El factor Arthur es el estilo

El Barça es un equipo casi siempre ganador y el debate acaba girando sobre cómo quiere ganar, como quedó patente en los dos últimos clásicos

Las estadísticas y resultados son casi idénticos con o sin Melo, pero no la manera de conseguirlos

La excelente trayectoria del Barça en la Liga, la Copa y la Champions apenas atenúa el debate en torno a su juego y el estilo. Y es difícil cerraruna discusión que, en buena medida, se canaliza a través de las figuras de Arthur Melo y Arturo Vidal.

Las sensaciones que llegan desde el césped alimentan la diatriba, que parece ser ‘jugar con ADN Barça pese a todo’ o ‘ganar a toda costa’. Los resultados y las estadísticas explican que el de Ernesto Valverde es un equipo casi siempre ganador. La cuestión, en última instancia, es: ¿qué apuesta es más eficaz? 

Arthur y Arturo han coincidido en el once en 19 partidos, pero solo en 4 fueron titulares simultáneamente, y en muchas otras ocasiones se dieron el relevo.

FACTOR ARTHUR

La incidencia de Arthur permite analizar la cuestión. El brasileño fue recibido como garantía de continuidad del estilo blaugrana pues parece nacido en La Masia y no en la academia de Gremio.

Cuando Melo integra el centro del campo con Busquets y Rakitic, el balón circula con mayor continuidad y velocidad, las líneas están más juntas, se defiende y ataca a partir del balón… de manual barcelonista.

Si el ‘Txingurri’ apuesta por otro perfil -el primer elegido suele ser Arturo Vidal– el juego se vuelve más vertical, las líneas se estiran, el rondo parece chirriar y el dibujo del once se diluye.

PERCEPCIÓN Y ESTADÍSTICAS

Todo esto son percepciones. ¿Y los números? El Barça ha disputado por ahora 42 partidos oficiales, con un balance de 28 victorias (66,7%), 10 empates (23,8%) y 4 derrotas (9,5%), con una media de posesión de balón del 62,28%.

Arthur ha participado en 29 de ellos, sumando 20 triunfos (69%) 7 empates (24%) y 2 derrotas (7%), con una posesión de balón del 62,42%.

Y de los 13 encuentros en los que no jugó el brasileño, el Barcelona ganó 8 (61,5%), empató 3 (23%) y perdió 2 (15,5%) con una posesión del 61,84%.

DOS CLÁSICOS OPUESTOS

Evidentemente, se trata de unas cifras casi calcadas, aunque es cierto que son ligeramente mejores cuando participa el que ya es reconocido como el heredero de Xavi Hernández. Pero aún puede arreciar el debate si revisamos los dos últimos clásicos Real-Madrid-Barça.

Mismo escenario, el Santiago Bernabéu, duelo con un título en juego, rival casi calcado: en Liga, Bale releva a Lucas Vázquez en el once de Santiago Solari respecto a cuatro días atrás. En el Barça, el único cambio es que el ‘copero’ Semedo sale por el ‘liguero’ Arthur.

La imagen futbolística blaugrana es muy pobre enel 0-3 que le da el pase a la final de Copa, con un 49% de posesión de balón. Melo juega 4 minutos.

Por contra, en el 0-1 de la Jornada 26, Arthur disputa 71 minutos y los blaugrana obtienen el 52% de posesión del esférico. Dejan una imagen dominadora, sentencian el torneo, pero ganan por la mínima. 

 

 

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/factor-arthur-estilo-barcelona-7338224

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*