Para los grandes de Europa, ¿basta con ganar la Liga? El City de Guardiola, ¿el mejor equipo de Europa? Por Chapete

El pasado 17 de mayo se publicó un artículo en Marca, de Nacho Labarga, titulado (ver ref.1): “Cuando ganar la liga no basta”, que en esencia constituye una crítica a Barça, Juve, PSG, City y Bayern, pese a sus éxitos domésticos, por no ganar la Liga de Campeones. Menciona Labarga en parte de su artículo: “Han ganado sus campeonatos domésticos o los tienen prácticamente en el bolsillo, pero ni celebrando esos títulos han alcanzado la paz. El peso de haber ‘naufragado’ en Champions sigue lastimando la fortaleza de Barça, Juve, City, Bayern o PSG. No todos los entrenadores tienen su cabeza asegurada y alguno, como en el caso de Allegri, incluso ha perdido su puesto en el banquillo siendo campeón”. A partir de lo anterior, se impone un análisis partiendo del principio que respeto la opinión del autor del artículo, aunque no la comparto del todo. A continuación, algunas consideraciones.

Todos sabemos que antes de comenzar los torneos nacionales, en las grandes ligas europeas, se pudiera certificar que Juve, PSG y Bayern, serían los campeones en sus respectivas ligas, pues generalmente ganan su campeonato con gran facilidad, coronándose con varias fechas de antelación ya que la diferencia que existe entre estos y el resto de sus rivales que toman parte en la competición doméstica, es abismal. Entonces, al darse por hecho que ganarán su torneo nacional, cobra especial interés las restantes competencias disputadas (Copas nacionales y Liga de Campeones) para la evaluación de la temporada. Sin embargo, a mi juicio, no se puede decir lo mismo de España e Inglaterra donde existe mayor competitividad y paridad entre los candidatos que aspiran a ganar el torneo nacional y donde resulta imposible saber de antemano (antes del comienzo del campeonato) qué equipo se coronará, por lo que ganar la liga, bajo estas condiciones extremas de competitividad, tiene un mérito extraordinario, y a esto añadir entonces las restantes competencias en que participan, Champions incluida, y a la que siempre aspiran los grandes.

Para corroborar lo anterior, basta revisar lo ocurrido esta temporada 2018-2019 en las principales ligas europeas. Inicialmente nos centraremos en Francia, Italia y Alemania, y finalmente en España e Inglaterra.  Por ejemplo, en Italia, Francia y Alemania, se volvió a cumplir el pronóstico (triunfaron Juve, PSG y Bayern) aunque en Alemania, es justo destacar que esta vez, hubo que esperar hasta la última fecha para conocer al campeón, cuando el Bayern mantuvo la diferencia con el Dortmund de dos puntos. Por primera vez desde 2009, la Bundesliga se decidió en la última jornada (ver ref.2.1) y de esa manera, el Bayern conquistó su séptima liga consecutiva (ver ref.2.2). A mi juicio, lo estrecho de la diferencia (entre Bayern y Dortmund) esta temporada, se lo atribuyo a que el Dortmund hizo un buen torneo en general, y el Bayern, entre otros aspectos, se ha visto mermado por el envejecimiento de su plantilla, pero cabe destacar que ya jugadores como Ribéry y Robben se marchan (ver ref.2.3) y llegarán caras nuevas para la próxima temporada como Pavard y Lucas Hernández (los dos laterales regulares de la selección francesa campeona del mundo). En esencia, como casi siempre ocurre, el Bayern se reforzará nuevamente mientras que el Dortmund está por ver, pues por lo general en los últimos años, con excepción de Marco Reus, el Dortmund siempre ha perdido a sus mejores jugadores (Lewandowski, Hummel, Gotze que luego regresó, Aubameyang, Dembelé, etc.), lo que hace más evidente la superioridad del Bayern en esta liga.

Ahora bien, en Italia, en esta temporada, la Juve a pesar de ganar su octavo título consecutivo (ver ref.3.1), y de haber ganado también la Súper Copa italiana (derrotando al Milan),  perdió la Copa de Italia, cuando resultó goleado por el Atalanta (ver ref. 3.2 y 3.3) (luego de 4 años ganándola de forma consecutiva; y en Francia, el PSG cayó ante el Guingamp en la Copa de la Liga de Francia (ver ref.4.1), una competición en la que había triunfado en las últimas cinco temporadas y además,  también fueron derrotados por el Rennes (ver ref. 4.2) en la final de la Copa de Francia. Resumiendo: mi opinión es que tanto en Italia como en Francia, la Juve como el PSG, se fueron por debajo de lo esperado, por lo que en estos 2 casos, sí coincido con Labarga, cuando menciona “que ganar la liga no basta”, no es suficiente. Por otra parte, en cuanto al Bayern, que jugará ante el Leipzig la final de la Copa de Alemania el próximo día 25, si la gana, su temporada la evaluaría de buena, más allá de haber sido eliminado en Champions y en este caso, discreparía con Labarga.

