La trascendencia del triunfo del Barça sobre el Madrid en la Copa del Rey. Breve análisis del partido. Por Chapete

La trascendencia del triunfo del Barça sobre el Madrid en la Copa del Rey. Breve análisis del partido. Por Chapete

 

 

La trascendencia del título de Copa del Rey en los últimos años, cobra significado en dependencia de quién sea el equipo ganador. Si la gana el Barça, como en los últimos años, resulta un título casi “intrascendente” pues los grandes MEDIOS blancos se encargan de señalarlo como un premio menor al que no apuntan los equipos grandes. Por el contrario, si lo gana el Madrid, entonces puede que haya hasta una rúa que termine en Cibeles, como en 2011 (ver ref.1). Tanto es el efecto de los grandes MEDIOS que hasta un DOBLETE puede parecer intrascendente, y todo en dependencia también de quién lo logre. Como prueba de ello propongo analizar la conversación entre los comentaristas de Beinsport Jaime Macías y José Hernández durante el partido Barça-Madrid de este miércoles, entre el min. 89 y 91, la cual es muy “elocuente”:

José Hernández: ¿cómo queda Solari?, ¿es muy temprano o me la quiere contestar después del sábado?

Macías: yo pensaba José, decía, visto lo visto, ¿cómo el Madrid salva la temporada? Ganar la Copa del Rey era salvar la temporada, yo creo que, si logra llegar a semifinales de Champions, puede darse por bien servido.

  1. Hernández: Ganar la Copa del Rey salva la temporada, porque eliminaba al Barça

Macías: Correcto, correcto, totalmente de acuerdo. Claro, no porque sea la Copa del Rey sino porque la gana sacando al Barcelona… Yo creo que, si este equipo llega a semifinales de Champions, por todo lo que ha pasado en el año, debe darse por bien servido. Ahora, vamos a la otra vereda, ¿al Barcelona le alcanza el DOBLETE, para que sea considerada una muy buena temporada?

  1. Hernández: ¿Ud. dice, Liga y Copa?

Macías: Sí

  1. Hernández: Parece que sí, que es una muy buena temporada

Macías: ¿o necesita por lo menos ser semifinalista de Champions?, para que la temporada no quede como en el aire, no quede como insuficiente.

  1. Hernández: Lo que pasa es, ¿se acuerdan de aquellas declaraciones de Leo Messi?, diciendo que la Champions es una prioridad.

Macías: Sí señor.

  1. Hernández: Al aficionado del Barcelona no se le olvida eso.

Macías: porque el dominio del Barcelona en la Copa y en la Liga……, le convierte su objetivo en una obligación.

A partir de lo anterior, es muy fácil identificar cómo se intenta crear un “estado de opinión” buscando un objetivo claro: desacreditar lo que haga el Barcelona y magnificar lo que pudiera hacer el RM.  Si el Madrid hubiese ganado la Copa entonces hubiese salvado la temporada, por haber eliminado al Barça, pero a éste no le salva ni un supuesto DOBLETE (aunque haya eliminado al Madrid). De hecho, solo le vale ganar la Champions, lo que es equivalente a ganar un TRIPLETE. Notar que es una OBLIGACIÓN y de otra forma, la temporada no es buena para el Barça. Aquí vale recordar que el Madrid no gana un DOBLETE de Liga y Copa desde 1989, hace 30 años (ver ref.2) y solo ha conseguido 4 en toda su historia. Por otra parte, jamás ha logrado un TRIPLETE que es lo que le exigen al Barça ahora. El Barça por su parte ha logrado en toda su historia solo 8 dobletes de Liga y Copa (dobla al Madrid), lo que evidencia lo difícil de ganar un DOBLETE, algo minimizado por pura conveniencia por los MEDIOS BLANCOS. Además, no recuerdo que durante el último período “seco” del Madrid en Champions (entre la novena y la décima), entre 2002 y 2014, les exigieran a los blancos que para tener una buena temporada tenían que ganar la Champions y mucho menos, que era obligatorio ganar un TRIPLETE. Por otra   parte, recordar que en 2015 el Barcelona ganó la Champions (hace solo 4 años) y a veces se habla como si hiciera 20 años que no la ganara. En cuanto a Messi, supuestamente si ganara el TRIPLETE (algo muy complicado), imagino que tampoco le “alcanzaría” para tener una buena temporada pues luego estos MEDIOS, le exigirían que también tendría que ganar la Copa América, ¿no es verdad?

