Algunas consideraciones sobre la remontada del Liverpool al Barcelona. Confirmación de la hegemonía inglesa. Por Chapete


El Barcelona vivió posiblemente la noche más triste de su historia cuando protagonizó un ridículo imperdonable, al ser vapuleado por un Livepool demoledor, que no contaba siquiera con tres de sus mejores jugadores (Salah, Firmino y Keita), pero que estuvo impulsado por el ambiente contagioso de su mítico estadio.  Lo ocurrido se pudiera entender como un “déjà vu” (algo ya visto), a partir de la derrota en Roma durante la temporada pasada, pero si en aquella ocasión se justificó con un exceso de confianza, esta vez, ya no puede hablarse de ello puesto que el Barça ahora estaba advertido que encontraría un infierno en Anfield y que el Liverpool iría por todas. Solo basta recordar los antecedentes del partido decisivo que describo más adelante.

Primero, merece centrarnos en la figura de Klopp y recordar que tras la derrota 0x3 en el Camp Nou, cuando todos sus futbolistas se dirigían hacia el túnel de vestuarios, el técnico, en el terreno aún, se acercó a la zona donde estaban los hinchas ingleses y se tocó el corazón, les señaló y les aplaudió. La tristeza iba por dentro. Posteriormente mencionó (ver ref. 1.1): “Nadie piensa que nos haya ido bien. Nos sentimos frustrados por el resultado, pero habrá un momento en el que pueda convencer a mis jugadores de lo importante que ha sido este partido para nuestra evolución”, “Sí, sí. Estamos frustrados. Pero ha sido el mejor partido que hemos jugado en esta Champions y en la pasada”, y es que el técnico alemán nunca perdió la fe en la remontada, por imposible que pareciera, pues sabía que el marcador había sido algo injusto, y que no merecieron un resultado tan abultado. Además, la suerte no lo había acompañado en el este encuentro pues si ya inicialmente el técnico condicionaba la alineación por la lesión previa de Firmino, quien llegaba “tocado” y solo jugó 12 min. de cambio (entró en el min. 78), también perdía a Keita a comienzos del primer tiempo por lesión.  Ambos quedaban descartados para el segundo y decisivo partido, pues Firmino, al forzar en los 12 minutos que jugó contra el Barça, agudizó su lesión y como si fuera poco también se le añadió la lesión de Salah en encuentro posterior de la Premier. Todo era un calvario para el técnico, sin embargo, mantuvo siempre una ecuanimidad asombrosa y una mentalidad positiva, enfocado en el segundo y decisivo partido, con frases como (ver ref. 1.2): “Les dije a mis jugadores que era imposible, pero que por ser ellos teníamos una oportunidad”.

Segundo, destacar también que Klopp, en el encuentro decisivo, como se presagiaba, preparó un partido para ir arriba con todo desde el primer momento. Alineó un tridente con Origi, Mané y Shaquiri, y dio entrada a Alexander-Arnold en el lateral. Su idea estaba bien definida: atacar y atacar, y si moría, hacerlo atacando y todo esto en la “caldera hirviendo” de Anfield. Notar que antes del partido, Salah, que no podía jugar, había salido al campo con una camiseta con el lema «Never give up» (nunca te rindas), una hora antes de que se iniciara el crucial encuentro, en claro intento de “preparar” el “ambiente” de Anfield para intentar la remontada (ver ref.2.1 y 2.2). Salah, lanzaba así un grito de guerra y de esperanza en búsqueda del milagro. Por el contrario, Valverde volvió a plantear el mismo 11 de la ida, algo por lo cual fue muy criticado. El equipo culé se vio impotente, dando la imagen de un equipo sin alma, desconcertado, sobre todo después de recibir el segundo gol, en el min. 53, de Wijnaldum, quien repitió la dosis en el 55. El Liverpool fue superior y arrolló a un Barça descompuesto, lleno de desconfianza, que nunca tuvo el control del juego, y que cometió errores infantiles (4to. gol recibido), que se vio abrumado por el empuje del rival.

El fantasma de Roma amenazó siempre al Barça, sobre todo después de recibir el primer gol. El empuje del Liverpool los devoró y es que cuando aparece el pánico, el miedo a la derrota, en el fútbol resulta casi imposible hacerle frente pues a los rivales le sube la adrenalina y casi que son invencibles. Una vez más el fútbol nos recuerda que TODO es posible, siempre, hasta el final, cuando se tiene fe en el intento y en esto, el técnico Klopp siempre mostró confianza en la búsqueda de un resultado, y nunca se amilanó, mostrando siempre una “sonrisa” (ver ref.2.3) y trasmitiendo confianza a sus jugadores, más allá de lo negativo del resultado de ida. Sin discusión el alemán termina con un sobresaliente en inteligencia emocional (ver ref. 2.4).

Ahora bien, dicho todo lo anterior, quiero realizar otras observaciones. Primero, desgraciadamente, la mayoría de los enfoques y críticas que se emiten son “resultadistas”. Si se gana todo está bien y si se pierde, al primero que “cocinan” es al técnico. Recuerdo que tras la derrota 0x3, del Liverpool, nuestros comentaristas de la Champions (de TR) la emprendieron contra Klopp y los técnicos de los equipos ingleses en general, a pesar de que el Liverpool hizo un buen partido, más allá de que no marcó, pues Messi vino en una de sus noches mágicas y sentenció. Después de ese partido hasta Mourinho también criticó a Klopp cuando dijo (ver ref.3):  “No ha ganado nada en el Liverpool y todavía tiene la confianza”. Sin embargo, después, tras la remontada, se rindió a Klopp diciendo (ver ref.3.2): “Creo que Klopp es el principal responsable de este logro debido a su fantástica personalidad y su fantástica mentalidad”. Destacar que cuando perdió, en el 0x3, a Klopp lo criticaban y lo calificaban de técnico perdedor de finales (ref.4.1) (tras perder una final de la Europa League y dos en la Champions League) y ahora, que remontó, es un genio del que hoy se dice que es el entrenador que mejor combina las dos cosas que más importan en un campo de fútbol: el juego y las emociones (ref. 4.2). En fin, ¡puro análisis condicionado por el resultado!

Agregar que algo parecido sucede con Valverde, que pasó de héroe, tras la victoria inicial, a villano, y ha quedado bastante “tocado” después de las dos remontadas que le han hecho al Barça bajo su mandato, y ya muchos piden su dimisión. Algunas personalidades, como Capello (ver ref.5.1), han puesto en evidencia al técnico culé cuando dijo: “Según mi opinión, Coutinho nunca tuvo que jugar ese partido” y agregó: “Valverde fue un poco presuntuoso al jugar con el mismo equipo que el partido de ida. Pensó que con Vidal era suficiente”; además, en muchos MEDIOS ya se pide la dimisión del técnico, mediante titulares como (ref. 5.2): “La Champions es demasiado grande para Valverde”, “Valverde, en la picota” (ver ref. 5.3), “Las decisiones tácticas de Valverde, bajo la lupa” (ver ref. 5.4), “Los dos candidatos que tantearía el FC Barcelona para relevar a Valverde” (ver ref. 5.5) y “Bartomeu, obligado a hacer cambios; Valverde ya está amortizado” (ver ref. 5.6), etc.

