FC Barcelona: ¿se les encasquilló el Wínchester a sus goleadores o perdieron la mira? Por Chapete

El FCB empató sin goles frente al Lyon en el partido de ida de Champions, lo que constituye un resultado preocupante para los parciales culé. El resultado (empate sin goles) no se puede considerar bueno cuando se juega fuera de casa, porque el Barça estará obligado a ganar en el Camp Nou el próximo 13 de marzo y cualquier empate con goles los dejará fuera. Además, hay otros aspectos que preocupan al barcelonismo, primero, la inoportuna sequía goleadora del Barça: un gol de penalti en sus tres últimos partidos (empate sin goles con Athletic de Bilbao y Lyon, y 1 gol de penal frente al Valladolid); segundo: Luis Suárez, el 9 del Barça, suma casi 25 horas sin ver puerta lejos de Barcelona en la Champions y ya suma 16 partidos sin marcar fuera de casa en Europa (ver ref. 1 y 2). Su último gol en Champions fuera de casa fue en el Olímpico de Roma (1-1), el 16 de septiembre del 2015.  Tercero: son ya seis partidos a domicilio en eliminatorias de Liga de Campeones, con solo un tanto (ver ref.3): (2015-16 At.Madrid-Barça (2-0) Cuartos; 2016-17 PSG-Barça (4-0) Octavos; 2016-17 Juventus-Barça (3-0) Cuartos; 2017-18 Chelsea-Barça (1-1) Octavos; 2017-18 Roma-Barça (3-0) Cuartos; 2018-19 Lyon-Barça (0-0) Octavos). Notar que desde 2016 el FCB no gana un partido de eliminatorias fuera de casa. Desde entonces, derrotas en el Calderón, Parque de los Príncipes, Juventus Stadium y Olímpico de Roma y sólo un empate en Stamford Bridge, por lo que independientemente que puedan derrotar al Lyon en el partido de vuelta, si no rompen con este maleficio, le será muy difícil al FCB levantar la orejona. Hasta aquí todo lo negativo con una mirada al “medio vaso vacío”, ahora, procederemos a mirar “el medio vaso lleno”.

El Barcelona lleva tres partidos consecutivos sin permitir gol, y contra el Lyon, un rival exigente, invicto en Champions, el Barcelona volvió a ser un equipo ordenado en defensa y dominante, con 63% de posesión, creando innumerables ocasiones de gol y realizando 25 remates, 13 en el primer tiempo (sólo dos fueron entre los tres palos) y 12 en la segunda mitad (3 entre los tres palos). El Barça salió desde el comienzo con más determinación, pisando campo contrario y ahogaron la salida de balón del Lyon. Valverde acertó al incluir a Sergi Roberto como interior por derecha, para intentar anular las subidas de Ferland Mendy y el plan resultó, pues entre Sergi y Semedo, taparon bien al rival. Destacar que en la primera parte del partido Ter Stegen evitó el gol en par de ocasiones, pero en general el Barça fue superior, y sobre todo durante los últimos veinte minutos del encuentro.

Sobre los cambios de Valverde, algunos opinan que debió sacar a Suárez y no a Dembelé en el min. 68.  Respecto al tema, considero que hizo bien al dejar a Suárez, a pesar de su mal momento. Estableciendo analogía con el béisbol, normalmente cuando el cuarto bate abre el juego, no se quita pues en cualquier momento puede hacer PUMMMM…..por otra parte, Dembelé, es un jugador que tiende a lesionarse, que se cansa después del min. 70 y venía de una lesión (esguince de tobillo), siendo éste su primer partido como regular después de la lesión. El segundo cambio del FCB en el min.81, fue para refrescar el medio campo pues Sergi Roberto estaba mermado físicamente y amonestado. Otro aspecto importante a favor del Barça para los próximos compromisos es la recuperación de Messi. El argentino, aunque no estuvo fino en la definición (en el min.17 falló algo que no suele fallar), mostró que se va acercando a su mejor nivel recuperando la condición física, algo que debe resultar preocupante para los próximos rivales del Barça. El argentino hizo un buen partido: presionó, desequilibró, repartió juego, defendió y robó balones, aunque le faltó la definición. Al parecer a los goleadores del Barcelona, se les encasquilló el Wínchester con que disparan o perdieron la mira. Sin embargo, en general, el Barcelona, hizo un partido muy serio. Sobre esto Valverde (ver ref.4) dijo que su equipo mereció marcar al menos un gol: “Lo hemos intentado de todas las maneras posibles, hemos hecho cantidad de llegadas y hemos concedido muy poco, sólo al principio. El fútbol es una cuestión de juego, que hemos tenido, y de acierto, que hemos buscado. Solemos acertar en un porcentaje alto, pero esta vez no ha sido así. Este es el camino”.