Respecto al partido de Copa finalizado con triunfo del Barça sobre el Madrid 3×0, primero, reconocer y respetar al rival, que se entregó e hizo todo lo posible por llevarse el triunfo. A mi juicio, nada que reprochar tanto a jugadores como al técnico. Dicho lo anterior un breve análisis del partido: considero que el partido estuvo parejo pues el Madrid, que estuvo mejor en el primer tiempo, se desmoronó en el segundo y el Barça fue letal marcando 3 goles. Al final, la posesión fue bastante pareja, 52% para el Barça y 48% para el Madrid, pero con muchas más posibilidades de gol para los blancos. El propio Valverde dijo (ver ref.3): “No ha sido un partido redondo, lo tengo que reconocer. Hoy hemos hecho tres goles aquí y no hemos tenido tantas ocasiones, otras veces es al revés”. Por otra parte, destacar que el Madrid, en el primer tiempo, salió desde el principio a presionar bien arriba, con gran intensidad, y al no poder definir, luego le pasó factura el esfuerzo en el segundo tiempo. Los merengues tuvieron varias posibilidades claras, sobre todo entre los minutos 13 y 37, provocadas principalmente por internadas de Vinicius y Reguilón, y por pérdidas de balones en el medio de los culés.

Sobre Vinicius, es admirable cómo siempre va a luchar e intenta desbordar, sin importar el rival que tenga delante. Su capacidad de desequilibrar es extraordinaria, pero le falta gol y precisión en el último pase. Notar que las estadísticas muestran que sólo el 50% de sus 52 remates de esta temporada van a portería y apenas tres acabaron en gol (el 5,8%) (ver ref.4). Solari mencionaba: “A Vinicius le falta la última puntada, es muy joven y aún tiene que aprender mucho”, y es que al muchacho no se le puede pedir que cargue con el peso ofensivo de un equipo que desde el comienzo se sabía, desde la confección de la plantilla, que le faltaba gol. Hoy en algunos MEDIOS blancos se hacen eco de la salida de Cristiano (ver ref.5) y “descubren” que a este Madrid le falta gol (ver ref. 6). Sin dudas la salida de Cr7 dejó al equipo en una situación complicada de cara al gol, pero les recuerdo a todos, que aun con Cristiano, ya este Madrid había quedado a 17 puntos y en tercer lugar en la pasada Liga, aún con Cristiano, a mi entender, ya necesitaban a otro jugador, goleador, que ayudara al equipo pero los MEDIOS BLANCOS lanzaron una campaña, poco creíble, de cómo Bale, Asensio, Isco y Benzema suplirían los goles de Cristiano, inclusive cuando las cosas iban bien hasta insinuaron que con Benzema se resolverían los problemas. Solo basta revisar titulares, algunos de MARCA: “Benzema, mejor que Cristiano” (ver ref.7), o “Benzema: ¿Marcar 35 goles? Me gusta esa cifra” (ver ref.8) o “Benzema: Ahora soy el líder, antes jugaba en función de Cristiano” (ver ref.9)

Al final, hay un refrán popular en el fútbol que dice que los goles, si no los haces, te los hacen. El partido pareció un intercambio de golpes, en un cuerpo a cuerpo, entre dos púgiles, uno sin pegada (el Real Madrid) forzando el combate en el cuerpo a cuerpo, y el otro púgil, (el Barcelona), con mucha pegada. La andanada de golpes del Madrid llegó desde el principio, pero al final, se impuso la pegada del Barça.

