Punto Penal: En la Liga Española no hay rival pequeño, pero las aguas van tomando su nivel. Por Chapete

Los últimos resultados en la Liga Española corroboran que no hay rival pequeño. La liga es muy competitiva pues las diferencias entre equipos grandes y chicos se han reducido. Los equipos “chicos” plantan cara y dan más que un susto a los grandes. Solo basta revisar los marcadores de este fin de semana, de los tres líderes: el Barcelona venció al Valladolid 1×0,  el Atlético venció al Rayo también 1×0 y el Madrid perdió con el Girona 1×2; y es que a veces enfrentar a un equipo “chico” tiene sus “desventajas” pues  intentando lograr la permanencia en primera división, los equipos “chicos” disputan determinados  partidos como si fueran finales, pues para ellos son partidos de vida o muerte,  y por otra parte, juegan sus partidos de liga lo suficientemente descansados, a diferencia de los equipos “grandes” que muchas veces disputan entre semana jornadas de Copa, Champions o Europa League y se van desgastando más a medida que avanza el calendario.

Otros ejemplos ilustrativos, de los grandes frente a los “chicos”, son (ver ref. 1): en primera vuelta, el Barcelona venció al Rayo 3×2(3-11-2018) pero perdían en el min. 87, 1×2 hasta que Dembelé empató y luego vino el tercero de Suárez en el min. 90. También el Barcelona solo pudo vencer al Valladolid 1×0 en primera vuelta (25-08-2018) y perdió con el Leganés 1×2 (26-09-2018), que en ese momento era último de la tabla.  El Madrid por su parte, si ya en la temporada pasada había perdido ante el Girona 1×2 (29-10-17), en la actual temporada siempre lo habían vencido, pues en la primera vuelta de la competición, habían derrotado al Girona 4×1 (26-08-18), y luego también en Copa, en par de ocasiones (4×2 y 3×1). Aquí vale destacar que, en Copa, el Girona no alineó ni a Portu ni a Stuani en su primer partido eliminatorio frente al Madrid, y en el segundo, solo utilizó a Stuani. Evidentemente, el Girona estaba priorizando la liga intentando alejarse de los puestos de descenso.  Por otra parte, vale destacar que, en esta temporada el Madrid ya perdió con el Alavés 0x1 (6-10-18), con el Levante, 1×2 (20-10-18), y al Huesca (9-12-18) y al Rayo (15-12-18), solo los pudo vencer a ambos con un apretado 1×0.

Respecto a los partidos de los 3 líderes en la jornada 24 de la liga, el Rayo demostró contra el Atlético que juega muy bien pero que le falta definición. El gol de Griezmann fue controvertido pues Morata parte de una posición en claro fuera de juego, y a mi juicio, sí participa en la jugada inicial intentando disputarle el balón a un defensor rival.  Luego la jugada continuó, terminó en gol y el VAR no consideró la supuesta participación de Morata en la jugada. Respecto al Barcelona-Valladolid, el Barcelona fue muy superior al rival, con gran cantidad de ocasiones de gol creadas, pero el juego del Barça fue inefectivo y dejó bastante que desear, mostrando gran ineficacia ante el arco rival. Messi estuvo falto de ritmo y tuvo un muy mal primer tiempo, perdiendo muchos balones, algo muy inusual en él. Luego mejoró en el segundo tiempo, creó ocasiones de gol para sus compañeros y lo intentó, con varios disparos, aunque no pudo concretar y finalmente, falló un penal. Cabe destacar, que entre Suárez y Boateng, desperdiciaron varias ocasiones claras, quedando solos delante de la puerta rival. De hecho, considero que es uno de los peores partidos, desde el punto de vista ofensivo que he visto jugar al Barça. Sobre el primer penal sobre Piqué, a mi juicio, estuvo bien marcado, pues el agarrón es evidente dentro del área, por detrás y sostenido (no lo soltaba), y para complementar hay otro toque abajo, que luego Piqué como viejo zorro, se deja caer. Ambos narradores en Beinsport, José Hernández y Jaime Macías, también lo vieron claro, aunque siempre en este tipo de jugadas habrá polémica.  Sobre el segundo penal sobre Coutinho, considero que también fue claro.

En cuanto al Madrid-Girona, fue un partido muy disputado, dominado por el Madrid en el primer tiempo, pero luego el Girona jugó mucho mejor en el segundo tiempo, siendo más efectivo, sobre todo después del min. 60. Destacar que Eusebio, el técnico del Girona, realizó dos cambios al abrir la segunda mitad (entraron Aleix García y Lozano) y movió a Portu a la derecha. A partir de esos movimientos, el Girona fue mejor. En cuanto al Madrid, volvió a sufrir la falta de gol, algo que Solari no puede resolver porque a mi juicio, no es un problema de esquema, sino una debilidad relacionada directamente con la confección de la plantilla. Recordar que Benzema tiene 10 goles, y los que le siguen, Ramos y Bale, solo 6 cada uno. Además, otro aspecto a considerar, es que el Madrid jugó Champions entre semana, con un partido muy exigente frente al Ajax, por lo que el técnico se vio obligado a realizar rotaciones.  A Vinicius no lo puso ahora desde el comienzo pues es un jugador que, por su juventud, necesita dosificación ya que por lo general, cuando abre como titular, después del min.65 muestra síntomas de cansancio, y ya había jugado contra el Ajax 81 minutos. Respecto a este tema, Solari hizo referencia al desgaste de los últimos partidos (ref. 2). En cuanto a las jugadas polémicas, creo que el árbitro estuvo bien en general, y hasta quizás, pudo haber expulsado a Ramos con roja directa en el 64, pero esto también queda para la polémica. Después de todo, Solari hizo lo que pudo y fue valiente, fue por el partido en todo momento, solo que cuando se pierde, llueven las críticas en los MEDIOS y de los fanáticos. Ahora lo critica cierto sector del madridismo, por hacer rotaciones y por otra parte, ciertos MEDIOS BLANCOS personifican la culpa, en algunos jugadores (en Marcelo por ejemplo). Sin embargo, estos mismos MEDIOS BLANCOS, cuando Solari no abrió con Lucas Vázquez contra el Ajax prefiriendo a la BBV, por ejemplo, no lo criticaron porque sencillamente el Madrid ganó. Las criticas ahora, son puros análisis “resultadistas”.

