Pol Llonch: “De Ligt me dijo que esperaba poder fichar por el Barça”

El jugador catalán del Willem II jugó contra el Ajax de De Jong y De Ligt este fin de semana y les enfrenta también en la final de la Copa de Holanda

Llonch habló con SPORT de la diferencia entre el fútbol español y el holandés

De Ligt ya destacaba en las categorías inferiores del Ajax | AJAX

Pol Llonch, centrocampista catalán del Willem II desde esta temporada 2018-19, salió de la cantera del Espanyol, además de haber jugado antes en las categorías inferiores del Europa y l’Hospitalet. Des de la ciudad deportiva perica, Llonch fichó por el primer equipo del Girona para tener la oportunidad de la Segunda División, antes de recalar en el filial del Granada, y posteriormente, ser llamado de Polonia para vivir su primera experiencia internacional en Primera División, en el Wisla Crackovia.

Tras un año y medio en el equipo de la estrella blanca, Llonch hizo de nuevo las maletas para vivir la experiencia de la Eredivise, una liga en alza durante los últimos años.

En Holanda, Llonch es un fijo en los onces de Adrie Koster, y tan solo se ha perdido tres partidos de los 34 que ha jugado el equipo esta temporada. Con contrato hasta el 2021, el jugador se muestra contento en Willem aunque confiesa que su deseo es jugar algún día en la Liga Santander o la Premier League.

El equipo de Llonch, el Willem II, jugó esta semana la jornada 29 de la Eredivise ante el Ajax. Los ‘ajaceid ganaron por 1-4, un partido que será el mismo que el de la final de la Copa de Holanda, el 5 de Mayo en el estadio del Feyenoord.

Tras este partido, Llonch se confesó en una entrevista a SPORT para hablar de los nombres de la Eredivise que más suenan para vestir la camiseta azulgrana, como De Ligt y De Jong, además de cómo se vive el fútbol en Holanda.

¿Cómo va por Holanda? Con la derrota de esta semana ante el Ajax os encontráis a tres puntos de Europa. ¿Cuál es el objetivo?

“La verdad es que estoy muy contento. La temporada está yendo muy bien. En principio el objetivo de cada año del club es la salvación y pienso que hemos hecho una gran segunda vuelta y tanto la afición, como el club y la ciudad está muy contentos con la temporada que estamos haciendo. Además tenemos también la final de Copa que la gente está muy ilusionada y ahora nos quedan 5 o 6 partidos en los que se nos presenta la oportunidad de poder luchar por entrar en los Playoffs por jugar en Europa. Encaramos con mucha ilusión este tramo final.”

Ahora llevas casi una temporada en Holanda, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Eredivise?

“Lo que más me ha sorprendido es el nivel que hay. Pienso que la Eredivise es una liga que hace unos años era de las top de Europa y en los últimos años ha perdido un poco de caché, como si digamos. Pienso que ahora en los últimos años está recuperando un poco ese buen nivel. Podeos ver a un Ajax que compite contra los grandes de Europa en la Champions. Vemos como los grandes clubes de Europa se están interesando de cara a la próxima temporada en fichar a muchos jugadores de aquí de la Eredivise y es una liga en total crecimiento. Y se puede ver también con la selección holandesa, que está recuperando esta identidad que tenía hace unos años y se había perdido en estos últimos años. En el país, el mundo del fútbol está en un buen momento y para nosotros, los jugadores que estamos aquí, eso nos va bien, es importante.”

Tú que conoces los dos tipos de fútbol, ¿crees que hay similitudes entre el fútbol holandés y el español?

“Pienso que hay ciertas similitudes. Aquí también les gusta mucho jugar la pelota y tenerla, pero pienso que es un poco una mezcla entre el fútbol de España y de Inglaterra. Les gusta tener el balón pero a la vez son partidos de ida y vuelta, muy abiertos, hay muchos goles, e igual el tema táctico igual no está al nivel de España. Pienso que la liga de España es más táctica y eso se nota. Aquí los partidos son muy abiertos.  A los equipos les gusta tener el balón pero son partidos muy abiertos: ahora ataca uno, ahora ataca el otro, hay muchas ocasiones muchos goles… Esa es un poco la diferencia.”

