Tiro-Libre: “Para cambiarlo todo…”

Tema serio el que traigo hoy y lo abriré con el cliché que casi todo autor utiliza, cuando quiere hablar acerca de las cosas impensables que la tecnología moderna ha hecho reales: “Minority Report” en español (nombre comercial) “Sentencia Previa”, si, esa película de 2002 donde Tom Cruise juguetaba con pantallas táctiles, llenas de imágenes de crímenes futuros que proporcionaban tres humanos con habilidades premonitorias, quédense solo con las pantallas táctiles.

Pura fantasía que se haría realidad solo un tiempo después y que cambiaría nuestra vida como la conocemos, al punto de que ya es normal ver hipnotizado a cualquiera delante de una de ellas, las pantallas, las premoniciones todavía no han llegado. El fútbol no ha logrado escapar a esta gran revolución tecnológica y aunque no tiene nada que ver con películas o pantallas táctiles, si con el cambio de lo que antes era y ya no es, y aún así nos parece normal a muchos.

Imagino que ya a esta altura se deben de haber preguntado ¿Y este que se trae? No sean impacientes, ya viene. El tema no es otro que el tan criticado y a la vez alabado VAR. Su aporte ha sido innegable. Mientras unos esgrimen la idea de que se ha perdido parte de la emoción de los espectáculos futboleros la mayoría se quedan con la justeza que regala, eso sí, siempre y cuando se le permita entrar, las decisiones siguen siendo humanas. Pero bueno su nombre lo dice “asistente”.

Espectáculo y justicia, palabras claves en este embrollo donde hoy quiero introducir también el concepto de “Neo-Penal” pues aunque no lo notemos estamos ante otra cosa, este ya no es el futbol de antaño. ¿De qué hablo? Pues ni yo mismo lo tengo claro, pero intentaré igualmente explicarlo. Tomaré como ejemplo la jugada “clara” para muchos de penal cometida sobre Rakitic. Si, ya sé que el VAR certificó que no lo fue, pero… quiten al “asistente”, vístanse de árbitro y valoren en caliente de nuevo la jugada. Les doy unos segundos, paren, mediten y luego salten al próximo párrafo.

No sé a qué conclusión llegó usted, la mía es: La jugada es un “zas” de rápida y lo que se aprecia es penal. Jugada en el borde del área donde el croata salta entre dos defensas a buscar un balón con posibilidades claras de chutar a puerta, el defensa a su derecha estira la pierna para moverle el balón (intento de despeje fallido), pero este queda igualmente delante del croata quien no progresa en la acción al caer producto de la “patadita” post intento de despeje.

Muchos serán los que clamen, “el defensa fue al balón y Rakitic se tropezó con la pierna”. Afirmación muy cierta pero solo apreciable con la ayuda de mister VAR. ¿Cuál es la idea? Quiten el VAR y tienen un penal clarísimo que nadie va a protestar. Por concepto, lógica y experiencia es un penal cantado. ¿Por qué no así con VAR? Obvia la respuesta. El slow-motion que proporciona el VAR desde varias perspectivas permite observar perfectamente la secuencia de eventos, secuencia que en tiempo real transcurre en milisegundos y por tanto es imposible de apreciar por el ojo humano.

Concluyendo. Los penales de antaño pues ahí quedaron. Bienvenidos a la era del “Neo-Futbol” porque no solo el penal evolucionó, también deben de haberlo muchas otras cosas que aun no hemos percibido y que como el paradigma-cliché de las pantallas táctiles, nos resultan tan normales como que sale el sol. Lo que antes era claro (penal) ahora hay que sentarse a debatirlo, cuando se le permite, a la mesa con este nuevo jugador, que no solo vino para impartir justicia, sino a cambiarlo todo.

Sobre Pepe Valdés 78 Artículos
¿Estais bien? Y yo que me alegro. Para los que no me conocen soy Pepe Valdés, cubano de nacimiento pero me creo español, mi dorsal es el 9 pues a la mínima oportunidad te marco un golazo que te dejo loco. Fiel seguidor del FCB y del chiquitito (Messi). Deja tu comentario y hazme saber tu opinión, sea cual sea ¡Será bien recibida!

10 Comentarios

  1. Bienvenido el VAR, desde su instauracion oficial el futbol se a hecho algo mas justo y verdadero tan es asi que ese gran equipo como el REAL MADRID como siempre ya gano su primer premio EL NADAPLETE gracias al VAR y posiblemente seguira su racha si no cambia su estilo o el VAR sea eliminado, aqui puede suceder de todo

  2. El VAR es una herramienta, y las herramientas son tan buenas como las personas que las usan. Igual, se puede utilizar para favorecer/joder a quien convenga. En España el protocolo del VAR es, cuando menos, difícil de entender. En la Champions no tanto, aunque tiene sus lagunas (como la toma del gol que eliminó al City que nunca le enseñaron al árbitro…)
    Se hace un poquito más difícil manipular resultados, pero igual, aún quedan posibilidades.
    Margen de mejora todavía tiene.
    La mejor aplicación que he visto hasta ahora de esa herramienta fue en el Mundial de Rusia.

    Saludos azulgrana.

    • Tienes razon con respecto a lo de favorecer/joder, pero por lo menos ya quedan a la vista de todos……si no revisan es porq no quieren, si no ven las jugadas es porq no quieren, pero el VAR llegó para mostrar la “verdad´´ de los partidos de jutbol, falta que los árbitros lo conviertan en justicia, saludos…….

  3. Y dale con lo mismo !!!! jajaja
    Yan…una sola pregunta…de esas que te quedan si quitamos las ultimas….
    Cuantas pudiste disfrutar en vivo ??? Puede ser que ese 17 sea que naciste en el 1917 y entonces si las “gozaste”…de lo contrario….Hemos gozado más que tú !!!
    Saludos a todos y Visca Barça !!!!!

    • Amigo el madridismo moderno ha hecho caso del madridismo de ataño a apegarse a la historia medieval, porque en el presente siglo la corona se les ha caido. Como siempre digo… el infame campeón de Europa que no es capaz de establecer dominio en casa… ¿Cómo pueden hacerse llamar los mejores? “El mejor” tiene que ser sinónimo de dominio que es lo que ha hecho el Barca los últimos años, ser el mejor y dominar sin discusión. Por eso el Barca es el mejor, porque se ha convertido en sinónimo de TRIPLETE, con 2 en su haber y luchando por el 3ro en una nueva campaña donde los blancos se van en blanco, muy de blancos irse en blanco. Por cierto Yan, el barca va a por el 3er triplete ¿Que Nadaplete es este del Madrid?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*