Aquí algunas observaciones. No me gustan las críticas, sobre todo a los técnicos y menos cuando el enfoque es demasiado “resultadista”, después de una derrota, aunque entiendo que el resultado final es una debacle para el Barça. Entonces, prefiero no “personificar” la derrota en técnicos o jugadores e intentar realizar un análisis más integral.  Parto del principio que si el Barça hubiese anotado un gol (cuento los 4 disparos de Messi, y las oportunidades desaprovechadas de Alba, Coutinho y Suárez), entonces nadie cuestionaría al técnico, pero como se perdió, de forma tan bochornosa, ahora todo es un desastre. Por otra parte, he escuchado y leído, como siempre ocurre tras una derrota, sobre lo que “debió” hacer Valverde para no perder, lo cual traigo para el análisis, y dejo claro que no es una crítica en lo absoluto a lo hecho por el técnico, pues al final, ¿quiénes somos para juzgar a un técnico profesional?  Aquí algunas reflexiones sobre el tema: en un principio se dice, casi de forma mayoritaria, que debió abrir Semedo (por Roberto) por su mayor despliegue y velocidad (me hubiese gustado esta opción) pues abrir con Roberto en el primer encuentro, se justificó atendiendo a que no se le pediría tanto subir al ataque, más bien defender, pues como se jugaba de local, se buscaba que el rival no marcara. También muchos pedían ahora abrir con Arthur, para dar más salida y control de balón. Imagino que Valverde tenga las siguientes respuestas: por el sector de Sergi Roberto, ¿cuántos goles anotó Mané? Respuesta: ninguno, pues lamentablemente los errores graves vinieron por el sector que nunca fallaba, el de Alba, quien hizo su peor partido en la temporada (una cesión suya atrás errónea propició el primer gol del Liverpool y una pérdida de balón absurda acabó en otro gol del rival) (ver ref. 6). Alba también recibió un balón, sin defensas, y se precipitó en dársela a Messi, en lugar de disparar, y también tuvo otra jugada clara, a pase de Messi, que también desaprovechó.

En cuanto a la presencia de Arthur, recordar que sus últimas demostraciones no habían sido las mejores, había presentado problemas físicos, signos de agotamiento, y su rendimiento había bajado, pero Vidal, ¿no fue uno de los mejores contra el Liverpool? Además, se volvió a confirmar que Arthur quedó descartado para encuentro contra el Getafe, en el último partido de liga, nuevamente por problemas físicos (pubis), a pesar de solo jugar 15 min. contra el Liverpool en la eliminación en Champions. El otro aspecto que más se menciona, es que Malcom debió entrar antes y no sobre el 80 (después de recibir el 4to gol de Origi en el 78) pues es un jugador muy rápido, sobre todo al contragolpe, ideal para aprovechar las subidas del Liverpool, pero después que entró, y con el Liverpool metido atrás, dejaba de ser efectivo. En este aspecto, coincido, me hubiese gustado que Malcom hubiese entrado antes, pero alguna razón habrá tenido el técnico, que al menos yo, no soy capaz de entender.

Por otra parte, vale mencionar que Coutinho, de los más criticados, hizo dos pésimos partidos, de hecho, fue hasta pitado en el Camp Nou y en ese momento hasta Messi pidió a la afición que dejaran de hacerlo (ver ref.7). Ahora Coutinho fue un fantasma, tuvo una clara, a pase de Messi, pero la desaprovechó cuando sacó un disparo, poco potente. Muchos como Capello consideraban que Coutinho no debió abrir, pero si Valverde hubiese abierto con un 4-4-2 (sin Coutinho), y luego perdía, las críticas también lo hubieran “cocinado” igual, diciendo que fue conservador y que no alineó con un tridente. En fin, siempre que se pierde, se recibirán palos. Al final, es muy complicado determinar si el técnico se equivocó o no con el planteamiento (esto solo lo sabrá Valverde y su grupo técnico), pues sabemos que el planteamiento puede ser determinante, es muy importante, pero no se concibe un juego tan malo, con tanta falta de concentración, que incluso permitió un gol infantil, independientemente del planteamiento que se utilice.

También, Suárez tuvo una que desaprovechó (min.50), y no tuvo peso en el juego pues tanto él como Messi quedaban desconectados de un medio campo que no generaba y no daba salida al balón, pues Busquets y Rakitic estuvieron bien flojos también. Mención aparte para Alisson, quien evitó 5 goles, de Messi (2), Coutinho (18’), Alba (45’+3), y Suárez (50’). Luego viene el tema Messi quien no tuvo un gran partido, pero hay muchos que ahora le reclaman que no apareciera en Anfield para sentenciar, sin reconocer que regaló a sus compañeros tres mano a mano (Coutinho (18’), Alba (45+3), y Suárez (50’) que fueron desaprovechados, además, remató rozando el palo en dos ocasiones (19’ y 45’) y en otras dos, se topó con Alisson (14’ y 68’). Messi lo que no tuvo fue una compañía a su altura, fue sin dudas el mejor del Barcelona. Titulares como (ref.8.1): “No disparen al pianista: Messi fue el mejor del Barça” aparecieron en la propia prensa BLANCA, pero a los que tengas dudas u otra opinión les recomiendo leer, además de la ref. 8.1, los artículos referenciados en 8.2,8.3 y 8.4.

Sin discusión todos los miembros del equipo, incluyendo al director son responsables de la derrota. Messi, como capitán como es lógico también tiene responsabilidad, pero ni Babe Ruth bateaba un jonrón todos los días, por lo que es imposible que un jugador pueda aparecer y definir siempre. No todos los días son Santa María, basta recordar, que cuando Maradona ganó en el 86 el mundial, anotando 5 goles en la competencia, el resto del equipo anotó 9 (incluyendo los 3 de la final que no fueron de Maradona); cuando el Real Madrid ganó la Champions 2018, CR7 no anotó ni en semifinal (2 partidos), ni en la final (anotaron otros) y siguiendo con la misma lógica, nos percatamos que en el Barcelona hay, desde hace un buen tiempo, una Messi dependencia que a mi juicio ha rebasado los límites permisibles. Solo basta recordar, por ejemplo, que Messi tiene en Champions esta temporada 12 goles, pero Suárez solo 1 en 10 partidos (al igual que en la temporada pasada). Por otra parte, Dembelé y Coutinho, solo 3 goles en Champions cada uno, algo que resulta poco productivo atendiendo a que fueron contratados por 140 y 160 millones respectivamente. Otro aspecto demoledor, Suárez, en sus últimas tres temporadas en Champions, en 29 partidos, solo tiene 5 goles, y no marca fuera del Camp Nou desde el 2015, por lo que resulta casi imposible que con la ofensiva de un solo jugador se pueda ganar la Champions (Messi tiene 29 goles en sus últimos 29 partidos). Entonces, Messi viene disimulando y maquillando las carencias ofensivas del Barcelona. Sobre el tema recomiendo artículo “el genio de Messi da para ganar la Liga, pero no es suficiente para la Champions” (ver ref.8.5)

