PUNTO PENAL-Solari vs Guardiola: ¿quién tiene la razón? Por Chapete

Hace unos días Guardiola, actual técnico del Manchester City, mencionó en una entrevista (ver ref. 1) que los tres mejores equipos de la última década son la Juventus de Turín, el Bayern Múnich y el Barcelona, sin mencionar al Real Madrid, campeón de las tres últimas ediciones de la Champions League.  La reacción del madridismo no se hizo esperar y rápidamente Solari, declaró (ver ref. 2): “El Real Madrid es el mejor club de la década, lo de Guardiola es una omisión deliberada”. A partir de lo anterior considero que vale la pena realizar un análisis e intentar determinar cuál de ellos tiene la razón, según mi opinión, y respetando siempre el criterio de ambos, atendiendo a que las frases vienen de dos personalidades del fútbol mundial, ambos con gran prestigio.

Para iniciar un análisis, comenzaremos detallando los equipos que más títulos han obtenido en la década, en las grandes ligas europeas, a partir de la temporada 2008-2009. Encabeza el listado el FCB, con 28 (7 Ligas, 3 Champions, 6 Copas, 3 Mundiales de Clubes, 6 Supercopas de España y 3 Supercopas europeas). El segundo con más títulos es el PSG  con 22. Aquí destacar que el PSG no ha ganado nunca la Champions y sí en cambio, 6 Copas de la Liga, que en España, Italia y Alemania no se disputan. Además, también vale mencionar que La Liga francesa no ha sido una liga que se sitúe entre las 4 grandes, durante estos 10 años, según el ranking de la UEFA por federación (ver ref. 3) por lo que la excluyo de este análisis (aunque ya hoy en la lucha por la Bota de Oro, los goles logrados en dicha liga se valoran con 2 puntos).  Luego aparece el Bayern Múnich con 19 títulos, con gran dominio en Alemania, pero menos en Europa, donde tan sólo ha sido capaz de conquistar una Champions League en este período (7 Ligas, 1 Champions, 4 Copas, 1 Mundial de Club, 5 Supercopas alemanas y 1 europea). Después aparece el Madrid, con 17 títulos y donde destacan sus 4 Champions (2 Ligas, 4 Champions, 2 Copas, 4 Mundiales de clubes, 2 Supercopas españolas y 3 europeas) y posteriormente viene un grupo de clubes donde destacan la Juventus (15 títulos), el Manchester United (14 títulos) y el Chelsea (11 títulos).

A partir de lo anterior, una vez excluido al PSG, por las razones antes mencionadas, intercambiaría los lugares entre Bayern y Madrid, ascendiendo al Madrid al segundo puesto pues solamente hay una diferencia de 2 títulos a favor del Bayern en total (19×17), pero el Madrid ha ganado 3 Champions más y considero que los 2 títulos de más del Bayern, no “compensan” las 3 Champions de más del Madrid (4×1). Luego, la discusión quedaría entre el Barcelona y el Madrid, y donde se aprecia que el Madrid cuenta con 4 Champions y 4 Mundiales de Clubes, que son las dos únicas competiciones en las que superan al Barça en los 10 últimos años, aunque solo con un título de diferencia en cada caso (4×3). Sin embargo, el Barça ha ganado cinco Ligas más y cuatro Copas del Rey más entre las grandes competiciones, además de 4 Supercopas de España más, pues están empatados en Supercopas de Europa (3). Aquí considero que la Champions de más que ostenta el Madrid no compensa los 11 títulos de más que tiene el Barça, sobre todo porque juegan en la misma liga y son rivales directos. Otro aspecto a considerar también, muy importante a mi juicio, es que para autoproclamarse el mejor club de Europa, ganar la Champions es una condición necesaria, pero no suficiente, pues si no ganas tu campeonato de liga, no puedes asegurar que seas el mejor equipo de Europa cuando fuiste incapaz de ganar en tu propio patio. Atendiendo a esa “lógica”, de las 4 Champions ganadas por el Madrid, solo en una ocasión coincidió con el triunfo en liga (en la temporada 2016-2017) y por el contrario, los 3 triunfos en Champions obtenidos por el FCB, siempre fueron acompañados con el triunfo en liga. Además, si el Madrid puede presumir de haber ganado 4 Champions en 5 años, también el Barcelona puede presumir de haber logrado 2 tripletes y un sextete, algo que no ha logrado otro club. Otro aspecto, también pudiéramos profundizar con un factor directo de comparación atendiendo a que ambos juegan en la misma liga y son los enfrentamientos directos (ver ref. 4) que sostuvieron a partir de la temporada 2008-09. Entonces tenemos lo siguiente:

