PUNTO PENAL-El bache en que se encuentra el Barcelona y una mirada al calendario. Por Chapete

Muchos son los comentarios relacionados con el Barça a raíz de sus 3 últimos empates. Los MEDIOS mencionan constantemente el bache de juego (ver ref.1) que atraviesa el equipo, no solo por los 3 empates, sino por el juego desplegado y el cuestionado rendimiento de algunos jugadores.  Además, en relación al último empate a cero logrado frente al Athletic, se recuerda que es el primer empate sin goles del Barça fuera de casa en más de 3 años (ver ref.2) (el último había sido en la jornada 18 de la temporada 2015-16, frente al Español, en Corneliá) y también se menciona que el 11 de febrero de 2018, el Barça también empató a cero, pero en el Camp Nou ante el Getafe. Por otro lado, este “bache” viene acompañado de un “repunte” del Madrid en su juego y de un acercamiento a solo 6 puntos a la cima.

Dicho lo anterior, intentaremos realizar un análisis de lo sucedido y luego dar una mirada al calendario de los próximos partidos que debe enfrentar el equipo. Para comenzar, considero que es importante destacar que en una temporada tan larga y exigente, con tantos partidos, es casi imposible que un equipo pueda mantener el mismo nivel durante todo el torneo, pues el estado de forma de los jugadores y las lesiones, inciden directamente en los resultados. Entonces no es de extrañar que el Barça esté en un bache como dicen los principales MEDIOS. Ahora bien, veamos las posibles causas:

1.Dembelé se lesionó en un buen momento de forma y ahora mismo, sigue siendo el 3er artillero del equipo. Messi también se lesionó en el partido contra el Valencia, y jugó tocado frente al Madrid en Copa (solo 28 minutos y considero que a un 65%). Luego jugó completo contra el Athetic, pero a mi juicio, estaba a un 80%. Entonces, un Barcelona sin Dembelé y con un Messi tocado, baja mucho su nivel ofensivo, pues Suárez queda muy solo en la punta.

2.La fatiga física y mental producto del exigente calendario, unido a nuevas lesiones (Arthur queda inhabilitado por un mes) y el estado de forma de determinadas individualidades (Busquet y Rakitic están acusando el cansancio y a veces parecen “fundidos” y Vidal, comenzó muy bien, pero ha ido decreciendo en su juego en las últimas presentaciones). Notar que los 3 jugadores son “veteranos” y necesitan cierta dosificación. Además, Coutinho, no encuentra su mejor versión y a mi juicio, está afectado por el ataque mediático a que es sometido. Recordar también que se tuvo que remontar tanto frente al Levante, como frente al Sevilla en Copa, y la semifinal contra el Madrid es muy exigente y esto pasa factura y es un desgaste adicional.

3.Ausencia de Alba en el último partido pues estaba apercibido. El jugador se ha convertido en una pieza imprescindible por su capacidad de asociación con Messi y su calidad y maestría. El Barça no cuenta con un sustituto natural para esa posición y los “inventos” en esa posición contra equipos grandes pudieran pasar factura.

4.Las buenas noticias son Aleñá, jugador joven en claro crecimiento, que puede aportar y ayudar bastante en el medio campo; Semedo, que ha dado un paso adelante, y Malcom, que aunque tiene mucho que mejorar, ha demostrado que puede aportar (ha marcado 2 goles importantes: contra el Inter y el Madrid). Por otra parte ya se incorporó Dembelé.

Ahora, es importante analizar a los rivales que ha enfrentado el Barcelona, pues el fútbol no solo depende de tu estado de forma, sino de cómo estén también los rivales que enfrentas:

1.El Valencia y el Athletic de Bilbao, son dos equipos muy competitivos y han ido de menos a más en la liga. De hecho, el Valencia disputa frente al Betis el pase a la final de la Copa, y ha remontado posiciones en la tabla. Por otra parte, el Athletic también ha mejorado y jugando como local se hace muy difícil. Notar, que el Athletic cuando enfrentó al Barcelona, estaba muy descansado, por el contrario del Barça que venía de enfrentar al Madrid. Otro aspecto, en primera vuelta, el Barcelona empató con ambos rivales, por lo que los empates de ahora no son un mal resultado, ni son DESCABELLADOS.

  1. Frente al Madrid en Copa se empató. El Madrid ha mejorado mucho su juego y está en su mejor momento. Ha recuperado a Bale, y ya Asensio está jugando. Además, Benzema está en su mejor momento. Solari ha incorporado a algunos jóvenes como Reguilón y Vinicius, que aportan frescura y desequilibrio. Haber empatado frente a un Madrid en su mejor momento, sin Dembelé, y con Messi tocado, creo que no es un mal resultado. Considero que ambos clubes salieron conformes con el resultado (1×1).