Otro aspecto, si nos remontamos a la temporada 2014-2015, cuando el Barça ganó su última Champions, encontramos que Messi y Neymar anotaron 10 goles cada uno, por 7 Suárez. Notar que entre Suárez y Neymar aportaron 17 goles. Comparar con los datos de hoy, de los otros acompañantes de Messi en el ataque del Barça en Champions (Suárez 1, Coutinho y Dembelé 3 cada uno). Resumiendo: el Barcelona en Champions, no solo perdió una pata del tridente con la salida de Neymar, sino que la otra pata (Luisito), ha estado “coja” desde hace tres temporadas. Otra ilustración, es comparar con los equipos finalistas de hoy en Champions, y vemos que el Liverpool perdió a Salah y a Firmino, e inclusive quien había sido su mejor jugador, Mané, ni siquiera marcó en los dos partidos, pero vienen dos suplentes y responden con 4 goles (Origi y Wijnaldum). Por otra parte, el Tottenham, pierde a Kane comenzando los cuartos, pero Son anota dos goles, Llorente uno, y luego contra el Ajax, Moura marca 3. Resumiendo: equipos con ofensiva bien repartida y no con la dependencia excesiva de un jugador.

Las críticas irracionales hacia Messi, provienen en su mayoría, de la parte más radical del sector madridista, muchos de ellos pro Cristiano, que después de irse en blanco en esta temporada sin títulos (Madrid), y de ver cómo Messi ha sido, por mucho, el mejor jugador en todo el curso, inclusive en Champions, ahora intentan descargar su frustración intentando desacreditarlo. Les recuerdo que Messi se encamina a su sexta Bota de Oro, llegó a 600 goles con 118 partidos menos que CR7, y en esta temporada aventaja al luso en 20 goles (Messi: 48 goles; CR7: 28 goles). En fin, esta superioridad evidente, NO SE LA PERDONAN.

Al final, justificaciones a la derrota siempre se intentarán encontrar y como dice Valdano en su crónica en el diario “El País” (ver ref. 9) titulada “Cómo explicar lo inexplicable”: “No gastemos tiempo buscando razones porque hay mil y no hay ninguna. Solo dos estados de ánimo opuestos pueden explicar lo inexplicable, y hasta ahí no llegan ni los algoritmos”. El propio Klopp, posterior a la remontada, en los micrófonos de Movistar, dijo (ver ref.10): “No somos tan superiores al Barcelona, pero el día de Barcelona no merecíamos perder por tanto y le dije a los chicos que tenían que hacer lo mismo que en Barcelona, pero multiplicado. Es uno de los tres mejores partidos que he vivido nunca”. “Queríamos ir paso a paso, atacar con todo lo que teníamos. Ellos tuvieron que soportarnos. Fue una mezcla de corazón, habilidad. Y sabíamos que no podíamos hacer errores. Sí, les dije, si hacemos dos goles tenemos una oportunidad”. Además, respondió con una palabra cuando fue preguntado por lo que había sucedido en el césped para que el Liverpool remontara un 3-0 al Barça: “¡Fútbol!”, contestó (ver ref. 10.2).

En lo que respecta al Barça, al final se perdió con un gran equipo, que ya fue finalista en Champions durante la campaña anterior y que acaba de terminar segundo en la Premier, con 97 puntos, a solo uno del campeón (City). Cabe destacar que el Barça perdió un solo partido en Champions y se fue a casa, a diferencia del Liverpool, que está en la final a pesar de sus 4 derrotas (3 en la fase de grupos, 1×2 ante el PSG, 0x1 ante el Nápoli, 0x2 ante el Estrella Roja, y 0x3 contra el Barça en semifinales), y es que hay partidos claves en los que no puedes ceder.

Hay que intentar olvidar el batacazo y concentrarse en la próxima final de Copa, aunque sin discusión, el fracaso de Anfield ya eclipsa el título liguero y deja tocada la final de Copa, pues aunque se gane un DOBLETE nuevamente de Liga y Copa, y se recuerde que se haya arrasado con el rival directo en las competiciones domésticas, y se mencione que el Madrid no lo gana desde 1989 (doblete de Liga y Copa)(ver ref.11), sería insuficiente, en mi opinión,  para calmar a un barcelonismo, que estuvo muy cerca de llegar a una final de Champions nuevamente, casi que la saboreó, pero la debacle en Anfield, se lo impidió. También vale la pena preguntarse, si no será excesivo exigirle siempre a este equipo un TRIPLETE, cuando el Madrid (el mejor club de la historia) nunca lo ha logrado, y sobre el título en la Champions, y más allá de los 3 seguidos logrados por el archirrival, son solo 4 años que nos separan del triunfo anterior culé en Europa (2015). Después de todo, el Madrid, en su último periodo seco estuvo 12 años sin Champions (2002-2014) y cuando ganaban un título local, durante ese período, lo disfrutaban.

Para terminar, vale destacar la hegemonía inglesa en Europa esta temporada con los cuatro equipos de la Premier League en las finales de Champions y Europa League, dejando en evidencia que hoy por hoy es la mejor liga del mundo (a pesar de los intentos de nuestros comentaristas de la Champions (de TR) por devaluarla). Por primera vez en la historia, los 4 finalistas pertenecen a una misma liga. Las causas de esta hegemonía son explicadas en los artículos referenciados en 12.1,12.2, 12.3 y 12.4, donde en esencia, se hace alusión a que “el músculo económico ha acabado teniendo mucha importancia. Los grandes clubes ingleses llevan pasando de los 1.000 millones de euros de gasto por temporada en fichajes desde la campaña 2014-15, gracias en gran medida al dinero que cobran por los derechos televisivos, unido a la inversión de los jeques y presidentes extranjeros”.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.1 Klopp: “Ha sido nuestro mejor partido” (BARCELONA, 3 – LIVERPOOL, 0)

https://elpais.com/deportes/2019/05/02/actualidad/1556748785_720373.html

1.2 Klopp: “Les dije a mis jugadores que era imposible, pero que por ser ellos teníamos una oportunidad”

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2019/05/07/5cd1eebd468aebe10b8b45f8.html

2.1 «Never give up». Nunca te rindas. Salah, y su camiseta con ese lema. El Barcelona firma un ridículo imperdonable y se despide de la Champions

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/07/5cd1f1d1fc6c83d31c8b46f5.html

2.2 La sonrisa de Klopp y la camiseta talismán de Salah

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/08/5cd20f5dfdddff08348b4869.html

2.3 Klopp. Siempre ha sonreído, incluso tras el 3-0 del Camp Nou

https://elpais.com/deportes/2019/05/09/actualidad/1557419243_272299.html

2.4 Klopp, sobresaliente en inteligencia emocional

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/09/5cd33c9efdddff89098b458e.html