1.En liga, se han enfrentado en 21 partidos, con 13 triunfos para el Barcelona, 4 para el Madrid, y 4 empates.

2.En Súper Copa de España, se han enfrentado en 6 partidos, con 2 triunfos para el Barcelona, 3 para el Madrid, y 1 empate.

  1. En Copa del Rey, se han enfrentado en 6 partidos, con 1 triunfo para el Barcelona, 3 para el Madrid, y 2 empates.
  2. En Copa de Europa (Champions) se enfrentaron en dos partidos (en 2011), con una victoria para el Barcelona, y un empate.

Resumiendo, se han enfrentado en este período, en 35 partidos en total, con 17 triunfos para el Barcelona, 10 triunfos para el Madrid y 8 empates. De aquí se deduce que el Barcelona ha ganado el 48,57% de las veces que se han enfrentado, el Madrid ha ganado el 28,57% de las ocasiones, y el 22,86% de los enfrentamientos terminó empatado. Sin discusión, EL BARCELONA HA SIDO MUY SUPERIOR, tanto en títulos logrados (28×17) como en enfrentamientos directos (17×10).

Dicho todo lo anterior, considero que Guardiola, no acertó en excluir al Madrid entre los 3 candidatos que mencionó. En mi opinión, creo que los tres mejores equipos han sido: 1-Barcelona, 2-Madrid y 3-Bayern. Por otra parte, considero que Solari, acierta cuando dice que lo de Guardiola es “una omisión deliberada”. Sin embargo, creo que comete un error, al decir que el “Madrid es el mejor club de la década”, pues con un repaso de los números se muestra lo contrario. Al menos esta es mi opinión, pero si Ud. tiene otra, la respeto.

Saludos a todos,

Chapete

Referencias:

1.Guardiola: “Juventus, Bayern y Barça son los mejores equipos de la última década”

https://as.com/futbol/2019/01/28/internacional/1548673522_504144.html

2.Solari: “El Real Madrid es el mejor club de la década, lo de Guardiola es una omisión deliberada”

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/01/30/5c519138e2704e9a5a8b460a.html

  1. Ranking de la UEFA por federación

https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficientes_UEFA#Ranking_de_la_UEFA_por_federaci%C3%B3n

  1. Revisión de los enfrentamientos directos Madrid-Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estad%C3%ADsticas_del_cl%C3%A1sico_del_f%C3%BAtbol_espa%C3%B1ol#Copa_del_Rey

 

 

Sobre Bismarck 6875 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

36 Comentarios

  1. LLevo diciendo eso hace años………si juegas en mi liga y somos rivales directos y no me ganas..no eres mejor que yo………..y los madridista lo saben y por eso la propaganda con el Var jajajajajaj 110 puntos chapete……….

  2. Otra vez a la lona los argumentos madridistas.

    Ni siquiera dandole puntos a cada competicion y recargando la Champions sacarian ventaja, son demasiados titulos a favor del Barca.

    Tambien creo que en lo que va de siglo van segundones, es que en esta centuria no han podido “robarse” a un DiStefano. Cualquier dia de estos Florentino rapta a Lionel Messi, jjjjjjjj

  3. Si se habla de europa, y los números aquí lo demuestran, el Madrid es el mejor, y en enfrentamientos directos Madrid – Barca discutiendo títulos, como también aquí se demuestra, el Madrid está delante, nada que discutir.