En cuanto a España, el Barça, que ya había ganado la Súper Copa de España, también se proclamó campeón en liga, con tres jornadas de antelación, y terminó con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético y 19 sobre el Madrid. Muy meritorio ganar 8 de las últimas 11 ligas, en una competición donde juega el mejor club de la historia (RM), y un Atlético que ha sido 2 veces finalista de Europa. Considero que más allá de la debacle en Champions, si el Barcelona vuelve a ganar un Doblete, cuando dispute la final de Copa, su temporada se pudiera catalogar de buena. De hecho, el RM no gana un doblete de Liga y Copa desde 1989 y exigirle a un equipo, un TRIPLETE, para poder considerar su temporada como buena, no tiene sentido, pues el Madrid, por ejemplo, nunca lo ha logrado a lo largo de su historia. Ahora bien, esto no minimizaría el contundente golpe recibido en el 0x4 de Anfield, pues hasta el propio Valverde mencionó (ver ref. 5.1): “La temporada se nos ha estropeado bastante por la Champions” y por otra parte, se dice que (ver ref.5.2) “El Barcelona no celebraría los títulos de la temporada, pase lo que pase en la Copa del Rey”. Considero que el problema no fue perder en Champions frente al Liverpool pues, a fin de cuentas, es un gran equipo que ya fue finalista en Europa la temporada pasada, y después de todo, el Barça quedó entre los 4 grandes de Europa. Sin embargo, el problema mayúsculo, imperdonable, consistió en “largar” una eliminatoria que prácticamente se tenía ganada después del primer encuentro de semifinales, pero de esto, a no catalogar la temporada del Barça como buena (sobre todo si repite el DOBLETE), va un buen trecho.

Por último, entramos en la liga inglesa, donde lo logrado por el City de Guardiola puede considerarse de excepcional logrando los 4 pergaminos nacionales disputados (Premier League, FA Cup, Community Shield y EFL Cup), algo que no había ocurrido en 148 años (ver ref.6.1), desde que existe el fútbol profesional en Inglaterra.  Destacar que ganan la liga con 98 puntos superando a un Liverpool, que con sus 97 puntos se convirtió en el mejor segundo de la historia de las grandes ligas europeas (ver ref.6.2). Titulares como (ver ref.6.3) “El City gana el cuatriplete en Inglaterra” o “Guardiola le pasa el rodillo al fútbol inglés y consigue un ‘póker’ de títulos histórico” (ver ref.6.4) colmaron la prensa.

Además, el artículo de Jorge Valdano en el diario El País, resultó contundente (ver ref.6.5): “Guardiola, soñador, fanático y artista”. Valdano dice en referencia a Guardiola: “El mejor. Lo diré de una vez: lo que está haciendo Pep Guardiola es de tal altura y espectacularidad que su influencia está logrando girar el fútbol hacia una grandeza desconocida. El comienzo de este artículo tiene tres posibles enemigos: los madridistas, los españolistas y los resultadistas. En tiempos de alta emotividad es más fácil odiar a una persona que amar un estilo futbolístico. Pero me molesta que, por mirar al personaje desde el sitio equivocado, se elogie con moderación una trayectoria impresionante. En lo que logra Guardiola hay implícita una tremenda dificultad que sus equipos disimulan muy bien porque la belleza eficaz parece fácil cuando la vemos consumada, como si fuera un don y no fruto de horas de análisis, creatividad, entrenamientos y convicción de la tropa. El City levanta Copas, pero ganar está al alcance de muchos. Lo excepcional es hacerlo revolucionando la cultura futbolística de un país. Y, de paso, del mundo”.

A partir de lo anterior, considero que el City, ha sido el MEJOR EQUIPO en la temporada, más allá de no haber ganado en Champions. Su eliminación en Europa estuvo marcada por “detalles” (el Kun falló un penal en el primer partido, y un gol de Llorente, polémico, que bien pudo ser anulado por el VAR al rozar con la mano), y esto, unido a un Tottenham que hizo una gran eliminatoria.

Al final, la Champions es el torneo de más “glamour” pero no necesariamente gana siempre el mejor y por solo jugar mal un partido te puedes ir a casa, como ha sucedido al Barcelona recientemente. Recordar que en 2012 ganó la orejona el Chelsea y en esa temporada (2011-2012) quedaron en el sexto lugar de la Premier y más reciente, en la pasada temporada, discutieron la final el Real Madrid, que fue tercero en su liga, y Liverpool, que fue cuarto, y ahora, esta temporada, la disputarán Liverpool-Tottenham (2do y 4to de la Premier).

