Después de la vergüenza…

El fútbol cubano existe. Puedes encontrar destellos de talento en casi cualquier ciudad, pueblo o comunidad, por pequeña que sea. No importa a donde vayas, encontraras siempre algún amante del sprint, del regate, de los toques y dominios, de las paradas en la portería, te quedarías asombrado si observaras con detalle lo que años de fútbol callejero pueden lograr. Entonces ¿Por qué los supuestos futbolistas de élite de nuestro amado país fracasan de manera tan bochornosa en una competición del área? Yo definitivamente no puedo responder como merecemos todos a esta pregunta, pero si puedo intuir que la falta de preparación es la principal razón.

CONCACAF: Un área accesible.

Cuba milita en un área que alberga más de 35 federaciones de fútbol. A priori se podría considerar que dado el número de ellas, las cosas se tornan complicadas, pero nada más lejos de la verdad, pues en su mayoría son islas al igual que Cuba, con mucha menos densidad de población y con poca cultura futbolística. Solo existe 1 potencia en el área, México, que escoltado por EE.UU y Canadá, de reciente ascendencia, completan la tripleta de equipos fuertes del área. Se pudiera incluir además Panamá por sus últimos resultados en el área y en el más reciente Mundial, pero son estos 3 de Norteamérica los que llevan actualmente la batuta del fútbol CONCACAF. Resumiendo, Cuba por el carácter de sus deportistas, por la fuerte presencia del fútbol entre las masas de jóvenes, por las ganas de su afición y por la accesible del área, merece al menos, colarse en ese Top de equipos ya reconocidos por todos.

¿Merecer es poder?

Los partidos de fútbol se ganan con goles, no con altruismo. Si me lo piden a mí, también iría a jugar por la selección Tricolor, pero solo si no hubiese nadie más capaz que yo para asistir. Cuba y su afición merecen más, pero no pueden alcanzar sus propósitos porque niegan un principio fundamental que rige este deporte, “calidad antes que cantidad”. Podemos formar millones de futbolistas, podemos convocar a los mejores de ellos, que al final las ganas en eso se quedarán ¿por qué? Porque es una realidad que el torneo doméstico carece de recursos, no tiene nivel para elevar la calidad del futbolista y que los jugadores-cuerpo técnico no enfrentan retos diarios que los hagan mejorar. Merecemos más, queremos más, pero ignoramos que existen jugadores fuera de nuestras fronteras que necesitamos para llegar a donde queremos. Insistimos en hacerlo a nuestra forma, cuando el mundo lo hace de otra. Si tenemos jugadores en casi todas las posiciones en ligas foráneas de mucho más nivel, con ganas de representarnos ¿Por qué no convocamos esa calidad y la combinamos con los talentos locales? Las cosas del Orinoco…

Nada de justos por pecadores

La crítica no puede ir dirigida a los valientes futbolistas que nos representan, aún a sabiendas de las consecuencias. Cuando somos escogidos para realizar una tarea que nos ilusiona perdemos la claridad y la capacidad para discernir si somos los más indicados, asumimos la labor encomendada con alegría y damos todo de nosotros porque así lo sentimos. La “culpa” pertenece exclusivamente a aquellos que empujan y piensa que sacrificando sentimientos obtendrán resultados. Me avergüenza mirar como un equipo entero es enviado a representarnos tan siquiera, con un planteamiento que potencie sus habilidades. Me duele ver como las “estrellas” de nuestro fútbol no se les arropan con lo mejor disponible, en lo referido a compañeros y no estamos hablando de valores, sino de fútbol. Me hiere profundamente que Onel, Marcel y el resto estén dispuestos a todo, incluso a costear los gastos para representar a Cuba y ni así se haga un esfuerzo para que esto ocurra. Los “pecadores” de esta historia tienen mucho por lo que pedir perdón y por sobre todo, salvar al menos a los “justos” realizando cambios inmediatos, que hagan olvidar lo sucedido.

Sobre Pepe Valdés 89 Artículos
¿Estais bien? Y yo que me alegro. Para los que no me conocen soy Pepe Valdés, cubano de nacimiento pero me creo español, mi dorsal es el 9 pues a la mínima oportunidad te marco un golazo que te dejo loco. Fiel seguidor del FCB y del chiquitito (Messi). Deja tu comentario y hazme saber tu opinión, sea cual sea ¡Será bien recibida!

10 Comentarios

  1. Tienes toda la razon Pp………no es criticar por criticar, es saber a donde nos dirigimos………ah, se puede en un juego de futbol dejar de narrar los goles?

  2. A mí lo que más rabia me dio de todo fue cuando en el 7mo gol, si mal no recuerdo, ponen la cara del entrenador cubano y tenía una leve sonrisa en su cara como que diciendo “ya esto es un show”, eso es inaceptable, que lastima que no he podido encontrar por internet esta imagen de la que hablo. Una pena, ese debe ser el primero que no vuelve a selección Cuba nunca más.

  3. Buen artículo Pepe. Resulta que el fútbol es un deporte muy profesionalizado. Entonces, con una liga como la nuestra, que no está profesionalizada y con las condiciones actuales en que se desenvuelven nuestros atletas, es casi imposible lograr algún resultado, inclusive en nuestra área. Por otra parte, hasta hubo un titular en As dedicado a la actuación cubana:
    https://as.com/futbol/2019/06/24/internacional/1561403603_722292.html
    Saludos
    Chapete

  4. no acabamos de salir de una desgracia pa caer en otra,,y lo mas malo es ke kada ves es peor y peor,,no se notan indicios de mejoras por ninguna parte,,a donde pararemos amigos,cuando lo aremos????

  5. La culpa es del DT, que no tiene NPI de fútbol. Los equipos débiles se enfocan en la defensa y en ser rocosos en el medio y viven de algún que otro contragolpe. Este señor planteó un esquema para “ir a por los partidos”…

    Se creyó que tenía la plantilla de Brasil… Y así nos fue.

  6. jajaajaj que no ocunda el panico, pudo ser peor, hasta cuando vamos a jugar al futbol con los militantes y no con los que se ganan los puestos, desde que vi la plantilla supe que no metian gol alla pero lo que nunca vi fueron los que le caerian a ellos, hay que comenzar por la comision nacional… y terminar en el DT.
    No fue facil ver al DT en el partido contra canada sentado sin hacer nada… ahhh si, loco que acabara el partido para salir de compras me imagino.

  7. Lo primero q necesita un equipo con tantas carencias es un orden defensivo, Cuba mientras no le cae el primero va caminando, pero después de este, el contrario prepara la garganta. Hay gente q todavía piensa q Fútbol es darle patadas a una pelota y Mientras no tengamos terrenos decentes, el torneo nacional y los talentos q se le puedan sumar naufragaran en ganas, no fluye igual el juego en un potrero q en un buen césped, como no lo hace tampoco en una cancha seca a una mojada. DT? Buscar uno que aporte: Orden al juego e ideas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*