Las incógnitas tácticas de este Clásico

  • Tanto en el Barça como en el Madrid el partido llega con un mar de dudas en diferentes zonas del campo y con distintas opciones para los onces

FC Barcelona y Real Madrid se miden este miércoles (21.00 horas / La1, Gol, TV3) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en un partido en el que ambos conjuntos tratarán de lograr un resultado favorable para encarar el billete a la final. Para este duelo hay varias incógnitas a nivel táctico en los dos bandos y que a continuación tratamos de desgranar.

FC BARCELONA

1. En defensa, duda en el lateral derecho

Ernesto Valverde saldrá, a no ser que haya una gran sorpresa, con Jordi Alba en el carril izquierdo y con Piqué-Lenglet como pareja de centrales. Donde sí habría duda es en el lateral derecho. Ahí hay dos posibilidades. Que juegue Sergi Roberto o Nelson Semedo. Hasta ahora el canterano ha sido el titular en esta posición pero las buenas actuaciones del portugués le han hecho ganar enteros. A esto hay que añadir que son dos perfiles diferentes, siendo el luso más defensivo y el catalán más ofensivo. De todos modos, no hay que descartar que jueguen los dos. Semedo de defensa y Roberto más adelantado.

2. En medio, toque o físico

Así como en la zaga hay tres posiciones que parecen innegociables, en la medular hay dos que también resulta difícil verles en el banquillo de entrada. Son Sergio Busquets en el pivote e Ivan Rakitic en el interior diestro. Para el interior zurdo quedarían las opciones de Arturo Vidal o Arthur. Dos jugadores radicalmente opuestos y cuya alienación sería una declaración de intenciones por parte de Valverde a la hora de dejar claro cómo quiere jugar. Si apuesta por el toque, el elegido será Arthur. Por contra, si quiere una medular más física deberá alinear a Arturo Vidal.

No hay que olvidar la opción Aleñá, que ha jugado últimamente muy bien y ante el Valencia conquistó a la grada azulgrana, pero esta sería una opción para el siguiente punto.

3. En ataque, la gran duda: Messi o no Messi

Es sin duda la gran incógnita del partido y la que hará cambiar seguramente el planteamiento de los dos equipos en función de si juega o no. Es el caso de Leo Messi. Si el argentino sale de inicio la tripleta atacante será Messi, Suárez y Coutinho pero si el ‘10’ no puede estar en el once se abre un gran abanico de posibilidades. Por perfil, a la hora de sustituirle hombre por hombre, el futbolista más parecido, evidentemente salvando las distancias, es Carles Aleñá. Sería la opción más lógica pero Valverde puede apostar también por Sergi Roberto o incluso por Arturo Vidal. Otra opción sería Malcom pero las pocas posibilidades que le está dando Valverde no hacen pensar que vaya a ser titular ante el Madrid.

REAL MADRID

1. En defensa, experiencia o juventud en el lateral zurdo

El esquema defensivo de Santiago Solari en este Clásico está a falta de concretar en el lateral izquierdo. Con la no convocatoria de Odriozola, el costado diestro queda para Carvajal mientras que la pareja de centrales estará formada por Ramos y Varane. Sin embargo, la duda se cierne entre Marcelo o Reguilón. Y la clave está en el sacrificio defensivo de uno y de otro. Marcelo es creatividad y habilidad pero en defensa deja muchos espacios mientras que Reguilón es el estandarte del sacrificio tanto en ataque como en defensa. Algo que resulta vital para tapar la subidas de Jordi Alba por la izquierda.

2. En medio, apostar por la continuidad, o premiar el mérito

Mientras que el protagonismo de Kroos y Modric en el centro del campo del Real Madrid está más que claro, lo que no lo está de igual manera es quien será el hombre que actúe de ancla. El que haga esa función, a veces casi invisible de robar balones, cortar posibles contragolpes y demás ‘trabajo sucio’. Solari se divide entre dar continuidad a un Casemiro curtido en mil batallas, o brindar la oportunidad a Marcos Llorente que está llamando a la puerta a base de buenas actuaciones.

3. En ataque, ilusión frente a garantía

Los focos están puestos sobre ambos. Ellos son Bale y Vinicius. Los dos se disputan un puesto en la izquierda suponiendo que la derecha es de Lucas Vázquez, que no jugó frente al Alavés y el centro de Karim Benzema que está en un estado de gracia nunca antes visto. La afición se decanta por el desparpajo y la alegría que aporta el brasileño mientras que el sentido común apela a la figura de un Bale que siempre aparece en las grandes citas.

 

 

 

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/el-clasico-barca-real-madrid/20190206/46263571842/las-incognitas-tacticas-de-este-clasico.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*