Los grandes cambios que toca gestionar

  • Directiva y dirección deportiva afrontan la que puede ser mayor reestructuración de la plantilla barcelonista desde la que tuvo lugar en 2014, con la llegada de Luis Enrique

La catarsis colectiva que comenzó con la traumática derrota por 4-0 en Anfield se traducirá en una serie de cambios en la plantilla que puede convertirse en la mayor renovación desde la que tuvo lugar en 2014, con la llegada de Luis Enrique para revitalizar un equipo que en la temporada del Tata se había quedado estancado en un juego previsible y sin chispa. La directiva y la dirección deportiva barcelonista tienen que marcar las líneas maestras de esa reestructuración. Y lo primero es si se trata de una renovación, planteamiento inicial, o si llega a revolución, extremo que se ha puesto sobre la mesa en las últimas horas.

Una vez decidido hasta dónde llegan los cambios y si el actual entrenador será quien siga al frente del vestuario, una serie de cambios están ya claros ahora mismo. El objetivo debe ser regenerar la capacidad de competir del Barça en todas las categorías tras la debacle de Liverpool que lelgó tras la de 2018 en Roma y las de París y Turín de 2017.

QUIÉN LIDERA LA REMODELACIÓN

Lo primero que debe resolver la directiva es la identidad del entrenador. Pese al apoyo que públicamente han dado a Valverde tanto Bartomeu como las ‘vacas sagradas’, en las últimas horas han surgido dudas en el club al más alto nivel, ya que Valverde no ha sido capaz de levantar al equipo tras la derrota de Liverpool.

El propio Valverde, según algunas fuentes, siente que está en una situación débil y tiene dudas ante el ambiente en el que trabajará la próxima temporada si continúa.

Tampoco la dirección deportiva es ajena a las dudas y la responsabilidad: también hay quien aboga por cambios en lo más alto del organigrama deportivo. Pero, en cualquier caso, del entrenador se espera un compromiso absoluto con esta remodelación, que él deberá gestionar. 

REJUVENECER LA PLANTILLA

Uno de los principales objetivos es rebajar la media de edad, que rebasaba la treintena en Liverpool. La plantilla necesita savia nueva. Los fichajes de De Jong, Dembélé o Arthur ya han ido en esta línea.

PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES

Para que esa regeneración de la media sea útil es necesario que los jugadores jóvenes, tanto los fichajes que se hagan como jugadores como Aleñá tengan protagonismo. Si se ficha gente joven pero no juega, la próxima temporada el equipo que juegue la Champions tendrá la media de edad de esta temporada más uno.

SIN INTOCABLES

Excepto Messi, el plan es que no haya ‘intocables’ en la plantilla. Ni a la hora de escuchar ofertas ni a la hora de hacer las alineaciones. Sin ‘vacas sagradas’ consideradas transferibles, el club no cerrará la puerta a ninguna oferta sin atenderla antes, algo que hasta ahora en algunos casos no ocurría. Y, por otro lado, se espera configurar una plantilla en la que nadie tenga el sitio asegurado.

BAJAS IMPORTANTES

El club no publicitará a quién quiere traspasar para no abaratar los jugadores pero hay casos como Coutinho, Umtiti y quizás Rakitic, aunque el croata no quiera irse, que destacan entre los que se puede lograr más dinero.

MÁS COMPETENCIA

La directiva quiere hacer incorporaciones en la plantilla que aprieten a algunos de los titulares habituales, que esta temporada no han sentido competencia.

COMPROMISO Y MENTALIDAD

Se busca que el entrenador esté comprometido con una idea de juego y en este sentido el Barça debe volver a profundizar en sus esencias.

Y, al mismo tiempo, una de las primeras tareas será recuperar la mentalidad competidora de este equipo, muy ‘tocado’ tras Anfield.

MÁS AYUDA PARA MESSI

Leo se ha sentido muy solo en los momentos decisivos. La baja de Neymar no se ha cubierto de forma del todo satisfactoria y es algo que hay que corregir.

GRIEZMANN, RAZONES DEPORTIVAS

Si se decide ir a por Griezmann, el Barça quiere que sea por razones estrictamente deportivas, que el engaño de 2018 no afecte (o afecte lo menos posible) en la decisión.

MÁS GOL

Suárez necesita un suplente de garantías, que asegure una cifra de goles y que permita que el uruguayo no lo juegue todo.

MEJORAR EN LOS LATERALES

Es necesario que Alba vuelva a tener competencial. Tanto para que se sienta presionado como para que pueda descansar en algunos partidos. Y se busca lateral derecho.

OTRO PORTERO SUPLENTE

Obligado, porque Cillessen ha expresado su deseo de irse.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190527/462485539777/decisiones-cambios-gestion.html

Sobre Bismarck 11725 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*