Los experimentos de Valverde

  • El técnico del Barça ha ido encontrando soluciones tácticas y técnicas a los problemas de plantilla

  • Sergi Roberto ha sido el más polivalente y resultó clave en el 5-1 al Madrid

  • Dembélé también se ha adaptado, llegando incluso a ser carrilero por la derecha

Transcurrida la mitad de la temporada, Ernesto Valverde ha debido subsanar algunas carencias técnicas y en algunos casos, idear soluciones para partidos de una alta exigencia tácticas. Al entrenador del Barça no se le puede cuestionar su intervencionismo, con más o menos acierto


Semedo, lateral derecho y Roberto, de interior

En el Clásico de Liga, el Real Madrid se reorganizó en la segunda parte y ante su mayor empuje, el técnico reaccionó retirando a Rafinha del centro del campo, dando entrada a Semedo en el lateral derecho y adelantando a Sergi Roberto al interior. Ya lo había intentado ante el Alavés y frente a la Real Sociedad, ambos en Liga, y le salió bien. El partido pasó del 2-1 al ya recordado 5-1.


Defensa de tres y Dembélé, por la banda

En otra goleada, un 0-5 al Levante también en Liga, el técnico recurrió a una defensa de tres y puso a Dembélé y a Alba de carrileros. Ver al delantero francés arriba y abajo en la banda derecha resultó una novedad táctica, aunque aquel experimento no lo ha vuelto a repetir. El francés debió multiplicar su esfuerzo.


Semedo y Sergi Roberto, laterales izquierdos
Para cubrir las ausencias de Alba, Valverde ha ido recurriendo a diversas fórmulas pero no todas le han convencido. Probó primero a Vermaelen en Liga y después a Miranda, del filial, en la Copa y en un partido de Champions contra el Tottenham en casa. Ante el Sevilla, fuera, optó por darle una vuelta de tuerca con Semedo. No le convenció del todo entonces y frente al Valencia en Liga le tocó el turno de titular a Roberto. Con mejores prestaciones, el portugués regresó ante el Athletic. El Barça no encajó esta vez.


Unas bandas izquierdas novedosas

Acostumbrados a una banda izquierda habitual con Alba y Dembélé, en algunos encuentros se han visto mezclas muy poco habituales, como Semedo y Aleñá en la Copa ante el Sevilla; Sergi Roberto y Coutinho en Liga frente al Valencia y al portugués y al brasileño en esta última visita a San Mamés. Estos matices hicieron que la mayoría se fuera hacia adentro. Semedo ha sido el que más ha intentado jugar en profundidad.

Intercambio de interiores

Cuando han alineado juntos de interiores a Rakitic y Arturo Vidal, Valverde ha preferido en algunos encuentros , como frente al PSV en Eindhoven, que el croata pase a la izquierda para que el chileno se sienta más cómodo. Ahora, es normal verles en las dos posiciones y que frecuenten más la movilidad.


Coutinho, al extremo y Arthur, el cerebro
Una de las primeras decisiones que el ‘Txingurri’ tomó fue pasar a Coutinho al extremo, para que entrara desde fuera, y poner en su lugar a Arthur. Fue a partir de la derrota frente al Leganés. El Barça mejoró en conducción y toque, recuperó su identidad y Coutinho pareció soltarse más.


Rakitic, Vidal y Sergi Roberto, pivotes

Como Alba, Busquets no tiene un recambio natural y Valverde ha ido introduciendo diversas opciones. En partidos sin mucha exigencia, como en las primeras rondas de Copa, alineó a Samper y a Oriol Busquets frente a la Cultural, aunque siempre se ha decantado por Rakitic. Sólo en una ocasión, frente al Athletic en el Estadi, recurrió a Sergi Roberto. En León realizó una variación de emergencia con Vidal de mediocentro por el lesionado Samper

 

 

 

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190212/46387842995/barca-valverde-experimentos.html

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

4 comentarios

  1. Eso es lo bueno que tiene el cambia cambia por eso hemos recortados los puntos en la liga sigue haci valverde que vas bien.Amigo Jabali que pasa que ya no escribes te sento duro el golpe con el atheti no te preocupes entre el lyon y el madrid te van ayudar con ese tema y pepe hermano me parece que tu barca con el cansancio que tiene no llegara la bateria se esta acabando y los minutos tambien ya jordi cuando no juega se nota y sin hablar de messi ya estamos llegando poco a poco hala madrid.

  2. Valverde hay muchos experimentos q no le sale mal,de hecho tiene su virtud para ello. El invento q no da mucho resultado y q no es de valverde, sino de L. Enrique es el de Sergi Roberto de lateral derecho, me podrán decir lo q dirán pero semedo paso por delante hace rato solamente le falta un poquito la parte ofebsiava,aportar mas arriba y pienso q ha sido por la falta de partidos, Sergi Roberto lo hace muchísimo mejor en el centro del campo,muchísimo no es un jugador q tenga la velocidad para recuperar posición en el carril

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*