Respecto al trabajo de Sánchez Martínez no voy a entrar a analizar o a dar mi opinión, para no crear polémicas, de si fue penal o no, las jugadas en el min. 13 (de Semedo sobre Vinicius), o en el min.58, si fue penal el pisotón de Ramos a Rakitic. Solo quiero señalar que el principal dejó jugar demasiado fuerte. Por ejemplo, Casemiro, desde que comenzó el partido, repartió golpes (desde el min.3 debió se amonestado) hasta a sus propios compañeros (en el min. 13 golpeó a Ramos y en el 19 a Varane). Luego, siguió golpeando y sobre el min. 24 le hizo una entrada a Messi cuando el comentarista mencionó “ya ha hecho tres jugadas para ser amonestado”, sin embargo, no fue hasta el min.71 en el penal que provoca a Suárez que le sacan la amarilla. También en el min.26 Semedo debió ser amonestado por falta sobre Reguilón. El juego se fue tornando brusco, y Kroos le hizo una entrada a Messi en el min. 41, sin balón, directo al jugador, de amarilla-naranja y el árbitro dejó correr la jugada, y luego Modric, en el min.48, agarró también a Messi, lo abrazó, y cuando éste se le iba lo tomó por la camiseta y nada (sin amonestación). Resumiendo: el principal sacó la primera amarilla a Lucas Vázquez en el min.57 y a mi juicio, dejó jugar demasiado (fuerte).

Ahora, solo resta esperar y ver cómo justifican la derrota algunos como Juanma Rodríguez, quien previamente en su blog, “El primer palo”, había declarado: “Yo quería al VARça: Contra todo y contra todos, ¡sí se puede!…” (ver ref.10).

Para terminar, solo destacar que el Barcelona dio un importante paso en sus aspiraciones de ganar la Copa, pero encontrará en la final, a un hueso duro de roer, el Valencia, que dicho sea de paso, se le hace muy difícil a los culé.

Saludos a todos,

Chapete

Referencias:

1.Final Copa del Rey | FC Barcelona 0-1 Real Madrid Cibeles vuelve a festejar un título del Madrid

http://www.rtve.es/deportes/20110421/cibeles-vuelve-festejar-titulo-del-madrid/426359.shtml

  1. ¿Quién tiene más dobletes (Liga y Copa)? ¿Barça o Real Madrid?

https://www.madrid-barcelona.com/2018-04-19/quien-tiene-mas-dobletes-liga-y-copa-barca-o-real-madrid

  1. Valverde: “No ha sido un partido redondo, lo tengo que reconocer. Hoy hemos hecho tres goles aquí y no hemos tenido tantas ocasiones, otras veces es al revés”.

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2019/02/27/5c770d78ca4741640f8b45f2.html

  1. “A Vinicius le falta la última puntada, es muy joven y aún tiene que aprender mucho”. Así se unía el propio Solari a la cuestión de si el chico tiene gol o no.

https://as.com/futbol/2019/02/28/primera/1551311378_797053.html

  1. Y a la hora de la verdad… ¿quién marca los goles de Cristiano?

https://www.marca.com/futbol/copa-rey/2019/02/27/5c76fb88468aebbe2f8b461a.html

  1. El Real Madrid bajo el síndrome Cristiano. Real Madrid El Real Madrid promedia 2,02 goles por partido, cifra muy inferior a las nueve últimas campañas

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/03/01/5c772576ca474189348b45b8.html

  1. Benzema, mejor que Cristiano

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2018/11/12/5be8bec922601d60148b45d0.html

  1. Benzema: “¿Marcar 35 goles? Me gusta esa cifra”

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2018/11/22/5bf6d94f268e3e13718b458d.html

