/gary-medel-expulsion-arbitraje-messi_0_-GYraxISe.html

10.1 El arbitraje fue decisivo: los dos evidentes penales que no sancionaron en favor de Argentina en la derrota ante Brasil (la designación de Roddy Zambrano como árbitro del encuentro)

https://www.infobae.com/deportes-2/copa-america-2019/2019/07/03/el-arbitraje-fue-decisivo-los-dos-evidentes-penales-que-no-sancionaron-en-favor-de-argentina-en-la-derrota-ante-brasil/

10.2 El sospechoso desplazamiento de Néstor Pitana de la final de la Copa América tras el escándalo en Argentina-Brasil

https://www.infobae.com/deportes-2/copa-america-2019/2019/07/04/el-sospechoso-desplazamiento-de-nestor-pitana-de-la-final-de-la-copa-america-tras-el-escandalo-en-argentina-brasil/

11. 1 Caso FIFA: Más de US$ 140 millones fueron defraudados en Conmebol

https://gestion.pe/peru/politica/caso-fifa-us-140-millones-defraudados-conmebol-133863

11.2 Corrupción en la FIFA

https://www.nytimes.com/es/tag/corrupcion-en-la-fifa/

11.3 ¿La nueva Conmebol? El estigma de la corrupción

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/La-nueva-Conmebol-El-estigma-de-la-corrupcion-20190611-0005.html

11.4 Declaran culpables a dos exdirectivos en el caso de corrupción de la FIFA (conmebol)

https://www.nytimes.com/es/2017/12/22/napout-marin-burga-fifa/

11.5 Tres sudamericanos en el banquillo en el nuevo juicio por corrupción en la FIFA

https://www.nytimes.com/es/2017/11/14/juicio-fifa-corrupcion-burga-napout-marin/

11.6 Siguen las sospechas de corrupción en Conmebol

https://www.infobae.com/america/deportes/2017/12/03/siguen-las-sospechas-de-corrupcion-en-conmebol/

11.7 FIFA Gate: así manejaba Julio Grondona los millones de las coimas y digitaba el poder de la Conmebol

https://www.infobae.com/america/deportes/2017/11/17/fifa-gate-alejandro-burzaco-julio-grondona-presidentes-conmebol-sobornos/

11.8 El soborno musical que recibió Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, por parte de la empresa Full Play

https://www.infobae.com/america/deportes/2017/11/20/el-soborno-musical-que-recibio-juan-angel-napout-ex-presidente-de-la-conmebol-por-parte-de-la-empresa-full-play/

11.9 Revelan red de corrupción en la Conmebol

https://www.dw.com/es/revelan-red-de-corrupci%C3%B3n-en-la-conmebol/a-18943344

11.10 Fraude a la Conmebol asciende a más de 140 millones de dólares

https://www.elpais.com.uy/informacion/fraude-conmebol-asciende-millones-dolares.html

11.11 Escándalo de la FIFA: arrestan a presidentes de Conmebol y Concacaf en Zúrich

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151203_deportes_suiza_arrestan_dos_funcionarios_fifa_alto_nivel_hotel_zurich_lv

11.12 Fútbol | Corrupción El expresidente de la Conmebol, condenado a 9 años por caso ‘FIFAgate’

http://www.rtve.es/deportes/20180829/expresidente-conmebol-condenado-9-anos-caso-fifagate/1787780.shtml

12. Chilavert defendió a Messi y le tiró con todo a Gareca

https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/america/chilavert-gareca_0_7L95bGssy.html

13.1 Edwin Oviedo: 5 puntos clave para entender por qué se detuvo al presidente de la FPF

https://peru21.pe/deportes/edwin-oviedo-5-puntos-clave-entender-detuvo-presidente-fpf-445156

13.2 Edwin Oviedo cumple 48 años de edad, en la cárcel y sin visitas

https://rpp.pe/peru/lambayeque/edwin-oviedo-recibe-sus-48-anos-en-la-carcel-y-sin-visitas-noticia-1174489

14. Brasil campeón… pero los árbitros son los que pasarán a la historia

https://www.marca.com/futbol/copa-america/2019/07/08/5d22497de2704ee1518b45b0.html

