AL DETALLE: Análisis comparativo entre las plantillas de FC Barcelona y Liverpool

El FC Barcelona se medirá en semifinales de la Champions League a un Liverpool que es aún más competitivo que la pasada temporada. Los ‘reds’ han fichado con criterio y han equilibrado la plantilla, aunque la del Barça sigue siendo más potente

El FC Barcelona está a cuatro victorias de volver a hacer historia en el mundo del fútbol y sellar su tercer triplete, lo cual lo convertiría en el primer club de la historia en conseguirlo. Tras haber caído en cuartos de la UEFA Champions League en las tres últimas temporadas, el conjunto azulgrana vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa. En una edición que no para de darnos sorpresas, la eliminatoria que enfrenta a Leo Messi, Mohamed Salah y compañía es para muchos una final anticipada.

Tras haber eliminado al Manchester United, el equipo de Valverde vuelve a cruzarse con otro equipo inglés en su camino hacia la conquista de la ‘orejona’. En este caso va a ser el Liverpool de Klopp el que intente frenar a los culés. Un equipo que está luchando por la Premier League con el Manchester City, y que es el actual subcampeón de la prestigiosa competición europea. Un año después de perder la final ante el Real Madrid en Kiev, se postula junto al FC Barcelona como el claro favorito a conquistar el título.

¿Qué motivos tienen ambos equipos para considerarse favoritos? A continuación analizamos al detalle los supuestos onces titulares de ambas plantillas, posición por posición, para esclarecer a quién tendrá enfrente el Barça en su camino hacia la final del 1 de junio en el Wanda Metropolitano.

Empecemos por la portería:

Seguro que ninguno de nosotros ha olvidado las pifias de Loris Karius en la última final de Kiev. Sus dos errores impidieron al Liverpool llevarse la Copa de Europa, y de ahí que, el pasado verano, la portería del equipo inglés se renovara con el fichaje del brasileño Alisson Becker, ex portero de la Roma y guardameta titular de la selección de Brasil. El año pasado ya fue uno de los guardametas más valorados de la competición, y este curso ya ha salvado al Liverpool en más de un partido.

Sin embargo, en la batalla de porteros Marc-André Ter Stegen tiene todos los números para ganar el pulso, debido a la excelente temporada que está completando. Dejó limpia su portería en la anterior eliminatoria, y en octavos de final tan sólo recibió un gol frente al Olympique de Lyon. El guardameta alemán ya es uno de los pilares básicos del Barça, y su actuación puede ser determinante frente a los ‘reds’.

Seguimos con el eje defensivo:

Sin duda alguna podemos decir que en esta eliminatoria se encuentran los dos mejores centrales del momento: Gerard Piqué y Virgil Van Dijk. En su primer año sin participar en la selección nacional, el central catalán está demostrando ser la pieza clave en la estructura defensiva del equipo, y está siendo determinante en el tramo final de temporada para frenar las ofensivas rivales. Con Clément Lenglet forma la mejor pareja defensiva de LaLiga Santander; veremos si también en la mejor de Europa.

Por otro lado, encontramos al que para muchos ya es el mejor defensa del mundo. El holandés Van Dijk no ha dejado de ser un futbolista indispensable en el once titular de Jürgen Klopp, desde que llegó en el mercado invernal del año pasado a Anfield. Acompañado por Lovren (subcampeón del mundo) o Matip, el Liverpool puede presumir de tener una buena zaga, aunque no al nivel de la del Barça en velocidad y técnica.

Pasemos a analizar a los laterales:

En el costado izquierdo el Barça cuenta con Jordi Alba, campeón de Europa y quien para muchos es el mejor en su demarcación. En el conjunto rival la titularidad se la discuten el escocés Andrew Robertson y James Milner (que también suele actuar como centrocampista), en una dualidad de veteranía y jovial desparpajo.