  1. Benzema: “Ahora soy el líder, antes jugaba en función de Cristiano”

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20190225/benzema-ahora-lider-jugaba-funcion-cristiano/378962664_0.html

  1. Yo quería al VARça: Contra todo y contra todos, ¡sí se puede!…

https://www.marca.com/blogs/el-primer-palo-de-juanma-rodriguez/2019/02/01/yo-queria-al-varca-contra-todo-y-contra.html

13 Comentarios

  1. Con todo el respeto del mundo no creo que esta conversación de los comentaristas y narradores del partido el cuál vi en vivo como casi todos los amantes del futbol y del Barcelona,sea un ataque de los medios blancos o exigencias de los mismos,si como cada una de las aficiones(Barza-Madrid)y más bien de sus fanáticos quieren que se vean, para restar valor ó ponderar según sea el caso, el trabajo logrado en cada temporada por uno y otro equipo.Creo que estaban dando el punto de vista muy particular de lo q significarían las cosas para cada afición.No vi en momento alguno mala intención en los comentaristas de turno de BeingSports y debemos estar contentos con estos narradores con conocimientos,(aprendemos de ellos)imparcialidad,y respecto hacia las televidentes.Es mi modesta opinión.

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo antes dicho, son uno de los mejores narradores de futbol que he podido escuchar, y saben cuál es su trabajo el narrar el futbol y ser comentarista deportivo, o sea que por mucho que te guste un equipo más que otro tienes que ser imparcial a la hora de narrar en el partido( no como otros que conozco), VISCA BARCELONA 1000000000%

  2. En la de Kroos o casemiro no recuerdo el comentarista dice que el colegiado lo perdona moviendo la cabeza a los lados y abriendo los ojos porque ya estaba admonestado recuerdo que fue al borde del area y creo que sobre messi, y hubo otra idem sobre otro jugador del barza que extiende los brazos perdonando otra doble amarilla clara
    no queria ser protagonista de una explusion y menos en el bernabeu, me parece que no fue penal lo de Ficticius o Vindicius auqnue hay una clara entrada por detras primero porque no le llega al balon pues da un toque largo y se tira cuando siente la entrada en la imagen se ve que que los dos estan lejos uno de otros, no fue caraga ni desplazamiento auqnue si marcan penal no lo veo mal tampoco era polemica y croe que si se revisó la jugada alo mejor tuvieron en cuenta esto, la otra fue a favor del barza, la que no se cantó clara…
    el partido el quedó grande al arbitro y no voy a comentar el partido ya que lo he posteado en dos lugares asi que hablare de otros temas como la polemica,
    vinicius lo mismo lo enaltecen incluso para algun mortal compararlo con el Messi o Cr7?Eso es cosa de locos no tiene ni resultados positivos para empezar, pero la fanaticada es casi siempre ciega y burda, como un cojunto de peces que se mueven al unisono otros como lo hicieron le fueron arriba de todas las formas mas estresantes posibles TV, Prensa, internet, Twit, memes hasta compararlo con robiho de mucha bicicleta y nada mas, yo queria decir que el muchacho pese de hablar(inflar) lo que dijo sobre messi tiene valor,es valiente, y el unico que sacó la cara por el real madrid no de este juego sino porque desde que lo pusieron el Madrid tiene una ilusion, y como ilusion al fin es pensar que lo va a resolver todo pues todo hombre necesita creer en algo, de pelear por algo, de defender algo. Para mi un jugador excelente digno de ser titular de llevar el color blanco pero como ya dije una vez necesita que lo amarren en un arbol con una pierna con peso a disparar por dia 1000 veces a puerta a ver si aprende lo que es “power shoot”
    Lo otro y mas importante que decia Chapete creo que todos lo oimos,creo que sonó irónicamente desde el comienzo a mi juicio, uno estaba comentando como el que no sabia nada preguntando ironicamente y cosas puntuales entonces el otro contestaba con la verdad y en oraciones cortas y contundente defendiedo lo hecho hasta ahora por el FCB,haciendo ver que el barza tiene amplio dominio de estas competiciones Liga y copa que se ve obligado a proponerse mas metas como la champion esto es lo real pero ya eso es una proeza aunque el aficionado quiera que lo gane todo, como la champions…
    pero despues dice una palabra clave salva en el contexto “Como el Madrid salva la temporada ” para empezar son signos de desesperación lo mismo para el tecnico como para el equipo y todo se reduce en ganarle al barza gane o no la Copa, Osea la eliminación del Barza en cualquier competicion es un buen resultado… entonces esta es la idea del Real Madrid y se le juzga como tal entonces a ellos si? a nosotros no?… inclusive ganar un Doblete no es suficiente!!?? par ala temporada, alos que estudiaron logica Si hay una razon “B” implica “M” no significa que “M” implique “B” no hay una doble correspondencia por eso “es tan pareja” a la hora de valorar al barza por esta campaña y sus fieles seguidores contra,una vez mas digo lo que decia Ficticius “… para eso tenemos los mejores jugadores del mundo.” Cuales? y digo pueden traer a MOu a rearmar el circo pero son los mismos jugadores sin Cr7, alli hace falta un lider, moral, replanteamientos, futbol, ideas nuevas y en mi modesta opinion quitar la delantera completa, que juegue el que mejor juegue y el que quiera ganar de verdad. Tienen el momento de brillar muchas figuras porque el equipo esta roto

