¿Por qué el Barça no cae en las garras del ‘Fair Play’ financiero?

Los cuantiosos ingresos anuales de la entidad azulgrana hacen que se puedan ir asumiendo algunos fichajes ‘titánicos’

El balance entre ingresos y ventas es tan negativo (-243,55 millones de euros) como sorprendente que se pueda subsanar por

otros lados

Los tres grandes fichajes del Barça en el último año y medio | sport

El Barça no para de acumular fichajes de postín y ante el pánico reinante en el viejo continente respecto al ‘fair play’ financiero muchos se preguntan cómo puede el club presidido por Josep Maria Bartomeu permitirse estos lujos prácticamente en cada ventana de fichajes. Los compañeros de ‘L’Equipe’ han realizado un profundo análisis intentando buscar respuestas y el porqué la entidad azulgrana es capaz de asumir estos cuantiosos traspasos de forma tan continuada. Los datos hablan por sí solos.

Sí es cierto que el verano de 2017 el FC Barcelona ingresó la friolera de 222 millones de euros por parte del PSG por la cláusula de Neymar, pero ya en ese mismo mercado de verano invirtió 145 de ellos (105+40) en la adquisición de Ousmane Dembélé. Unos meses más tarde llegaría Coutinho previo pago de 160 ‘kilos’ (120+40). Estos 75+11 de De Jong no hacen sino dar más crédito a esta bonanza que parece vivir el club para permitirse tales despilfarros. Pero a pesar de la ingente cantidad de gastos en forma de traspasos, lo cierto es que en las últimas cinco temporadas la entidad ha presentado un balance positivo entre ingresos y gastos. En la 2014/15 el balance fue de +15, en la 2015/16 de +28,77, en la 2016/17 de +18, la 2017/18 de +13 y en la 2018/19 de +11.

LOS SALARIOS SE LLEVAN CASI 3/4 PARTES DEL PRESUPUESTO

Es por este motivo que la UEFA ni siquiera ha investigado a lo largo de estos últimos años la situación del FC Barcelona, que no ha incurrido en ese temido ‘fair play’ financiero, como sí ha hecho, sin ir más lejos, el PSG. El máximo organismo europeo tan solo actúa cuando ese balance supera los 30 millones de euros negativos a lo largo de tres temporadas. Cabe recalcar que del presupuesto total del Barça la temporada anterior un 70% (520 millones de euros) se dilapidó en los salarios. Ese porcentaje ha descendido en la temporada actual en un 4% (66), una tendencia que el club espera y debe ir reduciendo porque se encuentra en el límite permitido.

El club azulgrana es el que mejor paga de Europa (11,88 millones de euros de media) por encima del Real Madrid, segundo con 9,18. El balance que sí presenta claramente negativo el Barça es el de ventas e ingresos en materia de fichajes. En las últimas cinco campañas dicha balanza se sitúa en -243,55 ‘kilos’. En este último ejercicio, curiosamente, el balance ha sido positivo. Además, las incorporaciones de Arthur (31+9), Arturo Vidal (18+3) y Lenglet (35,9) se pueden dar ya oficialmente por buenas. El ‘agujero negro’ sería sin duda el de Malcom, por el que se pagaron 40 millones de euros.

Además, los ingresos de la entidad barcelonista se ‘engordan’ de forma ostensible con el Museu del Barça (el tercero más visitado de Catalunya con 57,67 millones de euros) y los billetes a la venta para no abonados (61,13 ‘kilos’), más allá de las ventas de la Botiga del Barça, que no trascienden. Además, el club no deja de crecer en otros apartados como los ingresos por derechos televisivos (267 millones este curso) marketing o billetería. La ‘mina de oro’ azulgrana no cesa y es por eso, en gran medida, que pueden realizarse tan costosas operaciones en materia de fichajes.

 

 

 

 

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/por-que-barca-cae-las-garras-del-fair-play-financiero-7268074

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*