3.1Mourinho, sobre Klopp: “No ha ganado nada en el Liverpool y todavía tiene la confianza”

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2019/05/02/5ccab30d268e3e5f068b45c1.html

3.2 Mourinho se rinde a Klopp

https://as.com/futbol/2019/05/08/champions/1557300783_183333.html
https://www.marca.com/futbol/champions-league/2019/05/08/5cd2cea3268e3e4c198b45c3.html

4.1 Jurgen Klopp, el perdedor de finales

https://www.abc.es/deportes/real-madrid/abci-jurgen-klopp-perdedor-finales-201805261832_noticia.html
https://www.marca.com/futbol/europa-league/2016/05/18/573ce24dca474135158b457a.html

4.2 Impotencia del Barcelona, justicia para el Liverpool. Klopp  el entrenador que mejor combina  las dos cosas que más importan en un campo de fútbol: el juego y las emociones

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/07/5cd1f2a7fc6c83ba0e8b4842.html

5.1 Capello no se muerde la lengua con Coutinho, Valverde y el Barça

https://www.fcbarcelonanoticias.com/capello-no-se-muerde-lengua-coutinho-valverde-barcelona-224437-2019-05.php

5.2 La Champions es demasiado grande para Valverde

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/champions-demasiado-grande-para-valverde-7443321

5.3 Valverde, en la picota

https://as.com/futbol/2019/05/08/champions/1557299392_258490.html

5.4 Las decisiones tácticas de Valverde, bajo la lupa

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190508/462124895345/las-decisiones-tacticas-de-valverde-bajo-la-lupa.html

5.5 Los dos candidatos que tantearía el FC Barcelona para relevar a Valverde

https://www.fcbarcelonanoticias.com/bomba-dos-grandes-candidatos-relevar-valverde-banquillo-barcelona-koeman-ten-hag-224434-2019-05.php

5.6 Bartomeu, obligado a hacer cambios; Valverde ya está amortizado

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/bartomeu-obligado-hacer-cambios-7449279

6.Los dos errores de Jordi Alba en los dos primeros goles del Liverpool

http://videos.marca.com/v/0_ipjojetu-los-dos-errores-de-jordi-alba-en-los-dos-primeros-goles-del-liverpool?uetv_pl=futbol&count=0

7. Lección del capitán Messi para remar todos juntos y no silbar a Coutinho

https://www.sport.es/es/noticias/barca/reaccion-del-capitan-messi-sobre-los-pitos-coutinho-7434677

8.1 No disparen al pianista: Messi fue el mejor del Barça

https://www.marca.com/futbol/barcelona/opinion/2019/05/08/5cd2b7a2268e3e4c198b45b5.html

8.2 No te merecen, Leo

https://es.besoccer.com/noticia/no-te-merecen-leo-629605

8.3 Dedicado a los que creen que Messi no hizo nada en Liverpool

https://www.fcbarcelonanoticias.com/dedicado-que-creen-leo-messi-no-jugo-bien-liverpool-224422-2019-05.php

8.4 Arturo Vidal no fue el mejor en el ocaso de Anfield

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20190509/462129759911/arturo-vidal-no-fue-el-mejor-en-ocaso-de-anfield.html

8.5 El genio de Messi da para ganar la Liga, pero no es suficiente para la Champions

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/genio-messi-para-ganar-liga-pero-suficiente-para-champions-7450442

9.Jorge Valdano: Cómo explicar lo inexplicable

https://elpais.com/deportes/2019/05/10/actualidad/1557499160_714063.html

10.1″No somos tan superiores al Barça, no sé cómo lo hicieron”

https://as.com/futbol/2019/05/07/champions/1557265080_862696.html

10.2 Klopp: “¿Qué ha pasado? ¡Fútbol!”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190507/462111826747/klopp-futbol.html

11. El Real Madrid no gana doblete Liga-Copa desde 1989

https://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/real-madrid-lleva-anos-sin-lograr-doblete-liga-copa-5766241

12.1 ¡Cuatro equipos de la Premier League en las finales de Champions y Europa League!

https://www.fcbarcelonanoticias.com/cuatro-equipos-premier-league-finales-champions-europa-league-224446-2019-05.php

12.2 El fútbol vuelve a casa

https://elpais.com/deportes/2019/05/10/actualidad/1557476559_573152.html

12.3 La revolución de la Premier League: los secretos de un proyecto para dominar Europa

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/inglaterra-fenomeno-futbol-nid2246595

12.4 La Premier, en el espejo de Europa

https://elpais.com/deportes/2019/05/11/actualidad/1557592605_078815.html
Sobre Bismarck 6650 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

27 Comentarios

  1. Yo como madridista, no culpo a Messi. Mas bien a la Messidependencia que comentas. Creo que si no se preocupan un poco mas, cuando Messi ya no pueda, puden sufrir mas que nosotros este año. Saludos

  2. Lo peor no fue la derrota en Anfield, lo peor fue casi saborear la final y que te la quiten de la boca, lo cual tampoco quita que había sido una temporada casi perfecta para el barca…Al final se impisieron los equipos ingleses, hay que reconocer que este año son mejores, toca reinventarse en la liga española, somos archienemigos con el madrid, pero si ellos pierden nivel, nosotros también lo haremos,después de todo sí nos necesitamos mutuamente…

  3. Ni ápice de error en sus comentario, desgraciadamente la afición prensa es resultadista , y sobretodo se le reclama no que perdieran sino como se perdió, futbolistas profesionales, acostumbrados a la presión, los goles mas por errores y frustración que por mérito propio aunque producto de la inmensa presión del rival que mereció este juego y el pase a final,inclusive se llegó a calmar las aguas y controlar la situación en el primer tiempo despues del 1er gol, entonces es verdad que los tecnicos saben mas que cualquiera de nosotros meros fieles espectadores y parciales, peor relamente a UD valverde le gusta como entrenador par aun equipo como el barcelona independientemente que gano liga y va por la Copa? Cree ud que el barcelona ha perdido el toque fino, la triagulación, la poseción y la explotación de vulnerabilidad del rival? ES el barcelona el equipo que juega sin balón a la contra y espera a su rival en su campo? creo que ha medida que van pasnaod los años esto se va perdiendo poco a poco y un club no deberia obviar su estilo, su sello, claro condicionado por el rival pero ultimamente cuando un equipo enfrenta al barcelona y necesita ganar, a pasado en la liga incrementan la presion en el medio campo y nos hemos visto muchas veces ahogados claro que no esta xavi e iniesta verdaderos maestros del control y el pase, pero esto debe haberlo visto el cuerpo de dirección a tiempo del barcelona desde un avión, me gusta arturo vidal y es un ejemplo para todos pero es ese futbolista cerrojo condicionado su titularidad por la indisposición pienso yo de arthur pero cede la posicion de balon en el medio campo, no doy por mala la temporada sino de buena y a la vez desilusionante en champions que nos da la medida que nos falta algunas cosas por limar, particularmente pienso que si gana valverde la champion nadie lo iba a cuestionar sea reservado o no, pero no dió resultado asi que abierto al debate su continuidad si es champions lo que se busca, asi que termino contento pero no del todo, con cuantos goles de ventaja tiene que ir a jugar el barza de visitante pues lamentablemente sí se vió la afectación sicologica de roma y cuando se vuelva a jugar, volverá a existir inevitablemente como logramos salir de esto? pues alzando tan ansiado titulo nuevamente, saludos y a recuperarnos