  4. Le hallo total sentido a que el barca sea considerado mejor club de la década, solo que los seguidores del madrid enseguida sacarán a colación lo de que han sido 4 champions en 5 años, y preferirán acotar el tiempo a los últimos 5 años, lo cual es lógico que hagan. No obstante si se analiza la década no hay nada más que decir a mi parecer. Lo del mejor club de la historia y tal sí ya es cosa de ellos y su fanatismo por la época del blanco y negro..

    • Voy a atacar con un argumento madridista que me dieron hace poco. Hablas de las finales que me has ganado, regatendo habilidosamente la pelota hacia tu terreno, te felicito por tan inteligente movimiento, pero ¿por qué no hablas de las finales en las que me has dejado esperando por ti? ¿Y de las ligas en las que me he quedado esperando a que despiertes? Cada cual tiene sus méritos, eres el “rey” de Europa, pero en tu casa, no tienes regularidad para mandar. Saludos!!!

      • “¿por qué no hablas de las finales en las que me has dejado esperando por ti?”
        Esa frase tambien me sirve muy bien para decirtela a ti también, no es nada extraño, los Yankees de NY no llega a todas las finales tampoco y no por eso dejan de ser los Yankees.
        “te felicito por tan inteligente movimiento”, bueno un inteligente movimiento también lo es repetir una y otra vez que el Barza ha sido mejor en la última decada(realidad absoluta).

        “eres el “rey” de Europa, pero en tu casa, no tienes regularidad para mandar” Objeción amigo, el Madrid es el Rey de Europa y es el Rey en Laliga también pues para eso es el que mas veces la ha ganado, hasta donde tengo entendido el Rey de una competencia es el que mas la gana historicamente, no el que coge una racha, Por eso Industriales es el equipo insigne de la pelota cubana, es solo un ejemplo.

        A pesar de toda la gloria de la última década del Barza es un dato interesante que se encuentran en desventaja estadistica a la hora de hablar de las finales vs Real Madrid, de hecho ahora mismo el Madrid les lleva tres finales ganadas consecutivamente al Barcelona, si dominan tan bien al Madrid…¿Por que les ha costado trabajo ganarles en las finales?

        • Primero, Si, te sirve la frase para responderme, pues si leiste bien, fue un argumento dado por un madridista. Segundo, tanto culés como blancos hablamos de lo que hemos hecho, que remedio ¿no? pero los blancos no quieren reconocer que a pesar de las orejonas llevan 2 temporadas regularsonas, para no decir malas. Tercero… una historia muy bonita, pero no hablo de los años 60 hablo del presente siglo, que es el que me ha tocado vivir y ahí te supero con creces en España, y en Europa, estamos ahi, ahí…(si solo abarco desde que veo seriamente el fútbol, estamos empatados)

          • Claro que las dos últimas temporadas han habido problemas en el equipo, eso es obvio, no se quienes son “esos selectos blancos” a lo que se refiere, le comento que siempre de los dos bandos de aficionados habran quienes..”ven el mundo diferente a la realidad” simplemente no se puede hacer captaciones para ser aficionado.

            “llevan 2 temporadas regularsonas, para no decir malas” Jeje colega, en la temporada que sea que se gane la Champions nunca vas a poder decir que fue mala, o sino para que juegan futbol los demas equipos.