Ahora hablas del Ajax como ejemplo del fútbol holandés, un equipo que es líder y está vivo en los cuartos de Champions. ¿Cómo fue jugar contra un equipo, ahora mismo, poderoso en Europa?

“Sinceramente, en el primer partido allí nos costó mucho. Quedamos 2-0 pero ellos fueron muy superiores y la diferencia fue bastante grande. Pero sí es cierto que el otro día, pese a perder 1-4, pienso que el resultado es un poco engañoso por lo que se vivió en el campo. Fue un partido muy competido y al final, este partido, sobre todo lo que hicimos en la primera parte nos servirá para jugar la final y aprender de los errores. Tener la experiencia de este último partido nos ha ido muy bien para poder encarar la final.”

Refiriéndonos a la final… ¿Esta final la consideráis una especia de revancha por lo vivido esta semana?

“Sí, bueno, un poco sí. Es lo que te digo, la primera parte fue muy igualada. En la segunda ellos marcaron muy rápido y con el 1-3 nos constó un poco más pero los pequeños errores que pudimos cometer esta semana más la experiencia que tenemos de haber jugado otra vez contra ellos, nos puede servir para el día de la final. Además, también pienso que en una final hay muchas más cosas, no es solo un partido de fútbol sino que juegan también las aficiones, los estados de ánimo. Veremos también cómo llegan ellos el mes que viene con todos los partidos de Champions. Creo que ahora juegan prácticamente un partido entre semana y otro el fin de semana hasta el mes que viene. Así que veremos cómo llegan ellos y cómo llegamos nosotros.”

Sobre eso… ¿Planteáis diferente el partido según si ellos avanzan en la Champions o no?

“Nosotros la encaramos igual, porque trabajaremos lo mismo y tendremos la misma ilusión, fuerza y las mismas ganas. Sí es cierto que nos interesa y estamos deseando que el Ajax pase de ronda porque ellos si pasan estarán más ilusionados en el tema de la Champions y también que estén vivos en el tema de la liga con el PSV. A nosotros nos interesaría que ellos lleguen esa semana de la final vivos en las tres competiciones. Entonces tendrían que jugar el fin de semana con nosotros y el martes o el miércoles tendrían en teoría la semifinal de la Champions. Nos interesa que lleguen lo más cansados posible, que jueguen muchos partidos y que nos pueda beneficiar un poco (risas).”

Ahora ya en clave Barça… En el Ajax juegan un futuro jugador y un posible fichaje: De Jong y De Ligt. ¿Qué nos puedes decir de De Jong, por lo que has visto de él? Ya te ha tocado cubrirlo en estos partidos.

“Es un jugador estilo Barça total. Es un jugador muy joven. Está demostrando que es uno de los mejores jugadores de Europa, pero le queda mucho recorrido y mucho margen de mejora. Pienso que tiene todo el estilo y todas las características para jugar bien en el Barça y pienso que como estará rodeado de los mejores jugadores del mundo, aún puede aprender más y jugar aún mejor. Puede jugar de 6, de 8 o de 10, tiene las características para jugar en todas las posiciones del centro del campo y pienso que se puede acoplar muy bien en el juego del Barça.”

¿Y de De Ligt?

“No sé si lo han fichado ya o no (risas). Creo que no. Pero si acaba en Can Barça, lo mismo. Es aún más joven que De Jong, solo tiene 19 años y es un portento físico y defensivamente es una pasada. Es muy difícil de superar. Siempre está bien colocado, siempre llega al corte. Tiene un carácter especial. Con 19 años ya es capitán del Ajax y ese carácter es el que le hace ser un jugador diferente y también pienso que se podría acoplar bien en el Barça. Sí es cierto que igual le falta mejorar un poco en la salida del balón para poder jugar bien en el Barça, pero pienso que lo acabaría cogiendo rápido.”