  4. cada cual tiene su opinión y se debe respetar. con el 3-0 muchos se vieron en la final y no pensaron que quedaban 90 minutos. Si creo q el técnico tiene una gran parte de responsabilidad del resultado, es más no solo es el técnico tambien todo el personal q lo rodea. Nada al final el liverpool fue mejor en todos los sentidos y por eso esta en la final. Lo demás es pura especulación. Suerte para la próxima

  5. Bastante de acuerdo aunque no en todo en esta ocasión

    Es cierto que la ida fue un desastre para el Barcelona, ganamos de milagro, eso es algo que muchos olvidan, la verdad es que hasta Valverde olvidó ese hecho. El partido de ida terminó con una posesion de 53% a favor de Liverpool. Habria q buscar para ver como le fue al Barcelona cada vez que abandonó su estilo ( o le hicieron abandonarlo).

    -Valverde debió estudiar la ida y entender que en Anfiel el Liverpool iba a ir por todas, y que si el Barca tuviese el balon, los reds se iban a poner nerviosos cada minuto que pasara, y correrian deseperados tras la pelota. El 1er tiempo en Anfiel termino con la posesion al 50%. Al terminar el partido, el Barca tuvo un 58%, sobre todo con la entrada de Arthur y los otros cambios que dieron mas posibilidades.

    -Arthur esta lesionado ahora, pero vs Liverpool nunca se dijo q lo estaba, de hecho jugo algunos minutos sin problemas.

    -Arthur, sin estar al 100%, es mejor variante para controlar el balon que Vidal u otras opciones. Ademas, si abria con Arthur haria como siempre, lo quitaria en el 2do tiempo pero despues de rebajar la moral de los reds, no es facil remontar si no te dan la pelota. TODAS las remontadas histroicas tienen por elemento basico, la cobardia del DT rival, el cual sale a defender un resultado y no a comerse al contrario, eso condiciona a lso jugadores, sobre todo si son del Barcelona un equipo que no sabe jugar sin tener el balon. Vidal jugó bien, pero el Barcelona no.

    -Estamos de acuerdo todos los barcelonistas que el medio campo no generó nada. Pero eso siempre ha pasado que juegan juntos Vidal-Busquets-Rakitic, asi hemos ganado a base de musculo, no de creacion.

    -Los dos Clasicos de la temporada se jugaron (y se ganaron) con Arthur en el medio campo. No es facil, jugar contra los grandes renunciando a tu estilo. Incluso en ocasiones, a falta de Arthur Sergi Roberto ha ocupado la media cancha y el equipo ha funcionado. En la ida pasó durante unos minutos, cuando entra Semedo y Sergi.R pasó al medio y el equipo mejoró de forma notable, pues el Liverpool le estaba cayendo a palos literalmente, pero Valverde padece de amnesia repentina.

    -Busquets y Rakitic vienen dando muestras de ser seres humanos desde hace un tiempo, es que JAMAS DESCANSAN. Con Vidal, Valverde podia haberles dado descanso al duo dinamico del medio campo, y rotar a los tres para tenerlos siempre frescos, pero optó por la variante suicida de ponerlos ultimamente a los tres juntos para que se fundieran al mismo tiempo. La fatiga de Rakitic-Busquets en Anfield es el premio de una pesima planificacion.

    -De acuerdo en que la Messi dependencia es cronica, pero esto tambien es por fallas del entrenador, es el DT el que tiene que preparar las jugadas para que Messi hale marca y otros tiren a puerta, tiradores tiene de sobra, pero no se observa una preparacion al respecto. El DT tiene que instigar, alentar a que otros tiren a puerta, verlo como variantes tacticas e incluso regañar a los jugadores que teniendo disparo no rematen a porteria como pasó en la ida. Valverde tambien se ha colgado de Messi, es como si no dirigiera.

    Casi todos los problemas señalan a la directiva del Barcelona Valverde-Bartomeu y los que estan en el medio.

    -Jordi Alba no tiene suplente, algo irresponsable para un equipo como Barcelona.

    -Desde de la partida de Dani Alves, el equipo no tiene un lateral derecho. Pues Semedo no es para un club como Barcelona y Sergi Roberto realmente es mediocampista (muy bueno por cierto y poco utilizado en esa posicion), no defensa, cuando juega de defensa a veces es desastroso, se preocupa tanto en defensa que ni baja, solo pasa el balon hacia atras y hacia el lado. Un equipo que quiera ser campeon de Europa (cada año ademas) sin tener dos laterales autenticos dolores de cabeza, deberia repensar sus pretensiones. El Barcelona ha estado viviendo en una nube desde la partida de Alves, el equipo depende demasiado de Alba, es como un boxeador que pelea con una sola mano. Otro lateral estilo Alba, le daria mas espacio a Messi, catapultaria al equipo a OTRA DIMENSION, pero cada temporada piensan en traer un delantero, un central… o un masajista, asi es muy dificil.

    -A estas alturas es irresponsable que el suplente de Suarez sea el veterano Boateng.

    -Da pena que el Liverpool, sin Salah, Firmino y Keita, tenga mejor banca que el Barcelona. Si al Barcelona se les lesiona Messi y Suares, es mejor que ni salgan a jugar.

    -Cuando un equipo como el Barcelona con un estilo de juego renombrado renuncia a su ADN, es la directiva, digase Bartomeu o Cia, quien tiene que llamar a contar al DT y recordarle que juega en el equipo heredero de Cruyff. De hecho deberian hasta haberle abierto un expediente a Valverde, ya hubiera acumulado faltas como para haberlo echado… desde hace muchisimo tiempo.

    Los problemas no vienen de ahora, son problemas acumulados, lo que pasa es que uno cree que podian ganar jugando mal (y a costa de Messi-Ter Stegen), despues de todo, un Campeon debe ganar hasta jugando mal, pero no pudo ser.

    Con Bartomeu se ha vivido una era de desperdicio, los exitos han estado a cargo de la genialidad de Messi. Pero los descalabros en Champions tienen que ver con la alta directiva del club, tienen al mejor jugador de la historia, tienen la mayor cantidad de efectivo dela historia del club y no han sido capaces de poner en la cancha un proyecto ganador en Europa. Hay que recordar el proyecto con Andres Gomez y Cia, todo un desastre, pero ha sido desastre tras desastre. Han desaprovechado la genialidad de Messi a borbotones. En Argentina la desaprovechan, ahora para colmo el Barcelona se ha sumado de un tiempo hacia acà, Messi la verdad debe estar un poco harto y con razon.