15. 1 Lionel Messi: “La Copa está armada para Brasil, espero Perú pueda competir”

https://www.americatv.com.pe/deportes/seleccion/lionel-messi-copa-esta-armada-brasil-espero-peru-pueda-competir-n378633

15.2 Lionel Messi tildó a la Conmebol de corrupta tras el Argentina vs. Chile

https://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-mundial/lionel-messi-tildo-conmebol-corrupta-argentina-vs-chile-n378627

15.3 La Copa América “está armada para Brasil”: Messi se lanza contra la Conmebol y la confederación responde

https://www.bbc.com/mundo/deportes-48898087

15.4 Messi: “Brasil maneja la Conmebol”

https://elpais.com/deportes/2019/07/03/actualidad/1562109381_180403.html

15.5 Messi estalla contra el arbitraje: “Brasil maneja la Conmebol”

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20190703/463268937870/copa-america-leo-messi-arbitraje-brasil-conmebol-argentina.html
Sobre Bismarck 6693 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

29 Comentarios

  1. Mi hermano buen articulo pero creo que Brazil gano pq fue el que mejor jugo de todos y no creo que allan sido tan favorecido como se dice ya que contra venezuela le anularon tres goles que si hubiera corrupcion le dieran aunque sea uno.Contra argentina es verdad que el de Otamendi era penal,Pero el del Kun no y aunque argentina jugo mejor que Brazil al final es el resultado lo que interesa ya que pasan estas cosas como que los que pierden buscan justificasion.Contra Perú afectaron mas a brazil no sean ciegos que el penal de peru era interpretativo y se lo dieron mas las dos amarillas que le sacaron a gabriel jesús no eran.Asi que calladin y al carrer Argentina y mira que soy mas barcelonista que cualquiera pero tambien Brazileño.

  2. Espere muchos dias por este articulo y estoy de acuerdo en todo………a mi me gusta el messi que acaba en el campo de futbol con su futbol total……….pero los argentinos son tan complicados que querian a este messi………messi ha sido el jugador de futbol que mas presion ha tenido sobre sus hombros durante 15 años 1 por jugar en España y hacerle todo los descocidos que le ha hecho al Real madrid, un equipo con una maquinaria mediatica, y el otro por ser Argentino. Por lo demas nadie le llega a sus botines……….y sigue siendo el mejor del mundo y de la historia. saludos Chapete.

  3. nada justifica que los arbitro tienen que defenfer al pais anfitrion porque si este no va a la final los ingreso bajan donde esta escrito o legislado eso, ni tampoco que los errores arbitrales existen en los juegos en años anteriores si pero ahora los arbitros tiene el apoyo del VAR y en el unico partido que el VAR no funciono fue en el partido que el pais sede iba a ser perjudicado porque eran jugadas muy claras incluso en mas de una oportunidad dani alves pudo ver la segunda amarilla porque no se habla de la falta que le da a messi por detras directo al tobillo no fue al balon se supone que si messi esta por delante conduciendo el balon y con la velocidad de este alves no pudo ir al balon nunca, si eso varios incidente no se catalogan como corrupcion tienen cara de muy malas intensiones no lo duden

  4. Nada, Chapete, bien expulsado, el partido vs Brasil bien robado (sin necesidad, coincido en que Brasil tenía equipo suficiente para derrotar a Argentina sin las “dudas” de las “ayudas arbitrales”), ahora a Messi sanción máxima (se está contagiando con Maradó, que siempre tuvo la lengua suelta, y eso no conviene), luego seguimos destruyendo su imagen, que a nivel mundial aún queda un BdO que entregar… a Van Dijk, Mané, Modriç?…) y aquí paz y en el cielo gloria.

    Menos de un mes para la liga!!!
    Griezmann, #17 en el Barça, a ver cómo lo acomoda Valverde… Y esperar…

    Saludos azulgrana y albicelestes.