            “hablo del presente siglo, que es el que me ha tocado vivir y ahí te supero con creces en España, y en Europa, estamos ahi, ahí…” Colega el que te lee casi que cree que en este siglo el Madrid no ha ganado una sola Liga, yo he podido disfrutar 6, es cierto que el FCB las ha ganado mas en este siglo, pero curiosamente me acabo de percatar que al siglo le falta la mayoría de los años todavía, segun la historia de Laliga en el siglo pasado fue precisamente el FCB quien empezo ganano y mira como termino la cosa. Respecto a Europa bueno, teniendo en cuenta que en el articulo se habla de la ultima decada, no creo que esten cerquita

            • ¿”Presente siglo” te suena a “terminó”? Está corriendo, es verdad, no sabemos como va a terminar… pero joder, ya viraste en el tiempo 100 años, ahora quieres ir delante 100 más, quedate aquí, en el presente…

                • ok, ultimos 10 años… ¿es lo que acotas no? Pues 4 Champions x 3 del Barca(ahí, ahí)… para de contar ¿para qué seguir? ¿Hablamos de las ligas y las copas del rey?

                  • Si para ti es tan sencillo ganar Champions mi herma go ahead,nunca me comentaste nada de las finales de la ultima decada, ¿Me podrias explicar por que el Madrid se las gana al poderoso Barza?

                    • Pues porque han jugado mejor esas finales. Ahora te pregunto, ¿Cuál es tu empeño en analizar solo unos partidos? tracendentes, eso si. ¿Juegas en la misma liga que yo, contra los mismos rivales? La respuesta es sí ¿participas en la misma copa que yo? La respuesta es si y por supuesto juegas contra mi los mismos juegos que yo contra ti, jejeje. Te mueves convenientemente al tema de las finales, una y otra y otra y otra y otra vez. Se justo con la lógica y el sentido común, analiza todo y da un verecdicto con dignidad, dignificate hombre… ¿quién ha sido superior?

                  • Todo eso sin decir que se ha demostrado insistentemente que las últimas 3 champions han sucedido gracias a robos flagrandes. Vamos que por ahí están las evidencias que lo demuestran. Manos en el área, goles en fuera de juego, faltas inexistentes pitadas a favor de los blancos y faltas existentes no pitadas a los contrarios, y un gran montón de etc… Así, Así, Así gana el Madrid…..

          • Amigo Pepe estoy preparando mi próxima decimas de la canción Tranquila tatica del Chulo para la definición del clásico en el Bernabéu le tengo fe al equipo y por cierto el culesito Jabalí donde esta metido que ya no comenta y estoy de acuerdo con el amigo Chikungunya nada hala madrid
            oye mesito
            vamos a darnos una respetadita
            porque entonces Sergio te deja sin patica.

  5. Chiku usted es inteligente…….son 7 ligas en enfrentamientos directos, y no me ganas en liga…….por favor…ganaste una copita del rey y una supercopa de españa………..te elimine en champion………..y 7 ligas ……….reacciona por favor……..

  6. Este Chikungunya de donde salió el Ronquerito este, o el Juamnca, o el Liberman este.
    Tú no sabes sacar cuentas compadre, Aprende con Chapete y no hables más cascaras.
    Participa con argumentos….

    • Finales, medallas de oro, has oído hablar de eso?, a eso me refiero. Has recibido filosofía?, te enseñaron la ley de los cambios cuantitativos en cualitativos?, de eso se trata, de calidad y no de cantidad. Me podrás haber ganado 100 veces pero si a la hora de discutir un campeonato entre los dos rivales eternos yo soy el que gano, el que llevo la delantera, entonces pegunto quien es el mejor. Y en cuanto a Guardiola hay que perdonarle su olvido “involuntario”, es culé, que otra cosa se podía esperar de él. En el Barca y acompañado de una generación histórica fué el mejor, con el Bayern y con el City jamás ha podido encumbrarse en europa donde hay sitio solo para los grandes.