    Después de las crisis vienen los periodos de auge, soy fan de los Redsox, recuerdo como en 2003 después de perder estrepitosamente vs Los Yankees (sobe todo) por una infame decisión de su manager (G.Little), los patirrojos regresaron al año siguiente y ganaron la serie más espectacular en la historia del baseball, claro la gerencia despidió al manager (G.Little) semanas después del fiasco.
    Saludos y Visca Barca

    • Concuerdo al 100% contigo. Al final, de los palos se aprende. Lo de Alves es una verdad monumental. Si Semedo es lo que hay, es lo que hay que usar. Sergi cumple, pero se nota cuando tiene un delantero rápido y desequilibrante que no es su posición. Es como si a un short stop lo pones a cubrir tercera. Va a coger los rollings, los fly, pero las líneas pegadas a la raya no, porque no tiene los reflejos de la esquina caliente. Alba había sido uno de los pilares de la temporada, ah, vino a fallar en el peor momento. Pero viendo como estaba, no tenía a nadie en el banco para corregir. Es impensable que un equipo como el Barcelona tenga por nómina 4 jugadores de ataque (Messi, Súarez, Dembelé y Malcom) no cuento a Boateng porque sencillamente es un 0 a la izquierda. No hay variantes, se necesita otra opción si alguno de ellos falla. De lo que sí estoy seguro es que tras dos batacazos seguidos, sólo queda ir hacia arriba, y aquí estaremos sus seguidores apoyando siempre, y azulgrana de bandera.

  6. Una vez mas muy acertado su comentario Chapete y muy de acuerdo con ud solo queria añadir que como bien dice el dicho “CUANDO TIN TIENE TIN VALE Y CUANDO NO TIENE NO VALE”, me explico, el BARCA de MESSI de Valverde y de todos sus integrantes llevan un paso arrollador en cuanto a ganados y perdidos en toda competencia donde a estado participando incluyo por supuesto La Champion donde solo perdieron un juego, el que no se debio perder, quedando fuera de la ella, pero me pregunto si atravez de la historia del futbol esto no le a sucedido a nadie, claro que ha sucedido, lo que no entiendo porque tenemos que hacer de lo sucedido al BARCA como lo nunca visto, lo peor de la historia cuando solamente se trata de perder un juego,es cierto muy significativo, en una competencia con caracteristicas tambien significativa la cual ganarla una ves mas seria sumar otro trofeo a la vitrina. Magnimizar la derrota del BARCA solo ayudaria a los que apoyan esta idea con el solo hecho de desestabilizar un equipo que apesar de la derrota sufrida es a dia de hoy uno de los fuertes y con mejores resultados a cualquier nivel, desestabilizarlo es lograr abril el camino para que caminen los que no pueden ahora y verian la luz atravez del reflejo del BARCA.
    Creo que cambios siempre se deben colegial pero lo que no se deben dejar llevar los encargados de hacerlos es por los aires derrotistas impuestos por los medios, hemos logrado muchos mas exitos que derrotas y los exitos no deben minimizarse al contrario hay que levantarlos y enarbolarlos para asi mitigar cualquier derrota.
    Como punto debil en el BARCA veo el factor emocional y hago referencia a un articulo “LIO LIDER FUTBOLISTICO, FALTA UN GESTOR DE EMOCIONES” coincidiendo plenamente con lo expresado en el y ademas de verlo como el responsable de las derrotas sufridas, futbolisticamente el BARCA tiene la calidad para enfrentar y derrotar a cualquier equipo,pero el reflejo del llamado fantasma de la roma no es mas que un mal tratado problema emocional el cual se ha menospreciado su tratamiento y atravez del tiempo hay estan los resultados negativos,se puede perder pero con la calidad del BARCA no asi, el factor psicologico es tan o mas importante que el propio MESSI, eso lo entendio Fank Rijkaard y Guardiola y lo emplearon con muy buenos resultados, recuerden el documental del BARCA lo que hizo Guardiola antes del salir al campo en el juego que definia el campion de su Champion, luego llegaron muchos exitos y el factor psicologico fue tomando por supuesto, siempre en el anonimato, un segundo plano y actualmente creo que ese trabajo practicamente no existe con la profundidad que lleva y prueba de eso es este tipo de derrotas, el principal jugador del equipo es el Psicologo el que menosprecie su trabajo recibira decepciones inesperadas como la que estamos sufriendo,sin embargo apoyarse en su trabajo y darle la seriedad que lleva es iluminarle el camino a los que dominan el balon para que vean el juego siempre desde una optica ganadora y no se aparten nunca de ese camino.
    Mis saludos y respeto

  7. Muchas gracias a todos los que han posteado.
    Aquí otros aspectos a valorar:
    1.Arthur, después del primer partido de Copa del Rey, contra el Madrid, donde Modric se lo comió a patadas (algo que resultó significativo), se lesionó y después de ese encuentro, su rendimiento ha disminuido, y han sido recurrentes sus problemas físicos. Ha presentado agotamiento y es que quizás, físicamente, no estaba del todo preparado para una temporada tan exigente. Significativo que juega solo 15 min. y se vuelve a lesionar.
    2. Coincido con Slugger, sobre el tema de Valverde, y sus planteamientos conservadores en partidos claves, pero la idea que quiero trasmitir, es que más allá del planteamiento, y de la responsabilidad que pueda tener el técnico, no se podía jugar tan mal.
    3. El tema de Coutinho es preocupante. Vino a jugar de interior (por Iniesta), y resulta que Valverde lo descarta en esa posición y lo utiliza de extremo (algo que no me gusta), pues considero que no tiene ni la velocidad, ni el regate, para ello. Su juego se ha vuelto predecible, llegando al borde del área y disparando, cosa que ya los rivales conocen y ya se preparan para anularlo. Ahora bien, no sé por qué no le emplean en el medio campo, como interior, donde creo, es su posición natural. Por otra parte, sus números, esta temporada, son muy malos. Recomiendo artículo:
    https://www.sport.es/es/noticias/barca/los-numeros-verguenza-coutinho-7452043
    4.Es lógico que después de dos debacles como las de Roma y Anfield, se acuse a Valverde de conservador y de no reaccionar a tiempo, pero prefiero concentrarme en los problemas más generales que presenta el equipo.
    5. Por suerte Alba no se lesionó en los partidos importantes pues como dice Slugger no tiene sustituto, y Busquets ha bajado mucho su rendimiento, y es un jugador que ya no puede jugar tantos partidos, pero con De Jong el problema parece estar resuelto.
    6. Lo de Boateng es lamentable. Ha mostrado una baja forma deportiva. Entonces, no tiene sentido asumir una temporada sin un 9 de recambio y contratar uno (aunque cedido), que después no lo puedas utilizar.
    7.Dembelé ha sido otro que por las lesiones no ha tenido un buen rendimiento. Esperemos que no sea otro caso Bale o Vermaelen.
    Saludos
    Chapete

    • Coincido en todo, principalmente en el tema Coutinho, pero de nuevo, el problema señala hacia arriba, a la gerencia-DT
      Si se gastaron un dineral record para el club, es porque supongo que previo a la adquisición se reunieron los técnicos y expertos del club para determinar cuál iba a ser la función de Coutinho.
      Si Valverde lo utiliza mal, porque la gerencia no se mete en el asunto? Soy seguidor de Brasil y desde hace tiempo seguia a Coutinho en el Liverpool (cuando he podido y siempre me decepcionó que Scolari no lo llevara al Mundial de Brasil), su mejor juego es en el medio campo, incluso en el último Mundial ocupó esa posición y lo hizo muy bien, pero Valderde lo cambia de posición constantemente.

