Historia SPORT: La ‘Triple J’ y un viaje a Nigeria

Para muchos desconocido, el central se forjó en la cantera del Deportivo Cali y dio el salto al Udinese antes de debutar con el primer equipo caleño

Sufrió problemas de crecimiento en su etapa de formación y `despegó¿ en el Mundial sub¿17

 
Jeison Murillo, entrenando este pasado verano con el Deportivo Cali | Deportivo Cali

La figura de ‘Don Pru’ es vital para explicar el paso y la evolución de Jeison Murillo en esto del fútbol. El fichaje navideño del FC Barcelona se forjó en su Cali natal y comenzó a destacar en el Deportivo Cali, uno de los dos clubes más destacados de esta ciudad del Valle del Cauca (el otro es el América, rival histórico de los ‘Azucareros’). No tuvo el bueno de Jeison lo que se llama un camino de rosas durante su infancia. Destinado a un grupo de chicos mayores a su edad y desde pequeñito con problemas de crecimiento, fue su padre el que lo acompañaba junto a sus hermanos Johan y Junior (formaban la ‘Triple J’) caminando a los campos de entrenamiento de la base del Dépor. “En su familia había 3 niños, ellos entraron a Cali Sanín y él los traía a pie, nosotros le regalamos una bicicleta y ellos se venían juntos, Johan, Junior y Jeison”, relata Prudencio Viveros (’Don Pru’), formador del Satélite Cali Andrés Sanín.

Problemas de crecimiento

Como hemos comentado anteriormente, Jeison tuvo problemas de crecimiento y tanto su padre como sus entrenadores intentaron ayudarle para que le pasara la menor factura posible. “Dentro de su formación, Jeison tenía un atraso, es decir, no había crecido, ni mejoraba el peso, su desarrollo era lento en comparación con sus compañeros”, asegura el profesor Carlos Arango (otro de los entrenadores que tuvieron a Murillo a sus órdenes en las inferiores de Deportivo Cali). De la misma manera, el propio Arango matiza que esa falta de desarrollo no fue un impedimento para que Jeison pudiera mostrar “liderazgo para el juego, capacidad para quitar la pelota, gran manejo del espacio aéreo, buen quite deslizante en los cierres y muy buen anticipo”.

Corría 2008 y el buen hacer del joven central colombiano no pasaba desaparecido para los responsables de las inferiores de la selección colombiana. “Yo le dije que empezara a jugar de volante de marca porque no había crecido tanto, desde ahí jugó 2 años en la Prejuvenil y en ese momento es llamado a la Selección Colombia Sub 17 que va al Mundial de Nigeria”, puntualiza el ‘profe’ Arango. Nigeria marcó un antes y un después en la carrera del cafetero. En el país africano fue uno de los mejores de un combinado colombiano que fue una de las sensaciones y que finalizó en cuarto lugar tras caer en la pelea por el bronce contra España (0-1). ‘Don Pru’, su ‘papá deportivo’, asegura que “era muy delgado, en esa época había que reforzarle la Bienestarina, yo iba a la panadería por el pan. Él no se olvida de eso, Jeison es muy querido, él no olvida sus raíces”.

Un gran escaparate

Ante un escaparate de tamaña magnitud como es un Mundial sub’17, los ojeadores del Udinese le echaron el lazo y se lo llevaron a Italia. Ni siquiere llegaría a debutar con el equipo del Friuli, que lo cedió a su ‘hermano’ Granada en la 2011/2012 (familia Pozzo de por medio). Pasó también por el Cádiz y Las Palmas, donde fue dirigido por el exazulgrana Sergio Lobera. El Inter se fijó en el y lo fichó. Fue el paso previo a su llegada al Valencia. El Barça es el sexto club en el que milita el caleño. A priori lo hace por seis meses, pero en sus manos está prorrogar la estancia en la ciudad condal.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/historia-sport-triple-viaje-nigeria-7220339

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*