      • Haber CHIKU, concentrate. ¿Que te de una paliza en liga en los clásicos y después las gane, no cuentan para ti como una final, una medalla de oro? ¿He filósofo? Convierte eso haber…

  7. Para Fitin
    Los datos que puse están completos. Muestran todos los enfrentamientos, en todas las competencias importantes (Liga, Copa del Rey, Súper Copa y Champions). Los números demuestran una clara superioridad del Barcelona pues las matemáticas, pocas veces engañan. Ahora bien, si deseas particularizar e intentar canalizar el análisis hacia algún punto específico, que te resulte favorable, puedes hacerlo, pero creo que no tendría mucho sentido, pues al final, te repito, haciendo el análisis global e integral, el Barça ha sido mejor pues con sus 17 victorias y 28 títulos, supera ampliamente al Madrid (con sus 10 victorias y 17 títulos).
    Que el Barça haya logrado aventajar en 11 títulos al Madrid, en una década y además ganar el MANO A MANO, 17×10, al mejor equipo del siglo XX (el Madrid), NO ES COSA MENOR, aunque los MEDIOS BLANCOS quieran disimularlo.
    Saludos
    Chapete

    • “el Barça ha sido mejor pues con sus 17 victorias y 28 títulos, supera ampliamente al Madrid” (Realidad absoluta).

      “ganar el MANO A MANO, 17×10, al mejor equipo del siglo” Es complejo asegurar eso cuando en esa misma década ese equipo te domina la mayor parte de las veces en las finales disputadas, cada quien lo mira a su manera, de eso se trata.

      Saludos

  8. Guardiola excluyo al madrid porque considera que las 3 champions fueron errores arbitrales que influyeron en sus resultados, los cuales para mi dos champions lo fueron y tema que se ha tratado, arbitros que se han visto el juego y han dado criterios y evidencias parciales madridistas,
    ahora si los numeros no mienten poruqe siguen refutando el resultado ??
    El otro hablando que pro cierto de ganar finales cuando los hechos estan alli bien detalladitos OH my f….ing Lord donde esta el cerebro saquenlo a pasear un rato.
    a por la champion messi! Valverde ni un error mas ok!no contrate ni un defensa mas que lo q falta es enlace con delanteros!!! para que acabe de despegar Barza

  9. Por primera vez veo un artículo suyo que aunque tiene su intencionalidad hay que decir que tiene razón, yo madridista reconozco que en la era messi el barca ha sido mejor que el madrid pero solo le voy a decir algo que lo que les duele a ustedes claro no lo van a reconcer es que es esta era donde han tenido los mejores resultados de la historia del club haya un madrid que tiene mas champions que ellos eso duele y mucho porque como le dije a mi amigo oscar(bismarck) lo de las copas del rey y super copa eso son titulos menores, lo que ha de cierto es el barca me domina en españa y yo domino europa, saludos gran artículo

  10. Pero por favor si es tan obvio lo que le pasa a Guardiola: Odio eterno al Real Madrid y si esa es la palabra ODIO, porque como todos sabemos que aunque la estancia de Pep en el banquillo azulgrana supuso una de las mejores épocas del club si no la mejor,época que estuvo marcada por el dominio al Real Madrid. Pero con todo y su gran futbol y todos los títulos conseguidos solo ganó 2 Champions y se fue al Bayern donde recibió una goleada de escándalo por el Real Madrid si porque Pep ahí también hizo historia porque fue la 1era victoria del Madrid en Munich justamente con el en el banquillo, por otra parte ha tenido que ver sentado desde su casa al Real Madrid levantar 4 Champions en 5 años algo practicamente imposible de lograr, y es así ese odio y envidia eterna que le siente Guardiola al mejor club de la historia, por favor me da hasta gracia y lástima tambien pobrecito.
    Hala Madrid y nada más
    David Quintana aquí y en La Habana.

      • “Se justo con la lógica y el sentido común, analiza todo y da un verecdicto con dignidad” frase perfecta para esta pregunta:
        ¿Donde disfrutas más cuando le ganas a tu rival?¿En un partido liguero o en una final? Ojo, en un partido liguero al final del encuentro simplemente los futbolistas se van para el vestuario, en una final se tienen que quedar en el campo sufriendo ver al rival levantando el trofeo.(Las goleadas ligueras tambien se sufren para ser sincero)

        En la última década el Barza ha sido mejor que el Madrid y mejor que todos los equipos, ha sido la era dorada del Barza, es la realidad del asunto, pero siempre va a quedar esa espina clavada de que en ese mismo espacio de tiempo hayan sido derrotados tantas veces por el Madrid en las finales, de hecho van tres en línea hasta la fecha.
        Hubiese preferido el emparejamiento de Copa de FCB vs RM para la final, el destino no quiso que o bien el Madrid ganase otra o el FCB hubiese descontado.