  5. Argentina de menos a mas 2 penales 2 tiros al poste acechando el area de brasil, brasil con un gol un jugador menos (dani alves por 2 amarillas )me suena habia posibilidades para argentina……pero los antimessi no lo quieren verrrrrr

  6. Brasil era el favorito por la estabilidad y experiencia de su equipo más la ventaja de ser locales para ganar esta Copa, su gran rival por el nivel de sus jugadores podría suponerse fuera Uruguay. Si finalmente la gano eso esta bien. Todo esto desde lo deportivo.
    Pero las palabras y lo que trasciende de Mesi, va más allá de lo puramente deportivo. Los grandes dueños de este negocio han creado un mito de que los deportistas son simples talentos del musculo y que no pueden tener opiniones políticas y criterios propios sobre lo que pasa a su alrededor y esto es lo que no le perdonan a Maradona y lo que ahora les preocupa de estas palabras de Mesi, ellos crean el mito que mucho siguen y no les conviene ahora que el mito hable y tenga ideas propias, le exigen pruebas y otras cosas, le amenazan con sanciones, cuando todos tienen derecho a opinar y la prensa esta llena de sandeces incluyendo divulgando mentiras de estos mismos deportistas y nadie le exige prueba, ni los sancionan.
    Por favor no nos confundamos, Mesi es un mortal y tiene el derecho de decir su opinión y de equivocarse tanto en el terreno, como fuera del mismo

  7. Gran articulo de Chapete muchas cosas que ignoraba añadir que el Hotel en el que se Hospedaron los Argentinos le disparron petardos por la noche para impedir su sueño y llegaran descansados al partidos Messi jugo diferente como querian que las luchara todas que bajara a buscar balones de ahi el poco rendimiento y se entiende ya que el equipo estaba desconectado de menos a mas, la final contra brazil clara la falta sobre Otamendi en el area con codazo includo y la de Kun era falta lo que a mi criterio no tan clara peor ambas merecian ser revisadas, la roja de Messi fue injusta porque miles de ejemeplo de futbolistas encarandose car aa cara y pecho con pecho y no se concede ni amarilla, ah pero Messi no debia caer en eso si coincido o como minimo amarilla,
    para mi si hubo corrupción mas estos datos hmmmm…. primero me demuestra el nivel bajo futbolistico con respecto al Europeo, Brazil es mas equipo que Argentina y no se vió aquel que siempre hemos visto ustedes saben, a argentina la vi volcada en 30 min sin suerte de anotar(descontando los penales), en fin es mi modesta opinión

    otra cosa muy interesante y fuera de caso antier me pusieron por television TR una explicación MAGISTRAL(lo recalcaron mucho los conductores Camilo y Javier creo que asi se llaman)como MOUrinho le gano al Barza en el 2010 la champions y mencionó todos los jugadores al dedillo a medida que tocaba las fichas cuando tocó cierta ficha dijo mas o menos asi “y .. este jugador que tenemos aquí… este jugador… nunca recuerdo como se llama… me es dificil pronunciarlo … ah.. ya recuerdo es Messi!!!!” y dió un gran estudio de como se movia Lionel Messi en el terreno junto a Alvez y todas las variantes posibles y lo que debia de hacer la defensa del Inter,
    Si no lo han visto les aconsejo que lo vean recuerdo que lo publicó 1 o 2 dias antes de Anfield de como ganarle al barcelona Facilmente.
    y otra noticia es felicitarlos a todos por el gran fichaje de Griezmann que ya hicieron su primer entrenamiento y el posible retorno de Neymar

  8. Estimado profe espero su analisis pero lo que he leido y escuchado es a una pulguita llorar de rabia por no discutir la final en otras palabras es una desonrra que lleve el numero 10 y sobre todo que sea el capitan del equipo. Escuchaste esas palabras Jabali lee detenidamente la entrevista y veras que es verdad lo que digo.

    • Desonrra no sé, pero ahora más que nunca los Argentinos, que son los que lo eligieron, están muy, pero que muy orgullosos de que su capitán hable de esa forma(es lo que se le pedía) y que lleve el #10, el del mejor. Tanto así que le piden que llegue hasta Qatar 2022 al frente del equipo… ya quisieran muchos ser esa pulguita!