Sin discusión, la Champions tiene gran importancia, y merece todo el reconocimiento quien la gane, pero no se le puede quitar el valor al título de liga, sobre todo en España e Inglaterra, ni juzgar una temporada solo en función de la Champions. Considero muy acertado el artículo “La Champions no lo es todo” (ver ref.7), de José Sámano, publicado en el diario El País este 19 de mayo donde menciona: “El bajonazo del Barça en la Copa de Europa no rebaja su excelencia en la Liga y ni las fantásticas tres Orejonas del Madrid de Zidane sirven de coartada para su calamitoso curso”, “Una corriente sacude sin remedio al fútbol: sin la Copa de Europa parece que hoy no seas nadie, cuando se puede ser ni más ni menos que Messi, Guardiola o el refrescante Ajax. Por supuesto, en nada desmerecen al vivificante Liverpool ni la extraordinaria fábula de Pochettino y su Tottenham. Cada cual en su medida”. “Las luces de neón de la Champions minimizan injustamente otros podios”.

Después de todo, a los futbolistas les pagan su salario básico por la participación en su liga nacional, y lo demás, son primas adicionales que se les incorporan, en función a los resultados en las otras competencias. Además, no recuerdo entre 2002 y 2014, último periodo seco del Madrid en Champions, que todas estas temporadas donde los blancos no ganaron la orejona hayan sido calificadas de malas, inclusive, recuerdo la rúa en Cibeles en 2011, cuando ganaron la Copa del Rey.

Dicho todo lo anterior, entonces, en el caso de España, Inglaterra, e inclusive en Alemania (si el Bayern gana la final de Copa el 25), no coincido con el punto de vista del periodista de Marca. Intentar demeritar sobre todo lo logrado por el City, o inclusive por el Barça, en sus torneos domésticos, utilizando el “escudo” de que no triunfaron en Champions, es solo un recurso “inteligente” para intentar desacreditar a estos clubes y disimular la actual situación en que se encuentra el club blanco. Así, el foco de atención va dirigido a que estos clubes no ganan la Champions y no a que el Madrid se fue en blanco en toda la temporada y con una diferencia de 19 puntos de su máximo rival.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Cuando ganar la liga no basta

https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/05/17/5cdedefde5fdea8e778b464c.html

2.1 Bayern y Borussia se juegan el título en el último suspiro

https://as.com/futbol/2019/05/17/internacional/1558121639_435150.html

2.2. El Bayern conquista su séptima Bundesliga consecutiva

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20190518/462315090326/bayern-munich-campeon-bundesliga-eintrach.html

2.3 Las leyendas no se van, se quedan para siempre

https://es.besoccer.com/noticia/las-leyendas-no-se-van-se-quedan-para-siempre-636294

3.1Tras el duro golpe en Champions, Juventus se quedó con su octavo título consecutivo e hizo historia en la Serie A

https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2019/04/20/juventus-fiorentina-fecha-33-serie-a-italia-2019/

3.2 Atalanta goleó a Juventus y la eliminó de la Copa Italia

https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/atalanta-goleo-juventus-elimino-copa-italia.html

3.3 El Atalanta noquea a la Juventus, que no podrá lograr su quinta Coppa consecutiva

https://www.marca.com/futbol/liga-italiana/2019/01/30/5c521cbfe5fdea13608b45d2.html

4.1 La brutal racha copera del PSG que rompió el Guingamp. (el PSG estaba Invicto en la competición desde noviembre de 2012)

https://www.sport.es/es/noticias/copa-liga-francia/increible-racha-copera-del-psg-que-rompio-guingamp-7238278

4.2 El Rennes vence al PSG en la final de la Copa de Francia

https://iusport.com/art/84884/el-rennes-vence-al-psg-en-la-final-de-la-copa-de-francia

5.1 Valverde: “La temporada se nos ha estropeado bastante por la Champions”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/valverde-temporada-nos-estropeado-bastante-por-champions-7461568

5.2.El Barcelona no celebraría los títulos de la temporada, pase lo que pase en la Copa del Rey

https://www.fcbarcelonanoticias.com/barcelona-no-celebraria-titulos-temporada-pase-que-pase-copa-del-rey-224757-2019-05.php

6.1 Guardiola logró lo que nadie en 148 años de historia

https://es.besoccer.com/noticia/guardiola-logro-lo-que-nadie-en-148-anos-de-historia-636409

6.2 El Liverpool, el mejor segundo de la historia de las grandes ligas europeas

https://elpais.com/deportes/2019/05/12/actualidad/1557676286_646061.html

6.3 El City gana el cuatriplete en Inglaterra

https://elpais.com/deportes/2019/05/18/actualidad/1558193970_535328.html

6.4 Guardiola le pasa el rodillo al fútbol inglés y consigue un ‘póker’ de títulos histórico

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/18/5ce04b13fdddff35778b468d.html

