Neymar, 10 años en 10 momentos

7 de marzo de 2019. Neymar cumple 10 años como profesional en un momento delicado. El PSG acaba de caer eliminado en octavos de la Champions por segundo año consecutivo y ante fuertes críticas de ‘Ney’ al árbitro: “Es una vergüenza”. El brasileño, lesionado, al igual que la temporada pasada, lo ‘sufrió’ desde la grada del Parque de los Príncipes. Repasamos, a continuación, los momentos más destacados de una carrera con muchas luces y alguna que otra gran sombra.

El 7 de marzo de 2009, con 17 años, un mes y dos días, un jovencísimo ‘Neymar Jr’. debutaba con el Santos con el 18 a la espalda en el Paulista. Lo hizo jugando los últimos 31 minutos -salió con 1-2- en la victoria frente al Oeste (1-2) en Pacaembú. Ni siquiera su frágil apariencia -sólo pesaba 58 kilos- hizo que su regate pasara desapercibido. Una semana más tarde anotó su primer gol contra el Mogi Mirim (3-0), ya con el ‘7’ de Robinho, gracias a un remate en plancha. “No podemos decir que Neymar vaya a ser el nuevo Robinho o el nuevo Pelé; hemos de tener paciencia”, aseguraba Vágner Mancini, el técnico que le dio la alternativa.

El 23 de junio de 2011 puso América a sus pies. El Santos derrotó a Peñarol (2-1) en la vuelta de la final con goles de Neymar y el exmadridista Danilo para conquistar la tercera Copa Libertadores de su historia. Ponía fin, de este modo, a 48 años de espera. “Aún tiene que hacer 1283 goles con esta camiseta”, respondió Pelé cuando le preguntaron por su heredero.

Neymar, desde su debut, fue dejando muestras de su inmensa calidad, pero su mayor exhibición con el Santos a ‘nivel local’ llegó el 29 de octubre de 2011. El ’10’ del PSG anotó los cuatro goles del ‘Peixe’ en la victoria por 4-1 sobre el Atlético Paranaense en el Brasileirao. “El brasileño dio una enorme muestra de su repertorio, con caños, arrancadas espectaculares, y buenas definiciones. El mejor de los cuatro tantos fue el último (70′), tras un gran disparo en el área que hizo deleitar a la afición local”, se podía leer en la crónica de MARCA. “Estoy muy feliz, es maravilloso, es historia”, refrendó Neymar entre lágrimas.

El 18 de diciembre de 2011 supone un momento icónico en la carrera de Neymar. ‘Su’ Santos se enfrentó a su futuro equipo, el Barcelona, en la final del Mundial de Clubes. Cayó goleado, eso sí, por 0-4 en el que para Guardiola es el mejor partido de su ‘era’ en el banquillo azulgrana. ‘Ney’, aún así, se llevó el Balón de Bronce por detrás de Messi (Oro) y Xavi (Plata). Tras el partido, sin dudarlo, se rindió a su oponente. “El Barcelona nos ha enseñado cómo se juega al fútbol. No sé si son imbatibles, pero hoy en día es el mejor equipo del mundo”, recalcó.

La noche del 25 de mayo de 2013 fue una de las más largas de la vida de Neymar. El Santos anunció que había aceptado las dos ofertas que tenía sobre la mesa (Real Madrid y Barcelona) y dejó la elección final en manos del futbolista. “Es un orgullo y es el momento más feliz de mi vida. Voy a pensar con cariño en estas dos propuestas. Voy a decidir con mi familia. No tengo prisa. La decisión puede salir en cinco minutos, media hora o tres días”, confesó Neymar. Un día después, el 26 de mayo de 2013, se hacía oficial su fichaje por el Barcelona a cambio, en un principio, de 54 millones de euros más cinco en variables y otros 10 que el club ya había pagado al padre del jugador. “Es un momento diferente, triste por la despedida, pero alegre por el nuevo desafío”, vaticinó el crack brasileño.

Neymar va camino de convertirse en el Pichichi goleador histórico de Brasil -suma 60 goles por los 77 de Pelé-, pero no ha tenido suerte con la ‘canarinha’ hasta la fecha. Sus experiencias en Mundiales han sido tremendamente dolorosas y descorazonadoras. En Brasil 2014, ‘su’ Mundial, dijo adiós de forma prematura después de que una terrible entrada de Zúñiga le produjera la fractura de una vértebra. Ya desde su casa, ‘Ney’ vio cómo Alemania endosaba a Brasil (1-7) la derrota más humillante de su historia en el Mineirao. En Rusia 2018 también se marchó antes de tiempo. La ‘Seleçao’ dijo adiós en cuartos ante Bélgica (1-2) mientras Neymar recibía fuertes críticas por sus ‘piscinazos’. Su gran éxito con Brasil, hasta la fecha, fue el oro logrado en los Juegos de Río 2016.

La aportación de Neymar fue clave en el ‘triplete’ del Barcelona de Luis Enrique en 2015. Sobre todo, en la Champions. De cuartos en adelante marcó en todas las eliminatorias. Le metió tres al PSG en cuartos -uno en París y dos en Barcelona-, en semis frente al Bayern metió uno en el Camp Nou y dos en el Allianz y en la finalísima marcó el definitivo 1-3 contra la Juve. De hecho, se proclamó Pichichi del torneo con 10 dianas, las mismas que Messi y Cristiano. En la final de Copa contra el Athletic (1-3) también ‘mojó’ y también se proclamó Pichichi junto a Iago Aspas (7 dianas). A la Liga azulgrana contribuyó con 22 dianas. Sólo Messi (43) y Cristiano (48) marcaron más.

El 8 de marzo de 2017, un día antes del octavo aniversario de su debut con el Santos, Neymar vivió la que probablemente es su ‘gran noche’ con el Barcelona. Los azulgranas necesitaban remontar el 4-0 desfavorable que se trajeron del Parque de los Príncipes para avanzar a cuartos de la Champions y Neymar se echó el equipo a la espalda. Marcó dos goles, uno de falta en el 88′ y otro de penalti en el 91′, y asistió a Sergi Roberto en el 95′ en el definitivo 6-1. La ‘gran remontada’ llevó su firma. Curiosamente, la protagonizó con el que unos meses después sería su nuevo equipo: el Paris Saint-Germain.

El verano de 2017 fue largo. Neymar se debatió entre el ‘me voy’ y el ‘se queda’ de Piqué… pero el 3 de agosto se concretó la ‘bomba’: el brasileño abandonaba el Barcelona y ponía rumbo al Paris Saint-Germain después de abonar los 222 millones de su cláusula. El resto de la historia ya es de sobra conocida: en París ha jugado 53 partidos en los que ha marcado 48 goles y ha repartido 27 asistencias. Hasta la fecha, ha ganado una Liga, una Copa, una Copa de la Liga y una Supercopa.

Llegó al Paris Saint-Germain para ver cumplida la obsesión de Al-Khelaïfi de ganar la Champions… pero sus dos temporadas en el Parque de los Príncipes se han saldado con dos batacazos consecutivos en octavos frente a Real Madrid y Manchester United. Dos ‘K.O.’ con un denominador común. Neymar se ha perdido ambos -la vuelta contra el Madrid y la eliminatoria completa frente al ‘ManU.’- por culpa de las lesiones. Antes de medirse a los blancos sufrió la rotura de un metatarso que hizo peligrar incluso su participación en Rusia 2018 y frente al United no jugó por una lesión en el pie derecho.

 

 

 

 

Tomado de:https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/03/07/5c815154ca474185728b463a.html

Sobre Bismarck 6602 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*