Al final, destacar que los partidos no se ganan por merecimiento, ni por nombre y prestigio de equipos o jugadores, ni por historia, y ni siquiera por jugar bien. Sencillamente se ganan con goles. Quizás, en la ciudad condal, en la “sala de armas” del FCB, ya estén “revisando” los Winchesters con que disparan Suárez y Messi para limpiarlos, ajustarlos y rectificarles la mira. De ser así, los rivales temblarán pronto y se volverá a escuchar el grito de GOOOOOOOOLLLLLL……al menos es lo que todos los seguidores culés deseamos. La realidad dirá la última palabra.

Saludos a todos,

Chapete

 

Referencias:

  1. Luis Suárez: ¡25 horas sin marcar! El uruguayo lleva 1507 minutos sin ver puerta a domicilio en la Champions League

https://www.sport.es/es/noticias/barca/luis-suarez-horas-sin-marcar-7313469

  1. Luis Suárez suma 16 partidos sin marcar fuera de casa en Europa

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190219/46590314356/luis-suarez-suma-16-partidos-sin-marcar-fuera-de-casa-en-europa.html

3.La inoportuna sequía del Barça: un gol de penalti en tres partidos. En seis desplazamientos europeos en eliminatorias, el Barça ha marcado un gol y encajado 13 tantos

https://es.besoccer.com/noticia/la-inoportuna-sequia-del-barca-586488

  1. Valverde: “Este es el camino”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190219/46588251380/valverde-rueda-de-prensa-olympique-lyonnaise-barca-lyon.html

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

11 Comentarios

  1. Chapete eres lo más, te adoro me encanta como escribes y coincido contigo al 100000000000000000000% yo no entiendo como siguen diciendo que el Barca jugo mal, para mí fue un partido muy bueno, solo falto el gol, entiendo que hubo muchas ocasiones de gol que ellos no suelen fallar, pero ya por otro lado estuvieron al 100 hasta estuve de acuerdo con Valverde (y eso que yo casi nunca estoy de acuerdo con él)

    • Cuando salí de aquí tras haber seguido el partido por Internet, pensé, contra, jugaron mal… pero cuando lo vi por la noche, cambió mi opinión. Sólidos en defensa, las dos ocasiones claras del OL resueltas por un Ter Stegen que está en gran forma. Busi recuperando su mejor nivel… como contra el Valladolid, es cuestión de afinar la mirilla, algo en lo que estoy seguro están desde ya trabajando tanto Messi como Suárez.Quizás sea momento de darle más juego a Malcom, si trabaja en mejorar los mano a mano peude ser la alternativa. También dentro de poco debe regresar Arthur, y con él la pausa y el equilibrio en el centro del campo.

  2. Chapete, mi hermano, como siempre estás “iluminando” a quienes no conocemos mucho estrategias de fútbol con tus análisis, en tu comentario me quedo con la última parte donde destacas “los partidos no se ganan por merecimiento, ni por nombre y prestigio de equipos o jugadores, ni por historia, y ni siquiera por jugar bien. Sencillamente se ganan con goles”.Yo como aficionado, deseoso de ganarlo todo, no puedo decir que el Barça tuvo un buen partido cuando no se marcó un solo gol, tampoco fue un partido pésimo porque tampoco recibimos anotaciones, pero me queda la insatisfacción de haber desaprovechado oportunidades y no darle posibilidad a otros jugadores de cambiar la mentalidad en el terreno de juego. Me convenciste respecto a la sustitución de Dembelé, yo era de los que creía que estuvo mal sustituido, pero sigo pensando que si le dejan todo el trabajo a Messi, estaremos condenados. De hecho lo veo a él más presionado que a ninguno, recordar que ahora es el capitán del equipo y QUIERE HACERLO TODO, por desgracia no puede y en eso tiene que influir la figura de Valverde como entrenador, que mueva a los jugadores a su alrededor para que le faciliten las cosas. Todavía quedan unos cuantos juegos…y ahora TODOS son importantes, pero hay que priorizar.Ely y Susana, es bueno tener a las féminas también intercambiando de fútbol, para ustedes mis respetos.
    Para terminar, una pregunta para el debate…¿Alinearías a Suarez contra el Sevilla? Yo no lo haría…y hasta daría algo de descanso a Messi para “reservarlo” para la “final” del miercoles contra el Madrid.
    Saludos a todos y VIZCA BARÇA !!!!
    P.D: Ney: y el torneo de predicción de la Liga pa cuando?? jajaja. Ya sé que estás enredado mi hermano !!!
    Saludos !!!