6.5 Guardiola, soñador, fanático y artista

https://elpais.com/deportes/2019/05/17/actualidad/1558112274_716024.html

7. La Champions no lo es todo.

https://elpais.com/deportes/2019/05/19/actualidad/1558281985_035003.html
Sobre Bismarck 6693 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

32 Comentarios

  1. Explendido articulo!!! Coincido al 98 % del articulo no hay mejor verdad de la que se ha dicho, tuve la oportunidad de leer el articulo que cataloga a Pep de “Soñador” y “revolucionador”, para mi es el mejor entrenador que conozco en vida y ojala el barza tuviera a este detallista,Queria añadir una insignificancia fuera de contesto y es que coincido es verdad que el nos duele de la forma que se perdió una eliminatoria (ganada de calle para dos titanes y aunque no le haya salido bien al liverpool de cara a la porteria en la ida por suerte se tenia que haber ganado y peleado con rojas uñas y dientes el resultado asi sea los 11 bajo el largero) no se porque la definición de buena o mala me da la sensación que lo da los sensacionalistas del Real Madrid, cuando se sabe que ni con los galacticos, mejores porsicion por posicion no se pudo obtener el TRIPLETE si embargo considero, que reinar la liga en cualquier competición reporta beneficios tanto en las vitrinas, moral como dividendos para el club, creo que el barcelona con el doblete sera una temporada buena y dolida, y sin el doblete seguira siendo buena y dolida auqneu no tengo dudas que obtendra la Copa,
    Creo que la Juve le regalan el trofeo por la diferencia que hay en la liga, la alemana aunque cualquiera le puede ganar a cualquiera en competiciones largas y regulars el bayern es el rey,como el PSG, asi que los expertos decidirian si es buena o mala, lo que si se es que la LIga es muy importante y si no hubieramos caido en champions de esta manera da igual en 8tavos que en 4tos estuvieramos mucho pero mucho mas alegre ahora mismo con el resultado.

  2. y otro pensamiento rapido segun el escrito de Labarga se puede catalogar de una actuación mala a un equipo que quedo en el camino de champions cuando sabemos que solo hay un campeón? Se puede decir que la temporada del Ajax con doblete y una eliminación semifinal es mala? y la del campeon de champion buena? Incluso se puede decir que el Ajax fue igual que el barcelona con doblete y caida en semis de champions? Se puede decir que fue buena si por fin Klopp levanta la Copa y no es campions pues el City de Guardiola no pierde demasiados puntos? Se puede decir que guardiola hizo el ridiculo como tanto reinier y los MEdios blanco han recalcado?
    Entonces creo que es complicado pues juega mucho la suerte como la eliminación del PSG, la del Ajax en el 95, la del city con el penal fallado, la del barza 3-0 en la ida (aparte de todo lo que se sabe y se ha dicho) Cualquier detalle te puede eliminar 1 roja , lesiones de estrellas, hasta el infinito y entonces con el formato que tiene la champions si pierdes por ejemplo en la final da igual que si lo hubieses hecho en 8vos o en fase no eres campeon, yo creo que si el barza hubiera caido fajao nos hubieramos alegrado con la actuació del barza y no tener este desanime humano constante, para mi el equipo que ma bien jugo al futbol e inmerecidamente se eliminó fue el ajax y cualquier equipo de semis tenia meritos para ser campeon.

  3. Quiéranlo o no el batacazo de la champions le ha hecho mucho daño al club, ganar la orejona es el sueño de todos y haber sido eliminados de esta forma dice mucho de su calidad en europa, primero la Juve, la Roma el año pasado y ahora su sepulturero es inglés, para que no se quejen.

    • Para Chikungunya de Chapete
      No hay dudas que lo del Barça fue un batacazo, pero no tanto por ser eliminado por el Liverpool (que es un gran equipo) sino más bien, porque ya se daba la eliminatoria por sentenciada. Al final, el Barça terminó entre los 4 grandes y ganó su liga con holgura, que hasta ayer, era la mejor del mundo, pero si lo del Barça fue un batacazo, ¿cómo calificamos lo hecho esta temporada por el equipo de los 8 candidatos al Balón de Oro? Medir la calidad o la fuerza de un equipo por el resultado en Champions NO TIENE SENTIDO. El Chelsea ganó la Champions en 2012 y terminó sexto en su liga. ¿Entonces, era el mejor club de Europa?
      El Madrid terminó tercero a 17 puntos la temporada pasada y ganó la Champions (polémicas aparte). ¿Era el mejor club de Europa?
      El Tottenham y el Liverpool disputarán la final, el que gane, ¿será el mejor club de Europa? (cuando terminaron 2do y 4to. en su liga).
      Creo que la Champions es un indicador muy importante, pero a mi juicio, para autoproclamarte como mejor club de Europa, tienes que ganar la Liga, primero que todo. Hasta Zidane dice que ganar la Liga es lo más difícil.
      Te pregunto algo: si el Madrid este año, hubiese ganado la Champions nuevamente, ¿sería el mejor club de Europa? A fin de cuentas, este año quedaron a 19 puntos y fue el MISMO DESASTRE que el año pasado, donde ya terminaron a 17, solo que los MEDIOS BLANCOS, apoyados en el triunfo en champions “maquillaron” el desastre anterior y “vendieron” al equipo como el mejor de Europa.
      Para terminar, un detalle: cada vez que el Barcelona ha ganado la Champions, también ganó su liga. Eso dice algo, ¿no?
      Saludos amigo, y respeto tu opinión aunque sea diferente,
      Chapete