Por lo pronto el Barcelona sigue de líder pues ha sido el mejor equipo, con 54 puntos, 61 goles a favor y 23 en contra (+38). El Atlético, contabiliza 47 puntos, con 34 goles a favor y 17 en contra (+ 17), y el Madrid exhibe 45 puntos, con 41 goles a favor y 29 en contra (+12). Notar que el coeficiente “diferencia de goles” es bien favorable al Barcelona lo que explica el porqué de la ubicación en la tabla.  Respecto al Madrid, aunque están a 9 puntos, coincido 100% con Solari cuando dice que “no está perdida en absoluto” la liga, pues aún restan 14 encuentros y un enfrentamiento directo Madrid-Barcelona, el próximo 2 de marzo. Si el Madrid vence (algo que es probable y no imposible), se vuelve a poner a 6, pero si pierde, entonces sí creo que sería lapidario. Al final, un partido lo gana o lo pierde cualquiera, pero por lo general, la Liga casi siempre la gana el mejor equipo, pues es un premio a la estabilidad, y al parecer, ya las aguas van tomando su nivel.

Saludos a todos,

Chapete

Referencias:

1.Resultados del RM y Barcelona en la Liga

https://es.whoscored.com/Teams/52/Fixtures/Espa%C3%B1a-Real-Madrid

https://es.whoscored.com/Teams/65/Fixtures/Espa%C3%B1a-Barcelona

2.Solari: “Hemos pagado el esfuerzo de las últimas semanas”

https://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/solari-hemos-pagado-esfuerzo-las-ultimas-semanas-7308956

  1. Solari todavía confía en ganar la Liga: “No está perdida en absoluto”

https://as.com/futbol/2019/02/17/primera/1550410449_252018.html

Sobre Bismarck 6636 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

6 Comentarios

  1. Si seguimos jugando asi, no ganamos champion, nos da para la liga, messi es un jugador de equipo, si no se juega en equipo de nuevo al fracaso…….el martes veremos…..

  2. El comentario de forma general lo comparto, lo unico que no estoy de acuerdo fue que es un penal claro, para nada es claro pique se tira solo el defensa levanta las dos manos mostrando que no lo estaba tocando y el toque abajo es verdad que existe pero ya pique estaba en el aire cayendo del invento porque se ve claro que no lo tocan pero si el barca fue mejor y el resultado es justo, lo dijo Pique al final del partido lo dijo lo mejor los 3 punto pero recuperar las sensaciones nada, saludos

  3. Para mi es lapidario, habría que hacer un analisis de los partidos que faltan y donde se juegan para sacar cuenta,y teniendo en cuenta que el madrid jugando su mejor futbol pierde en su patio con Girona te demuestra que cualquiera pierde un partido, cuando este debia llevarse los 3 puntos.
    el partido del barza pienso en boateng como vas a dudar mano a mano te dan 2 oportunidades de jugar desperdicias la primera despues te ponen mano a mano contra el portero de reventar ese balon y quieres llevarte al portero con esa edad, sus intenciones son buenas el siempre esta batallando, luchando pero no se puede deberia retirarse del futbol completo para solo recodar como lesiono al mijael ballack mandandolo al retiro y tener un excelente mundial.
    Suarez mal, messi tiró a puerta creo que 11 tiros y de ahi en su forma normal hubiera encajado 5 o 6, pero bueno se salió del problema, la defensa del barza a mi juicio que lo mejor de estas ultimas presentaciones sin discusion y el barza ha trabajado para esto. Un partido gris que deberia olvidar del barza y quiero entender que es un partido de tramite que otra cosa, y se que vamos a forrarla con un puño arriba y las demas cosas también.

  4. Mi opinion del Balza es que el constante movimiento del medio campo no le a permitido al equipo conocerse totalmente ohy juega,busquet,mañana aleña,otro dia,actur,otro vidal recuerdo cuando ganaron todo con pep no tenian tantos jugadores de cambio y lo ganaron todo no digo por una lecion eso es otra cosa pero el medio campo necesita mas juego mas compenetracion ,veo que cuando se recupera un balon se ven como confundidos para hacer una entrega para la transicion a la ofensiva tal pareciera que no se entendieran pierden el balon nuevamente recuerden que el factor sicologico afecta a los seres humanos y en estos momentos el medio campo del balza no tiene un jugador que se sienta inamovible estos futbolistas son profesionales y quieren estar estables en un equipo no en el banco lo mismo veo con couthiño a mi entender le ha caido toda la presion del balza encima creo que esto es una de las cosas que estan afectando al equipo para mi repito el futbol se gana el 80 por ciento en el medio campo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*