Resumiendo este análisis: los 3 empates obtenidos, considero QUE NO SON UN MAL RESULTADO PARA EL BARCELONA. El Barça es líder de la Liga con 51 puntos. Es cierto que es su puntación más baja en la jornada 23, en los últimos 10 años (ver ref.3), junto con la temporada 2011-12 y la 2016-17, pero tiene seis puntos de diferencia, con el segundo lugar (el RM), además de tener otro factor a su favor: “el gol average” en caso de empate pues superaron a los blancos en primera vuelta 5×1 (tienen más 4).

Ahora, una mirada al complicado calendario del Barça y un breve análisis: Valladolid el sáb. 16, Lyon el mar. 19, Sevilla el sáb. 23, RM el mié. 27, RM nuevamente el sáb. 2 de marzo, Rayo el dom. 10 de marzo, Lyon el mié. 13 de marzo.

Análisis: el primer dilema de Valverde, ¿hacer rotaciones frente al Valladolid? Si las hace y no gana los MEDIOS le van encima, y si no hace las rotaciones ahora, y luego tiene un mal resultado en Champions, o contra el Sevilla, o contra el Madrid, entonces los MEDIOS también le van encima, diciendo que el equipo llegó fundido a esos partidos. Al final, los MEDIOS son demasiado “resultadistas” y los análisis que hacen muchas veces están condicionados por el resultado obtenido, y se realizan la mayoría de las veces a posteriori y no a priori. Otro aspecto a considerar es que el Barcelona jugará siempre en Champions (contra el Lyon), al tercer día, con solo 2 días de descanso, tanto el 19 como el 13 de marzo), pues juega el 16 contra el Valladolid y el 10 de marzo contra el Rayo. En ambos partidos, se impone el mismo dilema, ¿hacer o no rotaciones?, pues en teoría son rivales asequibles (Valladolid y Rayo) aunque ya sabemos que en la liga no hay enemigos pequeños, de hecho, el Barça ganó al Rayo in extremis en la primera vuelta (3×2). Destacar también que el Lyon no será un manjar en Champions, solo basta corroborar que frente al City de Guardiola, ganó uno y empató el otro (2×1 y 2×2). Otro aspecto, es que el Sevilla, también tendrá que jugar partidos de la Europa League, contra la Lazio (jueves 14 y miércoles 20), por lo que también llegará algo “desgastado” a su encuentro con el Barça, pero sabemos que en el Sánchez Pizjuán es muy difícil derrotarlos. Respecto al segundo partido contra el Madrid, en Copa, el Barcelona tiene a su favor que dispondrá un día más de descanso, pero el Madrid tiene la ventaja que jugará en la primera semana de Champions y no en la segunda (como debe hacer el Barcelona). Al final, Valverde y su cuerpo técnico deberán solventar lo que se les avecina. Quizás Coutinho, ante la ausencia de Arthur y la entrada de Dembelé, sea movido en algún que otro partido a la posición de interior izquierdo (por la que se contrató para sustituir a Iniesta); quizás Sergi Roberto, sea movido en algún momento al medio campo, y Alba es posible que no pueda jugar todos los partidos, en fin, Valverde y su cuerpo técnico son los más capacitados para determinar en cada partido quien debe jugar y cómo rotar a los veteranos (Busquet, Rakitic y Vidal), además de Suárez y Messi.  Solo basta esperar un par de semanas para conocer el desenlace.

Saludos a todos,

Chapete

Referencias:

1.Que quede en bache

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20190211/46348756589/gemma-soler-opinion-bache-barca.html

  1. Primer empate sin goles del Barça fuera de casa en más de 3 años

https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20190210/46347579936/athletic-club-barca-empate-cero.html

3.. El Barça no se deja robar la cabeza en la última década

https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-deja-robar-cabeza-ultima-decada-7297819

7 Comentarios

  1. HOla a todos y como siempre un buen comentario de nuestro amigo chapete.
    Es cierto que en muchos partidos no le han salido bien las cosas a Valverde con sus rotaciones…pero a mi entender son NECESARIAS,solo que valverde tiene que saber de que manera administrar a sus jugadores…contra pa eso le pagan no??
    Lo que hizo contra el sevilla en Copa, de poner un equipo casi 100 por 100 inventado, no lo puede volver a hacer…me parece que ya se nos acabó la cuota de remontadas que nos toca en este año, jaja, así que si queremos ganarlo todo, yo sigo pensando que potencial hay para eso, hay que rotar y darle descanso a los Piqué, Rakitic, Suarez, etc. Pienso que en estos partidos de Liga “menos importantes” deben asumir los Malcom, Aleña, Vermaelen…que puede pasar??
    Lo dije una vez al principio de entrar a este sitio…si no se gana la champions este año, o en su defecto al menos llegar a la final y hacer un buen papel, pues un partido lo gana cualquiera, será bien dificil ganarla nuevamente, al menos con Messi jugando.Pero bueno, tengamos confianza y esperemos que las cosas salgan como todos queremos.
    SALUDOS A TODOS Y VIZCA BARÇA !!!