El lateral derecho sufre el mismo caso, pero a la inversa: si bien en Anfield están acostumbrados a que Trent Alexander-Arnold sea el titular del equipo por delante de Joe Gómez; en Can Barça la titularidad de esta demarcación se la están disputando continuamente Sergi Roberto y Nélson Semedo. Pudimos ver cómo en Old Trafford el escogido fue el luso, mientras que en el Camp Nou fue el de Reus quien obtuvo la titularidad. Teniendo en cuenta todas las condiciones, el Barça ganaría en cuanto a experiencia y calidad en el lateral izquierdo, mientras que el derecho está más igualado.

Avancemos hacia el centro del campo:

Tanto Valverde como Klopp basan su esquema en un pivote defensivo acompañado de dos centrocampistas, uno de carácter más creativo y otro que se ocupa de las tareas que pasan más desapercibidas, pero que son igual de importantes. Siguiendo lo comentado, podemos distinguir a tres parejas: la primera sería la que forman Sergio Busquets, segundo capitán del equipo y un jugador único en su posición, y Fabinho, el pivote defensivo que llegó este verano procedente del Monaco, y que está generando un buen rendimiento. El de Badia, en cualquier caso, gana la pugna individual.

Paralelamente, ambos equipos renovaron la pieza creativa del centro del campo este verano. Por parte del Liverpool con la llegada de Naby Keita, y por parte del Barça con Arthur Melo. Se trata de dos perfiles distintos de futbolistas, el brasileño con mucha más técnica con el balón que el ex del RB Leipzig, con más físico pero menos talento.

Por último encontramos a Rakitic y a Henderson, que como comentábamos quizás no sean los que más deslumbren sobre el césped, pero que sin duda ejercen de ‘pegamento’ del equipo a nivel defensivo y ofensivo. El Barça sale ganando con Rakitic en todas las facetas. Hay que tener muy en cuenta a los ‘no titulares’ habituales de las distintas plantillas: Arturo Vidal o Wijnaldum son suplentes de gran calidad, que también pueden ser importantes en el desenlace de la eliminatoria si Valverde y Klopp les dan minutos.

Y los que marcan la diferencia: los delanteros

Antes de seguir, hay que tener en cuenta que el FC Barcelona partirá siempre como favorito por el simple hecho de contar con el mejor jugador del mundo y de la historia, Leo Messi. Dicho esto, hay más jugadores que pueden ser claves y que llevan temporadas demostrando que son de los mejores en su posición a nivel mundial.

Mohamed Salah, el actual tercer mejor jugador del mundo según el último premio FIFA The Best, es la gran estrella del Liverpool. unque probablemente no esté al nivel de la pasada temporada, el egipcio sigue siendo la principal amenaza para la defensa culé.

En el Barça encontramos a quien para muchos es el mejor nueve del mundo, Luis Suárez. El uruguayo se medirá ante su ex equipo e intentará romper su sequía goleadora en Europa. Otro que vuelve a casa es Coutinho. Señalado en los últimos meses por la prensa y la afición culé, el brasileño intentará demostrar su valor ante el club que le dio el salto a la élite. Eso sí, Valverde también puede optar por la velocidad y desequilibrio de Dembélé.

En el Liverpool la gran incógnita es si podrá jugar Roberto Firmino, mediapunta reconvertido a ‘nueve’ que es la gran referencia en el ataque del Liverpool junto a Salah y su otro compañero tanteado por el Real Madrid, Sadio Mané. En el banquillo también encontramos a Shaqiri, Sturridge y Origi. Sin duda, mucha pólvora para tan sólo dos partidos.

La eliminatoria estará repleta de grandes estrellas del fútbol mundial, que lucharán por un billete al Wanda Metropolitano. Esperemos que sea el Barça quién se suba a ese avión, y que el discurso de Leo Messi en el último Trofeo Joan Gamper se cumpla. Para acercarse a esa “copita linda”, primero habrá que hacer que los ‘reds’ muerdan el polvo.

Tomado de:https://www.fcbarcelonanoticias.com/

Sobre Bismarck 6693 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*