      • bueno muchacho lamento decirte:
        Estimado Bismarck esa pulguita siempre hace lo mismo en todas las competiciones con su seleccion no saca la cara no corre no hace presion solamente es un pequeño zombi por todo el campo y al unico equipo q le gustaria q estubiese tiene nombre y se llama Barca porque te puedo asegurar q si se va para otro lugar no va ha ser nadie es solamente un pecho frio como lo llaman esu pais y si no veras cuando se valla del barca y se valla ha jugar la liga argentina cuando goles mete.

        • Para empezar, “doctor” no soy nigún muchacho. Sacar la cara es un término que se han inventado los antimessi, ahora sacar la cara es correr como un loco por todo el terreno, parece que se les olvida por quien fluye el fútbol de Argentina, o quien es el máximo goleador de la selección, incluso con más goles de tiro libre que el mismísimo Maradona. Segundo, tampoco tienes en cuenta de que llegar a una final de mundial es algo que muchos futbolistas no han hecho(ni harán) en su carrera. Tercero, parece que no has leído en tu afán de chiste, que ahora todos en Argentina quieren que Lio sea su capitán hasta 2022, eso de pecho frío que salió cuando falló el penal ante Chile, quedó muy, pero muy atrás. Cuarto, Messi tiene 26 goles contra equipos ingleses, eso de que necesita probarse en otro lugar es una tontería. No se va a ir del barza, guarda bilis porque te quedan años de sufrimiento. Por último, no imagino a un doctor con tantos errores ortográficos…valla, estubiese…ha jugar… por dios. Te modifiqué el final de tu comentario, mídete a la hora de hablar.

  9. Argentina debe mirar ya a la próxima Copa América que se celebrará en Argentina y Colombia el próximo año. Debe empezar por contratar un DT con experiencia y personalidad y todos los focos se dirigen hacia Marcelo Gallardo con excelentes resultados en River Plate los últimos 5 años. Y a partir de ahí empezar a conformar un equipo competitivo. En la portería sin tener grandes arqueros está bastante bien custodiada con nombres como Walter Benítez (Niza) , Geronimo Rulli (Real Sociedad) , Franco Armani (River Plate) , Esteban Andrada (Boca Juniors), Agustín Marchesín (América) incluso Sergio Romero (Manchester United) si se decide ir a un equipo donde tenga oportunidad de jugar. En el lateral derecho tiene jóvenes con proyección como Renzo Saravia fichado recientemente por el Porto, Fabricio Bustos (Independiente), Gonzalo Montiel (River Plate) y valorar la proyección de Juan Foyth (Tottenham) en el lateral que igualmente debería forzar una salida al menos tener la oportunidad de ir cedido a un equipo donde tenga más protaginismo. Como defensores centrales Nicolás Otamendi (Manchester City) y Germán Pezella (Fiorentina) se deben quedar con el puesto donde también se debe tener en cuenta jugadores como Marcos Rojo (Manchester United) si recupera protagonismo, Mateo Musacchio (AC Milan) que no entiendo que se haya borrado completamente su nombre para los DT de la selección, Enmanuel Mammana (Zenit) y Ramiro Funes Mori (Villarreal) evaluando la proyección de jugadores con un tremendo futuro como Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund) y Cristian Romero nuevo fichaje de la Juventus. Por el lateral izquierdo solo se cuenta con Nicolás Tagliafico (Ajax) y Marcos Acuña (Sporting Lisboa). El el mediocentro como pivote Leandro Paredes (PSG) se debe consolidar como 5 de la selección y otros jugadores como Santiago Ascascibar (Stuttgart), Guido Rodríguez (América) y Santiago Cáseres también pueden ser tenidos en cuenta. En el mediocampo encargados de la creación y control del balón se carece un poco de nombres de calidad, Ever Banega (Sevilla) que creo que todavía tiene para aportarle a la selección control y toque, Roberto Pereyra (Wattford) y Giovani Lo Celso (Betis) se podrían adaptar a la posición y otros jugadores que se podrían tener en cuenta para esta posición como Franco Cervi (Benfica) aunque es un hombre más de extremo-media punta pero lo ha hecho aquí, Maximiliano Meza (Monterrey) si recupera el nivel que lo llevó al Mundial y la proyección de Exequiel Palacion (River Plate) y Matías Zaracho (Racing Club), también mirando hacia Manuel Lanzini (West Ham) que las lesiones no lo han dejado desarrollar todo su potencial. Arriba hay jugadores de sobra, la banda derecha tiene nombre y apellidos (y dorsal), no hace falta decir de quien se trata, con otros jugadores como Ángel Di Maria (PSG) que las oportunidades en la selección se le van agotando, Ángel Correa (Atlético de Madrid), Cristian Pavón (Boca Juniors) que tiene que recuperar el nivel que lo llevó a ser considerado una de las grandes promesas del fútbol argentino, Erik Lamela (Tottenham) y Eduardo Salvio (Benfica) que es un hombre muy polivalente. Por la banda izquierda se tiene a Gonzalo Martínez (Atalanta) con excelente nivel demostrado en River Plate y prefirió la comodidad y dinero de la MLS antes de intentar triunfar en Europa, Rodrigo De Paul (Udinese) que tan buena imagen dejó en la Copa América y se puede adaptar fácilmente a otra posición en el mediocampo como lo hizo en el último torneo, Lucas Ocampo nuevo fichaje del Sevilla y con varias temporadas en Europa incluso una buena temporada de Diego Perotti (Roma) lo podría llevar a la selección. Por supuesto sin obviar a Paulo Dybala (Juventus) que creo que si puede jugar con Messi y otro jugador que a mi personalmente me encanta y no se por que no ha sido tenido en cuenta como Papu Gómez (Atalanta) y otro jugador interesante COMO Joaquín Correa (Lazio). Y en la punta hay nombres de contrastada calidad como Mauro Icardi (Inter), Sergio Agüero (Manchester City), Lautaro Martínez (Inter) mirando la temporada que pudieran desarrollar jugadores como Giovanni Simeone (Fiorentina), Lucas Alario (Bayer Leverkusen) y Dario Benedetto (Boca Juniors). Por ahí creo que debe estar los jugadores que se manejen en este ciclo mirando la Copa América y el Mundial de Qatar. Saludos