      En el tema Arthur no sé qué decir, pues el brasileño fue titular contra el Celta, o sea, lo descartó casi desde el inicio. Valverde sabiendo que iba a necesitar el medio campo vs el Liverpool, descarta a Arthur, como para jugársela.
      Lo que sí creo, es que Valverde está de más, para mí lo está desde el año pasado después de la Roma.

      • Slugger 1000% de acuerdo contigo, yo estaba tratando de decir eso mismo q planteas pero no he tenido inspiración ni tiempo, asi es hermano si los cules quieren algo mas q liga y copa tienen q salir de valverde, yo pense q con el desastre de la roma se buscarian otro dt, pero no, este año pense q solo ganarian la champions con mucha suerte y eso fue lo que tubieron en la ida contra los rojos ingleses, pero quedaba la vuelta y nuestro amigo no cambio nada, pues se le acabó la suerte y no hubo ni parabola de dios y mucho menos un muro infranquiable en la porteria azulgrana. saludos a los cules

        • Tambien pensaba que ibamos a ganar con suerte, a base de Messi y Ter-Stegen, como en toda la temporada.

          Jugando mal ganabamos, asi fue la ida vs Liverpool, parecia que se iba a ganar la Champions asi, pero no pudo ser.

          Se ha jugado regular a mal casi toda la temporada, lo que pasa es que la Liga este año bajó mucho el nivel, el Madrid ha sido una decepcion, el Atletico no dió mucha pelea y lso demas tampoco, al extremo que el Madrid, pierde y pierde y todavia tiene cupo para Champions, en otro escenario quedaban fuera de la Champions para la proxima temporada, ellos si han tenido suerte.

          La verdad es que veia jugar al Ajax, y me decia: ojala el Barcelona jugara de nuevo asi, es la realidad, el equipo no estaba jugando bien desde hace rato, se estaba jugando a esperar a que “saliera Messi”.

  8. para Slugger buenos puntos de vistas tienes concuerdo contigo sobre todo en esto que decis
    “-De acuerdo en que la Messi dependencia es cronica, pero esto tambien es por fallas del entrenador, es el DT el que tiene que preparar las jugadas para que Messi hale marca y otros tiren a puerta, tiradores tiene de sobra, pero no se observa una preparacion al respecto. El DT tiene que instigar, alentar a que otros tiren a puerta, verlo como variantes tacticas e incluso regañar a los jugadores que teniendo disparo no rematen a porteria como pasó en la ida. Valverde tambien se ha colgado de Messi, es como si no dirigiera.”

    hay buenos puntos de vistas que nos dice este parrafo primero “halen marca ” por cuanto el barza no veo un delantero amagando y llevandose la marca para abrir espacio? Eso solo sucedia con guardiola proque se lo exigia el mismo, se vió en los docuemntales que henry no entendía porque debía hacerlo, y cada vez que lo hacia se abría una vulnerabilidad, tengo mis dudas si valverde en realidad es mas teorico que practico, no es posible que se pare ahi con la unica cara que tiene y no aplauda los esfuerzos, no de indicaciones cuando el fortin esté en llamas, ni cree jugadas de laboratorio, es como que lo haga todo messi confio en el, recuerdo con Neymar como habian jugadas de sobras, otra cosa que nos dice Slugger
    No se quien en su sano juicio ficharia al ex de las Palmas KEVIN PRINCE BOATENG por lo que sea hermano necesitas un suplente no un invalido, alguien que ayude no que ni siquiera se acerque, muchos proyectos fallaron y por ende no constribuyeron al futbol del barza , una pregunta si suarez se lesiona que nos hacemos? Andre Gomez fracaso, Coutinho fracaso, Denis Suarez fracaso, el unico para mi que no lo fue tanto fue Munir ya que marco alguinso goles, Murillo? Vermaeleon? para mi lo unico que esta sirviendo es Dembele, Todibo peor croe que se va, Puig auqnue muy tierno peor tiene habilidades por explotar, Wage, malcom que hay que darle mas confianza y entreno, entonces resumiendo no tiene una banca que pueda ayudar demasiado.
    En resumen tampoco hay suplencia para jugaodres como Busquets y rakitic y por ende no hay competencia, nunca me ha gustado que retrasen a rakitic pues el equipo pierde su creación que es importante ahorita juega de libero cosa extinta ya, si confirmo en mi modesta opinión que el DT el barcelona juega como el DT del equipo Cuba en los años del trabuco que ni hacia falta coach, creo que es maximo responsable de los sucedido, ojala llegue griezmann tengo mucha fe en el, y nos va a deleitar con sus celebraciones aparte que es polivalente,

  9. Pues no tengo duda que De Jong que en su modestia decia que espera no ser titular en el barcelona creo que es una alarmantemente necesitado desde el primer partido. De jong, griezmann, de ligt seran un plus terrible peor falta LI, BUsy, Rakitic, Suarez al menos un suplente real

  10. Chapete, hermano, como siempre dando en el centro de la diana y a tu comentario sumarle el de slugger y otros que he leído.Yan, socio, dejame leer el tuyo respecto a este tema que sabes que me gusta rebatirte cuando escribes “animaladas”, jaja, nada socio, saludos pa tí también.Lo primero y algo que se ha comentado poco, el fútbol le da la razón nuevamente a chapete y de paso pone de nuevo en ridículo a Reynier”yo sé más que nadie”González…cuatro equipos de la Premier discutiendo los títulos de champions y europa league. El pobre Reynier si antes se atragantaba cuando Messi lo dejaba loco, ahora luego de criticar tanto a la premier debe estar a punto de infartar, seguro lo oyemos en la final diciendo que ese sí es el futbol vistoso, no el del barcelona, jaja. En cuanto a lo que nos toca más de cerca,siempre he dicho que no se podía perder de esa manera y aún no le veo lógica ni explicación por más que leo comentarios y noticias, pero sucedió y, sin ánimo de defender a Valverde, pues los que me han leido saben que siempre lo he criticado, no creo que sea este el momento para salir a buscar otro entrenador.Es cierto que el Barça ha perdido un poco de “su estilo”, pero se han tenido buenos resultados, además que este barça no tiene en este momento a un Xavi, ni un Iniesta que podían pasarse unos cuantos minutos “jugando” con el contrario,ahhh, solo que él tiene que darse cuenta de que manera jugar, y en ocasiones durante la temporada lo hizo, pero una vez más falló en el partido clave. Imperdonable no haberle escondido un poco la pelota al Liverpool, Arthur era la pieza que faltaba pero cuando vino a sacarlo ya el mal estaba hecho. Lo otro es el banquillo, si Leo no es un “lider” nato, entonces tiene que salir cualquiera y “empujar” al equipo y al mismo Valverde, de veras no sé que se habla en el entretiempo, pero en ese momento ya ellos sabían que el equipo no estaba funcionando y no fueron capaces de emocionalmente ni futbolísticamente cambiar la imagen en el terreno.Por ultimo, el pollo del arroz con pollo: Messi, desgraciadamente el barça se está convirtiendo en Argentina, recae demasiado peso sobre él y, hay que aceptarlo, Messi no es Maradona psicologicamente. Hizo su trabajo en el Camp Nou, hizo su trabajo en Anfield…y se perdió…no hubo nadie que ” lo ayudara” a levantar al equipo y el partido y eso a mi entender lo está afectando y mucho. En fin, seguir disfrutando del futbol.
    Saludos a todos y Visca Barça !!!!