        Saludos y gracias por el buen debate

        • ¿Analizas lo que más disfrutas? Pues voy a hacer lo mismo que tu, vamos a hablar de las manitas y goleadas en la última decada. jajajaja, gracias a ti también!!! Huyyy y los tripletes=Madrid 0 títulos.

  11. Saludos para todos.
    Chapete, compadre apretaste, POR FAVOR te has empeñado en espantar a los parciales merengonianos de estos foros y lo has logrado olímpicamente, ten presente que esto es para compartir criterios y opiniones “racionales” y ante tantos elementos irrebatibles aportados por usted, de que vamos a debatir. La Matemática es la más exacta de las ciencias.
    No obstante siempre habrá temas para analizar, ya salen algunos “expertos” blancos a demeritar los criterios bien fundados de Guardiola, pura teoría del vaso vacio y el vaso medio llena (a pura conveniencia, por supuesto).
    Este señorito, Solari, que hasta ahora no ha pasado de ser un perfecto aguantapalos del clan blanco ¿Qué ha ganado hasta el presente?, como intenta rebatir a uno de los mas grandes y laureados DT del mundo del fútbol, si hasta ayer mismo y en medio de los habituales papelazos blancos en LaLiga se atrevió a preguntar públicamente si acaso los empates de su vilipendiado club en la actual temporada no eran valorados, con eso solo bastaría para haberlo mandado de vuelta a su Argentina natal. Pero bueno, conocemos (eso nos imaginamos) como actúan los parciales merengonianos, puros ventiladores chinos (buenos de verdad).
    Es muy duro reconocer que desde hace un buen rato, el Barça los tiene mayoreados con facilidad, recordar el trauma de la cacareada navidad blanca con telita y todo, el 5:1 sin M10, no se sabe cuantas Ligas y Copas de Rey,….Ya se, de seguro vendrán con las Champions atracadas a puro “guante blanco”.
    En fin, hay para no acabar.
    Chapete afloja, que esos directos al hígado no hay quién los aguante, aunque algunos hagan sus alarditos de bajo costo.
    Nos vemos
    Saludos para todos.

  12. Asi es amigo Rubio , Solari sera lo que sera pero como DT no sera ni una chancleta del mejor . Bueno esto es una discusion eterna porque los aficionados al Madrid simplemete no conciben que haya otro club con mas titulos que ellos en un tiempo determinado y que jueguen mejor y mas bonito aunque no siempre se gane , tienen complejo de superioridad , son inteligentes buscando datos que les favorezca el analisis , pero en el futbol moderno ganar tripletes cuesta muy caro y hay que ser bueno de verdad , pero fijese que ellos siempre sacaran la historia , pero sobre todo las ultimas 3 copas ganadas que como es logico tienen su merito a pesar de lo que ellos dicen que favorecen al Barza que fue el arbitraje , como los 5 increibles minutos en aquella prorroga que el Cholo no tuvo mas que abrirle la mano al arbitro y que Ramos marco el gol de cabeza, si dices algo te sacan la remontada y no se que mas , es impotencia , asi son todos los de mi cuadra , los de mi trabajo , en fin , pero lo que si sabemos es que no han sido los mejores en los ultimos 10 años , vivir para ver .

  13. Te inmaginas el proximo partido de Copa del Rey que el BarÇa elimine la unica esperanza del real Madrid de tener un titulo en su haber en el año. Acuerdense ya hay VAR para la Champions y la liga la tenemos nosotros, pero bueno, es necesario que los rivales también sueñen.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*