    • Amigo usted me puede explicar la ubicacion del nicho del Madrid en que Cementerio esta y si puede si el sepulturero habla varios idiomas pues los eliminaron de todas las competiciones ? . No demostraron mucho este año .

  4. Hermano Chapete me quede esperando tu artículo con respecto a la eliminación vergonzosa y humillosa del barca en la liga???, que paso bro?????, tu tienes para eso y mucho más????/, ahora a tapar el sol con un dedo???, vale hermano felicidades campeón de liga perfecto y la champions para cuando????????, saludos

  5. Psst… simio “Humillosa” no existe en el vocabulario y si lo escribió dando razones y argumentando en todo momento que el Liverpool jugo mejor que el Barcelona tanto 1 como 2. También analizó a Valverde contra los resultados defendiéndolo un poco aunque tengo que decir que si es ganador y en contra del ADN del barza en mi opinión particular, no se preocupen ya vienen los refuerzos, vamos a ver que sigue en la historia, bwejejeje el simio terraplanista le encanta joder a chapete pero hay que tener cara jajaja vamos a reirnos todos porque si de verdad tienen cara de postear algo sin haber obtenido absolutamente nada nos dice de que clase son estos chavales, se sacan dos ojos para verte tuerto, yo nada mas digo sin contar la humllacion de una eliminatoria ganado los hechos son hechos, campeon de lIga y semifinales de champion y posiblemnete campeon de la copa del rey. ahora el circo y la “pasarela de modelos ” pero en vez de eso seria “la recogida de escombros” que van a sufrir sigo diciendo que es mucho para arreglar en tan solo unos meses y dormar un equipo competitivo, ademas hay estrellas que dejaron de brillar hace mucho y zidane creen que van a volver a brillar me refiero a Kroos (aunque soy hincha aleman) para mi esta de sobra junto a Modric que parece un jugador mas hay que tener cara para decir que es el actual balon de oro si porque lo de ustedes no tiene nombr eni apellido, ahora dime tu simio senil terraplanista si podras vender a tantos jugadores (por cierto a bajo precio) para hacer caja y podras fichar a un equipo completo estamos hablando de esto
    Marcelo(para mi esta off de calle) sin embargo Zidane dice que cuenta con el para siguiente proyecto, perfecto para el barza!, Mariano?, Balon de Oro FICTICIUS(Vinicius), Brahim? que hara zidane se quedara con brahim?se arriesgara a un nuevo Vinicius?Reguilón?(para mi si esta bien pero se arriesgará?), Varrane(para mi off de hace rato), Modric?Carvajal? podran pedir por luca vazquez no se 80 millones? Bale? fijate cuantos, Keylor que segun dicen se va cuanto daran por el, Valverde? Se arriesgara por este? o por isco alarcon???? VENDERIAN A CEBALLOS? O Oriozola?Lo mas seguro que vendan a Casemiro pero valdra tanto?, y Nacho seguiran con este en la saga? A TODAS ESTAS ESPECTATIVAS DE LA CUAL SI ESTUVIERA EN TU PELLEJO NO TENDRIA TIEMPO PARA POSTEAR ENVIDIA Y BILIS POR DOQUIER, LE SUMARIA QUE ASUMIENDO QUE FICHASEN QUE DUDO MUCHO QUE SEAN TANTAS ESTRELLAS DEBIDO A SU COMPETIDOR QUE TIENE LOS OJSO ABIERTOS PSG,LOS INGLESES Y EL PROPIO BARZA, DUDO MUCHO QUE POR EJEMPLO Jovic, POGBA, ERICKSEN, lo fichen al unissono pues por razones obvias ,ADEMAS SUMATE LA POSIBILIDAD DE QUE ZIDANE NO LOGRE ENGRANAR EL EQUIPO A TIEMPO, JUGADORS QUE NUNCA HAN JUGADO JUNTOS, yo que tu me pondria a rezar desde ya, pero bueno hay quienes viven la vida ajena sin poder vivir la propia y la madurez no siempre llega a los 30, hay quienes siguen en la cueva con la roca y el platano en la mano, como ya decia el barco tiene parches que hay que corregir en el barza pero lo de ustedes es un submarino nuclear blindando con contrapeso, hay que ver cuando podran subir a la superficie.
    nos vemos y cuidadin con la cascara donde la dejas

