“Son fantásticos, pero no hubieran ganado nada sin guerreros como Puyol”

‘Le Temps’ ha publicado una extensa entrevista con Carles Naval, delegado del FC Barcelona

Trabaja para el Barça desde 1972 y es una de las voces más autorizadas de la historia reciente de la entidad azulgrana

La figura de Carles Naval planea desde los últimos 45 años sobre el FC Barcelona. Hablar de su persona es hablar de alguien que ha dedicado casi toda su vida a servir a un club que ha aprendido a amar, a respetar y a aguantar con paciencia. Naval, delegado de la primera plantilla, ha visto pasar a los mejores jugadores de la historia, los ha visto vestir de azulgrana, maravillar al mundo del fútbol y, por qué no decirlo, también ha presenciado las escenas más turbias y oscuras que se recuerdan en Can Barça. La publicación francesa ‘Le Temps’ le ha dedicado una amplia entrevista en la que repasa multitud de temas. Historias y anécdotas, evidentemente, no le faltan.

“El equipo era prácticamente imbatible y despertó la admiración de Europa, pero lo que más recuerdo era la familia que formábamos”, comenta sobre la época del ‘Dream Team’ con Johan Cryuff de entrenador. La mítica Champions de Wembley’92 guarda historias curiosas detrás y una celebración de las que hicieron época: “Recuerdo que habíamos reservado una sala para festejar el título. Las familias, los jugadores, los miembros del ‘staff’ y los dirigentes se fueron a acostar y me quedé solo con la copa. La subí a mi habitación, la puse sobre el sofá y me fui a beber unas cervezas antes de volver a subir”. Es el primer culé de la historia en dormir al lado de una Copa de Europa.

Sobre el mítico gol de Iniesta en Stamford Bridge, Naval asegura que “todos se precipitaron sobre el córner para saltar sobre Andrés y en un momento me encontré yo solo en el banquillo. ¿Por qué iba a correr si luego había que volver? Pep me dijo inmediatamente que había que hacer un cambio y ya no pude saborearlo más”.

Carles recuerda con especial cariño a los cuatro grandes brasileños de la historia del Barça: “Romario era capaz de cambiar el curso de un partido con cualquier acción, Ronaldo solo estuvo una temporada, pero nos ayudó a ganar la Copa, Rivaldo era un futbolista más académico que nos ayudaba a orientar el juego, mientras que Ronaldinho tenía un poco de todo eso y además le daba vida al terreno de juego, transmitía mucho”.

Por último, sobre la pareja Xavi-Iniesta Naval comenta que “han propulsado al club hacia otra dimensión, están fuera de la norma, y le dan un sentido único al balón. Son excepcionales, pero sin guerrilleros como Puyol o las paradas de Víctor Valdés, uno de los mejores porteros de la historia del club, no hubieran ganado nada”.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/son-fantasticos-pero-hubieran-ganado-nada-sin-guerreros-como-puyol-7221285

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*