      • Jaja. Solo soy un fiel seguidores del Fútbol argentino. Y nosotros aquí hacemos un team y nos vamos a dirigir a la selección nacional y lo hacemos mejor que Mederos y su comitiva. Por primera vez vi a un DT con gafas de sol dirigiendo un partido y riéndose mientras su equipo se comía un camión de goles. Todavía no he escuchado ni leído ninguna dimisión ni despido de la gente de la Federación Cubana y el cuerpo técnico… Ante todo hay que tener vergüenza…

    • Excelente FUTURO, para los que dicen que en Argentina no hay futbolistas, usted ha dado una lista y de la buena, la mayoría con jugadores jugando en europa, eso demuestra que Argentina fué y será tierra de futbolistas y nada de crisis, simplemente hay que saber dejar lo pasado atrás, mentalidad es lo que se necesita.

  10. Para el Padrino
    Ante todo muchas gracias por su comentario, amigo.
    Ahora entrando en el tema. Dije que Brasil era el mejor equipo, desde el principio. Por otro lado, no puedo afirmar (como hace Messi), que exista corrupción, pues no lo puedo probar. Sin embargo, sí creo que a Brasil en el partido contra Argentina lo beneficiaron y bastante.
    Otra cosa es que Argentina podía o no, ganar, pero que la perjudicaron contra Brasil, la perjudicaron. Realmente, ¿no le resulta raro, que al menos en la jugada de Otamendi, el VAR no se pronunciara?, ni para revisarla.
    Respecto a sus observaciones del partido Brasil-Venezuela, los goles se anularon bien anulados y el VAR estuvo bien. El problema es que contra Argentina, hubo 2 jugadas claras donde el VAR tenía que entrar y no lo hizo, y en ambos casos perjudicó a Argentina.
    Saludos amigo y respeto su opinión si es diferente,
    Chapete

