¿Más posesión = títulos? Los datos indican que sí

  • Un informe del CIES Football Observatory publicado en el mes de enero analiza casi 20.000 partidos para determinar si tener más posesión de balón es un factor que influye en las victorias

Desde hace muchísimos años hay una profunda disputa filosófica en el mundo del fútbol entre los partidarios de tener la posesión del balón para así generar ocasiones de gol y evitar que el contrario las tenga y los que en cambio prefieren encerrarse en su área y conseguir goles a base de robos de balón y contragolpes.

En los últimos meses se publicaron datos que desvelaban una tendencia a la baja en LaLiga, la primera división española de fútbol, en las últimas temporadas desde que se registró en la campaña 2016-17 una cifra récord del 58,4% de triunfos acompañados de mayor dominio del balón, con el Barça como gran referente de este estilo de juego.

Un exhaustivo informe del CIES Football Observatory publicado en el mes de enero trata de aportar algo más de claridad a todo este debate, analizando la posesión de balón de 35 equipos que han quedado campeones en competiciones UEFA en los últimos dos años (campañas 2016/17 y 2017/18 y 2017 y 2018 para las ligas que se disputan en verano), gracias a los datos aportados por la compañía InStat. Tras colocar bajo el microscopio casi 20.000 partido, la conclusión es que los equipos que más tiempo tienen el balón son los que más ganan.

El estudio, en primer lugar, analiza el tiempo de posesión de balón cruzando esa cifra con la diferencia de goles conseguida en cada partido, La conclusión es que los equipos comienzan a marcar diferencias cuando esa posesión supera el 57 por ciento, pero no antes. También se saca esa conclusión cuando se cruzan los datos con los de cuántos pases buenos que da cada equipo en ese encuentro (hay relación a partir del 55 por ciento) y con los pases buenos en las inmediaciones del área pequeña del rival (a partir del 60 por ciento).

El estudio observa, no obstante, que muchos equipos pueden aceptar que el contrario domine la posesión si van ganado ese partido, una táctica que puede funcionar en momentos puntuales, pero que no se puede aplicar constantemente a lo largo de una temporada si se quiere ganar de forma consistente.

Los equipos campeones, ordenados por tiempo de poesión de balón

Asimismo, se analizan los resultados tanto por ligas como por temporadas diferentes, demostrando que los resultados tienden a ser un tanto diferentes (menos importancia de la posesión) en las segundas divisiones. Los datos, en cualquier caso, están ahí: los equipos que fueron campeones de sus respectivas competiciones en ese periodo de dos años disfrutaron de una posesión de balón del 57 por ciento. Ese porcentaje sube hasta el 59 por ciento cuando se trata de pases acertados y al 60 por ciento en pases buenos cerca de área pequeña del rival.

Manchester City, Celtic y Shakhtar fueron los ganadores con las posesiones más altas en ese periodo de tiempo, con el Barça del 2017-18, un 61,7 por ciento, como equipo más destacado en LaLiga, la competición española. Sólo 7 de esos 70 campeones ganaron su liga con un porcentaje de posesión inferior al 50 por ciento. En definitiva, son datos que pueden aportar algo a un debate posiblemente tan eterno como el propio fútbol.

 

 

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190205/46226317683/mas-posesion–titulos-los-datos-indican-que-si.html

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*