  3. Otra vez un buen trabajo. Solo decir que Semendo le comete penal a Vinicius en el min 13, al igual que Ramos a Rakitic. Sergi Roberto también debió ser amonestado.

    En fin el arbitraje estuvo pésimo, pero pienso que no influyó en el resultado. El Madrid jugó, posiblemente, el mejor primer tiempo de la temporada y al no poder concretar al menos 2 de las oportunidades q tuvo perdió. Porque cuando tu no los haces te los hacen.

    Veremos mañana, puede que tengan más suerte y ganen. Cruzo los dedos para que no suceda….jajajajajaja

  4. Para Carl
    Ante todo muchas gracias por su comentario. Primero, respeto su opinión aunque sea diferente. Ahora bien, le recuerdo que los comentaristas de las grandes cadenas responden a INTERESES. Muchas veces sus comentarios son tendenciosos y tratan de ejercer una manipulación muy sutil.
    No hay dudas que todos aprendemos de fútbol, cuando es propiamente de fútbol que hablan, no cuando el objetivo es otro. Recordar que los “estados de opinión” se crean a través de los grandes MEDIOS. En este caso particular, esto pareció más un montaje preconcebido.
    Saludos amigo y seguimos debatiendo,
    Chapete

  5. Por que Messi no sale en la foto?Me temo a decir y especular que como Capitan sigue preparandose fisica y mentalmente para el proximo partido y no se permite ningun tipo de relajaciones hasta que se materialice los resultados

    • Messi no sale porque fue elegido para pasar un control antidoping, aunque deberían hacerle uno de ADN para ver su es terrícola. En cuanto a Luisito en ese momento respondía a las preguntas de la prensa tras el partido, por eso no salen en esta foto de celebración.

  6. Chapete muy buen analisis y veo muy productivo el debate.
    Hoy no ha habido faltas de respeto pese a que hallan opiniones diferentes.
    Ojala que mañana se juegue futball y que no se aparescan cosas raras que DEMERITEN uno de los espectáculos mas esperado en el mundo como es el clásico Barcelona – RM.
    Que gane el que mejor juegue pero sin trampas.

  7. Estoy de acuerdo con Chapete en todo lo que dijo, me encanto tu análisis, muy bueno como siempre y por supuesto que me gustan más estos comentaristas que lo que tenemos aquí (para mi es mejor oírlo en mudo antes de oír a Reinier) pero estos que narraron el partido parcial, lo que se dice parcial, no son. Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*