  11. Bueno al fin???????, había estado varios días fuera del entorno no me subía ningún comentario. Bueno el tema nuevamente de messi y brasil pues nada no voy a volver a decir lo mismo que he repetido, solo decirle a chapete que además de sus observaciones se le olvidó decir que el VAR ese mismo que dicen que favoreció a brasil según ustedes lo perjudicó bastante anulandole como 3 goles eso no lo mencionas???, les recuerdo que argentina dio gopes a diestra y siniestra principalmente a Gabriel Jesús y de eso no hablas en tu comentario, no veo por tu comentario para nada el dudoso o regalo de penal que le hicieron a messi en su único gol de la copa américa, tampoco veo que digas nada de la falta que nadie vió para la única asistencia que dió messi en la copa amércia, tampoco veo que menciones que brasil fue el equipo que metió 13 goles y solo permitió uno en la final y de penal. Tampoco veo que mencionas que brasil solo le pitaron un penal en toda la copa américa y fue en la final con el juego ya ganado. Tampoco veo que comentes la mas que injusta expulsión de Gabriel Jesús en la final que si Tite no mueve magistralmente las piezas le hubiara ocasionado un gran problema. En cuanto al penal no cantado Arthur es una jugada polémica pero polémica porque pudo ser y no por que te digo Otamendi no tenía balón, no tenía posición de rematar y se ve claramente que busca intencionalmente al brasileño para chocar en fin, lo que debió reconocer que brasil fue el mejor equipo de la Copa América por mucho de punta a cabo y no principalmente por su ataque si no que la mejor selección de la historia del ftubol vivió de su gran defensa y fue justa campeona, saludos

  12. Para Yan17
    Creo que al parecer no has entendido nada de lo que he posteado. En ningún momento he dejado de reconocer que Brasil fue el mejor equipo, inclusive agregué en el texto que fue el equipo que había ganado la eliminatoria suramericana para clasificar a Rusia 2018. Inclusive puse las declaraciones de Rivaldo donde menciona que para él Brasil hubiese ganado pues era mejor equipo, pero que a argentina la perjudicó el arbitraje.
    Por otra parte, en un partido el VAR puede anular o validar cuantos goles considere, siempre que al final tengan razón. En el Brasil-Venezuela todos los goles fueron correctamente invalidados y así lo mostraban las repeticiones. Sin embargo, esto contrastó con las 2 jugadas “polémicas”, en el Brasil-Argentina, donde ni siquiera las revisaron, y al menos una, la de Otamendi, era demasiado clara, pues el jugador se disponía a saltar y lo de Arthur es claramente obstrucción u agresión, como quieras, pero Ud. al parecer tiene otra opinión y yo se la respeto. Entonces le pregunto, ¿el de Everton fue penal?
    Por otra parte, hablo de lo evidente, pero Ud. siempre tiene la intención de intentar desvirtuar hacia otros puntos. Sobre el penal de Messi le recuerdo, que fueron manos claras mostradas y repetidas por el VAR.
    Al final, de los otros aspectos que trato aquí, y que hacen referencia inclusive jugadores y periodistas brasileños, Ud, no emite opinión, y es lo siguiente:
    1. La jugada del Kun, ¿fue penal o no?
    2. La jugada de Everton contra Perú, ¿fue penal o no?
    Sobre la jugada de Gabriel de Jesus, también es discutible, pero le recuerdo un detalle: Zambrano primero le dio un leñazo a Gabriel de Jesús, y le muestran la amarilla, y luego Gabriel de Jesús fue a desquitarse, y quizás el árbitro presionado con lo ya ocurrido en el Barsil-Argentina, decidió expulsarlo. También es cierto que pudo no expulsarlo y hacerse el de la vista gorda.
    Otro detalle, en el penal sobre Everton, el colegiado fue a revisar la jugada, y mantuvo su opinión. En el juego contra Argentina, no quisieron ni revisar.
    Saludos
    Chapete

    • Chapete, no te desgastes… Todo eso es por gusto… Yan17 va a serguir “viendo” (no entendiendo, eso es pedir demasiado) lo que le conviene. Al final, ya Brasil fue campeón, justa o injustamente. Ya la historia no se cambia.

      Saludos azulgrana y albicelestes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*