    • Voy a participar en tu debate. Yo, Bismarck, si fuera el míster.. le daría un descansito mañana. Pienso que Malcom está siendo desaprovechado, le daría una oportunidad, y dejaría a Messi, azote del Sevilla, libre para hacer de falso o verdadero 9. Si el partido se resolviere de forma favorable, daría descanso al rosarino, y entraría a Suárez en punta, llevando a Malcom a las bandas. Igual usaría a Cou en cualquiera de estas maneras.

  3. Muchas gracias a todos los que han escrito sobre el tema. Respecto al comentario de Abel y la pregunta sobre la posible alineación de Suárez, desde mi punto de vista (como aficionado), coincido con Bismarck, y yo también le daría un descanso a Suárez, sobre todo considerando que vienen dos partidos importantes contra el Real Madrid, y en el del miércoles (Copa) pudiera jugarse 120 minutos si hay empate a 1. Por esa razón, me gustaría abrir frente al Sevilla con Coutinho (o Dembelé), Messi y Malcom. Menciono a Coutinho por delante de Dembelé porque está más descansado (Coutinho solo jugó 22 minutos contra el Lyon y Dembelé 68 min.). Luego como primer cambio Dembelé por Coutinho sobre el min. 60. Otra variante, que pensé inicialmente fue alinear a Boateng , a pesar que no se ha visto bien. Lo pondría para que Suarez descansara, pero Valverde lo dejó fuera de la convocatoria, por lo que esta variante queda descartada. Otro aspecto son los 3 jugadores apercibidos que tiene el Barça (Lenglet, Vidal y Rakitiv), pues si alguno recibe alguna tarjeta amarilla no podría participar en el clásico.
    El otro jugador que pienso que no debe abrir es Alba, para cuidarlo para los 2 partidos contra el RM pues no tiene reemplazo natural. Ahora bien, la alineación se la dejo al técnico y a su equipo de asistentes pues conocen aspectos que nosotros desconocemos como el estado físico actual de los jugadores, el margen de recuperación de cada uno, los minutos que han jugado, etc. , etc., etc. al final, son los más capacitados para determinar quiénes deben alinear o no en los partidos. Lo que trato de decir, es que nosotros (los aficionados, y me incluyo en esta lista) siempre vamos a criticar y cuestionar a los técnicos, y vamos a tratar de confeccionarle las alineaciones (jaajajajajajaajaaaj), pero al final, ellos son los que realmente saben, pues son profesionales, con años de experiencia, y les pagan por eso.
    Un saludo a todos, gracias a todos y seguimos intercambiando.
    Chapete

  4. De acuerdo con el analisis, pero ojo con esto: por la forma q juega el barca con el dominio del balón tiende a cerrar las lineas de las defensas y en los últimos juegos es reiterativo el juego por el centro, menos cuando sube alba por la banda izquierda que siempre busca a messi y esto lo saben los defensas contrarios y le hacen defensa escalonada, valverde debe buscar mas opciones cuando esto pasa, deben explotar el recurso de la media distancia en los tiros a puerta, porque los centrales del OL, don altos y muchos centros por arriba los despejaron, no siempre se puede tirar al arco el el área chiquita, rakitic debe probar más al igual q arturo vidal que tienen buena pegada.