  2. Concuerdo en su analisis pero cabe recordar que el entrenador buscobrelevos a posiciones con candidatos dados por elbque ahora han desaparecido asi como el caso Malcom condenado al ostracismo por valverde luego de marcar en un clasico pudo poner al chaval que venia con confianza a ayudar a un equipo que esta diezmado en el ataque por los minutos y las lesiones asi como usar a roberto de interior una posision en la qie demostro en el 5-1 del madrid que da buena movilidad al equipo y que junto a aleña puede dar oxigeno al medio campo y usar a miranda que es un lateral surdo de oficio quisas no ataque como se debe pero el chaval es bueno y valverde no esta confiando en el..mucha confianza a algunos(couthiño)y poca a otros que por meritos la estan ganando

  3. bueno chapete pero no es a raiz de los resultados de empate ya se veia venir el mal rendimiento del barcelona lo que messi lo maquillaba y ahora luis suarez que esta bajando (cosa normal en un delantero), a ver gente creo que es un tecnico ultra conservador proque los equipos que dirigió así tenía que jugar para no dejar escapar punto valverde, de verdad que no me gusta xavi si me gusta porque sabe es un genio y muy influenciado por pep y ya esta casi en el banquillo pero hombre hace lo que puede valverde, lo que queria decir en el futbol no hay sentimientos no hay momentos de parase a pensar, solo mente fria y resultados despues vemos, los titulos son el resultado de tu trabajo en un equipo(por si me le un RM no los ayudados lo que uno gana por si mismo) si valverde gana la liga (cosa que ya para mi logró) no se echa ver que perdio contra fulano, la liga es ganar la liga lo demas es loteria ni venganza que te goleó nosequien, las rotaciones de valverde para mi han sido regulares, no me gusto el invento porque cuando pierdes la moral te baja, la presión te llega a los jugadores y hay que ser profesional para quitartela de encima muchos no pueden, inclusive los veteranos, Messi se frustró contra el VallaDolid nunca habia visto fallar tanto de tiros de guión que anota como respirar, y te llega la presió por gusto, la mente es lo mas duro que se entrena, mira al barza tenia creo que en esta liga llego a tener 15 puntos de ventaja o 11 no recuerdo bien, y estabamos a un resbalon, por eso que para mí .

    1. Primero Reconocer que si estamos en un bache
    2. Al Messi no tener descanso ni reemplazo no descansa en un calendario apretado.
    3. Sacarle roja a un defensor a veces es cuestión de minutos o acumulación de tarjetas
    par aincapacitarte jugar Jordi es lo mejor que hoy en dia tiene el futbol lateral, no es lo mismo con el y sin el, y creo que los que han puesto no le llegan a los talones, por eso tampoco rinde, Otro es el extremo Coutinho que esta apagado que no se ve en su forma que noe s tan alta como para militar en el barza aun. lo de Luis es normal el delantero viene de picada peor en cualquier comento despierta es tremendo crack lo se fe ciega a este tio por todo lo que ha hecho oy hace, nunca lo questionare asi no haga mas ningun gol.
    4. Sinergia del equipo cuando no estan busquest, arhur o messi se forma un relajo en el medio campo terrible no son capaces de dar ni 3 pases seguidos y se pierde la conexion con los delanteros, que creo que el barza ataca mejor por los laterales jordi + dembele que por el medi, creo que tiene el barza qeu entrenar el toque en el medio campo para asi tener mas posecion no podemos perder esta virtud que es lo que nos garantiza la victoria si jugamos de ida vuelta tenemos chance de perder dado que vidal no es rapido retrocediendo y si haciendo falta, la defensa en general del barza se ha comportado bien el barza tiene tremendos tipos atras, Pique, Umtiti, Vermaeleon Lenglet, y los porteros excelente los dos.
    La buena noticia es que regreesa Dembele y aunque la rompe siempre,este ultimo partido las individuales muchas se le quedaron recuparadas, hay que afinarse,
    Miren la Copa del Rey la tgenemos que jugar vale es cierto y lo dije para mi no es el mejor resultado 1 x 1 pero ahora para el barcelona es un buen resultado, que juguen la copa alla normal si hay que desgastarse y dejar la piel en el terreno sabes que viene champion no merece la pena, ok . La jugamo si la ganamo bien sino tambien, ahora el madrid perdió, el madrid va con todo proque no puede ganar nada este año y seguro va por la copa, ni que sueñe con champions en su nivel actual , a verdad se me olvidaba el VAR shed.
    En resumen el barza tiene complicado su calendario ojala nos slagan bien las cosas se que algunso no van a jugar todos los partidos, por eso decia la liga es ganar lo demas partidos del mismo es loteria, la champions es llegar con el equipo elite descansado y completo sin amarillas ni nada, lo de la copa a mi juicio es relativo, solo con ganar nos basta o empatar a 1 y penales. Es dificil pero se puede lo hemos hecho …
    saludos fuerza barza si se puede con fe y futbol como siempre
    PD:Boeateng no entras mas OK!!!!! jajjajaa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*