    • Socio el tema está que lo del madrid el que no lo viera estaba ciego pero lo que le paso a ustedes es humillante jajajajaj lo siento bro te acompaño en tus sentimiento ni una goleada de 10-0 en la copa va a cambiar la humillación barca y años consecutivos jajajajajjaa

      • De Chapete
        Para Yan17
        Te hago un ?pequeño? recordatorio:
        1) El FCB, más allá de la debacle en Champions, perdió 1 solo partido y terminó entre los 4 grandes. El Madrid, ¿en qué lugar finalizó?, ¿cuántos partidos perdió en Champions?
        2) En Copa, el FCB disputará la final, y el Madrid, ¿quién lo eliminó?
        3)En Liga, el FCB triunfó, ¿y el equipo de los 8 candidatos al Balón de Oro?, pues terminó a 19 puntos. ¿Sabes lo que eso significa? Te
        respondo: EL MAYOR RIDÍCULO EN SU HISTORIA, en cuanto a diferencia de puntos con el Barça.
        4) En los enfrentamientos directos Madrid-FCB de esta temporada, ¿cómo terminaron? Revisa goles a favor y en contra. Te lo dejo de estudio individual.
        5) ¿Quién ha sido, por mucho, el mejor jugador de esta temporada? Te
        respondo: el que tanto te hace remorderte las entrañas.
        6) Dices que lo del Barça, ha sido una ?humillación?, entonces, ¿cómo calificamos la campaña del Madrid? Te respondo: contemplando el NADAPLETE, donde los resultados en la temporada del equipo de tus amores le hacen honor al BLANCO de su uniforme, soy yo quien te da el pésame, y te acompaña en tus sentimientos, y dejo que seas tú quien califique la temporada blanca.
        Por último, ahora es muy fácil hablar de lo que le sucedió al Madrid.
        Es el típico proceder de un ?forense deportivo?, después que llega el muerto, determinan la causa del deceso. El problema era alertarlo antes de que ocurriera el deceso, a principios de temporada, y ése, no fue tu caso.
        Saludos,
        Chapete

        • Hermano un saludos primero no creo que terminar a 19 puntos sea mayor humillación que terminar a 22 ha ya verdad ustedes ven futbol despues del 2006 busca por allá en el 2003 y verás a cuantos terminaste de mi te doy un adelanto quedaste 6to en la liga yo desde que tengo razón de ser nunca he visto a mi madrid bajar a un 6to lugar,

          Hermano te equivocas yo no me fui en blanco en la temporada para eso gane el mundial de clubes tu sabes porque se gana ese título??? verdad ya a los barcelonista se les debe de haber olvidado como se llega a ese torneo así que de blanco y nadaplete nada de eso hermano, del madrid es verdad que fue una temporada de las peores de la que he visto yo la peor ahora pero se sabía que esta temporada lo iba hacer ahora no pensaba que tan ridícula. Pero hermano si de verdad a mi me pasara lo que les pasa a ustedes te puedo asegurar que esa humillación yo no la aguanto hasta ese día que yo sigo al madrid, es una verguenza que un equipo que supuestamente lo llaman grande le hagan estás cosas que solo se lo hacen a equipos segundos y de baja calidad una roma que no sirve y un liverpool varias estrellas fuera y que vengan dos jugadores de media hacia abajo y te hagan un descocido hermano de verdad yo eso no lo aguanto y nunca lo voy a ver porque para eso soy del madrid el equipo mas grande y con mas corazón que tiene este deporte, saludos

          P\D Quizas no lo dije en este foro pero preguntale a bismarck cuando comenzó la temporada le dije este año el madrid se lo va a tomar sabático.

          • Tu me perdonas, pero decir que el Madrid se ha tomado un año sabático no justifica lo MAL que han estado, esa ha sido una frase de consuelo popular entre los madridistas, como tú, que vieron que se fue Cr7 y se les vino el mundo encima.
            Ningún club tan grande como el Madrid, ni con la historia inmensa que tienen, se toma años sabáticos, porque un año sabático implica apartarte por completo de las competiciones, es decir, descanso TOTAL. Si eso hubiera sucedido, entonces si te digo que fue un año sabático, pero el Madrid y su dirección jamás bajó los brazos, se fue Lopetegui, vino Solari, y vinieron los juegos perdidos, las eliminaciones en Copa y Champions, pero nunca se lo escuché decir a Floro: “Bueno mi gente, estamos mal porque nos hemos tomado este año de descanso, reposo y meditación”
            Así que me vuelves a perdonar, pero eso del año sabático, no tapa la temporada que por fin terminó. Como te digo una cosa, te digo otra pa que no empieces con la verguenza, el bochorno. La coronación de las carencias en el Barça la vimos en Anfield, así que eso ya lo se, no necesito que me lo recuerda nadie.
            Año sabático eh???
            Hazme el favor!!!
            saludos

            PD: que bien me siento en este Blog jiji!!!
            estoy volviendo a los viejos tiempos, a los mejores tiempos!!!