  5. Trascripcion telefonica entre Allegri y Florentino:
    AllegriChequera:Floro, Floro eres tu?
    FlorentinoEpifanio:si, dime … que te hace falta ademas de Cristi-ano tambien quieres a Benzema??? no que va eso es demasiado yo cro que tu no ganas estas semis al Cholo aunque te regale toda mi plantilla y te resuelva a Messi
    Allegri Chequera:No no te llame por eso
    Florentino Epifanio: ah no??? entonces dime…
    AllegriChequera:no es que tu sabes que tu eres mi herma, mi yunta mi sangreee
    Florentino Epifanio: yaya te entendi deja la gutaconeria y dime
    AllegriChequera:lo que pasa es que este verano estrenan una obra de teatro llamada la muerte de una diva y no se aquien darle protagonico si a Cristi-ano
    o a…
    Florentino Epifanio:ya no me digas mas nada que esa obra ya la vi y por eso te vendi a la barbie yo tu se lo doy a bonucci que esta mas vieja que si no se te va CG7 pa la liga china la temporada que viene y hablando de todo un poco que fue lo que paso en el ultimo partido de Champions?
    AllegriChequera:na que Cristi-ano se habia acabado de hacer la manicuri y no queria echarse a perder las manos…
    Florentino Epifanio:ahh por eso es que enseñaba una manita se la estaba secando la pintura…
    AllegriChequera: bueno si eso y que dijo que tenia a 5.
    Florentino Epifanio: cinco que????
    AllegriChequera:cinco tipos modelos profesionales pa el solo esa noche tu sabes…
    Florentino Epifanio:sisisi ya se el cojea de esa pierna desde que se lo llevaron de Portugal, pero dime que planes tienes para en la vuelta remontar..
    AllegriChequera:si de aqui a la vuelta se le secan las uñas a CG7 y me haces otro favorcito.. bueno no solo era para consultarte que te llame
    Florentino Epifanio: bueno ya te dije que gente no te puedo dar ya me quede sin liga y el 27 se me acaba la copa tengo que asegurar Champions
    AllegriChequera:gente de ese tipo no de los que juegan no pero resuelveme uno de esos que llevan silbaticos dale Flori no seas malo que tu le sabes a eso..
    Florentino Epifanio:uff la cosa ta dificil y mas con el Var valgaque el barza empiza asi mismo y le estoy tirando un cabo en la liga para que cuando apliquemos la tecnica decir que el Barza hace lo mismo.
    AllegriChequera: jajaja floro tu no eres facil sicologia inversa y todo pa despistar jajaja, pero dime que bola con eso??
    Florentino Epifanio:bueno ta bien voy a ver que hago por ti pero ponle un secador a la barbie en las manos para que este listo en el partido de vuelta meta 2 penales y un gol fuera de juego y a costa y otro mas del atleti le damos roja
    que te parece la oferta?
    AllegriChequera:gracias profe…
    Florentino Epifanio: pero te va a salir carito acuerdate que ya llevo muchos años aqui viviendo del cuento necesito jubilarme…
    AllegriChequera:no te preocupes yo te ayudo a comprar a mbape y a Neymar en el proximo mercado de verano
    Florentino Epifanio:tu sabes que al que siempre he querido es al enano puse en venta hasta a mi mama pero no quiso me dijo que estaba en el mejor club asi que me resigne pero tengo un plan maestro Voy a comprar al barza!!!!!!!
    AllegriChequera:ayy se quemo pero bueno buscame por ahi a JesusCR7 y dile que Cristi-ano ya se cago de nuevo que valla a lavarle los calzoncillos
    Florentino Epifanio:a ese lo ingresamos ayer en mazorra no aguanto no llego sano al 90′. pero le estamos dando una terapia que espero funcione bueno nos vemos en la final si todo sale bien no me juegues maraña, cambio y fuera.
    Florentino Epifanio:Este esta jodido si no se embarca ahora en la Final le digo a ramos que trabaje a la en el barbie en el neguasak (que es la posicion que mas le gusta)y me le parta dos costillas, una pirna ademas del… bueno ya eso seria demasiado tarde jejeje y entonces por 4 vez consecutiva estariamos
    Viviendo del Cuento!!!!

  6. Ok, bastante de acuerdo, tambien era de los que abogaba que saliera Suarez, eso que dices de no sentarlo es cierto, pero a Suarez creo que hay que darle otra medicina muy utilizada en el beisbol: la dosis de banco.

    Es una terapia que funciona, no puede ser una sobre dosis, solo un llamado de atencion, de que tiene que enderezar el colimador.
    Sacarlo puede tener ademas la lectura de que se ha perdido la confianza en el, mas en un partido tan importante.

    La situacion es dificil pues Suarez no tiene reemplazo natural a su nivel, y ademas Coutinho no anda todavia bien. Pero es el Barcelona con el mejor jugador del siglo, quizas hasta de la historia, y hay variantes, si Suarez va a la banca Valverde puede vestirse de Guardiola y apelar al falso 9 de nuevo con Messi y alternativas por los extremos tiene algunas.

    Seria otra variante que podria ayudar a que Suarez se reconecte con el gol, ademas, en el futbol una banco terapia tiene dos efectos, el sicologico y el fisico, el cual es aun mas importante ya que al ir a la banca descansas, algo que sobre todo le hace falta al charrua. Incluso el mismo en esta temporada creo que ha remarcado el tema en varias ocasiones.

    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*