  11. Yo solo repito lo que dijo Ronaldo Luis Nazario de Lima “cuando gana el Barca gana el Barca de Messi, cuando pierde el Barca pierde el Barca de Valverde”, solo un gol separó al Barca de estar en la final de la champions, si lo hubiese anotado Dembelé en el partido de ida o Messi en el de vuelta la historia sería otra. El equipo tiene hace rato Messi dependencia y para ello no han encontrado solución y esto se nota más en europa que en España, deben superarlo pero a la era Messi le queda poco, se vienen tiempos difíciles, Koeman será la solución?, no lo creo.

  12. El problema del Barcelona en sus dos últimas eliminaciones en Champions no han sido las 2 derrotas sino el hecho de que sabiendo que tanto “La Roma” como “El Liverpool” al estar obligados a golear, escuchen bien a golear no a ganar, ivan por obligación a dejar espacios en defensa y que teniendo al que para muchos es el mejor “9” del mundo (Luis Suarez) y el que para todos es el mejor extremo derecho del mundo (Messi) no hayan podido anotar un gol en ninguno de los dos partidos, esos son en mi opinion los 2 principales culpables del Barcelona, no culpen a nadie más ni justifiquen a quien no lo merezca, que si Messi jugó un gran partido haganme el favor ¿4 tiros a puertas es una estadística digna de Messi? ¿Hasta cuando la seguera?
    No me parece casual que la lesión que ahora a aqueja a Arthur sea en el Pubis, como la de cierto argentino de cuyo nombre no puedo acordarme.

  13. Hola José Ramón:Si se necesitaba un gol era entre otras cosas porque messi había anotado 2 en barcelona.Se sabia que iba a estar marcado(jaula) por varios hombres y aun así dio 3 pases de goles mas los disparos a que usted se refiere.No todo se puede reducir a la simple lógica de un gol.Lo verdaderamente lamentable es que la defensa permitiera no uno sino 4 goles.Aun en la liga española existen partidos(pocos) en los que messi no anota gol.Pero que el barca reciba 4 con errores tan groseros si es inadmisible.Entonces cual de las dos variantes es la mas probable.Saque usted sus propias conclusiones.Siempre para demeritarlo se dice que tiene que tirar del equipo.acaso ya no había tenido una actuación espectacular en la ida y junto a Vidal fue de lo mejor de la vuelta.Te pondré un ejemplo cuando el madrid conquisto la oncena y la trigésima en las instancias de semifinales y finales CR 7 no anoto ni un gol sin embargo aparecieron el criticado Benzema y Bale para impulsar al equipo al titulo.En la décima de semis en adelante anoto 3 goles pero el equipo hizo 9.El fútbol es un deporte de equipo y aun el mejor necesita ayuda.

  14. Que mas tiene que hacer Messi? recuperarc gambetear y marcar goles escuchense ustedes mismos, la ceguera es la que le afecta a ustedes como ronaldo perdio frente al ajax? Cuantos tiros hizo?y porque se perdió, cuando ele quipo no te ayuda pierdes si o si, asi que pa ni extender esto te digoMessi pone le final en las manos del barza pero no son capaces de defenderlo, ni con roja! Sacudete tu propia paja para que puedas ver la del ojo ajeno, cr7 lo intenta y pierde pero jugo bien messi no lo intento perdio y jugo mal es de risa y nos llaman ciego, que mas tiene que hacer Messi, 5-0?

    • La verdad no entiendo nada, ayer veia el juego de nuevo narrado por comentaristas foraneos, uno de ellos decia…
      “ya van 120 minutos y el Barcelona no ha encontrado manera de neutralizar al Liverpool. Tanto en la ida como la vuelta el Liverpool ha dominado el encuentro, No recuerdo la ultima vez que al Barcelona le pasó esto en un partido”

      Esa carencia de soluciones es 100% responsabilidad del DT, no de los jugadores.

      Arthur entró con el juego 3-3 y desde ese momento, a pesar del 4to gol red, el Barcelona encontró algo de ritmo, de hecho en los ultimos minutos se llegó a embotellar al Liverpool como 5 o 6 veces. Pero ya era demasiado tarde. Ese despiste tactico cronico es falta absoluta del DT.

      Solo digo que esas cosas con un presidente como Florentino o un George Steinbrenner (dueño de los Yankees de N.York) no pasarian.
      la grandeza de un club comienza por las ideas que pasan por la cabeza de los que lo dirigen, por eso Santiago Bernabeu logró tanto para el Madrid.

      Hace poco Laporta trató de convocar a elecciones para usurpar a Bartomeu, pero es complicado el asunto, no es facil digerir que el principal enemigo esta en la casa. Laporta es criticado como todos los presidentes, pero nadie puede quitarle el merito de Messi y Guardiola.

  15. si dejen a valverde para ver otro papelazon en champions jijiji el equipo mas remontado de la historia no paro de reirme y el mejor del mundo escondido esperando a que se vaya el liverpool jajajajajaja

    • En Can Barca firmaron un acuerdo vitalicio, es decir mientras exista el Club, por si no sabes lo que significa, de preferencia a hacer papelazos que salir en BLANCO una temporada, así que vamos a seguir haciendo todos los papelazos que se puedan, pero nada de Nadapletes al más puro estilo madridista. Saludos!!!

    • Es preferible hacer otro papelazon ante un equipo como el Liverpool y no, el que hicieron los blancos (ganadores de las últimas tres Champions gracias a Florentino) ante el Ajax, que los eliminó en cuartos, pero, imagínate! cómo este año Uds se van con un “Nadete” solo les queda regocijarse con nuestros tropiezos.

      PD
      Ahora que hay VAR, al “Florent” se le hace más difícil lo que ya era una costumbre para el y para Uds

Responder a Slugger Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*