            • La culé no te digo que el madrid salió así por supuesto que un equipo tan grande no va entregar una temporada pero lo que se veía venir en la temporada anterior quedamos a 17 puntos, verdad ganamos la champions pero se te va el referente un hombre que mete 50 goles por temporada pero no solo eso es que hacía a la plantilla competir y eso vale mucho, no estoy tapando el sol y la temporada horrible y humillante que ha tenido el madrid pero que se veía venir porque tu no puedes competir a este nivel si se te va tu maxima estrella sin fichajes y mucho menos con traer a Mariano para tratar de tapar la salida de un referente lo positivo de esta temporada para mi por lo menos el descubrimiento de Reguilón, el salto que se esperaba de Vinicius todavía con mucho que mejorar pero demostrando calidad y atrevimiento, el liderazgo asumido por Benzema eso por lo menos para mi es algo positivo de la temporada, saludos

          • de Chapete
            Para Yan17
            No sé si te has dado cuenta, que estamos hablando del Madrid, y el Barcelona 2019, pero como ya es costumbre en el madridismo, van al pasado lejano.
            Te digo algo, quedar a 19 puntos, después de ser “autoproclamado” el mejor club del mundo, con 8 candidatos al Balón de Oro, incluyendo al vigente ganador, sí es UN RIDÍCULO HISTÓRICO, y te agrego que, como promedio, han quedado a 18 puntos en las dos últimas ligas (a 17 y 19), y esto no es comparable, con los 22 puntos de diferencia del Barça en 2002-2003, pues por aquella época, el Barça no era ni remotamente el mejor equipo, ni se autoproclamaba EL MEJOR DEL MUNDO.
            Respecto al fútbol, créeme que lo vengo siguiendo desde hace muchos años, cuando ni siquiera se trasmitía por TV. Por otra parte, no creo que nosotros veamos fútbol después del 2006 como dices, sino que precisamente por esa época, (2005) fue donde comenzó la era más brillante del Barcelona en su historia, con la llegada del mejor jugador, desde 2004-2005, lo que ha provocado que el madridismo, en cuanta discusión se establezca, tengan que recurrir a la historia pasada, bien lejana, pues la presente, casi siempre los aplasta o salen perdiendo.
            Además, te recuerdo que NADAPLETE, hace referencia a Liga, Copa y Champions, y te agrego que también largaron la Súper Copa de Europa. Respecto a la disputa del mundial de clubes, que mencionas, claro que sé cómo llegaron y te lo recuerdo: porque les regalaron el pase frente a la Juve, con un penal bien polémico en el min. 91, luego les regalan la eliminatoria contra el Bayern con 3 penales sobre Lewandoswki no decretados y una mano de Marcelo que recorrió el mundo, y finalmente contra el Liverpool, Ramos desarticuló a Salah con una técnica prohibida hasta en el Judo deportivo, que mereció roja directa. ¿Estoy en lo cierto? Todo un “éxito” que solo demostró que la victoria solo era posible si eran impulsados por un arbitraje bien parcializado, lo que les permitió a la postre “maquillar” su temporada. Al final ganaron, está en los libros y en las estadísticas, pero amigo, nada de qué jactarse. Recuerda que hoy, sin VAR, el City hubiese pasado sobre el Tottenham, con el último gol que luego le invalidaron.
            Por lo pronto te recomiendo que no indagues tanto en el pasado tan lejano y te preocupes por el presente, y futuro de tu equipo, pues el globo blanco se desinfló, el mito de Zidane también se ha venido abajo, para aquellos que aun pensaban que era un problema de entrenador, y ahora, quieren vender a medio equipo, pero está por ver que te los compren, pues los jugadores “inflados” se han desinflado, y otros, que quieren vender, como Bale, tienen altas fichas y contrato vigente, y por otro lado, solo se vislumbra la llegada de Hazard, pero te recuerdo que una mariposa no hace una primavera y los problemas del Madrid, son de fondo y complicados. Otros grandes jugadores, aunque quieran ir al Madrid están blindados por sus clubes y no lo pueden hacer. Ya de hecho el Madrid se comienza a percatar, y hasta tuvieron que renovar a Kroos, a pesar de las críticas. Si todo sigue así, que Dios los coja confesados para la próxima temporada.
            Saludos,
            Chapete

            • De verdad ustedes creen que el madrid ganó tres champions seguidas por el arbitraje????/, jajajaja hermano el madrid hizo historia sencillo porque tiene corazón que les falta a tu barca y a messi donde se ve eso en estos partidos donde han sido las mayores verguenza de la historia ni el presente ni el pasdo ni el futuro vas a ver que al madrid le den la vuelta a estas eliminatorias que te la han dado a ti que es de otro planeta preocupate por eso.