¿Tú crees que se podría hacer un hueco en esa zaga defensiva titular del Barça?

“Aquí es lo difícil. Allá tienes a Piqué, Umtiti, Lenglet… Que bueno, no sé qué pasará con Lenglet y Umtiti, pero es que Umtiti acaba de ganar un mundial, y Piqué es uno de los mejores del mundo. Y aquí es donde De Ligt igual no podría llegar a tener la continuidad que sí puede tener De Jong. Pero no sé, eso es decisión del jugador, del Barça, y de tiempo. Igual llega ahí y confían en él y lo ponen a él. Pero ya te digo, Umtiti y Piqué son de los mejores centrales del mundo así que no sé, difícil.”

Ahora centrándonos en De Jong y focalizándolo en tu club, porque él ha sido jugador del Willem II y su fichaje trae 6 millones. ¿Es un nombre que suena internamente en el club?

“Sí, se sabe que a raíz de su fichaje el club recibe una cantidad por los derechos de formación y nosotros estamos muy contentos porque todo lo que sea sumar por el club a nivel económico nos beneficia tanto al club como a los jugadores, así que muy contentos. Sí que se habla y estamos muy contentos.”

¿Antes o después del partido de este fin de semana, tuviste la oportunidad de hablar con alguno de ellos –De Ligt o De Jong-, o tuviste algún tipo de interacción?

“(Risas). A De Ligt le pregunté directamente si acabaría yendo al Barça y me dijo que él esperaba que sí, pero que aún no sabía nada. Me dijo: ‘Espero que sí’. Y con De Jong no hablé.”

¿Le pediste la camiseta? Porque puede ser histórica de aquí a unos años.

“No, no. Tengo pensado hacerlo en la final, pero en este partido no lo hice. Ya sea a él, o De Jong, o la de Tadic, que me gusta mucho. Pero ya veremos qué haremos.”

Cambiando de tema… ¿Viste el derbi entre tus dos ex clubes, el Espanyol y el Girona, de este fin de semana?

“Sí, vi el partido y fue un típico derbi. Mucha lucha, muchos duelos. Muchas ocasiones para los dos equipos que llegaron al empate hasta el final, y cualquiera de los dos podrían haberse llevado la victoria. Pero pienso que el Espanyol igual jugó un poco mejor la segunda parte y por eso al final pudo llevarse la victoria. Y mira, ahora, el Espanyol casi ya está salvado y al Girona igual le tocará sufrir un poco pero creo que al final también lo acabarán sacando.”

Viendo un partido así entre tus dos ex en Primera División, ¿hay ganas de volver a jugar en Cataluña?

“Bueno, siempre hay ganas de volver pero la verdad es que a día de hoy estoy muy contento aquí, las costas me están yendo muy bien, que es lo más importante. Estoy creciendo como futbolista, estoy viviendo experiencias únicas. Los ambientes de fútbol que vivimos aquí cuestan un poco de vivir en España pero siempre gusta jugar en casa o en el equipo de toda tu vida, como es por ejemplo el Espanyol. Eso es un honor, un placer y es un sueño para cualquier niño o jugador que ha estado ahí toda la vida. Pero bueno, ahora estoy aquí, estoy muy contento, la familia está muy contenta. Ahora tenemos un mes muy ilusionante para vivir nuevas experiencias que costarán olvidar.”

La última… Hablas de este mes clave, ¿algún reto que te propongas en el futuro, cercano o lejano?

“Como a objetivo cercano y real, intentar ganar la Copa con el Willem e intentar entrar en Europa. En principio me quedan dos años más aquí y lo que más me gustaría es jugar competiciones europeas con el club que estoy ahora. La verdad es que esto sería muy bonito. Y a largo plazo, no me gusta ponerme objetivos pero mi sueño siempre ha sido jugar en una de las mejores ligas del mundo y creo que estas podrían ser la liga española o la Premier League. Ese sería mi sueño a largo plazo.”

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/pol-llonch-ligt-dijo-que-esperaba-poder-fichar-por-barca-7402336

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*