              Hermano en serio me vas hablar de ayudas arbitrales????/, de verdad esperate que ahí sí tu tambien tienes muchas telas por donde cortar voy para ti:

              1. Año 2006 semifinal de champions Barcelona vs Milán, partido de vuelta, en la ida había ganado el barca 1 – 0 el Milán tenia que hacer un gol para forzar el alargue o los penales, el arbitro markus merk anula un gol legitimo a shevchenko lo que hubiese cambiado la historia, el barca paso a la final y gano la copa de ese año. 2. En el 2009 ocurrió el robo mas descarado de un partido, fue en la semifinal de ese año Chelsea vs Barcelona, en la ida en el camp nou el partido quedo 0 – 0, con lo cual todo se definía en Standford Bridge. El arbitro el noruego Ovrebo no cobro 4 clarísimos penales para el Chelsea y un par mas que no eran tan claros, al final fue empate 1 – 1 y el Barcelona empato con un gol a los 95 minutos de juego (cuando solo eran 4) y consiguió el pase a la final, con el regalo del arbitro, la champions de ese año finalmente fue para el Barcelona. 3. Año 2011 Barcelona vs Arsenal le toco el trabajo sucio al arbitro Massimo Busacca, fue en octavos de final, en la ida en Londres había sido empate, en la vuelta en España el Arsenal acababa de empatar el partido y cuando mejor estaban los ingleses el arbitro se invento una expulsión al mejor jugador del arsenal R.Van persie que solo se da cuando se juega contra el Barcelona, con 11 como siempre el Barcelona gano y paso de fase.

              Es quizá la única vez que el Barcelona robó descaradamente y aún así no le dio para clasificarse. Hablamos de la semifinal de 2010 ante el Inter de Milán de Mourinho. Los italianos ganaron 3-1 en la ida y en el Camp Nou se quedaron con diez jugadores por expulsión de Motta. Busquets se inventó que el ítalo-brasileño le había dado un codazo dejando una imagen imborrable. A pesar de todo los culés solo ganaron 1-0, con gol en fuera de juego, y se fueron a la calle.

              El atraco al PSG. El de Stamford Bridge era sin duda el atraco más descarado del Barcelona en la última década pero el de este miércoles en el Camp Nou ante el PSG puede competir de tú a tú con el del estadio del Chelsea por las numerosas jugadas en las que el árbitro echó una mano a los culés para conseguir el pase a la siguiente ronda.

              En fin brother no hables de robo que los barcelonistas tiene una maestría en eso.

              P\D Entonces tu puedes hablar de tu mejor era a partir del 2006 para que me lo mencionas si te digo que ustedes quedaron a 22 puntos y en el 6to lugar y me dices que estoy hablando periódico viejo jajajajajaj con ustedes no se puede de verdad. La diferencia de esta temporada a las anteriores se llama Cristiano Ronaldo que no solo lo que aportaba como jugador sino que competía y hacía competir a la plantila a los DT y hasta los dueños del club. Saludos hermano.

  6. Excelente articulo amigo Chapete.
    Realmente la historia demuestra que la Champion es una serie corta donde por un desliz de algun equipo te eliminan.
    Ejemplos sobran como tu lo has expuesto.
    La liga es la del dia con 38 juegos donde no hay casualidad.
    Aqui gana el mejor.
    La gran contradiccion es como vas a ser el mejor club del mundo si no eres el campeón de tu liga.
    Un abrazo.

  7. Y sigue yan17 sufriendo……….no le hagan caso, esa semana que el barça su rival, los elimino de toda competicion, lo ha dejado muy tocado, perder 5-1,3-0,1-0…….perder una misma temporada contra el barça tres veces y en 10 años que el barça juega en su misma liga solo ganar 2 veces eso si es humillacion, pero el pobre se libero cuando el barça perdio en champion………cuando arranques ese complejo seras libre……

  8. Saludos para todos
    Solo para saber, ese YAN 17 trabaja en una estercolera y parece que está sufriendo las consecuencias porque las cosas en las que se basa son de ….. concentrada.
    Chapete recuerda que dejaste a los pro-blancos con la cabeza ya tú te imaginas donde, hay que tener el rostro adornado en material del bueno para venir a cuestionar al Barça, campeón de Liga (mangoneando al equipo inflable), en la final de Copa y semifinalista en Champions y los ladrones de Champions, bien y tú.
    Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*